Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

De cierta manera: una eficaz referencia para el cine nacional

| 7
Luciano Castillo.

Luciano Castillo.

No tengo idea de qué por ciento de programas De cierta manera he visto desde que saliera el primero el 12 de julio de 2008. Su número 348  fue el de la semana anterior cuando disfruté, entre otras propuestas, el monográfico sobre Isabel Santos en la sección En Primer Plano. Primero los domingos, por el Canal educativo dos y ahora los jueves, por el educativo,  casi siempre he sintonizado ese espacio que le permite al televidente adentrarse en el cine cubano.

Su creador, guionista y presentador de algunas secciones, el crítico Luciano Castillo, me confesó  unos años atrás “Aunque siempre he sido un enamorado y un defensor de nuestro cine, quien contribuyó en grado superlativo a que se convirtiera en una pasión fue mi coterráneo Arturo Agramonte, quien más penas que alegrías recibió por su imprescindible libro Cronología del cine cubano. Aún mientras vivía en Camagüey, y ya había conocido en una de mis incursiones capitalinas al profe Agramonte, iniciamos una fructífera correspondencia, y se nos ocurrió imprimir un folleto biográfico mimeografiado sobre Ramón Peón. Esa fue nuestra primera colaboración.”

Luciano, impregnado por los sueños de Agramonte ha dedicado parte de su existencia a la preservación de nuestro cine: “Independientemente de todos los obstáculos, incomprensiones y hasta abulia, no descansaré hasta que todo ese patrimonio cinematográfico que forma parte del acervo cultural de nuestro país se haya preservado para las generaciones futuras.

Siempre soñé junto a Arturo Agramonte, con quien colaboré tanto, con la existencia de un programa en la televisión nacional dedicado íntegramente al cine cubano de todos los tiempos. En 1995 el historiador Raúl Rodríguez presentó Ojeada al cine cubano, que enseguida salió del aire. Presenté el proyecto una vez a la dirección del ICRT y no fue aprobado. Ocurrió entonces que cada vez que colaboraba con la periodista Magda Resik –alguien a quien admiro mucho por su profesionalismo y carisma– en su excelente programa Espectador crítico, como ella es directora de Habana Radio, me insistía en que le propusiera un espacio sobre cine para esa emisora de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Mis argumentos sobre el carácter de la radio no la convencían. Me insistió hasta que le dije que quizás podría adaptar la estructura rechazada en la televisión para un programa radial. Así fue emitido el 31 de octubre de 2004 el programa semanal De cierta manera, con aproximadamente una hora de duración, que se transmite desde esa fecha todos los jueves a las ocho de la noche. Es posible que sea el único de su tipo especializado en cine cubano de tanta permanencia en la historia de la radio cubana. Ese mismo programa, pero con imágenes, se transmitió por el Canal Educativo 2.”

De cierta manera obtuvo el premio al mejor programa de cine en el Segundo Festival Nacional de Televisión recién estrenada su  transmisión.  Luciano me dice “El programa cuenta con secciones fijas (Efemérides, Banda sonora) y otras que alternan (Catálogo, Primer Plano, Dolly Back, Panorámica, Luces…cámara… acción, Flashback, Buzón del cinéfilo) y una sin periodicidad definida que es Contracampo, dedicada a reportajes sobre filmaciones.

Ninguna semana del mes la estructura interna del programa es la misma, excepto que cierra siempre con Banda sonora.” El fundador que actúa como un hilo conductor de un  programa que es un  todo en su objetivo, agrega “Los cortos y documentales no son fondos de la Cinemateca, el programa se nutre en primera instancia del acervo que logré reunir a lo largo de veinte años en la Mediateca André Bazin de la Escuela Internacional de Cine y TV (que coauspicia el espacio desde su surgimiento) y en segundo lugar de mi colección personal.”  Agrega Luciano “El cambio de horario y de canal afectó la enorme teleaudiencia del programa en un inicio (pues era los domingos a las 8:30 p.m. por el Canal Educativo 2,  se suspendió cuando Telesur lo ocupó), pero me consta que aunque lo hayan colocado en un horario pésimo, antecedido por otros programas de menos incidencia cultural y paralelo a la telenovela brasileña de turno, es raro el día en que alguien no me pare en la calle felicitándome por el programa.

