Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Ucrania: Bailando con dinosaurios

Por: Elsa Claro
En este artículo: OTAN, Rusia, Ucrania
| 11

Protestas contra la cumbre de la OTAN en Gales 9Nada en el tablero mundial tiene solo dos piezas para ser movidas. Mucho menos cuando se enredan en una misma lanza varios propósitos y se  desatienden los más graves y amenazadores.

Que Petro Poroshenko fuera un invitado especial a la cumbe de la OTAN, da medida de lo irracional de ciertos enfoques. Ucrania, adquirió un interesado protagonismo que perderá según no sirva a las querencias que ahora le mueven.

Aunque con violaciones que no anuncian saldos sino  innobles continuidades, el acuerdo para un cese al fuego permite un  parco optimismo del conflicto civil, convertido en eje y motivo de disensiones de otra naturaleza.

Entre los motivos para el apresurado cambio de postura por parte de Kíev, se hace referencia a las próximas legislativas. ¿Cómo pretender que sirvan para legitimar un gobierno en su mayoría compuesto por los golpistas de febrero pasado, sin la participación de área tan importante del país? Tampoco la economía está en condiciones de sostenerse prescindiendo de los bienes (en bruto o procesados industrialmente) con que cuenta el Dombass.

Cualquier guerra es cara. Ese otro punto también era urgente resolverlo, ante el decrecimiento de un menos 8 ò 9%. Si esos dos motivos se suman a los avances militares logrados por los rebeldes, habrá suficientes para moverse en una cuerda menos agresiva, pero resulta sospechoso que Arseni Yatseniuk, en funciones como premier,  dijera en paralelo con no aceptaba nada procedente de los “terroristas rusos”. ¿Habrá diferencias entre el presidente y el recalcitrante neoliberal o solo es un enroque fortuito? Quede anotado.

Estados Unidos y el Viejo Continente, (léase OTAN si lo desea), deben haber hecho sus cábalas logísticas y financieras. Pero ante todo, parece que les resulta suficiente haber aumentado su armamento y efectivos en los países este-europeos, el Báltico y Polonia en particular.

Ese fue su propósito básico. El Báltico dada sus importantes – a veces decisivas- vías de comunicación y por tener, como Polonia,  fronteras con Rusia. No debe ser accidental que los gobiernos de estos países estén entre los más refractarios con respecto a Moscú.  Es un antagonismo antiguo y fuerte. Parte en buena medida de un no menos viejo nazi-fascismo, reverdecido lamentablemente para estas fechas, sobre todo en Letonia, Estonia y Lituania.

“Los resultados de la cumbre demostraron que la Organización del Tratado del Atlántico Norte, cuya política está dictada por Washington y los ‘halcones’ en varias capitales europeas, ha buscado y está buscando dominar la esfera militar en Europa, en violación de los acuerdos, repetidamente reafirmados en todos los niveles, sobre la importancia de crear en la región euro- atlántica un sistema de seguridad igual e indivisible”.

Así reza uno de los párrafos del comunicado emitido por la cancillería rusa al término de la cumbre en Newport, Reino Unido, donde aparte de confirmar la creación de una fuerza de acción rápida (que tampoco ocultan está dirigida hacia Rusia, como el mal afamado escudo antimisiles), anuncia el incremento militar en las ex repúblicas socialistas citadas, incluyendo maniobras conjuntas que ya comenzaron.

Es demasiado evidente que se quiere involucrar a Rusia en el típico desasosiego que suelen crear  sobre un país para desestabilizarlo, obligarle a invertir en armamento, (eso trae ralentización en el desarrollo), distraer sus enfoques y esfuerzos hacia una política exterior constructiva, obligando a centrarse en esfuerzos improductivos.

Ardor tan desmesurado contra Rusia,  resta energía a temas de la mayor importancia y amenaza. El terrorismo, el de verdad, no el que ha servido de pretexto para invadir y trocear territorios o debilitar naciones, se ha colocado por debajo del empeño anti-Kremlin.

Detrás queda también el desafío que plantean las alteraciones del ecosistema provocadas por el maltrato a la naturaleza y los dispendios del consumismo. El  narcotráfico es otro inconveniente que se disparó con la fallida invasión de Afganistán y el padrinazgo a Kosovo, cuyos dirigentes prestan el territorio para elaborar  heroína o en tránsito de la materia para obtener estupefacientes.

La enumeración sería larga y  de una obviedad que no admite porfía. Son temas a despertar la mayor atención y empeño. Pero no. Se insiste en ponerle bridas a un país que recobró su índole de potencia. Y Ucrania es, para Washington y por extensión para Bruselas,  el peón usado para incrementar el cerco  sobre la Federación rusa.

Todavía en tiempos de Gorbachov, se firmó  un acuerdo con el gobierno norteamericano estableciendo que la OTAN no iba a establecerse en esa especie de cordón que rodeaba a la antigua Unión Soviética y ahora se anuda erizado de pertrechos bélicos y tropas hiper entrenadas en torno a su heredera.

Otrosí: El alto al fuego entre el presidente ucranio y los rebeldes, no es un pacto de paz. Para que se consolide, se necesitan buenos deseos y hay pocos.

