Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Series y películas sobre Los Cinco?

| 33
Momento en que Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René rinden honores a Chávez. Foto: Tomada de www.efectococuyo.com.

Momento en que Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René rinden honores a Chávez. Foto: Tomada de www.efectococuyo.com.

Varias veces habló sobre ello el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro en su programa “Contacto con Maduro” -transmitido por TeleSUR- al que invitó a “Los Cinco”, héroes de la República de Cuba que permanecieron 16 años en prisiones estadounidenses por evitar acciones terroristas contra su país y que regresaron a la Isla el 17 de diciembre de 2014, quienes visitan la patria de Bolívar por estos días.

“De esos 16 años que ustedes estuvieron resistiendo en condiciones dantescas en Estados Unidos seguramente se queda corta la serie esta ‘Prison break’, ante los relatos de estos hombres. De estas historias saldrán varios libros, varias películas, varias series televisivas.
“Ponemos a la orden la Villa del cine para que la vida de ustedes se conozca, en inglés, en francés, en árabe, en todos los idiomas”

Así anunció Maduro la voluntad de su gobierno para llevar al audiovisual la historia de Los Cinco. Luego, al hablar con René González, uno de los antiterroristas, sobre su Diario, escrito en los días del juicio fraudulento a que se les sometió en Miami, el presidente venezolano sugirió que este podría ser útil para el guión de la producción audiovisual.

La historia de estos hombres que no pudieron ser ni doblegados ni comprados logró sumar en la batalla por su libertad a jefes de estado, parlamentos, intelectuales, movimientos sociales, Premios Nobel y artistas de todo el mundo. Celebridades cercanas a la gran pantalla como John Le Carré, Sean Penn y Danny Glover se incorporaron a la lucha por su liberación y varios libros se escribieron sobre ellos.

El escritor brasileño Fernando Morais publicó en 2011 un volumen que con el título Los últimos soldados de la guerra fría se convirtió en best seller en su país y se habló en ese momento de la posibilidad de una película brasilera-estadounidense con base en esa obra pero no se ha llegado a saber nada sobre el proyecto. Es presumible que en Cuba, donde se han realizado varios documentales sobre Los Cinco, los costos de un filme de ficción sobre el tema han impedido la concreción de la idea que ahora propone Maduro.

Lo extraño es que, al revisar la red, sólo la prensa venezolana y la agencia de noticias alemana DPA hablan del asunto que imaginé sería hoy noticia de primera plana en los medios cubanos, tan dados a anunciar a bombos y platillos las coproducciones cubanas con países europeos, muchas veces reproductoras de estereotipos coloniales sobre la realidad de la Isla. El silencio puede tener dos causas: o los periodistas cubanos y sus editores no vieron a Maduro con Los Cinco en TeleSUR, o tal noticia no es prioridad para nuestra prensa. No sé qué es peor, pero en todo caso se hace evidente algo que he dicho antes: los temas relacionados con la lucha ideológica encuentran demasiado poco espacio en nuestros medios.

Recientemente escribí que estamos sometidos de un bombardeo creciente de símbolos procedentes del Norte que no es espontáneo:

“nuestros adversarios, tan promotores del libre mercado y con la economía más poderosa del mundo, -a pesar de lo que dijo Obama en Panamá: “yo no estoy atrapado por la ideología”- no dejan la imposición de su ideologia a la casualidad. Wikileaks ha revelado hace muy poco cómo la Casa Blanca sigue encargando a Hollywood producir el cine que necesita su política exterior y antes divulgó cómo uno de nuestros ilustres visitantes estadounidenses -el director de Google Ideas, Jared Cohen–  se reunía con los ejecutivos de Bollywood -centro de producción de cine en la India, con gran distribución internacional- para ofrecerles fondos a cambio de insertar contenidos del interés de los Estados Unidos.”

