Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cuba no le debe ningún favor a Estados Unidos

| 54

El proceso conducente al restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, no es ocioso reiterarlo, es, ante todo, fruto de la heroica y victoriosa resistencia del pueblo cubano a más de medio siglo de permanente hostilidad de la potencia del norte.

Continuas acciones terroristas, amagos de intervención directa, la derrotada invasión por Bahía de Cochinos, el mantenimiento del bloqueo económico, financiero, comercial y mediático, recrudecido después del desplome de la Unión Soviética, y una nueva vuelta de tuerca durante los últimos 6 años contra las operaciones financieras de terceros países con la isla, no fueron suficientes para doblegar a este pequeño país de poco más de 11 millones de habitantes.

Lo reconoció el mismo presidente de Estados Unidos Barak Obama, en su discurso del 17 de diciembre así como el Departamento de Estado en la hoja explicativa correspondiente de esa misma fecha en los que se acepta que nada de esto funcionó y que por lo tanto debe pasarse a otra estrategia pues la experiencia demuestra que es mejor estimular “reformas”. Sin embargo, contra la hermana Venezuela continúa a todo tren el rumbo subversivo, abiertamente de “cambio de régimen”.

Después de numerosas lecturas, reconfirmo mi primera impresión en cuanto al alcance del citado discurso y documento.  Lo que ha decidido Washington respecto a Cuba es cambiar una estrategia fracasada, basada principalmente en el uso de la fuerza, por una serie de medidas de flexibilización del castigo, que incluirían probablemente algunos beneficios económicos para Cuba. El vecino del norte le da mucha importancia a la autorización a las corporaciones de telecomunicaciones estadunidenses para que desarrollen una infraestructura de Internet en Cuba con servicios a precios módicos.

Es obvio que ese proyecto persigue lograr con el poder “inteligente” lo que no pudo por la violencia: la destrucción del socialismo en la isla mediante la optimización allí del complejo comunicacional.  Este complejo está integrado por la convergencia de los medios convencionales y de las nuevas tecnologías de la información. Entre ellas el campo de lo simbólico, sobre el cual ese país ejerce el control tecnológico, de producción de contenidos y operacional, por no decir una dictadura, a escala mundial. Es bien conocido que el liderazgo de Washington en Internet responde a esa descomunal asimetría, que coloca además la gobernanza de la red en sus manos.

El objetivo principal sería dirigirse a la población joven de la isla, que aunque debido al bloqueo no tiene en su mayoría conexión directa a internet posee una generalizada y sólida cultura digital. Fidel Castro muy temprano comprendió la importancia de las nuevas tecnologías y en Cuba la disponibilidad de computadoras se extiende desde las escuelas primarias hasta los centros universitarios y los Joven Club de computación por lo que no debe sorprender que la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU la catalogue entre los primeros 14 países donde los ciudadanos poseen más habilidades para el uso de las nuevas tecnologías. Una encuesta del año pasado informaba que el 82 por ciento de los jóvenes cubanos admitía conectarse a la red a través de mecanismos secundarios como memorias USB y discos duros externos.

La otra parte de la ecuación en el proyecto estadunidense es financiar y fortalecer al emergente sector privado de la isla, dotándolo, además, de versiones actualizadas de las mencionadas tecnologías para intentar convertirlo en base de apoyo social y político de la contrarrevolución en Cuba.

Habría que ser muy incauto para suponer que la dirección revolucionaria cubana no ha visto y previsto estos peligros y aceptado el reto que comportan, segura de las enormes reservas patrióticas, morales y culturales que poseen el pueblo y la juventud cubanos. Había que ver el júbilo y el orgullo nacional en la mayoría de las caras en las calles de La Habana a partir de la reunión en suelo patrio de los 5 héroes antiterroristas.

En todo caso, el tema de las relaciones con Estados Unidos está en los corrillos, la gente se hace preguntas. No faltan quienes banalizan sus complejidades y es evidente la necesidad de un debate nacional clarificador.

