Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El presunto “fin del ciclo progresista”

| 12

Desde hace algún tiempo se ha decretado por las derechas, sectores de izquierda desorientados de América Latina y el Caribe (ALC), y también de Europa, el fin de lo que llaman ciclo progresista. Basan su afirmación en especulaciones muy alejadas de un auténtico trabajo de campo y del conocimiento, o la correcta interpretación, de la historia de luchas de nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños. O, simplemente, la sustentan en sus deseos.

Existen, sin duda, elementos de carácter objetivo y subjetivo que han llevado a una disminución en el ímpetu ofensivo de los llamados gobiernos progresistas. Por demás, es bien sabido que los procesos populares y revolucionarios no son linealmente ascendentes todo el tiempo sino sufren marchas y contramarchas, flujos y reflujos por bien dirigidos que estén y por mucho consenso popular que hayan ganado.

Pero antes de entrar a ese asunto creo importante decir que prefiero otra denominación para esos gobiernos a la de progresistas, más adecuada en mi humilde opinión a la realidad de ALC después del ascenso a la presidencia de Venezuela por Hugo Chávez (1999). Por eso los califico como gobiernos que en distintos grados son independientes de Estados Unidos, se distancian de los dictados del Consenso de Washington, abogan activamente por la unidad y la integración latino-caribeña y por un mundo multipolar. Si atendemos a estos rasgos podemos decir que cumplen con ellos en alguna medida: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Retomando el hilo, es evidente que la desaparición en 2013 de un líder de cualidades tan descollantes como Hugo Chávez, desaceleró, no obstante los valiosos esfuerzos del digno Nicolás Maduro, el ritmo de avance que llevaban la unidad e integración de nuestra región. A ello se unieron la abrupta caída del precio de las materias primas, entre ellas el petróleo; el haber entrado algunos de los países mencionados en recesión como Venezuela y Brasil, o disminuido su crecimiento, con la consiguiente disminución de fondos para los programas de redistribución de la riqueza y el golpe al poder adquisitivo de la población; además, el tener que recurrir al crédito internacional, fundamentalmente de China, para compensar la caída de sus ingresos en divisas. Debemos añadir errores e insuficiencias en la gestión de los gobiernos y en la ejecutoria de sus partidos.

Pero antes de 2013 ya había comenzado otra variable fundamental: la contraofensiva de Estados Unidos y las oligarquías contra los gobiernos independientes y contra la unidad e integración de ALC, desde el ataque yanqui-uribista a territorio ecuatoriano y el restablecimiento de la IV Flota por Washington (2008), hasta los golpes de Estado exitosos contra los presidentes Zelaya y Lugo en Honduras (2009) y Paraguay (2012) y los derrotados en Bolivia (2008) y Ecuador (2010) contra sus homólogos Evo y Correa.

Todo ello antecedido por el golpe y boycot petrolero en Venezuela(2002-2003) y continuado en la última década con un permanente acoso desestabilizador contra esos gobiernos. Empeño en el que las llamadas industrias culturales estadunidenses – incluidos los conglomerados corporativos de comunicación de ALC-, sustituyen literalmente como armas de guerra a los ejércitos mediante el envenenamiento, embrutecimiento y engaño de millones de personas. Lo vemos clarísimo estos días en Brasil, Ecuador y Argentina. Sumemos los programas estadunidenses que forman activistas en las técnicas de las revoluciones de colores, que incluyen el uso de las redes sociales digitales.

Hoy vemos que además del embate prioritario contra Maduro, atacan a fondo a Correa, Dilma y Lula, y hostigan a Sánchez Serén. Pero no hay tal fin de ciclo. Lo que sí hay es golpismo de derecha debido a su imposibilidad de ganar elecciones a esos gobiernos.

