Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Chocolate acalorado

Por: Elsa Claro
En este artículo: Europa, Ucrania
| 20

Arseni YatseniukSi das una bofetada no puedes esperar que te regalen flores. Quien da un golpe de estado se convierte en un fuerte candidato a que le hagan algo similar. Con armas parecidas u otras, pero no queda a salvo. Acaba de ocurrirle a Arseni Yatseniuk, nombrado primer ministro de Ucrania –nadie sabe exactamente por quién-, favorito de Washington y el FMI, aceptado además por los gobernantes europeos pese a la grosería de Victoria Nuland (a la UE que le den, ponemos a Yats, dijo la subsecretaria de estado norteamericana).

Él mismo presentó su renuncia, ante una insultante e inesperada falta de respaldo. Quizás, también, porque sabe de cuánto son capaces sus antiguos socios. ¿Quiénes? Ante todo los ultraderechistas del partido Svoboda cuyo líder, Oleg Tiagnibok, se hizo cargo –menos de una semana atrás- de una maniobra para sacar a los diputados comunistas de la Rada.

Yatseniuk no tiene nada que ver con esa ideología ni con quienes bajo ella estaban insertados en la política ucraniana dentro del parlamento. Tiagnibok, siente tan firme el suelo bajo sus pies, que luego de eliminar “la bancada roja” dijo de modo público que su formación no iba a permitir que volviera a surgir otra, incluso si fuera preciso usar “métodos informales” para impedirlo. Sabiendo la violencia que sus paramilitares desplegaron durante las protestas del Maidán, la insinuación basta para entender.

Y resulta que la misma modificación de la ley aceptada por el legislativo para disolver al grupo comunista, le sirvió al gobierno de Kiev para promover lo que devino grave crisis institucional, en un país donde una importante cantidad de ciudadanos se opone a estos personajes (los que salen y los que se quedan) por los planes que proyectan para un país en plena guerra civil.

Aparte de Svoboda, también el Partido Udar abandonó a los golp… al gabinete, quise decir, conformado en febrero pasado tras la deposición por la fuerza del entonces presidente Victor Yanukovich. Udar fue creada por el ex boxeador Vitali Klicko, quien de inicio aspiraba a la máxima jefatura, pero le cedió sus votos y apoyo a quien resultó elegido en mayo, Pior Porochenko.

También de derecha, pero menos agresivo que los de Tiagnibok, Udar es, en cierta manera, eso que suelen llamar partido bisagra. O sea, puede servirle a diferentes molduras. Con su ayuda, el rey del chocolate, así suelen llamar al actual jefe de estado, obtuvo la presidencia y tras el desaguisado de maras, puede llevar a cabo comicios legislativos que le den un parlamento remozado y consanguíneo. Eso intenta. A saber qué ocurre en tan escaldada perspectiva.

Según ciertos trascendidos, si mantuvo a Yatseniuk como premier hasta aquí, fue porque desde occidente se lo solicitaron. Y si facilita su salida ahora, casi seguro se debe a que cuenta con un marco de acción propicio: Yats, presentó una subida de impuestos a la población para, con esos fondos, aumentar el presupuesto militar y que la gente costee una guerra entre ucranios.

El desnudo fue completo. También presentó un proyecto de ley para vender a empresas extranjeras la mitad de los gasoductos que atraviesan el país.

Leyes similares llegarán a corto y medio plazo con o sin máscaras. Pero en esta oportunidad sirvieron de base para provocar el estallido de Yatseniuk que, según dicen sus biógrafos, no lo parece, pero es un hombre irritable e impulsivo, y, además, “tiende a responder con evasivas las preguntas que pueden dejar ver a las claras quién es y qué piensa en realidad sobre temas que en Occidente parecen esenciales”. El criterio es del periodista Vitaly Sych, quien ha seguido de cerca la trayectoria del recién defenestrado.

Si tiene razón Sych, Yatseniuk se dejó llevar por la rabia o hizo el intento de probar fuerza. ¿Supuso que sancionarían las resoluciones que presentó para no perderlo? Quizás ha sobrestimado el peso de su figura en el aprecio del espacio donde estuvo señoreando durante este tiempo bajo el ala de tutores foráneos y uno de los grupos oligárquicos de Ucrania. Entre ellos ha estado y se mantiene la puja por el poder.

¿Qué puede ocurrir en lo adelante? Sin bolas de cristal ni magia rancia, se pudiera anticipar que Porochenko tratará, en efecto, de mover hilos y bolsa para construir un poder legislativo que le aporte fuerza a su mandato y no coloque impedimentos a sus planes.

Para llenar el hueco de momento, nombraron al vice premier Vladímir Groysman, quien puede quedarse más tarde en el cargo si se porta bien, pero es más factible suponer que dada la relevancia ejecutiva del puesto, sea otro –cercano o afín al presidente- quien lo ocupe.

