Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

EEUU, líder mundial en "crímenes internacionales"

| 10

soldados estados unidos iraqLa primera plana del New York Times del 26 de junio muestra la foto de una mujer que llora a un iraquí asesinado, una de las innumerables víctimas de la campaña del llamado Estado Islámico en la que el ejército iraquí, armado y entrenado durante años por Estados Unidos, se disolvió con rapidez, abandonando gran parte de Iraq a unos cuantos militantes, experiencia nada novedosa en la historia imperial. Arriba de la fotografía está el famoso lema del periódico: Todas las noticias que es apropiado imprimir.

Hay una omisión crucial. La primera plana debería desplegar las palabras del juicio de prominentes nazis en Nüremberg, las cuales deberían repetirse hasta que penetren la conciencia general: la agresión es el supremo crimen internacional, sólo diferente de otros crímenes de guerra en que contiene en sí mismo el mal acumulado de todos.

Y junto a esas palabras debe estar la admonición de Robert Jackson, fiscal principal de Estados Unidos en ese juicio: El fundamento sobre el cual juzguemos a estos acusados será el fundamento sobre el cual la historia nos juzgará mañana. Dar un cáliz envenenado a estos acusados es ponerlo también en nuestros labios.

La invasión de Iraq por Estados Unidos y Gran Bretaña fue un ejemplo de libro de texto de lo que es agresión. Los apologistas invocan nobles intenciones, que serían irrelevantes aun si sus alegatos se sostuvieran.

A los tribunales de la Segunda Guerra Mundial no les importó un bledo que los imperialistas japoneses intentaran llevar un paraíso en la Tierra a los chinos que masacraron, ni que Hitler enviara tropas a Polonia para defender a Alemania del terrorismo salvaje de los polacos. Lo mismo se aplica cuando bebemos del cáliz envenenado.

Los que están del lado donde golpea la cachiporra tienen pocas ilusiones. Abdel Bari Atwan, editor de un sitio web panárabe, observa que el principal factor causante del caos actual (en Iraq) es la ocupación de Estados Unidos y Occidente y el apoyo árabe a ella. Cualquier otra afirmación es engañosa y apunta a distraer la atención de esta verdad.

En una entrevista reciente en el programa de televisión de Bill Moyers, Moyers & Company, el especialista iraquí Raed Jarrar delineó lo que nosotros en Occidente deberíamos saber. Como muchos iraquíes, Jarrar es mitad chiíta y mitad sunita, y antes de la invasión apenas si conocía las identidades religiosas de sus parientes porque la secta no formaba parte de la conciencia nacional.

Jarrar nos recuerda que la pugna sectaria que destruye nuestro país... comenzó sin duda con la invasión y ocupación estadunidense. Los agresores destruyeron la identidad nacional iraquí y la remplazaron con identidades sectarias y étnicas, que comenzaron cuando Washington impuso un consejo de gobierno basado en identidad sectaria, algo nuevo en Irak.

Hoy día chiítas y sunitas son enemigos acérrimos, gracias al mazo que blandieron Donald Rumsfeld y Dick Cheney (secretario de Defensa y vicepresidente en el gobierno de George W. Bush, respectivamente), junto con otros como ellos que nada entendían más allá de la violencia y el terror, y que ayudaron a crear conflictos que ahora hacen pedazos la región.

Otros encabezados informan del resurgimiento del talibán en Afganistán. El periodista Anand Gopal explica las razones en su notable libro No Good Men Among the Living: America, the Taliban, and the War through Afghan Eyes (No hay buenos entre los vivos: Estados Unidos, el talibán y la guerra vista con ojos afganos).

En 2001-02, cuando el mazo estadunidense golpeó Afganistán, los extranjeros de Al Qaeda que se ocultaban allí desaparecieron y el talibán se disolvió. Muchos escogieron, en el estilo tradicional, acomodarse entre los nuevos conquistadores.

