Imprimir
Inicio » Opinión, Ciencia y Tecnología  »

“Prisión digital”: ¿La internet africana que nos trae Google?

| 19

Al reseñar un encuentro con empresarios estadounidenses de visita en La Habana, la revista OnCuba recoge la sugerencia de Brett Perlmutter, ejecutivo de Google ideas -la misma entidad que Julian Assange llama “canalización del Departamento de Estado en Silicon Valley“- de que Cuba haga con Google su infraestructura de Internet “como están haciendo los países de África”.

Los antecedentes del interés de Google ideas en Cuba, así como la opinión de Assange sobre Google pueden leerse en “Assange, Google y “lo que la CIA no puede hacer” en Cuba“.

Esta es la tercera visita de Perlmutter a Cuba, sobre las dos anteriores ver “El maletín que Google trajo a Cuba” y “Google en Cuba again: ¿Nuevas ideas?“, además de la entrevista de Progreso Semanal al ingeniero Karel Pérez Alejo “Google Ideas no es Google“. Pero aún más interesante es este cable de la agencia Reuters, nada sospechosa de antimperialismo ni afán descolonizador, del 24 de marzo de este año, acerca del modelo de Internet que corporaciones como Google y Facebook están implantando en África y que es calificado por expertos como “prisión digital”.

A continuación, el cable de Reuters que tuve que traducir porque asombrosamente por más que busqué no lo encontré en español:

Batalla por los usuarios de Internet en África suscita temores por la libertad

Reuters

Johanesburgo. Martes 24 de marzo de 2015. Por Joe Bruck

Google y Facebook están a la vanguardia de una lucha para ganar a nuevos usuarios de Internet en África, ofrecen regalos que dicen levantar una pierna hacia arriba a los pobres, sin embargo los críticos argumentan que es un plan para bloquear a los clientes en un continente de mil millones de personas.

La penetración de Internet en África llegará a 50 por ciento en 2025 y se espera que existan 360 millones de teléfonos inteligentes en el continente para entonces, más o menos el doble que en los Estados Unidos actualmente, muestran los datos de McKinsey Consultores.

África tenía 16 por ciento de penetración de Internet y 67 millones de teléfonos inteligentes en 2013.

Este crecimiento está atrayendo el interés de las empresas de Internet como Google, Facebook y Wikipedia, que están en haciendo ofertas llamativas con proveedores de servicios como Vodacom, MTN, Bharti Airtel y Safaricom para ofrecer a los usuarios libres, o “zero rated”, el acceso a sus sitios y servicios.

Facebook, a través de su programa Internet.org, ofrece una versión reducida de su red social y algunos otros sitios de forma gratuita en lo que dice es un ejercicio de “conectar las dos terceras partes del mundo que no tienen acceso a Internet”.

Google, en colaboración con la empresa de telefonía móvil de Kenia Safaricom, está lanzando su “free zone” en Kenia, donde el correo electrónico e Internet están disponibles sin cargo de datos siempre que los usuarios se mantengan dentro de las aplicaciones de Google.

Google ha dicho que su “free zone” está dirigida a mil millones de personas sin Internet en el mundo en desarrollo.

La francesa Orange está ofreciendo acceso gratuito a una versión reducida de la Wikipedia en algunos países africanos, mientras que Cell-C de Sudáfrica ofrece a sus clientes el uso gratuito de WhatsApp, un servicio de mensajería propiedad de Facebook.

“PRISIÓN DIGITAL”

Los críticos, sin embargo, dicen que los proveedores de servicios y grandes empresas de Internet están atrayendo a los usuarios africanos al uso de sus servicios, buscando oportunidades de mayores ingresos publicitarios.

“Es como un traficante de drogas que da una pequeña cantidad diciendo: ‘Si quieres más, tienes que venir y comprar’”, dijo el especialista en el acceso a Interne ten África  Mike Jensen.

Dar a los africanos el acceso gratuito a algunos sitios de Internet también puede atrofiar la innovación y limitar las oportunidades para los empresarios africanos, por lo que la tecnología en línea será otra industria en el continente dominada por grandes empresas extranjeras.

En Nigeria, el 9 por ciento de los usuarios de Facebook dicen que no utilizan Internet, según una encuesta sobre el servicio móvil de la empresa Geopoll.