Habrá que ser cuidadosos con la gente de Svoboda, que capitanea a varias cofradías similares, herederas, en una u otra medida, del antiguo Partido Social Nacional de Ucrania, de signo nazi-fascista y con una plataforma de acción espeluznante. Son, posiblemente, los mejor organizados y junto con el fanatismo que les caracteriza, integran una fuerza a la cual es peligroso dar la espalda.

Desde el exterior debe esperarse cualquier cosa menos que Estados Unidos y hasta la UE, suelten la presa ucraniana, por su utilidad económica y geoestratégica.
Adentro hay suficientes temas peliagudos que dividen territorio y ciudadanía. Es el flanco más delicado del problema, pues las guerrillas que se enfrentan al ejército regular y a los extremistas, pertenecen a una región rica en industrias y recursos, aunque sus habitantes sufran penurias no compartidas por los ricachones que hicieron fortuna a su coste y no están ni van a quedarse de brazos cruzados ante la eventual pérdida de sus fortunas. Tampoco verán impávidos como les cierran el acceso a los predios oficiales desde donde pueden decidir y acrecentar esos fondos.

En consecuencia, este hilo de la madeja que comenzó a desmadrarse a fines del 2013, no es el único y ni siquiera el peor de todos.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    SALUDOS Lic. CLARO!!

    Desde Sochi..Ciudad turistico-deportiva del mar negro!!

    Estimada periodista le apoyo su articulo al 100%..Pero..Me permite hacerle algunas observaciones..Primero…

    El AVION DERRIBADO..no solo ha traido turbulencias de seguridad internacional…tambien turbulencias politicas!!!

  • Jose dijo:

    Lorenzo,

    Si conociera un poquito de historia no se expresaría como lo ha hecho. Crimea fue romana, bizantina, goda, tártara, rusa, pero solo un breve lapso en su historia parte de Ucrania después que Nikita Jruschov quiso congraciarse y unirla a su terruño natal. Los rusos controlaron Ucrania desde 1783, así que 59 años de soberanía ucraniana sobre la península es un pestañazo en su larga historia. Crimea, y en parte también Ucrania son sitios cosmopolitas debido a los múltiples accidentes de su historia (Europa es famosa por jugar al “dale al que no te dió” con sus vecinos inmediatos). Para poner la tapa al pomo, los tártaros que Stalin expulsó a final de la Segunda Guerra Mundial por colaborar con los nazis entre 1942 a 1944 han regresado a Crimea y Ucrania. Y estos, ansiosos por hacer el cuento del curro, han puesto manos a la obra. Lo demás lo hemos leído día tras día en las noticias recientes.

    • senelio ceballos dijo:

      Jose..FELICIDADES!! buen comentario…Solo te falto..Sin disparar un tiro regreso a los brazos de su madre patria…Lorenzo sabra que kosovo los gringos y nato..estuvieron bombardeandola mas de 42 dias seguidos…Despues de casi 6 annso de guerras internas y todavia..coree la sangre por la calles.. Lorenzo..Ud ha visto correr la sangre en Sebastapol?..Hoy 27 de julio DIA DE LA FLOTA RUSA..fiestas y mas fiestas en CRIMEA… mas de 50 barcos militares participando del festival marinero alli…

      El guajiro

  • calos dijo:

    En esa historia falta un poco más de chocolate y azúcar, pues los Ucranianios deben explicar cómo es que llegaron al poder después de la desapariion de la URSS

  • katana dijo:

    en el manual de cocacola te explicaron todo eso?
    rusia, imperio ein???
    hugo chavez alcanzo el poder en elecciones, no te explicaron eso?
    el resto es un total sinsentido.

  • senelio ceballos dijo:

    Lorenzo..saludos..jajaja Ud conoce la historia de Crimea?..

    .Ud sabe que el territorio de guantanamo es de CUBA y no de los EU…o eso tampoco lo conoceis?

