Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Leinier Domínguez: símbolo del buen deporte cubano

| 51

Leinier DomínguezHace casi tres meses dediqué un comentario a quien constituye hoy la persona más trascendente del acontecer deportivo cubano del presente siglo. En aquella oportunidad recibí decenas de opiniones favorables y otras que me tildaban de parcial. Una buena cantidad de amigos que no tuvieron acceso a dicha nota me solicitaron que la repitiera por diferentes vías. Me parecía que no era el momento … pero ahora, después de diez semanas y una nueva actualización, creo que llegó la hora.
Les confieso que soy y seré uno de sus miles de admiradores. Nací, viví y me formé durante mi niñez, juventud y hasta la edad de 52 años en dos territorios vecinos de la actual provincia Mayabeque: Madruga y Güines. Del segundo de ellos procede el exponente más importante del deporte nacional en estos tiempos. Un compatriota universal que comenzó a hacer historia desde que era un alumno de la enseñanza primaria. Con toda seguridad es hoy uno de los cubanos más conocidos del planeta. Su nombre ocupa desde hace tiempo titulares y espacios en los medios de difusión de decenas de países; me refiero al Gran Maestro Leinier Domínguez Pérez. No es únicamente el ídolo de Güines- como muchas veces es calificado -, no, sus dimensiones llegan mucho más lejos: es un fiel y respetado representante de Cuba en cualquier lugar del mundo y para orgullo nuestro el número 1 del ajedrez iberoamericano. No soy poseedor de cifras que me permitan conocer los cientos de millones de personas que alguna vez se enfrentaron a un tablero y sus correspondientes piezas, pero convencido estoy de que el ajedrez se sitúa entre los preferidos del universo deportivo.

Por suerte de la vida tengo nexos con esa familia desde hace casi medio siglo, cuando Leinier no soñaba nacer. Mi amistad se inició con su abuelo materno, el prestigioso cirujano Dr. Luis Pérez Abreu. Fallecida tempranamente la madre de Leinier y su hermano Lemay – muy pequeños ambos- quedaron bajo el abrigo de papá Aurelio y sus queridos abuelos. Ejemplar educación recibieron esos niños de 9 y 6 años, respectivamente.

Hoy Leinier tiene 30 años de edad y no conozco a nadie dentro de su vecindario, antiguos ex compañeros de estudio, ajedrecistas, entrenadores o autoridades que me expresen algo que no sea halagos, respeto y simpatías hacia su persona. Creo que es uno de los seres más comunicativos que he conocido en nuestro sector, dispuesto siempre con la mayor humildad y franqueza a brindar su apoyo a todos sus amigos y conocidos. Mis homólogos de la prensa son testigos de sus virtudes y todo lo que hace por el bien del ajedrez patrio. Pienso que si existe en la actualidad un paradigma de deportista, Leinier tiene el lugar más alto del podio dentro del movimiento deportivo cubano de este siglo XXl.
Si de resultados se trata, ahora mismo el güinero sigue sumando rayas para su coeficiente universal.

Según el ranking en vivo, el mejor trebejista de nuestro país rompe de nuevo el alto récord de Latinoamérica ( 2757) que impuso en junio del 2013 al vencer en el Grand Prix de Salónica, Grecia. Ahora, el antillano entró por segunda vez en el Top Ten (2765,6 unidades).

En el campeonato por equipos de RUSIA, Leinier es el puntal del San Petersburgo y se ubica tercero entre todos los prestigiosos competidores que figuran en la amplia nómina. Lo verdaderamente cierto es que Leinier va embalado en este 2014 y aspira a otras inmensas satisfacciones.

*Publicado en la cuenta de Facebook del autor, el 11 de abril de 2014

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • VENENO dijo:

    SIN DUDAS LO MEJOR DEL DEPORTE CUBANO EN LA ACTUALIDAD.

  • roberto marquez madruga dijo:

    Felicitaciones para el Gran Maestrazo Leinier, ejemplar seguidor de Capablanca. Es un orgullo de los cubanos por su sencillez, honestidad y sentido de la ética.
    Otra vez éxitos, te desean de corazón, los cubanos.