Por lo pronto, se espera el comienzo del diálogo entre las delegaciones de ambos países a fines de enero en La Habana donde Cuba será con seguridad flexible y prudente pero celosa en extremo de su independencia y soberanía.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Totalmente de acurdo con el autor del artículo.

    Fidel, con su aguda visión del futuro, el 5 de diciembre de 1998 en la Plaza de la Revolución “José Martí” advertía, con 17 años de antelación, sobre este cambio de política hacia Cuba: “Aun cuando un día formalmente mejoraran las relaciones entre Cuba socialista y el imperio, no por ello cejaría ese imperio en su idea de aplastar a la Revolución Cubana, y no lo oculta, lo explican sus teóricos, lo explican los defensores de la filosofía del imperio. Hay algunos que afirman que es mejor realizar determinados cambios en la política hacia Cuba para penetrarla, para debilitarla, para destruirla, si es posible, incluso, pacíficamente; y otros que piensan que mientras más beligerancia le den a Cuba, más activa y efectiva será Cuba en sus luchas en el escenario de América Latina y del mundo. De modo que algo debe ser esencia del pensamiento revolucionario cubano, algo debe estar totalmente claro en la conciencia de nuestro pueblo,… y es la conciencia de que nunca podremos, mientras exista el imperio, bajar la guardia, descuidar la defensa.
    “No podemos ignorar las realidades, y no creo que pueda perdonarse jamás nuestro pueblo, ni podría dejar de pagar un altísimo y fatal precio, si algún día se olvidara de esta realidad. Y no es que seamos pesimistas,… es que somos y tenemos que ser sencillamente realistas, y el realismo nos indica que mientras exista el imperio y mientras exista un pueblo digno en esta isla, un pueblo revolucionario en esta isla, habrá peligros para nuestra patria, a no ser que un día nos rebajemos tanto o seamos tan indignos como para renunciar a nuestra independencia, a nuestra libertad, a nuestros más sagrados y hermosos derechos”

    • Ana dijo:

      Estoy de acuerdo en la mayoria de los ptos del articulo. Pero ya nuestro gobierno con el afan de “pretegernos” nos ha mantenido alejados independientemente del bloqueo y de mas, de internet y de otras tecnologias que nos conectan con el mundo, violando asi ciertas libertades inalienables al ser humano. No creo y nunca crei ni creere que la ajenacion del mundo sea la respuesta, eso solo creara mas crispacion y odio en nuestros jovenes. Supuestamente el cubano es una persona culta e instruida y preparada para saber enfrentarse a la guerra digital del mundo moderno. Muchas gracias.

  • Grande CR-7 dijo:

    ya empezaron a fomentar el odio hacia USA, parece que el periodista ( residente en MÉXICO?) olvidó que nuestro Fidel y Martí nos enseñaron a ser cultos para ser libres,nos dotaron de instrucción y educación , de principios y amor por Cuba. Eso no se pierde somos fieles a nuestra historia, incluso los que niegan lo grande de esta Revolución.Periodista no piense por nosotros sabemos lo que tenemos que hacer y lo que en podemos caer. Nuestras conquistas son innegables al igual que el desarrollo. ?Por qué negarle INTERNET a los ciudadanos cubanos? No creo que el temor sea el motivo, siempre hemos sido valientes y lo seremos. NO importa lo que intenten, seguiremos siendo CUBA y CUBANOS. HASTA LA VICTORIA

  • ALCIDES dijo:

    asi mismo es el no cambiara la politica lo q cambiara es la estrategia ,diga usted con una oficina de intereses lo q hemos vivido en guerra sicologica en medios tecnologicos no ha sido facil , pues diga usted con una embajada como era la cosa el apoyo a los mercenarios sera directo y con mayor facilidad para seguir la guerra ideologica .por eso raul fue claro cuba seguira su rumbo socialista .no abra claudicacion .esos con su sistema y nosotros con el nuetro.viva cuba socialista he independiente patria o muerte ..

