Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

La historia no contada de Yasmani Tomás

| 137
Lo cierto es que el industrialista Yasmani Tomás no jugará más pelota en Cuba porque decidió apostar su rumbo a las Grandes Ligas de Estados Unidos.

Lo cierto es que el industrialista Yasmani Tomás no jugará más pelota en Cuba porque decidió apostar su rumbo a las Grandes Ligas de Estados Unidos.

Cuando se confirmó la noticia el 20 de junio muchos pensaron: “otro más a la lista”, “se había demorado mucho”, “hasta cuándo va a seguir este tráfico”, por solo citar las frases más populares. Lo cierto es que el industrialista Yasmani Tomás no jugará más pelota en Cuba porque decidió apostar su rumbo a las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB), aunque pocos cuentan la verdadera historia de esta partida.

Durante mucho tiempo, al béisbol cubano se le acusó de cerrar a sus jugadores en un círculo vicioso: series nacionales y equipo Cuba; no enfrentarlos ni cederlos a otras ligas profesionales del mundo y baja remuneración por su rendimiento, por solo citar tres razones bien enconadas, las cuales, poco a poco, y a partir de los propios cambios de la sociedad “no por imposición de nadie” se han flexibilizado o modificado, sin que sea la panacea deseada.

Ya es posible aspirar a contratarse en el exterior -preferiblemente y con mayor apoyo de la Federación Cubana si es esta la que ejerce como intermediaria-, se les aumentó el salario a todos los peloteros que juegan en el principal espectáculo deportivo del país –Yulieski Gourriel, por ejemplo, gana hoy más de 10 mil pesos mensuales (400 USD al cambio oficial)-, en tanto las condiciones de vida, alimentación y alojamiento mejoran en un país que tiene al béisbol como pasión nacional, pero es subdesarrollado y con decenas de carencias económicas.

Pero la historia bien contada de Yasmani Tomás es casi idéntica a la Raicel Iglesias, Yasel Puig, José Dariel Abreu, Yoennis Céspedes y quizás otro que pueda olvidar ahora mismo. A pesar de las señales de cambio, del esfuerzo por un mayor reconocimiento económico y social a nuestros peloteros, la tentación del mercado más grande y millonario queda a solo 90 millas. Y lo que nadie dice, sin que suene a teque, lo traspasa un bloqueo absurdo y real que establece leyes hasta para el deporte.

La ley federal de Estados Unidos les prohíbe a los equipos y subsidiarias estadounidenses pagarles a los cubanos con dinero contante y sonante porque es “comercio con el enemigo”. De ahí que Tomás y compañía tienen que, contrario a lo que hacen el resto de los jugadores latinos, establecer residencia legal en un país en el que no tiene intención alguna de vivir para alcanzar la condición de agente libre y considerar todas las propuestas que se le acercan.

Otra verdad que hay que decir, sin tapujos, es que la vía para llegar a la MLB no queda solo en abandonar o desertar delegaciones oficiales. Los métodos han variado y hoy se prefiere, en muchos casos, el pago a traficantes de personas y drogas para que trasladen a esos talentosos jugadores a Haití- Dominicana o México, donde los papeles salen fáciles, con alrededor del 20 % de las ganancias de sus contratos posteriores para quienes pusieron el capital inicial para sacarlos de Cuba y otro tanto, entre el 5 y 10% para sus representantes legales.

Una investigación bien profunda -más allá de la película que pretenden hacer- está levantando en la MLB el caso de Puig, a quien una banda de contrabandistas lo tuvo secuestrado por varias semanas en Isla Mujeres, uno de los lugares por excelencia del cártel mexicano; y todo por ganar un mayor filón de dinero en la tajada que pagarían por el polémico cienfueguero.

¿Es posible detener de una vez y por todas el desangramiento de nuestros mejores peloteros e incluso de los más jóvenes? ¿Habrá que renunciar siempre a vivir en Cuba para poder probarse y jugar en el llamado “mejor béisbol del mundo”? ¿La culpa es de nuestras autoridades? ¿Por qué comienzan a aparecer señales de torpedear y bloquear inserciones en ligas como la mexicana?

Las respuestas a esas preguntas y a otras que pudiéramos sumar pasan por normalizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos -más claro, levantar el bloqueo-, por romper los privilegios políticos que tienen los peloteros cubanos por encima de los latinos y por asumir que la pelota debe seguir siendo un juego de bolas y strikes, no trampas o ruletas rusas a la vida, en las que Yasmani Tomás u otros son víctimas que pudieran quedar en el camino antes de dar un jonrón o disfrutar “los millones”.

Hay más telas por donde cortar, pero esta es una parte de la verdad. ¿Alguien puede negarla?

