Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Elecciones en Estados Unidos: ¿y América Latina qué?

| 11

Las elecciones parciales del 4 de noviembre en el imperio en decadencia han confirmado el rechazo a la gestión del presidente Barak Obama, al sistema de partidos políticos dominantes y, también, que el dinero es el que compra los cargos políticos en el país de la democracia. Nada menos que 4 mil millones de dólares costaron los comicios.

Pero en América Latina y el Caribe la pregunta que cabía hacerse desde antes de conocer los resultados era la que da título a este artículo. Aún en la descabellada hipótesis de que el Partido Demócrata hubiera recuperado el control de la Cámara de Diputados y retenido el Senado, muy poco es lo que podía haber cambiado en cuanto a la política estadunidense hacia nuestra región.

Sin embargo, existen condiciones políticas propiciatorias para que Obama pueda dar pasos de avance en cuanto a dos cuestiones de interés latino-caribeño utilizando sus inmensas facultades ejecutivas en materias que no está obligado a pedir la autorización del Congreso. Una es la migración, con respecto a la cual puede tomar algunas medidas de cierta importancia como disminuir las deportaciones al mínimo.

Curiosamente, la otra es la hasta hace poco tan espinosa cuestión de la normalización de las relaciones con Cuba, asunto en el que la ecuación de política interna ha cambiado de manera sustancial. Una mayoría de estadunidenses está a favor de levantar el bloqueo y de normalizar las relaciones con Cuba. Igualmente ocurre entre los cubanos del sur de Florida, donde únicamente una minoría mantiene las tradicionales posturas intransigentes y es cada vez más grande e influyente el sector que anhela una relación normal con su país de origen y la posibilidad de cultivar sin cortapisas los vínculos con los familiares de allá. También existe un consenso muy favorable a una apertura hacia Cuba entre el empresariado, incluyendo a la poderosa Cámara de Comercio y a grandes y emblemáticas empresas.

En el campo internacional Estados Unidos está aislado en su conducta hacia Cuba pese al carácter transnacional de su política de castigo al comercio con la isla, que ha implicado el pago de multimillonarias multas por varias empresas y bancos de sus aliados, como el caso del banco francés BNP Paribas. Esto lo confirman las abrumadoras votaciones contra el bloqueo en la Asamblea General de la ONU y que hasta sus aliados más cercanos, como Inglaterra, han expresado recientemente la decisión de comerciar e invertir en la isla.

El periódico más importante e influyente del país, The New York Times ha publicado cuatro editoriales en las últimas cuatro semanas exigiendo la normalización de relaciones con Cuba. En ellos esgrime varios de los argumentos que he citado, verdades tan evidentes que nadie puede cuestionar desde una postura simplemente objetiva. Ese diario expresa la opinión de una parte muy importante del Establishment y no desplegaría una artillería periodística de semejante magnitud si no es obedeciendo a un frío cálculo de costo-beneficio de lo que significaría la normalización de relaciones con Cuba. Por eso, el momento para que Obama actúe es este. Justamente después de las elecciones intermedias.

La destacada actuación de Cuba en la lucha contra el ébola en África occidental ha venido también a abonar a favor de lo mismo, ha hecho al secretario de Estado Kerry encomiar el esfuerzo de la isla y colocado a La Habana y a Washington “hombro con hombro” como declaró Samantha Powers, embajadora de Estados Unidos ante la ONU.

Aquel “nuevo comienzo” con América Latina que prometió Obama en la Cumbre de las Américas(CA) de Trinidad y Tobago(2009) y todavía estamos esperando se concretaría ahora con el considerable relajamiento del bloqueo que le permiten sus facultades ejecutivas y el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba.

Y es que accedería a un reclamo unánime de todos los países de América Latina y el Caribe que ven la política hostil y excluyente contra Cuba como una grave ofensa a la soberanía de la región. Introduciría, además, por primera vez en largo tiempo, un importante elemento de distensión en la crispada y tensa escena mundial, que procuraría a Obama y a Estados Unidos el reconocimiento internacional.

Dado el prestigio de Cuba en la región y que todo indica que Obama y el presidente Raúl Castro se verán las caras en la próxima CA de Panamá, en abril de 2015, Estados Unidos obtendría enormes réditos políticos si para entonces estas medidas se han puesto en marcha.