  • freelance dijo:

    Cierto Angel Cabrera, Cuba no le debe nada a los EE.UU., Cuba se debe a si misma la prosperidad, la democracia y la esperanza.

    • CDR ON LINE dijo:

      freelance dijo:

      Cierto Angel Cabrera, Cuba no le debe nada a los EE.UU., Cuba se debe a si misma la prosperidad, la democracia y la esperanza.

      ¿PODRÍA SER MÁS EXPLÍCITO? (SOLO PARA SABER A QUÉ ATENERNOS RESPECTO A SU IP…)

  • Presidente!!! dijo:

    Coincido completamente con el articulo, la realidad es que esta repentina cooperacion aunque productiva para nosotros, sera otra forma (a mi enterder) hasta mejor, para sintetizar una mentalidad consumista en los cubanos, que por mucho que se quiera evitar, surgira cuando comienzen a aparecer serviciosy productos mas baratos y de mayor calidad que los existentes

    • ScatMan dijo:

      No me explico a qué viene ese lenguaje de macho alfa y enfrentamiento. El periodista debe ser de aquellos que no les conviene un mejoramiento de las relaciones con los vecinos del norte.
      Debe ser de los que quiere hacer abortar la criatura antes de que nazca. El lenguaje de enfrentamiento –POR AMBAS PARTES– ha demostrado que no funciona, y varias generaciones de cubanos hemos sufrido las consecuencias.
      Por favor, moderen el lenguaje. Recuerden ese verso de la canción de Almeida: No me grites, que no hay por ello más razón en lo que dices.

    • Gabo=D☭ dijo:

      Bien dicho!!!
      Muy buen artículo…Gracias Cubadebate.
      El gobierno de Cuba sería ingenuo0 de no hacerse cargo de hacer el papel que le toca en esta apertura de los EEUU al país.
      La revolución sigue señores…Esa es la situación.

    • Yago dijo:

      O sea Presidente!!! que para evitar el consumismo la receta es seguir vendiendo productos sin calidad a precios súperaltos…

  • Jesús dijo:

    Los malos no son tan malos los buenos no son tan buenos. Aqui nadie es santo…

  • Presidente!!! dijo:

    LA POLITICA DEL BUEN VECINO!!!

  • noelvis dijo:

    Saludos.
    Ya lo dijo nuestro che guevara “al imperialismo…ni un tantico así”. Es mas que sabido y sin bola de cristal se puede asegurar que, la flexibilización del bloqueo está encaminada a destruir DESDE ADENTRO Y SUAVEMENTE el proyecto revolucionario que hace mas de 50 años los barbudos iniciaron. Y es mediante la comunicación que se quieren lavar los cerebros de la juventud y es sobre ellos que debemos de actuar y concientizar para que no se dejen encantar POR LOS CANTOS DE SIRENA del norte revuelto y brutal, que desde que es imperialismo no ha dejado de hacer lo mismo,conquista y destrucción de pueblos soberanos.
    Gracias y buen dia a todos.

    • orox dijo:

      noelvis:
      corren otros tiempos, los cubanos de hoy tenemos muchas perspectivas y preocupaciones sobres los destinos de nuestra nación. en un futuro logico la generacion historica y a la que todos los cubanos hoy le debemos esta independencia de la que gozamos, no estara presente entre nosotros , por lo que las nuevas generaciones tendremos el deber de tomar con el mismo cauce y la misma direccion las riendas de este hermoso pais. a esa juventud mas que prepararla hay que escucharla, hay que dialogar con ellos, hay que darle importancia y valor a sus inquietudes, hay que creales la conciencia de que el poder intelectual y profesional que ellos representan tienen que estar enfocados en los intereses de una nacion unida, fortalecida y en fase de recuperacion economica e ideologica. son tiempos de salir adelante con agnegacion, orgullo, e inteligencia, y demostrandole al mundo que Cuba es un pais que se respeta, y que hara posible el comercio y las relaciones bilaterales con los EEUU, siempre y cuando ellos actuen en el marco de ese respeto. Con diferencias y criterios opuestos es posible convivir. 50 años han privado a ambos pueblos de relacionarse y desarrollarse en las relaciones mutuas. nosotros debemos aprender de ellos muchas cosas, y ellos tienen que aprende de nosotros tambien y no son palabras mias.

