Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Carta de Fidel a Nicolás Maduro: El recuerdo de Hugo Chávez no dejó de estar presente

| 73 |
Encuentro de Fidel y Maduro en La Habana, el 21 de diciembre de 2013. Foto: Alex Castro.

Encuentro de Fidel y Maduro en La Habana, el 21 de diciembre de 2013. Foto: Alex Castro.

Al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Querido Nicolás:

Tuve el placer de escuchar tu discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Fue un pronunciamiento valiente y brillante, a la altura del heroico Presidente Hugo Chávez, quien en ese mismo sitio fue capaz de descubrir la diabólica política del imperio que amenaza la vida de nuestra especie.

Ese mismo día finalizada la reunión en la ONU, tuve también el privilegio de ver el emocionante encuentro que tuviste en el Bronx con niños, jóvenes y adultos que, con enorme orgullo, expresaron los valores y sentimientos de esa área de la ciudad de Nueva York. Las imágenes de los que allí expresaban los sentimientos de lo que un pueblo desea y merece vivir, son inolvidables y constituyen un mensaje de paz. El recuerdo de Hugo Chávez no dejó de estar presente un solo segundo.

Todavía emocionado por tan inolvidables recuerdos, te envío un fuerte abrazo que ruego hagas extensible a tu delegación y a tu valiente pueblo.

Fidel Castro Ruz

Septiembre 24 de 2014

9 y 32 a.m.

 

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Diego dijo:

    Ese es nuestro Fidel.

  • Andrés Pedroso Fariñas dijo:

    Yo también oí muy emocinado el discurso de Maduro en la Naciones Unidad que lo transmitió integramente Telesur.
    Que valiente y profundidad de pensamiento me dije mientras lo oía. Me parecía que era Chavez quien fustigaba el látigo con cascabel en la punta.
    Cuanto me alegra que el Comandante en Jefe lo haga público, pues sus palabras tienen tienen resonancia universal.
    La mía solo queda en mi corazón.

  • victoria dijo:

    Cada dia que veo algun escrito de Fidel, me alegra la vida. Que viva por muchos a¨nos mas. Abrazos solidarios. Gracias Nicolas, por seguirn conbatiendo las injusticias del planeta.
    Victoria Lagos

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    Victoria, tienes toda la razón, que nos dure por mucho tiempo, su fina sensibilidad y su olfato preocupado siempre nos hacen ver lo que otros preocupados por lo material, no perciben.

  • belarmino dijo:

    Lideres como Fidel nacen a cada 100 años,felicidads al pueblo cubano por Dios brindarles con una persona tan especial que es Fidel, Cuba y Angola siempre

  • Yanirys Ortiz Lima dijo:

    Nuestro comandante siempre con sus palabras oportunas, siempre será el ejemplo de todos los cubanos. El recuerdo de Hugo Chávez siempre estará en nuestros corazones.

  • Olguita dijo:

    Es increible cómo nuestro Comandante siempre está al tanto de cuanto ocurre y mucho más si se trata del pueblo venezolano con su Presidente al frente a pesar de todas las patrañas que los de derecha tratan de destruir.Ëxito y prosperidad para ese solidario pueblo hermano.

  • Elpidio!!! dijo:

    Gracias Comandante, realmente Maduro estuvo a la altura de Chavez, defendiendo a nuestros pueblos de america sobre los cuales cae una vez más el azufre que destilo Obama en su discurso, ahora sobre todo el planeta. Hoy se evidencia que existe una ausencia del más elemental sentido común en la dierccion de ese imperio del caos. Obama sobrepasa la locura de Bush y se atreve a poner a Rusia como el segundo blanco de disparo.

  • Leonardo dijo:

    ... Leo estas palabras, pienso e interpreto todo su contenido político y emocional... Y al leer las líneas finales, en las cuales se habla sobre la emoción y el sentimiento de tales recuerdos, no puedo no pensar y atreverme a preguntarme ? Cuantos de esos emotivos momentos habrá vivenciado usted, querido Fidel.
    Desde las entrañas de la ciudad de Rosario, bien al sur del continente, aún algunos seres somos capaces de sentirnos vivos y revolucionarios leyendo sus palabras, que también son sentimientos, en su estado más puro.
    Gracias por compartimos todo Fidel!

    Leo.