  • Roberto Chaple dijo:

    Para mi el mejor deportista cubano de hoy, aunque dicen que el ajedrez no es un deporte. Muy sencillo y ganador en cualquier tipo de torneo, por muy fuerte que sea. Felicidades

  • Enrique dijo:

    DE ACUERDO TOTALMENTE, ES HOY EL MAYOR EXPONENTE DEL DEPORTE CUBANO, PRECISAMENTE EN UNO DE LOS QUE MAS EXIGE, PERO ADEMAS NOTABLE POR SU MODESTIA Y BUENA EDUCACION, DEMOSTRADO EN CADA UNA DE SUS COMPARECENCIAS PUBLICAS.
    FELICIDADES A NUESTRO CAMPEON, EMULO DE CAPABLANCA.

  • Y@i$el dijo:

    Enhorabuena tu publicación. 100% de acuerdo contigo!!!

  • Stauff dijo:

    Increíblemente no lo pusieron a jugar el ultimo dia. Será porque estaba de 3ro entre los mejores jugadores del torneo????

  • Efrén dijo:

    Comparto totalmente sus criterios aunque no lo conozco personalmente, si he estado al tanto de su trabajo, es un muchacho que inspira respeto y admiración, hagale llegar mis felicitaciones.

  • speak dijo:

    Muy buen articulo Navarro, es un placer que personalidades como ud. hablen tan bien de un extraclase como Leinier, muchos de nosotros tambien han seguido su trayectoria como narrador, ud. tambien es un extraclase, ojala algun dia regrese a la TV y nos vuelva a levantar del asiento con sus narraciones. Ud. ha hecho un articulo con mucha veracidad y me consta pues tambien soy de guines. Tambien tuve la suerte de conocer a sus sobrinos y tambien son muy buenas personas(Arielito y su hermana). Aurelio y su familia estaran muy agradecido de esta publicacion. Suerte en su vida profesional.

  • hamed dijo:

    Ejemplar ajedrecista y persona yo tuve el honor de conocerlo…. y la verdad que es una excelente persona con un trato amable.
    Leinier cada día juega con mayor fuerza hasta donde llegara? No lo sabemos pero si se que Hoy por Hoy!! esta en la élite del Ajedrez mundial
    Mi admiración sea para el y su familia que lo supo guiar por el buen camino.
    Dios te Bendiga Leinier.
    Saludos

  • Freddy-Camaguey dijo:

    Felicitaciones para el trebejista,que se miren en su espejo atletas y otros profesionales,a pesar de sus logros no se le ha subido la fama para la cabeza.Quéin sabe hasta donde llegará el astro güinero.
    También un saludo para el maestro Navarro, sus seguidores lo extrañamos muchisimo,primero por su calidad,sencillez y modestia y segundo, por que la calidad actual de la narración deportiva cubana,con honrosas excepciones,deja mucho que desear,vemos en cada transmisión deportiva errores de dicción,palabras mal empleadas y ,narraciones gangosas,aburridas,plagadas a veces hasta de vulgaridades y de expresiones repetidas hasta la saciedad,como si al diccionario de algunos narradores y comentaristas deportivos le faltaran hojas.

  • Truenoazul dijo:

    PROFESOR estamos muy de acuerdo con ud….este muchacho es grande y ejemplo como persona y como deportista y todavia le queda todo un mundo por delante para alcanzar su cumbre…estamos hablando del mejor ajedrecista cubano de todos los tiempos, obviamente despues del gran genio J. Raul Capablanca.saludos azules

  • Afidel dijo:

    Felicidades Leinier, sigue así y estudia mucho para que puedas continuar tu camino ascendente y preparate bien para que puedas vencer a tu gran rival del momento Magnus Calse para que aquellos excepticos que dewcian que tu solo hacias empates y no ganabas crean más en ti. Felicidades

  • Javier dijo:

    René no es la segunda vez que Leinier entra al top ten, porque la primera será en mayo cuando se actualice la lista el día 1ro. De todas formas es un logro impensable para muchos ajedrecistas, y más en un deporte dominado por los europeos. Aquí en América es superado sólo por Nakamura(japones radicado en USA) y Gata Kamsky(Ruso radicado en USA).