      La relacion entre dos pueblos, dos culturas que nunca practicaron el divorcio , incluso en los años mas dificiles, son una fortaleza para que ambos gobiernos comiencen a darse la oportunidad de entenderse.
      Nosotros tenemos muchos problemas que solucionar, no solo en lo economico , tambien como sociedad hay que rescatar valores y patrimonios que a lo largo de estos años se han perdido y uno de los que mas nos urge precisamente es esa juventud que es nuestro futuro, juventud que esta formada por nuestros hijos y nietos.

      saludos a todos
      y a mirar con perspectivas esta nueva etapa.

  • chronos dijo:

    Ya que a cada rato publican articulos que se refieren a las relaciones Cuba EEUU y lo toman del blog alongthemalecon porque no hablan tambien de otros articulos.como el que sitohttp://alongthemalecon.blogspot.com/2014/12/us-urges-cuba-to-allow-free-expression.html?m=1 si queremos mejorar las relaciones con los EEUU como podemos darnos el lujo de hacer estas cosas? Si quieren poner un microfono abierto que lo pongan. Que daño hace que hablen lo que piensan? Van a repetir lo mismo que dice por ahi y que todo el mundo ha visto.

  • Incrédulo dijo:

    Todo eso es verdad. Será por el carril2. Pero del otro lado de la ecuación, está la posibilidad de una mejoría en la situación económico-financiera de la isla, que beneficiaría a todos los cubanos. Será la inteligencia y la firmeza de los principios, la capacidad de los cubanos de preservar las conquistas alcanzadas lo que determinará en última instancia el curso favorable de esta nueva situación. Tú no crees?

  • Presidente!!! dijo:

    desde el comienzo el bloqueo estaba en funcion de presionarnos, si se ubieran dado cuenta 20 años despues de implantarlo y no 56 ,de que no iva a funcionar quien sabe como serian las cosas ahora, quien sabe donde estariamos

  • EddySS dijo:

    Prudencia, sabiduría y buena voluntad.

  • Alfredo dijo:

    Los objetivos del imperior son claros y expresados abiertamente, es decir que guerra avisada no mata a soldado, fijense cuales son sus prioridades, el desarrollo de las comunicaciones fundamentalmente internet, pues bien debemos aceptar el reto pero debe predominar nuestras condiciones, las cuales ponemos nosotros, ellos deben saber que van a negociar con Cuba y no con Grecia u otros paises del tercer mundo que no tienen tantas experiencias en las luchas contra el imperior, deben saber que en la más mínima introducción en nuestros asuntos internos se acaban los contratos; esperanzas de mejoramiento de las condiciones de vida y desarrollo del paías si las hay, pero no a costa de la desmoralización y cambio de sistema. La libertad que ellos han patrocinado
    es la del capitalismo salvaje y para nada se parece a la de nosotros, por eso estoy muy de acuerdo con nuestro presidente, hablar sí, relaciones sí, pero en igualdad de
    condiciones, nosotros tambien tenemos temas que le podemos cuestionar como sistema de la que mencionaré algunos ejemplos. Falta de seguridad en escuelas donde anualmente mueren estudiantes indefensos por ataques con armas de fuego, pobres durmiendo en las calles y debajos de puentes que no tienen acceso a su desarrollo a pesar de su fanfarria, racismo probado no solo sobre los negros sino sobre los emigrantes latinos, las drogas ni se diga el país más receptor de drogas del mundo, en la prensa de ellos ponen lo que les conviene a su favor, sistema de salud a pesar de su desarrollo nada que se paresca al de Cuba, violencia callejera con falta de seguridad de la población, no lo digo yo, lo dicen los que viven hallá, la población USA vive en un permanente miedo, en fin puedo ponerles más pero no lo considero necesario. Cuba le pondrá de seguro las cartas sobre la mesa y ellos lo tomaran o lo dejarán. De bobos no tenemos un pelo.

