Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Memorable

| 17

fresa y chocolateFresa y chocolate recorría el mundo cosechando aplausos y premios. Esa trayectoria comenzó con el Gran Premio Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en diciembre de 1993, e incluiría la nominación al Oscar a la mejor película extranjera que finalmente obtendría ese año el filme ruso Burnt by the sun, en una ceremonia efectuada el 27 de marzo de 1995 en la ciudad de Los Ángeles. 

Aquí un despacho de prensa relacionado con aquella circunstancia en que brillaron  los realizadores de la película basada en un cuento del escritor Senel Paz.

Por Rafael Croda, Corresponsal.

Los Ángeles, 26 Mar (Notimex). – Los cineastas cubanos Juan Carlos Tabío y Tomás Gutiérrez Alea condenarán ante millones de televidentes el bloqueo de Estados Unidos contra su país en caso e que ganen un “Oscar” mañana lunes, conoció hoy aquí Notimex.

Ambos directores, quienes están en Los Ángeles para asistir a la 67 premiación de los Oscares, dijeron a Notimex que vienen dispuestos a demandar en cualquier foro, incluso en la ceremonia en que se entregarán las preseas, el cese de ese embargo comercial. Tabío y Gutiérrez, cuya cinta “Fresa y cholate” está nominada al “Oscar” para la mejor cinta extranjera, asistirán aquí mañana lunes a la entrega de de esos premios y si su filme resulta  ganador aprovecharían  el escenario  para formular un mensaje político. “No tenemos nada preparado pero estamos en plan de que en la medida que podamos  protestar cotra el bloqueo, lo haremos”, dijo a Notimex Tabío, que llegó junto a Gutiérrez Alea  el viernes pasado a Los Ángeles.

En caso de que “Fresa y chocolate” obtenga el “Oscar” -algo muy probable, según los críticos de cine- los cineastas cubanos pasarán a recoger la estatuilla dorada al estrado del Shrine Auditorium y cada palabra que digan será escuchada por millones de televidentes en todo el mundo.

“Sabemos que es una ceremonia muy difundida internacionalmente pero también sabemos que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba está afectando terriblemente toda la vida cotidiana de nuestro pueblo y perjudica a toda la sociedad”, señaló Gutiérrez Alea.

Dijo que es “una infamia” el bloqueo implementado por el gobierno estadounidense contra Cuba desde hace más de tres décadas, luego de que el régimen encabezado por Fidel Castro se declaró comunista. Tabío apuntó que esta medida “inhumana”, que ha sido condenada por la comunidad internacional, afecta al ámbito artístico cubano y en particular al cine que se produce en la isla. “El arte y el cine no escapan a esa contingencia económica, hace falta dinero para hacer cosas, para realizar proyectos”, aseguró. Gutiérrez Alea dijo que resulta absurdo que ni siquiera puedan llegar películas estadounidenses a Cuba por el embargo implantado por la Casa Blanca.

Rodeados de un séquito de funcionarios de Miramax Films, empresa que distribuye “Fresa y chocolate” en Estados Unidos, los cineastas cubanos fueron entrevistados luego de participar en un simposium sobre las pelúiculas extranjeras nominadas al “Oscar”.

El evento, en el que participaron los directores de las cinco cintas foráneas nominadas al “Oscar”, tuvo lugar en el teatro Samuel Goldwyn de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, grupo que organiza el certamen de los Oscares.

Invitados por la Academia, Tabío y Gutiérrez Alea estarán presentes en la ceremonia de premiación que tendrá lugar mañana lunes, e independientemente de que triunfe o no su cinta, tienen pensado hablar del bloqueo contra Cuba ante la prensa mundial.

“Fresa y chocolate” fue nominada para el “Oscar” al mejor filme extranjero junto con “Farinelli Il castrato”, de Bélgica, “Burn by the Sun”, de Rusia, “Before the Rain”, de Macedonia, y “Eat Drink Man Woman”, de Taiwan.

De acuerdo a la crítica especializada de Hollywood, “Fresa y chocolate” tiene altas posibilidades de obtener el “Oscar”, lo que permitiría a los cineastas cubanos condenar el bloqueo ante unos 45 millones de televidentes de todo el mundo.

