Imprimir
Inicio » Opinión  »

Los Hijos

En este artículo: Cuba, Padre
| 35

hijosHace once años, en Montevideo, yo estaba esperando a Florencia en la puerta de la casa. Ella era muy chica; caminaba como un osito. Yo la veía poco. Me quedaba en el diario hasta cualquier hora y por las mañanas trabajaba en la Universidad. Poco sabía de ella. La besaba dormida, a veces le llevaba chocolatines o juguetes.

La madre no estaba aquella tarde, y yo esperaba en la puerta de la casa el ómnibus que traía a Florencia de la jardinería.

Llegó muy triste. No hablaba. En el ascensor hacía pucheros. Después dejó que la leche se enfriara en el tazón. Miraba el piso.

La senté en mis rodillas y le pedí que me contara. Ella negó con la cabeza. La acaricié, la besé en la frente. Se le escapó alguna lágrima. Con el pañuelo le sequé la cara y la soné. Entonces volví a pedirle:

– Andá, decime.

Me contó que su mejor amiga le había dicho que no la quería.

Lloramos juntos, no sé cuánto tiempo, abrazados los dos, ahí en la silla.
Yo sentía las lastimaduras que Florencia iba a sufrir a lo largo de los años y hubiera querido que Dios existiera y no fuera sordo, para poder rogarle que me diera todo el dolor que le tenía reservado.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Atenea dijo:

    Pura belleza esto, la ternura de un padre.
    Gracias Galeano por existir y escribir así.
    Me recuerdas a mi padre que fue siempre
    mi mejor amigo, aún lo sueño.
    Felicidades a todos los padres cubanos.

  • Mónica dijo:

    Felicitaciones por la elección del texto, en especial en épocas de tanto cambio y globalización que hacen que muchos conceptos y roles se confundan, se pierdan o queden difusos ya que invita a pensar y recordar, que la sensibilidad del hombre como padre biológico o de la humanidad no ha pasado de moda sino que es parte del equilibrio de la naturaleza. En Argentina también hoy celebramos el Día del Padre. Felicidades a todos aquellos que pueden sentir a sus hijos y sentir como hijos a todos los que lo necesiten. Un abrazo argentino

  • Lina Maria dijo:

    Eduardo Galeano es tan genial, que no hay palabras para comentar lo que escribe, precisamente hoy encontre en su libro Días y Noches de Amor y de Guerra un articulo que a proposito del Mundial del futbol y lo que vive hoy Ucrania, creo que vale la pena volver a leer.
    VERANO DEL 42
    Hace años, en Kiev, me contaron por qué los jugadores del Dínamo habían merecido una estatua.
    Me contaron una historia de los años de la guerra.
    Ucrania ocupada por los nazis. Los alemanes organi¬zan un partido de fútbol. La selección nacional de sus fuerzas armadas contra el Dínamo de Kiev, formado por obreros de la fábrica de paños: los superhombres contra los muertos de hambre.
    El estadio está repleto. Las tribunas se encogen, silen¬ciosas, cuando el ejército vencedor mete el primer gol de la tarde; se encienden cuando el Dínamo empata; esta¬llan cuando el primer tiempo termina con los alemanes perdiendo 2 a 1.
    El comandante de las tropas de ocupación envía a su asistente a los vestuarios. Los jugadores del Dínamo escu¬chan la advertencia:
    -Nuestro equipo nunca fue vencido en territorios ocu¬pados. Y la amenaza:
    -Si ganan, los fusilamos.
    Los jugadores vuelven al campo.
    A los pocos minutos, tercer gol del Dínamo. El público sigue el juego de pie y en un solo largo grito. Cuarto gol: el estadio se viene abajo.
    Súbitamente, antes de hora, el juez da por terminado el partido.
    Los fusilaron con los equipos puestos, en lo alto de un barranco.

    • mano dijo:

      Lo raro hubiera sido que los Nazis se comportarn de otra forma

  • AGM dijo:

    Felicidades a Cubadebate por la selección del artículo de Galeano, él, como siempre ¡Genial!, pero para Lina María, mi mayor admiración: ese artículo, que confieso no haber leído antes, no solo es maravillosamente hermoso y conmovedor, sino oportuno e indispensable hoy. Propongo a todos los que tengan los recursos y el poder necesario, divulgarlo con celeridad y profusión en todas partes de este planeta, tan urgido hoy de ejemplos como el de los obreros de Kiev y tan repleto como siempre de hombres para seguir ese ejemplo.

    • Lina Maria dijo:

      Gracias a AGM por su comentario, yo le pido que revise, si le es posible, mi blog en ciudadbandera.blogspot.com donde publiqué también este trabajo de Eduardo Galeano, lo invito a compartirlo

  • julio dijo:

    este corto relato me ha emocionado, que sabiduría la de Galeano en tan pequeño texto, gracias

  • L.O.S 15 dijo:

    Muy lindo a la verdad, tuvieron una elección fantástica. Muchas felicidades a todos los padres. En mi opinión creo que estuvo un poco frío, me hubiera gustado que otros periodistas le hubieran hecho otras cosas tan lindas como esta porque ellos también se lo merecen.

