Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

¿Por qué no clonamos a Víctor Hugo?

| 35 |

de zurda victor hugo y maradonaAvenida Brasil quedó a un lado. Realmente, me importa poco porque a pesar de su excelente nivel de actuación, fotografía y nuevas locaciones, barrios de la emergente clase media, la historia la han alargado tanto que me pregunto el por qué de su fama. Es una suerte, así no hago mucho sacrificio para entregarme a disfrutar de De zurda por Telesur.

Digo mal: disfruto y aprendo con las lecciones permanentes de conducción que ofrece Victor Hugo Morales y, por supuesto, la presencia de Diego Armando Maradona, en rol de anfitrión y comentarista.

Al ser en vivo, De zurda tiene el encanto de la improvisación – a cuenta de Diego, aclaro- que muestran al mítico diez contando anécdotas picantes de jugadores como Zico, con él en el estudio; mirando con cierta lujuria a alguna cantante o dejando salir la emoción de padre, sin esconder sus lágrimas. También, ¡cómo no! en su transparente amor a Cuba, a Fidel, al Che, a Chávez, al regodeo auténtico que hace sobre sus posiciones de izquierda y la razón de ser del programa: sus comentarios acerca de los partidos jugados ese día y los pronósticos para la proxima jornada.

Ahora bien, sin Víctor Hugo De zurda sería otra cosa. La parte “formal” del espacio corre a su cuenta que está al tanto de cuando llega una pausa, de anunciar a un invitado, de cortar por la visible emoción de Diego, y todo ello con asombrosa naturalidad, sin ningún encartonamiento. Él es EL CONDUCTOR, el protagonista es Diego y hacia el jugador se dirigen todas sus atenciones, sin que las alabanzas se desborden, están en su justo medio.

Nacido en Cardona, el 28 de diciembre de 1947, Víctor Hugo es para algunos especialistas “el relator deportivo por excelencia de habla hispana”. No los conozco a todos (y todas) pero no lo dudo. A los 19 años, en la radio, comenzó su vida profesional, y tambien trabajó en la televisión en Uruguay, hasta que en 1981 se va a la Argentina porque se sentía perseguido.

Su talento y quizás un poquito de suerte lo llevaron a estar el 22 de junio de 1986 en el lugar (México) justo para narrar “el gol del siglo”, el segundo que fabricaba Maradona a costa de Inglaterra.

Aunque el vínculo entre tan destacados exponentes del futbol, comenzó cuando el 22 de febrero del año 81 “el pibe de oro” de oro metió el primer balón de su historia y Victor Hugo lo narró, era su primera descripción en tierras gauchas y le gustó mucho a la Mamá de Diego.

El periodista uruguayo (y también argentino) no sólo narra futbol. Tanto en radio como en televisión ha tenido varios espacios como Martini pregunta, Cincuenta años de televisión y Tiempo límite, El espejo… para que la gente se mire… que son muestra de su amplia cultura.

Hombre de izquierda, lo hace patente en De zurda, Víctor Hugo ha escrito varios libros y sobre él se ha publicado uno, porque en más de una oportunidad ha recibido un ataque mediatico, incluso hace poco hicieron una cuenta falsa en twiter a su nombre.

¿Por qué no lo clonamos y conseguimos varios victorhuguitos para la redacción deportiva?. También me pregunto ¿podría, por ejemplo, Reinier González tener un programa como este, en vivo, con un atleta invitado que narre una anecdota picante?. No se, aún no he visto un espacio similar en la televisión. Tampoco, lo digo con dolor, creo que hay algún Víctor Hugo por aquí, no solo por su conocimiento del futbol sino por su dicción, carisma, prestancia ¡¡¡¡y cultura!!!.

Y para recordar aquí está su narración de 1986:

…la va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, y deja el tendal y va a tocar para Burruchaga… ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta… Goooooool… Gooooool… ¡Quiero llorar! ¡Dios santo, viva el fútbol! ¡Golaaaaaaazooooooo! ¡Diegooooooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme… Maradona, en corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos… barrilete cósmico… ¿de qué planeta viniste? ¡Para dejar en el camino a tanto inglés! ¡Para que el país sea un puño apretado, gritando por Argentina!… Argentina 2 – Inglaterra 0… Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona… Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 – Inglaterra 0.

 

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ed dijo:

    Estimada Paquita: cuando la TV Cubana tenga los fondos y la flexibilidad mental suficientes, habra programas mucho mejores que De Zurda, comentaristas deportivos tan buenos o mejores que el victorhuguito (que bien pago es). Clonemos unos cuantos de los nuestros, en lugar de ostracizarlos o dedicarlos a programas banales.

