Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Cuba y su economía en 2015: primeros resultados (II)

En este artículo: Cuba, Economía
| 37

cuba-economiaEl desempeño económico del primer semestre -según los últimos datos publicados- revela un crecimiento de 4,7%, cifra que muestra una reversión de la tendencia contractiva que se observó entre 2013 y 2014, con un pronóstico de 4% para todo 2015.

De acuerdo con la detallada información brindada en la Asamblea Nacional por el ministro de Economía y Planificación, la agricultura creció 4,8%; la industria 8,6%; la industria azucarera 22,6% en términos de valor agregado, ya que físicamente creció 18%; la construcción 8,7%; el comercio 6,3% y el transporte 6,5%. Por otro lado, la minería decreció 1% y la educación y la cultura decrecieron 0,5%.

La información ofrecida mostró una notable recuperación de los niveles de la actividad económica en el sector productivo -partiendo de los bajos niveles de ejecución de 2014-, así como un detallado análisis de la evolución de los diez balances macroeconómicos fundamentales que se utilizan para la planificación en el país. También pudo contarse con una información muy importante de cuáles son los pronósticos para diferentes indicadores al cierre de 2015.

En tal sentido, el balance de divisas debe mostrar al finalizar 2015 un saldo comercial pronosticado de 1 264 millones de dólares (de un plan de 1 389 millones), lo que representará un cumplimiento de 91,4%, inferior al saldo obtenido en 2014.

Por su parte, la coyuntura de los precios internacionales para las exportaciones cubanas en el semestre incide en que las mismas quedaran 17,1% por debajo de lo planificado, mientras que las importaciones se redujeron 3,1% sobre lo previsto. Destaca en este sentido el nivel estimado para el año de las exportaciones del MINSAP, las que deben alcanzar 6 661 millones de dólares, de un plan de 8 165 millones, para un cumplimiento de 81,6%. Con un nivel de 71,5% de cumplimiento se calculan las exportaciones de níquel -donde se aprecia el fuerte impacto de la caída en los precios-, y en las exportaciones de combustibles se espera 85,4%.

Un factor favorable en las exportaciones fue la anunciada fijación de los precios del azúcar, que alcanzan los 17 centavos por libra frente a los precios actuales, que fluctúan en torno a los 12 centavos.

En cuanto a las importaciones, a la reducción del precio del combustible se añade la de los alimentos. En ese sentido, de un plan de 2 242 millones de dólares de compras externas se logran 174 millones de ahorro, por lo que la factura anual debe estar en torno a los 2 068 millones, con reducciones significativas en leche en polvo (45,5 millones), arroz (24,4) y harina de trigo (20). No obstante, incumplimientos de la producción nacional obligarán a la compra adicional de 40 millones de dólares en importaciones para cubrir el déficit del consumo minorista interno.

En general, se estima que la reducción de precios debe impactar en una disminución del 8% en las importaciones anuales.

Otras informaciones ofrecidas dan cuenta de un incumplimiento en los planes de la transportación de cargas, que alcanzará 1,9 millones de toneladas al cierre del año, así como de un desfase en las inversiones que -de un plan de 7 235 millones de pesos- alcanzarán 6 678 millones, para un cumplimiento de 92,3%, aunque la cifra del año superará en alrededor del 15% la ejecutada el pasado año.

El balance de recursos hidráulicos muestra este año la existencia en mayo de 1 347 millones de m3 menos de agua en las presas, lo que continúa afectando la producción agropecuaria.

En cuanto al tema salarial, se informó que las retribuciones en las empresas crecerán 13,5%, al pasar de 581 a 660 pesos mensuales, mientras que la productividad lo hará en 20% manteniendo una relación favorable. Por su parte, el incremento salarial a los trabajadores de la salud importará 1 600 millones de pesos este año.