“Usted está dando a la gente la idea de que están conectados a este mundo abierto, libre, de Internet, pero en realidad están siendo encerrados en una prisión digital corporativa”, dijo a Reuters Niels ten Oever, jefe del grupo de derechos digitales Artículo 19.

“¿De dónde estará llegando el Mark Zuckerberg africano cuando no tienen oportunidad de competir?”

REGULACIONES

También hay preocupación de que los reguladores de África carecen de la capacidad para realizar un seguimiento de cómo las empresas de telecomunicaciones asignan ancho de banda. Las empresas de telecomunicaciones a veces limitan la velocidad de Internet de algunos contenidos, algo conocido como “estrangulamiento”.

Los operadores de telecomunicaciones dicen que autoregulan el uso de ancho de banda   porque es importante asegurarse de que los usuarios de datos pesados, como las personas que descargan películas, no obstruyen el ancho de banda para los usuarios menores de Internet.

Los Estados Unidos aprobaron en febrero reglas para garantizar una mayor “neutralidad de la red”, la intención es asegurarse de que todo el contenido gestionado por proveedores de servicios en los EE.UU. son tratados por igual en Internet, a pesar de la oposición de las empresas de telecomunicaciones.

Pero los países africanos no tienen reglas duras sobre “neutralidad de la red”, es decir, algunos servicios podrían tener acceso más rápido que otros, lo que algunos activistas dicen que podría dar a las empresas más grandes una ventaja sobre los nuevos actores del mercado.

Los 24 países africanos subsaharianos rastreados por el sitio de monitoreo de Internet WebIndex tienen “pruebas de discriminación” en la asignación de ancho de banda y “ninguna ley y reglamentos eficaces” sobre la libertad en Internet.

“Hay poca transparencia en las ofertas de los operadores de Internet” por lo que es difícil ver dónde puede haber conflicto de intereses”, dijo Jensen. “A uno solo le queda tener que confiar en ellos.”

A pesar de las preocupaciones sobre la regulación limitada y un campo de juego desigual, muchos expertos sostienen que cualquier mejora en el acceso a Internet en África debe ser bienvenida, ya que podría mejorar la educación, desarrollar negocios y aliviar la pobreza.

El costo de la banda ancha de alta velocidad es hasta 100 por ciento del ingreso medio per cápita en África, en comparación con menos del 1 por ciento en los países desarrollados, de acuerdo con WebIndex.

“¿Le dirías a alguien que tiene hambre: “No comas esa hamburguesa grasienta, es malo para usted, espere algo saludable?””, dijo Stephen Song, un investigador de Internet para el Network Startup Resource Center.

“Yo no soy un fan de los servicios “cero-rated” pero hay un argumento para decir: “algo es mejor que nada”. (Leer el original en inglés)

Cuba aún debe andar un trecho para realizar la voluntad declarada “por el Partido y el Gobierno cubanos de desarrollar la informatización de la sociedad y poner Internet al servicio de to­dos” como afirmara el Primer VicePresidente Miguel Díaz Canel, entre otras cosas por los obstáculos que el propio Presidente Obama y sus funcionarios han reconocido al decir que “la política de Estados Unidos dejará de ser una barrera a la conectividad en Cuba”.

Sin embargo, el acceso de los cubanos -más allá de lo que hagan o dejen de hacer EE.UU. y Google que, por cierto, continúan bloqueando servicios en Internet para Cuba- será a una Internet plena y no a una “prisión digital” a cambio de metadatos para vender publicidad como la que están construyendo las corporaciones estadounidenses en África con el engañoso pretexto de que “algo es mejor que nada”. La “filantropía”  googleliana es una razón adicional para que aceleremos el ritmo.

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • reinier dijo:

    muy bueno el artículo, pero de la sugerencia de google nos podemos quedar con la parte de apostar por una infraestructura de banda ancha móvil, conexión 3G o 4G. Ciertamente los costos y gastos que genera una infraestructura cableada son astronómicos. Y ya que no hay esta infraestructura este paso se puede saltar e ir directamente a lo inalámbrico moderno y se resuelve el tema súper difícil de la última milla. Es solo lo que creo que es aprovechable del consejo de google. Por supuesto, es Cuba quien tienes que administrar dicha red y no una transnacional extranjera.