(Tomado de Cubasí)

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • zayn_14 dijo:

    wao muy buena publicacion esta,, ya me habia enterado de lo de yasmany pero estaba inseguro,, es lo cierto para prosperar es verdad que tenia que irse a yulieski le estan pagando 400 cuc porque esta jugando en japon y esa es la miseria que le da el comisionado de beisbol por su contrato mientras ellos se quedan la mayor tajada,,, el que no arriesga no gana

    • aries dijo:

      zayn_14: realmente eres ignorante o te haces el bobo o no sabes leer…Yulieski Gourriel gana 400 cuc mensuales que no tienen nada que ver con su contrato en japón, el gana eso por lo que le toca aquí y que se estableció recientemente, su contrato en Japó es de 900 000 y le toca el 80 % más el impuesto.

      • Rey dijo:

        Tengo entendido que el impuesto en cuba para el que gana la cantidad que están ganando Yuli y cepeda es del 50% el más alto de mundo entero.
        Es decir en cuba el que gana más de 50 000 MN al año tiene que pagar el 50%

    • Nacht dijo:

      yo quisiera que alguien me dijera (el periodista quizas) cuanto le pagan a yulieski y con cuanto se queda la federacion

    • Manuel dijo:

      Deverdad que el cubano entiende todo alrebes el contrato de yuliesky fue de 900 000 dolares que son de el ya tendra que pagar impuesto una ves que regrese con el dinero lo de los 400 cuc es mensualmente aqui por el aumento de salario que tu vieron los peloteros esto es lo unico que no me creo porque me habian dicho que yulisky estava cobrando mas de 20 000 pesos mensuales al igual que Pared que tiene una pila de medallas ganadas .

      • jacmel dijo:

        Perfecto los deportistas, musicos, boteros y cuenta propistas ciudadanos privilegiados. Los médicos, ingenieros, arquitectos, profesores y cientificos, no tienen importancia alguna, hasta cuando?

      • elpotre dijo:

        Ufff me he quedado frío mas de 10000.00 pesos ganan esos “parásitos” por “jugar” vaya pero que dinero mal invertido, y los obreros, médicos que salvanm vidas y profesionales que aportan cosas verdaderamente vitales???????? no entiendo…

    • Oscar dijo:

      No, no es así, esos 400 cuc son su salario como deportista en Cuba, su parte en el contrato en japón es otra cosa de la que aún no se ha dicho cuanto, esperemos sea suficiente como para motivar a otros a que se monten en esta guagua. Aunque sería bueno saber quién da más, si Yuliesky al estado Cubano o Puig al cartel mexicano?? buena pregunta.

    • por el retrovisor dijo:

      Por tu madre documentate primero para no quedar como un estupido, el salario de Yuliesky es una cosa y el pago por su contrato en Japon es otra cosa.
      No vean tanta serie y lean un poco mas, el cerebro cada vez se les pone mas chiquitico, chiquitico

    • saul dijo:

      mas alla del dinero o del embargo, todo el mundo quiere jugar en la gran carpa de verdad

  • Alonso dijo:

    Una total verdad, seria bueno quitaran el bloqueo y nuestros peloteros pudieran jugar en la MLB sin tener que renunciar a sus pais,pero creo tambien que nos dimos cuenta tarde ,estoy completamente seguro que de haber quitado el bloqueo desde hace mucho tiempo no hubieramos permitido a nuestros atletas jugar en ese pais ,pero lo importante es rectificar,y en caso que asi sea pues bienvenido.

  • ViC2 dijo:

    Excelente artículo, en ningún momento se denigró la persona de Tomás. Ahora lo que queda por la prensa cubana es actualizarnos de sus logros en la MLB, no “el llamado mejor beísbol del mundo”, sino en El mejor beísbol del mundo. Lo mismo deberían hacer con Pito Abreu y un etc etc. Cuanto lamentaremos algún día que hayan “enterrado” al gran Orlando El Duque Hernández…

    • El Pitufo dijo:

      Oye vic2 ?¿tú realmente esperas algo de los comentaristas deportivos cubanos?
      hermano no estas viendo la extraordinaria calidad de los comentarios del mundial de futbol
      ¿Por qué Telesur se llevó a Reinier para Brasil?
      ¿Por qué no podemos disfrutar de los juegos del mundial con las trasmisiones en español que se originan desde allá?
      Observa que siempre que Cuba juega en cualquier país del mundo en cualquier deportes cuando aparece un cubano con una bandera cubana en las gradas son “compañeros de la embajada” por qué no decir que son cubanos que viven allá
      ¿Qué vas a esperar de ellos hermano?

      • Carlos M Rodríguez dijo:

        Oye socio, a lo mejor no sabes que Cuba es el único país del mundo que transmitirá íntegramente todos los partidos de la copa, eso no vale de nada para ti, además pienso que los comentaristas cubanos lo están haciendo bastante bien, hay que dejarlos que se desarrollen.

