Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cuba perfora un agujero en el bloqueo

| 44

Por Tim Anderson

El cambio dramático en las relaciones cubano-estadounidenses ha causado alegría tanto en Cuba como entre aquellos de nosotros que respaldaron la isla independiente durante décadas, pero dio lugar a confusión en otros.

He visto a escritores, aparentemente simpatizantes de la Revolución cubana, alegando que Raúl Castro ha “traicionado” la Revolución, o que una avalancha de capital de Estados Unidos está a punto de llegar y hacerse cargo de la isla. Tales declaraciones son alarmistas y engañosas. Echemos un vistazo más sobrio y mejor informado de lo que está pasando y por qué está sucediendo.

El bloqueo económico estadounidense contra Cuba, en vigor desde principios de 1960, fue parte de una estrategia de Estados Unidos para aislar a la Cuba revolucionaria, incitar a la desesperación y a llevar al país al borde del desastre. Aunque el plan fracasó, causó enormes daños a la economía cubana, sobre todo por el endurecimiento del bloqueo bajo dos leyes estadounidenses de la década de 1990, que imponen sanciones a terceros partidos.

Este mismo mes se supo que se impone una multa de mil millones de dólares al Commerzbank alemán por llevar a cabo transacciones con Cuba, Irán y algunos otros países sujetos a sanciones estadounidenses unilaterales. Todo esto ha hecho daño a Cuba. Se afirma que el bloqueo ha causado a Cuba más de un trillón de dólares en daños.

La Revolución Cubana nunca rompió relaciones diplomáticas y comerciales con los EE.UU, fue al revés. Después de la fallida invasión de Bahía Cochinos en 1961, y de que Cuba nacionalizó todas las corporaciones de los Estados Unidos, la propuesta de compensación de Cuba fue el pago a largo plazo con los ingresos procedentes de las ventas de azúcar a los EE.UU.

Los EE.UU. rechazaron esto opción e impusieron, en su lugar, un bloqueo económico (Washington llama a esto un “embargo”), cerrando como resultado todas las refinerías vinculados a los Estados Unidos y obligando a Cuba a buscar un acuerdo de ‘azúcar por petróleo’ con la Unión Soviética.

Treinta años más tarde, cuando la Unión Soviética se derrumbó, Cuba se vio obligada a revisar su economía, abrirse al turismo, construir una industria de servicios médicos, y a proporcionar todo el apoyo necesario a la infraestructura y la industria a través de una ley de inversión extranjera (1995), que promovía, principalmente, la formación de empresas mixtas. Se han realizado algunas revisiones a esta ley, en virtud de las recientes reformas económicas, pero ninguna motivada por el establecimiento de relaciones con los EE.UU.

Las personas preocupadas por Cuba deben entender este punto: en la reapertura de las relaciones con Washington, debe afirmarse con precisión que Cuba no ha hecho ninguna concesión en términos de su propia política social y económica. El único ‘quid pro quo’ hasta ahora ha sido la liberación simultanea de dos espías estadounidenses presos en Cuba (Alan Gross y otra persona no identificada) y la de los tres restantes de los Cinco Héroes nacionales de Cuba, que fueron encarcelados en 1998 en Estados Unidos por tratar de detener los ataques terroristas a la isla originados en Miami. Los cubanos están muy contentos de que todos los Cinco estén en casa.

El reciente avance en las relaciones está todavía por pasar un proceso más largo en los EE.UU, y veremos mucho calentamiento y ruido político, porque una parte importante de las sanciones y la congelación de las relaciones con Cuba están ya incorporadas en las leyes. Obama ha anunciado que tiene propuestas de modificaciones listas para someter al Congreso.

Pero los medios de comunicación de Estados Unidos serán fuentes de información muy deficientes acerca de las razones de estos cambios. Dirán, tal y como hicieron durante una “primavera cubana” semejante en la década de 1970, que el “embargo” ha fracasado, pero vamos a cambiar a Cuba con nuestro comercio, nuestra democracia y nuestra libertad. Cualquier persona que crea que esto debe volver a ‘Política 101’.

