Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Isla en el Golfo

| 8
Cuba vista desde el Espacio.

Cuba vista desde el Espacio.

Vista en el mapa del planeta, Cuba aparece como una estrecha lengua de tierra ante las fauces abiertas del Golfo de México. Colón topó con ella en su primer viaje, pero la base de operaciones de los conquistadores se estableció en la cercana isla de Santo Domingo. Obsesionados por la fiebre del oro, los colonizadores se apresuraron en asentar las primeras villas en nuestro territorio, boscoso y feraz, donde el ganado se multiplicaba en libertad entre tanto pasto natural. Muy pronto, defraudados por la escasez del metal precioso, los más audaces se lanzaron a otras aventuras en México y en la Florida.Cuba parecía condenada a agonizar en anemia incurable y una demografía en descenso.

Con el descubrimiento de América y la inicial acumulación capitalista, el Atlántico se convirtió en espacio privilegiado para el tráfico mercantil. La corriente del Golfo impulsaba el recorrido de las naves hacia el Viejo Continente. Cargadas de bienes, las flotas se agrupaban en La Habana buscando protección ante los huracanes y los posibles ataques piratas. La Habana creció sobre la base de una economía de servicio. Ofrecía albergue y diversión a marineros, funcionarios, aventureros que sobrepasaban en mucho el número de pobladores radicados permanentemente en la ciudad. Las miradas de todos convergían en el contacto entre la América hispana y Europa, en la otra orilla del Atlántico. En el resto de la Isla, lejos de la observación de los veedores, se contrabandeaba ganado y pieles, con la mirada vuelta hacia el Caribe.

Por razones económicas y geopolíticas, la Isla se convirtió en objeto del deseo para las potencias europeas rivales de España y se vio involucrada directa o indirectamente en guerras seculares. No en balde la llamaron Llave del Golfo y Antemural de las Indias Occidentales. El ejemplo más notorio fue la toma de La Habana por los ingleses. Para recuperar la ciudad, España tuvo que pagar un duro precio. Consecuencias mayores y a largo plazo tuvo la Revolución de Haití, que la convirtió en monoproductora y dependiente del comercio internacional, a la vez que multiplicaba la infame trata de esclavos y acrecentaba la violencia en las condiciones de traslado y explotación de los negros. Desde fecha temprana, los criollos empezaron a percibir que el yugo colonial era lesivo a sus intereses. Aparecía una cultura diferente, expresada en las primeras manifestaciones artísticas y en una sicología social traducida en costumbres, valores y estilos de vida. Así lo observó el historiador Arrate desde el siglo XVIII.

Poco a poco tomaba cuerpo una capa intelectual refinada, abierta a los cambios introducidos por la ilustración, ansiosa por asimilar en función del desarrollo local lo más avanzado del mundo. Sus contribuciones se reflejaron en la filosofía, en un naciente saber sociológico, en la literatura, en la ciencia y en la paulatina introducción de nuevos ritmos musicales. Comenzaban a diseñar un país y buscaron vías para sacudir el yugo. Los intentos reformistas chocaron con la intransigencia de la metrópoli. La trampa siniestra de la esclavitud retrasaría el proyecto independentista. Algunas voces consideraron la posibilidad anexionista, duramente abatida por José Antonio Saco, que comprendió de inmediato los vínculos esenciales entre cultura y nación y la semilla suicida contenida en el proyecto.

La tentadora Isla situada en la boca del Golfo sería campo experimental para un proyecto de largo alcance que sobrepasaba otra vez sus dimensiones físicas. La intervención norteamericana implementó aquí el primer modelo neocolonial. Contaba con la ominosa Enmienda Platt. Por múltiples vías, la economía quedaba aherrojada a una implacable dependencia, que frustró indispensables reformas estructurales, expandió el latifundio azucarero, impuso aranceles que cerraban el paso a otros mercados, hundió en la miseria a un amplio sector del pueblo e intentó sembrar la pérfida noción de fatalismo geográfico.

Con el triunfo de la Revolución, el tamaño de la Isla se agigantó. Ahora, su presencia internacional se debía a su enorme autoridad moral en un mundo que luchaba por la plena descolonización de los territorios periféricos. «Cese la filosofía del despojo», reclamó Fidel Castro en Naciones Unidas ante una audiencia subyugada. Ese reclamo adquiere hoy una vigencia estremecedora.

No soy historiadora. Pero el tránsito de un año a otro impone siempre un momento de análisis, balance, reflexión y rediseño de nuestros planes personales y colectivos. El 2014 concluyó con la inmensa alegría popular por el regreso de Gerardo, Antonio y Ramón, ratificada en la comunión de todos en torno al concierto de Silvio. En todas partes, los medios se centraron en la noticia del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Cuba nunca ha sido renuente a negociar sobre la base del respeto mutuo. Recordemos tan solo un hecho de extraordinario dramatismo. Fidel conversaba con el reconocidísimo periodista francés Jean Daniel, enviado personal del presidente de Estados Unidos, cuando recibió la noticia del asesinato de John F. Kennedy. El anuncio de la restauración de las relaciones diplomáticas entre ambos países señala un paso de avance en favor de la edificación de un mundo más civilizado, donde convivan en paz sistemas de naturaleza diferente. No renunciamos a nuestro proyecto emancipador en nuestro espacio natural, el de América Latina, abiertos a un intercambio multidireccional.