      • jose dijo:

        Carlos M Rodriguez aqui en candad estantrasmitiendo integramente y en HD y GRATIS todos los paritdos del mundial, me pareces que eres una victima de la burbuja informativa …….

      • Mayito dijo:

        Carlos M. Rodríguez hay un gesto que tendrías que verme haciéndolo, suena más o menos así y se llama freir huevos: SSCHUUYYYY

    • Voz popular dijo:

      ¿Cuál es la ganancia que le dan a tu patria los jugadores cubanos que están en las ligas estadounidenses? ¿Qué aportan para tu bienestar estos jugadores? ¿Tú has recibido algún dólar de esto señores? Olvídate. Ellos sabían bien que al irse para los Estados Unidos tú no podrías verlos jugar en vivo porque el deporte profesional es un gran negocio en ese país y las compañías televisoras pagan millones de dólares por los derechos de transmisión. Por lo que el ICRT tendría que gastar mucho dinero para darte el gusto de ver a unos jugadores profesionales pero esos dólares tendrían que quitárselos a las escuelas y hospitales. ¿Estás de acuerdo con eso?

      • Siempre así! dijo:

        Ay amigo. Por qué siempre queremos ir a la llamada “dignidad” y “a la decepción del pueblo” con los deportistas que emigran. Acaso alguien se pregunta alguna vez cómo viven las familias de esos que emigran? Cuán decepcionados están de esperar y nunca recibir? Es muy fácil criticar. Sobre todo si miras a tu alrededor y ves a gente que no ha hecho nada en su vida y viven mejor que tú. Cuando ves que la mujer que se prostituye puede comprar la leche que tú como ingeniero no puedes pagar para tus hijos. Eso sí da para criticar… y bastante

  • Futbol Americano dijo:

    Si,es el mejor beisbol del mundo

  • Rober dijo:

    Todo eso esta claro amigo periodista yo solo quiero ver a Abreu , Alexei y compañia en beisbol de siempre , sabemos que el estado y la federacion no tienen la culpa de que la MLB trate a los peloteros cubanos distinto que a los demas , pero nosotros los aficionados cubanos tampoco tenemos la culpa de eso . Si se quiere ir cambiando la mentalidad al publicar estas noticias sin tapujos ninguno ok eso es + ,pero entonces cambiemos la mentalidad tambien y transmitan juegos donde aparescan los Abreu,Puig y demas porque tal parece que ellos no estan alli y si son orgullo de miles de cubanos que los queremos y oramos por ellos ,si pusistes una foto de Tomas pues ponga un JONRONAZO de PITO hombre que ya veras como lo va agradecer el pueblo. Gracias.

    • Voz popular dijo:

      ¿Tú pagarás los millones de dólares por los derechos de transmisión de los juegos en donde participen los jugadores cubanos? Piensa antes de pedir cosas como niño malcriado.

      • gulik dijo:

        Pero serás bruto, quien te dijo que Cuba paga derecho de televisión, tengo entendido que como parte del bloqueo EEUU no puede demandar a Cuba y reclamarle derechos de televisión ni cobrarles nada. Además analiza, el año pasado cuando televisaron a los tigres de Detroit (donde juega Puig) y el no jugó no pagaron nada o no le cobraron nada, entonces cuando juega Puig le cobran y no lo transmiten, no seas ingenuo por favor. Todos los partidos en vivo que son transmitidos por televisoras americanas no los pagan.

  • Ricar2 Viñalet Jr. dijo:

    Es verdad, hay tela por donde cortar, esa es su opinión Joel y le sirvió para redactar este artículo, a lo mejor Tomás no contó toda la historia como usted dice, pero sencillamente esa fue su desición y hay que respetarla, acaso usted conoce toda la verdad ??? Respetemos la determinación que tomó cada pelotero, ellos quieren probarse en la gran carpa y de momento es la única manera de hacerlo, ojalá podamos disfrutar sus logros como muchos países hacen con sus deportistas que se encuentran insertados en otras ligas, no son traidores ni los mueve la política, sencillamente quieren jugar allí, ah,, y claro que ganarán más que aquí.

  • MANDRAKE dijo:

    Excelente el comentario, mis felicitaciones a Cuba Debate y sobre todo al periodista del artículo (lo sumo a la selecta lista de buen periodismo deportivo de Cuba, dígase Michel, Suárez Valmaña…)…
    Lo cierto es q en lo personal sigo los juegos de todos los cubanos en la MLB y practicamente me emociono más con sus actuaciones allá, q con la degradada SN..
    como yo, practicamente todo amante del baseball en Cuba también los sigue, TODOS SOMOS CUBANOS, los de aq y los de allá
    QUEREMOS VER A LOS CUBANOS EN BEISBOL INTERNACIONAL, AL FINAL LO PAGAMOS EN EL PAKETE Y UDS COMPAÑEROS DEL ICRT DE SEGURO LOS VEN EN VIVO..
    q absurdo…….

