Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Bolivia está cambiando

| 20

bandera-bolivianaLe Monde Diplomatique, Noviembre 2014

Para el viajero que vuelve a Bolivia varios años después y camina despacito por las empinadas calles de La Paz, ciudad encaramada entre barrancos escarpados a casi cuatro mil metros de altitud, los cambios saltan a la vista: ya no se ven personas mendigando ni vendedores informales pululando por las aceras. Se percibe que hay pleno empleo. La gente va mejor vestida, luce más sana. Y el aspecto general de la capital se ve más esmerado, más limpio, más verde y ajardinado. Se nota el auge de la construcción. Han surgido decenas de altos edificios llamativos y se han multiplicado los modernos centros comerciales, uno de los cuales posee el mayor complejo de cines (18 salas) de Sudamérica.

Pero lo más espectacular son los sensacionales teleféricos urbanos de tecnología (1) futurista que mantienen sobre la ciudad un permanente ballet de coloridas cabinas,  elegantes y etéreas como pompas de jabón. Silenciosas y no  contaminantes. Dos líneas funcionan ya, la roja y la amarilla; la tercera, la verde, se inaugurará en las próximas semanas, creando así una red interconectada de transporte por cable de once kilómetros, la más larga del mundo, que permitirá a decenas de miles de paceños ahorrarse un promedio de dos horas diarias de tiempo de transporte.

“Bolivia cambia. Evo cumple” afirman unos carteles en la calle. Y cada cual lo constata. El país es efectivamente otro. Muy distinto al de hace apenas un decenio, cuando estaba considerado “el más pobre de América Latina después de Haití”. En su mayoría corruptos y autoritarios, sus gobernantes se pasaban la vida implorando préstamos a los organismos financieros internacionales, a las principales potencias occidentales o a las organizaciones humanitarias mundiales. Mientras las grandes empresas mineras extranjeras saqueaban el subsuelo, pagándole al Estado regalías de miseria y prolongando el expolio colonial.

País relativamente poco poblado (unos diez millones de habitantes), Bolivia posee una superficie de más de un millón de kilómetros cuadrados (dos veces Francia). Sus entrañas rebosan de riquezas: plata (piénsese en Potosí…), oro, estaño, hierro, cobre, zinc, tungsteno, manganeso, etc. El Salar de Uyuni tiene la mayor reserva de potasio y litio del mundo, este último considerado la energía del futuro. Pero la principal fuente de ingresos hoy la constituye el sector de los hidrocarburos, con las segundas mayores reservas de gas natural de América del Sur, y petróleo, aunque en menor cantidad (unos 16 millones de barriles anuales).

El crecimiento económico de Bolivia en estos últimos nueve años, desde que gobierna Evo Morales, ha sido sensacional, con una tasa promedio del 5% anual… En 2013, el PIB llegó a crecer hasta el 6,8% (2), y en 2014 y 2015, según  las previsiones del FMI, también será superior al 5%… El porcentaje más elevado de América Latina (3). Y todo ello con una inflación moderada y controlada, inferior al 6%.

El nivel de vida general se ha duplicado (4). El gasto público, a pesar de las importantes inversiones sociales, también está controlado; hasta el punto de que el saldo en cuenta corriente ofrece un resultado positivo con un superávit fiscal de 2,6% (en 2014) (5). Y aunque las exportaciones, principalmente de  hidrocarburos y de productos de la minería, representan un papel importante en esta bonanza económica, es la demanda interna (+5,4%) la que constituye el principal motor del crecimiento.

En fin, otro éxito inaudito de la gestión del ministro de Economía, Luis Arce: las reservas internacionales en divisas de Bolivia, con respecto al PIB, alcanzaron el 47% (6), situando a este país, por primera vez, a la cabeza de América Latina, muy por delante de Brasil, México o Argentina. Evo Morales ha señalado que, de país estructuralemente endeudado, Bolivia podría pasar a ser prestamista, y ha revelado que ya “cuatro Estados de la región”, sin precisar cuáles, se han dirigido a su Gobierno pidiéndole créditos…