También en las informaciones brindadas pudo apreciarse un manejo más eficiente de los temas financieros. Al respecto, ya en el 2014 se anticiparon 500 millones de dólares para suministros a garantizar para el presente año (cuestión lograda solo parcialmente), mientras que en 2015 se han ajustado mas flexiblemente las fuentes de crédito y los plazos de reembolso, especialmente para los suministros de equipos para inversiones, garantizándose un pago complementario a los créditos por 122,5 millones con el fin de asegurar su ejecución en tiempo, y se aprobó el préstamo de medios y equipos de las reservas del país.

En general, los resultados que se obtienen durante el primer semestre de 2015 resultan alentadores y muestran una mayor eficiencia en la planificación y la gestión económica del país. El aseguramiento de las proporciones de la economía que se logra va permitiendo un marco adecuado para la gestión empresarial. No obstante, en tanto que muchos de estos impactos no se reflejan aún en la microeconomía ni en el consumo de la población, se mantienen las tensiones en el empleo y los ingresos, que inciden fuertemente en el desequilibrio del balance de la fuerza de trabajo del país y crean migraciones indeseables o poco eficientes desde el punto de vista social.

Todo parece indicar que será necesario adoptar medidas adicionales para compensar estos negativos efectos, especialmente para preservar el capital humano creado en sectores como la ciencia y la educación, incrementando, al mismo tiempo, el nivel de participación de los trabajadores en las decisiones a partir de una información económica de calidad como la que se ofreció recientemente en la Asamblea Nacional.

* El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.

Lea Cuba y su economía en 2015: primeros resultados (I)

(Tomado de Cuba Contemporánea)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Excelente artículo. Me encanta leerlos cada vez que el profesor publica algo de estos temas. Me gustaria que el granma los publicara para que la poblacion se eduque en estos temas tan actuales. Son clases.

  • Jose R Oro dijo:

    En la segunda parte de su artículo, Jose Luis Rodríguez completa su excelente análisis del comportamiento de la economía cubana durante el primer semestre del 2015. “En general, los resultados que se obtienen durante el primer semestre de 2015 resultan alentadores y muestran una mayor eficiencia en la planificación y la gestión económica del país” No hay dudas que se revirtió el proceso económico negativo y se obtuvo un crecimiento del PIB del 4.7%, y muy saneados indicadores económicos en casi todos los renglones. ¿Cómo sostener e incrementar esta tendencia y convertirla en un crecimiento económico acelerado, sostenible y socialmente tangible?
    Considero que hay tres factores esenciales para el futuro próximo de Cuba, sin ponerlos en orden de importancia.
    • Crear una economía cubana diversificada, relacionándonos con países como China, Rusia, España, Holanda, Francia, Alemania, Japón, de la América Latina, Italia, Vietnam, Turquía y muchos otros, además de nuestro vecino los EE.UU. La sucesiva mejoría de las relaciones con los EE.UU., bajo las condiciones que están clara y reiteradamente expresadas por Cuba, permitiría incrementar el comercio, acceder a créditos, participar en las IFI , desarrollar muchas industrias, significativamente el Turismo y muchas otras cosas buenas y necesarias. Diversificación es la palabra de orden. No es razonable depender de unos pocos productos, ni de un solo socio comercial y financiero. Creo que no hay necesidad de explicarlo mucho.
    • Perfeccionamiento del sector productivo en Cuba, acorde con los lineamientos y con el predominio de la Empresa Estatal Socialista (EES) muy reestructurada y perfeccionada, junto con un sólido sector no-estatal de la economía. Atraer la inversión extranjera, no solo de capital, sino también de tecnología, métodos de gerencia y mercados para los productos. Considero que hay muchas cosas que aprender de Vietnam (adecuadas a las condiciones y realidades de Cuba). El objetivo es tener un crecimiento del PIB de 5% -6% o más, de manera sostenible y sostenida. Las prioridades son abastecer al pueblo cubano, mas exportaciones, substituir importaciones, incrementar de modo significativo el ingreso de los trabajadores y su bienestar material. La unificación de la divisa nacional cubana es una parte importante de ese proceso. El sistema productivo, liderado por la EES, tendría a mi juicio, muchos elementos de mercado socialista (como en Vietnam), para obtener los niveles necesarios de productividad, calidad y diligencia.
    • Estabilidad social, dentro del Estado socialista cubano, manteniendo el papel rector del Partido en la sociedad, sin “terapias de choque”, impidiendo la formación de desproporcionadas desigualdades. Es necesario que exista un Estado que no quiero llamar autoritario, pero si con pleno ejercicio de la autoridad. Estado socialista que mantenga un grado alto de justicia social, le ponga coto a la corrupción, al desvío de recursos (eufemismo por robar), que no permita que se formen mafias, tráfico de drogas, inseguridad ciudadana, y otros males siempre latentes para país con una economía abierta y además con muchos millones de turistas que vendrán de visita anualmente. Un Estado que haga que todas las entidades e individuos paguen sus impuestos en tiempo y forma, para disponer de los ingresos que la sociedad cubana necesita para su buen funcionamiento. Que mantenga y perfeccione la educación, salud pública, construcción de viviendas, transporte, telecomunicaciones, desarrollo científico, defensa nacional y orden interior entre un miríada de tareas que requieren de una sociedad socialista, justa, institucionalizada y estable. El Estado socialista cubano es el único capaz de cumplir con esas tareas y mantendrá un activo apoyo de todo el pueblo.
    Esto son solo muy parcas y humildes notas en una cuartilla. El Estado cubano lo piensa y lo implementa en la forma que lo considera mejor, y con muchísima más capacidad. Con prudencia, no hay que hacer nada apresurado, pero tampoco dejarlo para las calendas griegas. Como dice con claridad meridiana el autor,”… muchos de estos impactos no se reflejan aún en la microeconomía ni en el consumo de la población”. Pues hay que lograrlo, ya que la importancia real del desarrollo económico es que se refleje directamente en el bienestar de la población y en su felicidad.
    Reflexiono honestamente que, el atraso económico y sus secuelas, son los mayores peligros que puede tener un país o sistema social en nuestros tiempos. Simplemente no existen alternativas otras que implementar un desarrollo acelerado sostenible y socialista, humano. Sugiero además tener mejor y más transparente información en materia económica (como por ejemplo la que entrega Jose Luis Rodríguez). Promover el optimismo social. Cuba alcanzará esos niveles de desarrollo, no tengo duda alguna, como claramente lo demuestra Jose Luis Rodríguez en su admirable articulo.

    • Ramonlnh dijo:

      EXELENTE Jose R Oro en todo lo que expone y esta nota en la que usted profundiza es muy interesante también cuando expresa
      ¨¨Reflexiono honestamente que, el atraso económico y sus secuelas, son los mayores peligros que pueden tener un país o sistema social en nuestros tiempos. Simplemente no existen alternativas otras que implementar un desarrollo acelerado sostenible y socialista, humano. Sugiero además tener mejor y más transparente información en materia económica (como por ejemplo la que entrega José Luis Rodríguez¨¨
      Ese talón de Aquiles ya está muy arraigado en nuestro país y con los nuevos tiempos que vienen si no se crean esas condiciones que usted expone los planes de los Gringos pueden causar desbastadoras consecuencias en nuestro sistema, ese es precisamente uno de sus propósitos apoyados en el atraso económico y sus secuelas, nosotros los cubanos tenemos que agradecerle muchas verdades a nuestro socialismo al cual aún seguimos tratando de mejorar pero tenemos un montón de dificultades que si no se arreglan a tiempo perderemos un amplio % y más de los que se han perdido y ya no creen, ya no trabajan y se pasan la vida inventando, renegando y hasta si pueden robarse una hoja del trabajo lo hacen solamente con el propósito de joder. La única forma de sumar es creando mejorías para el pueblo y todos sabemos cuáles son, saludos