  • elpido dijo:

    Viva el bravo pueblo...!!! Y Viva Fidel por siempre.........

  • gabriel dijo:

    Valiente Mi Presidente Obrero, Gracias Fidel por esas palabras de aliento, para seguir construyendo esa patria Hermosa de Bolivar y Chavez, con todo y sus fallas, pero sigamos no descansemos, es mejor que esos apatridas guarimberos de la ultraderecha venezolana, que lo que quieren es destruir y acabar con lo que se les atraviese. Viva el noble pueblo de Cuba por tener ese gran lider humanista y pensador. Viva Mduro, viva EL GUERRERO INDOMABLE DE MI LEYENDA Hugo Rafael Chavez .

  • beltran dijo:

    Nuestro Comandante con sus consejos ilumina a America Latina y a los pueblos oprimidos del mundo a que se continue en su emancipacion, recuerdo la noticia que salio aqui de que en un programa Arabe se resalto la figura de nuestro Lider Fidel..MIREN HASTA DONDE LLEGA SU GRANDEZA!!

    VIVA FIDEL!!

    • el loco de Monte Carlos dijo:

      Tu talento es grande

  • elsy dijo:

    Nos llena de tanta fuerza ver este mensaje de nuestro querido Fidel, Maduro buen alumno de Chavez, siga sus enseñanzas y valentía, maravilloso encuentro.
    Felicidades y continúe así, la Victoria es nuestra

  • elsy dijo:

    Maduro, emocionante tu discurso y como siempre demostrando que eres el mejor discipulo del Presidente eterno Hugo Chavez, tu encuenro en el Brron el que hace algunos años realizó Fidel. La Victoria es nuestra, Viva el Socialismo.

  • Dagmary Cabrera Santana dijo:

    Es un elogio conocer a un Dios ,a un amigo un hermano un padre fiel y ese es nuestro Comandante Fidel .

    • Adonis D ángeles dijo:

      Fidel será siempre el pesador sencillo, un guía para todos los que en su pecho amen acunar bellas y dignas doctrinas, DAGMARY; pero no es un Dios como usted le nombra en su elevado y puro cariño. Porque su imagen, y su obrar humilde y humanista, y su voluntad social, lo apartan de cualquier hidalguía. Los hombres de su estatura no se sienten Dioses.

    • Adonis D ángeles dijo:

      Fidel será siempre el pensador sencillo, un guía para todos los que en su pecho amen acunar bellas y dignas doctrinas, DAGMARY; pero no es un Dios como usted le nombra en su elevado y puro cariño. Porque su imagen, y su obrar humilde y humanista, y su voluntad social, lo apartan de cualquier hidalguía. Los hombres de su estatura no se sienten Dioses.

  • elsy dijo:

    Maduro, emocionante tu discurso y como siempre demostrando que eres el mejor discipulo del Presidente eterno Hugo Chavez, tu encuenro en el Broon el que hace algunos años realizó Fidel nos hizo recordarlo mucho. La Victoria es nuestra, Viva el Socialismo.

  • Luis Enrique dijo:

    Se me llenaron los pulmones de oxígeno anoche mientras veía el discurso de Nicolás Maduro en la Asamblea General de las Naciones Unidas, sin mucho protocolo dio un mensaje valiente claro y directo.
    A mi juicio fue una de las mejores intervenciones.

  • Clovis dijo:

    Nuestro comandante Fidel ha comparado a Nicolas en cuanto a su valentia, con el heróico presidente Chavez, muy pero muy pocas veces vi equivocarse a nuestro comandante Fidel y hace un llamado al mundo, para estar atentos a esas políticas que solo en la mente del diablo Obama pueden caber, Patria, socialismo o muerte!!

  • Dr.Mayito .Ortopeda.. dijo:

    Asi hablan los hombrres valientes y capaces de enfrentar al imperio,Esos como Maduro deberian existir en cada pulgada de la tierra,para de una vez y por todas,derrumbar al imperialismo,sea yanqui,sea britanico,sea de donde sea.