¿Por qué, entonces, los EE.UU. accedieron a la demanda de normalización, sin condiciones, de Cuba, especialmente cuando Washington se propone aplicar actualmente medidas agresivas contra Venezuela, Siria y Rusia? La respuesta está en los poderosos procesos de unificación en camino en América Latina y el Caribe. El difunto Hugo Chávez, junto a su “padre político” Fidel Castro, sabía que las naciones de América Latina tenían que unirse para ser capaces de hacer frente a una gran potencia. Es por eso que Chávez inició el ALBA -con Fidel-, UNASUR y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), esta última en representación de todos los pueblos de las Américas (600 millones), exceptuando a los EE.UU. y Canadá (330 millones).

El año pasado Cuba tuvo la Presidencia de la CELAC, lo que causó alarma en Washington. Mientras Cuba fue aislada en la década de 1960, ahora son los EE.UU. los aislados. El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), murió hace tiempo, aunque los proyectos neoliberales permanecen. Los conflictos respaldados por Estados Unidos en América Latina se están resolviendo por UNASUR. Mientras tanto, ya la CELAC negocia directamente con los europeos. La Organización de Estados Americanos (OEA), dominada por Washington, fue y esta marginada.

Poderosos Lobbies de los Estados Unidos se han preocupado por este problema en los últimos años, principalmente debido al temor de ser aislados en las Américas y apartados de nuevos mercados y áreas de inversión. The New York Times, claramente con el respaldo de grupos inversionistas, publicó una serie de artículos entre octubre y diciembre, instando a poner fin a la “embargo”.

Tal vez lo más revelador fue la carta en mayo de un grupo de figuras del “establishment” de Washington, incluyendo a John Negroponte, ex organizador de los escuadrones de la muerte. Ellos redactaron sus argumentos sobre la base de la retórica habitual de “libertad y sociedad civil”, y de oportunidades para que los EE.UU. cambien a Cuba, pero es importante que añadieron su temor de que: “los EE.UU. se encuentran cada vez más aislados internacionalmente en su política hacia Cuba”.

El principal motor del cambio, entonces, ha sido la resistencia cubana, junto con la unidad latinoamericana. El bloqueo económico de Estados Unidos fue rechazado con éxito por las mociones cubanas en las Naciones Unidas durante más de 20 años, año tras año. En los últimos años los EE.UU. sólo ha contado con el apoyo de Israel y una o dos pequeñas y dependientes Islas del Pacífico. Desde la década de 1990, las abstenciones casi han desaparecido, dando a Cuba el apoyo de 188 a 189 países cada año. Digo esto para demostrar que Cuba ha querido “normalizar” consistentemente sus relaciones con una potencia que considera una gran amenaza imperial pero, a la vez, un vecino con el que tiene que convivir.

Fidel Castro y Raúl Castro han dicho lo mismo durante décadas: Cuba quiere relaciones con los EE.UU., pero en condiciones de igualdad, con respeto a la independencia y sin ningún tipo de presión o chantaje. Han sido los EE.UU. los que siempre han tratado de imponer condiciones, por ejemplo, exigiendo que Cuba saliera de África en la década de 1980; o que Cuba cambiara su sistema político y económico; o que Fidel renunciara; o que Cuba liberara a agentes estadounidenses encarcelados. Al final los EE.UU. renunciaron a su política fallida, virtualmente sin condiciones.

Algunos comentaristas, utilizando fuentes noticiosas de los EEUU, han afirmado que Cuba depende principalmente de las remesas de los Estados Unidos o que no hay inversiones extranjeras en Cuba. Ambas declaraciones son completamente falsas. Mientras que las remesas son importantes para muchas familias, las dos fuentes principales de ingresos de Cuba en las dos décadas pasadas han sido los servicios médicos y el turismo. Desde mediados de la década del 90 ha habido varios grandes inversionistas en Cuba: Venezuela, China, Brasil y España. Si alguien quiere entender algo de Cuba deben descartar las fuentes de noticas de los Estados Unidos. En su lugar deben probar leyendo Cubadebate o viendo Telesur.

