Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

El dolor que no viviré

| 66
Marcha por los estudiantes desaparecidos. Foto: Archivo de Cubadebate

Marcha por los estudiantes desaparecidos. Foto: Archivo de Cubadebate

Acabo de ver, consternado, la entrevista que TeleSur le hiciera a Emiliano Navarrete, el humilde padre de uno de los 43 jóvenes desaparecidos en los oscuros incidentes de la municipalidad mexicana de Iguala.

Desgranó esos sentimientos puros que sólo pueden brotar del alma paterna. Suspiró, casi, la esperanza de encontrar con vida a su hijo de apenas 18 años. Me erizó escucharle su historia y sus súplicas.

Pensé - mientras lo oía -, en David, mi hijo con casi tantos años como el de Navarrete. Repasé con rapidez todo lo esencial que ha tenido y todo lo que le ha faltado. Pensé también en Daniel Alejandro, el bebé que pronto me alegrará en este mundo. Mis cálculos y sucesivas imágenes fueron a parar siempre a la dicha de la vida. Le agradecí en mi interior a ella. Le agradecí a la suerte de compartir los sueños y frustraciones de un país donde mis hijos, todos los hijos, no viven ni vivirán la zozobra de la muerte organizada ni la desaparición forzoza, ni la impunidad que lacera.

Me dolió profundamente Emiliano. Me regocijó enormemente mi fortuna de padre.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yamil dijo:

    yo tambien vi la entrevista ,Es una suerte vivir en cuba , con virtudes y defectos , algo asi es impensable en esta cuba Nuestra "aunque a veces el diario nos colme " . repito , es impensable por no decir imposible que algo asi suceda .

    • CuBrasil dijo:

      Justamente por eso,las decisiones comerciales y de aceptacion de inversores en nuestro pais,no se deben tomar a la ligera,cuando sabemos que hay ciertos países,que aunque nos resulten simpáticos,tienen gobiernos aliados con el submundo criminal.

  • senelio ceballos dijo:

    ..Acabo de leer DOS VECES el trabajo presentado por el Lic. Randy Alonso....QUE DICHA DE TENER UNA CUBA ASI!!!..gracias a la generacion de nuestros padres ya muchos no estan entre nosotros..Para ..ellos especial gracias a sus memorias..por aquel regalo del 01-01-1959...

    ..Aqui en Moscu.....ayer estuve mirando un programa de la TV....de corte juvenil...EN MENOS DE TRES MESES han muerto unos 60 JOVENES...y decenas hospitalizados..NUEVA SAL...narcotica procedente de china y paises asiaticos..Se ha apoderado..DEL SUBMUNDO de los naigthclubes y centros de diversiones nocturnas...varios jefes de policias "votados"..escandalos y redadas multiples..eso es tambien otra verdad... QUE ha sucedido aqui?..Rusia [ URSS ] ERA UN PAIS RELATIVAMENTE poco criminal y segurity...

    Asi, me decian los oficiales del minint, cuando yo llegue a este pais...Cosas similares,ideas similares a las expuestas por nuestro periodista Randy..

    ESTIMADOS LECTORES, PERIODISTAS Y COMENTARISTAS de nuestra cubadebate...
    El Lic. RANDY..ha tocado algo muy suceptibles, estrategico, de principios, de vida o muerte...El futuro de nuestro nietos..SEGURITY..

    Pido a uds, propongo como hijo agradecido de la generacion de nuestros padres ....Exorto como padre de dos hijos..lindos guajiros cubano-ruso y ...De rodillas les imploro como abuelo...Dar/ expresar / intercambiar/ discutir / debatir..Este Post /Tema...Con toda la profundidad y analisis que se merece..
    de uDS y para Uds

    El guajiro chambero

    pd..Alonso FALCON...uD a puesto el dedo en ma misma yaga!!..felicidades y exitos!!

    • gilberto dijo:

      Es cierto y coincide con Randy,
      pero ojo, porque la calle de nuestros hijos no es la misma que la nuestra en los 80's
      Y lo que sucede en terminus de prostitucion y violencia, en algunos caso ya organizada en las calles de La Habana, pudiera estar resintiendo a un padre Cubano al cual Randy no conoce.

