Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

El socialismo cubano y la inversión extranjera (I)

| 37

imagesLa nueva ley de inversión extranjera acordada por el Parlamento cubano dentro del profundo proceso de cambios en el modelo económico socialista iniciado en 2011, me ha estimulado estas reflexiones por su gran trascendencia.

La acumulación de capital y el aumento sensible y sostenido del Producto Interno Bruto (PBI) son condiciones ineludibles del desarrollo económico. Ello, independientemente de la concepción que se tenga sobre la función del desarrollo y del PBI. Ya sea  como redistribuidores de la riqueza con equidad si se trata de Cuba u otras pocas naciones con proyectos de bienestar mayoritario; o vistos como medio de enriquecer cada vez más a una pequeña elite con la imposición de enormes despojos al común tal cual ocurre en una mayoría de países sometidos a la tiranía neoliberal.

La Revolución Industrial del siglo 19, fundamento de la civilización “occidental” de economía de mercado y democracia liberal,  exigió una gran acumulación de capital. Nutrida, entre otros métodos nada santos, de la trata negrera, el corso, la piratería, el saqueo de metales preciosos con trabajo forzado y la estrujante expulsión masiva de la población rural a las ciudades.  Marx lo sintetizó elocuentemente al afirmar que el capitalismo nació chorreando sangre y lodo por todos los poros.

La URSS, agredida con saña, hostigada y bloqueada por los imperialistas no habría podido industrializarse, transitar del oscurantismo y el atraso al desarrollo cultural y científico y convertirse en superpotencia sin imponer un alto costo económico y social a su población campesina pues no dispuso de otra fuente de acumulación, aunque sus enormes recursos naturales hayan contribuido también a la larga y agónica salida de la situación de penuria en que la dejaron dos guerras(1914 y 1918).

China ha logrado altos y sostenidos niveles de crecimiento económico en las últimas décadas y sacar a millones de la pobreza gracias a la laboriosidad y creatividad de su pueblo combinadas con gigantescos flujos de inversión extranjera.

Hoy, el alto grado de mundialización capitalista y los dinámicos movimientos de capital hacen imposible la acumulación sin recurrir a la inversión extranjera. Más aún, en países pobres y subdesarrollados.

Esto es mucho más cierto en el caso de Cuba, el único país en la historia contemporánea sometido por Estados Unidos desde hace más de cincuenta años a un bloqueo económico, comercial y financiero. En rigor, una guerra económica genocida por su objetivo declarado de causar “hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno cubano”, por su recrudecimiento en el tiempo, asimetría entre el agresor y el agredido y su carácter extraterritorial. La potencia bloqueadora, en flagrante violación del derecho internacional y burlándose de la condena universal persigue y penaliza severamente a compañías de terceros países por mantener negocios con Cuba.

El esfuerzo por insertar a Cuba en la economía mundial en medio de esa guerra económica, sobre todo a partir de la desaparición de su aliado soviético, y sin renunciar a su independencia nacional ni a sus logros y objetivos socialistas, ha exigido por ello de enormes sacrificios a su pueblo y requiere dosis enormes de audacia e imaginación para potenciar al máximo sus fuerzas productivas.

Cualquier visión alternativa del desarrollo –o de un socialismo próspero, para usar la expresión prevaleciente en Cuba- debe estar signada por la sobriedad y el cuidado de la naturaleza, típica, por ejemplo, de la filosofía andina del buen vivir. Ahora conocemos los límites de nuestro planeta en recursos no renovables y la grave incidencia del consumismo basado en la quema de combustibles fósiles en su despilfarro y en el calentamiento global.

El crecimiento de la economía cubana ha sido pobre en los últimos años comparada con la media latinoamericana, debido en gran medida a la falta de inversión de capital. Debería crecer a ritmos de entre 5 y 7 por ciento anual para satisfacer las demandas del desarrollo autosostenido y preservar las conquistas de la Revolución. En esas circunstancias no cabe duda que lo único revolucionario es dar los pasos que sean necesarios para lograr ese crecimiento y el ingreso de inversión extranjera que demanda.