  • Yoelina Mendoza dijo:

    En pocas palabras Galeano, como siempre, expresa un profundo amor por las cosas de la vida. En este caso la preocupacion por la felicidad de los hijos en un mundi como el de hoy, en el que los sentimientos humanos estan severamente amenazados, donde la sensibilidad se ha vuelto insensible y donde nada importa cuanto daño podemos hacer a los demas con nuestras expresiones verbales.

  • KATYA M dijo:

    El día de los padre es un dia unico enel año, para mi mi padre es algo muy grande yo lo adoro

  • Siboney dijo:

    Reitero lo oportuno y maravilloso el escrito de Galeano. Pero que bueno darle ese enfoque a la condición de papá, a veces se tira a bonche y se desvirtúa esa responsabilidad. Yo por mi parte no noto en lo personal diferencia entre la figura materna y la paterna, cuando se cumplen los roles de educación del hijo con toda responsabilidad. En mi experiencia personal como padre actúo como el padre descrito por Galeano y como el padre de la película ¨La vida es bella¨, donde también se muestra el amor de un padre.

  • Katia Madelin dijo:

    Esta historia demuestra que no solo las madres se pueden relacionar con sus niños, los padres también juegan un rol importante en el desrrollo de estos, este es un ejemplo de padre a seguir, pues hay algunos que pienzan que con ser rectos son mejores y los respetan más, pues no es así, dándole cariño y amor a los niños es como te querán más y por supuesto esta relación durará para toda la vida.

  • elsa dijo:

    Qué hermoso artículo!

  • Mirella dijo:

    Bello texto el de Galeano, gracias por existir y yo siempre los pueda leer

  • El barrendero dijo:

    Contundente, conciso y conmovedor ese es el verdadero escritor: ahorra palabras y derrocha sentimientos. Muy oportuno en el día de los padres me recuerda al mío quien tambien fue mi mejor amigo y me hurga bien fuerte sobre la llaga de saber cuanto me falta para ser todo lo buen padre que estoy obligado a ser en compensación a la enorme dicha que significa oir ese canto incomparable que es: !papi! y agradecer al creador por semejante dicha. Ayer dieron un corto bellisimo y conmovedor por Cubavisión en el espacio Arte 7.Muchas gracias a Lina María por su comentario, hace varios años leí un libro de un escritor soviético llamado: “El mach de la muerte”que recrea un episodio similar aunque el autor lo ubica en otro escenario, una prisión o un campo de concentración pero al final los prisioneros vencen a los nazis y son también fusilados, no sabría decir si la inspiración del relato proviene de lo acaecido en Kiev p de otro hecho similar ocurrido durante la ocupación fascista, lo cual no me extrañaría porque tratandose de la Alemania Nazí cualquier reiteración de un acto de barbarie no es una novedad.

  • quiu dijo:

    …yo también le pido a Dios q me dé todas las lágrimas de mi hijo, q yo sufriré con gusto por él

  • villaclareña dijo:

    . Emoción hasta las lágrimas. Deseos de que todos lo lean. Ojalá que todos los padres y las madres fueran así.

  • yenisbel dijo:

    El texto es magnifico, en muy pocas palabras es capaz de trasmitir el verdadero mensaje de la palabra PADRE.

  • yenisbel dijo:

    El texto es magnifico, en muy pocas palabras es capaz de trasmitir el verdadero mensaje de la palabra PADRE. Solo acoto que PADRE no es cualquiera

  • Maritere dijo:

    Excelente y conmovedor, toda una joya, a eso nos tiene acostumbrados Galeano, creo que hizo mismo pedimos a Dios cada padre, madre,abuelos, que nos de a nosotros todas las tristezas que a ellos les puede tocar sufrir. Si fuera asi yo me iria feliz cuando me toque.

  • Enrique dijo:

    EXCELENTE, BUENA SELECCION.

    • BARBARITA dijo:

      OJALA TODOS LOS PADRES (DIGO MASCULINO)FUERAN ASI ,YO NO TUVE ESA SUERTE…….NI MIS HIJOS LA VAN A TENER TAMPOCO ,POR CAUSAS DEL DESTINO…NINGUNO TIENE A SU PADRE VIVO……

  • Tania dijo:

    Simplemente hermoso y sensible. Particularmente no tuve la dicha de ser Madre, pero para mi ambos padres son igual de importantes y los amo con todo mi ser.
    A mi “VIEJO” lo adoro y cada día le ruego a DIOS que tenga mucha salud y viva por muchos años.
    Coincido con Yenisbel “Padre no es cualquiera”.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Galeano

Eduardo Galeano

Escritor y periodista uruguayo. Es el autor del libro “Las venas abiertas de América Latina”.

Vea también