Imprimir
Inicio »Opinión, Ciencia y Tecnología  »

Al fin... le llega su fin a Windows XP

| 1

windows XP

Este es un tema sin duda controversial... Ha llegado al fin, el fin del mal llamado soporte técnico de Windows XP por parte de Microsoft.

Surgen por todas partes y con mucha lógica las recomendaciones de migración por motivos de seguridad.

Se ha abierto nuevamente el debate de las alternativas más allá de actualizar a sistemas operativos Windows más modernos y supuestamente más seguros. Pero... ¿Cuáles son realmente las alternativas existentes para un usuario de Windows XP?

Empiezo por la muy cacareada migración a Windows 7 e incluso a Windows 8 algo que no se puede imaginar nadie en su sano juicio, si la marcha hacia 7 y 8 va a transitar por la misma computadora en donde corre o más bien se tambalea XP.

Para muchos usuarios no hay otra opción que la compra de un equipo nuevo porque el nivel de hardware del equipo en la mayoría de los casos no permite una simple actualización del sistema, de XP a Windows 7 y mucho menos Windows 8.

Algunos piensan en la real posibilidad de mantener Windows XP operacional mediante un refuerzo de su seguridad implementando con mucho rigor toda una serie de medidas.

Con lógica otros piensan en dar el salto a otra plataforma distinta como el Mac OS X de Apple o ir directamente a poner en práctica soluciones mediante la migración a sistemas operativos que tengan como base el kernel o núcleo de Linux.

Datos compilados recientemente en varios países, coinciden en estimar que alrededor del diez porciento de los usuarios de Windows XP, ya de hecho, han ido migrando a Linux a partir del anuncio por Microsoft de la fecha del fin del soporte XP. Pero, esta cifra es puesta en duda por muchos expertos, considerando la complejidad del proceso de migración hacia un sistema operativo ciertamente bien diferente a XP.

Camino de un análisis básico del problema

Linux es un kernel o núcleo de sistema operativo basado en Unix, concebido por el ingeniero de software finlandés Linus Benedict Torvalds, con una primera versión publicada en septiembre de 1991. Hoy en día es reconocido como el mayor y más efectivo ejemplo mundial de software libre y códigos fuente abiertos, ofreciéndose bajo licencia GPL v2, lo cual hace posible que puede implementarse gratuita y libremente por cualquier usuario, modificándolo y adaptándolo a voluntad, como base a la que al añadir un conjunto de software puede manejar cualquier tipo de dispositivo electrónico compatible, algo que ha quedado más que demostrado.

El desarrollo actual de Linux sigue estando dirigido por el mismo Torvalds, aunque a su código fuente supera hoy en día los 19 millones de líneas, a las cuales han contribuido unos 10 mil programadores independientes de todo el mundo, así como unas mil empresas distintas, incluyendo a IBM, Intel, Red Hate, NVIDIA, ARM, HP, Samsung, incluso Microsoft y el omnipresente pulpo informático GOOGLE, en lo que hoy en día es reconocido como el mayor proyecto colaborativo de software de la historia.

Linux un elemento esencial para la industria tecnológica a escala mundial

Vean estos datos... Linux domina totalmente el sector de la supercomputación, ya que está instalado en el 94 porciento de los superordenadores del llamado Top-500, además Linux mantiene un férreo control en el mercado de los dispositivos móviles con Android como protagonista, y posee una presencia muy destacada en otros sectores como el de embebidos y servidores.

El futuro de Linux está totalmente asegurado como el gran propulsor en la emergente industria de los dispositivos conectados a la Internet y otras redes.

Sin embargo, y sin que nos quepa la menor duda el mercado de las computadoras PC de todo tipo sigue siendo su lado flaco. A pesar de haber logrado Linux aumentar un 30 porciento su cuota de mercado en el año 2013, los reportes de las más reconocidas firmas de análisis no le dan más allá del 2 porciento de participación en las llamadas máquinas PC de escritorio.

Los motivos por los cuales Linux no acaba de entrar de lleno en el sector de las computadoras PC, sean de escritorio, laptops, netbooks, palmtops, etc, son muy disímiles transitando por la omnipresencia de variantes de Windows con cuotas de mercado del 90 porciento, e incluso más.