La razón es sencilla. Pese a la crisis económica internacional que golpea también y duro a países desarrollados como Estados Unidos, Alemania, Francia y Japón los gobiernos independientes de Washington tienen logros sociales incomparables en ALC que llegan a quienes nunca tuvieron nada. Entre ellos sacar de la pobreza a millones de personas, llevado a las aulas a millones de estudiantes, extendido apreciablemente la atención médica y elevado la calidad de vida de sus poblaciones. Volveré sobre el tema.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alden dijo:

    Lo cierto Guerra es que después de casi 15 años de gobiernos progresistas, el capitalismo sigue campeando por sus respetos en América latina. Se acabó el boom de las materias primas y ahora qué. No se ha hecho nada por cambiar la estructura económica de estos países. Una izquierda que no quiere confrontar el capitalismo y solo se preocupa por repartir los productos del capitalismo es una izquierda perdida.
    ¡Como hace falta el Che Guevara!
    Y Guerra tanto Dilma como Correa han autorizado a la policía a arremeter contra el pueblo. Eso no lo hace ni en bromas un gobierno de izquierda.
    Dilma vea la imagen del periódico La Jornada http://www.jornada.unam.mx/2013/06/19/politica/004n1pol ¡a una mujer Guerra, a una mujer! y en Ecuador cientos de heridos y decenas de detenidos fruto de la intervención de los cuerpos de élite de la Policía Antimotines y las Fuerzas Armadas en localidades como Girón en Azuay, Pisanquí en Imbabura, Saraguro en Loja, Quito en Pichincha, El Chasqui en Cotopaxi o Logroño en Morona Santiago por citar algunos lugares.
    ¿Quién nos va a defender Ángel Guerra? ¿Quién está con los pobres de América?
    Interesante el artículo http://www.rebelion.org/noticia.php?id=170845 para describir lo que sucedió en Brasil hace 2 años donde ni una sola favela dejó de ser favela, ¡que tristeza Guerra!, los Sin Tierra ahí siguen sin tierra, como añoramos a Chico Mendez.
    Pero estaba descartado la caída del precio del petróleo iba (traerá) muchos desastres, estamos en los inicios, ¡y no solo en América Latina!, habrá otros lugares.
    O se enfrenta al capitalismo o el capitalismo de devora. Porque Guerra para administrar el capitalismo, el mejor administrador es el capitalista, no puede administrar el capitalismo alguien con sentido social y justo, el capitalismo se administra de otra manera, por eso cuando un NO capitalista trata de administrarlo fracasa. ¡Por favor! esto no es cuestión de administrador sino de un cambio social que acabe y sepulte al capitalismo.
    Gracias por participar

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Que no puedan las campañas mediáticas de la derecha opacar esos logros que usted reseña y revertir la situación económica de estancamiento en la economías mayores (Brasil y Venezuela) son la clave para que el socialismo democrático siga en pie en ALC, pero esto es una perorugrada. ¿Cómo hacerlo? es lo que hace falta definir.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Quise decir “perogrullada”, perdón

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-(

    La lucha por la sobrevivencia pacífica es la razón de vida de los pueblos. Ahora bien, podría pensarse que esta gran ofensiva del Imperio, con la coartada de que está por Cuba, arreglándose con América Latina, se venga en poco tiempo un golpe demoledor hasta para nosotros los cubanos o se podrá estar confiados con la fortaleza adquirida.

    Recuerdo lo que le pasó a los Domadores de Cuba en esta Serie Mundial: “nadar tanto…”

    Saludos.
    elioantonio.cubava.cu

  • Miriam Ruiz Garcia dijo:

    Lo único que podrá salvar al mundo es luchar y vencer al capitalismo, causante de todos los males de la inmensa mayoría de los pobladores de este planeta, sólo un sistema social con los humildes, por los humildes y para los humildes, tal como dijera nuestro COMANDANTE EN JEFE, salvará a las humanidad, eso es el SOCIALISMO.

  • sachiel dijo:

    Es dificil, muy dificil, quitarle el capitalismo de la cabeza a las personas que han vivido en él y de él tanto tiempo. Como recordaba Mark twain en “Un Yanki de Connecticut en la corte del rey Arturo”, que la Iglesia, por mucho progreso que trajera al feudalismo un hombre del capitalismo industrial del siglo XIX, seguia siendo la Iglesia.

