Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

¿Quién dijo que todo está perdido?

En este artículo: Cuba, Solidaridad, Valores
| 44

solidaridad

Cuando empieza el programa De zurda por teleSUR, ya estoy en mi cuarto, con el aire acondicionado a toda máquina. Hace unos días me reí con un intercambio de Maradona y Victor Hugo, me estiré seguidamente y ¡crac!, sentí el músculo intercostal con un dolor agudo.

De nuevo ante un peso o un movimiento no habitual, comenzaba una osteocondritis. Me ha sucedido tres a cuatro veces en los últimos lustros, desde la primera vez que se instaló en medio de una Feria Agropecuaria en la Plaza de la Revolución, cuando al resbalar hice una contracción en el tórax.

Esta vez empecé a dormir sobre mi codo izquierdo, por un resbalón hecho trizas tres años atrás, que no puede ser operado y cada cierto tiempo me da su guerrita, como ahora.

No puedo ingerir ningún antinflamatorio (hines) porque interactúan con la warfarina (un anticoagulante, no el ron casero ¡el otro lo puedo beber!) que tomo a raiz de mi operación del corazón.

¿A que viene todo esto? A la necesidad que tengo de usar medidas terapeúticas alejadas, siempre que pueda, de los fármacos. Así, durante unos diez años usé una mantica eléctrica que me regaló un amigo, y mi vecino el ingeniero Raúl Mariño, sin cobrarme un centavo, me arregló una y otra vez, a pesar de tratarse de una resistencia práctiamente sellada. Ya no existe, y con la torcedura reciente hice lo lógico: llamé a las farmacias internacionales, y sí, hay mantas, ¡a 74 cuc!. ¿Cuántas cuartillas tengo que escribir para ganar esa cantidad? No creo que medicamentos u otros artefactos para la salud deban estar sometidos a un gravamen que les hace multiplicar los precios. Una manta electrica para mi es una necesidad, no un lujo. Que el precio está subido me lo demostró alguien que vendía una a nueva en 25 cuc, pero ya no la tenía, ¿entonces?

Pero bueno el por qué de esta historia viene ahora: escribí un correo electrónico a una parte de mis contactos y no esperaba tener tal respuesta ¿quién dijo que todo está perdido? ¡La solidaridad sigue existiendo! He recibido cerca de setenta mensajes, algunos solo diciendo que lo sienten, que no tienen; otros que ni saben lo que es; algunos sugiriendo otras curas, tres con ofrecimiento de préstamo de sus mantas particulares y yo ¡cómo no estarlo! un poco emocionada, ante tanto cariño y desprendimiento de amigas y amigos que están ahí aunque no los vea sistemáticamente.

Mis padres me enseñaron, con su ejemplo, a pesar de que eran pobres, a compartir y ayudar a vecinos, amigos y conocidos. Recuerdo a mi madre repartiendo un poquito de dulce, o a mi papá regalando un cigarro cuando solo quedaban dos en la cajetilla.

Cuidar ese sentimiento de dar, que para muchos es mejor que recibir, es una tarea de todas y todos. Cuba fue desde su fundación como país, una nación solidaria. Esa aptitud se consolidó a nivel de Estado con la Revolución.

Pero los cambios en la sociedad, necesarios desde el punto de vista económico, pueden poner en peligro ese sentido de entrega que identifica a cubanos y cubanas como un pueblo alegre, noble, dadivoso y solidario. ¡No perdamos ese tesoro que aún está entre nosotros!

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Quindo dijo:

    Me alegra mucho toques esa tecla, Paquita. En hora buena. Martí dijo: “no importa que en el mundo haya víboras, si siempre hay un cuarto de paredes blancas y una mano amiga que estrechar”. La bondad no viene de la riqueza física, sino de la riqueza espiritual; de la virtud; del alma. Si perdemos el don de ser solidarios que nos magnifica, habríamos perdido parte importante de nuestra identidad. Creo que ser solidarios nos hace felices, nos hace fuertes, nos une. La unidad nos hace invencibles. Como siempre !al combate corred bayameses!

  • Reviewer dijo:

    Paquita, los precios de esos implementos médicos no van a bajar. Le recomiendo q no siga poniendo su aire acondicionado “a toda máquina” y así podrá hacer economías. También puede vender el aparatico de climatización y así se podrá comprar al menos dos mantas eléctricas.

