Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Con Israel cero medias tintas como las de Amnistía Internacional

| 9

El bárbaro ataque de Israel contra Gaza argumentando flagrantes mentiras como la del secuestro y asesinato por Hamás de tres jóvenes judíos tiene un solo calificativo: genocidio. El mismo que valientemente le dieron los cineastas del Estado español a iniciativa de Javier Bardem seguido de Pedro Almodóvar y Penélope Cruz junto a más de cien colegas y que hoy levantan marchas de protesta en todo el mundo. Es iluminadora en este contexto la carta de un grupo de galenos europeos en la prestigiosa revista médica The Lancet.

Edificios, casas de familia, campos de refugiados, hospitales, escuelas, industrias, la única termoeléctrica –ahora inutilizada para largo-, han sido bombardeados desde el aire u objeto del fuego de la artillería pesada o de los tanques. El número de muertos supera los 1300, la mayoría civiles, de ellos 239 niños, y el de heridos en 7000 tras 22 días de la Operación Borde Defensivo. El ejército israelí no respeta ni los refugios bajo bandera de la ONU, de los cuales han sido atacados ya hasta seis a pesar de haberle dado previamente las coordenadas de esos sitios denuncia Pierre Krähenbhül, comisionado de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

No son solo las organizaciones de la resistencia sino todo el pueblo de Gaza el que está rechazando la embestida y también una tregua que no les traiga una vida mejor. El gazatí Um Al Ramlawi lo explica: “Nos están matando a todos de todos modos –ya sea de una muerte lenta, por el bloqueo, o de una muerte rápida por los ataque militares. No tenemos nada más que perder- debemos luchar por nuestros derechos, o morir intentándolo.” O Fadil Hussein Sharqui: “Simplemente están decididos(los israelíes) a matar a todo el pueblo. Solo rogamos al cielo sobrevivir hasta que esto termine.”

A la vez en toda Cisjordania y Jerusalén Este se han producido las más grandes protestas de los últimos años en solidaridad con sus hermanos de Gaza, que han costado 11 muertos por disparos de soldados israelíes. El lunes, fiesta de Eid, tras el fin del Ramadán, más de 45 000 palestinos, la mayoría jóvenes, se reunieron en la Explanada de las Mezquitas para apoyar a la resistencia en Gaza. Es muy elocuente la consigna cantada allí: “Una nación, un pueblo, un sueño”, lo que reafirma el apoyo en Cisjordania a la unidad de Al Fatah con Hamás y demás organizaciones de la resistencia.

Una encuesta reciente revela que la mayoría en Cisjordania apoya la postura de Hamás de no aceptar una tregua si cuando menos no se levanta el criminal bloqueo y se pone en libertad a los presos políticos vueltos a apresar.

En medio de estas pruebas de barbarie israelí y heroica resistencia palestina me llega una insólita carta dirigida a John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos cuyo endoso es promovido por Amnistía Internacional(AI), en sus páginas web oficiales. En ella se pide a Estados Unidos “que suspenda urgentemente las trasferencias de armas a Israel y contribuya a asegurar que la ONU impone(sic) un embargo a ’todas las partes’ en conflicto”.

AI intenta tomar una postura equidistante ante una situación ante la que no caben medias tintas. Su propuesta descontextualiza histórica, jurídica y políticamente el conflicto palestino-israelí donde los primeros derechos humanos a enarbolar son los del pueblo palestino a tener una patria y a defenderla con las armas en la mano.
AI no menciona la ocupación israelí, el hecho central del que se derivan la masacre actual y, en consecuencia, habla de “grupos armados palestinos que han lanzado una ola de ataques indiscriminados con cohetes contra Israel” utilizando un léxico y una vara de medir semejante a los de CNN y Fox News. Solo le faltó llamarlos terroristas.

Desde esa óptica es lógico que pida un embargo de armas por igual cuando es inadmisible la comparación entre una fuerza ocupante dotada por Washington de las armas más modernas y mortíferas y otra de resistencia como la palestina con recursos bélicos sumamente precarios y deficientes.