Ante el avance actual en las relaciones, el NYT resumió muy bien: “Castro dice gracias a los Estados Unidos pero reafirma el comunismo”. Tal vez debe darse un poco más de respeto a la resistencia y los logros modestos de los pequeños pueblos, en lugar de imaginar que la lógica del imperio siempre prevalece. La historia de Cuba debe haber dado motivos para reflexionar sobre eso.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Natanael Matos Santos dijo:

    Un magnífico artículo, fundamentalmente para aquellas personas que acceden poco a los medios cubanos de información. Siempre habrá extremistas de derecha y de izquierda también. 62 años de pelea han enseñado a este pueblo a tener confianza en nuestros líderes históricos, ellos han dedicado su vida a causas justas, y a Cuba, no la traicionarán jamás.

  • Kenia dijo:

    Super Bueno este comentário , seria Bueno que todos lo leyeran y entendieran que cuba a puesto en alto siempre nuestro socialismo y que estamos dispuestos a perder por nada ni nadie por poderoso que sea , acercarnos a estados unidos no significa renunciar a nuestra revolucion

  • Yeyo dijo:

    QUEDA CLARO, NO HABRÁ RENUNCIA DE LOS PRINCIPIOS QUE NOS HAN TRAIDO AL LUGAR EN QUE NOS ENCONTRAMOS HOY, NO HACER CONCESIONES DE ELLOS SERÁ LA CLAVE DEL ÉXITO. CONVÉRCESE PUÉS DE LO DEMÁS Y BIENVENIDO SEAN LOS CAMBIOS EN LAS RELACIONES. NO HAY MIEDO, SE LOS ASEGURO.!!!VIVA CUBA HOY MÁS QUE NUNCA!!!!!

  • @nima_Estriad@ dijo:

    FAN 2K15 ….

    Esperando que este nuevo año sea de muchas más victorias para nuestro presidente Raúl Castro y nuestro país, apoyo total…

  • Luis Miguel dijo:

    Muy claro este artículo y comparto las opiniones anteriores, pero es lamentable que todos no lo lean…existen muchas personas que se dejan llevar por las noticias que son fabricadas en los medios de EU y así se condicionan para ignorar nuestra realidad que bien conocen. Hemos vivido momentos muy difíciles pero siempre ha ganado la batalla política que es la que no hace fuerte…Un acercamiento con los EU no se traduce a la dependencia, seguiremos siendo lo que hasta hoy hemos sido, un país donde su dirección está enfocada a mantener nuestros logros en función de todo el pueblo sin distinción…

  • pedro dijo:

    SOSTENIENDO NUESTROS PRINCIPIOS HAREMOS UNA CUBA PROSPERA ,ESPEREMOS QUE LA CONVERSACIONSEA BASADA EN EL RESPETO,Y VENDRAN MUCHOS OBSTACULOS DE PERSONAS QUE NO SE ALEGRAN DE VER A OTRO PROSPERAR,EN MIAMI HAY DOS O TRES CHUPADORES DE ESOS QUE HABLO,PERO BUENO YA OBAMA ESTA LEIDO Y ESTUDIADO ,ESTOY SEGURO QUE NO SE DEJARA GUIAR POR LAS LAS MALAS INFLUENCIAS,

  • Basilio dijo:

    Excelente articulo,muy factual y cronológicamente consecuente.

  • carlos gonzalez dijo:

    si esos amigos de cuba critican lo que hizo raul y las relaciones con E.E.U.U, criticaran tambien a su hija mariela,que ha hecho mucho por los derechos de las personas en cuba.Es mejor que sean amigos de los estupidos de Miami

  • Jesus dijo:

    Relajen un poco, la vida es más que lucha, revolución, socialismo. Estan quemados…

  • José Molina Vidal dijo:

    No recuerdo haber leído anteriormente algún artículo de Tim anderson. Pero debo expresar que estoy de acuerdo con casi todo lo expresado por él. Lo felicito.-
    Pienso que el cambio de actitud del Gobierno Federal de los Estados Sumidos de América con respecto a Cuba, respónden en primer lugar a una situación económica actual de los EEUU producida por la “Crisis General del Capitalismo” que atraviesa y que le ha contagiado como es natural a los demás paises del llamado “Primer Mundo”. Esta no es una crisis originada para crea capitales, es la una crisis sistémica. Sencillamente el sistema que ántes funcionaba solo para el poder económico, ahora tampoco funciona para el mismo. No bastó ni sería suficiente entregarle a los bancos todo el circulante ni todas las propiedades ni todos los recursos. Ya lo tienen caso todo y nada han resuelto porque lo que mueve la economía de un sistema como tal no es la micro economía, sino la que ha dado en llamarse ahora: la “Economía Real”, la de nosotros los comunes. Los créditos tampoco van a fluír a no ser que sea para una gran empresa, pués si ántes no se amortizaba, el gobierno lo hacía a los bancos. Ahora al estar los gobiernos en quiebra, los bancos no van a esperar que se les devuelva lo prestado. Por demás no le van a dar crédito a nadie para producir algo que nadie va a comprar al no disponer ni de dinero líquido nii de créditos. Piensan los EEUU con la malsana intención de confundir a la mayor parte de la comunidad nacional e internacional, que con las ganancias provenientes de su comercio con lo que llaman “su traspatio”, y comenzando por dárles a los cubanos algún reconocimiento; van a originar un reflujo hacia los EEUU de ganancias que ayude a ese sistema. Porque si de una cosa estoy claro es que ellos aparentemente mirando a Cuba, miran por sobre Cuba a una cantidad de 600+ de potenciales consumidores, que es realmente como nos “miran”.
    Creo además que lo de ellos, termina con la aceptación del canje, y no por el judío, sino por el espía de origen cubano de nombre no oficialmente reconocido, el judío fué el motivo para darle a los a los ciudadanos. Por si fuera poco; Obama ha expresado que “el embargo no ha funcionado”, no ha dicho que haya cambiado el interés de los EEUU por doblegar la resistencia de mi País Cuba. Ellos van a persistir en que abandonemos nuestro Socialismo les cueste lo que les cueste. Y ya están intentando variar sus formas hacia otras que ellos podrían considerar mas adecuadas y “modernas”. Por Ej. el último caso el de la supuesta “artísta”, que dicho sea de paso: ¡¿quien le ha dicho que nadie puede venir a apropiarse de nuestras calles sin previa autorización de las autoridades?!, que pruebe a ver si puede hacerlo en su país, supuesto “bastión” de la demokracia.-
    Creo que hay que comenzar a explicarle a nuestro pueblo lo que es el lobby y como y con qué trabaja. Además nuestro pueblo tiene derecho a conocer como funciona la economía capitalista; lo que son las subvenciones, los subsidios, los creadores de puestos de trabajo y como los crean, las excenciones. De dónde los gobiernos capitalistas obtienen el dinero pero sobre todo como lo invierten; que no es precisamente en beneficios sociales. “Para saber lo bueno de lo nuestro hay que saber las verdades de nuestros detractores”. Perdón y gracias a Cubadebate, Molina

  • .Luis el Griego. dijo:

    TIM … EL HUECO SE PERFORO DESDE Q TRIUNFO LA REVOLUCION … AHORA COMIENZA UNA NUEVA ETAPA DE CONVIVIR, JUNTOS, RESPETANDO NUESTRAS DIFERENCIAS , COMO NOS ACONSEJO RAUL… ESTA REANUDACION DE LAS RELACIONES ENTRE CUBA Y EEUU , CORONARA EL DESARROLLO TOTAL A NUESTRO PAIS … HEMOS SIDO EJEMPLO AL MUNDO DE RESISTENCIA CIVICA , SIN DOBLEGAR NUESTROS PRINCIPIOS Y SEREMOS EJEMPLO AL MUNDO DE DESARROLLO ECONOMICO , BIENESTAR Y ALEGRIA DE PUEBLO, INTERCAMBIANDO PROGRAMAS , IDEAS CONSTRUCTIVAS CON NUESTRO VECINO EE UU, SIN MANCHAR LOS PRINCIPIOS POR LOS Q CAYERON MUCHOS CUBANOS, INCLUIDO MI PADRE, PERO ES NECESARIO MIRAR AL FUTURO CON OBJETIVIDAD … ! VIVA RAUL , ARTIFICE DE ESE FUTURO PROMISORIO ! EL AGUJERO SE PERFORO , PERO LO ESTAMOS TAPANDO CON NUESTRA MORAL , Y EJEMPLO DE TOLERANCIA Y VERDADERA DEMOCRACIA….

