Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Por qué ganó Evo?

En este artículo: Bolivia, Elecciones, Evo Morales Ayma
| 13
evo-morales2

Evo Morales Ayma, presidente de Bolivia. Foto: Archivo.

La aplastante victoria de Evo Morales tiene una explicación muy sencilla: ganó porque su gobierno ha sido, sin duda alguna, el mejor de la convulsionada historia de Bolivia. “Mejor” quiere decir, por supuesto, que hizo realidad la gran promesa, tantas veces incumplida, de toda democracia: garantizar el bienestar material y espiritual de las grandes mayorías nacionales, de esa heterogénea masa plebeya oprimida, explotada y humillada por siglos. No se exagera un ápice si se dice que Evo es el parteaguas de la historia boliviana: hay una Bolivia antes de su gobierno y otra, distinta y mejor, a partir de su llegada al Palacio Quemado. Esta nueva Bolivia, cristalizada en el Estado Plurinacional, enterró definitivamente a la otra: colonial, racista, elitista que nada ni nadie podrá resucitar.

Un error frecuente es atribuir esta verdadera proeza histórica a la buena fortuna económica que se habría derramado sobre Bolivia a partir de los “vientos de cola” de la economía mundial, ignorando que poco después del ascenso de Evo al gobierno aquella entraría en un ciclo recesivo del cual todavía hoy no ha salido. Sin duda que su gobierno ha hecho un acertado manejo de la política económica, pero lo que a nuestro juicio es esencial para explicar su extraordinario liderazgo ha sido el hecho de que con Evo se desencadena una verdadera revolución política y social cuyo signo más sobresaliente es la instauración, por primera vez en la historia boliviana, de un gobierno de los movimientos sociales.

El MAS no es un partido en sentido estricto sino una gran coalición de de organizaciones populares de diverso tipo que a lo largo de estos años se fue ampliando hasta incorporar a su hegemonía a sectores “clasemedieros” que en el pasado se habían opuesto fervorosamente al líder cocalero. Por eso no sorprende que en el proceso revolucionario boliviano (recordar que la revolución siempre es un proceso, jamás un acto) se hayan puesto de manifiesto numerosas contradicciones que Álvaro García Linera, el compañero de fórmula de Evo, las interpretara como las tensiones creativas propias de toda revolución. Ninguna está exenta de contradicciones, como todo lo que vive; pero lo que distingue la gestión de Evo fue el hecho de que las fue resolviendo correctamente, fortaleciendo al bloque popular y reafirmando su predominio en el ámbito del estado.

Un presidente que cuando se equivocó -por ejemplo durante el “gasolinazo” de Diciembre de 2010- admitió su error y tras escuchar la voz de las organizaciones populares anuló el aumento de los combustibles decretado pocos días antes.

Esa infrecuente sensibilidad para oír la voz del pueblo y responder en consecuencia es lo que explica que Evo haya conseguido lo que Lula y Dilma no lograron: transformar su mayoría electoral en hegemonía política, esto es, en capacidad para forjar un nuevo bloque histórico y construir alianzas cada vez más amplias pero siempre bajo la dirección del pueblo organizado en los movimientos sociales.

Obviamente que lo anterior no podría haberse sustentado tan solo en la habilidad política de Evo o en la fascinación de un relato que exaltase la epopeya de los pueblos originarios. Sin un adecuado anclaje en la vida material todo aquello se habría desvanecido sin dejar rastros. Pero se combinó con muy significativos logros económicos que le aportaron las condiciones necesarias para construir la hegemonía política que ayer hizo posible su arrolladora victoria. El PIB pasó de 9.525 millones de dólares en 2005 a 30.381 en 2013, y el PIB per Cápita saltó de 1.010 a 2.757 dólares entre esos mismos años.

La clave de este crecimiento -¡y de esta distribución!- sin precedentes en la historia boliviana se encuentra en la nacionalización de los hidrocarburos. Si en el pasado el reparto de la renta gasífera y petrolera dejaba en manos de las transnacionales el 82 % de lo producido mientras que el Estado captaba apenas el 18 % restante, con Evo esa relación se invirtió y ahora la parte del león queda en manos del fisco.

No sorprende por lo tanto que un país que tenía déficits crónicos en las cuentas fiscales haya terminado el año 2013 con 14.430 millones de dólares en reservas internacionales (contra los 1.714 millones que disponía en 2005). Para calibrar el significado de esta cifra basta decir que las mismas equivalen al 47 % del PIB, de lejos el porcentaje más alto de América Latina. En línea con todo lo anterior la extrema pobreza bajó del 39 % en el 2005 al 18 % en 2013, y existe la meta de erradicarla por completo para el año 2025.

