Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Raúl en Cumbre CELAC + China: No podemos olvidarnos del Caribe

| 9
Cumbre CELAC + China. Foto de Familia. Foto: Prensa Presidencial Venezuela

Cumbre CELAC + China. Foto de Familia. Foto: Prensa Presidencial Venezuela

Intervención del Presidente  de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la reunión del Cuarteto de la CELAC y China.  Brasilia, 17 de julio del 2014, “Año 56 de la Revolución”. (Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Compañeros Presidentes Xi Jinping, Correa y Browne:

Creo que mis palabras deben ser las más cortas de todas las que se han expresado aquí.  Como ustedes ven, me queda poco motorrecurso en la voz y tengo que recibir al querido Presidente Xi Jinping en nuestro país próximamente.

Quiero expresar, en síntesis, que mi delegación comparte plenamente las palabras vertidas por los presidentes Solis, Correa y Browne.

A Browne le agradezco que haya mencionado muy específicamente al Caribe, lo que se puede sumar a las palabras que al respecto dije hace unos pocos instantes en la reunión.  No podemos olvidarnos del Caribe, por sus características y por los factores que estuve explicando.  Ha sido una región muy leal, específicamente con nosotros.

Recuerdo cuando estábamos totalmente aislados, solo teníamos relaciones en aquellos momentos con México y algunos otros pocos países del continente, cuando arriban a su independencia Jamaica, Guyana, Trinidad y Tobago y Barbados; se pusieron de acuerdo ellos cuatro e inmediatamente que obtuvieron su independencia, lo primero que hicieron fue reconocer a Cuba, establecer profundas y sinceras relaciones con nosotros.

Este fin de año tenemos una Cumbre —ahora toca Cuba-CARICOM—, cada tres años intercambiamos, hacemos análisis de nuestras relaciones, de la colaboración mutua que tenemos, y además de ese afecto que sentimos, que somos caribeños… Hay caribeños blancos y una enorme proporción de caribeños negros, de origen africano, ambos troncos fueron los que formaron nuestra nacionalidad:  del tronco europeo, dígase español fundamentalmente, y del tronco africano, esa es Cuba.

Ahora en el último censo realizado en mi país recientemente, se vio que, muy limitadamente todavía, disminuyeron los blancos, disminuyeron los negros y aumentaron los mestizos, entre ellos una pequeña y bella biznieta que tengo de seis años (Risas).

Es decir que me uno a las palabras expresadas por los Presidentes y Primeros Ministros presentes, las sumo a las mías y le agradecemos a usted, a su pueblo y al gobierno chino por este gesto histórico, como lo hemos calificado diferentes Jefes de Estado, que no tiene parangón ni comparación con nuestras experiencias pasadas.

Muchas gracias y nuestro pueblo lo espera próximamente en mi país (Aplausos).

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    Un mundo multipolar o desaparecemos

  • david dijo:

    Un nevo mundo esta naciendo y Fidel y Raul son alfarreros y diseñadores.
    GRACIAS A LA VIDA

  • maria dijo:

    Recordarnos es algo que nos hemos ganado con nuestro internacionalismo, mirando siempre con amor al caribe que nos rodea, no nos mencionan en la ayuda a Haití, pero ese sufrido pueblo , jamás olvidara los miles que han pasado por allí y dejado su esfuerzo solidario, que viva cuba, el caribe y América latina en pleno.

  • Pedry montano dijo:

    La forma estratégica de enfrentar y vencer al Bloqueo de los EU es priorizar las relaciones con China y Rusia, ellos no le temen a los Yanquí, y tienen desarrollo económico.
    El pricimpio del interncionalismo proletario es lo que más grande ha hecho a la Revolución Cubana, y le ha dado prestigio internacional.
    Raúl al igual que Fidel quedará como uno de los grandes político de la historia universal; por lo ha hecho por los pobres de la tierra en tan poco tiempo. Este pequeño discurso tiene un enorme contenido Político.

  • Yanil Barrero dijo:

    Coincido con Gilberto y pienso que este es el momento de formar un verdadero bloque monolítico que sea capaz de defenderse tanto económicamente como en cualquier otro aspecto.

  • pepitoencuba dijo:

    Qué lástima tan escasos comentario sobre noticias tan importntes. Parece que los de mayor acceso a internet por desgracia en nuestro pais son los que ven futbol y pelota y no les interesa mucho la política o al menos no sienten la misma pasión. ¿Cuando nuestros medios ayudarán a cambiar esa relación, o al menos equilibrarla.?
    Cambiaron las paradigmas, ahora son Messi, Ronaldo, Pito, Puig, Cepeda o Yulieski.¿Tendremos que rescatar al Che, a Camilo, a Lumumba, al tío Ho Martin L. King y las decenas de heroes verdaderos del trabajo en nuestro país?
    Alguien dirá, !Y esta trova ahora de donde salió? y no me quedara más remedio que entenderlo….. de todas maneras, que frutifique la CelaC más China y más todos los que deseen un mundo de paz y prosperidad…

  • Luis dijo:

    Excelente oportunidade se está abriendo ahora com el fortalecimento de esta integración, Raúl como siempre muy certero em sus palabras, los médicos que estamos em Brasil nos enorgullece el ejemplo que nuestro humilde país da al Mundo, desde aqui apoyamos a nuestro Pueblo y le ratificamos la confianza em la inmensa obra de nuestra Revolución

  • Francisco Rivero dijo:

    Este abanico de pueblo que conforman el Caribe insular en tiempos como los de hoy tienen que estar presente y activo como espacio donde el renacer de sus gentes sirva como ejemplo para el mundo.

    Soy de los que piensa y tiene fe de que en los pequeños estados como los que coforman el territorio del Caribe se pueden llevar acabo planes de desarrollo viable donde el hombre y mujer sean el objetivo central.

    La viabilidad de la educacion, la instruccion, la sanida, la cultura en el Caribe sea el reflejo de una nueva forma de relaciones entre todos los estados reunidos en Brasilia.

    Un saludo cordial

  • Manuel dijo:

    Muy justo el reconocimiento de nuestro presidente a los pueblos del caribe , que han mantenido muy buenas relaciones de amistad y colaboracion con nuestro pais . La alianza del caribe con china es incuestionablemente vital. .Muy bien por nuestro presidente .

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba y Primer Sercretario del comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Vea también