En un país en el que más de la mitad de la población es originaria, Evo Morales es el primer indígena, en los últimos cinco siglos, que alcanzó, en enero de 2006, la presidencia del Estado. Y desde que asumió el poder, este presidente diferente desechó el “modelo neoliberal” y lo cambió por un nuevo “modelo económico social comunitario productivo”. Nacionalizó, a partir de mayo de 2006, los sectores estratégicos (hidrocarburos, minería, electricidad, recursos ambientales) generadores de excedentes e invirtió una parte de estos excedentes en los sectores generadores de empleo (industria, manufactura, artesanía, transporte, desarrollo agropecuario, vivienda, comercio, etc.). Y consagró otra parte de esos excedentes a la reducción de la pobreza mediante políticas sociales (enseñanza, sanidad), incrementos salariales (a los funcionarios y trabajadores del sector público), estímulos a la inclusión [bono Juancito Pinto (7), renta dignidad (8), bono Juana Azurduy (9)] y políticas de subvenciones.

Los resultados de la aplicación de este modelo se reflejan no solo en las cifras expuestas aquí arriba, sino en un dato bien explícito: más de un millón de bolivianos (o sea, el 10% de la población) han salido de la pobreza. La deuda pública, que representaba el 80% del PIB, se redujo a apenas el 33% del PIB. La tasa de desempleo (3,2%) es la más baja de América Latina, hasta tal punto que miles de bolivianos emigrados en España, Argentina o Chile empiezan a regresar, atraídos por la facilidad de empleo y el notable incremento del nivel de vida.

Además, Evo Morales ha emprendido la construcción de un verdadero Estado, hasta ahora más bien virtual. Hay que reconocer que la inmensa y torturada geografía boliviana (un tercio, altas montañas andinas, dos tercios, tierras bajas tropicales y amazónicas) así como la fractura cultural (36 naciones etno-lingüísticas) nunca facilitaron la integración y la unificación. Pero, lo que no se hizo en casi dos siglos, el presidente Morales está decidido a llevarlo a cabo acabando con la dislocación. Primero, promulgando una nueva Constitución, adoptada por referéndum, que establece por vez primera un “Estado plurinacional” y reconoce los derechos de las diferentes naciones que conviven en el territorio boliviano.  Y luego lanzando una serie de ambiciosas obras públicas (carreteras, puentes, túneles) con el objetivo de conectar, articular, comunicar regiones dispersas para que todas ellas y sus habitantes se sientan parte de un todo común: Bolivia. Nunca se había hecho. Y por eso hubo tantas tentativas de secesión, separatismo y de fraccionamiento.

Hoy, con todos estos éxitos, los bolivianos se sienten –quizás por vez primera– orgullosos de serlo. Orgullosos de su cultura originaria y de sus lenguas vernáculas. Orgullosos de su moneda que cada día se valoriza más con respecto al dólar. Orgullosos de tener el crecimiento económico más alto y las reservas de divisas más importantes de América Latina. Orgullosos de sus realizaciones tecnológicas como esa red de teleféricos de última generación, o su satélite de telecomunicaciones Túpac Katari, o su canal de televisión pública Bolivia TV (10).

Este canal, que dirige Gustavo Portocarrero, realizó, el 12 de octubre pasado, día de las elecciones presidenciales, una impactante demostración de su maestría tecnológica conectándose en directo –a lo largo de más de 24h ininterrumpidas– con sus enviados especiales en unas 40 ciudades en todo el mundo (Japón, China, Rusia, la India, Irán, Egipto, España, etc.) en las que votaban, por primera vez, los bolivianos residentes en el extranjero. Una proeza técnica y humana que pocos canales de televisión en el mundo serían capaces de realizar.

Todas estas hazañas –económicas, sociales, tecnológicas– explican en parte la rotunda victoria de Evo Morales y de su partido (Movimiento al Socialismo, MAS) en las elecciones del pasado 12 de octubre (11). Icono de la lucha de los pueblos indígenas y originarios de todo el mundo, Evo ha consiguido romper, con este nuevo triunfo, varios graves prejuicios. Demuestra que la gestión de gobierno no desgasta, y que después de nueve años en el poder, cuando se gobierna bien, se puede volver a ganar holgadamente. Demuestra, contrariamente a lo que afirman racistas y colonialistas, que “los indios” saben gobernar, y hasta pueden ser los mejores gobernantes que jamás haya tenido el país. Demuestra que, sin corrupción, con honestidad y eficiencia, el Estado puede ser un excelente administrador, y no –como lo pretenden los neoliberales– una calamidad sistemática.  En fin, demuestra que la izquierda en el poder puede ser eficiente, que puede llevar a cabo políticas de inclusión y de redistribución de la riqueza sin poner en riesgo la estabilidad de la economía.