Que la oscura relación entre Hollywood y el Pentágono está documentada de larga data como describe la revista Pijamasurf  pero que no es un asunto del pasado lo evidencian recientes producciones del estilo Operación monumento Jack Ryan. Operación sombra: 

“Lo que vemos, y hay que llamarlo por su nombre, es una sociedad semisecreta, a caballo entre el poder político-militar y el poder de entretenimiento-económico, intercalando posiciones hasta fundirse en un aparato de control único. La sociedad del espectáculo en la que vivimos no es solamente la casualidad del mercado libre y de la naturaleza humana de buscar entretenimiento o de consumir historias. Lo sabían los grandes políticos griegos: el teatro es el perfecto escenario de adoctrinamiento justamente porque los ciudadanos no lo rechazan reempaquetado, glamorizado y supuestamente libre de la ideología política oficial. El cine es el aparato de adoctrinamiento más poderoso inventado hasta la fecha porque simula la realidad al incorporar todas las artes en un mismo flujo, convirtiéndose en una extensión de nuestros sueños, de nuestras imágenes mentales y, por lo tanto, penetra el inconsciente, donde  implanta sus semillas.”

De nuestro lado, como decía en el texto “¿Sin símbolos pero sin amo?” resalta

“la escasez crónica de personajes e historias que encarnen desde la ficción audiovisual, con efectividad comunicativa, valores con los que se identifica nuestro proyecto económico y social”.

Un peligro que puede lastrar proyectos como los propuestos por Maduro y que ha dañado muchos buenos propósitos es querer convertir el arte en propaganda. Pero no es mejor el realismo socialista a la inversa de la maquinaria mediática global a la que sólo le interesan los cubanos para utilizarlos con una intencionalidad política adversa a la Revolución, como ha denunciado al canal Russia Today el actor Enrique Molina.

La norma para Cuba es un Código Hays, no escrito pero gestionado por la “mano invisible del mercado”, que censura cualquier visión que no cumpla con el estereotipo que la misma hegemonía mediática ha impuesto. Para determinados productores extranjeros Centro Habana se ha vuelto el Cañón del Colorado del western cubano donde solo caben prostitutas, proxenetas y delincuentes -extrañamente ubicados en el país menos violento de Latinoamérica- y  el único móvil para un personaje que diga creer mínimamente en la Revolución -que al parecer se sostiene del aire, o peor, a sangre y fuego, porque en otros lugares la vida de la mayoría en esas condiciones desata insurrecciones- es el de la simulación, el oportunismo y la corrupción. Más que arte, ese tipo de producto ocupa el lugar del periodismo de guerra ¿sicológica?, el encargo está en el aire y la demanda crea la oferta.

Ante un panorama como ese, el planteamiento de Nicolás Maduro es una gran oportunidad para ejercer la libertad de expresión y, como corresponde al buen arte, abordar un fenómeno tan complejo y contradictorio para los espectadores bombardeados por un discurso muchas veces tan monocorde como el “oficialismo” contra el que se dice protestar: Que estos hombres -quienes dicen ser cubanos comunes y corrientes- hayan insistido en sacrificar 16 años de sus vidas en la cárcel por un “proyecto fracasado” y retornar a un país que -según los medios occidentales- está en ruinas, donde el hambre y los deseos de emigrar son el día a día a la población y para colmo, sean reconocidos por ésta como héroes. Sin dudas, es algo que, según demuestra el libro de Morais, puede ser una historia de éxito pero de esas de las que muy casualmente el democrático mercado audiovisual no quiere saber.

 (Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Esa es la linea de combate Iroel, muy bien por hacerlo notar. La batalla está planteada. Arte comprometido, no planfletario, pero sin miedo a las definiciones ideologicas, pues el arte norteamericano maneja, manipula, distorsiona y hace lo que considera pertinente para defender su visión hegemónica del mundo. Es la regla, aunque haya excepciones.

    “Todo al fuego, hasta el arte…” decía el profeta Martí.

  • Mercedes dijo:

    Iroel, sigo sus artículos en los medios digitales, parece que usted es uno de los pocos intelectuales (entre quienes escriben para los medios) que siempre desenmascara lo que muchos no quieren ver. Solo basta seguir la ruta de los intereses, prafraseando a Taladrid, y encontraremos lo que más se acerca a la verdad en cuestiones políticas. Cuántos años de Revolución enseñándonos a pensar y parece que ahora nos ha entrado una supina inocencia. ¿Acaso la gente olvida que el Che nos alertó sobre los peligros de seguirle el juego al imperio?