    • Fito2000 dijo:

      Amigos, noticia de última hora, para los que tienen Internet les voy a dejar un link donde se publica la Estrategia Nacional de Banda Ancha en Cuba. Es un documento Ejecutivo del Ministerio de Comunicaciones donde plantea toda la estrategia con planes y fechas para conectar a Toda Cuba a internet entre el 2015 y 2020 y con metas al 2030.
      Les pongo alguno de los objetivos:
      Objetivo 2.1. Alcanzar para el 2020 que no menos del 50% de los hogares (1 942 950) disponga de acceso de Banda Ancha a Internet.
      Objetivo 2.2. Alcanzar para el 2020 una cobertura de acceso a la Banda Ancha Móvil de un 95% en las capitales provinciales y zonas urbanas, un 90% en las zonas rurales.
      Objetivo 2.3. Alcanzar para el 2020 un 60% de penetración de los servicios móviles en la población cubana (6 651 563 usuarios5), de ellos un 60% (3 990 938) con capacidad de acceder a Internet mediante la Banda Ancha Móvil. Tecnología 3G y 4G.
      Objetivo 2.4. Que en 2020 el acceso a la red de banda ancha con velocidad igual a 256 kbit/s no cuesten más de 5% del salario medio mensual de la población cubana.
      Traten de bajar el documento, está muy bueno, tiene 19 páginas. les dejo el link:
      http://oncubamagazine.com/wmag/wp-content/uploads/2015/06/Estrategia-Nacional-de-la-Banda-Ancha-en-Cuba.pdf

  • Grajales dijo:

    De acuerdo Reinier. Sobre internet.org leí q facebook le cobraría a los gobiernos y estos a su vez a las empresas por la publicidad. No es internet sino un buscador con sitios predeterminados… Q bueno q están preocupados por el acceso a internet pero primero debiera estar la alimentacion, enseñar a leer y servicios básicos de salud e higiene, vivienda, empleo, electrificacion. para millones de seres en ese continente. Amén.

  • Gonzalo dijo:

    Muy bueno su artículo Iroel, pero creo que esto debe pensarse con detenimiento, con más inteligencia que pasión.
    ¿Se imagina una bolsa de nylon llena de agua? Es muy vulnerable ¿Eh? Pues así se comporta esa parte del mundo desconectada y que también quiere y en esa parte del mundo estamos también nosotros.

    Somos vulnerables, tanto que si mañana a alguien se le ocurre encaramar un AP en un satélite y brindar un acceso gratuito aunque sea a través de las aplicaciones de google, de seguro lo saturan, porque la gente quiere y necesita. Y eso nos puede pasar a nosotros en cualquier momento, es tecnológicamente posible, por eso no nos podemos dar el lujo de esperar hasta el 2020 para abrir opciones de conectividad. Opciones competitivas y tentadoras para conectarnos a través de nuestra red, pero empezar a conectarnos ya, eso se necesita. Mire, ahora mismo yo no puedo leer nada de lo que está subrayado en su artículo, se leer en inglés y me gustaría mucho leer el original pero no puedo porque me conecto desde una red institucional a la que no se le permite darme acceso a ningún contenido en internet, no a los contenidos pesados sino a ninguno, ni siquiera al buscador de google.com.cu.

    Mucha inercia veo con eso y es peligroso, quizás hay quienes le temen al tema ideológico pero creo que la influencia ideológica que nos puede llegar desde internet la tenemos aquí dentro hace rato. El mundo digital de las redes sociales e internet tiene hoy proporciones colosales, ha crecido mucho en poco tiempo y ha alcanzado dimensiones astronómicas, yo diría que hasta grotescas, pero parece que no lo hemos comprendido del todo. Creo que nosotros no tenemos aún toda la percepción del riesgo que hoy implica el hecho de estar desconectados.

    Como dice, no se le puede decir a un hambriento “No comas esa hamburguesa grasienta, es malo para usted, espere algo saludable?” , como tampoco le puedes decir al sediento que no beba de esa agua sucia y contaminada. Eso es así, el hambriento comerá y el sediento beberá aunque la hamburguesa y el agua estén envenenadas con cianuro y la asfixia celular le sobrevenga después del primer bocado, aun así lo hará porque la necesidad se impone.

    Gracias por el tema.