      • Jose R Oro dijo:

        Muchas gracias, estimado Ramoninh. No puedo estar más de acuerdo con usted. Lo que entendemos en común muchas personas, usted y yo también, es que este es un momento de la verdad para Cuba y que hay que actuar en consecuencia y con toda profundidad. Cuba se desarrollara acelerada, sosteniblemente y de forma humana y justa. Y habrá que hacerlo con un gran esfuerzo, entendiendo cuantas cosas importantes hay que preservar y fortalecer. Muchos saludos a usted, me agradan mucho sus comentarios, que he leído con frecuencia y mucho interés.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos GUAJIRO Oro!!…Ud me esta proporcionando una batalla o campo de discusiones..

      ..Primero…Estoy con UD QUE ..no necesitamos mas cambios bruscos , politicas de choque y cambios revoltosos…NECESITAMOS ESTABILIDAD SOCIAL..BRAVO..pero Nescesitamos movernos, mosdificarnos, evolucionar, modernizarnos, acyalizarnos con el mundo que nos rodea…En eso le apoyo!!

      Segundo..LLebamos mas de 40 annos con relaciones economicas con Chin, rusia Y otros paises que ud mienta aqui..NO!! NO!! NO!!….Si se le rompe un tornillito a cualquier tareco debemos mandar un barco y esperar mas de 4 – 5 meses.BASTA!!Aqui estoy casi que en contra de uD..POCO a poco..Debemos acercarnos a brasilia, argentina y otros paises de MECOSUR…..pERO..despues de 17D..Debemos saber explotar estos nuevos horizontes con nuestro vecino del norte..Pero..Nuca hacer lo que han hecho otros ex-socilaistasd o ud no lee y no vee LOQUE ESTA APASNDO POR AQUI…

      CONTINUARE..EN DEBATE!!!!!

      El guajiro.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Guajiro! Muy de acuerdo con usted. las relaciones de Cuba con terceros paises, fundamentalmente con Mexico, Canada, Japon y la Union Europea, se benficiaran sobreramenera con la sucesiva mejoria de las relaciones entrre Cuba y los EE.UU. y asi tendran un efector domino en la verdadera diversificacion. Muchos saludos!

    • qbano dijo:

      Jose R Oro
      1ro creo que mientras la pequeña economía deba enfrentar las trabas que aún enfrenta será complejo que los cubanos “de a pìe” perciban los beneficios que estos índices o números exponen…! en mi opinión mientras no consigamos echar andar la microeconomía y la enlacemos con el crecimiento macroeconómico será complejo pues supongo que el crecimiento macro es para el pueblo y no para números…
      2do mientras toda la economía deba responder a los intereses del partido y no del pueblo todo estaremos imponiendo o arrastrando los mismos errores que nos trajeron hasta aquí recordemos ante todo que “la patria no es un partido por más que este defienda la misma.” por lo que lo primero no ha someterse a la sustentación de lo segundo…
      3ro mientras no seamos capaces de redistribuir nuestra mano de obra hacia los sectores productivos, mientras no seamos capaces de organizar nuestra economía interna y garantizar que sean los productores quienes más y mejor remuneración perciban de poco servirá todo lo que se haga… http://lajugada.cubava.cu/

    • EL_PSY_CONGROO dijo:

      Todo eso esta muy bien, ademas del clasico corta y pega de algunos para hacer mas extensa sus palablas. Bien me parece muy poco optimista un crecimiento de 2% del PIB, creo que hay muchos sectores que aun deben explotarse y como el azucarero, que las exportaciones de productos como alcoholes y mieles son muy demandadas en estos tiempos, ademas este año se avicina una sobreproduccion de derivados del azucar, y q van ha hacer con todo ese producto almacenado? eso es algo en lo que deberian pensar, el exceso de inventario gerena pèrdidas por cuestioes de merma, robos y otras ilegalidades. En fin algo en q pensar…
      Saludos