Microsoft tiene un tremendo control sobre los fabricantes de computadoras al ofrecerles ventajas para que instalen Windows en cada una de las máquinas que venden dejando poco espacio, con sus técnicas de mercadeo a otras alternativas.

Otro elemento interesante acerca de Linux tiene que ver con la carencia de soporte técnico en gran escala... Si usted decide quitar su Windows XP en una máquina adquirida hace apenas dos o tres años, y trata de instalar una distribución de Linux, no va a encontrar muchos lugares a donde pueda dirigirse para evacuar sus dudas.

Es cierto que las más recientes distribuciones de Linux para computadoras personales, es decir, aquellas que no realizan funciones de servidores de ficheros, han logrado interfases gráficas mucho más amistosas y en gran medida con similitudes operacionales que facilitan a los ex-usuarios de Windows XP desempeñarse mucho mejor con cualquier variante de Linux escogida.

La realidad muestra que el número y calidad del soporte que se encuentra disponible para los sistemas operativos Windows 7 y 8 es muy superior, porque los fabricantes no prestan la misma atención a las diferentes opciones de Linux.

Hay un tema particularmente identificado como una seria dificultad de los sistemas operativos Linux. Los juegos nativos para Windows siguen sin la más remota comparación posible desde Linux.

Por último, hay que mencionar la incompatibilidad con los requisitos de seguridad de sitios web administrativos y corporativos ante lo que constituye realmente un estándar de facto como son los Windows.

A pesar de todo lo detallado anteriormente, una máquina computadora personal en la que se instale un distribución de Linux, compatible con los recursos de hardware disponibles, sigue siendo una gran alternativa a los Windows 7 y 8, porque tiene muchas ventajas para ganar espacio en el escritorio informático debido a su gratuidad, libertad para conocer su código y modificarlo, así como por las decenas de miles de aplicaciones gratuitas que pueden utilizarse o por la apreciable mejora lograda en los últimos tres años en la facilidad de instalación y uso. Linux se ha vuelto ciertamente mucho más amistoso al usuario final.

He aquí ahora algunas opciones de distribuciones de Linux cuya instalación resulta atractiva para migrar a ellas ahora que XP resultará cada día más peligroso al no contar con actualizaciones de seguridad ni soporte técnico de Microsoft.

Ubuntu, Linux Mint y PC Linux son quizás las más conocidas, pero hay varias decenas de “distros” listadas en varios sitios de Internet dedicado a seguir día por día la evolución de los sistemas operativos basados en el kernel de Linux, como http://www.distrowatch.com

Ubuntu se destaca por ser hoy por hoy la distribución GNU/Linux más popular del mercado y por el fuerte soporte de su desarrollador, Canonical Inc., a todos los niveles, incluido un aumento constante de apoyo entre grandes fabricantes de máquinas que ya lo instalan al salir estas de la fábrica.

Ubuntu ofrece las ventajas de este tipo de distribuciones. Se ofrece bajo licencia libre GPL (y otras) para descarga y uso gratuito. La instalación del sistema es relativamente simple, de hecho trivial, al alcance de cualquier usuario, aunque requiere de una conexión a la Internet de buen ancho de banda si se desea hacer una instalación actualizada hasta el último minuto.

Ubuntu puede convivir con otros sistemas operativos incluyendo gestor de arranque propio o utilizarse sin instalación y sin modificación de datos desde una unidad óptica o pendrive USB en formato Live.

A su favor está la facilidad de utilización de la interfaz principal por defecto de Ubuntu un sistema que no requiere prácticamente configuración, a la vez que su grado de personalización es máximo dependiendo del nivel del usuario.

El soporte actual de UBUNTU, en sus más recientes distribuciones, ha avanzado de forma notable y los controladores de dispositivos de terceros están cada vez mejor resueltos, en drivers libres o propietarios.