  • Felix dijo:

    Fidel; Grande como siempre; gracias comandante por su pbra y por esta revolucion, me extraño no ver la voz de cuba alli pero vi la intervencion de Nicolas Maduro y me parecio coño, esa es Cuba la que habla directo sin miedo y sin rodeos.
    Felicidades Maduro por seguir la obre de Chavez que es la de Fidel, la de toda Latinoamerica
    Sdos

    • cocuyo dijo:

      felix sin entrar en contradiccion pues se cual fue tu mensaje pero te diria k el probema es k ya hay muchas cuba levantandose contra el imperio y es bueno k se escuchen sus voses para k asi se den cuenta k las ideas k hace mas de 50 anos desidimos enarbolar y defender son las k nesesita la humanidad para resolver los desafios k emfrenta la espesies humana ,gracias a fidel por todo lo k nos aporta cada dia en ese sentido ,k vivan los pueblos del mundo ,abajo el capitalismo salvaje ,maduro brillaste como todo un sol , capas de dar lus a todo el planeta

  • jorge montero cabrera dijo:

    si , si comandante gracias por haber existido, y haber sido de nosotros los cubanos,aunque le ha demostrado al mundo entero que ha sido de todos , gracias por guiarnos cada dia e ilumunar nuestro camino, gracias comandante por estar siempre al tanto de todo lo que mal nos hara es ustede un dios del mundo , no pierdo las esperanzas en mi vida de algun dia poderlo ver ese a sido mi mayor sueno gracias y cuidese lo quiero de corazon .

  • Hector IJ dijo:

    Nuestro eterno comandante vivirá por siempre. Sus sabias palabras seguirán viajando por el mundo y los hombres y mujeres de buena voluntad las harán valer.

  • estrella fermin dijo:

    Por algo Chavez dejo su puesto de combate a Maduro por sus meritos y principios.

    Gracias Maduro viva Venezuela, viva Cuba.

    y un abrazos carinosos a nuestro querido Comandante FIDEL CASTRO RUZ

  • Voz popular dijo:

    Larga vida al Comandante en Jefe. Tus pensamientos son claros y firmes. A muchos nos sirven de guía.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡ Como ha cambiado ese foro, cará!!! Bien recuerdo los tiempos que las voces altas y fuertes estaban en veda en esa hermosa tribuna escoltada por el sobrio y hermoso enchape de mármoles verdes, los cuales, curiosamente, hacían combinación con el verde oliva del uniforme de nuestro Comandante en Jefe. Ahora son la mayoría, casi todos los del Sur, los que alzan sus voces para hacerse escuchar. No caben dudas de que un Mundo mejor será posible. Gracias Fidel, por mantenerse entre los que siempre hablaron alto en la ONU.

  • granito de arena dijo:

    Precisamente mientras escuchaba por TeleSur a Maduro pensaba en que Fidel estaría viéndolo. Los latinoamericanos y caribeños estamos orgullosos de que estos líderes hayan salido de nuestras tierras: Fidel y Chávez. Maduro es un digno discípulo de Chávez. Desenmascaró sin subterfugios la política del gobierno norteamericano y quienes lo siguen. Tiene una manera nítida, tajante de exponer sus ideas, me recordó tanto a Chávez.

  • Elizabeth dijo:

    !Qué bello mi Comandante!, cuántas veces estuvo en ese escenario, alertando al mundo sobre los cambios climáticos entre otras muchas cosas, tan profético e Inteligente. Me emociona ver como pudo lograr sus sueños de una América unida toda frente al imperio sin temor, sin lacayos (al menos con menos). Es cierto que el propio hombre inconsciente será el que acabe con nuestro mundo, cada guerra, cada industria, autos etc nos llevará al abismo. Te amo Comandante.

  • Paresa dijo:

    Nuestro Fidel, siempre oportuno. Brillante el presidente obrero...

  • alfonso dijo:

    Maduro, le doy las gracias por muchas cosas, pero, sobre todo, por el aliento y la speranza que nos da los cubanos, a los latinos y a los cribeños, confirmar que Chávez no se equivocó. Gracias, también, por proporcionarle a Fidel la satisfacción de verse él junto a Chávez, acompañándote en el podio de las Naciones Unidas. Y gracias, también, por la alegría que nos da todos los que te queremos y reconocemos como continuador de la obra revolucionaria.

    Un abrazo

  • Atenea dijo:

    Imborrable el recuerdo de Chávez en la ONU, como para mis padres el de Fidel allí,
    es un grande felicitando a Maduro y recordando a su amigo Chávez .
    Gracias Comandante, ud es amigo hasta el final.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también