  • Futbol Americano dijo:

    Si,es el mejor beisbol,es una liga mundial donde ya hasta los mejores de Cuba estan,debieramos nosotros comensar el derrumbe de ese otro bloqueo que hay que es el de la informacion de los cubanos por alla y darles una galleta sin manos,Abreu tiene 22 jonrones con 60 impulsadas y 274 de average.
    PD por que panorama deportivo es la exepcion,muy bien por ellos

    • Voz popular dijo:

      Tú aseguras que es el mejor beisbo ly que es una liga mundial. No sabes lo que dices. Para ser una liga mundial, debiera haber equipos de todas partes del mundo y no es así. Son equipos de Estados Unidos con tres o cuatro equipos canadienses. En el clásico, Japón le ha ganado dos veces al equipo de Estados Unidos.

      • iljuventino dijo:

        voz popular quitate el nombrecito que de popular no tienes nada, cuanto te pagan para hablar tantas sandeces o cuantas veces vasw a varadero, tu nombre debe de ser el gran tolete,ah y que cubadebate no me quite mas mis comentarios porque los voy a multar

    • Jose Krlos dijo:

      El Pito Abreu un animal en las mayores…lider jonronero con 30….

  • alexis dijo:

    OJALA PUBLIQUEN ESTO:

    El ex lanzador de Industriales Odrisamer Depaigne debutó en las mayores con lechada a los Gigantes de SanFrancisco.

    Su bautizo en el Big Show estuvo adornado por una recta que en muy contadas ocasiones llegó a las 93 millas por hora, una curva que por contraste descendió hasta las 67 millas, y un efectivo cambio de velocidad, arma esta que no abunda en el béisbol de Cuba

    Odrisamer Despaigne, un pitcher habanero de 27 años de edad, lanzó siete innings sin permitir carrera desde la lomita de los Padres de San Diego y rubricó su debut en las Grandes Ligas con un triunfo sobre Gigantes de San Francisco, seis por cero en el AT&T Park.

    El lanzador derecho que proviene de las Series Nacionales de Cuba, donde fue todo un baluarte del elenco de Industriales, exhibió en San Francisco una envidiable economía de lanzamientos, solo 86, de los cuales 59 fueron strikes; dejó el partido con ventaja de 3-0 (sustituido por un bateador emergente) con cuatro hits permitidos y un ponche propinado en su expediente.

    En su estreno, el cubanito retiró 11 de los 21 outs en batazos al cuadro, y venció el reto del consagrado Matt Cain (1-6), envuelto ahora en una débil campaña con los Gigantes.

    Despaigne, el décimo tirador que inicia un partido por San Diego en la actual temporada, había abandonado la selección de la Isla en una visita a Europa, el verano anterior, estableció residencia en España –allí lo esperaba su padre Francisco, igualmente ex tirador de Industriales– y comenzó a entrenar en México. Durante ocho años en Cuba el muchacho tuvo marca de 61 triunfos y 43 derrotas, 3,55 de efectividad, 684 ponches y 394 bases por bolas en 213 juegos.

    En mayo pasado, el ahora debutante había firmado en la Unión un contrato de Liga Menor que incluyó un bono de un millón de dólares. Su aparición como visitante en San Francisco, este lunes, se hizo expedita gracias a la lesión de un miembro de la rotación de los Padres, Andrew Cashner.

    Despaigne dio sus primeros pasos en Estados Unidos con efectividad de 1,17 en dos partidos de nivel doble A. De inmediato fue promovido a triple A, donde cosechó marca de 1-3 y 7,61 en cinco aperturas, pero fue otro hombre este lunes cuando se irguió ante San Francisco, un elenco que llegó a ganar la Serie Mundial.

    “Tanto en Cuba como aquí en las Menores ha mostrado un promedio alto de carreras limpias, pero lo veo muy sereno en el box y tira sus lanzamientos desde varios ángulos, me recuerda en ello al Duque Hernández”, había comentado antes del juego del lunes el piloto de San Diego, Bud Black.

    Y Odrisamer, que ponchó a 41 rivales en 31,1 innings durante sus dos tránsitos en las granjas de las Menores, le dio la razón a Black. Su bautizo en el Big Show estuvo adornado por una recta que en muy contadas ocasiones llegó a las 93 millas por hora, una curva que por contraste descendió hasta las 67 millas, y un efectivo cambio de velocidad, arma esta que no abunda en el béisbol de Cuba

    Con su pálida faena en la actual campaña (33-44) los Padres ven ahora al rookie cubano, con justificada esperanza, como un candidato a afincarse en su rotación de abridores.