Pero esta gran victoria electoral también se explica por razones políticas. El presidente Evo Morales consiguió derrotar, ideológicamente, a sus principales adversarios reagrupados en el seno de la casta empresarial de la provincia de Santa Cruz, principal motor económico del país. Este grupo conservador que lo intentó todo contra el presidente, desde la tentativa de secesión hasta el golpe de Estado, ha acabado por rendirse y por sumarse en definitiva al proyecto presidencial, reconociendo que el país ha puesto rumbo hacia el desarrollo.

Es una victoria considerable que el vicepresidente Álvaro García Linera explica en estos términos: “Se logró integrar al oriente boliviano y unificar el país, gracias a la derrota política e ideológica de un núcleo político empresarial ultraconservador, racista y fascista, que conspiró por un golpe de Estado y trajo a gente armada para organizar una secesión del territorio oriental. En segundo lugar, estos nueve años han mostrado a las clases medias urbanas y sectores populares cruceños que tenían desconfianza, que hemos mejorado sus condiciones de vida, que respetamos lo construido en Santa Cruz y sus particularidades. Por supuesto, somos un Gobierno socialista, de izquierdas y dirigido por indígenas. Pero tenemos la voluntad de mejorar la vida de todos. Nos hemos enfrentado a las empresas petroleras extranjeras, igualmente a las de energía eléctrica, y las hemos golpeado para luego, con esos recursos, potenciar al país, fundamentalmente a los más pobres, pero sin afectar lo que poseen las clases medias o el sector empresarial. Por eso pudo realizarse un encuentro entre Gobierno y Santa Cruz muy fructífero. Nosotros no cambiamos de actitud, seguimos diciendo y haciendo lo mismo que hace nueve años. Los que han cambiado de actitud frente a nosotros son ellos. A partir de ahí empieza esta nueva etapa del proceso revolucionario boliviano, que es el de la irradiación territorial y la hegemonía ideológica y política. Ellos empiezan a entender que no somos sus enemigos, que si hacen economía sin meterse en política les va a ir bien. Pero si, como corporaciones, tratan de ocupar las estructuras del Estado y quieren combinar política con economía, les va a ir mal. Así como no puede haber militares que también tengan el control civil, político, porque ya tienen el control de las armas”.

En su despacho del Palacio Quemado, el ministro de Presidencia, Juan Ramón Quintana, me lo explica con una consigna: “Derrotar e integrar”. “No se trata  –me dice– de vencer al adversario y de abandonarlo a su suerte, corriendo el riesgo de que se ponga a conspirar con su resentimiento de vencido y se lance a  nuevas intentonas golpistas. Una vez derrotado, hay que incorporarlo, darle la oportunidad de sumarse al proyecto nacional en el que caben todos, a condición de que cada cual admita y acate que la dirección política, por decisión democrática de las urnas, la llevan Evo y el MAS”.

¿Y ahora? ¿Qué hacer con una victoria tan aplastante? “Tenemos un programa (12) –afirma tranquilo Juan Ramón Quintana– queremos erradicar la pobreza extrema, dar acceso universal a los servicios básicos, garantizar salud y educación de calidad para todos, desarrollar la ciencia, la tecnología y la economía del conocimiento, establecer una administración económica responsable, tener una gestión pública transparente y eficaz, diversificar nuestra producción, industrializar, alcanzar la soberanía alimentaria y agropecuaria, respetar a la Madre Tierra, avanzar hacia una mayor integración latinoamericana y con nuestros socios del Sur, integrar el Mercosur, y alcanzar nuestro objetivo histórico, cerrar nuestra herida abierta: recuperar nuestra soberanía marítima y la salida al mar” (13).

Por su parte, el presidente Morales ha expresado su deseo de que Bolivia se convierta en el “corazón energético de América del Sur” gracias a sus enormes potencialidades en energías renovables (hidroeléctrica, eólica, solar, geotérmica, biomasa) además de los hidrocarburos (petróleo y gas), lo que se completaría con la energía atómica civil producida por una central nuclear de próxima adquisición.

Bolivia cambia. Va para arriba. Y su prodigiosa metamorfosis aún no ha terminado de sorprender al mundo.