  • Diego10 dijo:

    Paquita, hasta con mi ventilador a media máquina se puede ver ese golazo de programa que es de zurda, con esas condiciones que tienes no me dolerian ni los huesos. Cuidado con la factura eléctrica que te puede venir “”De Derecha””

  • por el retrovisor dijo:

    Y de gracias que todavia por las cuartillas que escribe le pagan algo, ¡Que ostentosa! hablando de repartir con un aire acondicionado a toda maquina, asi quisiera yo ser pobre tambien.
    Le quedan 2 caminos: o renuncia al aire y toma el abanico para que pueda hacer alguna aconomia y pagar sus 75.00 CUC o se olvida de “la mantica electrica” y retoma la bolsa de agua caliente de nuestros abuelos que siempre fue muy efectiva.

  • Mario dijo:

    Oiga Paquita con todo respeto, creo que usted debe preocuparse un poquito más por la economía suya y la del país con su aire acondicionado a toda máquina que es toda una incitación al consumismo y al derroche. ¿Sabe usted cuánto cuesta llevarle a su casa cada uno de los kilowatt-hora que usted utiliza en su aire acondicionado a toda máquina? Comparta un poquito de sus kilowatt-hora también con todos los millones que no tienen aire acondicionado y nos tenemos que conformar con un ventilador. La conciencia energética es parte de la educación ciudadana.

  • Indómito dijo:

    Paquita, los que como usted pueden tener aire acondicionado y usarlo a toda máquina (como usted narra) y usan manta electrica (yo ni siquiera he visto una en mi vida). Solo esas personas pueden tener tiempo de pensar que no todo esta perdido. vamos a ver que opinan los que no tienen ni un ventilador para dormir, y su manta de los años 70 ya esta hecha tiritas. O los que no alcanzaron el Panda y ahora tienen que comprarlo a 400 CUC si quieren ver football. Sería bueno saber que opinan esas personas.
    Un saludo para usted y mi sincero deseo que me mejore su salud.

  • jesus dijo:

    dichosa que tiene TV hasta en el cuarto,y aire acondicionado a toda maquina,no parece ser ciudadana común y mucho menos ayudar la economia del país con su consumo electrico

  • alfonso ali dijo:

    Paquita: Hace muchos años producto de un esfuerzo subiendo y bajando el Caburní con mis equipos, adquirí una sacro-lumbagia terrible que a veces deribaba en ciatargia, después de fajas ortopédicas y farmacos que aliviaban pero no curaban, comenzé a aplicarme sesiones de acupuntura en mi policlinico y adios dolor y molestias.
    También soy paciente de homeopatía para una dolencia que era de cirugía y evité la operación y estoy bien.
    Quizás mi experiencia no es aplicable a tu caso, pero si no has explorado la Medicina Natural, valdría la pena un intento.

  • Paquita dijo:

    A veces cuando uno escribe y trata de de ser sincero, pero con pocas palabras, logra que lo mal interpreten.
    Pongo el aire acondicionado “a toda máquina”…hasta las 12 de la noche, hora en que más o menos que me duermo. Entonces lo apago. Tengo mi televiosor en el cuarto ¿por qué eso es raro si todo el mundo lo puede hacer? No soy una gran consumidora de electricidad, si eso fuera así, por mí no me preocuparía que una manta eléctrica valga 74 cuc. Además hay miles de personas que tienen un poder adquisitivo menor que el mío, y para los que 74 cuc es una fortuna. La historia de Pánfilo sale de la realidad. Basta caminar para verlo. Porque amo este país y deseo que se mantenga lo que hemos obtenido me preocupan(y ocupan) los precios de las farmacias en divisa. No me molesta que un ron o unos zapatos de marca sean carísimos, pero sí que unas pastillas de complejo B recomendadas para la ostiocondritis y que no hay en las farmacias de moneda nacional, valgan 27 dólares (tienen mucha m
    as cantidad de miligramos que el Polivit) .
    Y de lo que aún mantenemos como sociedad, nunca he dejado de escribir, por ejemplo (http://www.cubadebate.cu/especiales/2011/02/19/operacion-a-corazon-abierto-un-via-crucis-hacia-la-vida-fotos-y-video/#.U3XyCPKxjQg).

    Gracias por los comentarios.