  • senelio ceballos dijo:

    Dr, Rodriguez.. Bravo apreto compay!!! Gracias por tenernos al dia en muchso problemas internos cubanos y extranjeros….Luis escribid!! escribid!! escribid!! Asi tenemos mas chance de felicitarle o criticarle!! jajaja
    Su lector permanente desde Rusia..
    De Oro!!..Bravisimo!!!
    Miguel..No solo el Gramma..No olvideis que el garmma es un invento cubano..COMO EL CLAROIN es un invento argentino…Creo que emisoras radiales internas deben publicar, leerr, debatir estos temas…Asi ganamos en cultuira JURIDICO-ECONOMICA…Esas ramas del saber humano son las esen nuestra sociedad ..

    Somos muy cientifico-tecnico..Con miles de ingenieros y no somos capaces de tener yuca y leche en la mesa..DOLOROSO COMPAY!! y el marabu nos come por un apata!!!!

  • carlos dijo:

    Es muy alentador que nuestro pais este en camino de salir de esta crisi economica que se fue acumulando durante muchos años, tenemos que seguir luchando y trabajando para salir del hueco que estamos metido, felicito a este gobierno por interesarse mas en la economia del pais, sin dejar la politica a un lado, pero si dando la importancia de una economia para poder hacer politica. Adelante, Raúl y todos su equipo.

  • IBRA dijo:

    no se como es que J,L,R no sea aun ministro de economia pues en esta materia para mi es el que mas sabe ,lo que me gustaria saber como se sabe el balance del decrecimiento de cultura,educacion y salud,si decrecio 0,5% como se crecio tanto si los servicio representa un 67 la industria 27 y la agricurtura un 5 esto es un saldo aproximado como crecismo 4,5

  • Chris dijo:

    …adoptar medidas adicionales para compensar estos negativos efectos, especialmente para preservar el capital humano creado en sectores como la ciencia y la educación…
    Espero que no se le ocurra prohibir nuevamente los viajes al exterior de los médicos: es una violación de los derechos humanos que ya superamos!!!!

  • Berto dijo:

    Es curioso que el autor no se haya referido al Turismo y si a otros sectores como el azucar que no produce nacionalmente lo que solamente produce Varadero, por otra parte, ese dato del crecimiento del salario medio de 581 a 660 pesos quisiera saber quiénes son los que ganan eso, trabajo en un complejo hotelero con hoteles de cuatro y cinco estrellas y el salario medio es de 462.00 pesos, muy lejos de esas cifras y si tenemos en cuenta que en el país hay más de cien mil trabajadores en este sector, realmente tienen que ganar mucho, pero mucho más en otros sectorres. Para reflexionar.

  • Alfredito dijo:

    Quisiera llamr la atención del autor hacia el desmedido incremento de los precios de los alimentos de cada día (canasta básica), esto forma parte de lo que se llama estado de satisfacción o nivel de vida de la población, es alarmante el incremento y la desproporción con los salarios o la disminución acelerada del salario real en el país en lo que va de 2015. Por favor, ¿pudiera usted dedicar un artículo a este tema?

  • yola dijo:

    MUY BUENO EL ARTICULO, SOLO Q COINCIDO CON QUE LOS RESULTADOS ECONOMICOS ALCANZADOS NO SE VEN REFLEJADOS EN EL BIENESTAR DE LA POBLACION. SIGUE EL PODER ADQUISITIVO DEL CUBANO MUY POR DEBAJO DE SUS NECESIDADES, CONTINUAN LOS PRECIOS DE ARTICULOS DE PRIMERA NECESIDAD MUY POR ENCIMA DEL SALARIO MEDIO, CONTINUAN EL DESPILFARRO DE RECURSOS DE VITAL IMPORTANCIA, COMO EL AGUA, ALGUEIN SE PERCATA DE CUANTOS LITROS DE AGUA SE PIERDEN EN LOS SALIDEROS Y CUANTO CUESTA HACER LLEGAR EL SERVICIO DE AGUA A LA POBLACION?, NO SERIA MEJOR INVERTIR EN ELIMINAR TODOS LOS SALIDEROS, ANTES DE INSTALAR METROS CONTADORES DE AGUA? OTRO GRAN PROBLEMA ES LA CAMPAÑA PARA LA ELIMINACION DE VECTORES, NO SERIA MEJOR INVERTIR EN COLECTORES ADECUADOS A LAS CALLES, CASI INEXISTENTES EN MUCHOS BARRIOS Y ESTABILIZAR LA RECOGIDA DE DESECHOS Y NO LANZAR A LA CALLE UN EJERCITO DE FUMIGADORES? PROLIFERAN LOS BACHES, TAL Y COMO EXPRESA BUENA FE, CADA VEZ MAS GRANDES Y PROFUNDOS Y LOS VERTEDEROS DE BASURA, NUESTRA CIUDAD, AL MENOS LA MAS ALEJADA DEL CENTRO Y DE 5TA AVENIDA ESTA CADA VEZ MAS SUCIA, LOS RECURSOS INVERTIDOS EN LA REHABILITACION DE REDES HIDRAULICAS SE HAN DERROCHADO POR EL MAL TRABAJO REALIZADO POR LOS INSTALADORES, QUE ADEMAS DE DEJAR SALIDEROS HAN DESTRUIDO LAS CALLES DONDE EXISTIAN, QUE HAREMOS?. EL SISTEMA DE ESTIMULACION EN MUCHOS SECTORES ESTA MUY MAL IMPLEMENTADO, NO GANA MAS EL QUE TRABAJA MAS Y LOS PLANES NO SE ADECUAN AL ESTADO DEL ESTADO TECNICO DEL EQUIPAMIENTO EN EXPLOTACION. NO PARTICIPAN LOS TRABAJADORES ACTIVAMENTE EN LA TOMA DE DECISIONES, POR LO QUE EL PAPEL DEL SINDICATO SE RESUME A PAGO DE COTIZACION Y EXISTE MUCHO DESALIENTO EN LOS TRABAJADORES, ESOS, EN LAS MANOS DE LOS CUALES ESTA NUESTRO FUTURO ECONOMICO.

  • yola dijo:

    ah, me olvidaba en el comentario anterior, por qué no dar una pasadita por el estado actual de nuestras instituciones hospitalarias, todas, no las más conocidas, esas que tenemos en los barrios, los policlínicos, el Hospital Nacional, las clínicas estomatológicas, que pasa que los Gobiernos Municipales no son capaces de proyectarse para resolver los problemas de su Municipio? No es por ahi por donde debemos comenzar? cada Gobierno Municipal deberia rendir cuentas a sus electores de su presupuesto para resolver los problemas y de todo el potencial economico con el que cuenta el Municipio para establecer la mejor estrategia de desarrollo y muyy importante, cuánto ha aportado el trabajo cuentapropista a este presupuesto. Las asambleas de circunscripción no pueden ser mera rutina de recogida de planteamientos y respuestas de que no hay recursos o que el problema se elevó o que se está estudiando, no, el elector merece conocer con que presuepuesto cuenta el municipio para resolver los problemas que en él existen e informar en que se invierte el mismo al finalizar cada período, eso si sería participación ciudadana.

  • STIFF dijo:

    Ohhhhh que Bueno Estamos mejorando

  • cachita dijo:

    Yola eso si es un buen comentario ,no podemos seguir tapando los problemas reales de nuestra poblacion con comentarios triviales para despues seguir hablando en las calles de “lo mala que esta la cosa”

  • Luisa dijo:

    Considero impostergable, que el gobierno enfoque las politicas economicas en aumentar el nivel de vida de la poblacion, ya que cada dia el salario representa menos bienes a adquirir y hablo de alimentos, de vestuario, de servicios. De manera urgente la adquisicion de alimentos. El grupo poblacional que mas afectado esta es la inmensa mayoria que recibe salarios del estado, diria que el 90% de la poblacion, la que produce las riquezas para la nacion. QUisiera que la Asamblea Nacional analizara y se pronunciara sobre este tema.