    • El Loco dijo:

      Socio, si le pagan bien, es porque lo hace bien, peor son los “trotamundo” cubanos, que lo hacen pésimo y les pagan también…..resulta que en el juego Brasil-Croacia, ya Neymar estaba “durmiendo” en el hotel y Bigotón Ortega, estaba narrando todavía jugadas del astro brasileño…

      • LISA dijo:

        lo que sucede Ed es que estamos estancados en la ruedo de los 80, todos queiren imitar a los difuntos eddy martin y Hector… nada que lo hacen pésimo, cuando estan en buenas jugadas, ellos estan hablando bobadas que ni ellos saben, ahh esto no lo para nadie.

  • optimismo al 100% dijo:

    deberian apostar por las novelas coreanas, tan diferente en cultura y sin embargo en solo 20 capitulos enamoran al publico, cuanto respeto pro las personas mayores, que escenas de sexo tan sublimes y romanticas, suavidad del lenguaje, modernisimas, en fin deberian votar a los que compran esos culebrones repletos de violencia fisica, verbal, sexual

  • Alfredo dijo:

    Pues para mi de 100 puntos este artículo. No se que televisión ves Ed, pero la que yo veo es un desastre. Si quieres puedes chequear todos los dias cada uno de los blogs que hablan del mundial para que veas la cantidad de comentarios negativos de que existen de estos narradores que están haciendo la copa. Ojo, que este señor al que llamas victorhuguito es considerado por casi todos los medios de prensa de América como el más grande relator de futbol que ha existido. Dede que René Navarro se fué de Tele Rebelde nos quedamos a merced de la mediocridad, el oportunismo y el mal gusto. Lo siento, pero es mi opinión.

    • Yolimar dijo:

      Alfredo: Estoy de acuerdo con usted y paquita, de que sirven los buenos ejemplos si no aprendemos de ellos, para que existe la cultura universal si no sabemos apreciar lo mejor de ella. Si un día usted puede entrevistar a Victor Hugo pregúntele que tiempo le dedica a estudiar, a modelar su imagen, su voz, pregúntele que tiempo dedicó a preparse para el programa dezurda y se sorprenderá de su respuesta pues estoy seguro que dirá cientos de horas, miles de hora, la vida entera, esa es su profesión, la que el ama y le ha dedicado la vida entera. Ahora preúntele lo mismo a Rodolfo, a Sergio Ortega etc. y de seguro que para responder algo parecido tendrán que mentir, uno los ve o escucha años tras año y se percata que están estancados, que no se preparan, que no tienen cultura deportiva, ni cultura general, su imagen sigue siendo la misma, desaliñados, mal vestidos, mal peinados, su voz la misma desajustadas, desabridas etc. es verdad que hablan boberías, pero es que na saben de que hablar, describen un juego de footbol por Tv como si los televidentes estuvieramos ciegos, por suerte no lo estamos porque se equivocan con el deportista que realiza un pase, anota un gol etc. el otro día un fotbolista había salido de juego y fue el que dio el pase o asistencia para un gol, horrible. En Cuba existen especialistas en lenguaje, en diseño de vestuario y formas de vestir, especialistas en como conducirnos en una conversación etc. Yo creo que no hay necesidad de clonar a Victor Hugo, pues estos comentaristas nuestros debían tener como ejemplo a Fidel, un hombre de su cultura, de su carisma, de su experiencia y a pesar de tener mucho más de 80 años se pasa la vida estudiando y preparándose para servir a su país, a Cuba, a su Patria, a pesar de que ya Fidel no rige los destinos del país, de no ser ya presidente. Si Fidel fuera comentarista deportivo de seguro fuera de los mejores de américa, pues pondría todo su empeño en servir a su pueblo detrás de un micrófono o de una cámara de tv, de su humildad, modestia y profesionalidad deberían aprender todos nuestros comentaristas.

    • IvanCfgos dijo:

      Me uno completamente a lo que dice Alfredo, a Navarro, hablando en terminos deportivos, hasta en muletas cualquiera lo quiere como regular en su equipo y aqui lo retiraron los mediocres para llenarde banalidad el relato deportivo.
      Cultura, sencillez y humildad despliega este hombre todo lo contrario de lo que vemos a diario en nuesta narración deportiva, sin criterio, llena de infulas y un mediatismo sensibilero

  • orlando dijo:

    ¿Alguien me pudiera decir si el Pibe dejó las hierbas aromáticas y los polvos blancos?