    • Oscarillo dijo:

      Para actualizar, Odrisamer ayer gano el segundo con una sola permitida y 5 hitas, dio 4 bases y poncho a dos. Prom Carreras limpias 0.66. A nuestros comentaristas no los lleven tan recio, ellos, aunque quisieran (lo que dudo mucho) no pueden hacer ese tipo de comentarios, pues se la acaba el mantecado…

  • dreg2k dijo:

    Gran debut de Odrisamer despaigne ayer con los padres de sandiego lanzando 7 solidas entradas con 4 hit permitidos 1 K y 0 BB…….ganando su 1er juego en la MLB !!!!…..
    Odrisamer Despaigne es el 2do lanzador en 25 años en tirar 7 entradas en blanco sin otorgar BB en su debut en la gran carpa.!!! Saludos dreg2k !!!

  • Elite- Killer dijo:

    Si Yasmany Tomas queria irese del pais respeto su decision , pero no tenia que estar metido en un proceso legal en el 2012 por esa misma causa donde estubieron involkucrados otras 11 personas que salieron con privacion de libertad incluyendo su primo hermano y una señorita tambien.

    ENTONCES DIGO COMO QUEDO YOOOOOOOOOOOOOOOO

    salu2s

    • Xavi dijo:

      Elite- Killer, hoy y no antes veo tu comentario,y justamente ahora -2 meses después- he enviado yo otro mío al respecto; estamos de acuerdo: se respeta la decisión de cada cual, pero que cada cual respete a los demás. Y según pude saber, él no tuvo respeto con esas 11 personas condenadas por su causa. Que disfrute del éxito que alcance, pero al final Dios castigará.
      Saludos

  • Alberto dijo:

    No entiendo nada; entonces segun este periodista los que prefieren quedarse en el pais no tienen ningun merito, al contrario parece que estan haciendo mas los que se van, pues estan demostrando el lado oscuro del bloqueo. Entonces Fredy Asiel es que es 20 veces mejor que el bulto de Odrisamer Despaigne cuando oiga la noticia de este, puede ir preparando sus maletas e irse? No se le da merito ya al muchacho porque prefiere quedarse en el pais???

    • LOL dijo:

      Callate Asno Fredy ni Fredy que aprenda a ser machito y a no Berrearse y a tirar pelotazos !!!!

  • Israel dijo:

    Amigo Joel García tu articulo esta excelente pero por favor mas de los mismo no,quien tiene la culpa de lo que esta sucediendo…uuummmmm….como dice buena fe la maldita culpa no la tiene nadie…por eso pagamos nosotros los aficionados que dejamos de ver a un sin fin de peloteros estelares solo por el capricho de unos cuantos….de quien no se…te repito la pregunta…..quien tiene la culpa?????

    • Voz popular dijo:

      Para transmitir en vivo los espectáculos deportivos estadounidenses, las empresas televisoras deben pagar millones de dólares. Por lo tanto el ICRT tendría que gastar mucho dinero para complacerte. Pero entonces el Estado cubano tendría que destinar menos dinero para la salud y las escuelas. Ese es el dilema. ¿Tú que prefieres?

      • Siempre así! dijo:

        Oye Voz Popular.. en serio cree usted que las series estadounidenses que pasan por la televisión cubana fueron compradas a las televisoras? o.O
        Las transmisiones de la Liga no tendrían que ser en vivo… al menos diferido, créame, ya va a ser bastante.

  • Israel dijo:

    La verdad para mi es una verdadera lastima no ver mas al Yasma en Industriales,soy 3 años mayor que el lo vi en la primaria y fue un placer enorme verlo con los azules,el tomo esa decision y yo la verdad le deseo de todo corazon que le salga todo bien,ahora lo que tengo que buscarme otro jugador en los azules pq el mio se fue con el unicornio,hasta la vista compay y ojala las noticias que escuche de el sean las mejores aunque en la bariada todos vamos a estar siempre atento a su desempeño y asu que hacer por las mayores,salu2s

  • rommel blue dijo:

    Absurdo el atleta mejor pagado de la MLB es un venezolano , que tiene un contrato de 292 millones por 10 años con los Tigres de Detroit , este venezolano en muchas ocaciones tuvo frases de elogio para el desaparecido Hugo Chavez, hablo de Miguel Cabrera que no es cubano , en grandes ligas no importa lo politico sino los resultados de los atletas que a mejor resultado mayor salario devengan , de donde se saco esta informacion que yuliesky devenga un salario de 10 000 mensuales , hasta donde se informo el salario de un pelotero regular era participando en el 75 porciento de los juegos de un poco mas de 1000 pesos ,, yasmani hizo bien probarse en el mejor beisbol del mundo y garantizar su futuro y el de su familia , bueno por odrisamer y de seguir abreu como va , 21 Hr , 56RBI Y 266 DE AVEG lo tendremos en el juego de las estrellas juego que no podremos ver debido a la politiqueria barata y doble moral que por desgracia aun persiste en nuestra sociedad

