Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

El dolor que no viviré

| 66
Marcha por los estudiantes desaparecidos. Foto: Archivo de Cubadebate

Marcha por los estudiantes desaparecidos. Foto: Archivo de Cubadebate

Acabo de ver, consternado, la entrevista que TeleSur le hiciera a Emiliano Navarrete, el humilde padre de uno de los 43 jóvenes desaparecidos en los oscuros incidentes de la municipalidad mexicana de Iguala.

Desgranó esos sentimientos puros que sólo pueden brotar del alma paterna. Suspiró, casi, la esperanza de encontrar con vida a su hijo de apenas 18 años. Me erizó escucharle su historia y sus súplicas.

Pensé - mientras lo oía -, en David, mi hijo con casi tantos años como el de Navarrete. Repasé con rapidez todo lo esencial que ha tenido y todo lo que le ha faltado. Pensé también en Daniel Alejandro, el bebé que pronto me alegrará en este mundo. Mis cálculos y sucesivas imágenes fueron a parar siempre a la dicha de la vida. Le agradecí en mi interior a ella. Le agradecí a la suerte de compartir los sueños y frustraciones de un país donde mis hijos, todos los hijos, no viven ni vivirán la zozobra de la muerte organizada ni la desaparición forzoza, ni la impunidad que lacera.

Me dolió profundamente Emiliano. Me regocijó enormemente mi fortuna de padre.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elizabeth dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con Randy, realmente desgarra el alma ver la angustia de estos padres penando por sus hijos, vimos un representante, pero hay cientos de ellos en diferentes países en situaciones similares, mi solidaridad con todos ellos y !Viva mil veces Cuba!, con todo y nuestras dificultades.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Tengo dos niños, uno en la escuela y la pequeña en el círculo. Son lo único que me hace sentir realmente orgulloso, pues las otras cosas que he logrado son glorias y tristezas pasajeras. Mis hijos son para siempre, pase lo que pase... y no tengo corazón para ver a un padre sufrir así. Hay gente dirá que es sensiblero... pero, con todos lo defectos, todos, Cuba me da la tranquilidad aún en presencia de los peligros (que existen también) a los que puedan exponerse mis hijos "no viven ni vivirán la zozobra de la muerte organizada ni la desaparición forzoza, ni la impunidad que lacera"

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Randy: Lo mismo nos sucedió a mi esposa y a mí. Incluso, cuando estábamos sentados mirando Telesur, comentaba con ella el artículo titulado NORMALIDAD Y PROGRESO EN CUBA, de Fernando Ravsberg tomado del magazine OnCuba, el cual no sé por qué no lo reproducimos en la prensa nacional. Viví 12 años de desalojo, plan de machete, palmacristi y toques de puertas por las madrugadas para recoger jóvenes que aparecían después masacrados con un arma en la mano. Me veo en el patio de mi edificio montando en velocípedo a mi nieto y luego, en la guardia del CDR escuchando los grupos de jóvenes regrEsando de discotecas o fiestas familiares con la naturalidad y tranquilidad que no "aparecerán" en lista alguna de desaparecidos y me regocija infinitamente haber formado parte de la legión de cubanos que hemos entregado sudor y sacrificio para que esa realidad violenta de nuestra sufrida América sea solamente triste noticia acá, GRACIAS A LA REVOLUCIÓN Y A FIDEL.

  • PJ dijo:

    Randy es bueno hacer una Mesa Redonda sobre el tema donde hagas referencia a los buenos comentarios que se han realizado acá.

    Saludos
    Pedro

  • Ida dijo:

    Como ya puse en el Facebook, yo tampoco puedo olvidar la impunidad de hoy en una Italia fascista donde fueron absueltos carabineros y medicos que mataron a golpe en la carcel Stefano Cucchi, un pobre joven.
    Yo, italiana, que VIVO EN CUBA, puedo subscrivir la misma frase: "Le agradecí a la suerte de compartir los sueños y frustraciones de un país donde mis hijos, todos los hijos, no viven ni vivirán la zozobra de la muerte organizada ni la desaparición forzoza, ni la impunidad que lacera". gracias, Randy y felicidades!!!

  • Yoandris dijo:

    En el edificio donde vivo ahora, en el extranjero, tienes que cruzar 6 yales hasta entrar a tu departamento, por la seguridad claro, y así dicen que son libres ja ja

  • Richar dijo:

    Disculpen, pero eso no pasa en la mayoría de los países del mundo, Mexico se sabe que es un país violento y copado por los carteles a casi niveles gubernamentales, pero que me dicen de Venezuela, su aliado, donde mueren 50 personas a la semana por actos criminales.
    Tengo la impresión de que están tan desinformado de estas cosas el pueblo cubano que cuando oyen algo así (que es verdaderamente dramático) creen que solo en Cuba están a salvo. Y de que el mundo es caos, que tampoco es así.
    Si queréis debatir el tema hagámoslo pero publiquen todas las opiniones por ejemplo esta.