    • José Molina Vidal dijo:

      Euforia; ninguna,”palomas al vuelo”, ninguna. Debemos hoy mas que nunca estar confiados en nuestros dirigentes y alertas ante nuevas situaciones. No vamos a tirar por la borda los lazos de amistad logrados pese al bloqueo. No vamos a perder el respeto, la consideración y el altruísmo derrochado en África. Hoy más que ayer necesitamos serenidad y juicio. Gracias a Cubadebate, Molina

  • JC DE CHILE dijo:

    ¡¡¡¡¡¡¡FELICIDADES CUBA!!!!!! POR SU GRANDEZA Y PERSISTENCIA PARA NO SOMETERSE AL IMPERIO….SOMOS MILLONES DE MILLONES EN EL MUNDO QUE NOS EMOCIONAMOS DE VER Y TENER UN PUEBLO TAN DIGNO COMO USTEDES!!!!….FELICIDADES EN ESTE NUEVO ANIVERSARIO DE SU REVOLUCION….QUE ESPERAMOS NO SE DESTRUYA JAMAS…….

  • Diefer52 dijo:

    Las relaciones entre los países del mundo entero deben respetar sus tradiciones, costumbres, etc, etc., para así desarrollar todas habilidades y destrezas de cada nación. El respecto es primordial para desarrollar las amistades y por eso CUBA y EEUU deben restablecer sus relaciones diplomáticas e intercambiar experiencias del comercio entre las dos naciones.

  • Angel dijo:

    Se levantara el bloque impuesto al cubano de a pie?Senores dejen de sonar ,,si no se liberan las fuerzas productivas la economia seguira en crisis ,,,todo aquel que vive dentro de la isla sabe que no se trabaja ,no se produce lo suficiente y lo que se produce sale muy caro por el robo al estado ,por la corrupcion,,, como eliminar el robo si no se liberan las fuerzas productivas , si cada cual puede ganar segun su esfuerzo y con ello mejorar la calidad de vida.SI LA GENTE NO PUEDE MEJORAR SUS CONDICIONES DE VIDA DE FORMA HONRADA ,VA A SEGUIR ROBANDO AL ESTADO.

  • Angel dijo:

    Me fui de Cuba ,con el dolor de mi alma y aun despues de 18 anos me siento frustrado ,me fui porque el estado cubano no me dejaba trabajar libremente para aunque sea garantizarme un techo donde vivir decentemente,estudie trabaje y nada solo miseria.El estado cubano no me dejo alternative ,tuve que emigrar para ir a otro pais a tfabajar en cosas para las q no me prepare y aun asi tengo una vida confortable lograda honradamente y siempre me pregunto .Por que esto mismo no lo puedo hacer en mi pais?por que no puedo trabajar y trabajar para tener una casita ,una cama y ganarme el sustento aportando a la economia de mi pais,,,por que? 25 anos trabajando en Cuba y nunca tuve un lugarcito mio donde vivir.

    • josepedro dijo:

      Ángel hiciste todo lo que has hecho donde estás cuando vivias en Cuba para alcanzar lo que tienes ahora?
      Ángel, en el país que vives te sientes realizado profesionalmente?
      Ángel en el país que vives hay bloqueo norteamericano?
      Ángel eres feliz?

      Ángel en la vida se gana y se pierde, ahora tienes casa, cama y bienes materiales como querías y tuyos, pero NO TIENES tranquilidad, vives nostálgico y al parecer lo que estudiaste de nada te sirvió, ah! y tampoco vives con tu familia ni con tus hábitos, costumbres y raices que son el vecino, tu pueblo, pero NO IMPORTA Ángel sigues sintiendote cubano y eso es lo importante, también eres nosotros en la diáspora y sientes como nosotros.
      ¡Viva Cuba!