  • qbano dijo:

    compadre escriba un dia sobre el acceso a intranet en cuba, sobre el nauta la obligacion de dar la identidad, los precios prohibitivos, la venta de targetas etc, escriba un día sobre el uso de la red como soporte de debate e inclucion de las mayorias en cuba…

  • likos dijo:

    A pesar de que estoy de acuerdo con gran parte del articulo, creo q se deberían utilizar, al menos momentáneamente, la idea de las infraestructuras q proponen estas empresas para llevar el servicio de fatos. ideas como las de dirigibles, globos a grandes alturas y, porq no, satélites a baja altura para suplir la falta grave de infraestructura q tenemos. Asi, con inversiones moderadamente baja se podría brindar el servicio, a precios justos(que no quiere decir barato porq las inversiones deben ser recuperadas) y con las recaudaciones ir montado la red cableada. creo q en algún momento se debe usar la fibra hasta lo mas cerca del usuario, pues no creo q 4G u otras tecnologías inalambricas sean la solución a largo plazo para el pais.

  • elBola dijo:

    Ya de eso conocemos, cuando aparecido “Zunzuneo”, a los cubanos no les interesaba si era bueno o malo, eso es lo que quieren y lo usaban.
    Cdo aparezca la tecnología, venga de donde venga, buena o mala, de EU o de China, que le brinda Internet al cubano la va a tomar lo mismo de las casas, de las instituciones o en las calles.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    ¡Qué interesante! En este artículo se han vertido comentarios muy apropiados para discutir inteligentemente. Quizás aparezcan dentro de unas horas las personas que se pasan todo el tiempo pidiendo Internet gratuito en las casas; espero que no. Tengo el ligero presentimiento que esos no pueden decodificar las ideas mesuradas que aquí están presentes.

    Sigo pensando que los cubanos debemos saber distinguir muy bien la diferencia entre conectividad y contenidos; y para eso, hay que instruir-educar con gran espíritu a nuestra población, que habla mucho de estos asuntos, pero que no sabe nada.

    A la sociedad de la información no le hemos llegado, pero temo, que nos pasemos.

    Saludos;-)

  • henryraul dijo:

    Comparto todas las opiniones y hecho sobre los riesgos que entraña la Internet, su penetración ideológica y demás. Sin embargo tengo otras opiniones respecto a esta noticia:

    1. Los servicios gratuitos que hay en internet, requieren una infraestructura y capital humano que se ha financiado desde los inicios a través de la publicidad. Aunque puede ser, no conozco ninguna empresa de las principales que existen que no se acoja a este modelo de negocio. Por ese motivo, cuando usted hace una cuenta en Facebook, Google, Yahoo, está manteniendo este negocio a través de los datos personales. Eso es independientemente de si Google tiene acuerdos con Cuba o no. Si no está de acuerdo que el mundo funcione así pues la única opción que tiene por el momento es navegar por la intranet nacional y ya, claro y en portales nacionales que no tengan publicidad.

    2. En Angola, la empresa telefónica a la que estaba suscripto brindaba gratuitamente los servicios de Facebook y Wikipedia, la limitante era que no podías cargar imágenes, solo texto, te daba la opción de descargar las imágenes pero lo descontaba entonces del saldo del teléfono. Para mí era una opción excelente porque podía comunicarme con mis familiares por esa vía, sin gastar dinero. Para mis estudiantes tener Wikipedia en sus teléfonos era una ventaja que los ayudaba a estudiar algunas cosas. No todos tenían teléfonos inteligentes y unos cuantos no tenían ni teléfonos. No había ningún servicio nacional que se pareciera, tampoco tenías algo parecido a nauta en tu teléfono, me pareció excelente que se brindara estos servicios gratuitamente. Era eso o nada.

    Saque usted sus propias conclusiones.

  • juan dijo:

    Yo entiendo todo lo que signifique desarrollo debe ser captado y utilizado con mesura y sin miedo. Hya muchos artículos y se escribe mucho sobre cualquier tema. Hay que aprender de todos. Utilicemos de google lo que nos convenga, con inteligencia no hay que convertirla en el enemigo. Sabemos donde está y a quien defiende con eso basta. Lo que se necesita es capacitación, información y debate. Buen artículo que escalerece temas pero no quiere decir que desechemos lo positivo y lo que pueda utilizarse.

  • Chichuron dijo:

    Bueno otra cosa que agradecerle a nuestro super gobierno, gracias por protegernos de esta prisión digital a las ovejitas…

  • Carlos dijo:

    Estimado Iroel, una pregunta:

    ¿Tiene ustede acceso a internet en su centro de trabajo y en su casa?