Notas

(1) La empresa constructora es la sociedad austríaca Doppelmayr-Garaventa.
(2) Léase Economía Plural, La Paz, abril de 2014.
(3) Léase Página Siete, La Paz, 12 de octubre de 2014.
(4) Entre 2005 y 2013, el PIB per capita creció más de dos veces (de 1.182 dólares a 2.757 dólares). Bolivia dejó de ser un “país de bajos ingresos” y fue declarado “país de ingresos medios”. Léase “Bolivia, una mirada a los logros más importantes del nuevo modelo económico”, en Economía Plural, La Paz, junio de 2014.
(5) El buen manejo de las finanzas públicas ha permitido a Bolivia situarse como el segundo país con mayor superávit fiscal de América Latina en los últimos ocho años.
(6) En cifras absolutas, las reservas internacionales de Bolivia son de unos 16.000 millones de dólares. El PIB, en 2013, fue de unos 31.000 millones de dólares.
(7) De una suma de 200 bolivianos anuales (23 euros), se entrega por cada alumno/a de primaria y secundaria, de la enseñanza pública, que haya seguido con asiduidad todos sus cursos. Su objetivo es luchar contra el abandono escolar.
(8) Una pensión que cobran todos los bolivianos a partir de los 60 años, incluso aquellos que nunca pudieron cotizar a una caja de pensiones.
(9) Una asistencia económica de 1.820 bolivianos (unos 215 euros) que se entrega a las  mujeres embarazadas y por cada niño y niña de menos de 2 años, con la intención de disminuir los índices de mortalidad infantil y materna.
(10) http://www.mixbolivia.com/2013/08/ver-en-vivo-canal-bolivia-tv.html
(11) Léase Atilio Borón, “¿Por qué ganó Evo?”, América Latina en movimiento, ALAI, Quito, 13 de octubre de 2014.
(12) Agenda patriótica 2025: la ruta boliviana del vivir bien, En 2025 se cumple el bicentenario de la independencia y fundación de Bolivia.
(13) Bolivia ha recurrido al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya. Léase El libro del mar, Ministerio de Relaciones Exteriores, La Paz, 2014.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YO dijo:

    Asombroso!!!!! en solo 10 años tremendo cambio es bastante increible algo habra por detras de este cambio?
    Lo bueno de los buenos es que no me importa, porque no podré ir a ver con mis propios ojos.
    sigan adelante bolivianos que las garras de aguila del norte estan en los cielos……

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos YO!!!Hola Ignacio!!..
      Les falto que ya pusieron `un+ dos satelites, para sus propias comunicaciones e investigacioes en el cosmo..estan preparandose..grupos de catedes en CHINA y Rusia en esas esferas…
      Cuando las competencias mundiales de ..TANQUES DE GUERRA…Donde participaron oficialmente 16 paises..Entre ellos un equipo de tanquistas de venezuela…EL ATACHE’MILITAR DE LA EMBAJADA DE BOLIVIA….fue – estaba en la tribuna de invitados de Honor juntos a otro as decenas de altas esferas militars de todo el mundo…
      LUEGO CONTINUO

      El guajiro

  • damayanty marquez perez dijo:

    BOLIVIA CAMBIA EVO CUMPLE………………………..

  • Nelson A.Garcia Cotilla. dijo:

    No por gusto se llama Bolivia:
    Tal vez fue que prócer latinoamericano después de cruzar los Andes, tuvo siempre en mente que desde el Bravo hasta la Patagonia era una sola Latinoamérica, fue tal vez por esta razón que nuestro guerrillero heroico decidiera que esta era la tierra donde estaba creada las mejores condiciones de lucha para liberar a Latinoamérica del yugo opresor. Pero de todas las conjeturas la historia real y cierta que el indio de la tribu aimara, sindicalista por derecho propio ha sido capaz de poner al INDIO ORIGINARIO tan alto como la pacha mama nunca lo había magnificado; los pueblos originarios se sienten orgullosos del progreso alcanzado por este hermano pueblo bajo la guía del compañero Evo Morales, los cubanos vemos en él al hermano mas pequeño como lo llamara Hugo nuestro Comandante Bolivariano, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE hermano EVO, junto a la lucha seguida por los Nicaragüenses, Ecuatorianos, Argentinos ya estamos tan apretados como la plata a los Andes.
    Viva Latinoamérica unida, felicidades compañero Evo Morales por todas tus Victorias, adelante.