  • madredecuba dijo:

    Desde que ha salido esta noticia me he sentido muy mal, primeramente por esos jóvenes, casi niños, que victimas de su pobreza estudian en una escuela en la que mal viven y deben hacer enormes esfuerzos para salir adelante y que pese a todo tenían esperanzas de graduarse para llevar una vida mejor que la que llevan sus padres.
    Por ellos primero y luego por sus familiares, cuyos rostros en las fotos denotan bondad, sufrimiento, trabajo y esperanza.
    No he podido dejar de pensar en todos ellos y en mis hijas, que diariamente van a sus escuelas, plenas, alegres y seguras.

  • El Profe dijo:

    gracias randy por ese corto pero profundo comentario , tu sabes tenemos muchos problemas en el pais ,pero ese problemon , termino , en 1959 ,estoy seguro que en el tema seguridad ,estamos a la vanguardia en el mundoooooo

  • jose dijo:

    No he tenido la dicha de ser padre. pero si tengo muchos sobrinos quie han cresido con las limiaciones y dificultades que el cruel bloqueo yanqui nos ha impuesto por tantos años y admiro a pesar de todo la alegría y las miles de posobilidades que nuestro Estado Cubano les ha garantizado , sin actos tan crueles como ,los jónenes desaparecidos en MEXICO , pais al cual todos los cubanos queremos mucho. Nos duele infinitamente que aún este hecho se mantenga en la impunidad. Ojala el azar de la suerte nos de la posibilidad de que aparezcan con vidas.

  • victoria dijo:

    Por eso no me quejo tanto de carencias materiales aunque las tenga, doy gracias a dios, a la vida, por vivr en este país y no conocer ese infierno de las drogas y el crimen organizado y beso todos los días a mi hijo de 12 años con la satisfacción de no escatimar en educación para que sea un hombre de bien y crezca tambien sin conocerlo.

  • Martha dijo:

    Todos los dias doy gracias a dios de vivir en Cuba , donde mi hija tiene un futuro seguro y feliz,

  • GEO dijo:

    Es un artículo muy profundo y necesario. Coincido con cada una de las ideas que se plantea y estoy convencido que seremos capaces de mantener una Cuba con el mismo nivel de seguridad que hemos disfrutado hasta el día de hoy.
    No hay fortuna mayor para una familia que saber que sus hijos regresan a nuestras casas después de su sesión de clases o de una salida con sus amigos.
    Necesitamos una sociedad prospera en lo económico, pero no debemos renunciar ni un ápice de los estándares de seguridad lograda por nuestra patria.
    Saludos,

  • Mary dijo:

    Soy una cubana nacida en el año 56 en cuna de oro, mis padres dueños de una farmacia que todavía hoy la llaman por su nombre por ser la Dra de la misma y su sentido de humanidad y solidaridad con su barrio, decidieron quedarse en Cuba al triunfo revolucionario, y cuanto se los he agradecido. Tengo dos hijos varones que han vivido todas las viscicitudes del proceso de la Revolución y hoy son dos profesionales que se formaron con todas las problemáticas que hemos vivido todos los cubanos que seguimos apostando por este proceso, y siempre he tenido la tranquilidad y la certeza de que no les va a suceder lo que vimos en esa entrevista y en otras muchas noticias donde los jóvenes, niños y niñas son las víctimas. El cubano que no reconozca esto está ciego, no hay comparación con nada en el mundo que ver a nuestros hijos crecer y nosotros poder envejecer sabiendo que están seguros y llenos de vida, esto no lo da ninguna cantidad de dinero, esta seguridad no tiene precio.

  • yotuel dijo:

    Es doloroso que esas cosas sucedan en países donde todo o casi todo lo tienen.Es una suerte vivir en Cuba,es verdad, la tranqulidad ciudadana que respiramos los cubanos no se encuentra en ningun rincon de la tierra.Para Randy es una doble suerte,sus hijos serían los ultimos a los que les falta algo¿me equivoco'

    • Randy dijo:

      Yotuel, mi hijo tiene los mismos derechos que los suyos y carencias como todos los jóvenes cubanos. Lo que tiene es fruto de mi trabajo honrado. Y el de su madre. No le asisten privilegios extras, como no sea el afecto de muchos amigos. El que vendrá será igual. Me alegra compartamos la dicha de vivir en el mismo pedazo de tierra.