Pero Washington estaba desesperado de encontrar terroristas que aplastar. Los hombres fuertes que impusieron como gobernantes pronto descubrieron que podían explotar la ciega ignorancia de los estadunidenses y atacar a sus enemigos, incluso a quienes colaboraban gustosamente con los invasores. En poco tiempo el país fue gobernado por esos crueles señores de la guerra, mientras muchos antiguos talibanes que buscaban unirse al nuevo orden recrearon la insurgencia.

Más tarde el mazo fue recogido por el presidente Obama, al encabezar desde atrás el aplastamiento de Libia.

En marzo de 2011, en medio de un levantamiento contra el gobernante libio Muammar Kadafi como parte de la primavera árabe, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 1973, que llamaba a detener el fuego y poner fin a la violencia y a todos los ataques y abusos contra civiles.

El triunvirato imperial –Francia, Inglaterra y Estados Unidos– decidió al instante violar la resolución, convertirse en la fuerza aérea de los rebeldes e intensificar la violencia. Su campaña culminó en el asalto al refugio de Kadafi en Sirte, el cual dejaron devastado por completo, reminiscente de las escenas más sombrías de Grozny, hacia el final de la sangrienta guerra de Rusia en Chechenia, según reportes de testigos en la prensa británica. A un costo sangriento, el triunvirato logró su objetivo de cambio de régimen, en violación de sus piadosos pronunciamientos en contrario.

La Unión Africana se opuso con energía al asalto del triunvirato. Como informó el especialista en África Alex de Waal en la revista británica International Affairs, la UA propuso un mapa de ruta que instaba al cese del fuego, asistencia humanitaria, protección de migrantes africanos (que en su mayoría eran asesinados o expulsados) y otros nacionales extranjeros, y a adoptar reformas políticas para eliminar las causa de la crisis actual, más otros pasos para instaurar un gobierno interino incluyente y consensuado, que conduzca a elecciones democráticas.

El esquema de la UA fue aceptado en principio por Kadafi, pero desdeñado por el triunvirato, que no estaba interesado en verdaderas negociaciones, observa De Waal.

El resultado es que hoy Libia es despedazada por milicias en conflicto, en tanto se ha desatado el terror yihadista en gran parte de África, junto con un flujo de armas que llega hasta Siria.

Existen muchas pruebas de las consecuencias de esta política del mazo. Veamos la República Democrática del Congo, antes Congo Belga, un enorme país rico en recursos… y una de las peores historias de horror contemporáneas. Tuvo la oportunidad de desarrollarse con éxito luego de alcanzar la independencia en 1960, bajo el gobierno del primer ministro Patricio Lumumba. Pero Occidente no quería nada de eso. Allen Dulles, director de la CIA, determinó que la remoción de Lumumba debía ser un objetivo urgente y primordial de una acción encubierta, sobre todo porque las inversiones estadunidenses en el país peligraban a causa de lo que documentos internos llamaban nacionalistas radicales.

Bajo la supervisión de oficiales belgas, Lumumba fue asesinado, cumpliendo el deseo de Eisenhower de que cayera en un río lleno de cocodrilos. Congo fue entregado al favorito de Washington, el asesino y corrupto dictador Mobutu Sese Seko, y de allí el actual naufragio de las esperanzas africanas.

En lugares más cercanos es más difícil cerrar los ojos a las consecuencias del terrorismo de Estado de Washington. Hoy reina la preocupación sobre el éxodo de niños que huyen a Estados Unidos desde Centroamérica. El Washington Post informa que el incremento de estos migrantes procede en su mayor parte de Guatemala, El Salvador y Honduras, pero no de Nicaragua. ¿Por qué? ¿Podría ser que cuando el mazo de Washington aporreaba la región, en la década de 1980, Nicaragua era el único país que contaba con un ejército para defender a la población de los terroristas dirigidos por Estados Unidos, mientras en los otros tres países los terroristas que devastaban a la población eran los ejércitos entrenados y equipados por Washington?

El presidente Obama ha propuesto una respuesta humanitaria a la trágica migración: una deportación más eficiente. ¿A alguien se le ocurren alternativas?