  • Julia sap dijo:

    mE PARECE UNA SITUACION POLITICA SUMAMENTE CONVULSIVA EN uCRANIA,AZOTADA POR LAS GUERRILLAS Y LA PERMANENTE INTROMISION DE LOS EEUU Y LA UE QUE NO QUIERE LARGAR A ESTE LUGAR ESTRATEGICO EN EL MAPA POLITICO ADEMAS DE CONTAR CON UNA EXTRAORDINARIA RIQUEZA EN RECURSOS NATURALES Y ECONOMICOS,TAMPOCO UN SECTOR IMPORTANTE QUE FUE BENEFICIADO POR LA ULTRADERECHA VA A QUERER QUE NO TRIUNFE LA IMPOSICION IMPERIALISTA;SIN CONTAR;ADEMAS CON LA HAMBRUNA DE LA POBLACION CIVIL Y EL POCO ACCESO DE LOS TRABAJADORES A LAS MAS ELEMENTALES NECESIDADES COMO SALUD,VIVIENDA Y EDUCACION,ETC
    JULIA SAP

  • Julia sap dijo:

    Es una guerra civil ,sumamente mezquina e implacable con amplios sectores de la poblacion .Parece imposible pedir la no-ingerencia de EEUU y la UE en asuntos de Estado,nadie habla de la situacion en Ucrania,pareciera que de lo unico que se ocupa el imperialismo es de la situacion en Palestina o la de los Fondos buitres en la Argentina.Como estamos en un mundo globalizado,no podemos negar la ingerncia imperial en UCRANIA.QUE TODA LATINOAMERICA SE PRONUNCIE TAMBIEN POR LOS CRIMENES ATROCES QUE SE COMETEN A DIARIO EN UCRANIA!!!!

  • Julia sap dijo:

    El avion derribado en Ucrania fue realizado por un misil.murieron cientos de personas de nacionalidad holandesa.Dirigia este avion de de la empresa Malassya Internacional un ex miembro del ejercito.Se celebran misas por los muertos en Holanda y tambien en Paris.Lo que dice Obama y sus representantes es denigrante,no se que se piensa:alguien le podra creer??o somos todos estupidos en el mundo,y nadie aprendio a pensar????Humillante,vergonzoso,sin limites,la posicion del Imperialismo es de lo peor.¿Cuantos crimenes mas de lesa humanidad debemos soportar para que el Imperialismo yankee siga adelante?????

  • Julia sap dijo:

    Hay algunas personas que piensan que esta bien la ingerencia del imperialismo Yankee en los Estados Soberanos???’Hay alguna persona que considere que esta bien derribar un avion de Ucrania por el Imperialismo yankee??Hay alguna persona que le parezca bien matar con un misil a cientos de personas inocentes???’Hay alguien que considere correcto hacer cualquier desastre sin ninguna justificacion???Que personas tienen en su cabeza tan pocos valores como para pensar que la vida no vale nada???.Yo estoy con aquellos que apuestan a la vida,mas alla de los intereses personales..

    • qwertyy dijo:

      pero donde dice o quien dijo que fueron los yankees?…dejame adivinar, cubadebate….hay montones de pruebas que aputan hacia rusia….lo que si ya esta claro fue que ese misil salio de la oposicion prorussa y que los yankees nada tienenke ver…lo ke claro, cubadetabe no pienas asi

      • marco dijo:

        PORQUE EN TU ANALISIS qwryt no dices nada de el anterior avión que se presume fue abatido por cohetes de la flota americana, y que misteriosamente no encuentran las cajas negras?
        En este siglo de la alta tegnologia, no te parece misterioso no hallar unos aparatitos, cuando son capaces de localizar cualquier cosa desde el espacio?
        Todo gobierno que no cumple consignas yanquis, son dados las espaldas y son abofeteados, aun si son americanos, ejemplo Kenedy

  • Julia sap dijo:

    Me pregunto:Estamos en el siglo XXI,vamos a seguir soportando las matanzas de los yankees,hasta cuando???Ya soy abuela y parece que no hubiera pasado el tiempo,esta todo igual.La unica diferencia,aparte de que los trabajadores son mas pobres que nunca en el globo,tambien esta la contaminacion de los rios,de los mares,la contaminacion de las especies naturales,la muerte de los niños y de las mujeres en Gaza,el despiadado ataque a Ucrania.Todo esta absolutamente dsbordado,ya no hay lugar para la retorica inutil,.El que apuesta a la verdad,la justicia,la lucha por la vida y la libertad,se debe definir ya!!No hay mas tiempo!!!

  • alfredopc dijo:

    Hay Lorenzo !!!
    Que poco sabe Ud. de la realidad mundial!!! Parece que Ud. solo lee El Paìs o el Nuevo Herald.
    La ùnica comparaciòn que cabe entre Ucrania y Venezuela es que a ambas naciones el imperialismo yanqui les ha aplicado la “tàctica Sharp” o de “Golpe Suave”, por lo demàs las historias son diferentes, no haga comparaciones sin saber …
    Crimea siempre fue parte de Rusia, en 1954, con el objetivo de fortalecer aún más la economía de la Republica Socialista Soviética de Urania, por decisión del Soviet Supremo de la URSS, le fue transferida de la Republica Socialista Federativa Soviética de Rusia, la importante península de Crimea; hoy los habitantes de ese lugar sin las razones de antaño han decidio volver a su paìs de origen. ¿Es eso un delito? ¿Que tiene que ver el “imperio ruso” con eso?
    Por otra parte desde 1998 el Comandante Chávez ganò las elecciones en Venezuela y en abril del 2002 la ultraderecha facista, financiada por los yanquis, que Ud. llama eufemisticamente “oposiciòn” secuestraron al presidente e intentaron derrocar al gobierno.
    Digame señor “democrata”, si eso le pasara al presidente de USA, ¿Que pasarìa en el mundo?