  • Gunner dijo:

    Felicidades al pueblo boliviano y su gobierno…sigan cosechando exitos!!!

  • paolo dijo:

    Es sorprendente ver que un país considerado hace 10 años atrás el más pobre de América, sea hoy el que tenga mayor crecimiento económico en América Latina. Con políticas como estas se pueden hacer grandes cambios en mi patria querida – Perú. Saludos para el pueblo boliviano…

  • Octavio Luis Pineda dijo:

    Felicitaciones al Presidente Evo Morales y su equipo de colaboradores y su partido MAS que han podido generar una verdadera revolución social en el país. A base de un revaloración de sus valores socioculturales y de una restructuración y reorientación de su economía hacia un sendero de crecimiento económico propio fuera del enfoque neoliberal que permea en prácticamente toda la región latinomericana. He tenido la oportunidad de visitar el país en años cientes (2011) y me sorprendió mucho lo que pude observar. Evidente que el modelo boliviano es digno de seguirse para la mayoría de países de América Latina. Y la figura del presidente Evo Morales, solamente equiparable a la de Benito Juárez en México, es el tipo de líderes de visión nacionalista y antineoliberales que necesitan los países periféricos en estos momentos.

    Me pongo a las órdenes de todos aquellos interesados a los que le interese contribuir análisis más profundos la realidad boliviana (como caso y modelo de estudio) frente a otras economías latinoamericanas, como la mexicana por ejemplo, que está padeciendo en estos momentos el resultado de un modelo económico establecido por el Estado mexicano que ha propiciado una cultura y economía neoliberal en la nación y que está haciendo estragos en la población mexicana, empobreciéndola cada día más y polarizando la riqueza amén de la extranjerización o transnacionalización, corrupción y violencia que permea en el país, y generando enormes costos económicos, sociales y ambientales para el mismo. Saludos

  • Libertario dijo:

    Grande Evo Morales, ha podido vencer en elecciones libres al gran capital, demostrando que los buenos gobernantes no tienen por qué temerle a los procesos democráticos; todo lo contrario, cuando el pueblo puede decidir libremente (de verdad, no en elecciones amañadas o controladas por el capital) quiénes son sus gobernantes, siempre gana la justicia social.

  • Isidoro Maldonado dijo:

    Si bien es cierto, la figura de Evo es emblemática, tras de él esta el MAS, el Partido con dirigentes dignos y fieles representantes de ese pueblo multiracial que es el Boliviano, asentado en 2 etnias que fueron el núcleo de dos grandes culturas precolombinas: Los Inkas y Tiahuanaco. Es esa tradición que es la fuerza comunitaria del pueblo que está ahora despertando. Y por cierto, reparemos en la figura del vicepresidente G. Linares, el intelectual urbano que tan condignamente armoniza con Evo. Ambos representan y personalizan la patria bolivariana del futuro. Viva Bolivia !

  • Leo de El Cerro dijo:

    Creo que fundamentalmente existe un pueblo con deceos de luchar y prosperar, unidos por una misma causa, sin restricciones, ni bloqueos de ningun tipo, ni externo, ni interno. Y suficientes recursos económicos y materiales para poder llegar a donde están y más allá, ayudados por un presidente que sin tener que ser obligatoriamente militar lleva firme y convincentemente las riendas del desarrollo y la nación que en su momento fue una de las mas atrazadas y explotadas de americalatina.

  • Tell dijo:

    Yo: Tienes bien Puesto el seudónimo, YO. Es cierto que tu tal vez no tengas la posibilidad de viajar, pero por suerte para este mundo, tres cuartas parte de los habitantes del planeta, nuca viajaran en su vida, de un país a otro. Los cubanos creemos siempre, que todo es posible, pero no lo es. Si los aproximadamente 7 000 millones de habitantes viajaran cuando quisieran, por los medios actuales, hace rato que la especie humana no fuera parte de la fauna de este universo en el que vivimos inmerecidamente, porque bien poco lo cuidamos.
    Es una quimera pensar, que el mundo pintado por el capitalismo, es posible sostenerlo.
    YO, te recomiendo que cuando escriba, no solo pienses en YO, si no en todos, en ELLOS; LOS DEMÁS, millones mueren de hambre y miseria, y tu como muchos, en este desastroso mundo, solo piensan en YO.