Es un primer paso. La maraña jurídica del bloqueo no puede desarmarse de un día para otro y tropezará con sectores de resistencia en grupos políticos norteamericanos. Se perfilan nuevas perspectivas, pero los panes y los peces no lloverán de inmediato. En este proceso de reajuste es necesario afincar una conciencia lúcida respecto a quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Es hora de estudio y trabajo, de saber mirar con objetividad hacia dentro y hacia afuera, como supieron hacerlo los fundadores de la cultura nacional.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cas dijo:

    Gracias Graciela, Ud como siempre, tan esclarecedora en sus opiniones, las cuales comparto, saludos cas.

  • Arturo Menéndez Cabezas dijo:

    Cuánta sabiduría en un lenguaje sencillo y directo. Esa invitación del párrafo final debemos asumirla todos los cubanos de buena voluntad, incluyendo a aquellos que por la razón que sea no entienden el proyecto socialista cubano, pero que con respeto y mesura están dispuestos a apoyar el desbroce de nuevos o mejorados caminos, con todos y para el bien de todos, salvo aquellos que han vendido su alma al diablo, léase, los que no entienden ni sienten lo que es soberanía, independencia, o han caído en el lodo de la traición.

  • rodolfo garcia dijo:

    le estamos vendiendo el alma al diablo y ojala no venga un mal mayor o una mayor division entre cubanos

  • Albert dijo:

    Excelente artículo el escrito por Graziella. Lo importante está en el último párrafo ya que recoge la esencia de la realidad porque ese hacia donde vamos ahora es la clave, porque si llegamos a donde estamos y en la posición que llegamos no podemos dejar perder nuestro rumbo porque perderíamos todo lo que somos.

  • Francisco Rivero dijo:

    Me alegra que el consejo editorial de Cubadebate, tenga a bien de publicar los propositos de la Sra. Pogolotti aparecido en el diario Juventud Rebelde el pasado 10 de enero.

    Deseo compartir ahora lo que comente en ese momento para este diario de la juventud cubana.

    Cito:

    "Aprecio este articulo que invita a pensar y reflexionar sobre lo que significa nacer en.-" una estrecha lengua de tierra ante las fauces abiertas del Golfo de México".

    Permitame comentar lo siguiente, mis Honorables Mayores desde edades muy temprana me proporcionaron el gusto de la curiosida en el saber aprendiendo, acompañado con esa suerte de santo y seña familial para no perder el rumbo de los origenes ancestrales, ademas para no parar de nadar, brazadas tras brazadas entre bancos de arenas, jardines de corales, islas, bahias, espumas y salitres, olas y mareas.
    Siendo los remos inmateriales, son los brazos los unicos que cuenta y valen, son los remos figurados en el aire los que dibujan este archipielago cubano...lugar de polinizacion cruzada en el Golfo.

    Gracias al editor de Juventud Rebelde por dar a conocer las palabras de la Sra. Graziella Pogolloti en un dia como hoy.

    Un saludo cordial"

    Fin de la cita.

  • Luis Evidio dijo:

    ... En este proceso de reajuste es necesario afincar una conciencia lúcida respecto a quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Es hora de estudio y trabajo, de saber mirar con objetividad hacia dentro y hacia afuera, como supieron hacerlo los fundadores de la cultura nacional... he aqui lo más aleccionador de las palabras de la Doctora Pogolotti, hay que saber mirar y mirarse poirque mientras más nos conozcamos y nos unamos mejor podemos enfrentar los nuevos desafíos que nada tienen que ver con las trincheras ni los teques ladrándole a todo lo que se mueve, hay que castrar de una vez y por todas el voluntarismo mediocre que tanto daño aun nos hace, hay que darle verdadera participación a la gente para que de verdad se sientan dueños de aquello que les rodea y donde viven y hacen, desde su casa, su comunidad, su centro de trabajo y su país...

  • Evelio dijo:

    Excelente y oportuno resumen de nuestra histroria, gracias Graciela, disculpe que la trate con tanta familiarida.

  • arsenio dijo:

    vivo aca en EUA,creame que usted senora graziella esta en muy clara postura,no sera fácil el camino ,pero para bien creo que el tema esta en la llamada mediador press,y en la opinion publica,nosotros por aca estamos optimista ,y con cierta humilda ayudando a que se escuche ese mensaje en congresistas,pedagogos y personas razonables,creo que avanzaremos ,tenemos la verdad de nuestro lado y permitame si es posible decirles que una inmensa mayoria desea un cambio positivo tambien desde acá.por lo pronto es nuestro deber seguir difundiendo este mensaje tan sensible a congresistas ,legisladores y persona de buena fe que por suerte existen.usted me impresiona por su gran sencillez en su periodismo y a las vez lo hace practico y entendible,mi mas sinceras felicitación de un cubano que quiere que su isla tenga un vecino mas comprensible y respetuoso.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Graziella Pogolotti

Graziella Pogolotti

Crítica de arte, ensayista e intelectual cubana. Premio Nacional de Literatura (2005). Presidenta del Consejo Asesor del Ministro de Cultura, vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, miembro de la Academia Cubana de la Lengua y presidenta de la Fundación Alejo Carpentier.

Vea también