¿Por qué AI no pide el fin de la ocupación israelí en Palestina en cumplimiento de varias resoluciones de la ONU? ¿Por qué no pide el desarme nuclear de Israel, poseedor ilegalmente de un considerable arsenal de ese tipo? ¿Por qué no defiende el derecho de los palestinos a rechazar la ocupación por todos los medios, incluyendo la lucha armada, si ese derecho lo reconoce la Carta de la ONU?

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tomas dijo:

    Amnistia Internacional,hace muchos años que esta totalmente desprestigiada,por haber omitido opinar de una manera directa y comprometida,contra los numerosos atropellos y violaciones de los derechos humanos cometidos por Israel,que ni respeta ni cumple las sanciones de la ONU,ni norma alguna del Derecho Internacional,el articulo de Angel Guerra dice con claridad y valentía lo que esta pasando,no como la mayoría de los periodistas e intelectuales vendidos al Sionismo y a los USA,que solo hacen mentir e intentar confundir a la gente sobre todos los crímenes que se cometen a diaro por parte del Imperio y sus aliados,que se creen dueños del mundo..

  • Chicho dijo:

    Buen comentario pero te diré que mientras existan países como estados unidos e Israel nunca tendremos paz en el mundo, nunca la franja de gaza sabrá lo que es paz. es dura esta situación pero a la ONU ya no la respetan, Estados unidos se cree dueño del mundo hasta que llegue alguien y lo presione con la misma fuerza que él lo está haciendo, sabemos que será difícil y riesgoso por que estaríamos en una crisis como la de octubre pero a veces es necesario presionar a tu enemigo hay que arriesgarse porque ya los diálogos se están agotando y nos pasaremos años dialogando y mientras tanto muchos muriendo lenta mente. QUE VIBA CUBA, QUE VIBA EL CHE, RAUL, FIDEL Y EL PUEBLO CUBANO.

  • Silvia dijo:

    Muy buen artículo. Se los recomiendo a todos, y particularente a los que hemos estado escribiendo comentarios en estos días, pues es muy aclaratorio.

    • qwertyy dijo:

      bro, no te das cuenta que el primer parrafo y el 8vo son escritos por el autor y los demas fueorn copiados de otra fuente?…fijate como cambia el estilo de escritura

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Reciban un fraternal saludo de paz y bendiciones desde México. Como está planteado en este interesante artículo, el gobierno sionista de Israel está completando su genocidio contra el hermano pueblo de Palestina. Gracias a todas y todos los ciudadanos libres que en diferentes naciones han exigido a sus gobiernos cancelar las relaciones con las autoridades criminales de Israel. Los musulmanes deberíamos unirnos en todo el planeta y enfrentar de diferentes formas al gobierno déspota y asesino de Tel Aviv. Atentamente,
    Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate y Granma Internacional

  • Julia sap dijo:

    Me parece muy importante el apoyo de artistas españoles como Penelope Cruz,el cineasta Javier Bardem y pedro Almodovar en solidaridad con el pueblo Palestino y el genocidio en gaza.Tambien en Cisjordania y jerusalem Este se han producido las mas importantes protestas de los ultimos años en solidaridad con sus hermanos de Gaza.El lunes fiesta de Eid,mas de 45.000 palestinos,se reunieron en la explanada de las mezquitas,para apoyar la resistencia en Gaza.La cancion,muy elocuente”Una nacion,un pueblo,un sueño,reafirma el apoyo de Cisjordania a la unidad de Al Fatah,con hamas y demas organizaciones de la resistencia.Hay un cambio muy importante en el mundo entero,me alegra saberlo,mi alegria ante tanto apoyo me hace pensar que es posible el triunfo y un futuro mejor!!!Julia Sap

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    El pueblo elegido de Jehová está buscando volver a ser castigado, como ocurrió cuando se le permitió ser esclavos de Egipto … Cuidado y no les pase como a Sodoma y Gomorra

  • Pedro Rojas dijo:

    Cubadebate es mi pagina preferida del internet, sus articulos son brillantes!

  • Victoria dijo:

    This is ridiculous, absluote outrage and the world is standing and watching. These poor people need serious help on a critical level. Too much suffering is being put on the Palestinians.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también