  • gladys regina dijo:

    Si Paquita,buena idea.
    Vamos a clonar a Victor Hugo quien ademas de todas las cualidades que has dicho,es un colirio.Asi que cuando lo clonemos,envasemoslo en frasquitos de gotas oculares porque su presencia refresca la vista de las feminas que vemos Telesur.Te parece?

  • asombrado dijo:

    De acuerdo totalmente Paquita, sólo agregar que también el espacio que conduce Víctor Hugo y que retrasmite Telesur “Tiempos de Cambio”, en el cual aflora además de su posición de izquierda, su maestría para conducir asuntos, enriquecerlos con comentarios o con partes de materiales que recogen las palabras de nuestros líderes regionales de hoy, permitiéndonos adentrarnos a estos temas con una riqueza de elementos, que no los vemos en otros espacios.
    Y así, sin un papel en sus manos o sobre su mesa, hace gala de una naturalidad, que a veces nos parece que se le van ocurriendo cosas en su desarrollo, para dar una impresión de espontaneidad a los que no estamos acostumbrados.
    Es de admirar, no cabe dudas.

  • MCCY dijo:

    Porque no clonamos a Victor Hugo? y porque no despedimos a Maradona? Esa imagen de hippie perdido en el mundo de las nubes de un ex-drogadicto (por muchas cosas buenas que se hablen) hablando sandeces en un programa que se preciaria de ser serio y analista (lo es solo por Victor Hugo), no es la mejor idea que puedan llevarse los fanaticos del futbol, que ademas, tampoco quieren oir hablar de politica ni ver lloriqueos infundados. Fuera de lugar Maradona!

  • El Loco dijo:

    Paquita, Ya descubrí el problema de los coment….., disculpen, de los “habladores cubanos”, es que quieren estar en todo, béisbol, boxeo, baloncesto, voleibol, atletismo, tennis, ciclismo, rugby, kikimbol, etc y no saben de nada, en cambio los “amigos” de ESPN, FOX Sports, y otras son profesionales que se dedican a un único deporte y se auxilian de un especialista en el deporte que conocen, que comentan, los de aquí narran por la TV, no se para que, si tenemos la imagen de lo que sucede…..gracias

  • jlt@ dijo:

    De acuerdo contico ELloco a veces los narradores cubanos agobian con sus comentarios fuera de lugar y lo vuelvo a repetir una vez mas no permitan que sigan narrando los partidos que lo haga la cadena de habla hispana la que sea, pero que a nuestros oidos lleguen cosas frescas, no obstante quisiera felicitar a la TV Cubana por hacer todo lo posible para que nos llegue la señal a nuestras casas de verdad LOS FELICITO.

  • Linda dijo:

    De acuerdo con Ave. Brasil, excepto lo de buenas actuaciones, las encuentro bastante mediocres, quizás por el alargamiento innecesario de historia tan mal contada y poco creíble. En cuanto a De Zurda, me parece una excelente propuesta de TeleSur, y realmente, Víctor Hugo es un PROFESIONAL de la comunicación, no esconde sus preferencias por este o aquel equipo, pero lo hace con tremenda ética. En cuanto al comentario acerca de lo que le pagan, no sé cuánto será, pero se lo gana muy bien.

  • Rubiel dijo:

    Excelente programa Paquita, sería perfecto sin la presencia de Maradona. Lo siento pero con la maestría de Victor Hugo basta, Maradona un genial del fútbol pero pésimo ejemplo para las nuevas generaciones, un rebelde sin causa por muy izquierdista que se declare.

  • Renee dijo:

    Paquita, corriendo para el Polo Cientifico con las celulas Padres de VHM! ah …..pero sabran como hacemos para salir de D10?

  • Otmaro Rodríguez Díaz dijo:

    Nuestros comentaristas deportivos son como Victor Mesa ¨intocables¨.Lo hacen pesimamente y al final ganar buen salario, lo premian con viajes al extranjero. Tan mediocre son ellos como los que los dirigen. Me parece que no es problema de cultura ,talento ,conocimiento sino de ser amigo del jefe.

  • luis dijo:

    Victor Huguitos tenemos muchos, para tener shows de distintos tipos, pero algo pasa que aún no queremos tener estrellas indivuduales en la TV ni en la Radio ni en nada. Todos son colectivos de programas….Todos son los nombres sosos a que nos hemos acostumbrado como La Descarga, Entre amigos, el bodrio de Ledesma que ni me acuerdo cómo se llama, ah, ya: A puro corazón, etc, etc. Y otra cosa, son excelentes las coberturas de reinier para telesur, lo mismo en comentarios que en reportajes… pero como lo he extrañado en las narraciones…. No pudo ajustarse que narrara las finales desde allá ?

