Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Vargas Llosa y las mentiras asesinas

| 38

vargas llosaPocas veces leí tantas mentiras y calumnias como en la nota de Mario Vargas Llosa en La Nación de ayer titulada “La gesta libertaria de los estudiantes venezolanos”. Pocas veces vi a un gran escritor arrastrarse tan bajo para complacer a sus mecenas imperiales o ser víctima de una menopausia intelectual tan profunda que lo impulse a mentir descaradamente y a escupir sobre su propio pasado, cuando defendía con ardor a la Revolución Cubana.

Ejemplos de esas mentiras: “millones de estudiantes en las calles” protestando contra el gobierno bolivariano, cuando fueron unos pocos miles los que ganaron las calles sobre los casi dos millones y medio de universitarios que hay en Venezuela; Leopoldo López elevado a la categoría de “preso político” por perpetrar crímenes que en Estados Unidos o Francia lo condenarían a prisión perpetua; exaltar a los “guarimberos” como una amable tertulia de estudiantes e intelectuales, mientras tienden un alambre de púa a ambos lados de la calle para, en la noche, decapitar a motociclistas desprevenidos; “por doquier se levantaron barricadas”, dice el escribidor, cuando en el momento de su apogeo había guarimbas en 18 de los 335 municipios existentes en Venezuela(¿qué quiere decir “doquier”?); “cerca de cincuenta compañeros que han perdido ya la vida” a manos del gobierno, cuando la realidad es que la mayoría de las víctimas de la violencia de la derecha han sido chavistas o funcionarios del gobierno y sus fuerzas de seguridad.

Son estos “pacíficos disidentes” quienes incendian universidades y edificios públicos, destruyen parques y plazas, pegan fuego a automóviles o transportes colectivos, y quienes han salido a las calles dispuestos a matar.

La densidad de mentiras por cada línea de esa nota no tiene parangón, prueba  irrefutable de lo que decía en una de sus novelas Alejo Carpentier acerca del “ultraje irreparable de los años.” Sólo que en el caso de Vargas Llosa es un proceso muy agudo y que comenzó hace mucho tiempo, antes de que llegara a su actual decrepitud intelectual y moral.

Habría que estudiar las razones por las que un gran escritor, que sin duda lo es, y que conoce los crímenes y las artimañas del imperialismo y sus secuaces locales como pocos (quien lo dude le recomiendo leer lo que pone en boca de Roger Casement, el luchador anticolonialista de El Sueño del Celta) puede llegar a arrastrarse en el fango inmundo en que hoy se revuelca Vargas Llosa contando sus “mentiras que parezcan verdades”, como el mismo definió el arte del novelista.

Sólo que cuando escribe ensayos sobre la realidad contemporánea de Venezuela esas mentiras no son un inocente entretenimiento sino que se convierten en una siniestra coartada para alentar y justificar en ese país un desenlace sangriento como el producido por las hordas neonazis en Ucrania. Y de eso, tarde o temprano, tendrá que hacerse responsable.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vicente dijo:

    Un gran escritor, sin principios, prefiero al que escribe sobre la tierra para sembrarla, al que canta para llenarnos de alegria, al que escribe sobre un lienso, al que lo hace con un fusil en la mano pero todos siempre del lado de los humildes.

    • fehag dijo:

      Vargas Llosa, siempre he escuchado hablar de este personaje y les juro que en nuestras calles existen jóvenes que hablan de este como algo grande, los he escuchado, que lastima que que no se pueda desenmascarar un poco mas este tipo de desecho humano, que por unos centavos es capas de escribir tan sucio para sus coterraneos, que lastima que no haya leído a nuestro José Marti y si lo ha hecho, no leyó la respuesta de nuestro héroe nacional cuando le respondió al director del Manufacturer que es Vindicación por Cuba, pero en este gran campo nuestro existe de todo

  • elsy dijo:

    Seguro a Vargas Llosa le han llenado los bolsillos, ese cambio o esa hipocrecía ahora hace pensar quién fue y quién es, qué busca ahora con ese cambio, sus mentiras, el que le crea no tiene buen gusto para la lectura, él fue, ya no lo es, se viró para el grupo que siempre estuvo, nadie con convicciones cambia y se monta en ese tren, qué pena da, ya va perdiendo su intelecto, está en su fin de escritor.

  • Boris Abû dijo:

    Realmente de que se extrañan, si el mundo conoce lo Basura de sus comentarios , es un peôn que arrastrando su basura se pasea por Colonias como Colombia (La Israel de Amêrica Latina) , codeândose con criminales y Asesinos al servicio del Paîs mas poderoso del mundo.