    • Robertico dijo:

      Cuando más me estresa la velocidad de internet, es justo en estos momentos, cuando quiero responder algún comentario aquí en Cubadebate y mientras la página carga me pasan mil ideas por la cabeza. @Mercedes, el Ché sí nos advirtió sobre los peligros del imperialismo, de aquel imperialismo que apoyó las dictaduras en Cuba, que armó a Batista, que luego nos agredió en Playa Girón y patrocinó todos los intentos de subvertir la Revolución. Pero el momento histórico en que Ernesto Ché Guevara dijo esa frase, ya pasó. Ahora le pregunto a Ud. Acaso China o Vietnam han abandonado sus raíces y le siguen el juego a EEUU? Se han vuelto lacayos de Imperio? No cree Ud. en el entendimiento entre pueblos, por mas diferentes que sean? Sin olvidar la herida ya no se puede seguir viviendo en los viejos odios señora. Sencillamente porque los tiempos sí cambian, y entre otras muchas cosas llegan nuevas personas con nuevas ideas. Gente que quizas no tuvo nada que ver con los horrores pasados, y sí me refiero al actual presidente de EEUU. Parece que el General Raúl va a tener que inaugurar un nuevo de Curso de Universidad para todos: Aprendiendo a Convivir en Armonía.

  • victor dijo:

    Si te pones a apoyar esos proyectos, no te invitan a cursos, eventos y búsquedas de sustento por la izquierda. Hay más de uno o una mamando de las tetas de esa vaca.

  • joseantonio dijo:

    Nuestra verdad y posiciones tienen que contarse de forma atractiva, motivadora, sugerente, con el dramatrismo de la situación y el humor de la resistencia cubana. La dirección, el guión, la producción y las actuaciones deben ser de primer nivel. Que el caso de los 5 se funda con el de los patriotas portorriqueños, así se contribuye a la toma de conciencia sobre sus casos.
    Desde la ficción, con las licencias artísticas que esta permite, con la tecnología actual y con mucho amor puede hacerse una serie o un filme de calidad, sobre héroes de carne y hueso, con sus calidades e imperfecciones humanas.
    Sin encartonamientos ni panfletos tribunicios, que de eso estamos hastiados todos. .

  • Jose Carlos Melo dijo:

    estimado Iroel y no ser que hasta que no se autorice el tema no se habla de eso, pensemos todas las variantes.

    ¿por cierto y ya autorizanron eso? pues ahi hay mucha informacion.

    saludos

  • 83110829880 dijo:

    Tendré algún día la posibilidad de que me aprueben la cooperativa decreto ley 305
    Atentamente
    Maurice More Baro

  • defensor dijo:

    Iroel, invito a esos que dicen que nuestro pais es cito………un “proyecto fracasado” y retornar a un país que -según los medios occidentales- está en ruinas, donde el hambre y los deseos de emigrar… fin de la cita…..a que vean revisen los videos del primero de mayo, bueno seguro que diran que estabamos obligado incluso hasta bailar y arrollar con la conga, que recorran nuestro pais que es verdad tenemos nuestros problema que resolveremos nosotros, para que vean la sonrisa y la jarana del cubano que de cada problema hace un chiste y un cuento y siguen viviendo , a muchos cubanos que no viven de la mentira y se arrodillan ante el imperio para ganar dinero perdiendo su dignidad, buena idea de hacer una pelicula sobre los cinco para que el mundo vea los que es la dignidad y los principio de los cubanos que a pesar de ofertas tentadoras para que traicionara y delataran se mantuvieron firme que ni el mas severo castigo los hizo claudicar esa es la estirpe del cubano herederos de maceo, de maximo gomez ,mariana grajales y otros tantos patriotas, firmes con las ideas de fidel. ese es el verdadero cubano ,no el de vitrina el que se deslumbra con los cantos de sirenas, en los cincos esta la representatividad del pueblo cubano sencilla ,modesta , pero con mucho valor, merecen una pelicula para la historia y venideras generaciones aplaudo y apoyo la idea

  • madrid the best dijo:

    genial su artículo señor periodista, yo en lo personal no sabía que Maduro había tocado el tema ese en su encuentro con Los Cinco, ciertamente hay mucho material para lograr una buena película o una serie sobre la vida de estos héroes cubanos, que no se escondan en falta de presupuesto ni otra justificación, hace rato que los audiovisuales cubanos todos están cortados con la misma tijera y podríamos disfrutar de algo diferente y a la vez seguir homenajeando al sacrificio de estos hombres en cárceles hostiles, saludos

  • chino dijo:

    Es una magnifica idea que se pueda realizar una pelicula sobre la historia de los 5 en las injustas carceles de estados unidos

  • chino dijo:

    Pues la verdad saldria a flote con esta pelicula y se desenmascaria a los verdaderos culpables de Miami y el gobierno de estados unidos. Seria una manera mas de dejar de ser manipulados por los medios norteamericanos que solo imponen y muestran su politica imperialistas.