      • Lissette dijo:

        Los comentarios como el que emite Yotuel nos están diciendo que hay que educar más y mejor. Es lamentable que jóvenes cubanos se expresen de esa manera, indicando su enorme desconocimiento. Hay quien viaja y ve edificios, carros modernos y tiendas por departamentos, y nunca aprenden que no es todo color rosa allá afuera y que una inmensa contidad de personas viven en condiciones de pobreza mientras se duelen que sus hijos jamás podrán acceder a los beneficios de salud, educación, cultura, bienestar y seguridad que disfrutan nuestros niños y jóvenes y que todos los cubanos damos por sentado.

      • katia dijo:

        Randy, comparto hasta el fondo de mi corazon la respuesta que usted le ha dado a YOTUEL, en este pais de privilegios gozamos todos, tengo 43 años , hija de padres modestos y como cubana y probre he gozado de todos los privilegios que esisten en mi patria ,sin disticion de clase ni de color, sus hijos no son privilegiados , son nacidos en este pais al igual que yotuel , y que le de grasias a dios por haber nacido en este PAIS no lo cree usted asi

    • el hijo de Pacheco dijo:

      Yotuel: hay cosas poco más valiosas que el llanto de una madre cuando su hijo o hija tras su esfuerzo y dedicación, defiende su tesis y se convierte en un profesional. Y en Cuba tienen esta oportunidad lo mismo la empresaria con comodidades que la que trabaja en la limpieza. Casos como esos los pude ver esta semana. saludos

      • el hijo de Pacheco dijo:

        quise decir "pocas cosas más valiosas..." . Es viernes (por fin!), 10:29pm. mis disculpas.

  • Marta dijo:

    Me quedé con un solo hijo, por el trauma que me quedó de mi estreno como mamá en lo mas negro del periodo especial. Mi hijo ya es un joven, que trabaja y estudia y me siento agradecida porque a pesar de las carencias, mis padres y su generación me dejaron esta Cuba de regalo. Deseo que mejore mucho más, que mi hijo se mantenga aquí luchando porque el futuro sea mejor y que cosas como esa nunca más vuelvan a suceder en nuestra Patria y que se pare ya de enlutar a los padres en cualquier otro lugar del mundo.

  • Solne Reyes Borges dijo:

    solne: leo este articulo con los pelos erisados y un nudo en la garganta, tengo dos hijos preciosos, uno en la universidad y la otra en el preuniversitario, son la alegria de mi vida , como alguien afirmo han tenido y carecido pero por encima de todo han tenido una Revolucion de justicia donde no hay cavida para esos sufrimientos como el de los padres de Mexico, Gracias FIDEL CASTRO; Gracias Radi por tu comentario.

  • yonata dijo:

    El padre entrevistado tiene la idea de que su hijo va apareser,ojala que asi sea,fue para mi muy triste ver la entrevista.

  • yadel lugo gutierrez dijo:

    muy bueno,súper real.en ningún ricon de la isla de cuba
    a ocurrido semejante hechos.si tengo tengo la dicha de ser padre
    y plenamente de acuerdo con randy.

    • senelio ceballos dijo:

      Yadel..ESTOY CON uD...PERO..hasta cuando sera eso?...nUESTRSO NIETOS DE LA GENERACION 2015-50 SERA ASI?..

      Randy..gracias por el POST /TEMA.....PERO CREO QUE NECESITA MAS..profundidad sobre todo en el futuro que se le esta acercando a nuestros, hijos y nietios..Yo lo veo, yo veo el posible peligro y ud?

  • rolando dijo:

    ME DUELE COMO PADRE VER ESTA DESGRACIA POR DEMAS EN UN PAIS QUE TANTO QUEREMOS Y NOS QUIEREN, PEOR ES QUE PARECE QUE HAN MEZCLADO A ESTOS MUCHACHOS CON LA MAFIA COMO SI FUERANUN CARTEL MAS, CREO MAS POR LA POSICION DE ELLOS ANTE LA SOCIEDAD EN IMAGENES DEL CHE EN SU ESCUELA POR LO QUE LA INACCION GUBERNAMENTAL SABE MAS A IDIOLOGIA, QUE AL SER ENEMIGOS DE IDEAS NO IMPORTA SI LOS EJECUTA LA POLICIA O LAS MAFIAS POLICIALES Y NARCOTRAFICANTES, VERGUENZA CONTINENTAL SERA ESTE EL DAESH DE AMERIACA LATINA

  • JD dijo:

    Creo que todo padre cubano ha tenido el mismo sentimiento. En mi caso, tambien me siento un poco culpable, pues primero sentí el alivio "menos mal que eso aqui no pasa" y solo despues la preocupación y lastima por el caso de los estudiantes de mexico. Ojala que aparezcan...