Es injusto omitir los ejercicios de poder blando y el papel del sector privado. Un buen ejemplo es la decisión de Chevron de abandonar sus tan publicitados programas de energía renovable, porque los combustibles fósiles son mucho más redituables.

Exxon Mobil a su vez anunció que “su enfoque tipo láser en combustibles fósiles es una estrategia sólida, sin considerar el cambio climático –reporta Bloomberg Businessweek–, porque el mundo tiene gran necesidad de energía y resulta ‘sumamente improbable’ que ocurran reducciones significativas de carbono”.

Por tanto, es un error recordar día tras día el juicio de Nüremberg a los lectores. La agresión ya no es el supremo crimen internacional. No puede compararse con la destrucción de las vidas de generaciones futuras para obtener mayores ganancias hoy.

(Tomado de La Jornada, de México)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro J dijo:

    Estados Unidos ha estado involucrado en la mayoría de las guerras libradas en el mundo desde 1945, que han dejado un número tremendamente alto de civiles muertos
    “Desde el final de la Segunda Guerra Mun¬dial ha habido 248 conflictos armados en 153 zonas del planeta. Estados Unidos participó entre el final de la Segunda Guerra Mun¬dial y el 2001 en 201 operaciones militares en el extranjero, según el portal washingtons¬blog.¬com, que publica algunos extractos de un estudio publicado en la revista American Journal of Public Health.

    Los expertos señalan además que alrededor del 90 % de las muertes en estas guerras son de civiles. “La proporción de civiles fallecidos y los métodos de clasificación de los muertos civiles están a debate, pero las bajas entre la población civil en estos conflictos armados constituyen el 90 % de todas las bajas causadas por la guerra”, reza el informe que precisa que “a cada combatiente muerto en la batalla le corresponden unos diez civiles asesinados”.
    De acuerdo con la publicación, solo en la guerra en Irak (2003) murieron de 124 000 a 655 000 personas, y según algunas estimaciones hasta más de un millón, en su mayoría civiles.

    En la actualidad, EEUU además esta detrás (en forma directa o indirecta) de cuanto grupo ultra extremista o neofascista aparece en el mundos garantizándole el financiamiento, el armamento y el entrenamiento, para utilizarlos y manipularlos según sus intereses (para que les hagan los trabajos sucios)

    MUCHAS GRACIAS

    SALUDOS

  • gilberto dijo:

    Y si sirve de consuelo, lo cual no creo 100%, menos mal que los periodistas estadounidenses, la prensa y la TV de Estados Unidos, pueden denunciar constantemente estas atrocidades.

    de lo contrario el panorama pudiese ser mucho mas desolador. la prensa es muy importante en la modelacion de la opinion publica y nos es en lo absoluto desestimada por los politicos de EU, al contrario, es venerada como a un Cristo

    • Sulfuro dijo:

      gilberto: Si, no se si los periodistas pueden "denunciar" en un 100% pero aunque lo hagan, quien los oye? Aparentemente aunque "denuncien", no resultan efectivos pues ese (pobre) pueblo tiene un nivel de disnformacion politica (y de muchisimas cosas) que no lo brinca un chivo!!! (y uno lo dice y muchos aqui piensan que uno es anormal o fanatico al decirlo). Asi que eso de modular la opinion publica falla en estos momentos. Quizas el unico momento bueno en ese pueblo fue en los años 60 ... (claro, estaban regresando los muertos de Vietnam). No creo que los politicos de USA "veneren con a un Cristo" a su opinion publica, al menos esa que denuncia. A lo largo de la histoira se han "limpiado" con ella!! A la que si veneran es a la que les hace el juego y esa viene de donde esta el dinero!!! Pero esa no es el pueblo americano ...