  • ULFREIDI OSORIO dijo:

    Buenas tardes Alden!
    ANTE todo, solo quiero dar mi punto de vista , en cuanto a lo que dices o reflexionas , pues esto es democrasia.
    Primero quiero que sepas que deberias informarte y conocer mejor acerca del momento historico que vive Brasil en lo social, politico y economico, para que entiendas bien lo que acontece aqui en BRASIL.
    NO PRETENDO entrar en detalles, solo quiero que sepas que el 80% de los medios de comunicación en brasil estan en manos de 6 familias elitistas que controlan y manipulan la información, como ocurre en la mayoria de los paises. ESTUDIA LA HISTORIA DE DILMA Y LULA PARA QUE CONOZCAS , que serian incapaces de autorizar a la policia a arremeter contra manifestantes y menos contra el pueblo, tambien deberias saber que cada movimiento de izquierda tiene sus particularidades y deferencias, en lo unico que se asemejan y mucho es en tratatar de mejorar las condiciones de vidas para milones de personas y acortar la gran diferencias sociales que existen. Con respecto al brasil estudia cuanto brasil cambió en los ultimos 15 años y el reconocimiento mundial que alcanzó ante todas las instituciones mundiales por sus avances.
    programas como: MINHA CASA A MINHA VIDA YA QUE HABLAS DE FAVELAS, o piensas que las favelas van a desaparecer por amor al arte, brasil salió del mapa mundial del hambre gracias a esos gobiernos progresista! más de 30 millones de personas salieron de la pobreza y 40 millones pasaron a ser de clase media !? sabes lo que significa eso? mas igualdad ! ahora en brasil el hijo del negro , de la empleada domestica puede asistir a las universidades, el pobre viaja de avion, brasil pasó a ser la 6ta economía del mundo y hoy por hoy es el tercer pais del mundo que mayor cantidad de obras de grandes infraestructuras realiza dentro y fuera del brasil, y se convirtio en el mayor productor de alimentos tambien.! SI TODAVIA FALTA MUCHO POR HACER , PUES EN 15 AÑOS NO SE PUEDE BORRAR MAS DE 500 ANÕS DE COLONIALISMO, NI IDEOLOGICAMENTE SE TRANSFORMA NINGUNA SOCIEDAD Y MENOS QUANDO SE MANIPULA LA MAYORIA DE LA INFORMACIÓN A FAVOR DE LOS PODEROSOS.
    SI CONOCIERAS EL SISTEMA POLITICO DE BRASIL, SOLO LO BÁSICO ENTENDERIAS POR QUÉ SON LOGROS TAN GRANDES LOS ALCANZADOS Y CUANTO COSTO! PUES UNO DE LOS SISTEMAS POLÍTICOS MÁS COMPLEJOS Y CONTRAVERSIALES DEL MUNDO ES EL BRASILEÑO A PESAR DE TODOS LOS ESFUERZOS REALES POR INTENTAR HACER UNA REFORMA CONSTITUYENTE EN EL PAIS .

  • tony dijo:

    Sería bueno conocer quiénes son estos sres. que atacan al periodista Angel Guerra, y que lo hacen cotidianamente y siempre desde posiciones ambiguas para confundir a los lectores. ¿Para quiénes trabajarán? ¿Serán de esos como Tsripas, de Grecia, que tienen dos caras y traicionan cuando menos usted se lo espera? De esa especie hay en todas partes y desgraciadamente abundan cada vez más. Lo que no entiendo es por qué Cubadebate publica siempre los mensajes de esas personas, que repiten las mismas agresiones con similares frases, y no diversifica a los “comentaristas”.

    • Carlitos dijo:

      Ay Tony, Tony !!!!!

  • istvan dijo:

    el problema es que ninguna de los gobiernos progresista les ha arrebatado a sus respectivas derechas el poder económico. Por eso seguirán sufriendo subversiones y golpes de todo tipo.