En diversas ocasiones, la política ha hecho su aparición en la ceremonia de los Oscares, igual cuando hace dos años el actor Richard Gere condenó la violación de los derechos humanos en China, que 1979, cuando la actriz Vanessa Redgrave defendió la causa palestina. Independientemente de lo que ocurra mañana lunes en la 67 entrega de los Oscares, la cinta cubana “Fresa y chocolate” ha tenido un gran éxito en Estado Unidos, tanto de crítica como de taquilla. De acuerdo a reportes de la Box Office, la realización de Juan Carlos Tabío y Tomás Gutiérrez Alea ha logrado hasta ahora ingresos por más de un millón de dólares y permanece entre las 50 más taquilleras de Estados Unidos. La cinta cubana capitalizó su nominación al “Oscar” ya que tras el anuncio de su postulación -hace más de un mes- fue programada en más de 50 cines del país.

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Luis dijo:

    Iroel, muy a proposito has traido el recuerdo de ese filme del muy querido y siempre recordado Gutierrez Alea y del estimado Tabio. Siento a flor de piel aun, las miradas de algunos de mis colegas de trabajo, cuando la manana siguiente a haber presenciado el film, llegue con una extrana sensacion de emocion interna y les dije: he visto la pelicula mas importante hecha despues del triunfo de la Revolucion (para mi aun lo sigue siendo). Estaba en un momento importante la lucha ideologica a partir de lo sucedido con la glasnost, la perestroika, el derrumbe de la URSS y la caida del campo socialista. Particularmente aquella pelicula me sirvio para confirmar que eramos capaces en Cuba de estar por encima de las diferencias y plantearnos un rumbo comun, en el que la brujula fuera lo que nos une y no lo que nos diferencia, tal y como nos enseno Marti y guio Fidel durante todos estos anos. Sabes? Fui tildado de “raro”, de “perestroiko”, de flojo y con lagunas ideologicas sospechosas. Lo que pasa es que en buen cubano yo me c… en toda esa basura verborreica pseudoideologica y siempre he seguido pensando con cabeza propia a contracorriente incluso con dirigentes politicos y administrativos locales de aquellos tiempos. Logicamente esa opinion sobre Fresa y Chocolate, que era una opinion sobre la necesidad de comprender y aprender a valorar los aires de aquellos aguaceros, me costaron en lo personal y de forma acumulativa no pocas ingratitudes, incompresiones e hijoeput…. Pero la vida, la historia, la esencia misma de la Revolucion me dio la razon y yo sabia que por ahi andaba el camino. Hoy me sonrio por dentro cuando aquellos mismos “companeros”, en su gran mayoria son defensores a capa y espada de Fresa y Chocolate (otros andan por Miami, que les vaya bien) y aunque me duelen aquellas injustas criticas de mi juventud, siento una paz espiritual y una emocion patriotica muy reconfortante. Solo he discrepado en que sea una pelicula gay, es una pelicula sobre la REVOLUCION CUBANA, SOBRE SUS ACIERTOS Y DESACIERTOS Y SOBRE EL DIFICIL CAMINO DE LA CONCIENCIA SOCIAL Y LA MADUREZ POLITICA, ES UNA PELICULA SOBRE ESE HOMBRE NUEVO QUE ESTAMOS BUSCANDO, CAPAZ DE CONFRONTAR CUALQUIER CONTINGENCIA CON INTELIGENCIA, SABIDURIA, COMPRENSION, ESPIRITUALIDAD, FIRMEZA, TRANSPARENCIA MORAL Y COMPROMISO POLITICO. Al cabo de 20 años me quito el sombrero y le agradezco mucho a Diego y a David.

  • El Indio dijo:

    Pero no gano.

    • Gilberto dijo:

      Y no entiendo el mensaje,
      Se esta insinuando que no gano porque nuestros directores anunciaron que harian la denuncia ?
      Si lo anunciaron fue un error estrategico, que tonteria, eso no se avisa
      En mi opinion no gano porque no era la mejor

  • jose martin dijo:

    a partir de esta película ,los gays declarados y los que no, se sintieron mas libres, reclamaron sus derechos ,y creo que tenían razón, cada cual vive su vida como desea y no como nadie quiere , felicitaciones por esa valiente película.ojala hubiera alcanzado el oscar

    • Carlos dijo:

      Pero aun no acaban de legalizar los matrimonios entre personas de un mismo sexo.