Si Porochenko se avino a un arreglo que lo mismo puede ser un entreacto que un final in-feliz,  buscando incorporar el Dombass a las legislativas, para conseguir un gobierno que no sea el que ejecutó la asonada contra Yanulovich, o legitimar ese mismo, tendrá que hacer encaje de bolillos, porque los rebeldes dicen que no cederán lo que conquistaron.

En lo que respecta a la OTAN, o a Washington, para mejor decir, puede, como en otros sitios, dividir a la población ucraniana, continuar acusando sin pruebas a Rusia de cuanto se le ocurra,  pero no será posible engañar a estos o a todos  a tiempo completo, ni pretender que la prudencia rusa se convierta en capitulación de sus necesidades y derechos.

Uno de los “castigos” impuestos  a Moscú fue disolver el acuerdo OTAN-Rusia, marco idóneo dentro del cual se pudo buscar arreglo que evitara malos trances para los dos lados y el incremento de tensiones cuando hay en exceso.

Si el empeño y la fuerza estuvieran dirigidos a terminar con  los fundamentalistas del Estado Islámico o en darle sanas conclusiones al antiguo problema palestino-israelí,  despejaría el sobrecargado entorno  planetario.

Entonces,  lo mismo al interior de Ucrania (donde mucho dependerá de sus oligarcas) como en el inventado antagonismo entre bloques,  están lejos de cerrojo categórico. En todo caso, algunos flacos puntos suspensivos.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedros dijo:

    ¡Claro que no es casual que los países europeos ex-comunistas sean los más hostiles con Rusia! Especialmente los países bálticos Estonia, Letonia y Lituania. Esos países fueron invadidos por Rusia durante la época de Stalin, sin ningún tipo de provocación, sólo por que eran pequeños y nadie se iba a molestar en defenderlos.

    Por eso en cuanto pudieron ingresaron en la OTAN, para estar protegidos contra el imperialismo ruso. Por eso Ucrania —o lo que Rusia deje de Ucrania— se meterá en la OTAN en cuanto pueda.

    Como bien sabe Cuba, es terrible ser un país pequeño a la sombra de una potencia imperialista.

    • P dijo:

      No creo que las acciones que emprenden los gobiernos sean la voluntad de los pueblos. Por eso, habría que ver si realmente la población de los países ex-soviéticos estaba de acuerdo en unirse a la OTAN. En la mayoría de los casos, son las élites de poder quienes definen la política exterior, y ya sabemos cuáles son sus intereses.

      • Pedro dijo:

        Te aseguro que los países bálticos ingresaron en la OTAN por el deseo de sus pueblos, al igual que Polonia, Rumania y el resto de los países europeos ex-socialistas. Y pronto ingresará Ucrania porque es lo que quieren los ucranianos.

  • Cuco dijo:

    Pedro Publica tu direccion Para mandarte libros de historia , y no leas mas wikipedia .

    • ruso dijo:

      Tu si q tienes q informarte mas… El Pedro tiene toda la razón.

  • Lucina Visconti. dijo:

    Cuco, no hay que ir a Wikipedia. Que libros de historia tu lees. Yo te diria, no consultes Ecured porque entonces si que estaras perdido. Finlandia fue el unico pequeno pais perteneciente al Imperio Zarista que pudo independizarse de Rusia aunque le costo una agresion rusa en 1938-39 que fue repelida con ayuda de occidente.

  • Katunga dijo:

    Pobre Pedro parece que lee mucho a la prensa occidental, chama te van a volver loco, estudia la historia y no te lleves por lo que dice hoy esa prensa.

  • Pedro dijo:

    El enclave ruso de Kaliningrado está rodeado de países de la OTAN y a cientos de kilómetros del resto de Rusia. Para conquistarlo no haría falta disparar ni un tiro. Sólo sería necesario cortarles la luz y el agua.

    Pero, por la paz, a nadie en Europa se le ocurriría hacerlo … a pesar de que Alemania tiene todo el derecho del mundo a reclamar ese territorio ya que perteneció siempre a Alemania como parte de Prusia Oriental. Siempre estuvo poblado por alemanes. Stalin los expulsó y pobló el enclave con rusos.

  • armando dijo:

    Saludos:

    UN ARTICULO QUE PRESTIGIA AL SITIO CUBADEBATE.

    ¿¿ QUE CULPA TIENEN LOS DINOSAURIOS PARA COMPARARLOS CON :

    “” POROSHENKO Y COMPAÑIA “”

  • Leyva dijo:

    Este Pedro de donde saco eso de Kaliningrado, cuando en la escuela me daban historia de la URSS y eso , nunca lei ó me dijerón eso . Me parece que tiene buena imaginacuón.

  • Loreto dijo:

    Quiero que se tenga mucho ojo, con relacion a la fachada que se prepara entre RUSIA Y UCRANIA.. REMENBER la 1ra Guerra Mundial (por una simple sencilles) y la 2da por otra simple guerrita. !ESTA SI SERA LA DESTRUCCION DEL GLOBO TERRAQUEO!

    RECUERDEN QUE DESAPARECERAN LOS RICOS Y LOS POBRES

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elsa Claro

Elsa Claro

Periodista cubana especializada en temas internacionales.

Vea también