  • José Llamos Camejo dijo:

    A estas alturas nada debería sorprendernos, sabiendo quién y cómo es Vargas Llosa: fusión de genialidad y cinismo, simbiosis de perversidad y talento, escritor dotado de gracia y carente de compromiso, hombre que confundió el decoro con el descaro. Mezquino, simulador, ruin, oportunista, infame, manipulador, hipócrita. He llegado a creer que alguien como Vargas Llosa inspiró La metamorfosis de Kafka.

  • Gabo=D dijo:

    Lamentable es que alguien como este personaje de las letras de américa latina, sea vocero de las mentiras con las que se combate a la humanidad, en una guerra de desinformacion y calumniaje que solo lleva a la perdición del criterio propio y a la exaltación de lo errado en cuanto puede estar concientemente un escritor premio nobel de luteratura, que se vale de su reputación para hacer así caer a muchos en la idea de que si lo dijo él, hay que creerlo.
    Hombre sin decoro al fin…Harán falta los que tengan la tarea de llevar en sí, el decoro de muchos hombres…
    José Martí no se equivocó. Los hombres buenos no se equivocan, excepto que no hagan contraparte a los malos.

  • Gabo=D dijo:

    Lamentable es que alguien como este personaje de las letras de américa latina, sea vocero de las mentiras con las que se combate a la humanidad, en una guerra de desinformacion y calumniaje que solo lleva a la perdición del criterio propio y a la exaltación de lo errado en cuanto puede estar concientemente un escritor premio nobel de luteratura, que se vale de su reputación para hacer así caer a muchos en la idea de que si lo dijo él, hay que creerlo.
    Hombre sin decoro al fin…Harán falta los que tengan la tarea de llevar en sí, el decoro de muchos hombres…
    José Martí no se equivocó. Los hombres buenos no se equivocan, excepto que no hagan contraparte a los malos.
    saludos y un llamado a los periodistas honestos

  • Dancar dijo:

    Vargas Llosa, vendio su alma al diablo. Un escritor serio no se vende como lo ha hecho este Sr. no importa lo brillante que sea, si tiene una opinión y no vende su alma al diablo, bueno es su criterio, pero cuando alguien se vende por dinero y bastante, ya no es cuestión de criterio honesto se convierte en un peon y el que paga , manda. Decir mentiras a nivel global sabiendo que las esta diciendo lo demeritan inclusive ante los que le pagan imaginense ante los que denigra con esas mentiras.

  • Pánfilo Epifanio dijo:

    Tengo un colega entrañable que admira al escritor Vargas Llosa. Hemos sostenido más de una polémica ante la controvertida figura del escritor, porque pienso que se puede admirar la novela, pero se debe despreciar a la miseria humana del escritor peruano, quien ha puesto su pluma e intelecto al servicio de las causas más ruines.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    O artigo de Atílio Borón é uma expressão lúcida e rotunda da imperiosa necessidade de qualificarmos aos crápulas sem eufemismos. Vargas Llosa é um verme. Mas de uma espécie especial, e não rara, alimentada a dólares. No Brasil, muitos, como o Ferreira Gullar, somam no seu bando mercenário. Estão todos, sem exceção, na lata do lixo da história.

  • Dr. Arnulfo Ruiz Martinez dijo:

    NO HE LEIDO LO DE VARGAS LLOSA, SOLO SE QUE EN SU MOMENTO FUE UN ALIADO DE LOS DESPOSEIDOS, DE LOS HUMILDES DE LA TIERRA, ME DA TRISTEZA QUE UN INTELECTUAL DE SU ESTATURA AL QUE ADMIRO POR SU PRODUCCIÓN LITERARIA, SE ARRASTRE ANTE EL PODER, QUE LASTIMA ME DA. LA HISTORIA FINALMENTE PONDRA EN SU LUGAR A CADA CUAL. QUE GRAN DIFERENCIA Y VALGA LA COMPARACIÓN ENTRE EL BUEN GABO Y ÉL. POR UN LADO LA INTEGRIDAD, LA HONESTIDAD Y LA LUCHA POR UN MUNDO MEJOR DE GABO Y POR OTRO EL DEBACLE DE UN INTELECTUAL QUE PREFIRIO LOS “HONORES DEL IMPERIO”.