    • leeBien dijo:

      que sabes tu hermano?…lo conoces?…quien eres tu para juzgarlo simplemente porque se puso yo…yo me pongo qwerty o asdf a veces y significa algo eso?…

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos TELL!!…o YO…no se interp`retar vuestro comentario..O UD..escribe con doble sentiodo….O Nosotros…ya hemos olvodado la lengua castellana…Podria ser mas explcito en su comentario..PLEASSE!! por favor!!!

      • Tell dijo:

        senelio ceballos: Las clases de interpretación las doy, cuando hago docencia, para ayudar la falta de profesores en 4 Grado, es también responsabilidad de los lectores estudiar, para poder entender lo que se dice por otro o se lee, no es culto el que abre una página digital para escribir sandeces o cosas inmaduras. Todo en la vida, no es juegos infantiles, y aunque todo tenemos un poquito de muchacho, las cosa serias hacen tanta falta, como la risa y las bobadas en tiempos de ocio.

  • Cubano dijo:

    Vivo en La Paz hace un año, y realmente les aseguro Bolivia está cambiando, un país con buenas oportunidades de trabajo, una economía fortalecida, en los mercados encuentras de todo sin ningún tipo de escazes, la moneda el boliviano a bajado con respecto al dólar al punto de llegar a 6,94 bs el dólar, el auge constructivo de la cuidad de La Paz es impresionante con una de las obras más importantes su teleférico el sistema de transporte por cable más largo del mundo, un índice de violencia bastante bajo en comparación con otros países de suramerica, un país q según el presidente Evo será el centro energético de esta parte de América, y todo gracias a su gente humilde y luchadora y claro por la gestión de Evo Morales q va por buen camino.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos CUBANO!!..uD VIVE ALLI?..DIMOS ALGO DE LA CARRETERA..viaducto…DESDE BOLIVIA..hasta el mar…Poco han escrito sobre ese GRAND’PROYECTO de nercosur!!!

    • elvis dijo:

      Cubano yo estuve ahi desde el 2010 hasta el 2012 y de verdad que me encanto el pais.Ojala y pudiera regresar algun dia para trabajar pues se vive muy bien alli cuando se trabaja…montesh@ltu.sld.cu

  • El Chavia dijo:

    Evo ha demostrado tambien que el Socilismo desde el gobierno es posible, aunque las esturcturas del estado sean capitalista como lo es Bolivia. bravo por Evo

  • Miguel E dijo:

    Un indio llegó al poder
    venciendo odio y perfidia
    y ha hecho cambiar Bolivia
    de noche en manecer.
    Su obra parece ser
    como una mágia divina
    porque Bolivia se empina
    dejando atrás la pobreza
    y ya está a la cabeza
    de la América Latina.

  • Invitado dijo:

    Ahora me encuentro en La Paz. Es una locura el crecimiento economico. Lo mejor de todo es que la redistribucion es mas equitativa. Hay zonas aqui que parecen de primer mundo. Otras impresioantement modernas ademas esta el retoque del telerico. Ya no aburridos metros y buses. Por ejemplo en la ciudad de La Paz hay una estructura de la alcaldia a realizar “barrios de verdad” en todas las zonas de la ciudad. Empezando con las mas pobres. Dandoles mejores escuelas, hospitales, centroso de capacitacion, servicioes bascos(agua luz,etc) y dotandolos con hermosos parques y plazas muy coloridas y con jardines.

    Tambien fui a Santa Cruz invitado por un colega. La cosas igual esta impresionantes, lo malo esque lo que vi y lo que mi colega me cunenta esque se centrifica el crecimiento de Santa cruz para unas elias minoritarias y unas 3 zonas , pero igual lindo el lugar. Me conto que el desarrollo de Santa Cruz si se lo deven a Evo Morales, porque muchas plantas energeticas se encuentran en Santa Cruz y eso es lo que levento rapidamente a Santa Cruz. Mi colega me adimitio que hay una burbuja de creerse lideres economicos, pero que el merito se lo lleva el presidente y tal vez algunos pocos empresarios que temen que caiga la burbuja.

    En fin La Paz y Santa Cruz facinantes

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ignacio Ramonet

Ignacio Ramonet

Catedrático y periodista español residente en Francia, donde dirigió la revista Le Monde Diplomatique. Es el autor del libro “Cien horas con Fidel”.

Vea también