  • elpidio valdes dijo:

    excelente analisis .ahora de ser posible quisieramos que se nos explicara si ese crecimiento se invierte en la agricultura , en fabricas, en construccion porque cuba necesita capital de inversiones que no tiene y como es posible que con la inflacion tan alta que existe y tienen deprimidos los sueldos de los trabajadores no se halla tomados medidas economicas y se deje el mercado a la ley de la oferta y la demanda como en el mejor de los paises capitalistas de eso no habla nadie por ningun lado y tambien todo el pueblo conoce que cuba tiene tremenda deuda externa y por otro lado emite leyes aduanales que limita y anula esfuerzo del cuidadano comun en traer mercancias para cuba con los dolares que el pais no tiene ,le pregunto es posible que un pais pueda salir adelante sin tener en cuenta a sus ciudadanos

  • Ray Avila dijo:

    La economía de mi casa sigue igual….

  • Saramago dijo:

    Un periodo “bueno” no es revertir tendencia en ningún manual, se le dice componente irregular, cuando es algo aislado y eso no se sabe hasta que transcurran varios periodos (econometria elemental). El “bueno” no lo es tanto si sumas 1% en 2014 + 4% en 2015 y te da un promedio de 2.5%, por debajo de la media del ultimio quinqueneo, uno de los más malos del los últimos 50 años. Para que fuera buena noticia después de un 2014 tan malo, tuviera que haber sido un 8% en 2015. En fin, hay que esperar dos o tres años para decir caegoricamente qeu se revertio la tendencia, y no puedes hacerlo con un año tan malo de base como el 2014.

  • Guajiro dijo:

    José Luís, Ud pudiese explicar en algún momento ¿Qué repercusión ha tenido o está teniendo en la economía nacional la condonación de la deuda con Rusia y la bonanza -por así decirle- anunciada en su momento? Pues haciendo honor a la verdad, de eso jamás he vuelto a oír una palabra.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Mencionar el valor de indicadores no es analizar, es solo informar. Creo que falta mucho para que llegue a ser un excelente análisis. Analizar es determinar por qué fueron esos los valores y no otros; dar a conocer los responsables de los errores y proponer las medidas más razonables para mejorar el panorama.

    Saludos;-)
    elioantonio.cubava.cu

  • Mauro dijo:

    que bien todo muyyyyyyy bién ya ahora podemos eliminar la libreta de abastecimiento……….uffffffff seguimos en lo misma cuenta de protocolos,discursos superficiales ,optmismo números,%,contabilidades ,esto no vaya a parecerse como los pronósticos de los panamericanos de toronto ?

  • Alfredo dijo:

    Para lograr la economía viable y próspera, se necesita combatir la corrupción, las máfias externas que intentarán penetrar los mercados a través del contrabando, debemos incrementar la seguridad ciudadana y la tranquilidad con que se vive en nuestro país debe ser una tarea de primer orden. Las nuevas tempestados que se nos avecinan necesitan de una economía próspera y consolidada, pero tambien de un Ministerio del Interior fuerte y un Partido Comunista pragmático e ideológicamente definido en la dirección para entre todas las cosas mantener los logros alcanzados en los 56 años de revolución diganse Salud, Educación, Deporte, Cultura, Turismo, Telecomunicaciones, otras, pero que a su vez se enfoque en Viviendas, aumento de la productividad, aplicación de la ciencias, crecimiento de la alimentación y del nivel adquisitivo real percibido por el trabajo que realiza.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Rodríguez

José Luis Rodríguez

El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Fue Ministro de Economía de Cuba.

Vea también