    Si la respuesta es positiva, explique que le ha reportado de bueno este servicio y que le ha reportado de malo. Explíquelo por favor, para que los que no tenemos ese privilegio, sí privilegio en la Cuba de hoy, podamos tener referencias para si un día nos llega la oportunidad.

    Siempre que leo un artículo sobre este tema en este sitio de Cubadebate percibo o recibo un sentimiento de miedo, de temor y aunque no me vence, siento que el día que pueda disponer de servicio de acceso total a la red global, no la usaré o la usaré en parte porque estaré prejuiciado negativamente sobre su real importancia y utilidad para el desarrollo individual y de la sociedad cubana en general.

    No acabo de entender la o las causas por las que siempre que se publica algo sobre la internet en este sitio o en la prensa cubana en general, se hace desde el ángulo negativo. Recuerdo el discurso de la compañera Rosa Miriam Elizarde en el recien evento sobre la materia aquí en la Habana. Aquella intevención estuvo centrada en los peligros de la internet no es sus beneficios, al menos fue lo que percibí, puede que lo haya interpretado mal, pero ya le digo, es el temor acumulado sobre este asunto y la idea que han transmitido ustedes los periodistas a los lectores de cubadebate y la prensa cubana en general.

    Posiblemente este comentario no lo publiquen, de todos modos ahi lo envío, quizás lo lean, quizás ni lo lean, pero ahi va. Es la humilde opinión de un ciudadano cubano que considera que la internet es imprescindible para el desarrollo inmediato y a mediano plazo de nuestro país, en lo económico, en lo social, en lo cultural, en el conocimiento.

    • El tigre dijo:

      coincido con usted 120%

  • lolo dijo:

    Si la dan gratuita o quieren ayudar es malo y si no la dan ó la bloquean es malo, En que palo hay que ahorcarse compadre?.

  • EconomiadeInternet dijo:

    Por lo general los temas que se abordan en este sitio y en general en los espacios de nuestro país respecto al tema de internet son sobre los peligros, amenazas, etc…se reconocen las ventajas pero no se profundizan en ellas…por qué no dejar de hablar tanto de los peligros y hablar más de las oportunidades y ventajas…al menos de una forma equilibrada…también tener en cuenta que TODOS los que abordan este tema tienen internet desde hace años en sus trabajos y/o casas y lo disfrutan porque tienen cuentas en facebook, twitter, google…y aunque dicen que es malo hacen uso de sus servicios…así que por qué no profundizar un poco en cada aspecto del problema y olvidar un poco el miedo…porque me recuerda al tema del miedo a que los cubanos tuvieran celulares, pudieran acceder a los hoteles, tuvieran carros, etc, etc, etc….es algo normal que pasa en el mundo entero y que tarde o temprano pasará en toda Cuba…les guste o no les guste a algunos…yo apoyo el progreso, uno que marche al ritmo del mundo sin pausas pero con un poco más de prisa, sin perder el sentido común claro.

  • Laura dijo:

    Es muy importante que acabemos de desprendernos del miedo y veamos también el lado positivo del internet pq de lo contrario seremos siempre los últimos en enterarnos de todo, y cuando digo todo me refiero en el orden científico, tecnológico, es imposible que podamos avanzar a espaldas del mundo, ¿hasta cuando vamos a poner pretextos absurdos o reales para no brindar el servicio? estoy muy de acuerdo con nuestro economista Juan Triana cuando dijo, si queremos desarrollarnos tenemos que engancharnos en el mundo, en lo personal pienso que, por problemas de concepto, hemos esperado demasiado para adentrarnos en este mundo tan necesario para cada trabajador de este planeta, ya hoy en día no se concibe nadie que pueda evolucionar profesionalmente sin la actualización constante vía internet, en Cuba hay un dato muy interesante sobre este tema de la red de redes y es que, todos los que hablan de los peligros del internet, gozan de este servicio desde hace mucho tiempo y tal parece que les interesa para nada hablar también de los beneficios que éste ofrece a la gente, internet no es solo facebook y otras banalidades. internet es la fuente de conocimiento e información más grande y benerada del mundo, para los cubanos siempre ha sido algo inalcanzable por muchas razones que ya se conocen, solo esperamos que el servicio llegue pronto pq la mayoría de la bibliografía que contamos para estudiar tiene muchos años de desactualización y eso solo nos hace más vulnerables ante los nuevos descubrimientos y adelantos en todas las esferas de la vida, espero que surja alguien que no se deje llevar por lo que dicen sus superiores y tenga el suficiente valor para defender lo que tanto necesitamos los cubanos, ojalá también que aprendan a comercializar con precios razonables acorde a los salarios que devengamos,
    saludos a todos y gracias por permitirme opinar

  • YoYo dijo:

    “¿De dónde estará llegando el Mark Zuckerberg cubano cuando no tienen oportunidad de competir?”