  • Israel Herrera Castillo dijo:

    El camino político de la Clase Obrera es independiente!! pero en su transitar hacia el poder tiene aliados y tanto como la clase obrera como sus aliados ya sean Gobiernos de Turno cuya práctica política apunte a lesionar al enemigo COMÚN , ya sea en constitución de Frente Amplio..y de otros sectores afectados TIENE QUE TENER DETERMINADO EL LEGÍTIMO CONTRADICTOR y éste es el imperialismo y sus títeres criollos quintacolumnistas, aliado nuestro es todo aquel que lo considere el enemigo de la humanidad, el principio y fin de nuestras desgracias, en este transitar hacia el poder se construyen filias y fobias, el factor subjetivo es una tarea en la que tienen que ver factores recurrentes la educación,la madurez y por supuesto la circunstancia histórica la lucha sin cuartel contra el enemigo común, leyendo el posteo q me antecede me he sentido lacerado al leer insultos que muy poco aportan a la construcción del factor subjetivo de marras y es que no está determinado el PARTIDO CONDUCTOR DEL PROCESO, éso no es por decreto y ni porq conste en los muy respetables análisis de nuestros camaradas..éso se lo gana!! se lo gana organizando, haciendo política, no tirándole mierda a otro; por todo lado vemos puro comandantes de celofán que ordenan y disponen nada mas, pero es muy poca la gente q se moja el poncho, existen conductas perniciosas que deben de pasar de lo revoluflero a lo revolucionario y para ese salto cualitativo nuestros cuadros descuadrados tendrán que aprender desde la dirección hasta las bases en las diferentes expresiones políticas del Movimiento Revolucionario mas firmeza, mas entrega, menos celos de dirección y tantas defecciones conductuales oportunistas q vemos a diario lamentablemente cuyo subtexto es: “mientras mas hago quedar mal a otros mas revolucionario me siento” .Nos hace falta hacer política , debatir , ganar espacios de expresión para proponer sin plantear las mismas pendejadas q de costumbre, las herramientas estan a la mano, producto de este Gobierno aborrecido por algunos teoréticos que quieren q todo sea libresco, y que si no está en los libros algun hecho no vale,Mariátegui decía cosa sobre la política entre lo q pálidamente me acuerdo , es de que es la actividad mas alta, en ése sentido Correa al incursionar en el escenario político hace una convocatoria a todo el Pueblo a hacer ejercicio de la política, q ésto lo hemos evidenciado en algunas regularizaciones como la Ley de Participación Ciudadana, como tambien la disposición Contitucional de construir el PODER CIUDADANO.. y con ésas premisas por las que antes nos metían presos y q ahora lo tenemos como precepto constitucional con lo que se debe trabajar.. la Democracia se construye y es muy difícil, mas fácil es la confrontación, pero las confrontaciones hay q guardarlas para el imperialismo y no contra un gobierno que lo combate , porq existe una protesta revolucionaria y es cuando nos le hemos ido encima a la dictadura. a gobiernos fascistas como el de Febrescordero ,Abdalá , Lucio , o a cualquiera de estos mequetrefes q solo han sido muchachos de mandado del tio Sam.Pero existe tambien otro tipo de protesta , la protesta contrarevolucionaria qu es la que le hace el caldo gordo al imperialismo, la que le hacen a Maduro en Venezuela mediante las guarimbas, las q se las han hecho a Evo con lo del Parque Ipsiboro Sécure y demás, las que se las hicieron a Dilma con lo del Mundial de Futbol. las que le hacen a Cristina en Argentina, es decir …expresiones políticas en las calles contra las democracias participativas de América y las que se han hecho y se piensan hacer acá en Ecuador..El Imperialismo tambien moviliza y lo hace bien , porq lo hace con plata y bastante plata!!..pues claro que el Pueblo debe por una u otra razón tener contradicciones con los Gobiernos de Democracia Participativa..claro!! pero no son contradicciones ANTAGÓNICAS..que estan dentro de la Unidad y Lucha de Contrarios y hay que saber ventilarlas pero en Unidad!! si tenemos un Gobierno antiimperialista que se ha fajado adentro y afuera contra el imperialismo que le ha expulsado embajadores, referentes de la Banca Mundial, que ha negociado la deuda externa con previa declaración de ilegitimidad, que ha defendido la Soberanía Nacional ..como en el caso del Bombardeo a Angostura,Base de Manta, Expulsión de agentes de la CIA q actuaban en las filas del ejército y la policía, q ha dado muestras de que está contra nuestro enemigo fundamental el imperialismo que mete el hombro para q se fortalezca UNASUR,CELAC, el ALBA..merece o no merece el respaldo del Pueblo y de los mejores hombres q estan en el Movimiento Revolucionario? .. LO MERECE PUEH!!..y ninguna unidad es incondicional..y para siempre .. es transitoria y es intercondicional y si es que queremos que ésto se profundice ..llámenle como le llamen, Revolución Ciudadana,Revolución roja, rosada, moreteada, como sea, dependerá de nuestros esfuerzos para demostrar en los hechos organizando, participando, haciendo opinión, siendo buenos comunicadores,demostrando de que estamos hechos pero en campo, no desde el escritorio..mojándose el poncho!! ni pidiendo cuotas ministeriales, ni cuotas de poder, El libro de la Revolución es escrito Revolucionando, te aparecen cosas nuevas y de bolea tienes q patearla!! pero al arco contrario!!..tenemos la necesidad histórica de construir LEGITIMIDAD pero organizando, las circunstancias históricas son irrepetibles , se acerca una escalada fascistizante en América y el Mundo y debemos estar mas unidos, sin hacer mierda a nadie, preparándonos, preparando a nuestros cuadros , pero no en teoría solamente , en teoría y práctica compañeros , porq los acreedores al escueleo teórico no deben ser escogidos al azar si no q deben ser los mejores prospectos políticos..un cuadro político es un libero en zona!! y su presencia tiene un efecto multiplicador, pero los cuadros de verdad compañeros!!, si capacitamos a cualquier cojudo estaríamos escualeando a demagogos, a liderzuelos que n vez de aportar van a remar en contra.Un cuadro político debe ser cuidado protegido darle cobertura, si no lo estaríamos exponiendo ante el imperialismo.me parece q hay q hacer y debatir, pero hacer!! hacer y decir..hacer y escribir las experiencias porq primero es la experiencia y luego es la teoría, asi nace la teoría política compañeros y no al revés.. cuando se opera en revolución todo es nuevo , todo deberá ser nuevo, todo tiene q ser extraordinario , solo así no nos sonrojaremos ante la Historia !!
    PATRIA O MUERTE!!