      • Sergio dijo:

        Y se ha logrado lo que se ha logrado porque está metida “la hija del presidente”, sino,,,,,Ni CHOCOLATE y mucho menos fresa.

        Saludos,

  • Blanquita dijo:

    Despues de leer este excelente articulo, alguien duda por que “Fresa y Chocolate” no obtuvo la estatuilla dorada? La critica especializada casi no tenia dudas de que seria la ganadora del Oscar. Entonces? Como dice Taladrid, saque ud sus propias conclusiones.

    • william dijo:

      Ñooo Blanquita, apretaste. Resulta que ahora hay que deducir que 21 años despues y tras el descubrimiento de un despacho de prensa por el autor del articulo, a nuestra pelicula le arrebataron el Oscar en 1993? Ñooo Blanquita.
      Ha sido, es y sera siempre una gran pelicula, valiente, polemica, actual aun hoy, hecha en un momento importante de nuestro pais y coyuntural para el cine porque ese año el Oscar lo ganó Philadelfia, si la viste sabes de que se trataba. Pero que le quitaron el Oscar? Entonces pudieras decirme por que se lo quitaron a La bella de la Alambra y a Suite Habana? Por que se lo quitaran sin duda a Conducta si la nominan? O tendremos que esperar 21 años mas por otra investigacion periodistica de Iroel Sanchez.

  • emiliocf dijo:

    Para mí ante todo fue y es una película contra la intolerancia sin adjetivos, y profundamente optimista a pesar de haberse rodado en la Cuba del 93. Definitivamente lo mejor de estos 55 años.

  • Naskicet Dominguez dijo:

    Hay premios que se ganan sin intentarlo, y Fresa y Chocolate ha obtenido tantos premios que el Oscar siempre será poco. Una pelicula que no envejece y que podemos ver muchas veces y siempre encontraresmos una nueva lectura.

  • Ramsay dijo:

    Fresa y Chocolate es una muy buena película, marcó época. Pero no es solo lo único “mejor” que hay en 55 años de Revolución. Por favor, no exageremos.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Coicido con el forista que expresa que la intención de este artículo de Iroel es dejar entrever que la causa de que Fresa y chocolate no ganara el Oscar es más política que artística.

  • Santana dijo:

    Compañeros esto es una consecuencia de querer politizarlo todo, la cultura el deporte
    Ahí está el resultado no gano y cerro el camino al nuevo cine cubano, retrocedimos

  • Charlie. dijo:

    Sin dudas Fresa y Chocolate marcò pautas en el cine cubano…no puedo decir si es la mejor pelicula cubana hecha despùes del triunfo de la revoluciòn, no sè, pero sin dudas hay que hablar de cine cubano antes y despùes de Fresa y Chocolate.
    Es cierto, ..no ganò el Oscar, pero bien pudo haber ganado, creo que ha sido la ùnica pelicula cubana que ha llegado tan lejos, era una pelicula necesaria y despuès de esta, ha habido màs tolerancia precisamente en un pais homofòbico y machista como el nuestro y trata un tema tabù, en un pais, donde los gays fueron muy discriminados, recuerden la UMAP:

  • Reinaldo dijo:

    Creo que lo que quería Iroel era crear la base para escribir esto:
    http://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/06/02/herejia-por-contrato/

  • Leyva dijo:

    Hace rato que leo y leo buscando donde está la noticia y no la encuentro.
    Ya Gilberto arriba comento muy bien.
    Será que el periodista investigó y descubrió que el jurado había votado por Fresa Y Chocolate y CAMBIO la votación cuando se enteraron de lo que pretendían decir Juan Carlos Tabío y Titon en la premiación. Si es así que lo diga sin miedo y claridad, eso si sería un notición después de 19 años y no una especulación de un despacho de prensa viejo. Como hay cosas actuales que decir caraaa

  • Leyva dijo:

    Gracias

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también