    • NND dijo:

      Friendly update.
      Jose “Pito” Abreu ya tiene 22 vuelacercas, 60 impulsadas y batea para 274.
      Ayer debut9 Odrisamer Despaigne en la MLB con los Padres de San Diego. Trabajò 7 entradas, le dieron 4 hits, no permitio carreras y propinò un ponche.
      Bien por ambos. Es increible el valor que han cogido los peloteros cubanos en los ultimos 3 ò 4 años.

  • Aficionado1992 dijo:

    Zayn_14: Socio, los 400 CUC que esta ganando Yulieski no son producto de su contrato en Japón, sino producto de sus resultados en la ultima SN y de sus resultados históricos (principales medallas obtenidas), al aplicarse la nueva política de salario y estimulo a los deportistas. Debido a su contrato en Japón va a ganar muuuucho mas, y no precisamente una miseria.

  • Kendry Tabares dijo:

    Estimado,
    Intentaré responder a las preguntas del penúltimo párrafo desde mi humilde opinión:

    ¿Es posible detener de una vez y por todas el desangramiento de nuestros mejores peloteros e incluso de los más jóvenes?
    R/ No lo creo, es pura matemática, no es lo mismo 1 millón que más de 10 y estar jugando con los mejores del mundo, además de esperar caerle en gracia a alguien para que lo manden a alguna liga profesional. (porque Cepeda, Gourriel y no incluir también a Yasmany, Norge Luis Ruiz, etc), ya se ha pensado en ellos o después tendremos que seguirlos muy orgullosos en MLB ???
    ¿Habrá que renunciar siempre a vivir en Cuba para poder probarse y jugar en el llamado “mejor béisbol del mundo”?
    R/ Si periodista, quiera o no ese es el MEJOR béisbol del mundo y si ellos tienen en planes renunciar a vivir en Cuba es su decisión muy personal y hay que respetarla.
    ¿La culpa es de nuestras autoridades?
    R/ Que usted cree ???, es mía ???, de mi vecino ???, de los niños que no tienen terreno para jugar pelota ???, acaso ha pasado por el antiguo o extinto Pontón de Centro Habana ???, no la culpa no la tienen nuestras autoridades !!!, entonces quien ???, Buena Fe ???
    ¿Por qué comienzan a aparecer señales de torpedear y bloquear inserciones en ligas como la mexicana?
    R/ Sencillo porque la culpa la pago el totí, dígase Alfredo Despaigne, acaso la CNB no sabia los cambios de finales de año en la liga mexicana con respecto a las contrataciones de cubanos que introdujo la MLB ???

    Saludos y como dato, el juego que debieron poner en béisbol internacional fue el No Hit No Run de Clayton Kershaw que lanzó ante los Rockies, ah pero en ese team juega el Espectacular Yasiel Puig, por favor transmítale mi mensaje a Rodolfo García

    • Leandro dijo:

      Hay para quienes el único valor de este mundo es el valor del dinero y todo lo valoran a través de la Matemática; se trata de aquellos para quienes la dignidad no existe. Hay genuflexos que en acto de adoración al Gigante de las Siete Leguas trata de culpar al agredido de las agresiones de que es víctima. Son los sietemesinos que no tienen fe en su tierra, esos, a decir de Martí, insectos dañinos que le roen el hueso a la Patria que los nutre. Son los hijos de carpintero que se averguenzan de que su padre sea carpintero, los que se averguenzan, porque llevan delantal de indio, de la madre que los crió…

      • ypescalona dijo:

        @Leandro: disculpeme pero demasiado moralista ese discurso que acaba de dar no cree???… No me haga reír o es que acaso usted no cambiaría su trabajo por otro en el cual le permitiera vivir de una forma mejor…??? a no ser que ya viva de esa forma.
        Tal y como dice el periodista para ellos (y para todos los deportistas cubanos antes de la nueva ley) el único beneficio recibido era hacer un equipo Cuba. Mientras otros cobran millones y hacen del deporte un espectáculo nosotros preferimos no revolucionar el nuestro y continuar viviendo con esa espina y mirando de reojo al enemigo del Norte… el daño no se lo hacen ellos (ellos son el monstruo, nosotros esa pequeña isla que se va a tragar el mar si continua el calentamiento global) el daño nos lo estamos haciendo nosotros (cuando digo nosotros me refiero al pueblo) que continuamos viviendo con este rencor que nos consume.

