Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La historia es imprescindible para saber quienes somos

En este artículo: Cuba, Silvio Rodríguez
| 22

La historia es imprescindible para saber quienes somos, para orientarnos cuando aparecemos de pronto en este mundo viejo. La historia se supone que sea una ciencia, no una religión o un manual ideológico. La historia a veces está escrita por personas que exponen hechos y datos, pero también por personas que interpretan esos hechos y datos. Es difícil que los textos históricos no trasluzcan las ideologías de quienes los escriben, más cuando fueron personas comprometidas con las realidades que cuentan. Es de suponer que en los tiempos actuales la historia esté más “limpia de paja”, pero seguimos constatando que la imparcialidad no existe cuando hasta la prensa, que debiera ser objetiva, obedece a intereses.

No creo que haya que falsear la historia, pero lo que sea que nos cuenten no debiera servir para inocularnos rencor y para que pensemos que nuestro destino es el odio y la muerte. Eso es inhumano, es injusto, es cruel, no sólo para los destinatarios del odio sino también, y mucho, para sus portadores.

Está bien respetar a nuestros antepasados, honrarlos en nuestra memoria y ver en nuestros actos una consecuencia de sus mejores actos. Lo que no encuentro bien es dejarnos consumir por antiguos rencores de cuando la cultura, la ciencia y el conocimiento del Universo apenas se propagaban. La lucidez, la ventaja de saber más, debiera servirnos para solucionar lo que antes parecía insoluble.

Los odios vienen de las eras más oscuras del hombre. Si estamos por el progreso debemos ser capaces de rechazar cualquier vestigio de oscuridad. Yo agradezco cuando los sabios que nos cuentan la historia saben apartar la cizaña de lo esencial del conocimiento.

Casi todos los pueblos del mundo somos mestizos. Todas las sangres son buenas si el pensamiento que las hace correr es bueno. Por eso abrazo y celebro lo que me hace amar y no odiar.

(Tomado de un comentario de Silvio Rodríguez en el foro de su blog Segunda Cita)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    Hermoso comentario. Solo añadir que el propio concepto de mestizaje es inherente al género humano, así como a cualquier otra especie viva. Si no hay mezcla de genes no hay vida como sistrema. El mestizaje, como suele entenderse, es en realidad la superficialidad de interpretear diferencias entre las personas a partir de su apariencia física. Caro ha tenido que pagar la humanidad esta superficialidad en muchas ocasiones, pero en la medida que la comprendamos más y más personas, puede que terminen por decaer y desaparecer los prejuicios que esto ocasiona y tanto erosiona a los colectivos humanos.

    • lazaro dijo:

      Creo que admitir el Mestizaje es erróneo.Está científicamente demostrado que el hombre es uno y único como sus genes.Si el origen es el mismo de todos los hombres ¿Porqué hablar de mestizaje?
      De lo que hay que hablar siempre siempre y explicarlo es de las causas que originan la diferente conducta del hombre después que se bajó del árbol.
      Está universalmente aceptado que diferentes individuos ven lo mismo , lo perciben de manera diferente y actúan en correspondencia con ello.La esencia no está en discutir la conducta desde el punto de vista del origen genético ,que no existe , sino de las actitudes , la personalidad,los motivos,los intereses, experiencias y espectativas de los que interpretan los hechos , el contexto y el momento de la percepción.Esto es lo que debe un periodista considerar cuando escribe para ser objetivo, es decir, para emitir un juicio de valor que coincida con los que expresen otros o con lo que perciban otros del objeto.
      Pienso, por lo dicho, que la Objetividad de un periodista se parece a la Fuente de la juventud de Ponce de León pues todos la deseamos pero no la encontramos a pesar de su búsqueda más o menos obstinada.
      No obstante los apuntes que hago coincido al 100% con el compañero Silvio en lo que escribe,afán de él que un día muy,muy lejano deba cumplirse o no existiremos.
      De Silvio tengo un sólo pesar y es que no ha escrito la canción titulada “Hago el amor a tu alma no a tu cuerpo”

  • EL PAQUITO dijo:

    Buenos dias Silvio no se cuales fueron los motivos de este articulo, pero estoy de acuerdo contigo, te admiro como el artista que eres , pero para mi eres un filosofo

  • Nadil Lopez dijo:

    .Ayer lei una noticia en torno al genocidio que comete Israel contra el pueblo de Palestina.El presidente de este ultimo decia: ” No olvidaremos y no perdonaremos”.Por la masacre contra un pueblo indefenso y humillado, sentir odio seria injusto e inhumano?.