  • Leopoldo Letelier dijo:

    El artículo remueve muchas reflexiones e interés por profundizar algo más con todas las imperfecciones que puedan emerger.

    Sería conveniente ampliar el tema en un contexto global.

    EE.UU. es una nación que en su temprana conformación comenzaría a capitalizar el desmembramiento del mundo colonial. La caída del poder colonial de España sostenido por más de 400 años al Sur del río Bravo hasta el Estrecho de Magallanes fue un espacio que EE.UU. ocupó conscientemente. Las nacientes naciones Bolivia, Perú y Argentina fueron llevadas a la guerra producto del desplazamiento de las propiedades inglesas por norteamericanas en la explotación del salitre, plata estaño, cobre y semejante proceso se desarrolla en varios países de América Central y el Caribe.
    Es una época en que los gobiernos nacionales confabularon con estos entes económicos a cambio de prebendas. Así los capitales de la Brader Copper Company, ITT y embajadas norteamericanas confabulan para aplastar todo surgimiento de independencia dem imperio en las décadas del 50 – 60 y 70.

    Es en estas décadas el imperio enfrenta situaciones adversas. Cuba se declara territorio libre e inicia un proceso al socialismo que irradia al continente y participa en la liberación del colonialismo portugués en África, paralelamente caen dictaduras de España y Portugal, Alemania dividida, empeñada en su recuperación post-nazismo, Viet-nam otorga contundente derrota al imperio, Libia declara su posición anti-imperialista y una década posterior cae el regimen anglo-colonial en Sud-Africa.

