Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

UE-Cuba: Cooperación en antesala del diálogo político

En este artículo: Cuba, Europa, Unión Europea
| 4

cuba union europeaCuba y la Unión Europea (UE) dan nuevos pasos en su vinculación, en la antesala de las negociaciones para un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, que tendrán lugar próximamente en esta capital.

Durante cuatro días expertos cubanos y de la UE intercambiaron experiencias en temas económicos y comerciales, de acuerdo con un programa inaugurado como parte de la colaboración bilateral iniciada en 2008.

El proyecto Programa de Intercambio de Expertos Unión Europea-Cuba contempla temáticas como estadística, administración tributaria, modelación económica y desarrollo local.

También sobre normativas comerciales de la UE, cooperación económica internacional, seguridad alimentaria y medio ambiente, entre otros.

El embajador de la UE en esta capital, Herman Portocarrero, dijo que el intercambio de especialistas servirá de apoyo a la actualización del modelo socio-económico cubano.

Siempre logramos trabajar juntos en la cooperación y con criterios compartidos. Es un proceso de aprendizaje que nos sirve para el dialogo político que está por empezar, enfatizó.

Europa y Cuba decidieron en octubre de 2008 reiniciar el diálogo político y la cooperación sobre bases recíprocas, con carácter incondicional y no discriminatorio, con pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados.

También en respeto al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las partes, y en total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

La mayor de las Antillas es una de las pocas naciones del continente que no dispone de un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación en sus relaciones con la UE, que había estado condicionando hasta hora sus vínculos políticos con La Habana. En febrero pasado, los ministros de Relaciones Exteriores de esa agrupación dieron su visto bueno a las directivas de la futura negación y las primeras reuniones oficiales están planificadas para la próxima semana.

Tanto el embajador Portocarrero como Raúl Becerra, director de Política Comercial con Europa del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) de Cuba coincidieron en el buen momento para reorientar los vínculos bilaterales.

Becerra encomió la cooperación en sectores como la seguridad alimentaria, medio ambiente, energías renovables, cultura, patrimonio y prevención de desastres naturales.

Subrayó que a partir de este año la isla accedió al Instrumento de Cooperación al Desarrollo de la Comisión Europea, por el cual se ha beneficiado con recursos de programas temáticos y regionales.

Cuba también fue incluida como país beneficiario de los fondos geográficos del Instrumento de Cooperación al Desarrollo para el período 2014-2020.

En el proyecto de intercambio de expertos que sesionó en La Habana participaron por la parte cubana el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas y la Oficina Nacional de Estadística e Información.

Lo propio hizo la Oficina Nacional de Administración Tributaria y el Centro Superior del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, con el auspicio del Mincex y el Ministerio de Economía y Planificación.

Como operador europeo del programa funge la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp).

Se trata de una institución pública española que presta servicio a las administraciones en materias de cooperación internacional.

Movilizamos el conocimiento de las administraciones hacia otras en procesos de reformas, actualización o modernización, sostuvo Tobias Jung, director del área de desarrollo económico y medio ambiente de la Fiiapp.

Los nuevos aires entre Cuba y la UE también soplaron con la reciente visita del canciller francés Laurent Fabius a La Habana, donde sostuvo una larga e inédita reunión con el presidente Raúl Castro.

Fabius se hizo acompañar por empresarios de su país, interesados en las oportunidades que ofrece la nueva ley de inversión extranjera de Cuba, donde operan unas 60 empresas galas, entre estas el grupo Accor, Air France, Alcatel, Boygues, Pernod-Ricard y la petrolera Total.

El titular del Exterior calificó de injustificable la política de cerco ejercida por Washington contra la isla y puntualizó que esa postura se reafirma cada año con el voto de Francia a favor de la resolución contra el bloqueo en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Ahora que se entabló un acuerdo de libre comercio entre los Estados Unidos y la Unión Europea, es altamente deseable que la situación evolucione", apuntó.

Con el impulso de Francia, la UE se está acercando nuevamente a Cuba, concluyó.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL LORY dijo:

    Felicia
    Quiere decir que en el Dialecto de nosotros los Cubanos no esta el desagravio contra el Cerco Economico de EUA(Bloqueo) hacia nuestro pais?

