Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Honduras coquetea con la reelección presidencial

| 8

golpe-de-estado-honduras

El 28 de junio del 2009 el presidente Manuel Zelaya fue sacado violentamente del gobierno en Honduras. Las imágenes del escuadrón de policía irrumpiendo en la casa del político y sacándolo a la fuerza le dieron la vuelta al mundo y provocaron una ola de indignación sobre todo en América Latina y el Caribe.

Zelaya propuso un gobierno de corte progresista a tono con los tiempos que corrían en la región, pero eso no fue bien visto. Eso, y su propuesta de presentar una consulta popular para elaborar una nueva Constitución y una Asamblea Nacional Constituyente. Todo, con vistas a la reelección presidencial, prohibida desde 1982.

Irónicamente, seis años después, la Corte Suprema de Justicia dio luz verde a la derogación del artículo 239 de la Cara Magna permitiendo entonces la reelección presidencial en la nación centroamericana.

El diario local La Tribuna explica que el fallo judicial, aprobado por cuatro de los cinco miembros de la Sala Constitucional, dejó sin vigencia el citado artículo que establecía además que “el ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser presidente o vicepresidente de la República”.

El director de Comunicación Institucional del Poder Judicial, Melvin Duarte, confirmó que de esta manera se abre el debate sobre ese tema que estaba prohibido en la Constitución desde 1982.

Por ahora el fallo de la Corte solo ha generado polémica porque, según se conoció en medios locales, uno de los magistrados de la Sala de lo Constitucional revocó su firma y envió un texto explicando que no estaba de acuerdo con lo aprobado.

El recurso fue interpuesto además por 15 diputados del gobernante Partido Nacional y el expresidente Rafael Callejas (1990-1994), quien ya anunció su intención de correr en las primarias de la agrupación política.

Por su parte, Zelaya se pronunció sobre la medida aprobada el miércoles de la semana pasada afirmando que la mejor salida era un plebiscito. El representante del Partido Libre (Libertad y Refundación) escribió en su cuenta en la red social Twitter que todo era “ilegal, el golpe, el fraude y la propia Corte”. En otro mensaje dejó claro que para él “lo más fácil es derrotarlo (al actual presidente Juan Orlando Hernández) en las elecciones”.

Zelaya, quien además es coordinador general de dicho Partido, emitió un comunicado denunciando la existencia de “indicios para suponer que el Partido Nacional extorsionó a los magistrados”, y que de esta manera se violó nuevamente el Estado de Derecho”.

“Ante estos bárbaros acontecimientos, reitero que solo el pueblo consciente de sus derechos y unido con la oposición, podemos detener el abuso y el autoritarismo del actual gobernante”, manifestó.

El torbellino político en el cual está sumido esta nación centroamericana luego del golpe de Estado en el 2009, parece no tener fin. Ese proyecto de país interrumpido violentamente puede aprovechar esta nueva coyuntura y terminar de cuajar. Asimismo, tiene las puertas abiertas a convertirse realmente en la alternativa que miles de hondureños esperan y dar al traste con el bipartidismo imperante.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • palmiche dijo:

    Cuando zelaya era presidente no convenía el referendum constitucional para ser reelegido a los poderosos, ahora que estos tienen el poder ejecutivo si conviene.
    Considero Laura, que estas artimañas solo las puede detener el pueblo hondureño explotando al máximo la situación revolucionaria existente.
    Ahora en mi modesta opinión Zelaya si todavía pretende ser líder de este pueblo debe apretarse más los cinturones para no quedar mal parado como en 2009.

  • Juana dijo:

    No creo en las reelecciones. Una vez es más que suficiente, llegan, les cogen gusto al poder y después no quieren irse.

  • Eugenio Pizarro Poblete dijo:

    Libertad y Democracia para Honduras. Que ALBA haga presión y que la movilización del pueblo soberano hondureño, con Zelaya y otras organizaciones propías del pueblo abran las puertas de Honduras para que llegue y viva una verdadera democracia.
    Que se liberen de los yanquis. Que se respete la autodeterminación de los pueblos.

  • alicia segurado dijo:

    Zelaya quería hacer un referéndum para saber si podía ser considerado un cambio en la Constitución, y los militares con el visto bueno de Washington (que de paso pudo mantener su base militar de Palmerola), lo sacaron.

    Ahora sin consulta popular cambian sin consultar un articulo para darle un tono de legalidad a la reelección del dictador.

    Zelaya no tiene chances porque no va a tener ningún medio de comunicación a su alcance y el que lo nombre será para desprestigiarlo!!!

    Han matado y están matando reportistas, periodistas, continuamente, al que se arriesgue a apoyar a Zelaya lo van a liquidar.

  • Gabo=D dijo:

    Más que miles, son millones los que esperan un cambio profundo en el estado y sociedad en Honduras.
    Somos millones.
    Cada vez duele más ver el país despedazado, desangrado. asesinado, perseguido, desaparecido.
    Nunca antes los derechos humanos habían estado más pisoteados y nunca antes dejo de faltar tanto un estado de derecho historicamente inexistente.
    La solución no la sé yo, o al menos no yo solo…
    Duele la impotencia, duele el encabronamiento que estos salvajes me hacen sentir, pero está bien, eso me reafirma cada día el sendero necesario para mi pequeño país tercermundista con nombre de abismo.
    Gracias por el artículo…

  • Juan Leonardo Alvarenga dijo:

    Todo lo que sucede en Honduras en política vernácula, es porque la embajada gringa lo aprueba.
    Así como están todos los poderes facticos en el país, parece el camino abierto para una dictadura cachureca, sostenida por el ejercito mercenario, una policia represiva, toda la clase política timorata, empresarios, periodistas y religiosos sirviendo de puntales para instaurar el destierro, encierro y entierro de nuevo.
    En Honduras se necesita un liderazgo social, que no se mira por donde puede aparecer, y carece de un profeta tipo Romero de El Salvador. Estamos hasta abandonados de la mano de Dios.

  • cadillac dijo:

    si Zelaya hubiera sido tan querido por la gente, por su pueblo, la gente se hubier alanzado masivamente de verdad en aquellos dias en apoyo a este, no solo 3 o 4 dias y luego protesticas debiles, asi es que zelaya no e ra tan popular.

    • Gabo=D dijo:

      cadillac:
      No seas tan escueto ni tan poco informado a la hora de dar juicios.
      Yo vivía en Honduras en esos difíciles dias, difíciles de verdad, con toques de queda, con represión militar, persecusión policial, asesinatos indiscriminados en marchas y en las casasde los propios dirigentes de movimientos sociales, y te puedo decir que a pesar de todo esto que te digo, la gente no iba a las “protesticas débiles” a las que tu te refieres.
      O quizás es que me falle la memoria y sea como tu dices que pasó.
      O quizás fue que tu estuviste ahí junto a mi pueblo, protestando debilemente, sin apoyar a Zelaya o a nuestra ya por fín inexistente y desde siempre, debil democracia.
      Más que por Zelaya, la gente salía apasionada sí, pero con la idea fija en la cabeza de que hay que defender la democracia y no dejarse instalar un sistema represivo, un estado policial e impune, que es lo que desgraciadamente nos sucede hoy en día.
      Espero tu respuesta, para saber si estoy equivocado en mis palabras. Que tengas buen día.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Laura Bécquer Paseiro

Laura Bécquer Paseiro

La Habana, 1987. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de La Habana. Especialista en temas internacionales. Es periodista del periódco Granma.

Vea también