  • Guajiro dijo:

    Que bueno sería hacer una película sobre nuestros cinco héroes. Que cubra toda la historia, desde que se les asignó la misión en Cuba, hasta su regreso, por supuesto con los detalles del juicio. Es decir, una verdadera obra basada en sus hechos reales, no importa si toma dos o tres partes. Total si “Liberación” tiene cinco y en este país la han puesto unas treinta o cuarenta veces.

  • Caña dijo:

    Lamentablemente lo ultimo que se ha hecho por aca filmicamente hablando esta relacionado con la homosexualidad, al paso que vamos ahorita hay que luchar contra la heterofobia

  • QVaLibre dijo:

    Iroel agradezco y comparto las ideas que nos plantea en su artículo, y quiero en mi comentario reforzar la idea de lo que nos trasmites.
    Ahora me vienen a la mente series televisivas que fueron de gran impacto en nuestra sociedad como “En silencio a tenido que ser “, “Julito el pescador” y “algo más que soñar” entre otras. Que reflejaron una realidad y con gran calidad artística y extraordinarias interpretaciones. Y es precisamente cosas como estas las que necesitamos para tener un impacto positivo en la batalla de ideas a la que hoy nos enfrentamos. Y sin duda alguna la historia de nuestros 5 héroes refleja en todos sus aspectos (si se va a contar bien contada) la realidad de nuestro pueblo en estos últimos años. Fueron hombres que crecieron y se formaron dentro de nuestra revolución, y eso debe ser reflejado porque es lo que le da sentido a todo lo otro que vino después. Sin dudas creo que es una historia que debe ser contada porque ya no les pertenece solo a ellos, ya pasaron a otra dimensión distinta a la del hombre común. Son símbolos de una nación, son nuestros héroes, como hay otros anónimos que talvez nunca conozcamos pero que tienen igual valía.

  • mary dijo:

    ¡QUÉ DIEN, IROEL, CUÁNTA RAZÓN TIENES! AHORA LO QUE HACE FALTA ES QUE TU COMENTARIO SEA LEÍDO, ANALIZADO E INTERPRETADO POR QUIENES PUDIERAN CAMBIAR ESA REALIDAD.

  • el beriado dijo:

    .Si no se logra filmar unas aventuras para niños, las telenovelas son una por año, peliculas de sexo y homosexualidad

  • Cubano con la Revolución dijo:

    El asunto que señala magistralmente Iroel, es un problema serio que tiene la revolución y que de no atenderlo, que es igual a no defenderse, le (nos) puede costar muy caro. El campo de batalla de hoy para nosotros es fundamentalmente el de las ideas, el ideológico y como mismo en la guerra el pobre para ganarle al poderoso tuvo que usar su ingenio, su creatividad, su astucia, su maña, hoy con menos recursos que nuestro adversario (enemigo), tenemos que ser capaces no solo de contrarrestar su avalancha de formas de entretener con su mensaje ideológico colocado de forma sutil, ¡y que engancha!, sino además de revertir la situación que hoy tenemos que es de indefensión total y completa. ¡Estamos de brazos caídos! ¡Estamos paralizados! Y eso se planteó en la I Conferencia del PCC, y se tomaron acuerdos, pero de entonces acá si algo cambió, según yo lo veo, fue para peor. ¿Cuál es el problema? ¿Acaso los medios no son de la revolución? ¿Acaso no hay creadores revolucionarios con talento suficiente para hacer obras que impacten, que atraigan? ¿No tenesmo suficiente talento en software para hacer juegos que motiven a nuestros niños y jóvenes? ¿Por qué no hay juegos didácticos de postalitas, etc. que sean capaces de instruir, de enseñar nuestra historia, geografía, etc.? No se hable de presupuesto, y hace falta, porque lo logrado hasta aquí hay que defenderlo. Más no costaría perderlo y reconquistarlo, porque además de muy difícil, costaría mucha sangre y vidas humanas. No nos engañemos por favor, el imperialismo es el mismo que nos ha hostigado a nosotros desde el mismo primer día, el que invadió Vietnam, el que impuso las dictaduras militares en América Latina, ES EL MISMO; vean cómo actúa con Venezuela, solo que ahora el mundo ha cambiado y no le queda de otra que ponerse el traje de ovejita. NO NOS ENGAÑEMOS y recuerden: La Revolución perdurará solo si logramos defenderla. Nuestros hijos tienen que sentir la gloria que se ha vivido y tienen que sentir el compromiso de no traicionar esa gloria y de contribuir a hacer de Cuba un mejor país.