  • Ana Gonzalez dijo:

    Qué alivio poder leer cosas como esta que escribe SIlivio y no pensar en el pasado como una trinchero del odio, del rencor y del conservadurismo.

  • Rosa Benitez dijo:

    Leí varias veces el artículo de Silvio y pensé mucho en cómo expresar mi total acuerdo con él porque creo firmemente que el “fin no justifica los medios” y porque soy profesora.Creo que no hay mejores palabras que las del último párrafo:”Casi todos los pueblos del mundo somos mestizos. Todas las sangres son buenas si el pensamiento que las hace correr es bueno. Por eso abrazo y celebro lo que me hace amar y no odiar.”

  • El amarillo dijo:

    Cada cual puede interpretar estas palabras para cualquiera de los acontecimientos que en estos días estremecen al mundo, yo prefiero pensar que son para Cuba, los cubanos y nuestro gran conflicto: el diferendo Estados Unidos – Cuba. Cristo nos enseñó que la verdadera liberación solo se alcanza con el perdón. La reconciliación para los hombres, tal vez sea lo más difícil. Es una actitud de lo ¨mejor de lo humano¨ Hombres como Mandela no se olvidarán nunca. Para que Cuba sea verdaderamente libre, necesitaremos muchos Mandelas, o necesitaremos leer mejor a Martí, es decir, leerlo completo. No jalarlo tanto.

    El poema, La rosa blanca, es el poema más humano escrito en cualquier idioma y en cualquier tiempo.

    • Manuel Mercado dijo:

      Un comentario para el amarillo, Cuba no ha sido nunca un pais de odios y rencores, solo los asesinos, los torturadores y los genocidas son los que sienten odio a los que ellos llaman sus enemigos, ayer los comunistas, hoy los terroristas y manana la humanidad, pero hay algo que aclarar, perdonar no significa olvidar, es decir perdona al que te hirio, pero no lo olvides nunca, pues su felonia puede volver a repetirse, tu estas tratando de que apliquemos la famosa forma de actuar que predica la corrompida, descompuesta e inmoral Iglesia catolica, apostolica y romana, y cito – Haz lo que yo digo y no lo que yo hago, – fin de la cita, esto es lo mas inmoral, inhumano y falto de principios que se puede haber dicho.

      Como regla general en la humanidad, la historia se escribe para dejar expuesto para generaciones posteriores los hechos que ocurrieron en un momento determinado de la humanidad, siempre, o mejor dicho como regla general, la historia ademas de ser ciencia es ideologia, pues los defensores de las distintas etapas por las que ha transitado la humanidad, desde la comunidad primitiva hasta la etapa actual del capitalismo salvaje, cruel, criminal y genocida, los hechos estan plagados con la ideologia de los que tenian el poder y querian reflejar en ella lo realizado, con el barniz de sus ideologias.

      Los verdaderos marxistas, cuando escriben la historia lo hacen basados en sus principios, eticos y morales y por razon alguna tartan de minimizar errores de cualquier tipo que se hayan cometido, pero siempre en sus escritos, esta clara y definida la ideologia marxista-leninista y martiana, es decir aquella que lucha y se sacrifica por el pueblo y sus mas caros anhelos de libertad, soberania, dignidad nacional e independencia nacional.

  • guillermo dijo:

    Estoy de acuerdo con la idea general que nos expone Silvio, en lo que me pierdo un tilín es en el motivo concreto que le lleva a publicar este artículo al no dejar claro a quien o a quienes se refiere. Por ejemplo, ¿quien no esta “interpretando esos hechos y datos” de forma correcta?, ¿que historia no esta “Limpia de Paja”?, ¿que prensa que debiera ser objetiva, obedece a intereses?, ¿Cuales sabios que nos cuentan la historia no saben apartar la cizaña de lo esencial del conocimiento? Ojala las ideas se pudieran transmitir más claras a los simples mortales.