    • alayne dijo:

      Nunca he comentado en su columna, pero ahora no puedo dejar de hacerlo, lamento mucho lo de su dolor, yo misma padezco del mismo, tenia una manta electrica y la regale a una amiga que tenia un padecimiento peor, si tuviese otra se la regalaria sin dudas, no me preocupa su aire acondicionado ni su televisor en el cuarto, es simplemente el modo de vida comodo que todo el trabajador debe tener, usted se lo ha ganado, no haga caso a lo que le dicen los demas, que se han ido por la tangente en lugar del tema central, pero en fin, esas lineas usted no las escribio para ellos, asi que le aconsejo que no se moleste en responderles y le repito, no le pediria nunca que vendiera su aire ni su televisor para adquirir un articulo que se guarda en una gaveta al lado de la cama, el problema no radica en sus efectos electricos, el problema es otro, usted lo sabe, lo se yo y todos los que han escrito en esta columna aunque hayan recurrido al ataque bajo para esconder lo que de verdad querian decir, un saludo y por ahora, le recomiendo que una toalla calentada con una plancha hace casi el mismo efecto que la manta electrica, aunque con trabajo manual y alguna ayudita de un familiar.

    • luis Hernandez Martín dijo:

      Paquita, los que como usted pueden tener aire acondicionado y usarlo a toda máquina como dijo Indómito en su comentario,
      Que falta de tacto y desconocimiento cuantos en este país tienen un aire sea por un medio u otro, pero lo que no mencionan cuento hay que no se lo han ganado con su trabajo y usted a mi humilde opinión disfrute de su aire, disfrute por que un aire no es un lujo en estos tiempos es una necesidad, le haré una historia verídica, cierta vecina todos los días estaba encima de jefe del sector. que fulana tiene aire, televisor, lavadoras, todo eso de donde salio. el jefe del sector no podia hacer nada por que su hija se lo havia conprado, asi sucecivamente pasaron los dias,hasta que el jefe del sector le dice mire si usted tuviera lo mismo que ella, que hisiera. la señora contesto que ella no queria nada solo queria que su vecina no lo tubiera. saquemos convcliciones, se ha hecho mas fácil criticar que entender y ver las realidades, hay que ver la vida y nuestras realidades económicas y diferencias materiales de un punto lógico, en estos momentos en cuba hay mas claces sociales, que antes del triunfo de la revolución, en cuanto a la manta dios quiera y la obtenga, usted no tiene que inmolarse por que las demás personas no sepan lo que es una manta, o por que sigan con el sistema tradicional del agua caliente. por que tanta ceguera , solo le pido a dios que su salud mejore y nos de el beneplácito de tenerla muchos años mas entre nosotros haciendo periodismo del bueno,

      • Indómito dijo:

        Señor Luis hernandez Martín. Usted se equivocó de medio a medio o tiene problemas de interpretación. Yo no critiqué que ella tuviese un aire acondicionado, y mucho menos de como lo compró, por favor señor !!!!!!! sino que ella como periodista debía saber que tiene que tener cuidado como escribe porque decir que tenía puesto el aire hasta media noche (como aclaró despues) a toda maquina esta en sentido contrario de las medidas que nuestro estado ha tomado para el ahorro energético.
        Tambien hay que tener un poco de tacto de como se le escribe a un pueblo que en su inmensa mayoría sufren las cosas que mencioné o en que pais usted vive?. Creo que el unico que ha apoyado ese articulo ha sido usted. ya vi que le respondió a otro forista en el mismo sentido. De todos modos yo respeto su criterio , lo que no admito es la interpretación que le quiso dar a mi comentario.

    • Clemente dijo:

      Pero además, quienes ven en el aire acondicionado un lujo en este tórrido país, tienen mentalidad de miserables, es más, de indigentes. Por eso la envidia les rezuma, no porque tengan esa consciencia de ahorro, sino porque no han sido capaces de ahorrar para comprarse uno. Muy buenos oportunistas es lo que son. Ese tipo de gente es la que más corroe a esta sociedad. Ese tipo de gente es como la de la historia que me contó un vecino: Cuando los carros no tenían traspaso, alguien compró un “Polaquito”, y su vecino envidioso, en vez de superarse y luchar por sí mismo para superar a su vecino y comprarse un Lada, prefirió denunciar al del “Polaco”; el clásico ejemplo de sacarse un ojo para ver al otro ciego.
      Lamentablemente en los años ’90 se perdió esa solidaridad de la que habla la periodista e inteligentemente Juan Formell, como buen cronista de nuestra sociedad, lo advirtió con aquella canción que decía: “… nadie quiere a nadie… se acabó el querer…”

      • jorge el Profesor dijo:

        Clemente ayudame dime la forma de ahorrar dos padres retirados , 2 niños uno de 6 años y el otro de 3 y un sueldo de 575$ de profesor ayudame a ahorrar men