    • dudoss¡o dijo:

      Alfredo, con su comentario se nota que de bobos ni un pelo, que Dios nos acompañe en esto y que sea la prudencia y el entendimiento lógico el que reine en todas esas conversaciones como hasta hoy. adelante presidente Raul.

  • orox dijo:

    noelvis:
    corren otros tiempos, los cubanos de hoy tenemos muchas perspectivas y preocupaciones sobres los destinos de nuestra nación. en un futuro lógico la generacion histórica y la que todos los cubanos hoy le debemos esta independencia de la que gozamos, no estara presente entre nosotros , por lo que las nuevas generaciones tendremos el deber de tomar con el mismo cauce y la misma dirección las riendas de este hermoso país. a esa juventud mas que prepararla hay que escucharla, hay que dialogar con ellos, hay que darle importancia y valor a sus inquietudes, hay que creales la conciencia de que el poder intelectual y profesional que ellos representan tienen que estar enfocados en los intereses de una nacion unida, fortalecida y en fase de recuperacion economica, e ideologica. son tiempos de salir adelante con agnegación, orgullo, e inteligencia, y demostrandole al mundo que Cuba es un país que se respeta, y que hara posible el comercio y las relaciones bilaterales con los EEUU, siempre y cuando ellos actuen en el marco de ese respeto. Con diferencias y criterios opuestos es posible convivir. 50 años han privado a ambos pueblos de relacionarse y desarrollarse en las relaciones mutuas. nosotros debemos aprender de ellos muchas cosas, y ellos tienen que aprende de nosotros tambien y no son palabras mias.

    La relación entre dos pueblos, dos culturas que nunca practicaron el divorcio , incluso en los años mas dificiles, son una fortaleza para que ambos gobiernos comiencen a darse la oportunidad de entenderse.
    Nosotros tenemos muchos problemas que solucionar, no solo en lo economico , tambien como sociedad hay que rescatar valores y patrimonios que a lo largo de estos años se han perdido y uno de los que mas nos urge precisamente es esa juventud que es nuestro futuro, juventud que esta formada por nuestros hijos y nietos.

    saludos a todos
    y a mirar con perspectivas esta nueva etapa.

  • Cubano de a pie dijo:

    Seguimos con el miedo a la tecnologia y al desarrollo, si cualquier cosa es capaz de destruir esta revolucion, entonces no tiene pilares solidos. Si los Estados Unidos cree que con el poder blando y por las buenas, la destruye, nuestros lideres(Raul Castro) creen lo contrario, creo que con mucha inteligencia ven esta oportunidad para coger una bocanada de aire fresco, una renovacion, un crecimiento economico real y una mayor aceptacion a las ideas de socialismo e igualdad social. Estoy de acuerdo plenamente con nuestro lider porque sabe que la Revolucion es fuerte, esto mejorara la vida de los Cubanos, sin dudas

  • Cubano de a pie dijo:

    Como mismo no me gusta que ningun pais quiera mandar en Cuba, ni cambiar cosas aqui, no me gusta que periodistas que NO VIVEN AQUI y no conocen ni sienten lo que nosotros los Cubanos sentimos y padecemos vengan a decirnos lo que tenemos que hacer. Es facil desde afuera, tomandose una Coca cola o en un comodo apartamento venirnos a meter miedo con las relaciones con USA,con respecto a estos temas solo respeto a los periodistas del patio.La revolucion Cubana NECESITA a este vecino para hacerse mas fuerte, siempre y cuando nos respete nuestra autonomia y nuestra independencia. Viva Raul Castro