Con el resultado de ayer Evo continuará en el Palacio Quemado hasta 2020, momento en que su proyecto refundacional habrá pasado el punto de no retorno. Queda por ver si retiene la mayoría de los dos tercios en el Congreso, lo que haría posible aprobar una reforma constitucional que le abriría la posibilidad de una re-elección indefinida.

Ante esto no faltarán quienes pongan el grito en el cielo acusando al presidente boliviano de dictador o de pretender perpetuarse en el poder. Voces hipócritas y falsamente democráticas que jamás manifestaron esa preocupación por los 16 años de gestión de Helmut Kohl en Alemania, o los 14 del lobista de las transnacionales españolas, Felipe González. Lo que en Europa es una virtud, prueba inapelable de previsibilidad o estabilidad política, en el caso de Bolivia se convierte en un vicio intolerable que desnuda la supuesta esencia despótica del proyecto del MAS. Nada nuevo: hay una moral para los europeos y otra para los indios. Así de simple.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria de los angeles sosa avila,,las tunas cuba,, dijo:

    felicidades al pueblo de Bolivia por el triunfo de su presidente EVO MORALES,desde cuba le decimos,,ÉXITOS, y que continúen al lado de su guía para que su patria sea mas grande cada día,

  • MARIA dijo:

    QUE ORGULLO EL DE ESTA VICTORIA PARA TODOS LOS BOLIVIANOS Y LATINOAMERICANOS. Y MÁS ORGULLO TODAVIA ,EL HECHO QUE LE HAYA DEDICADO ESTA VICTORIA A FIDEL Y A CHAVEZ. QUE RICO PODER VIVIR ESTOS MOMENTOS DE LA HISTORIA DE NUESTRA AMERICA!!! MOMENTOS DE HERMANDAD, DE VERDADES, DE JUSTICIA. BRAVO EVO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Jose Albernas dijo:

    Cuando los pueblos oprimidos ven en sus manos el derecho pleno de ser tratado como verdaderos seres humano , que no son engañados por gobernantes que solo piensan en como enrriqueser mas sus arcas , que ponen al servicio de todos los beneficios y conquistas logradas por ese gobierno , es por eso que son relegidos por su pueblo FELICIDADES HERMANO EVO

  • Unión del Barrio dijo:

    12 de octubre de 2014 – Día de la Resistencia Indígena

    Al Pueblo Plurinacional de Bolivia,

    Al Presidente Evo Morales Ayma,

    A los Pueblos de Nuestra América y el mundo,

    El pueblo mexicano-latinoamericano que lucha por su auto-determinación desde el las entrañas del imperialismo, damos nuestras más sinceras felicitaciones por la victoria contundente de Evo Morales Ayma, Presidente Indígena de Nuestra América, único presidente en la memoria reciente que ha logrado el crecimiento económico, social y cultural rescatando los recursos naturales en beneficio de los bolivianos y bolivianas y, en un sentido más amplio, en beneficio de todos los pueblos de Nuestra América.

    Este triunfo electoral es de gran significado por que representa la continuidad de la revolución democrática y cultural que ha encabezado Evo Morales, mejorando las condiciones de vida para las mayorías bolivianas. Bolivia hoy en día es el país que más ha reducido la pobreza, de 41,2% de la población en 1996, a 18,8% en 2014, de acuerdo al Informe de Desarrollo Humano de la ONU.

    De igual forma la UNESCO reconoció Bolivia en diciembre de 2013 como país libre del analfabetismo. Además es el gobierno que ha recuperado los recursos naturales del pueblo, en particular los hidrocarburos que se nacionalizaron en el año 2006, enfrentándose a las mega corporaciones del capital financiero transnacional y de esta forma defendiendo la soberanía y auto-determinación de los pueblos de Nuestra América.

    Esta victoria se da justamente en el Día de la Resistencia Indígena, fecha que revindica las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios en la larga lucha contra el colonialismo de los imperios, tanto europeos como estadounidenses. Esta lucha anti-capitalista y anti-imperialista que lidera Evo Morales, la asumimos y la defenderemos como nuestra, con el fin de seguir avanzando por un orden económico, político, social y cultural en construcción hacia el socialismo.

    Esta reelección de Evo Morales no solo es una victoria para Bolivia, sino también es una victoria para la humanidad, ya que Evo Morales en su facultad como Presidente del G-77 + China, puede dar continuidad a las 9 propuestas que ha hecho en este instrumento internacional por construir un mundo multi-polar y acabar con la hegemonía imperial.

    Desde la herida abierta de Nuestra América, la frontera impuesta, le mandamos un gran abrazo revolucionario al Compañero Presidente Evo Morales Ayma y a todo el pueblo de Bolivia.