  • nopasarán dijo:

    No sólo el extraordinario caso de los cinco. Hay una serie de vacíos en el cine cubano que dan pánico. Hasta hace poco con el “ojo del canario”, no había nada verdaderamente serio sobre la vida de Martí. Y sigo esperando que un día nos pongamos a hacer una película sobre la invasión de Oriente a Occidente (“El hecho de armas más audaz de la centuria”, se le dijo) o sobre la vida de Máximo Gómez. Apariciones esporádicas en “Baraguá” y “la primera carga al machete”, por aquí y por allá, pero nada consistente. Y el día que haya un poco más de guano, hacer algo de época que incluya al olvidado Pepe Antonio fajado con los ingleses, o incluso, una buena co-producción con un país desarrollado puede hacer la vida del pirata Diego Grillo, que es toda una novela. Ya que estamos en bien con los rusos, ya hubo algo por el estilo en “El siglo de las luces”. Pero nada, estamos tan enfocados en la lucha contra la homofobia que ya no se toca la lucha por la cubanía, o al menos las primeras luchas (Angola y demás ha sido más tratado). Muchas vacantes en este cine, y no siempre por falta de recursos, creo, aunque no soy ni mucho menos especialista en costos. Yo sé que el cine es caro dondequiera. Pero hay cosas que no deben ser tan caras. ¿Cuánto puede costar una película sobre los estudiantes de medicina fusilados por España?

  • steinwald dijo:

    Y podemos añadir otra sobre la vida del Gral Raúl Díaz – Arguelles. Y otra novela sobre como los cubanos de a pie, la gran mayoría, resistieron el período especial sin jinetear, sin prostituirse y sin rise.

  • Xavier dijo:

    Me hago eco de varios comentarios que se han formado a raiz del artículo. Varias veces he comentado, entre mi círculo de amistades, como se desaprovecha el tiempo para realizar filmes, novelas, etc. de carácter épico-histórico sobre nuestra patria, incluso sobre los hechos de la revolución, aprovechar el testimonio de sus protagonistas mientras se pueda. No es lo mismo la historia seria que entretiene, a los documentos fríos que por lo general poco atraen a los jóvenes. Contar la historia puede ser muy, pero muy agradable.

    • nopasarán dijo:

      Hubo un caso que se trató parcialmente una vez en una serie cubana de los 80, de un rebelde que paró él solo el avance de la columna de Sosa Blanco. Creo que el hecho, tan extraordinario en sí, amerita un filme. Si eso lo hubiera hecho un americano, premios Oscar de todos colores…

      • nopasarán dijo:

        Posdata: Y conste que no estoy exagerando. El caso está atestiguado en literatura sobre esa etapa, y para rematar mi familia conoció personalmente a ese compañero, súper-humilde por demás, todo lo opuesto al francotirador yanqui ese al que le hicieron la peliculita de hace poco.

  • Rolando Izquierdo dijo:

    Me alegra leer este artículo de Iroel, que no sorprende por su habitual agudeza, pero en particular porque me confirma la opinión personal de que tal pareciera que el ICAIC y otras productoras de audiovisuales habrían dejado de ser instituciones públicas y están al servicio del mejor postor, escudándose en tecnicismos economicistas. Es impostergable proponernos el rescate de la mística de la Revolución. Coincido en la necesidad de abordar el extraordinario ejemplo que emana de la conducta de los 5, pero hay otros muchos ejemplos, como el de Cardoso Villavicencio, las vivencias de nuestros colaboradores internacionalistas, o las de muchos otros cubanos que cada día siguen haciendo Patria desde cualquier trinchera. Tenemos innumerables razones para defender la gloria vivida, pero para y desde HOY.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también