Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Perlas informativas del mes de junio 2014

| 4

Mundial de Fútbol

Ya han privatizado hasta las palabras. Según leo el  1 de junio en Lainformacion.com, la FIFA ha prohibido el uso de las expresiones “Mundial de fútbol” o “Brasil 2014” si no les has pagado. Eso sí, la FIFA también ha aclarado lo que sí se puede hacer, por ejemplo el “merchandising generalista, como una camiseta estampada con un balón de fútbol”.

Invertir en guerra

Ante la escalada bélica de la OTAN en Europa del Este, Obama va a mandar más tropas. De modo que escuchamos en RNE Radio 5 el 3 de junio que el presidente estadounidense pide a la UE “que también refuercen su inversión en la región”. Efectivamente esta vez utilizó el término adecuado, inversión. Para las potencias la presencia militar es sencillamente una inversión para después recoger beneficios en sus negocios a costa de guerra y muerte.

Presiones chantajistas

El 5 de junio, en el telediario de TVE 1, con motivo de la inestabilidad política en Ucrania, por donde pasa el suministro de gas de Europa, dicen que “para evitar presiones chantajistas, las potencias europeas apuestan por diversificar las fuentes de energía”. Cuando quien tiene el control sobre el grifo energético es Rusia, si pone condiciones le llaman “presiones chantajistas”, pero no lo denominaban así cuando Estados Unidos y el Reino Unido le aplicaron el bloqueo a Irak o todavía hoy Estados Unidos a Cuba.

Judíos sí, musulmanes no

En  El País del 6 de junio leemos que el gobierno otorga la nacionalidad española a los sefardíes. Es decir, los descendientes de los judíos expulsados de España en 1492 podrían ser españoles, sin embargo los musulmanes del Sáhara que la perdieron en 1975 ni caso.

Solo con la suegra

Una noticia de Europa Press que encontramos en  Público el 7 de junio dice que han condenado a prisión al subdirector de banco que sacó 214.000 euros de la cuenta de su suegra. Parece que los banqueros solo van a la cárcel si roban a su suegra, al resto de personas pueden robarles sin problema.

Censura torcida intermitente

Leo en eldiario.es el 11 de junio que, desde Chicago, “la bloguera cubana Yoani Sánchez acusó hoy al Gobierno castrista de bloquear su periódico digital de manera intermitente en una maniobra ‘torcida’ para que no pueda denunciarlo como tal (…)”. “Los problemas técnicos que ha tenido ’14ymedio’ son causados por el Gobierno”, dijo la periodista en entrevista telefónica con Efe desde las oficinas del Chicago Council on Global Affairs. “Conozco bien la estrategia, un poco torcida, del bloqueo intermitente del Gobierno para que no pueda reportarse como tal”, agregó.

 

O sea, que la censura cubana y la represión que tanto denuncia consisten en un “bloqueo técnico intermitente” de carácter “torcido”.

En Kazajistán

En las fechas en que en España censuran una portada sobre el rey en el semanario El Jueves, Reporteros sin Fronteras organiza en Madrid la mesa redonda  Represión y censura periodística en Kazajistán. Está claro que algunos llevan su propia agenda.

Pobres no, vulnerables

Qué finura, en el diario  El Mundo el 13 de junio a las familias pobres les llaman “familias vulnerables”: “Los niños de familias vulnerables podrán comer en el colegio en verano dependiendo de dónde vivan”.

El país que quema pianos

El 17 de junio titula El Mundo “Jean Michel Jarre en el país que quemó los pianos”, en referencia a un concierto del músico francés en China. Con el mismo estilo ocurrente podrían titular “Woody Allen en el país que exterminó a los judíos”, cuando el cineasta judío visite Alemania, o “Mordechai Vanunu en el país que lanzó dos bombas atómicas”, cuando el activista antinuclear visite Estados Unidos.

Lo importante para España

Esta respuesta -el día en que España jugaba en el mundial- del ministro de Justicia ante la pregunta sobre la fuga de su hijo después de protagonizar un accidente de tráfico es la prueba palpable de lo bueno y útil que es el fútbol para el poder: “Hoy es un día muy importante para España”. Lo leímos en  Público el 18 de junio.

Según las estrellas

Los que se reían del “pajarito” de Maduro y de los indigenismos de Evo Morales nos colocan un reportaje en  El Mundo el 21 de junio titulado “Así será el reinado de Felipe VI y Doña Letizia, según las estrellas”. Con el texto de apoyo “Y así son ellos, según sus cartas astrales”.

Lo dice Wikipedia

El rigor y el contraste de las noticias de prensa no dejan de caer en picado con el recurso de tirar de internet y las redes sociales. En  lainformacion.com  el titulan el 24 de junio “ISIS mata al juez que condenó a muerte a Sadam Hussein”. Así termina la noticia: “A pesar de que las autoridades no confirmaron la noticia, Wikipedia publica que está muerto. Wikipedia dice que está muerto: ‘El 16 de junio de 2014, Raouf Abdel al-Rahman fue detenido por los rebeldes de ISIS durante el ataque al norte de Irak en 2014′”. Por cierto, yo también consulté la Wikipedia cinco días después y la versión en ingles dice que la información que publican los medios es falsa, está vivo. Pero no se preocupen, hay versiones para todos, la Wikipedia italiana dice que está muerto.

¿Le parece justo?

No entiendo por qué tienen tanto interés los grandes medios en preguntarnos si nos parece justo el resultado de un partido de fútbol ( CNN, 28-6-2014) y no la ley del aborto, la invasión de Libia o el bloqueo a Cuba.

pascual serrano imagen del día

(Tomado de El Diario de España)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique el Antiguo dijo:

    Huy si!!! me gusta la prensa democratica!!!

  • El Indio. dijo:

    Enrique el Antiguo, podrías llamarte mejor Enrique el ignorante. Te queda más bonito y exacto así.

    • Enrique el Antiguo dijo:

      Indio: A ver si ahora el editor me publica el comentario. No te habia dicho nada malo; solo te decia que no habias sabido interpretar lo que dije … y eso es menos malo que el “ignorante” que me soltaste … Pensandolo bien, mis lineas no son “tan profundas” como para no entenderlas … digo yo.

  • Ramsay dijo:

    Je je je…quizás unos cuantos de los que opinan en Cubadebate deberían leer estas Perlas..es revelador las pocas opiniones que se han hecho…hummmm
    Hay gente que solo quiere oir, leer o comentar lo que les conviene…

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pascual Serrano

Pascual Serrano

Periodista español. Director del sitio alternativo en Internet Rebelión. Su último libro editado en España es “Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra”.

Vea también