  • Yago dijo:

    (He enviado este comentario antes y salió, y luego no estaba!!!?

    Solo comentar algunas de las ideas expresadas en el artículo:

    “Google, en colaboración con la empresa de telefonía móvil de Kenia Safaricom, está lanzando su “free zone” en Kenia, donde el correo electrónico e Internet están disponibles sin cargo de datos siempre que los usuarios se mantengan dentro de las aplicaciones de Google.” Y yo que me tengo que quedar dentro de las “aplicaciones” de Cubacel, ¿tendré gratis el correo electrónico y la Internet?

    “Es como un traficante de drogas que da una pequeña cantidad diciendo: ‘Si quieres más, tienes que venir y comprar’”, dijo el especialista en el acceso a Internet en África Mike Jensen.” ¿Y lo que hace Etecsa que es, cuando es la única entidad que brinda el acceso a Internet?

    “El costo de la banda ancha de alta velocidad es hasta 100 por ciento del ingreso medio per cápita en África, en comparación con menos del 1 por ciento en los países desarrollados, de acuerdo con WebIndex.” ¿Y qué me dice el artículo sobre el costo de la banda ancha para el cubano que se la tiene que pagar?

    “Usted está dando a la gente la idea de que están conectados a este mundo abierto, libre, de Internet, pero en realidad están siendo encerrados en una prisión digital corporativa”, dijo a Reuters Niels ten Oever, jefe del grupo de derechos digitales Artículo 19.” ¿ Y que es Etecsa cuando actúa como un monopolio e impone sus precios de “o lo tomas o lo dejas”?

    “Sin embargo, el acceso de los cubanos -más allá de lo que hagan o dejen de hacer EE.UU. y Google que, por cierto, continúan bloqueando servicios en Internet para Cuba- será a una Internet plena y no a una “prisión digital” a cambio de metadatos para vender publicidad como la que están construyendo las corporaciones estadounidenses en África con el engañoso pretexto de que “algo es mejor que nada”. La “filantropía” googleliana es una razón adicional para que aceleremos el ritmo.” Para empezar, si Facebook o Google están usando la información personal para vendérsela a las compañías de Marketing, eso quién debería determinar si se lo permite es el propio usuario, es decir, tú sabes, o deberías saber, cuando le estás dando aceptar a Contrato de Uso a lo que te expones. Por lo tanto si decides usar sus servicios accedes a que usen tus datos, como lo hacen. Pero lo que no creo correcto es que sea alguien más que tú el que determine eso.

    Ennnnn fin!!!, que cada vez que veo en los titulares de Cubadebate Twittazo por esto o Twittazo por aquello, o Síguenos en Facebook o Twitter, no puedo dejar de pensar que los mismos que me dicen que la Internet es mala, que es peligrosa, que Google y Facebook y otras compañías prometen cosas buenas pero que en el fondo lo que quieren es subyugarnos ideológicamente, pienso que todos ellos tienen Internet y todos tienen cuentas en Facebook, Twitter, Gmail, etc, y se piensan que el resto somos niños inocentes que no podemos dar ni tres pasitos sin la supervisión de un adulto, ellos, so pena de ser atropellados en la autopista digital. Vaya, que es como si todos ellos estuvieran “vacunados” contra todas las cosas malas que tiene la Internet y nosotros no. Al paso que vamos terminaremos siendo como esos pobres niños que son sobreprotegidos y que luego en la adultez son incapaces de valerse por sí mismos. Y en cuanto a acelerar el ritmo… apúrense, que ya se habla de tecnología móvil 5G y nosotros estamos en la 2G pensando en implementar la 3G… a ese ritmo nos montaremos en el cabús del tren digital y les compraremos la basura tecnológica a los de los vagones de adelante.

    • Rafael dijo:

      Mejor el comentario que el articulo en si.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también