  • pjmelián dijo:

    EL NORTE REVUELTO Y BRUTAL, EE.UU., DAS VIERTE REICH, EL ESTADO TERRORISTA NÚMERO UNO DEL MUNDO, HIJASTRO Y HEREDERO DE LA ALEMANIA NAZI DESDE 1945.
    CLOACA UNIVERSAL DONDE TODOS LOS DELINCUENTES Y FORAJIDOS DEL PLANETA ACUDEN A ARROJAR SUS INMUNDICIAS.
    pjmelián

  • Taboada Lorenzo dijo:

    Sólido comentario, a buen entendedor con pocas palabras bastan

  • NIURKA dijo:

    HACE MUCHO TIEMPO DESDE QUE YO NACI EN EL AÑO 1965 YA EN ESE TIEMPO EE.UU SE AUTOPROCLAMO LIDER MUNDIAL DEL GENOCIDIO, EXTERMINIO, EL SAQUEO Y LAS VIOLACIONES DE LOS DD.HH, Y EN ESE ENTONCES ACABABA DE LANZAR UNA BOMBA DE EXTERMINO CONTRA JAPÓN DONDE MURIERON CERCA DE 2 MILLONES Y ESTABA EN DESARROLLO LA GUERRA DE VIETNAM QUE CONCLUYO CON UN SALDO DE 5 MILLONES DE VIETBAMINATS MUERTO QUE EL SECRETARIO DE LA ONU BAN KIN MOON ME DIGA SI ESO NO ES GENOCIDIO EN MASA.

    HOY POR HOY EE.UU LE CUESTA CUMPLIR LOS REGLAMENTOS INTERNACIONALES Y LA NORMATIVA DE LA ONU YA QUE SE SIENTE PODEROSO Y GOZA DE INMUNIDAD PRODUCTO DE LOS MILLONES DE DOLARES QUE PAGA A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES PARA HACER CUMPLIR SUS INTERESES, ES DECIR CORRUPCIÓN MÁS CORRUPCIÓN ES IGUAL A GANANCIAS SUCIAS.

    UN MUNDO AL REVES, DEBEMOS SEGUIR CON EL PROGRAMA DE ZURDA DE VICTOR HUGO Y MARADONA Y CONVERTIR LOS GOLES LATINOS EN VICTORIAS CONTRA LA POBREZA Y LA VIOLENCIA ECONOMICA.

    VIVA EL ALBA Y LA UNASUR.....!!!!!!!!!!!!!!

  • Juanita Perez dijo:

    Hola,
    Dos precisiones, los combustibles fosiles no son mas redituables como afirma el autor que dice Chevron. Aunque en el corto plazo se obtienen mas beneficios por disminucion de costes a la larga es mas costoso sin tener en cuenta el daño al ambiente.
    Por otra parte, no es correcto afirmar que el terror yihadista se ha desatado en gran parte de Africa cuando en realidad se ha desatado en la menor parte de Africa.
    Espero que este comentario sea de utilidad para los lectores,
    Gracias

  • Sulfuro dijo:

    Ah!! y que quiere Noam Chomsky si el presidente es premio Nobel de la Paz? Como decia la cancion en "De Zurda": el mundo esta al reves!! y el negrito presidente hace honor a su (anti) premio ...

  • Raisa dijo:

    El Gobierno de los Estados Unidos es el ùnico responsable y causante de todas las guerras y enfrentamientos entre diversas etnias que existen en el Mundo, debido a sus guerras de rapiñas para hacerse dueños de los recursos de esos paìses, que dijeron los reconstruiriran y siguen devastados pues no han hecho nada por toda la destrucciòn que hicieron. Y son ellos ls culpables de todo, pues es el que ha se ha metido en todos esos paìses que hoy estàn destruìdos y siguen con enfrentamientos internos . A ellos no les interesa la vida de ningùn ser humano, solo les interesa el Dinero y el Poder y se dicen defensores de los "Derechos Humanos" que ignominia, que falsedad, que verguenza.

  • Ramses dijo:

    Desde sus inicios EEUU, ha sido un buitre rapaz, entre otras cosas a hecho de la guerra su fuente de enriquecimiento, por tanto sus gobernantes en turno han arrastrado un prestigio nada envidiable EEUU el mayor asesino del mundo.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Noam Chomsky

Noam Chomsky

Es un lingüista, filósofo, activista, autor y analista político estadounidense. Intelectual emblemático de la izquierda mundial.

Vea también