    • Sincera dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con cubano de a pie…
      Este periodista habla con un sentido del patriotismo revolucionario..y miralo viviendo en otro pais sin sentir en carne propia todos los problemos con los que tenemos que cargar los cubanos. De esa forma es muy facil escribir estos articulos

    • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

      Pido permiso a los editores para darle las gracias a .Luis el Griego. por leer mi opinión. Solamente quisiera agregarle que estoy bien cerquita del fuego desde unos meses antes de la entrada triunfal de la Caravana de la Libertad a La Habana en 1959 y no me he apartado ni un solo instante. Por lo que puedo ver, con sus MAYÚSCULAS pretende atemorizar para imponer su criterio, adobado con frases subjetivas y ofensivas. No le agradezco que me recuerde la limpieza de mi boca, porque lo bien aprendido con la EDUCACIÓN que he recibido de padres y maestros, no se olvida. Estoy muy lejos de pretender ser comentarista….

    • Jaden dijo:

      Totalmente de acuerdo con Cubano de a pie

  • carlos dijo:

    Muy bueno el articulo, hay que reforzar la defenza de la revolución, estamos abierto a cuaquier cambio, pero ojo, tenemos que ver y analizar todo lo que está pasando con la violación de la privacidad que tienen los propios estadosunidense, por eso en la tecnología tenemos que crear dos red la interna para nuestra seguridad, pero ademas, y con el enemigo dentro, tenemos que ser duro y darle la posibilidad de que se vallan para el demonio, sin ofender, es mi comentario, pero el que no quiere su patria no puede quere nada bueno para si mismo.Y al enemigo tanto externo, como interno, ¨ni un tantito así¨

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Caramba, ¡miren qué cosas tiene la vida! Hasta hoy mismo, “periodistas de afuera” mantienen un entramado de embustes, mentiras, manipulaciones y maridaje con la escencia de la propaganda anticubana desplegada por el imperio y sus acólitos de otras latitudes, sin embargo, pocos foristas han hecho alusión a eso. Ahora que aparecen comentarios de periodistas decentes y muy bien informados, denunciando lo que a todas luces se seguirá moviendo tras bambalinas por parte del SISTEMA que seguirá pretendiendo hacernos desaparecer sin disparar un solo cohete crucero, pues aparecen hiper críticos tratando de desacreditar esas opiniones expresadas en excelentes trabajos periodísticos. “…¡Cosas veredes, Sancho….”

  • Chikungunya dijo:

    Ya lo dijo el papa Juan Pablo II en su visita a Cuba en 1998 “Que Cuba se abra al mundo para que el mundo se abra a Cuba”, debemos dejar el miedo a las relaciones con los norteamericanos, nos hemos pasado 50 años diciendo que la generación histórica de la revolución confía en el pueblo, entonces, cuál es el miedo?, colaboremos en todos los órdenes porque Venezuela nos queda un poco lejos y China más aún, solo a 90 millas podremos encontrar mercado para nuestros principales productos exportables como el ron, tabaco, etc., y materia prima de primerísima calidad para mover nuestras industrias manufactureras.

  • Chikungunya dijo:

    “La otra parte de la ecuación en el proyecto estadunidense es financiar y fortalecer al emergente sector privado de la isla, dotándolo, además, de versiones actualizadas de las mencionadas tecnologías para intentar convertirlo en base de apoyo social y político de la contrarrevolución en Cuba”.
    Amigo Angel Guerra Cabrera me parece que este comentario está fuera de contexto según los tiempos que corren ahora mismo, no pongamos la carreta delante de los caballos, respetemos y seremos respetados

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también