Twitter: @aguerraguerra

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • felipe dijo:

    Creo que con el control republicano en ambas cámaras la normalizacion de relaciones con nuestro país se aleja, quizás Obama en lo que le queda de mandato, pueda dar algún que otro paso en este sentido, aunque en ese pais en cuanrto a política exterior todo es muy impredecible , gracias Cubadebate

    • ernesto dijo:

      A mi entender con la propuesta de acercamiento del candidato a gobernador de florida que resulto perdedor , los democratas sondeaban el terreno real para implicarse o no mas a fondo en la solucion del conflicto .Como todo el que le interese el tema sabe , christ perdio , ajustado pero perdio , y eso de seguro lo tomara en cuenta el mando democrata a la hora de pensar en las proximas elecciones presidenciales . No todo en su derrota se debio a esto , pero podria entenderse que parte si y por tanto si obama no se ha atrevido a desafiar las corrientes de opinion contrarias a su proipia manera de pemnsar , no creo que lo haga ahora con tantos problemas en mente , a no ser desde leugo alguna medida cosmetica.SI christ hubiese ganado , de seguro veriamos medidas pronto , desafortunadamente aun existe mucho poder en una parte de quienes no uiqeren el progreso de cuba.
      saludos
      saludos

  • jopeu dijo:

    El unico avanso que obama hará será la guerra con Rusia llevado por las patadas de los republicanos que quieren eso hace tiempo.

  • Ernesto dijo:

    El resultado de esas elecciones de USa no traera nada bueno para Cuba

  • Alfredo dijo:

    Da lo mismo Demócratas que Repúblicanos, ambos partidos poseen las mismas intenciones y ambiciones, sus diferencias para mantener el Establishment son muy pocas; y si ese propio Establishment se ha inclinado hacia el restablecimiento de las relaciones con nuestro país, no importa el Presidente que esté, se hace y ya. Ahora mi criterio muy personal, a ellos los va a mover más en esas intenciones los intereses económicos que no los políticos, porque en esto último están derrotados. El Mariel es una Tentación, la Cumbre de las Américas está ahí a las puertas.

  • Zenios dijo:

    Por eso la política es compleja y llenas de incertidumbre …es cuando te tomas un vaso de agua de manzanilla uffffffffffffffff que amargooooooooo,y mas cuando hay elecciones donde la vista cae en los GRingos USA

  • beltran dijo:

    nosotros los cubanos creo que nos estamos rompiendo el coco con este tema del bloqueo.. al final del casao para ellos mismo han dicho no es un ASUNTO DE MUCHO INTERES para el gobierno de los EE.UU ….. par que nos tomamos las cosas en serio. mientras ellos sigan de amos del mundo(o al menos se lo crean) VAN A SEGUIR HACIENDO LAS SUYAS… o unicamente que tengamos petroleo es que creo que para elloos si va a resultar de INTERES una relacion con nosotros

  • Indómito dijo:

    Imperio decadente?

  • Darcelis Aldana González dijo:

    Esperamos que las nuevas eleccionesTraigan un cambio para el mundo entero

  • Maestro pensador dijo:

    Espero que pronto se quite el absurdo bloqueo a cuba, no se puede tener a un pais aislado, todo el mundo tiene derecho a prosperar y a elegir su futuro, acordaros de cuando el imperio ruso tenía a los alemanes rodeados de un muro para que no escaparan (cosa que no entiendo si tenían la forma de vida ideal), y cuando se eliminó la prohibición de viajar a otros paises se dieron cuenta que estaban treinta años retrasados respecto a la otra alemania, y aún hoy día todavía hay diferencias ( infraestructuras, tecnología, industria, sanidad etc ) se habian quedado en los años 50, y lo más sorprendente no había colas para comprar en los supermercados. ¡No al bloqueo norteamericano! ¿dejadles vivir como el resto de paises libres!.

  • Ulises dijo:

    No es tan facil como argumenta el periodista.
    Es cierto que muchos cubanos residentes de Miami desean el final del embargo pero la inmensa mayoría no son ciudadanos y no votan, los cubanos que si votan son los mas viejos, sus hijos y sus nietos, nacidos en USA y que apoyan a sus abuelos vivos o muertos y que emigraron a principios de la revolución, fueron gente que le confiscaron sus propiedades y negocios y se fueron de Cuba enemigos del gobierno.
    La derecha ganó estas elecciones parciales enviandole un mensaje contundente a Obama de que no está dispuesta a navegar rumbo a ideas aproximadas a la izquierda.
    Debe comprenderse que el pueblo estadounidense es enemigo de las ideas socialistas y comunistas,es un pueblo de tendencia conservadora y ve a Obama demasiado liberal.
    Gustan los presidentes como Reagan.
    La sociedad norteamericana está acostumbrada a tener un alto nivel de vida, casa, auto, abundante alimento, y oprtunidad de negocios, por esa razon se siente amenazada por ideas liberaloides.
    Es la realidad, conozco bien como funciona pues vivo en USA y soy cubanoamericano.
    Acá las ideas socialistas y comunistas son minimas, no he dicho nada ofensivo, es una realidad.
    Quienes desean el fin del embargo en USA los mueve solo las oportunidades de negocios y una minoria que son aliados del gobierno cubano, y hasta estos ultimos irian a invertir.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también