    El imperio reacciona en diferentes frentes. El mapa limítrofe de Medio Oriente y Norte de Africa fue trazado por Winston Churchill en su balcón como lo expresa una biografía. reclutar a Sadam fue una acción osada del imperio y lo logró, reclutar a Bin – Laden fue otra acción osada y lo logró, reforzar el enclave de Israel fue una prioridad lograda. Desatar una oleada de golpes de estado y exterminio de organizaciones históricas del movimiento obrero y otras nacidas bajo la inspiración y ejemplo cubano en latinoamérica, bloqear a Cuba con el resto del mundo fue su prioridad. Es un período obscuro en que la OEA marcó su defunción lacaya al imperio, la ONU inmovilizada y Europa buscando atrincherarse bajo una Union que pudiese empatar este poderío que entraba al continente bajo el auspicio de Alemania: nace la Unión Europea.
    La descomposición de la nomenclatura soviética involucra al conjunto del bloque conocido como estados del este y la caída del muro de Berlín es el broche de cierre.
    El imperio emerge como poder unipolar del occidente con la confabulación de Tachter- Reagan. La OTAN y al UE serán los vehículos para su posicionamiento económico, militar y político en el continente.
    China cultiva un proceso en ese período desconocido para el mundo occidental y las organizaciones políticas inspiradas con el proceso chino en el mundo practicamente desaparecen.

    Todo indica que al cierre de los 80 y comienzos del 90 el mundo asiste a UN CAMBIO DE ÉPOCA. El imperio no encontró la fórmula para mantener intacto su poder unipolar.
    Sadam y Bin-laden dan vuelta las espaldas al imperio, Irán se posiciona con proyecto propio en la región. Rusia logra consolidar su reestructuración. China emerge como fuerte potencia económica, India participante de los países no alineados, emerge en la escena internacional, Turquía comienza a embrionar un proyecto propio buscando ampliar su influencia hacia el este.
    Europa ya no está amenazada de guerra y la OTAN es una herramienta de otra época y la UE es un proyecto con muchas inseguridades.

    Su otrora aliado Bin-laden posicionado en Afganistán declara un estado de guerra al imperio con ramificaciones en el mundo islámico, Irán, Irak, Libia desde diferentes opciones se desligan de su dependencia, conscientes de manejar el petróleo que mueve al mundo idustrial-energético, Nicaragua, el Salvador y países latinoamericanos derrotan las dictaduras y develan el rol del imperio. Nuevas generaciones después de 4 décadas comienzan a levantar las banderas que izan el rojo y negro inspirados en el 26 de Julio.

    Este iniciante CAMBIO DE ÉPOCA llega al siglo XXI con una China que disputa a la par el poder económico con el imperio. Una UE frágil i descompensada, no es seguro que Gran Bretaña, Francia por razones distintas en un futuro políticamente mediato desechen la UE. La llamada crisis griega que es la usurpación alemana de Grecia acentúo esta crisis incluso dividiendo las fuerzas del Merkel en el parlamento alemán. La errónea invasión del imperio en Irak y su red OTAN de igual forma con Libia dejó a estos países sin estructura sostenible de gobernanza y guerra permanente al interior y sus fronteras. La anexión de Crimea que enfadó al imperio no fue una invasión como en Irak y Libia o la tristemente recordada Cehecoslovaquia. El enclave de Israel es cuestionado internacionalmente quedando únicamente con el apoyo del imperio: aislados.
    Rusia, China, India, Brasil y Venezuela fundan la BRICCS en el futuro inmediato manejará el 46% del volumen total del comercio mundial. El bloqueo de la UE a Rusia entra en crisis dado que agricultores, granaderos y otras ramas productivas pierden el mercado ruso por la respuesta de rusia al bloqueo. Estos sectores en Italia, Grecia, España, Portugal, Francia por nombrar los más tensionados exigen: poner término al bloqueo o que el estado subvencione las pérdidas como resultado del bloqueo. Emerge el Estado Islámico, Al Qaeda se extiende, Boko amedrenta al Africa Central, Siria se atrinchera perdiendo gobernanza y control en 2/3 de su territorio, Libia es el tránsito de toda forma de contrabando en la región, incluo del tráfico humano hacia Europa; es tierra de nadie, ASISTIMOS A UNA ÉPOCA DE LA CAÍDO DEL PODER UNIPOLAR en la cual el viraje en la relación con Cuba es un síntoma emblemático, pero notable AUSENCIA DE ALTERNATIVA.