    • José Molina Vidal dijo:

      ¨Sr. Ángel;
      Aunque parezcauna barbaridad, el bloqueo tiene mucho que ver con el hecho que tu te hayas tenido que ir por las razónes que das.Pero debes comprender que una sociedad socialista no puede ser aquella que cree clases sociales adineradas al igual que el capitalismo, tendriamos que hacer otra revolución de aquí a 50 años.
      Pero hay una cuestión que quien sabe si nos favorezca mencionar y analizar a fondo, porque no se la he escuchado a nadie, y yo creo que tiene una gran immportancia. El hecho de que la iniciativa privada, aquella que estuviera enfocada hacia el lucro o la acumulación de riquezas para digamos, un empresario que ahora se llaman emprendedores; se hubiera prohibido, está muy bien porque si alguien se lo guarda todo para él, no se verifica la Recirculaciónb de la Riqueza y habría que pagar la escuelita de los niños y la tuya y la mia y la de todos. Habría que pagar la atención médica, la entrada a un juego en el estadium a un precio imposible,y por ahí pa´lla. Pero, creo yo que se llevó la cosa al extremo y se daba el caso que un trabajador poanteaba una forma para mejorar una producción determinada y…también la pasaban “por arriba”, y no immporta que estuviera calificado o no, sencillamente cavaba su propia sepultura. Te aclaro que después de tantos años fuera he llegado a la conclusión de que algunos fuimos victimas de esta situación y con bastante frecuencia ahora me percato ya desde la distancia. Espero que te sirva de algo lo que he expuesto.-
      No sé que refieres con la liberación de las fuerzas productivas, no conozco ese concepto y case todos están ya plasmados. Pero de una cosa si estoy convencido, no podemos crear nuevas castas de ricos, sino conciencia de trabajo, trabajo altruísta para uno y para todos y en beneficio de todos. ¿Sabes por qué? pués no existe el capitalismo bueno. Perdón y gracias a Cubadebate, Molina

  • .Luis el Griego. dijo:

    ANGEL MIS RESPETO A UD… TIENE MUCHA RAZON , PERO ESTO ES EL PRINCIPIO DE UNA RELACION IMPORTANTE … EL MODELO ECONOMICO PRIVADO SE LOGRARA , PERO PASO A PASO NUESTRA REVOLUCION SIGUE CAMBIANDO , PORQ REVOLUCION , ES CAMBIO Y SERA PARA MEJORAR , POR SUPUESTO SIN RENUNCIAR A NUESTRO SISTEMA POLITICO , PERO SI CAMBIANDO NUESTRO SISTEMA ECONOMICO A UNO MAS EFECTIVO , DONDE CADA QUIEN VELE POR SUS INTERESES… SOLO ASI LAS CONDICIONES DE VIDA DE NUESTRO PUEBLO HONRADO MEJORARA , Y SE ACABARAN , LOS APROVECHADOS , LOS INTERMEDIARIOS , LOS Q VIVEN DE LA POLITICA Y NO POR LA POLITICA… TEN CALMA Y CONFIA EN NUESTRO RAUL , TODO LO Q ESPERAS VIENE… SALUDOS…

    • José Molina Vidal dijo:

      Sr. .Luís El Griego;
      No, no comparto su criterio. La solucion no es un “modelo económico privado”, generador de clases sociales, desigualdades y pobreza de los más. La solución está el la exigencia por parte de nuestros administradores y jefes de empresas. La solución está en la exigencia por parte de los responsables, al igual que los propietarios a los esclavos que tienen bajo su mando. Pero no ser trata de que el que no cumple lo botamos del trabajo, NO… De lo que se trata es de educar. Y, que conste que a mi se me dió un caso cuando trabajaba allá y un superior planteaba la expulsión; a lo que me opuse frontalmente. Botar, eliminar el sustento a un trabajador para obligarlo a ser disciplinado o productivo o lo que sea es lo más fácil, lo que hay que hacer es educar, concientizar. Y, que conste que el propio trabajador me dió la razón. Perdón y gracias, Molina

  • Isael dijo:

    Esta es la visión que se debe de tener del asunto, aun queda muchas cosas que harán elevar tensiones en gobierno de los Estados Unidos y en algunos sectores que no están de acuerdo de la normalizaciones de la relaciones. Pero después que se levanto el telón por parte de Obama ya veremos los resultados que nos depara el destino.