    ¡Que Viva el Pueblo Plurinacional Boliviano! ¡Que Viva la Revolución Boliviana! ¡Que Viva el Presidente Evo Morales Ayma!

    Comité Central – Unión del Barrio

  • senelio ceballos dijo:

    SALUDOS Boron!!..MUY REALISTA VUESTRO ARTICULO….le apoyo completamente…En 200 anos de independencia de Bolivia…han tenido 200 golpes de estado, han vendido su pais los jeralcas al estilo ucraniano 200 veces, han tenido 200 revoluciuones de todos los colores y tendencias desde religiosas, izquierdistas, derechistas..Asi como guerras con sus vecinos que han perdido casi la mitad de su territorio y el anexo al mar..LLego EVO y mando a parar!!!..RECURDOIAS ESA CANCION?

    ..HOY..es distinto..si no fallan otra vez los jefes de este movimiento a su pueblo!!!
    Les deseo lo mejor a esa sufrida sociedad!!!
    Bravo…
    El guajiro virtualmente de COCHABANBA!!

  • Manuel dijo:

    Evo ganó porque representa la esperanza de un mundo mejor , de paz , de justicia , de prosperidad social , felicidades para el pueblo de Bolivia.

  • laura beatriz pola dijo:

    Evo ganó por muchas cuestiones Bolvia y su pueblo es muy agradecido,, y se lo retribuye con los votos. Evo dedicó el triunfo a Fidel y Chavez,,

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    VIVA EVO MORALES, PRESIDENTE DEL HERMANO ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA.
    VIVA AMÉRICA LATINA.

  • Marta Rodríguez dijo:

    Evo ganó porque es ejemplo para su país y para el mundo, es un hombre valiente, honesto, humilde, desprendido de las cosas materiales, se ha dedicado en cuerpo y alma a luchar por su pueblo, por la justicia, la paz, la dignidad, por sacarlo de la pobreza, darles una vida más humana, justa y prospera, en fin es un hombre excepcional al que quiero y admiro, dedicar ese triunfo tan merecido a nuestro invicto Comandante en Jefe y al Eterno Comandante Hugo Chávez para mí es un orgullo como cubana y revolucionaria que encierra todo lo que realmente es Evo, le deseo larga vida y con mucha salud para que pueda seguir luchando y haciendo por su pueblo y por la Patria Grande, Evo gracias por existir. ¡Que Viva Evo! ¡Hasta la Victoria Siempre!

  • Tairelys Izaguirre Ramos dijo:

    Si Marta como usted decía:Evo ganó porque es ejemplo para su país y para el mundo, es un hombre valiente, honesto, humilde, desprendido de las cosas materiales, se ha dedicado en cuerpo y alma a luchar por su pueblo, por la justicia, la paz, la dignidad, por sacarlo de la pobreza, darles una vida más humana, justa y prospera, en fin es un hombre excepcional al que todos admiran, vida y con mucha salud para que pueda seguir luchando y haciendo por su pueblo y por la Patria Grande.

  • Tairelys Izaguirre Ramos dijo:

    ¡Que Viva el Pueblo Plurinacional Boliviano! ¡Que Viva la Revolución Boliviana! ¡Que Viva el Presidente Evo Morales Ayma!

  • José Molina Vidal dijo:

    Sr. Atilio Borón;
    Veráz e interesante su artículo, lo primero porque todo lo que expone es cierto, e interesante porque menciona al lobista de las Transnacionales españolas Felipe González, “ganó” su rumbo haciendo perder el norte al PSOE.-
    Pero la mayoria de las personas dentro de Cuba, y de otros paises de fuera de Cuba saben lo que es el Lobby, ni como funciona y con qué, ni como ha logrado neutralizar a la mal llamada democracia de los paises capitalístas, que sin embargo con ayuda de los medios nos hostigan. Tampoco saben cuál es el lobby mas poderoso ni por qué gobierne el partido de los blancos o de los lilas o el que venga, todo sigue sencillamente igual. Que para esto no vale la pena tener pluripartidismo ni la “cabeza de un guanajo”. Ud. si puede influír a que las masas sí conozcan el significado de ciertas cosas, y me llena de satisfacción. Saludos. Gracias, Molina

  • gB dijo:

    Es un orgullo para mi vivir estos años de cambio y ver realizado una parte del deseo vehemente del pueblo boliviano, creanme que para ello hicieron falta muchos años de sacrificio, lucha y conversion de nuestros hermanos inocentes en martires.
    Por ello permitale extenderle un abrazo de apoyo y de liberacion compañero Evo.

    y como decimos en nuestra tierra Jallalla Bolivia !!

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también