Extraoficialmente a Canonical, la comunidad de desarrolladores proporciona soporte para otras derivaciones de Ubuntu, con otros entornos gráficos, como son Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu, Ubuntu Studio, Mythbuntu, Ubuntu Gnome y Lubuntu, atendiendo a enfoque, necesidades o entorno de escritorio utilizado, y lo cierto es que algunas de ellas se defienden muy bien mostrando un bajo requerimiento del hardware, lo que las hace ideales para equipos en los que hasta ahora ha estado usándose Windows XP.

Ya existen varios los fabricantes que ofrecen Ubuntu pre-instalado en equipos nuevos aunque, no nos hagamos ilusiones, la oferta Windows sigue siendo infinitamente superior.

Hewlett Packard y Dell son algunos de los grandes fabricantes que ya que ofrecen Ubuntu en equipos nuevos y de este último podemos destacar modelos como el impresionante Dell XPS 13 Ubuntu.do.

Otras distribuciones GNU/Linux

Además de Ubuntu, existen otras opciones con base Linux más apropiadas por ser superiores y ciertamente más adecuadas para actualizar equipos pensando en la finalización del soporte de Windows XP.

Otras distribuciones de Linux atractivas para la migración desde Windows XP incluyen:

- Puppy Linux. Ligera por excelencia, sumamente eficaz para aprovechar máquinas de bajas prestaciones, con poca memoria RAM y discos duro pequeño. No obstante, es hoy en día preferida por muchos conocedores de la informática que la recomiendan, precisamente para, entre otras aplicaciones, implementar la migración desde Windows XP

- Linux Mint. Una de las más atractivas que gana popularidad por días. Como Ubuntu, Linux Mint  es derivada de Debian una “distro” muy apreciada por la comunidad por tradición y estabilidad. Linux Mint distribución basada en Linux se ofrece con, entre otros, los entornos de escritorio Cinnamon y MATE, además de KDE y LXDE.

- Fedora. Con el total respaldo y promoción de Red Hat es una de las alternativas a Ubuntu entre las grandes distribuciones GNU/Linux. Como el resto, se ofrece gratuitamente bajo licencia GPL y en un buen número de versiones, con GNOME por defecto y otras variantes con KDE, Xfce y LXDE.

- OpenSUSE. Otra de las distribuciones clásicas hoy desarrollada bajo un proyecto libre auspiciado por SUSE Linux GmbH (una división independiente de The Attachmate Group) que ofrece versiones gratuitas de 32 y 64 bits, con versión KDE por defecto y otras con los principales entornos de escritorio.

- Zorin OS. Menos conocida que los anteriores. Se destaca por la inclusión de un modo “Windows XP” que permite obtener una interfaz general similar a la del sistema operativo de Microsoft.

- LXLE. Basada en Lubuntu, esta distribución presume de “ser capaz de revivir cualquier viejo PC” por sus modestos requerimientos hardware. Una opción a considerar para actualizar equipos con Windows XP, que hay que tener muy en cuenta en muchos casos, es el hecho de ser verdaderos heroicos sobrevivientes tras cinco, diez e incluso hasta doce años de permanecer funcionando con todos los parches y actualizaciones de seguridad que Microsoft se vio en la necesidad de poner a disposición de los usuarios de Windows XP.

Si bien es cierto que hay opciones de actualización de Windows XP a Linux disponibles, no resulta tan sencillo el adquirir máquinas nuevas con estas distribuciones GNU/linux pre-instaladas.

Para mi, una excelente solución es hacer una nueva instalación, utilizando la opción de carga doble del sistema operativo o “dual boot”, mediante la cual se pueden dejar coexistiendo, al menos durante un tiempo WINDOWS XP hasta la última y final actualización, con Puppy Linux 5.6, si la máquina está muy corta de recursos, o Linux Mint con interfase gráfica liviana, si nuestra computadora es capaz de soportar esta excelente distribución.

(Tomado de Cubarte)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sadiel dijo:

    Me interesaria tu opinion sobre el trabajo Off-Line con el Windows XP, ya que en Cuba la mayoria de los usuarios que utilizaron o utilizan el XP nunca han accedido al soporte tecnico de Microsoft. Saludos

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arnaldo Coro Antich

Arnaldo Coro Antich

Nace el 2 de julio de 1942. Especialista en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Vea también