Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Brasil, entre el pasado y el futuro

Por: Emir Sader
En este artículo: Brasil, Dilma Rousseff, Elecciones
| 8

dilma

Por cuarta vez consecutiva el PT tiene que concurrir a una segunda vuelta para ganar las elecciones presidenciales en Brasil. Fue así con Lula en 2002 y el 2006, con Dilma en 2010 y vuelve a ocurrir ahora. En todas las cuatro veces el candidato del PT llegó como líder, pero no puedo tener mayoría absoluta en primera vuelta.

Y en las cuatro veces los candidatos del PT se enfrentan a representantes del PSDB, el partido de Fernando Henrique Cardoso, repitiendo la contraposición entre los logros de esos dos mandatos en los años 1990 y los ya tres mandatos del PT, desde 2003.

En esta misma campaña, en sus primeros meses, esa contraposición había ocupado el escenario electoral, con Dilma obteniendo clara ventaja sobre Aecio Neves, a punto de que se proyectaba su victoria en primera vuelta, cuando se dio el sospechoso accidente aéreo del 13 de agosto, que cambio’ la forma del enfrentamiento electoral. Marina Silva pasó a ocupar el polo opositor en la campaña, con una plataforma no menos neoliberal, hasta que su desgaste hizo con que la derecha volviera a guindar a Aecio Neves como su candidato.

Lula dijo, antes de que saliera el resultado de la primera vuelta, de que él prefiere una segunda vuelta, porque el enfrentamiento entre dos propuestas se queda mas clara, ello fortalece la democracia, además de que el elegido lo hace con mas apoyo. Siempre fue así desde 2002 y el PT siempre se fortaleció en la segunda vuelta.

Esta vez las condiciones parecen mas complejas. En contra de Marina, además del clima emotivo del lanzamiento de su candidatura frente a una tragedia aérea, mientras vigorizó también su propuesta de una “nueva política” que superara la dicotomía PT-PSDB, la polarización disminuía las contradicciones, aun con un equipe y propuestas netamente neoliberales de parte de la ex-lider ecologista.

En la recta final Marina se debilitó, una parte de sus votos han vuelto a Aecio Neves, invirtiéndose la situación entre ellos. La derecha claramente volvió a apostar en Aecio Neves. El resultado de la primera vuelta sorprende por la recuperación de Aecio Neves, que en las mismas encuestas se mantenía a una distancia mas grande de Dilma. Su ofensiva final tuvo resultados, porque no solo él creció, como Dilma disminuyo sus votos, mientras Marina mantuvo un caudal menor de votos, en tercer lugar.

La segunda vuelta, en tres semanas más, se presenta bastante más disputada de lo que se preveía. Difícil, pero menos que la que se había presentado cuando Marina parecía una candidata incontenible, con 10 puntos de ventaja sobre Dilma en la segunda vuelta, según las encuestas.

La diferencia en primera vuelta de Dilma para Aecio se quedó alrededor del 8% , algo en torno de 8 millones de votos, mientras que Marina, aun debilitándose, mantiene 21%. Es cierto que los términos del enfrentamiento del PT como el PSDB son favorables a Dilma, con la comparación del gobierno de Cardoso con los gobiernos de Lula y Dilma. También cuenta en contra de Aecio Neves la sorprendente derrota que tuvo su candidato en su provincia, Minas Gerais, donde él fue gobernador, perdiendo para un candidato del PT en primera vuelta.

La derecha cuenta con su candidato preferido, que puede valerse del monopolio de los medios de comunicación, absolutamente a su favor. Cuenta además con la reelección, en primera vuelta, del gobernador de su partido en São Paulo, provincia de mayor peso electoral, donde el candidato del PT llegó en tercer lugar, por primera vez.

La búsqueda de los votos de Marina va a ser importante. Por una parte están los sectores muy cercanos al PSDB, expresos en la misma propuesta económica neoliberal. Por otro, sectores próximos al PT y, especialmente Marina, que puede preferir mantener su tesis de la “tercera vía” no apoyando a nadie, para se preservar para la candidatura en 2018.

Los brasileños se pronunciaran de aquí a tres semanas entre su pasado – el retorno a un gobierno muy cercano al de Cardoso –o su futuro– la continuidad y profundización de los gobiernos Lula y Dilma. La disputa está abierta.