  • Winston Orrillo dijo:

    Vargas Llosa es el arquetipo del escritor especialista en el celestinaje con las causas más abyectas de la humanidad. ¿No habrá una patología en el substrato de todo esto? Se puede ser miserable, uno puede -es su derecho- ser un coprófago de la cultura, pero es que este “premio nobel” supera todas l as barreras. El paradigmátco art{iculo de Atilio Bor{on desmenuza, una a una, todas sus trapacer{ias, toda la materia excrementicia de la que está hecho el artículo aludido.

  • jose dijo:

    Ya el este señoron esta podrido , no tiene solución por ahora .Seran los años los que le ajusten las cuentas.

  • Luis Raimund dijo:

    Vargas Llosa es el que sueña con lo imposible y miente en lo relacionado con nuestra América y en su fijación enfermiza con Venezuela, escritor tergiversado que aspira a que durmamos el sueño de los incautos. ¿A quien venderá su pluma en lo político además de los enemigos de los pueblos? Gran poeta y vividor equivocado es exponente en lo político de ficción avanzad

  • Enrique Suárez Marrero dijo:

    Vargas Llosa está borrando poco a poco su propia historia, mientras más fango se tire encima, más cerca estará de que “ni el recuerdo lo pueda salvar, ni el mejor orador conjugar”, lo del premio Nobel es otra cosa, cualquier día se lo dan a Posada carriles o a Hitler Post mortem ¿No se lo dieron a Obama para que cuando pudiera se lo ganara?

    • Jugondu dijo:

      enrique es muy burdo y a lo mejor racista meter a obama en eso, tu sabes bien las ideas sucias con lo que ha comulgado vargas llosa?, no compare su premio con el de Obama, creo que este ultimo lo está mereciendo, si lo merece comparado con infinidad de otros que lo obtuvieron en el mundo, pero este vargas llosa es bueno en la literatura pero su mente y pensamiento no son de latinoamerica, por tanto es un ripio de artista y ser humano .Nada que ver no vale comparación

  • maxy dijo:

    Nuca se es ciego politico por conviccion,la seguera que arraiga en lo grotesco fuera solo una paradoja o declinacion mentarde la persona ,cuando lo planteado no justificara con la mentira el engaño y la falsificacion la accion terrorista, asecina y salvaje que grupo de persona ejecutan por ordenes de quienes no les importa el costo humano para logral su intereses,el señor escritor solo se desemporba de su ropaje para mostrarse como un lacayo sumiso delos imperialista y sus lacayos.ojala que muchos en respuesta a tanta mentira salidas de su boca bote a las basura lo que en otros tiempo di por bueno,no pensar igual no es lo mismo que mentir para justificar que se siga matando.

  • Rolando dijo:

    Atilio, que más nos puede asombrar de este personaje kafkiano, ya sobre él todo está dicho, de la genialidad a la estupidez no hay más que paso, y ese, él lo dio corriendo y a grandes sancadas hace ya muchos años, lástima que no sea recordado por su pluma quien con virtudes lo mereciera.

  • JUAN PUEBLO dijo:

    Lo que en politica escribe Vargas Llosa es pura diarrea mental. Habla de estudiantes “pacificos”, los que queman Universidades, escuelas parvularias, estaciones de autobuses, colocan alambres de cuneta a cuneta a la altura del cuello de un ciclista para degollarlo. Usted esta ciego senor Vargas Llosa. Usted vive envidioso porque el carin~o que gozo y goza el Gabo es supremamente mayor que el que el pueblo le tiene a Ud. No joda, vaya a ver si ya pario la marrana !!

  • Felix Rodríguez Figueroa dijo:

    Es un gran escritor, si, pero al servicio de la mentira, eso da mucha plata y no hay que trabajar tan duro, muchos escogen ese camino vendiéndole su alma al diablo.
    Lo complicado de este estilo de vida es que los pueblos terminan sabiendo quien es verdaderamente, porque al escribir mentiras horrorosas como estas, que tanto daño hacen a la revolución bolivariana, está dejando evidencia documental para todo el mundo y toda la vida, de la clase de sicario que es por dentro.

  • JorgeCGG dijo:

    Que asco. Se ha convertido en la Celestina de la América Latina.

  • Eloy dijo:

    No conozco mucho de Vargas Llosa, dicen que es un buen escritor; bueno y si ya no lo es y ahora quiere ganarse la vida con escargos como esas declaraciones.Creo que ya no es un gran escritor, es un mercenario, un rectil bien arrastrado……

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también