    • Elio dijo:

      alfredopc, yo no creo que Lorenzo esté en condiciones de entender nada de lo que Ud. le explica, ese hombre da la impresión de que salió de una caverna. Le agrego una pregunta a Lorenzo ¿a dónde llegó Chávez después del levantamiento, a la presidencia o a la cárcel? Vamos Lorenzo, lea y piense un poco más, por favor.

    • senelio ceballos dijo:

      Alfredopc…HABLEMOS CLARO COMPAY…Nikita se la regalo a Kiev…Como Cuba Rompio las relacioes con Israeal..FUE desicion unilateral / unipersonal..No se consulto al pueblo para esas cosas..LO SABIA UD… O ESTOY ERRADO?
      El guajiro

      • Leandro dijo:

        ¿En qué país del mundo se consulta al pueblo para romper relaciones diplomáticas con otro país? ¿Consultaron los EE.UU. al pueblo estadounidense cuando su gobierno decidió romper relacioes con Cuba?
        ¿Acaso cree Ud. que Cuba debe mantener relaciones diplomáticas con el régimen genocida de Israel? ¿No cree Ud. que sin haber sido consultado, el pueblo de cuba en aplastante mayoría apoyó y apoya esa deción?

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Reciban saludos de paz y bendiciones desde México. Interesante artículo sobre Ucrania de la periodista cubana Elsa Claro. Su nombre me resulta familiar, creo haber leído notas suyas en Bohemia y en Granma Internacional. Gracias a Cubadebate por hacernos llegar estos materiales de análisis que nos permiten acercarnos y comprender mejor lo que ocurre en la Federaciòn Rusa y en varias repúblicas y regiones que antes constituían la Unión Soviética que apoyó a muchos gobiernos y pueblos progresistas y revolucionarios como Cuba en aras de la paz mundial y el equilibrio. Cordialmente, Fernando Acosta Riveros, lector de Granma Internacional, Cubadebate y oyente de Radio Habana Cuba

  • Jiobo Zambrano dijo:

    Vivir y hacer fortuna a costa del trabajo ajeno es la explotación laboral patronal. La explotación laboral patronal (la explotación del hombre por el hombre) es así una actividad delictiva de sometimiento y de robo de la ajena producción. Toda persona tiene que vivir y hacer fortuna en base a su propio trabajo y más no del trabajo ajeno; esto es lo legal, justo y correcto y lo que se tiene que imponer en la sociedad. La explotación laboral patronal es sometimiento, es imposición ya que ninguna persona en su sano juicio se va a someter voluntariamente a semejante situación.
    En el Modo de explotación laboral patronal capitalista aquí presente, al ser un sistema liberal de explotación, el sometimiento laboral de la población se lo realiza aquí predominantemente mediante la manipulación social (política, económica, ideológica y jurídica), pero también con el uso de la fuerza policial y militar como complemento de apoyo disciplinario de esta arbitrariedad.
    Los patronales explotadores sociales laborales capitalistas aquí presentes, millonarios gracias al robo de la ajena producción (fortunas ilícitas), mienten y engañan al pueblo trabajador permanentemente. Encima, cuando estos salen a protestar, los masacran también permanentemente (la explotación aquí está legalizada y mediante constitución). Los patronales explotadores sociales laborales capitalistas aquí presentes no solo que explotan en sus monopolios (los monopolios son una arbitrariedad) al pueblo trabajador, sino que también los utilizan para masacrar a su propios hermanos trabajadores (los patronales explotadores son vagos, son aniñados ellos no hacen ni producen nada). Es hora de despertar.

  • Lázaro Tassé Quiala dijo:

    Ucrania a pesar de la situación interna que presenta hoy, nos muestra dos cosas, primero que los grupos élites en su afán de mantenerse en el poder acuden a cualquier recurso incluyendo sacar a su primer ministro Yatseniuk sino le conviene. El otro, es el interés mediático mostrado por occidente contra Rusia, aspecto que lo está aprovechando al máximo; tratando de confundir a la opinión pública internacional con fines disimiles, que si no se toma de la mano puede desencadenar en una tragedia de grandes proporciones. Esperemos que todo se quede en la intención.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elsa Claro

Elsa Claro

Periodista cubana especializada en temas internacionales.

Vea también