  • Milagritos dijo:

    Cuanto he sufrido con eso, que horror, en nuestra patria chica no existen esas cosas, es cierto que LA SEGURIDAD Y LA PAZ valen mas que toda la riqueza de este mundo. Yo soy madre de un joven ingeniero, GRACIAS REVOLUCION, excelente articulo de este querido periodista.

  • el berriado dijo:

    Randy plenamente de acuerdo contigo, tengo la dicha de ser padre, que para mi es la mayor de las dichas.
    Notas como estas despiertan las emociones y los agradecimientos que sentimos por NUESTRA CUBA y por la que ningun digno dudaria en dar la vida por ella.
    Gracias por despertar sencibilidades.

  • Alberto dijo:

    "La capacidad de sentir como suya cualquier injusticia,en cualquier parte del mundo,es la mas hermosa caracteristica de un verdadero revolucionario"

  • Agustín Navarro dijo:

    Hola Randy te comento esto en México es normal unos días antes fueron masacrados por los militares 22 jóvenes en el Estado de México también se esta pidiendo que se esclarezca esta situación y ayer desaparecieron 8 ciclistas en el Ajusco delegación Tlalpan entre ellos dos corredores que van a los Centroamericanos junto a su entrenador son de Triatlón una de ellas es la mejor de su especialidad, usted sabe cuantos desaparecidos hay en México que no se sabe nada más 50 mil se lo dejo de tarea un saludo

  • ARTURO@14975 dijo:

    RANDY, ESCRIBO EN LETRAS MAYUSCULAS CON TODA INTENCION. ESTAMOS 100% DE ACUERDO, ES UNA DICHA VIVIR EN ESTA ISLITA CON PROBLEMAS, PERO CON TANTOS MERITOS, ES UNA SUERTE VIVIR EN CUBA DESPUES DEL AÑO 1959 Y UNA SUERTE QUE HAYA TENIDO AL FIDEL QUE TIENE Y A LA REVOLCION QUE EL CREÓ Y DIRIGIÓ Y QUE POR SUERTE TAMBIEN, HOY LA DIRIGE RAÚL CON TANTO TINO. VIVO Y VIVIRE EN CUBA PARA NO TENER LA SUERTE O MEJOR DICHO LA MALA SUERTE QUE TUVO EMILIANO NAVARRETE. NO QUIERO PARA MIS DOS HIJOS NADA NI SIQUIERA PARECIDO, CREO QUE LA TRISTEZA Y EL DOLOR NO ME DEJARIA VIVIR Y JAMAS DESCANASARIA HASTA QUE LOS CULPABLES Y SUS COMPLICES PAGARAN POR SUS HECHOS.
    VIVA CUBA SOCIALISTA POR SIEMPRE.

  • Salvador dijo:

    yotuel eres tronco de estúpido por faltarle el respeto de esa manera a Randy, no vayas a pensar que soy su amigo pues soy de Guisa en Granma pero siento por él lo mismo que por otro compatriota, cada uno en su sitio de combate que el enemigo es el mismo para todos que luchamos y defendemos la Revolución.
    Randy yo estoy seguro que tienes limitaciones como todos los cubanos, un día mejor y otro jodido, mi hermano es Tte Coronel del MININT en La Habana y por acá algunos estúpidos piensan que lo tiene todo y no saben cómo la pasa sólo por allá con sus muchachos y su esposa como familia.
    Realmente el tema de los estudiantes es doloroso, ayer lo comentábamos en la casa.
    Hace unos días le escribí a un periodista Argentino que le hizo una entrevista a Tony Guerrero y en unos de los comentarios me decía que en materia de oportunidades nosotros los cubanos éramos los primeros en el mundo, realmente cuando leí aquello se me hizo un nudo en la garganta pues a pesar que nací con la Revolución tuve la oportunidad de cumplir misión internacionalista en Angola en el año 1985-1987 cumpliendo mi SMA y vi muchas cosas que a pesar de nuestros problemas ni se parecen a los que pasan las personas que menos oportunidades tienen en nuestro país.