    • agramonte dijo:

      No es ostiocondRitis ,sino OSTEOCONDRITIS,POR FAVOR UD ES PERIODISTA,ADEMAS LAS VITAMININAS DEL COMPLEJO B NO TIENE NINGUN EFECTO EN TAL ENFERMADAD

  • TTM dijo:

    Paquita esto no es FACEBOOK para saber de su VIDA PRIVADA por favor este comentario suyo deja mucho que desear y no es ético como periodista…….Por favor director de CUBADEBATE alguien debe revizar los artículos periodísticos antes de que sean publicados……

    • Clemente dijo:

      TTM: Primero, aprende a escribir. No se escribe ni dice “revizar”, sino revisar. Por gente como tú está este país como está. Qué cretino.

  • Manolon dijo:

    Paquita: Y por que no va a ver a uno de los tantos “brujos” que pululan en nuestro pais “practicando medicinas alternativas”? (y acabando con el prestigio de la medicina cubana). Usted tiene antecedentes … Por lo demas, el “tesoro” a que hace referencia se perdio DESGRACIADAMENTE hace tiempo

  • Jose Carlos dijo:

    no debe haber un reglamento para los escritores y los columinstas?
    sencillamente da pena ver estas cosas publicadas aqui,

    si yo pudiera escribir o tener un bloc propio y contar mis propias cosas, que bien, pero como no soy periodista.

    el pais entero tratando de ahorra, incluso en muchos lugares publicos no se puede poner el aire por que se pasan de lo planificado y Usted pone su aire a todo dar

    Paquita una pregunta

    cuanto le costo el aire? debe ser un poco mas que los 74 CUC, no?

    sin comentarios

    • luis Hernandez Martín dijo:

      y a usted, que le interesa de donde saco el aire. no le da vergüenza hablar que si un periodista publica esto o lo otro, cada cual puede publicar lo que estime mientra este dentro de los parámetros de la formalidad y el respeto, aprenda mas del periodismo internacional y los medios, que fácil es juzgar y ser imitadores del cumplimiento del país usarlo como recurso, quisiera verlo en la practica, cizaña en cada trigal de este país, pero respeto su criterio , eso es lo que un día sera democracia

      • Jose Carlos dijo:

        sintiendo mucho su respuesta, pero como le dijera una vez Maximo Gomez a Marti, las ofensas no se contestan, porque Ud no me conoce y no sabe mi posicion y mucho menos a que me dedico

        queda de UD

        Jose Carlos

    • luis martin dijo:

      señor. José Carlos
      Siento que usted se sienta ofendido, le diré que cuba fue unos de los primeros países en tener aire acondicionado y fue exactamente en la tienda fin de siglo, que nosotros los cubanos estemos a acostumbrado y adoctrinado un poco a la miseria y ceguera a la prestroika de cuba, no significa ostentoso o de alguna clase social un aire, como la calefacción en otros países, los soportes digitales y los equipos electrodoméstico están por doquier en la tiendas recaudadoras de divisas, también el gobierno los cambio por otros viejos, ya no es cuestión de adinerado, si hubiera periodismo abierto en todos los temas sociales, políticos, culturales de la máxima expresión de la sociedad pensaríamos diferentes y no seria el caso de ser contrarrevolucionario al contrario, revolucionaríamos en la verdad y calidad de vida del hombre, en nuestras necesidades a flor de piel, a incorporarnos a las necesidades y pensamientos actúales, en cambiar la mentalidad laboral, el desempeño de preponer proyecto innovadores y respetarlos, no se a que usted se dedica, pero no se sienta ofendido las opiniones son abierta y diversas, y no dejan de tener valor por que tengan enfoques variados, muchas gracias por su debate a esto llamo intercambio, la cuestión del ahorro es muy complicado sin contar la tarifa alta de precio sobre consumo llueve sobre lo mojado, comparado con lo que gana un trabajador. Si usamos los equipos electrodomésticos esenciales para una casa de ciudadano común. Vera usted la realidad. Para nada soy. Una persona con ánimos de idealismos, tan solo un patriota cubano, de los de a pie. Y grito aun sin poder que tenemos derechos de vivir dignamente, aspira, soñar y tener realidades en calidad de vida Tenga usted buenas tardes,

  • NEOCIMARRON dijo:

    No se preocupe Paquita, siempre hay gente que coje el rábano por las hojas….y si, hay personas que por estos días ven a sus pares, no como posibles amigos, sino como potenciales clientes, profesores de Informática que ven sus alumnos, no como tales sino como próximos competidores y eso habla a las claras de sectores sociales y profesionales con mentalidades cambiadas. Eso es lo que tenemos por ejemplo en Chile, con el tema de la Educación como negocio lucrativo y no como un derecho, aunque conozco algunos que quisieran algo de eso por acá….y son esos peligros que están ahí, cerquita de nosotros, a los que nos llama la atención Paquita…nada más…Ah, otra cosa…dado lo ríspido y poco caballeroso de algunas opiniones…tengo la impresión que lo que plantea Paquita ha herido algunas susceptibilidades…Enhorabuena Sancho, los perros nos están ladrando….

  • gladys regina dijo:

    Sinceramente,que poco eticos y desconsiderados son los foristas de hoy.
    A quien Dios se lo dio,San Pedro se lo bendiga.
    No hay que ser millonarios para tener un aire,un televisor o una pierna de puerco en el congelador.
    Hay personas que se han preocupado por su confort y mucho mas,si ha sido paciente cardiovascular,operada nada menos y cuando deciden descanasar del agotamiento del dia,lo pueden hacer con determinadas condiciones,logradas con el sudor de su frente.
    Les puedo decir que soy una jubilada del sector de la salud,gano trescientos pesos en moneda nacional,nunca he ido a alguna mision fuera del pais,y por suerte tengo todos esos equipos que menciona PAquita y otros que no ha mencionado,los cuales uso racionalmente,si no,para que estan ahi?,es para prestarme comodidad y confort no?
    Me parece que quienes escribieron antes que yo padecen de una baja pasion,seria bueno se trataran con medicina natural tambien.
    Y bueno Paquita,si para comprarse su manta de 74 cuc tiene que escribir tantas cuartillas,lo unico que puedo ofrecerle es ayudarla,usted dicta y yo copio,pues creo que con mi salario no podria afrecerle mucho y ni siquiera prestarle un codo porque los mios estan medio parecidos,pero con gusto le brindo mi ayuda.Lo triste es que cuando le paguen las cuatillas o ya se haya curado o ya no tenga cura.Gracias por su trabajo de hoy,no haga caso a los comentarios y menos los responda.Alegrese de haber fomentado esa reaccion,eso quiere decir que UD no es indiferente.

    • Cristobal Pérez dijo:

      Usted podría decirme como ganando 300 pesos mensuales pudo comprar un aire acondicionado? Creo que la matemática no ha cambiado. Yo como profesor universitario gano el doble que usted y solo pude cambiar mi ventilador Orbita (se acuerda de esa marca?) por un ventilador mejor cuando salí al exterior y me pagaron un estipendio, pude reunir limitandome y comprarmelo. Con mis 60 años nunca pude ni soñar comprarme un aire acondicionado. Si usted ganando 300 pesos lo pudo hacer es porque alguien que vive con usted tiene una buena entrada o alguna otra forma que no me interesa conocer, pero no me venga con ese cuento por favor que no somos anormales.

    • el hincha maldito dijo:

      que suerte tiene usted, mi esposa es medico fue de mision y no podemos tener aire por que no lo dejaban entrar

      a otro con ese cuento

    • jorge el Profesor dijo:

      gladis y como adquiristes eso veneficios ahorrando seguro tenias un pariente afuera o te exposo busqueda en la pincha no jodas mijita

  • 100% cubana dijo:

    se como se siente al ver que algo que necesita para la salud existe pero en las farmacias internacionales en nuestro pais y que con el trabajo diario no se puede adquirir pues a mi me ha sucedido lo mismo hace seis meses que se presento un dolor y como tratamiento lleva vitaminas inyectables de gran concentracion que solo se encuentran alli y aunque dicen que el pais saca unas parecidas en las farmacias habituales de nuestra nacion yo no he podido ni siquiera tener el conocimiento de que las sacaron y se agotaron, como resultado de no tener el tratamiento adecuado estoy hasta peritada por la comision medica despues de ser una trabajadora sin certificado medico en 27 años de trabajo pero bueno asi es la vida

  • Carlitos dijo:

    Estoy de acuerdo con Jose Carlos, creo que ese estilo de estar narrando los asuntos personales son de muy mal gusto.
    Y ni hablar de la historia en si. …………….
    Creo Paquita que su próximo trabajo tiene que pensarlo mejor si quiere que le paguen algo por la cuartilla escrita

  • Frank dijo:

    Yo no entiendo como en mi trabajo como el de muchos en Cuba tengamos que trabajar con el aire acondiconado apagado porque hay que ahorrar y nuestra respetable periodista lo tenga puesto a toda máquina hasta las 12 de la noche. Como es eso, no entiendo? Unos ahorrando y sacrificandose y otros derrochando, así no a da cuenta.
    De ese modo “Todo el esfuerzo esta perdido”

  • Jose Carlos dijo:

    Estimada Paquita, que calor hace esta noche. acabo de ver de zurda y sencillamente me gusta por Victor Hugo, Maradona deja mucho que desear, pues ya esta cantando victoria segura sobre Suiza, por cierto vio que no hicieron comentarios sobre la mordida de Luis Suarez, hay que ser consecuente, eso no los enseño Marti consecuentes hasta el ulitmo aliento.

    si criticamos una cosa mal hecha porque no la otra, si vamos a pegar de zurda es de zurda para todo, no para un lado y el otro lo guardamos un poquito.

    y le hablaba del calor porque no tengo aire acondicionado y el calor del cuarto de mi hija es un horno y no ganamos para comprar un aire aunque sea chico para ella.

    que podemos hacer?

  • Marisol Rodríguez dijo:

    Paquita, ante todo deseo que encuentre mejoría, pero quisiera decirle que no todos en Cuba pueden tener un Tv en el cuarto, en la mayoría de las casas en nuestro país viven 2 ó 3 generaciones juntas y a veces el único tv que existe está roto, pienso que tiene que tener un poquito de cuidado al escribir, no somos un país normal, lo que puede parecer normal para cualquiera, para nosotros no, tener aire acondicionado es un lujo, primero adquirir el dinero para comprar el equipo (recuerde que hay que priorizar la comida, los zapatos y otras necesidades) tenga un poquito más de cuidado para la próxima, saludos y que encuentre su mejoría.

  • Alessandro dijo:

    Gente, sin animos a ofender la periodista narra una historia personal para demostrar un punto en su necesidad de una manta eléctrica, la cual cuesta 74 cuc!! una barbaridad y yo en lo personal las he visto, traídas desde el extranjero, para mi abuela que también necesita una… y sigo sin animos a ofender a nadie, pero algo parecido me sucedió a mi, que soy un joven de 23 años, que necesita espejuelos pues estoy perdiendo la visión, así que fui a la optica en MN y entonces no había marcos, y los que habían eran grandones y feos, que por mucha necesidad qeu tenga, no me los pongo… por fin fui a la óptica en divisa, que lindos!!! los marcos allí, de todos tipos y tamaños, y preciosos, pero cuando ves el precio 30 cuc 850 MN ese es el salario de mi madre que no le alcanza para la comida del mes, y los cristales, que en la optica en MN no había mi graduación pues en la de divisa si los hacen y cuestan otros 30 cuc 850 MN, otra vez, algo que no es un lujo, sino una necesidad, y tuve que esperar una semana, y valga que habían unos marquitos más menos bonitos pude hacerme de mis espejuelos… entonces, diganme algo…. saludos

    • Marlen dijo:

      Es increíble… estoy de acuerdo con los comentarios, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de nosotros, los de a pie, no tenemos aire acondicionado, un solo TV y en la sala y que vivimos en la misma casa varias generaciones, se imaginan en tiempo de pelota con un solo TV???, es una odisea, conozco casas donde se ubican frente al TV desde temprano y el que me cambie el canal, hay dios… ahí mismo se arma, ni hablar del aire, nos refrescamos con ventilador, y si hay algún fresco en la madrugada, asi que para que hablar de una manta eléctrica, por suerte el cubano siempre busca alternativas, al arroz frito, el chino, lo sustituimos con el arroz frito cubano, perrito, col por frijolitos chinos, azúcar quemada por salsa china, etc, etc, me parece que hablar de una manta eléctrica que cuesta 74.00 cuc, no les digo cuanto cuesta un aire y un tv para poner en el cuarto, el que puede hace la inversión una vez y ya esta, pero se imaginan pagar el gasto de electricidad todos los meses del aire acondicionado, supongamos que estoy muy enferma y el medico me recete que tengo que dormir con aire y un buen amigo me regale uno, señores no podría ponerlo, como pago la electricidad…en fin señora Paquita, si necesita para su cura la manta, venda el aire o busque alternativas en el policlínico mas cercano, le aseguro que encontrara algún remedio que amortigüe un poquito su dolencia y de corazón le deseo que mejore su salud.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también