  • ramon outon dijo:

    Estoy de misión en Brasil y ya estuve en Venezuela, muchas veces critico con razón dificultades que pasamos en nuestro país, a veces sin necesidad ninguna, pero nunca olvido nuestras grandes conquistas y sobre todo la tranquilidad y seguridad con que vivimos allá, por eso el refrán de que nadie sabe el bien que tiene hasta que no lo pierde, la experiencia mas triste de estar fuera de Cuba es entrar a un lugar y ver las fotos de desaparecidos, casi todas de niños por debajo de los 5 años, en ese momento pensamos lo bueno que es vivir en nuestro pais

  • Raul dijo:

    En la mayoría de los paises de este mundo eso no pasa así que no veo cual es la dicha.

  • Amaury Pérez dijo:

    Randito me conmovió tu comentario. Como mis hijos decidieron hacer sus vidas por otros rumbos me he convertido en "padre" también de otros que viven aquí sin olvidar ni por un segundo a los carnales. Yo...pues me muero como viví: ¡Aquí!.

  • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

    Nunca, ni con banditas ni con jovenes engañados e influenciados por la moneda yanqui, nuestra sociedad permitirá hechos como los de Ayotzinapa... o cualquiera de las tantas ciudadades de México, o de Honduras, por mencionar las dos más heridas por el crimen organizado y las desapariciones forzadas... eso pueden darlo por seguro los que acá han comentado... Randy, pienso como tu, un abrazo cariñoso

  • Carlos Alberto Martínez Rodríguez dijo:

    Ese sentimiento de placer y honrra solo es posible en nuestra Cuba Revolucionaria y Socialista. VIVA CUBA LIBRE.

  • Yero dijo:

    Asi es Randy,que dicha tenemos con la tranquilidad de que a nuestros hijos no los desaparecen y menos que un mes despúes no se escuchen pistas reales.Me Solidarizo con el dolor de los familiares.Ojalá que la justicia sea universal.

  • Corona dijo:

    Estimado Randy:

    Para cuando es que llegarà Daniel Alejandro (su futuro hijo) a este mundo??. Le pregunto porque en un artículo anterior, escrito por usted, y que tenìa como título " La jabita se la debo", ya usted hacia alusión a la gravidez de su esposa . Espero todo transcurra bien durante el parto, sea parto normal ò cesárea.
    Sobre el tema de hoy : Solo necesitamos mejorar lo relacionado con la economía en nuestro país, que la familia cubana no se sienta tan asfixiada por las escaceses y por las visicitudes a la hora de adquirir las cosas de primera necesidad. Del resto no nos tenemos que preocupar. Nuestra seguridad ciudadana es una de las mejores del mundo. No creo que tengamos situaciones como las que están sucediendo en México. De todas maneras, creo que no debemos tener mano suave con algunas tendencias negativas que están asomando la cabeza en nuestra sociedad. Un saludo para usted.

  • jose roman dijo:

    Si es una gran fortuna no vivir en el Mexico Violento de dolor e impunidad y sobre todo de profundas desigualdades; que es el origen de todo lo que pasa

  • yadel lugo gutierrez dijo:

    Lo que es una gran fortuna es poder vivir en cuba.
    con un poco de carencias pero en tu tierra.
    Con un poco de cada cosa pero con tu gente.
    con un trozo de pan pero en familia.
    No ha

  • yadel lugo gutierrez dijo:

    No hay nada mejor que vivir en cuba.
    a pesar de cualquier dificulta es nuestra amada
    Patria.

  • qbano dijo:

    que casualidad casi todos los comentarios son iguales o giran sobre una misma tendencia! será que incluso somos mas iguales que los seres humanos? comentarios censurados, la diversidad ausente...! genial estamos cambiando!

  • Miguel E dijo:

    EL RETO DE SER JOVEN

    Ser un joven de hoy en día
    significa compromiso
    y defender lo que se hizo
    con amor y rebeldía.
    Comprender lo que sería
    retornar a aquel pasado,
    a un sistema tan odiado
    de abusos y de crueldad
    de castas de vanidad
    y de un pueblo marginado.

    Ser joven es no creer
    en los cantos de sirena
    que algunos hoy enajena
    con un falso parecer.
    El joven debe saber
    que ante todo, la virtud,
    la educación, la salud
    sin ninguna pacotilla,
    deben ser la gran arcilla
    que forme la juventud

    Algo les puede fallar
    pero nunca la memoria
    para no olvidar la historia
    en cada escuela y hogar.
    El joven debe estudiar
    todo cuanto ha sucedido,
    de qué punto se ha venido
    y a que punto se ha llegado
    para saber lo alcanzado
    y evitar el confundido.