  • Osvaldo Sigler dijo:

    Estoy muy de acuerdo con Silvio , solo un detalle y es que hay ocasiones quenos olvidamos de la Historia y de sus enseñanzas y nos fijamos mas en detalles inecesarios de la Historia y no vemos lospuntos mas importantes de ella y lo analizamos a fondo para el futuro y nunca debemos de olvidarla para hacer un futiro menjor

  • Gilberto Guerra dijo:

    Silvio apretaste, verdad q eres el mejor escritor, compositor y poeta, en estos ultimos 50 anos, solo te supero Jose Marti. Gracias por seguir haciendo sonar con el amor de vivir. Que conste no te conosco personalmente.

  • CORA dijo:

    Silvio, estoy enteramente de acuerdo contigo es imposible avanzar en la oscuridad, se avanza mirando al frente ,a la luz pero sin desdeñar lo que nos dicen los que ya desandaron el camino, hace años un señor en España me dijo ….cada cual cuenta la feria como la vive….esa fue la conclusión de un debate que sosteníamos donde yo defendía nuestro proyecto social y el tenia otro punto de vista. Los cubanos todos somos hermanos y debemos estar muy orgullosos de nuestra Historia ,de la defensa que siempre hicieron nuestros ancestros de la Patria,del hecho que no nos dejamos “mangonear” por nadie por poderoso que fuera ,en ese proceso claro que se cometen errores pero es absurdo estar buscando siempre la recontrapeluza para criticar ,unámonos todos para sacar adelante nuestro país que dicho sea de paso tiene una luz envidiable ,literalmente hablando .Aprovecho Silvio para decirte que cuando he estado lejos de Cuba ,tu canción Pequeña serenata diurna ,alborota la nostalgia.

  • Lax dijo:

    Silvio, como siempre genial, la historia es un punto de partida para la reflexión y para no caer en los mismos odios y rencores de antaño, por favor, eso no trae mas que cosas negativas, debemos apoyarnos en la historia y en las grandes personalidades que tanto han hecho a lo largo de ella para construir ese futuro al que todos aspiramos.

  • LYM dijo:

    Vayan a Segunda Cita y se darán cuenta que está referido a lo que está sucediendo en Gaza con Palestina e Israel, aunque en realidad se aplique a todo en la vida, pues cada cual hace el cuento como quiere que sea interpretado, pero también tiene mucha razón Manuel Mercado, hay que perdonar pero NUNCA OLVIDAR.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Suscribo cada palabra.
    No sé de qué contexto se extrajeron estos párrafos, pero me parece que encajan en cualquier lugar.
    Me está cuadrando de nuevo Silvio.
    En los sesenta, yo lo tenía en el mismo entrepaño que a los Beatles. Luego empecé a sentirlo lejos durante algunas décadas. Pero ahora lo estoy viendo acercarse otra vez. Como si fuera un cometa.
    O tal vez el cometa soy yo.

  • esperanza cruz dijo:

    Yo creo que los cubanos han dado una gran leccion de tolerancia.cuando en 1980 unos cubanos se prestaron para los mitines de repudio en 1980, llamando escoria a sus hermanos y tirandoles huevos, cuando esos gusanos ahora mariposas, regresaron , le obsequiaron a sus inquisidores en pleno periodo especial un carton de huevos. Eso es historia, y tambien tolerancia.

  • enrique dijo:

    A veces las personas no se percatan a punto de partida de un escrito, como en este caso de Silvio y quiere aprovechar y dar su explicaci’on sobre la idea inicial, la historia como dice Silvio siempre al escribirse tiene el punto de vista pol’itico del que la escribe, la histoir anunca se puede olvidar somos lo que somos gracias a la historia escrita con tanta sangre y sacrificio por una verdadera independencia, eso nunca se podr’a olvidar, perdonar a aquellos que han tomado caminos equivocados para nosotros y quizas para ellos no, pero aquellos que han hecho dano, asesinado a mansalva esos no tienen perdon.

  • el pino dijo:

    Muy interesante el artículo de Silvio sobre La Historia. Los comentarios también me gustaron mucho. El intercambio de ideas y no la imposición de ideas es una de las vías que hará crecer más a la nación cubana. No se puede dejar de odiar sin olvidar primero, sin comenzar de nuevo. El odio siempre corroe el alma. La cita Haz lo que yo digo y no lo que yo hago, además de la iglesia catolica ha sido llevada a cabo tambien por otros santos
    saludos a cubadebate

  • almagorstein dijo:

    Celebro lo dicho por Silvio, pero quisiera sólo señalarle que la Historia la escriben los hombres a partir de su educación, su cultura, su ideología, sus vivencias, su posición y afinidad con el poder político vigente, sus sinsabores y sus éxitos en el corto período que le tocó vivir. Por eso en este mundo se puede escribir tantas Historias como ciudadanos viven en este planeta. Ninguna de ella es absoluta y totalmente verídica más allá del que la escribió. El problema está en que el que la lee sea capaz de creersela. Más concretamente y más reciente es la Historia de la Revolución Cubana. ¿Dónde está ese libro? A lo mejor no pocos lo han escrito pero lo tienen escondido en una gaveta por temor a que en estos momentos algunos lo tilden de apócrifo si lo sacan a la luz pública con todos sus matices y verdades (verdades según el autor). En este tema no se puede ser tan ingenuo, Co. Silvio. En nuestra patria nadie lo es a menos que quiera serlo por conveniencia. Yo te voy a poner un ejemplo muy simple. Me tocó estudiar mi carrera en la URSS, carrera eminentemente técnica, pero que tenía asignaturas políticas como Historia del PCUS que tenía nada menos que dos largos semestres en el 1er. año. Imagínate, yo, estudiante revolucionario cubano, que recién había colgado mi traje verde olivo y mi pistola en Cuba, y totalmente “amparchado” con lo que era la URSS en aquellos momentos para nosotros, enormemente embullado en esa temática me bebí literalmente hablando aquella historia. Pero cuál no fue mi sorpresa cuando en el segundo semestre, estudiando la II Guerra Mundial, en la Edición del año 1964 de la HIsotira del PCUS vi una foto de un soldado soviético que blandía una bandera roja sobre un tanque en una mano y la pistola de oficial en la otra. Sobre la bandera roja estaba escrito en su parte superior la palabra en ruso “Za ródinu” (por la Patria) pero en la inferior, el resto de la bandera no decía nada. Esto me sorprendió muchísimo pues yo tenía también la edición de esa misma Historia del PCUS del año 1961, donde en la misma foto, debajo de la palabra “Za ródinu” (por la Patria) estaba escrito con letras mayúsculas: “Za Stalina” (por Stalin). En la edición de 1964 a la historia de la URSS le habían borrado miserablemente una parte importante y decisiva, sin la más mínima explicación del autor que era nada menos que la Editorial Política del PCUS. Saca tú tus propias conclusiones, Silvio. En lo que a mí respecta yo en mi cerebro tengo escriba mis vivencias de la Revolución que se irán conmigo para la tumba.

  • Hispanodominicano dijo:

    Orgulloso de ser mestizo, orgulloso de pertenecer a una cultura rica y diversa, de infinitos colores y matices; sin duda me entristece el genocidio de la conquista, pero eso ya no tiene vuelta atrás, no debemos lamentarnos indefinidamente de eso, no debemos olvidar la tragedia de nuestros orígenes pero eso no debe impedirnos disfrutar ahora de pertenecer a la única cultura mestiza a nivel global. Pensemos que los anglosajones al referirse a nosotros no llaman hispanos independientemente del color de nuestra piel, es decir, nos define nuestra cultura mestiza; curiosamente a sus compatriotas negros los llaman afroamericanos.

  • Karla Méndez dijo:

    Cuando habrá un concierto de Silvio en Venezuela??? Lo suplicamos!!! Se presentara en Cuba en Noviembre o Diciembre, por casualidad??

  • Cecilia Gálvez Reyes dijo:

    Privilegiado el que acepta y comparte el mestizaje como una realidad de nuestro tiempo, riqueza que distingue al cubano y que lo hace universal, más allá de reconocer que nuestra cultura es rica por lo diversa y que de las raices, reconocidas, queridas y aceptadas saldrán los frutos del mañana. Pobre del que niegue sus origenes, pues siempre saldrán a la luz. Aceptarnos como somos: diversos, mestizos, humanos es lo que nos hace grandes. Como olvidar a Martí y a Fidel y a tantos otros pensadores que han propugnado el conocimiento de la historia y la cultura desde el respeto a la diversidad y a nuestros origenes. Como hombres y mujeres de estos tiempos hagamos el presente con las experiencias de nuestro pasado; de la firmeza, constancia y justeza de nuestro actuar dependerá el futuro que veremos al envejecer.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como “Unicornio”, “Ojalá”, “La era está pariendo un corazón”, y muchas otras.

Vea también