(Tomado de Celag)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Pero como todo en la vida, NO TODO ES EN BLANCO Y NEGRO. Y si bien el gobierno de FHC fue de corte conservador y neoliberal, también hay que decir y ser JUSTOS, que en su gobierno comnezaron las grandes TRANSFROMACIONES ECONOMICAS de Brasil de las cuales LULA fue continuador cuando llegó al poder y es lo que ha propiciado ese acelerón economico de los últimos años. Estas reformas se han visto frenadas en los últimos años por diferentes causas y ha propiciado el aumento de la inflación en estos 4 años de mandato de Dilma. El crecimiento economico es practicamente cero, la industrialización del país decreció grandemente así como las inversiones extranjeras. Brasil es un país EXTREMANDAMENTE BUROCRATICO.
    La imagen del PT ha sdo muy dañada por los grandes escandalos de corrupción involucrando a figuras históricas del partido como Jose Dirceu y Jose Genoino.

    Será una segunda vuelta bien reñida, hay ligera ventaja para Dilma, pero hay que ver que posición asumen los seguidores de la Sra. Marina Silva (no sabe donde va a poner el huevo,,,fue del PT, después del partido verde, después intentó hacer un Partido y no pudo, y para estas elecciones se juntó al PSB) que serán claves.

    Ah,,,,y en tanto millones de seguidores por un candidato están presentes personas de todas las clases sociales, eso de izquierda y derecha son términos muy REDUCCIONISTAS, aún cuando puedas identificar a cada candidato por su discurso.

    Saludos,

  • Juan Jorge dijo:

    JJ dijo: Dilma debe ser la triunfadora en la segunda vuelta, son más aciertos que desaciertos durante su mandato y eso el pueblo Brasileño debes reconocerlo.También cuenta en contra de Aecio Neves la sorprendente derrota que tuvo su candidato en Minas Gerais, donde él fue gobernador.Dilma no debes confiarse pues la derecha cuenta con su candidato preferido, que puede valerse del monopolio de los medios de comunicación, absolutamente a su favor y la reelección, en primera vuelta, del gobernador de su partido en São Paulo, provincia de mayor peso electoral.

  • sachiel dijo:

    Veremos quien gana: la inteligencia honesta o el plato de lentejas(para no decir la barriga)… Hasta ahora, el plato va ganando en dos paises, y en Venezuela por poco dan el susto.

  • Vicente Feliú dijo:

    No se puede acomodar en los votos actuales de Dioma porque la cobardía, el oportunismo y la reacción internaci0onal pueden empujar a todos los contendientes a unirse contra elle, que es apoyar al imperio en contra de Nuestra América. En este momento de la lucha, Brasil es fundamental para la continuidad del latinoamericanismo de Bolívar, Martí, Mariátegui, Ché, Fidel y Chávez. Y en los “americanos” (del norte), no se puede confiar ni tantico así.

  • Vicente Feliú dijo:

    Disculpen por las faltas de ortografía anterior. Este es el que vale.

    No se puede acomodar en los votos actuales de Dilma porque la cobardía, el oportunismo y la reacción internacional pueden empujar a todos los contendientes a unirse contra elle, que es apoyar al imperio en contra de Nuestra América. En este momento de la lucha, Brasil es fundamental para la continuidad del latinoamericanismo de Bolívar, Martí, Mariátegui, Ché, Fidel y Chávez. Y en los “americanos” (del norte), no se puede confiar ni tantico así.

  • yotuel dijo:

    Los medios de prensa jgaron un papel importante para impedir la victoria del PT en la primera vuelta.La prensa toda volcada hacia la derecha se hará difícil la campaña, y porqué dudarlo: los americanos del uniendose para derrotar al PT y quien sabe si en las urnas electrónicas se ha cometido algún fraude.Si gana Aecio,todo lo conseguido en estos doce años acaba.Esperemos

    • Sergio dijo:

      Y como usted sabe que “los medios” están en manos de los partidiarios de Aecio?, acaso vive usted en BRASIL?, cuantos canales de TV tiene BRASIL?,,,,

      Me pudiera usted responder,,,

      Saludos,

  • yotuel dijo:

    Los medios de prensa jUgaron un papel importante para impedir la victoria del PT en la primera vuelta.La prensa toda volcada hacia la derecha se hará difícil la campaña, y porqué dudarlo: los americanos uniendose para derrotar al PT y quien sabe si en las urnas electrónicas se ha cometido algún fraude.Si gana Aecio,todo lo conseguido en estos doce años acaba.Sabemos que los brasileños harán todo el esfuerzo posible para impedir todo eso

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Emir Sader

Emir Sader

Sociólogo y científico político brasileño, es coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ).

Vea también