    Siempre tener presente
    que la riqueza no está
    en el que tiene y no da
    o en el que pudre su mente.
    Llevar la vida decente,
    esa la gran fortaleza,
    con cultura, con nobleza,
    sirviendo a plenitud
    asi es nuestra juventud,
    y esa su mayor riqueza.

  • Rafael dijo:

    Mi patria no es perfecta, que nadie diga lo contrario, pero jamas se podra comparar la seguridad en Cuba con la de otros paises del mundo. Mis hijos trabajan, son tres jovenes que luchan diariamente por los problemas economicos que tenemos y si, tenemos indices de violencia, pero si los analizamos, son de risa comparados con los demas paises. Reto a que me mencionen unos solo donde haya menos violencia que en mi Cuba. Creo que sobre estos temas es muy bueno hablar de vez en cuando y seguir en la lucha por disminuir estos indices que, es cierto, han crecio en los ultimos tiempos.

  • Zuni dijo:

    Cada vez que oigo algo sobre esta noticia se me parte el alma , tambien pienso en mis hijos , uno el mayor estudia en 5to año de medicina y la hembra en 6to grado y aqui en Cuba gosan de paz y seguridad para llegar a ser hombres y mujeres de bien . Lo peor que le puede pasar a un padre es que te sesaparezcan un hijo , que horror , hasta donde llegara el terrorismo en Mexico . Solo no entiendo porque a ellos , porque a 43 casi niños , a quien podian poner en peligro y con que para que les hicieran eso. Dios es grande , confio en que esten con vida .

  • Ismaelcfgs dijo:

    gracias a Dios que vivimos en Cuba , y que gosamos de la libertad que otros países no tienen , me pongo en su pocision de padre y pienso que si le pasra eso a mi hijo estaria de la misma forma que el, Gracias a todos aquellos que hacen posible que nuestra Cuba , sea una Cuba Bella

  • julioe dijo:

    Senelio Ceballo, te respondo que los riesgos existen pero la Patria que con tanto sacrificio se ha construido nos toca a nosotros seguirla defendiendo y perfeccionando para que nunca regresemos al pasado de antes del 59 y nuestros hijos y nietos puedan seguirla disfrutando, eso no sera obra de la casualidad hay que defenderlo y no es solo con palabras.

  • Armando Ramírez dijo:

    ¡FELICIDADES RANDY! por tu formidable artículo y el análisis que haces de tu brillante condición de padre, tu situación como HOMBRE LIBRE en el FARO que es tu hermoso País: CUBA y el dolor que sufren madres y padres en los países en vías de constante subdesarrollo: desempleo, carencia de oportunidades para a los jóvenes para su educación, el pueblo carente de servicios educativos, salud, vivienda, comida, recreación ,libertad, derechos políticos aunado a la segregación que sufren las mujeres y el maltrato y en caso de protesta de cualquier sector popular, la represión, la cárcel, el asesinato, la desaparición forzada y extrajudicial, con tumbas clandestinas, descuartizamientos, quemas de detenidos aún con vida, como en el más reciente caso de los 43 ESTUDIANTES en AYOTZINAPA,MÉXICO que tienen ya 39 días de haberlos secuestrado elementos policiacos.
    ¡AYOTZINAPA VIVE, LA LUCHA SIGUE!
    ¡Cómo duele AYOTZINAPA!
    43 ESTUDIANTES;
    esto ha pasado desde antes...
    ¡El imperio haciendo zapa!
    ¡36 días! nadie tapa
    ¡Crimen Lesa Humanidad!
    En honor a la verdad,
    también ya el papa Francisco
    como Solalinde, risco,
    se pronunció en su entidad.
    Recurren al presidente,
    padres y se ha hecho el occiso;
    no dijo nada...¡Qué hizo?
    es títere permanente.
    Que no lo olvide tu mente:
    ¡peña nieto es responsable!
    por más que se enrede y hable:
    ¡Criminaliza protestas!
    y él, con "su avión" irse a fiestas...
    ¡LA LUCHA ES JUSTA Y LOABLE!
    El PUEBLO está ahora reacio
    porque lo tiene ¡Hasta el gorro!
    nada más grita: -"¡SOCORRO!"
    aquél que usurpó el palacio.
    Por eso hoy en este ESPACIO
    DE AMOR que es CUBA DEBATE:
    de la verdad hace arte,
    pongo un granito de arena
    por este acto que da pena
    pero que invita al combate.