  • fernando lopez dijo:

    Bueno hasta hace bien poco habia mucha hostilidad hacia Cuba, sustentada en los conceptos que el liderzuelo que ocupo el Gobierno Espanol por cuatro anos, y traido de la mano por el Gran Hermano, ajusto para que fuese aprobada la llamada Posicion Comun, pero ella aun existe, no nos llamemos a "mentirillas", el trasfondo es acabar con la Revolucion, de aquel modo no sirvio, pero habra que encontrar otros. La politica de la UE, no esta ara nada alejada de la que desde nuestro vecino norteno se ejerce contra Cuba, que es una espina en la garganta.

    Supongo que politicas realistas, hoy, menos cavernarias quizas hacen o deciden que hay que reorientar el rumbo, pero mientras el concepto exista, el pie no se lo quitaran a Cuba, con independencia de que algunos miembros de la UE tengan un mayor o menor peso en esta posicion.

    Uds no creen que la porpia Espana hace todo por desestimular las relaciones con Cuba, al menos este gobierno que en la actualidad dirige el pais y que le somete ademas, no voy a poner niongun ejemplo, ahi estan, baste senalar la enormidad de espanoles que abandonan el pais, dada la situacion despotegida en que le ha sometido ese gobierno. No se desestimulan las relaciones cuando en tiempos pasados a pesar de todo y segur estoy de la irrentabilidad el Reino mantuvo los vuelos de Iberia a Cuba, y sin embargo y a pesar de las protestas fue una de esas companias alegando...lo que ya sabemos dejo de volar, y hoy cuando recomponen esa Linea aerea, han reiniciado vuelos a Dominicana, por ejemplo y a otros lugares y sin embargo a pesar de los lazos que unen a la pennsula con Cuba no lo han hecho???. Nio que decir de las posiciones de otros paises, especialmente aquellos que salieron de la "orbita comunista" y no quieren saber nada, sus gobernantes de nada que huela a Cuba y revoluciones y que hoy apoyan abiertamente a los elementos reconocidos en todo el mundo como asalariados del Gran Hermano. Y que decir de las condicionantes sobre el tema de los llamados Derechos Humanos, porque los europeos reyes de la democracia no violan y trangreden todos los dias la libertad y los derechos no???:

  • D@vidMM dijo:

    Que gracia dan los Europeos, siempre andan tratando de aprovecharse de su antigua colonia. Acaso no se dan cuenta que ya no somos una bandadas de analfabetos fácil de engañar y manejar ??
    Ahora todos quieren negociar con Cuba, Claro !!, ya Cuba buscó financiamiento en otro lugar (Brasil) y materializó en parte un vetusto anhelo de los Españoles y posterior de los Norteamericanos ,convertir a Cuba por su posición geográfica privilegiada en el centro del comercio entre las Américas.
    Ahora cuando existen dificultades en el canal de Panamá nuestro país se convierte en la mejor opción producto que cuenta con un puerto de gran calaje y una zona de desarrollo (El Mariel) que a decir de los especialistas aún y cuando no está terminada emula con las mejores del mundo. La Unión Europea no desea enseñarnos nada (aún cuando necesitamos aprender, y mucho) ellos quieren introducirse en nuestros mercados y nuestra economía para poder acceder a las facilidades de la nueva ley de inversión extranjera, al capital humano altamente calificado y a su vez barato y sacar el máximo de ganancias (bien bobos serían si no lo hicieran así) pero nosotros debemos mantenernos con los ojos bien abiertos y pensar muy bien cada paso que daremos. Aún con los peligros (espionaje Industrial, falsificaciones, grandes estafas, ect) y los vicios que esto puede traer para nuestro país (corrupción, tráfico de influencias, lavado de dinero) debemos ser osados y asimilar de manera inteligente lo que por motivos de sus intereses ellos estén dispuesto a facilitarnos hablo de métodos de trabajo, tecnología y porque no de capital también.
    Ojalá esto nos permita seguir desarrollando nuestro modelo económico, político y social . No tenemos derecho ni oportunidad de equivocarnos.
    VIVA CUBA !!!!!

  • Rubén Darío Bolívar Diez dijo:

    Cuba no ha rechazado nunca cooperación con la UE, pero las relaciones con ella han sido siempre rehenes de su subordinación a los EU, no se han comportado libres de presiones e históricamente se han condicionado a exigencias que no toman en cuenta el carácter soberano e independiente de nuestro país. Si este problema se resuelve, mucho mejor para ambos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Orlando Oramas León

Orlando Oramas León

Periodista cubano, subdirector del diario Granma.

Vea también