      • Leandro dijo:

        ypescalona, Por razones ajenas a mi voluntad no he podido responderle oportunamente.
        Sepa Ud. que si alguien pretende ofenderme o desacreditarme, le aseguro que me alaga el que considere “moralista” (moralizador sería lo correcto) mi discurso, a la vez que no me extraña que haya personas a quienes les cause risa todo lo que huela a moralización.
        Aunque haya a quienes le cause risa, soy de los muchos cubanos que pensábamos estudiar una profesión y estudiamos otra que se entendió más necesaria para el país en ese momento, de lo cual no me arrepiento y mi trabajo lo he considerado un sentido de la vida, y sin que la remuneración me haya resultado indiferente, le aseguro que no ha sido la motivación principal para ocupar un puesto de trabajo. Ello no quiere decir que cuestione a quienes decidan cambiar de trabajo para tener una mejor remuneración, aún si lo hacen buscando nuevas perspectivas en otro país; pero cuando ello implica cambiar dignidad por dinero, estoy del lado de los muchos que se quedan con la dignidad. Considero, además, que no siempre vivir mejor implica tener más dinero.
        ypescalona, el periodista no dijo, como Ud. afirma, que el único beneficio recibido era hacer un equipo Cuba; él dijo que de eso, entre otras cosas, se acusaba al béisbol cubano. El periodista no dice que eso se solucionó a partir de la “nueva ley”; dice que eso se ha ido flexibilizando o modificando poco a poco, a partir de los propios cambios de la sociedad, por lo que no se refiere solo a este último momento. Casas, autos, vacaciones en centros turísticos, remuneración en CUC, han sido, entre otros, modestos beneficios materiales concedidos a numerosos deportistas, junto a múltiples estímulos morales que al parecer, para algunos no tienen sentido. ¿Se pudo hacer más? Creo que es una posibilidad que siempre existe, aunque haya quienes quieren que el país dé lo que no tiene.
        No es cierto que prefiramos no revolucionar, como Ud. afirma. La gran revolución en el deporte se inició con el triunfo de la Revolución, y sin que nuestros deportistas hayan ganado millones de dólares, sí han ganado millones de admiradores en Cuba y en muchas otras partes del mundo, y la pequeña y agredida Cuba se ha convertido en una potencia a nivel mundial en el deporte con nóminas integradas totalmente por cubanos. En la actualidad nuestro país está revolucionando dentro de la Revolución y en el deporte lo está haciendo también. Un ejemplo de ello lo constituye lo que Ud. califica como nueva ley; lo que no excluye que tengamos que seguir cambiando todo lo que debe ser cambiado, aunque haya quienes consideren que nada está bien dirigido si no está conforme a su opinión, defecto que, según un gran moralista cubano: Félix Varela, “causa muchos males”.
        No creo que miremos de reojo al enemigo del Norte como asegura Ud. Tengo la certeza que lo miramos de frente, y de frente a él hemos construido este bastión de dignidad e independencia, pese a la brutal guerra que en todos los frentes nos ha hecho para destruirnos, incluyendo la esfera del deporte. O es que se pretende que lo miremos con la cabeza inclinada, pidiéndole perdón y olvidemos que ya los padres fundadores de esa nación, que no por ello dejan de ser grandes, miraban hacia Cuba como una posesión a someter bajo su dominio, que olvidemos la política de la “Fruta Madura”, que olvidemos que Carlos Manuel de Céspedes se vio obligado al cierre de la Representación Diplomática de la República de Cuba en Armas en los EE.UU., porque según afirmó: “No era posible, que por más tiempo soportásemos el desprecio con que nos trata el gobierno de los EE.UU… Bastante tiempo hemos hecho el papel de pordioseros… no por débiles y desagraciados debemos dejar de tener dignidad”, que olvidemos su intervención en 1898 que frustró nuestra independencia, que olvidemos la Enmienda Platt, que olvidemos que los embajadores estadounidenses eran quienes realmente gobernaban en Cuba antes de 1959, que olvidemos la invasión por Playa Girón, la Operación Mangosta, la Crisis de Octubre, el bloqueo económico comercial y financiero, que olvidemos sus festejos anticipados por la supuesta caída de la Revolución como resultado del derrumbe del campo socialista y la desintegración de la URSS, que olvidemos las Leyes Torriceli, Helms Burton y el Plan Bush para Cuba, que olvidemos la Ley de Ajuste Cubano y la política de “pies secos y pies mojados”, que olvidemos que desde su territorio se han fraguado cientos de actos terroristas que han costado la vida y el sufrimiento de miles de cubanos, que por detectar actos de esa índole han encerrado y condenado con odio visceral a cinco patriotas mientras por sus calles se pasea libremente Posada Carriles y comparsa… Pese a todo ello, creo que el pueblo cubano ha sabido distinguir en ese país, entre el sistema y los grupos de poder que lo sostienen y el pueblo estadounidense.
        No creo que el pueblo cubano tenga ninguna espina clavada, ni rencor alguno; solo tiene sobradas razones para desconfiar de las zanahorias que pudieran venir desde el otro lado del Estrecho.
        Si a alguien lo consume algún rencor, si tiene alguna espina, le sugiero remitirse a la obra del más grande de nuestros moralistas: José Martí. Al parecer, el rencor no es precisamente del pueblo cubano, sino el que encierran algunos, incluyendo determinados anexionistas nacidos en esta tierra, contra el pueblo cubano por su fundado antimperialismo, que con excepcional sentido de la dignidad lleva implícito el respeto hacia el pueblo estadounidense y que incluso, no exige un cambio de sistema en los EE.UU.; solo exige que se respete nuestro sistema; pero como dijo Martí: “Obraría muy ligero quien creyese que la idea de la anexión, irrealizable e innecesaria como es, desaparecerá de nuestros problemas por su flojedad esencial, por la fuerza de nuestros desdenes, o por el brío de nuestra censura. La naturaleza impalpable de los fantasmas le permite flotar vagamente, y escapar a la persecución…”
        A juzgar por los comentarios aquí expresados, no soy solo yo “El necio”; pienso que somos millones los necios que preferiríamos que nos trague el mar, antes que lo haga el Monstruo, aunque haya a quienes le cause risa esa convicción.

