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La encíclica verde

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Papa Francisco. Foto: EFE.

Papa Francisco. Foto: EFE.

En homenaje a san Francisco de Asís, el papa Francisco acaba de publicar una encíclica holística, “Alabado sea”, en la cual asocia degradación ambiental y aumento de la pobreza mundial. El texto constituye un llamado urgente a la humanidad para salir de la “espiral de la autodestrucción”.

El jefe de la Iglesia Católica condena el actual modelo de desarrollo enfocado sobre el consumismo y la obtención de lucro inmediato. Denuncia “la incoherencia de quien lucha contra el tráfico de animales en peligro de extinción pero permanece absolutamente indiferente ante el tráfico de personas, se desinteresa de los pobres o intenta destruir otro ser humano que no le gusta”.

Salvar el planeta es salvar a los pobres, clama Francisco. Ellos son las principales víctimas de las secuelas derivadas de las invasiones de tierras indígenas, destrucción de selvas, contaminación de ríos y mares, uso abusivo de agrotóxicos y de energía fósil.

El texto recuerda la interacción bíblica entre el ser humano y la naturaleza y hace un mea culpa en cuanto al modo como la Iglesia interpretó el mandato divino de “dominar” la Tierra. También amplía el significado de “No matarás”: “el 20% de la población mundial consume recursos en una medida tal que roban a las naciones pobres y a las generaciones futuras lo que necesitan para sobrevivir”.

No hay desarrollo social ni avance científico positivos, alerta el papa, sin el respaldo de la ética y la centralidad del bien común en todo cuanto se investiga y se planifica.

El combate a la idolatría del mercado es enfático, al afirmar que el hambre y la miseria no acabarán “simplemente con el crecimiento del mercado. El mercado, por sí mismo, no garantiza el desarrollo humano integral ni la inclusión social”.

Además de criticar como inocuas todas las reuniones importantes de la cúpula mundial sobre la cuestión ambiental, pues los buenos propósitos no pasan del papel, Francisco amplía el concepto de ecología al destacar la “ecología integral”, la “ecología cultural” y la “ecología de la vida cotidiana”.

Ninguna otra encíclica contiene tanta poesía. Francisco afirma que “todo el Universo material es un lenguaje del amor de Dios”. Y por primera vez una encíclica valora la contribución de la obra de Teilhard de Chardin, censurado por Roma en toda la primera mitad del siglo pasado.

Se han publicado 5 comentarios



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  • Nono dijo:

    Era necesario que un Papa latinoamericano existiera para que dijera las verdades de la realidad mundial. Ojalá nos dure muchos años, prestando su voz a los desposeídos. Saludos al amigo, porque para mí los es, Frei Beto. Cuando pueda regrese por la Universidad de las Ciencias Informáticas. Recordamos con mucho agrado su anterior visita.

  • migdel dijo:

    ESE ES EL PAPA QUE NECESITABAMOS ALQUIEN QUE VIERAS POR TODOS COMO DIJO JESUS Y NO SOLO POR UNA CUPULA ME GUSTA MUCHO POR SU VALENTIA Y POR SU COHERENCIA ENTRE LO QUE PIENSA Y HACE, PERO ME GUSTARIA LEERLO YO Y NO QUE ME INTERPRETARAN LO QUE DIJO

    • cas dijo:

      Migdel tendrias que ir a Italia, pides mucho, creo que lo mas importante es seguir sus ideas al pie de la letra y no arrimarte demasiado a la superficialidad, saludos cas.

  • nopasarán dijo:

    Lo de que “Era necesario que un Papa latinoamericano existiera para que dijera las verdades de la realidad mundial” es un regionalismo. El Papa Francisco es el continuador de una corriente de renovación comenzada en el Concilio Vaticano II y con papas europeos. Es bueno reconocer todo ese aire de frescura que trae Francisco, pero se debe reconocer la obra de los papas anteriores, con independencia de su tierra de origen. Saludos.

  • Alfonso Palencia Gallo dijo:

    ¿Por qué no vendrá a España donde algunas regiones autónomas manipulan nuestra historia común para crear odio hacia las otras? Lo han estado haciendo durante 30 años y estamos sufriendo las consecuencias. Lo más triste es que haya sacerdotes y monjas que apoyan los nacionalismos cuando Jesús fue el pensador más antinacionalista de la historia.

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Frei Betto

Frei Betto

Teólogo brasileño y uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación. Es el autor del libro “Fidel y la Religión”.

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