    • yovany dijo:

      No, solo Nakamura, Kamsky no esta actualmente ni siquiera dentro de los 30 primeros

    • Pepe dijo:

      Javier:

      Nakamura no es un “Japones radicado en USA”, es norteamericano, pues aunque nacio en Japon, el hecho de que su madre sea norteamericana (Carolyn Weeramantry) le dá derecho a ambas nacionalidades… En este caso sus padres escogieron irse a vivir a USA cuando Nakamura tenia 2 años de edad, por tanto es tan norteamericano como cualquiera.

    • Pepe dijo:

      Y si lo que te interesa es el robo de talentos, asume que Caruana “equilibra” las acciones por Gata Kamsky… Caruana nacio en Miami, ha vivido toda su vida en USA y como sus padres son italianos, escogio representar a Italia…

      Ya ves, una de cal… y otra de arena…

    • Jose Luis dijo:

      Javier:
      El profesor Navarro se refiere al Elo en Vivo en el cual Leinier ha estado por segunda vez.
      Claro que la Lista sale el dia primero de cada mes, pero eso está ahi y todo el mundo lo tiene en cuenta.
      ahora en cuanto a ser tercero de América no está bien informado, hace rato superó a Gata Kamsky(Ruso radicado en USA).
      es el segundo y está muy cerca de Nakamura, que aunque su apellido no es de Norteamérica, si es de ahí, porque sino habría que poner a Caruana, nacido en Florida, por delante de el.
      nada de eso es importante.
      Leinier ha hecho historia en el ajedrez mundial, es el mejor de Iberoamerica, segundo de América con excelentes actuaciones.
      Volviendo al Elo en VIVO, si nos guiamos por el detalle que no ha salido el elo, entonces dirías que Leinier nunca ha estado en el TOP-TEN, pero eso solo es un tecnicismo.
      El mundo sabe que ahora es el 10.

  • jamasoga dijo:

    Fenomenal leinier, estamos orgullosos de ti hermano.

    Felicidades campeon.

  • adrian dijo:

    Exelente cubano, deportista y persona, muchas felicidades por los buenos resultados obtenidos y por los que faltan por llegar. Ha demostrados ser un campeón superandose cada día más. A mi modo de ver junto a Yarisley Silva lo mas destacado del deporte en Cuba hoy en día.

  • Hugo Huguet dijo:

    René, me sumo a su opinión y agradezco este artículo infinitamente, no solo por Leinier, del cual tengo el honor de haber compertido con él. Hace unos día escribi en un blog sobre el tema y la necesidad que tiene nuestro pais de apoyar mas al Ajedrez y a Leinier, nadie se imagina cuanto esfuerzo se necesita para estar en ese nivel y honor a la verdad el INDER no apoya a Leinier, el necesita un equipo de asesores, como lo tienen los grandes. Hoy los resultados de este talento prestigian a Cuba, hay paises que no tienen ni un solo Gran Maestro y nosotros no apoyamos suficientemente al ajedrez.. Leinier es un resultado de la revolución si ha llegado hasta aqui y lo apoyamos mas puede llegar mas lejo, talento, dedicación y cualidades personales le sobran. Gracias

  • 123 dijo:

    ES EL ORGULLO DEL PAIS, FELICIDADES CAMPEON SIGUE ASI

  • La verdad dijo:

    Un ejemplo a seguir, nos hacen falta muchos Leinier

  • elCerro dijo:

    Profesor: parafraseando una de sus historicas. Lenier, de Guines, de Cuba y para el Mundo.
    Gracias, por seguir con nosotros.

  • El Pilongo dijo:

    !Leinier, 100% Cubano!, así es mi gente. Gracias Navarro.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Navarro Arbelo

René Navarro Arbelo

Vea también