Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Haz nuevo tu año

Por: Frei Betto
En este artículo: Amor, Frei Betto, Sociedad, Solidaridad
| 24
Rebelion en el cielo Foto: Silvia Carbonell

Rebelion en el cielo Foto: Silvia Carbonell

En este año nuevo hazte nuevo, reduce la ansiedad, riega de ternura los sentimientos más profundos, imprime a tus pasos el ritmo de las tortugas y la levedad de las garzas.

No te mires en los demás; la envidia socava la autoestima, fomenta el resentimiento y abre en el centro del corazón un agujero en el que se precipita el propio envidioso.

Mírate en ti mismo, asume tus talentos, cree en tu creatividad, abraza con amor tu singularidad. Pero evita la mirada narcisista. Sé solidario: extiende las manos a los demás y oxigena tu propia vida. No seas rehén de tu egoísmo.

Ten cuidado con lo que hablas. No pronuncies difamaciones ni injurias. El odio destruye a quien odia, no al odiado. Cambia la maledicencia por la benevolencia. Comprométete a expresar algunos elogios cada día. Tu salud espiritual te lo agradecerá.

No desperdicies la existencia hipnotizado por la televisión o navegando sin rumbo por internet, naufragado en el torbellino de imágenes e informaciones que no consigues sintetizar. No dejes que la seducción de los medios anule tu capacidad de discernir y te convierta en un consumidor compulsivo. La publicidad sugiere felicidad y, mientras tanto, no ofrece sino placeres momentáneos.

Centra tu vida en bienes infinitos, nunca en los finitos. Lee mucho, reflexiona, intenta buscar el silencio en este mundo ruidoso. En él te encontrarás a ti mismo y, con seguridad, a Otro que vive en ti y que casi nunca es escuchado.

Cuida tu salud, pero sin la obsesión de los anoréxicos ni la pulsión de los que devoran alimentos con los ojos. Camina, practica ejercicios, sin descuidar el aceptar tus arrugas ni temer a las señales del tiempo en tu cuerpo. Asiste también a un gimnasio de entrenar el espíritu. Y échate cremas revitalizadoras de la generosidad y de la compasión.

No des importancia a lo fugaz, ni confundas lo urgente con lo prioritario. No te dejes llevar por las modas. Haz como Sócrates, observa cuántas cosas se te ofrecen en los comercios que no necesitas para ser feliz. No dejes pasar ni un día sin un momento de oración. Si no tienes fe, concéntrate en tu vida interior, aunque sólo sea durante cinco minutos.

Arranca de tu mente todos los prejuicios y, de tus actitudes, todas las discriminaciones. Sé tolerante, colócate en el lugar del otro. Todo ser humano es el centro del universo y morada viva de Dios. Pregúntate a ti mismo por qué, a veces, provocas en los otros antipatía, rechazo, disgusto. Revístete de alegría y distensión. La vida es breve y como totalmente cierto sólo conocemos la muerte.

Haz algo para preservar el medio ambiente, purificar el agua y el aire, reducir el calentamiento global. No utilices material que no sea biodegradable. Trata a la naturaleza como lo que ella es en realidad: nuestra madre. De ella vivimos y a ella volveremos. Hoy vivimos del beso en la boca que ella nos da continuamente al nutrir a cada uno de nosotros de oxígeno y alimentos. Reserva un espacio en tu día para conectar con el Transcendente. Deja que Dios acampe en tu subjetividad. Aprende a cerrar los ojos para ver mejor.

¡Feliz 2015!

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nonita dijo:

    Gracias a Frei Betto y a CUBADEBATE por este artículo tan maravilloso me gusto muchísimo. Hay que aplicarlo al 100%. Muchas gracias y FELIZ 2015 para todos.

  • carmen dijo:

    Sencillamente precioso, me encantó

  • Yadi dijo:

    Bello!!!!! Me dejó sin palabras……

  • Leo dijo:

    Muy bueno, ya tengo adelantado el 5to párrafo, no tengo internet y la programación de la TV no sirve. Ahora a enfocarme en lo demás.

  • Vivialy dijo:

    Muy hermoso y muy cierto. Feliz año nuevo para todos y reflexionemos mucho más para llenar nuestros corazones de amor y dejemos atrás tanto odio y resentimientos, cada mañana hagamos un bien por nosotros mismos y por el resto del planeta que tanto lo necesita, como dijo Einstein ¨hay miles de maneras de matar el tiempo pero nadie sabe como resucitarlo¨ en fin ese valioso tiempo que tenemos y se llama vida dediquémoslo mucho más a plantar la semilla del bien para que crezca por todas partes.

  • Fabien Pompa dijo:

    Bello mensaje. Dios permita que toda persona que lo lea o lo escuche pueda entender con sabiduría e inteligencia lo escrito. Gracias!!!

  • yey dijo:

    Todo bello y con mucha espiritualidad, espero que sea leido y comprendido por muchas personas. gracias

  • Fish (UC) dijo:

    Genial y Reparador!!!

  • Angela dijo:

    Hermoso y profundo mensaje

  • Maitel dijo:

    gracias y feliz año nuevo para usted y su pueblo.

  • MUD dijo:

    Usted es especial, maravilloso. De seguro haré nuevo mi año 2015. Nos hace mucho bien.
    Gracias

  • Victor SA dijo:

    siiiii, cuanta sabiduría en este mensaje, ojala que lo publiquen en la prensa escrita para que llegue a todos. Gracias Cubadebate!!!!

  • Yadi dijo:

    Es una filosofía de vida que todos debemos seguir, gracias por definir la verdadera forma de vivir la vida en palabras tan bellas. Felicidades para todo y para el gran colectivo de Cubadebate. Leyendo estas palabras recordé a mis antiguos compañeros que hace tanto tiempo no veo, nacidos en Yaguajay, provincia Sancti Spíritus en 1986. Por favor si alguno de ellos lee este mensaje, escríbanme.

  • victor kozaski dijo:

    ESO SERIA VIVIR EN PAZ CON UNO MISMO , AHORA HABLANDO EN GENERAL , SI UNO VIVE EN PAZ CONSIGO MISMO PODRA VIVIR EN PAZ CON EL RESTO DEL MUNDO

  • @rrow dijo:

    Una manera sencilla de estar en paz, gracias por este regalo.

  • carlos dijo:

    El mejor consejo que he recibido desde que empezó el año, esto es fenomenal, ya lo he practicado algunos, y de verdad que le aconsejo, me ha enseñado a ser mejor persona y curarme por dentro de todo el odio y la envidia, es un calmante a los problemas que nos acechan y nos hacen vivir la vida desde el punto mas lindo que tiene el estar vivo, gracias al universo y a todo lo divino por darme los consejos que me dieron y que me ha mejorado la vida, ahora práticaré estos para seguir ayudando a mi mente, cuerpo y alma.

  • MEN dijo:

    Hermoso articulo… ojala todos lo apliquen

  • Rebelión en el cielo dijo:

    A partir de hoy…Cerraré los ojos para ver mejor…Gracias Frei!

  • jorge luis Rodriguez Newell dijo:

    Que bello,que hermoso ,buen regalo para un cumpleaño.el mio ,lo voy imprimir ya

  • De Jesus dijo:

    Marvilloso,genial!!!!!!pudiera ser otra letra de este año,gracias Frei,felicidades.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Teólogo brasileño y uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación. Es el autor del libro “Fidel y la Religión”.

Vea también