Creo que el horario podría mejorar, pero en el Educativo se trabaja bien, aunque hasta la fecha  nunca, por más que he insistido, hemos logrado conformar un equipo técnico estable, que cambia todos los meses (fotógrafo, sonidista).”

Por mucho que lo ha intentado Luciano no ha logrado transmitir los filmes cubanos : Alicia en el pueblo de Maravillas y Guantanamera, me pregunto ¿Por qué?. A esta altura no me explico el no para las cintas respectivas  de Daniel Diaz Torres y de Tomás Gutierrez Alea, cuando  se encuentran en CD a la venta por los “eficientes” puntos de comercio audiovisual diseminados por toda la isla.
Creo que Luciano ha logrado un centro de referencia para el cine nacional y que con un poco de mejor promoción tendría muchos más televidentes, aunque este es un espacio llamativo para cierto público, aquel que gusta de aprender de cine.

(Tomado de Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • capitalinadeapie dijo:

    Felicidades Luciano por tu programa: Para mi lo mejor de programa cinematografico de la TV cubana; lastima q no se tome de ejemplo para otros que abarcan el cine mundial

  • El Otro dijo:

    Me encante el programa, Luciano sin poses, sobrio, en los pocos minutos que enfrenta la cámara, para mi es un programa muy bueno, imagen y sonido, en definitiva eso es el cine, podemos aceptar o no la propuesta de la semana en dependencia de los gustos de cada cual, pero es un buen programa sin duda
    ¿Por qué Paquita no entiende que Luciano no haya podido exhibir Alicia en el pueblo de Maravillas y Guantanamera?, İQue inocente es Paquita! por suerte yo vi las dos
    Lo que mata al programa y a los espectadores, es el día de trasmisión, a mi me gustaría que fuera el viernes, aproximadamente después de la novela brasileña, porque el sábado no tengo que levantarme temprano para ir a trabajar y la verdad con respeto a Betancourt, para la noche de viernes, prefiero una cosa mas ligera que lo que pasa n en La Séptima Puerta
    Por favor Paquita y Luciano luchen para que el programa lo pasen para el viernes por la noche

  • Mercedes dijo:

    Estimado Luciano Castillo, me fascina su programa, tiene un encanto peculiar, inexplicable, como todo lo realizado con gusto e ingenio. La película de ayer: ?La vida en rosa? de Daranas, me sorprendió, nunca había oído nombrarla a pesar de ser gran amante del cine, es un filme que divierte y hace reflexionar, tiene un guión excelente y las actuaciones no se quedan atrás, la fotografía es otro de sus aciertos a mi entender. Mucha salud y un saludable cambio de horario deseo para el programa, que es una ¨cierta manera¨ de hacernos más cultos.

  • alanylaeficiencia dijo:

    Muy bueno tu programa Luciano: exelente. De lo mejor que pone la televisión en Cuba. Este es uno de los poco programas que me motivo a ver en la televisión lo tiene todo y lo fundamental: ENTRETIENE, que para mi es el fundamental objetivo de la televisión. Es un programa que no pone cosas muy nuevas de ahora y sin embargo te cautiva con su acertada elección de materiales, y para mi lo principal es la película sino todo los otros materiales que ponen.

  • trencito dijo:

    ME GUSTARIA QUE PONGAN MAS PELICULAS EN BLANCO Y NEGRO COMO POR EJEMPLO EL BAUTIZO LAS 12 SILLAS ENTRE OTRAS QUE PPOR SU TIEMPO DE REALIZADAS FORMAN PARTE DEL PATRIMONIO DE LA NACION Y MERECEN SER CONOCIDAS POR LAS NUEVAS GENERACIONES

  • alex dijo:

    Alicia en el pueblo de maravillas hace un tiempo la pusieron en la TV.

  • quintanilla dijo:

    Paquita: tu que sabes todo acerca de nuestra televisión,por favor que paso con el programa a puro corazón que de buenas a primera no lo pusieron mas y no le informaron nada a las familias cubanas,sera cierto el slogan de cubavision el canal de la familia cubana y no les importamos para nada,ay cuba cuando tus hijos verán seriedad en nuestra tv

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también