    Este contexto me recuerda esa expresión de Guevara “… al imperialismo no debemos creerle nada, ni siquiera un tantito así…”

    EE.UU. reinicia relaciones con Cuba e intenta con ello adormecer la adversión existente en grandes mayorías de la América morena con el imperio.
    La existencia de ALALC es la muerte de la OEA y esta muerte es un anuncio para la organización sostenida por Méjico, Perú, Chile y un par de países más plebeyos al imperio.
    La conformación de la BRICCS cambiará la conformación y relación del comercio internacional y planes de desarrollo y como expresase el brillante José Mujica…”desde que dejamos la dependencia con el FMI, se puso término a nuestra pobreza…” es un anuncio de nuevos senderos.
    Hace una cuerdo con Irán con respecto al armamentismo nuclear también para apaciguar la enemistad existente y cerrar un foco de conflicto.
    No tiene como asumir el derrumbe de Afganistán, Libia, Siria, el Noreste y centro de Africa. Los bombardeos solamente profundizan el estado de violencia.
    Decepción en los ex-estados del este por la débil o no respuesta en cuanto a la anexión de Crimea.
    Paralelamente fuerzas neonazis crecen en Europa producto de la situación mundial y las erráticas políticas neoliberales de la UE:
    – La crisis beligerante del Medio Oriente y Africa expulsa cientos de miles con trágicas consecuencias en las costas del mediterráneo.
    – Muchas celebraciones se dieron con la justificada caída del muro de Berlin, Hoy se levantan miles de kilómetros de muros en Israel, EE.UU., Hungría, límites en el mediterráneo con Europa, Francia con Inglaterra y nadie dice nada. Es una bomba de peores consecuencia a bombas aisladas del terrorismo.
    – La UE y sus políticas neoliberales tiene como consecuencia el debilitamiento de los llamados estados de bienestar. Un ejemplo es Suecia que entre 1989 – 2010 es el país que mayormente desvalijo la calidad de vida construída durante 7 – 8 décadas y en el día de hoy una encuesta de opinión devela que el 25,3 % de la población simpatiza con el partido neonazi bajo la fachada “Demócratas de Suecia” sobre el partido Socialdemócrata con un 24,3 5 de aprobación.

    Sin duda que los gobiernos de Evo, Chavez- Maduro, Correa, Lula, Kitchner en particular Mujica son hitos que han dignificado el continente es esta transición de CAMBIO DE ÉPOCA.
    El imperio ha reaccionado como fue la década del 70: complot, conspiraciones, embajadas en alianza con golpistas para intentar su derrumbe.
    Estos países a diferencia de Cuba no han logrado conformar generaciones de recambio. Este dato es muy determinante con respecto al futuro mediato y a largo plazo de estas naciones.

    Situación compleja cuando existen naciones violentamente ultrajadas por el imperialismo y sus burguesías nacionales como Chile en el otro lado de la vereda. Es vergonzante.
    Su gobernanza de izquierda a derecha involucrada en estafas e miles de millones de dólares al estado en colusión y concomitancia de consorcios ligados al imperio en minería, pesca, recursos naturales y capital financiero especulativo.

    Cuba derrotó al imperio – Cuba formó generaciones de recambio – Cuba es incondicionalmente solidaria con la gente sencilla y humilde de otras latitudes.

    Tres ejes esenciales para enfrentar el CAMBIO DE ÉPOCA al cual asistimos.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también