  • .Luis el Griego. dijo:

    SR. MOLINA , UD ES UN ILUSO O UN VIVE BIEN DE LOS ADMINISTRADORES BAJOS DE ESTE PAIS , LLEVAMOS MAS DE 50 AÑOS , QUITANDO Y PONIENDO JEFES , PORQ EL ESTADO SOLO, NO PUEDE DIRIGIR TODAS LAS ESFERAS … PRIVATIZANDO , SE GENERAN EMPLEOS , SE PAGA MEJOR AL TRABAJADOR Y EL ESTADO EN ESTE CASO , SOLO COBRANDO IMPUESTOS , PUEDE DEDICARSE CON MAS CONCENTRACION EN ASUNTOS DE ESTADOS ,… NUESTRO PRESIDENTE RAUL CASTRO ESTA CLARO EN ESTE CAMINO , … ESTA BUENO YA DE ENRIQUESER A UN MONTON DE POLITOLOGOS PANZUDOS , GRITANDO CONSIGNAS REVOLUCIONARIAS Y ROBANDO A DIESTRA Y SINIESTRA , EN Q PAIS VIVE UD , Q NO SU CEREBRO NO GENERA , SUS OJOS NO VEN , O ES DE ESOS Q GRITAN VIVA FIDEL Y DESPUES VA A MALVERSAR Y A DESVIAR RECURSOS , … MUCHAS PENURIAS HA PASADO MI PUEBLO CUBANO , POR CAUSAS DE ESOS DEMAGOGOS Y A ESO SUMELE EL BLOQUEO ATROZ… BASTA YA DE PALABRAS ENDULZADAS COMO LAS Q UD DICE , DE DIFERENCIA DE CLASES Y ESAS ESTUPIDECES Q NO DEJAN PRODUCIR AL PAIS , EL Q TRABAJE Q COMA , EL Q ROBE , A LA CARCEL ,… EL OBRERO , ES DIGNO DE SU SALARIO ,… ESTA ECONOMIA ESTATAL SOLO HA TRAIDO , INVOLUCION , DEBEMOS BUSCAR OTRAS VARIANTES , … PONGA UN EJEMPLO DE UN SOLO PAIS DE ECONOMIA ESTATAL , Q ESTE DESARROLLADO … UD , ES CIEGO O TARADO … CREO Q ESTOY PERDIENDO EL TIEMPO CON UD MISERABLEMENTE …. PERO DE SEGURO HAY MENTES MAS OBJETIVAS Q COMPARTAN ESTE COMENTARIO … ! ADELANTE CUBANOS EN ESTE NUEVO CAMINO !… ! VIVA RAUL !…

    • José Molina Vidal dijo:

      Sr. .Luís El Griego;
      Ud. no me ha respondido ni con buenas palabras ni con sólidos argumentos. Pero no voy a “perder la tabla” con Ud.. Decirle quiero: que soy más viejo que Ud., muy viejo. Tengo más estudios que Ud., muchos más. Tengo ilusiones como todos los seres humanos y trato de aplicar lo aprendido en las escuelitas pero tambien lo aprendido en la vida. Cuando expreso algo, expongofehacientemente mis argumentos.

    • robertomc dijo:

      …. nada compadre, que hay gente empeñada en seguir detenida en el tiempo.

  • EFREN dijo:

    Coincido, en general con los criterios emitidos en ese artículo. Ya estamos acostumbrados a la existencia de los ultrarrevolucionarios que se creen más revolucionarios que Raúl y Fidel. Eso es un imposible. Las medidas que se toman hay que decidirlas con sentido del momento histórico y ese es el caso. Siento un gran orgullo por la forma en que se adoptaron los acuerdos con el Presidente de los Estados Unidos, sin sacrificar los principios, la estrategia revolucionaria sigue intacta, aunque cambiarán los métodos. Esa es la dialéctica de la historia. Lo logrado es fruto del cambio de época que se está produciendo en el mundo y de una política muy inteligente de nuestro Estado. Confiamos en la forma en que se actuará en los pasos que vienen. Se sabe que el Gibierno de estados Unidos tratará de obtener el máximo de beneficios y sería ingenuo creer que actuará a ciegas. Tampoco Cuba lo hará. El proceso en curso es deseable, necesario. Es bel moment exacto para llevarlo a feliz término. Nosotros hemos sido los agredidos y lo logrado hasta ahora es un triunfo. Vendrán otros.

  • jose francisco dijo:

    Lo más insólito es Fidel Castro aún no ha opinado sobre este extraordinario acontecimiento.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Tim Anderson

Tim Anderson

Es doctor en Ciencias Económicas y Profesor de la Universidad de Sidney.

Vea también