  • miguel dijo:

    Bien por la conducción de Victor Hugo pero es una pifia de Telesur la selección de Maradona como protagonista en el acompañamiento. La imagen que trasmite Maradona es patética, su hablar lento y patoso es desesperante lo que provoca que uno celebre con ansiedad cuando logra hilvanar una idea interesante (lo que debería ser lo normal cuando
    el invitado es una celebridad).

    Y en cuanto a las tramisiones de los partidos de la Copa hubiera sido mucho mas deseable que se hubiesen dejado a algunos de los narradores internacionales de habla hispana. La decision es solo comprensible si fue tomada con el propósito de reducir los costes y compensar con ello el poder trasmitir todos los partidos lo cual es un lujo de celebrar por los televidentes cubanos. Pero sería petulante que fuese porque
    nos creemos que los nuestros lo hacen mejor.

  • José Alberto dijo:

    Paquita, el programa De Zurda para mi es una maravilla, ¡qué profesionalidad muestra diariamente Víctor Hugo! es quien logra mantener el equilibrio y algo muy importante, a pesar de la amistad que tiene con Maradona, siempre lo trata de usted, al igual que Maradona. Creo que es un ejemplo para nuestros narradores deportivos que fungen como comentaristas y conductores como Rodolfo García, que cae a veces en mimos y adulonerías con algunos deportista y glorias del deporte, que deja muchos desear.

  • Atenea dijo:

    En vez de clonar a Víctor Hugo, ¿Por qué no se hacen buenos programas de deportes en Cuba?
    Sólo me gusta el que hace Yasel Porto, creo que es béisbol de siempre, demuestra conocimientos o que estudia sobre deporte,que es lo mismo, cuando la persona quiere superarse y no ser mediocre se logran estas cosas.
    Tienen suficiente tiempo para darle más programas a él y su equipo.

  • iCarly dijo:

    DE VERDAD QUE NO SE CUAL ES LA COSA DE PAQUITA CON EL PROGRAMA, EN MI OPINION ESTA PESIMO, MARADONA CANTANDO Y HABLANDO SANDECES EN VEZ DE PONERSE A CRITICAR LO MAL QUE HA JUGADO ARGENTINA, Y EL OTRO ( QUE POR LO QUE VEO A LA SEÑORA PERIODISTA LE GUSTA ) QUERIENDO HACER COMUNISMO EN UN PROGRAMA QUE DEBERIA SER DE DEPORTE.

    PD: PAQUITA HACE RATO QUE NO PONES UNA, ¿ DIME ALGO DE LOS ” TRAS LA HUELLA ” Y “PLAYA LEONORA”….. UFFFFF Y TODAVIA DICES QUE ” AVENIDA BRASIL”

  • tonibit dijo:

    Muy buen programa De_Zurda. Aunque algunas veces desespera Maradona hablando, tartamudeando, pero Victor Hugo lo repara, muy bueno. Ya muchos lo ven en vez de Ave Brasil.
    Magnificos analisis de los juegos, sus protagonistas y pronosticos. Lo veo siempre y se lo recomiendo al que no lo ha visto.
    Pienso que tenemos a comentaristas que pueden competir en el tema, pero no se les ha dado la oportunidad.

  • Inmunidad dijo:

    Dezurda es un fenomeno muy bueno tu articulo y justo, en varias ocasiones escuche a Renier alabar a Victo Hugo y hoy reconosco la capacidad y el carismo del hombre, un voz prodigiosa para la locución y un fenomeno en la labor que realiza, sabe que no es el protagonista principal del programa y no intenta sobresalir, al contrario es el conductor capaz que nos uestra a un Maradona en sus dimensiones humanas y familiares, Paquita imagino que este programa debe tener una inmensa aceptación en el mundo, telesur aposto por el y lo coloco en su horario estelar de hecho no me interesa el final de la telenovela si ya tengo la novedad de lo imprevisible en dezurda, lo de clonar no lo creo necesario, Renier le falta voz, a Sergio que lastima que no tiene la voz del viejo Ortega, pero te invito a escuchar las primeras narraciones que hicierón de un partido de futbol y las que hacen actualmente la diferencia es enorme y estoy seguro que seguiran mejorando y más ahora que el futbol luego de pasado el mundial las autoridades deportivas le van a dedicar más dinero y atención para ir al mundial 2018 y hacer algo parecido a lo de Costa Rica.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también