  • EddySS dijo:

    RANDY: Cuba sufrió en carne propia hace varias generaciones estos incidentes que parecían cosas de una incivilizada sociedad perdida en el olvido, que contaban los antepasados como bochorno de su tiempo y que nunca pensé desde que tengo uso de razón (tantos como un año menos después del triunfo de la revolución), volvería a ser noticia contemporánea.
    Es el egoísmo humano que aun perdura y hombres envilecidos por el poder y la codicia, más que la mera lucha por la supervivencia, lo que hace atroz noticiario mexicano y pueril realidad del cubano.
    Esta es nuestra razón de lucha: que no retornemos a un sistema lleno en egoísmo y ambiciones, porque los instintos bajos renacerían de aquellos que hoy piden un cambio para mal de Cuba.
    Esta suerte de cubanos de estos tiempos, llenos de dificultades y dueños de sus posibles soluciones, es razón suficiente para sentirnos privilegiados de estos tiempos.

  • Luis dijo:

    Gracias cubanos por su solidaridad con nuestras desdichas. Soy un anciano de 80 años que por fortuna, en mi familia o en mi persona no hemos sufrido daños a causa de la delincuencia, organizada o no, y tampoco por actos de represión por parte de entidades gubernamentales -federal, estatales o municipales- pero siento lo que a mis compatriotas les ocurre y, vivo temiendo lo peor.

    Durante la guerra fría, como ustedes saben, los gobiernos de América Latina estaban sometidos a Estados Unidos. En mi país la represión se daba contra líderes sindicales, de opinión, estudiantes, etc. tildándolos de servir al comunismo, pues así lo quería USA. En 1968 los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron una protesta, fueron reprimidos por la policía, muchos se refugiaron en una escuela de nivel pre universitario -vetusto edificio de la época colonial-. Por la noche se presentó el ejército al mando de un general de apellido Toledo, el cual ordenó destruir la enorme puerta de fina madera mediante el uso de un proyectil de bazuka. Días después se produjo otra manifestación encabezada por el rector de la UNAM y con la participación de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otras escuelas. Lo que los estudiantes pedían bien lo pudo negociar el gobierno, pero el presidente Gustavo Díaz Ordáz (GDO) era muy autoritario. El 2 de octubre de 1968 hubo otra manifestación en la Plaza de las Tres Culturas. El ejército rodeó la plaza, un helicóptero sobrevoló, soltó una bengala verde y los soldados empezaron a masacrar a los asistentes. No se supo cuantos murieron ahí, sus cuerpos fueron desaparecidos.

    Documentos de la CIA desclasificados dejaron en claro que la URSS nada tuvo que ver. Díaz Ordáz murió convencido que salvó a mi país del comunismo.

    En 1971 los estudiantes realizaron otra protesta, les salieron al paso jóvenes con bastones. Los estudiantes se estaban imponiendo a los "halcones" -así fueron denominados- los cuales se replegaron y entonces de vehículos sacaron armas. Tampoco se sabe cuantos estudiantes fueron asesinados. El presidente era Luis Echeverria Álvarez (secretario de gobernación -del interior- en el gobierno de GDO)

    Lo ocurrido en aquel tiempo al igual que lo de ahora es bajo el patrocinio de USA. Obama dijo que deben aclararse esos crímenes pero es solo una manera de esconder la mano, pues nuestro gobierno es títere de esa potencia.

    Muchos estamos convencidos que el asunto del narcotráfico es propiciadso por USA para mantener el control.

  • Luis dijo:

    Escribí sobre la violencia que padecemos en este mi México querido.

    He esperado, vuelto a buscar y no han publicado nada mío.

  • Madre cubana dijo:

    El dolor que viví.
    Tiene absoluta razón, Randy, en Cuba nuestros hijos no desaparecen. También me duele profundamente Emiliano, pero me duele más padecer aquí en Cuba el derrumbe de valores por los que tantos luchamos desde cualquier trinchera; me duele que mi hija, por mestiza, sea parada por el subdirector nocturno de un hotel de la capital y tenga que soportar junto al resto de los rubios familiares que la acompañábamos que debía verificarse su estancia en el hotel, porque TODOS LOS DÍAS SE TOPABAN CON JÓVENES COMO ELLA. Me duele infinitamente que luego de que todos trabajáramos como bestias para que mi hija – joven trabajadora y militante de la UJC, educada bajo los preceptos de esta Revolución, de modales excelentes - celebrara su cumpleaños 29 como había ansiado cada día de su vida, un funcionario, mostrando el más despreciable abuso poder y el racismo más visceral, echara por tierra su sueño y se volviera a escapar la tan esperada sentencia en los versos de Guillén, tengo lo que tenía que tener. Me duele que nadie pidiera disculpas y solo luego de implorar y llorar de rabia e impotencia alguien justificara el atropello con palabras entre fastidiadas y condescendientes. Sé que es mucha, muchísima la distancia entre mi dolor y el de Emiliano, pero si no intento remediarlo ahora luego será así de profundo.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también