Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Artemisa

| 18
Raúl Torres. Foto: Silvio Rodríguez

Raúl Torres. Foto: Silvio Rodríguez

Cuando yo nací, en Cuba había seis provincias y, para evocarlo, se cantaba aquello de “Seis lindas cubanas”. Unos años después del triunfo revolucionario, aquellas seis se convirtieron en catorce. Se fragmentaron sobre todo los extensos territorios del oriente de Cuba, donde había muchos latifundios, para facilitar su administración. De aquella nueva partición, resultó que la pequeña provincia de La Habana se convirtió en dos: Ciudad de La Habana, que comprende el área capitalina y sus alrededores, y La Habana. Después La Habana, popularmente conocida como Provincia Habana, volvió a partirse en dos, dando lugar a las nuevas provincias de Mayabeque y Artemisa. En la cabecera de esta última, anoche, fue el concierto número 60 de la gira interminable.

Cuando yo nací, Artemisa era la ciudad más oriental de la provincia de Pinar del Río. Tiene el mérito de ser la ciudad de Cuba que contribuyó con más jóvenes patriotas al asalto al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, fecha que dio nombre al Movimiento 26 de julio, que luego de una lucha de casi seis años derrocó la tiranía batistiana, el 1º de enero de 1959.

Hoy mi ciudad natal, San Antonio de los Baños, que siempre fue habanera, es parte de la provincia de Artemisa. Por eso, además de arigüanabense (del Arigüanabo, por el río), ahora también soy artemiseño.

Por cosas del destino, el barrio de Artemisa en que estuvimos también se llama San Antonio. Qué felices se veían los ciudadanos de ese barrio. Qué bien recibieron a los especiales de la noche: el magnífico Raúl Torres y sus excelentes músicos.

A mi llegada saludé a un compañero que conozco desde la época del semanario Mella y que después estuvo conmigo en el 1er llamado del servicio militar. Me encontré con otro que —increíblemente— me recordaba de la 3234, unidad donde pasé “la previa”, mis duros 3 primeros meses como recluta. Otro guajiro me retorció una mano y me gritó: “¡Yo soñé con aviones!”. Le dije que iba a tratar, porque hacía rato que no la tocaba. Durante todo el concierto una muchacha de voz atronadora pidió “La era”, haciendo temblar la tierra. La titulé “La voz del pueblo” y me esperó al final, para tronarme ante los ojos y llorarme en las manos.

Muy intenso este San Antonio de Artemisa.

Gracias a la ciudad, al pueblo bravo que nos abrazó con tanta fuerza y lo hizo posible.

(Tomado de Segunda Cita)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yero dijo:

    La Gira Interminable de Silvio y sus invitados llegó a la presentación 60,Que maravilla para nuestra cultura nacional y que hermoso para el pueblo.No se detenga compañero de los barrios que desde las aceras de la humildad muchos sentimos infinamente que la canción nos hace falta para seguir ganando la batalla contra la apatía y por la esperanza.Espero que siga por los caminos encontrando unicornios.Sinceramente creo que así también se construye la Patria.

  • Ida dijo:

    Muy bellas las palabras sobre Artemisa, me hacen sentirme más orgullosa aún, de ser artemiseña. Yo nací en San Cristóbal, me atrevería a decir que uno de los municipios más bellos que tenía Pinar del Río, ahora San Cristóbal pertenece a Artemisa, esa provincia jóven, pero que de seguro seguirá llenando de orgullo a esta hermosa isla.

  • Alina dijo:

    Muy bonita presentación.

  • .Luis el Griego. dijo:

    BRAVO SILVIO, FUI VECINO TUYO POR UNOS AÑOS EN MI BARRIO NATAL DEL VEDADO , ALLI EN 22 Y 23, TU VIVIAS EN 23 ENTRE 24 Y 22, SALUDOS HERMANO, LARGA VIDA…

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Cuanto me alegro de que ese encuentro de SR con su pueblo de Artemisa haya tenido un final feliz,despues de tantos tropiezos.
    Sólo los grandes de verdad se acuerdan de esa gente humilde que conoció hace cinco decadas.Por regla general los que suben casi siempre se olvidan de aquellos.
    Pero esos no son grandes.
    Se puede leer entrelíneas que SR se sintió y se siente feliz y orgulloso de haberles acompañado con su música a ese querido pueblo artemiseño.

  • S Enrique dijo:

    Yo no soy de Artemisa, ni de San Antonio, ni de San Cristobal, ni fui vecino suyo, pero de todas formas lo felicito por su Gira Interminable, genial idea y siga sin desmayar. Espero algun dia recibirlo en mi barrio.

  • Heriberto dijo:

    Silvio hacen falta tús conciertos y su multiplicación por toda la isla, no solo en los VERANOS.
    “Ojala”… como tú canción otros ARTISTAS siguieran ese ejemplo y comenzaran a dar EVENTOS y CONCIERTOS, en barrios de las Ciudades y los casí abandonados pueblecitos del interior de las provincias.
    Saludos, gracias y MUCHAS FELICIDADES.