  • la cristiana dijo:

    yo naci en cuba y muy pronto la abandonare,tome la desicion y no me arrepiento.puedo decidir por mi mismo y encarar lo que se venga.respeto todos los criterios pero el costo de la vida se hace mas alto cada vez.

  • katia dijo:

    Tamien vi la entrevista y mientras mas veo esas cosas mas le doy grasias a dios por haber nacido en CUBA, tengo un hijo de 18 años y un nieto de 4, vivo orgullosa de mi pais , porque se que nunca situaciones como estas los mios la van a vivir , por ser este pais el mejor del MUNDO en todas las condiciones para mi es asi, aunque mucho no coincidan con mis ideas, Grasias

  • Fabien Pompa dijo:

    Si es muy triste y desesperante lo que le ha ocurrido a los padres de esos 43 estudiantes. Y si en algo ayuda desde aquí levanto mi voz para pedir justicia. Justicia que no va a ayudar a aliviar su sufrimiento, pq eso nunca debió suceder. Gracias a Dios vivimos en un país en el cual podemos salir a las calles con tranquilidad.

  • MARIA VICTORIA GARCIA GOMEZ dijo:

    CADA VEZ QUE TENGO OPORTUNIDAD(Y ES ON BASTANTE FRECUENCIA) LE DIGO A MIS COMPAÑERAS DE TRABAJO CON 20 AÑOS COMO PROMEDIO MENOS QUE YOY A LOS DEMAS JOVENES QUE ME RODEAN O CON LOS QUE INTERACTUAN Y CUANDO CRITICAN NUESTRO SISTEMA POR LAS CARENCIAS ECONOMICAS; Y LES HAGO VER EL LADO BUENO, PORQUE LO MAS IMPORTANTE ES LA VIDA DE NUESTROS SERES QUERIDOS Y SOBRE TODO LOS HIJOS QUE SON UNA BENDICION. OJALA ESTE SUCESO TENGA UN FINAL FELIZ, QUE PAREZCAN CON VIDA, ES UN SUEÑO PERO ES MI DESEO AL IGUAL QUE EL DE TODOS LOS PADRES.

  • victoria dijo:

    Tengo un hijito de 12 años, el orgullo de mi vida, soy del campo, tengo carencias de todo tipo peor on me quejo tanto, voy poco a poco haciendo lo que puedo, pero la dicha más grande, las cosas que no tienen precio las tengo en mi país, lejos de todo tipo de crimen y drogas, qué tranquila duermo! y a el guajiro chambero le digo que estoy de acuerdo con su comentario y con otros tantos que se sienten dichosos de ser padres en mi Cuba querida

  • isael dijo:

    Cuanta razón y esperanza Randy.
    Día a día damos gracias a la Vida, por tener esta patria linda y segura.
    Pra nada los bienes materiales pueden sustituir, la seguridad , la salud , la educación la igualdad de oportunidades para tosdos.
    Trabajando y solo trabajando, lograremos hacer una Cuba con mayores posibílidades que nos permitan elevar la calidad de vida en todos los sentidos.

  • Juan Jorge dijo:

    Yo les doy las gracias a mi Patria todos los días por tener la suerte de vivir en un País donde no se dan estas tragedias. Siento mucho al igual que Randy lo que está pasando en México y otros muchos países del Mundo con el crimen organizado, el terror, la droga,etc. Hoy somos un país bloqueado por más de 50 años pero con toda la dignidad del mundo. Esos males son los que quisieran nuestros enemigos que volvieran a este bello País a cambio de suspender el bloqueo. Queremos seguir viviendo como decía Randy:la suerte de compartir los sueños y frustraciones de un país donde mis hijos, todos los hijos, no viven ni vivirán la zozobra de la muerte organizada ni la desaparición forzoza, ni la impunidad que lacera.

  • Ernesto dijo:

    Es triste lo que ocurre en Mexico ,los problemas que tenemos los cubanos son pequenos comparados con los que enfrenta la sociedad mexicana .No solo en Mexico muchos paises de nuestro Continente tienen en el problema de su seguridad ciudadana una asignatura pendiente .No por gusto las drogas por su impacto tan profundo en la sociedad de forma negativa son el elemento numero uno a combatir .Desgraciadamente <Mexico tiene al mayor consumidor ,en su larga frontera .A los cubanos solo nos queda seguir mejorando esa gran asignatura que se llama seguridad ciudadana .

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también