    • cubana de a pie 100% dijo:

      He invertido una buena parte de la mañana leyendo todo lo que sobre este tema se ha comentado en el foro, y a pesar de estar o no de acuerdo con las opiniones, pienso igual que alguien que opinó por allá alante, todo eso de los deportistas y el salario muy bien, aplausos……y los demás profesionales de este país que se han quemado las pestañas más de la mitad de su vida, médicos, maestros, ingenieros y un largo etcétera……….hasta cuándo vamos a estar al mismo nivel, si no por debajo, de cualquier vendedor callejero, botero, negociante…y otro largo etcétera. Para el que publicó que hay quienes piensan nada más en el dinero: cuando de tu salario depende la comida de tus hijos, el dinero, por desgracia, es lo único que te resuelve tu problema, y eso es una verdad tan grande como el sol….

      • medico dijo:

        cubana de apie 100%, si te has pasado la manana leyendo los comentarios, no trabajas, entonces como quieres que te aumentemos el salario……………

  • yoyi dijo:

    el problema es que aqui le ponen muchas travas a los peloteros y no se pueden provar a ese nivel asi que se van ……a cobrar millones una pila de ceross????no 400 cuc al mes?????

  • Rosin dijo:

    Pienso que debemos expresarnos así sin timidez y sin tapujos. Debemos decir la verdad siempre y no esperar enterarnos por otros lo que acontece en nuestro suelo, ya que ese otro, lo transfiere a su conveniencia poniéndole su punto de vista y no el nuestro.
    La deserción por muy dura que parezca está ahí en la puerta de nuestras narices y aunque inventemos un millón de cosas, siempre habrá migraciones, puesto que los seres humanos sueñan y buscan sus sueños, aunque estos se logren o no, causando una deserción mayor.
    Nuestra posición está en seguir buscando los talentos y que nuestro béisbol brille tanto como el de las ligas americanas, mexicanas, etc aunque no paguemos grandes millones. Cada día se debe trabajar para enriquecer nuestro deporte nacional y que La liga Nacional gane en organización, lucidez, divulgación a través de todos los medios, que los equipos se sientan apoyados por su provincia en todos los sentidos, que cada pelotero sienta que forma parte del evento más importante y cotizado en el país.

  • Guantanamero Free dijo:

    Mis respetos para el periodista que, en mi humilde criterio ha dejado bien claro las verdades de todos los DEPORTISTAS cubanos y no solo los del béisbol, las malas condiciones de vida y remuneración son importantes pero creo que Faltó decir que las incongruentes decisiones de directivos del INDER, comisionados Nacionales y Jefes de delegaciones. La falta de inserción de nuestros deportistas en los eventos realizados en el año, siempre pagamos en las competencias fundamentales el poco fogueo.

    • alfredón dijo:

      Se les puede autorizar a los peloteros jugar en las ligas mayores después de los 24 años y de esa forma se mantiene el beisbol amateur cubano el cual podria ir pasando poco a poco a una liga profesional cubana fuerte y con aspiraciones de competir con cualquiera es la unica forma que veo para salir del estancamiento actual que tenemos

      • manuel dijo:

        Alfredon, por si no lo sabes, todos estan autorizados a jugar en las mayores. Las mayores son los que no pueden contratarlos si son cubanos de CUBA. ¿Donde tu estas viviendo?, ¿Que tu lees?

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también