  • Higinio Hernandez Gonzalez dijo:

    ¡Que emoción oir esas palabras de Silvio!.Yo lo admiro desde siempre.Fui fundador de la ESPA Nacional desde el año 1965.Alli cantamos mucho La Era…yo estaba en Atletismo y despues en Levantamiento de pesas..Pero lo que más me emociona es que Soy Artemiseño,siento ese gran orgullo de ser de esa tierra por sus aportes al 26 de Julio y de base, pinareño de nacimiento.Tengo un hermano que pasó el primer llamado tambien en la 3234.Por eso muchas felicidades para Silvio por su alto nivel de creatividad patriotismo y amor al pueblo.Su vision futurista es impresionate,admirable.Para mi ,arece que todas sus canciones fueron hechas anoche De nuevo ¡FELICIDADES ! Dr Higinio.

  • raschidt dijo:

    Silvio, lo admiro por sus canciones, por los tantos buenos momentos que nos ha hecho recordar y vivir hasta el dia de hoy.
    Permitame hacerle una aclaracion la ciudad mas oriental de Pinar del Rio cuando ud nacio, no era Artemisa sino Guanajay, bien lo dice el Beny More en su cancion, ” Pinar del Rio que lindo eres de Gunajay hasta Guane”.
    Muchas felicidades y exitos por su gira, es un pedacito de la buena cultura que tiene nuestro pais y no todos tenemos la posiblidad de tener de cerca.

  • raschidt dijo:

    Silvio, mil gracias le doy por su iniciativa de llevar su musica y cultura a donde no todos tienen la posiblidad de disfrutar de su creacion y talento a no ser por la tv.
    Con todo el respeto que ud merece permitame aclararle que Artemisa , no era la ciudad mas oriental de la antigua provincia de Pinar del Rio sino Guanajay, bien lo dice el Beny More en su cancion “Pinar del rio que linda eres de Guanajy Hasta Guane”.Mis mas sinceras felicitaciones por todo lo bueno que hace por la cultura y el pueblo cubanos, sin duda se lo agradecemos.

  • MAYLIN dijo:

    LAMENTABLEMENTE NO PUDE ESTAR EN TU CONCIERTO PERO QUIERO QUE SEPAS QUE ESCUCHO TU MUSICA DESDE PEQUEÑA MI HERMANO ME ENSEÑO A ENTENDERLA Y AHORA CASI TODOS LOS DIAS LA ESCUCHO ERES PERFECTO PARA MI , LAS LETRAS DE TUS CANCIONES SON POEMAS.FELICIDADES

  • MEN dijo:

    Silvio es mucho Silvio…. es inmortal

  • Yadira dijo:

    Estube en el concierto, y me sentí muy bien, se respiraba muy buena energía desde público, muchos tararearon versiones muy particulares de los temas de Silvio, por supuesto sin un mal propósito y otros pidieron hasta sábanas blancas, pero no las de Gerardo Alfonso sino las sábanas blancas donde vertieron hollín :) de Silvio, me divertí mucho, le agradecemos la entrega a los músicos se veía mucha química entre ellos, la presencia de Raúl Torres espectaccular. Sin dudas fue un momento diferente y necesario, no fue en vano el esfuerzo Silvio.

  • Gabo=D dijo:

    Ahí estuvimos…una vez más, como dije ese día, aunque él no lo sepa, me basta con que nosotros(espectadores) lo sepamos…
    Bello concierto, color pueblo, color patria, color bandera y luna llena, color de todos, de casi todos…

  • jpuentes dijo:

    Hay muy pocos “errantes” en cuba. Atencion cameratas!. Que son muy lindas pero no son “errantes”…

  • opinion dijo:

    Estimado Silvio

    Crecí y me formé con sus canciones, le hago una pregunta y si llegara a leer Ud este post sería interesante leer su respuesta.

    A estas alturas de su fructífera vida, ¿Cuántas canciones ha escrito Ud?

    ¿Cuantas ha perdido por esos avatares insoslayables de la vida?

    Que Dios le de mucha vida e inspiración para que siga escribiendo y cantando.

    Saludos

  • omaris dijo:

    FELICIDADES SILVIO EN TU CUMPLE QUE LA VIDA TE SIGA SONRIENDO, GRACIAS POR TUS CANCIONES. UNA GUANAJAYENSE AUSENTE, PINAR DEL RIO QUE LINDOOO ERES DE GUANAJAY HASTA GUANESSSS.

  • villy dijo:

    Bárbaro, genial,es una lastima estar tan lejos y no poder disfrutar esa música que revive recuerdo a Silvio en la calle 34 de miramar, yo tendría a penas unos 7 años, pero su imagen con la guitarra no la olvido, después ya joven seguí la trova y sus trovadores es hermoso lo que hace y su postura, es un tronco de patriota, crítico, pero se muere como vivió. Invitar a Raull torres, engrandeció el concierto es un continuador de la poésia cantada,Y SILVIO es uno de sus maestros,

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como “Unicornio”, “Ojalá”, “La era está pariendo un corazón”, y muchas otras.

Vea también