Cuba, pese a la hostilidad estadunidense, posee una serie de ventajas que le permiten aspirar a una importante captación y aprovechamiento del capital extranjero. De ellas y más hablaremos en la próxima entrega.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Creci en los llanos al Sur de camaguey , decada 60,70,80 viendo como florecia la industria Azucarera , Ademas del querido Central vertientes , un nuevo Central batalla de las Guasimas . Hoy resulta que para mejorar la situación hay que parar el viejo central y el nuevo tiene que ponerse duro para cumplir . Hoy resulta que tenmos que acudir al capital extranjero para mejorar nuestra economia .
    Situación muy compleja para los que no somos economistas .
    Al decir de maximo Gomez todos los hombres tiene verguenza , algunos a flor de piel , a otros hay que arañarles las entrañas para que floresca , creo que esa verguenza se ha perdio un tanto en unos cuantos .

    • Yunior dijo:

      Cuba necesita un impulso para salir hacia adelante porque no tenemos de nada para hacerlo es una buena idea. Como está la economia en estos momentos con vender azuquita y otras cosas como el turismo y la salud no se cubren todas las necesidades que hoy nos hacen falta. Le recomiendo que cambie el modo de pensar cuba necesita un impulso economico

    • García dijo:

      Es obvio que estás viviendo todavía en aquellas décadas que mencionas, estamos en el siglo XXI hombre, ponte a buscar algún país que no reconozca que la inversión extranjera DIRECTA es una de las vía fundamentales para el desarrollo, cuando lo encuentres me avisas, abre los ojos.

      • Hermann Wollner dijo:

        a García:
        depende, hombre. Como “inversiones extranjeras” no hace “pere Noel” sino una empresa capitalista, podrás imaginarte, que ella también tendrá sus objetivos – que por cierto no son la construcción del socialismo, sino: lucro, lucro y otra vez lucro. Lo del “desarrollo” dicen los portavoces y periodistas. Les van a pintar, que “desarrollo” consista en consumir más, especialmente en energía. Después de estar “desarrollada”, la tierra de Cuba estará huecoso como un queso suizo. Abre los ojos, hombre!

  • Inversión Extranjera dijo:

    Pienso que en estos momentos La Nueva Ley de la Inversión Extranjera, ha sido una de las medidas mas aceptadas y mejores tomadas en los últimos años. Nuestro pais enfrenta una economía que estuvo años en decadencia y en un total inmovilismo. Razones sobran para justificar la necesidad de una apertura al capital extranjero. Son tiempos de dejar los tabues que nos destruyeron mas que favorecioron durante muchos años. Tambíen creo que que hay que proceder de manera abierta, sin recelos ni temores, no podemos seguir haciendo las cosas con el miedo del que pasará por encima de lo que se logrará. Tengo confianza en que el desarrollo, por fin logre llegar.

  • Karelia dijo:

    SI,!MUY NECESARIA! . HOY RADIO RELOJ DA LA NOTICIA QUE TRD QUE TIENE QUE IMPORTAR PAPEL SANITARIO DE BRASIL VIET-NAM Y MEXICO PORQUE LA PRODUCCION NACIONAL NO GARANTIZA, DADO EL NIVEL DE ARRENDADORES PRIVADOS QUE CONSUMEN MUCHO PAPEL. CREO QUE ADEMAS DE INVERTIR EN TECNOLOGIA HAY QUE FORMAR EMPRESARIO CAPACER DE ESTUDIAR EL MERCADO Y PREVEER PARA NO JUSTIFICAR SU FALTA DE PREVISION IMPORTANDO, ADEMAS CON TRES SUMINISTRDORES DIFERENTES, CUANDO LA CONCENTRACION DE LA COMPRA LE PERMITIRIA BAJAR PRECIOS.

    • ovidio dijo:

      Y depender de un solo proveedor nos hace dependiente. no hay estudio de mercado, ni logistica de compra

  • Isabel dijo:

    Ojalá, ojalá esa importante captación y aprovechamiento del capital extranjero nos llegue, buena falta que nos hace, espero la segunda parte, gracias, muchas gracias. Hay que aprender para después tener fundamentos para debatir.

  • Atencion dijo:

    De acuerdo totalmente con J.S.Valmaña, lo que piensa Valmaña es lo que piensa la inmensa mayoría de todos los cubanos, pero en nuestro país la verdad anda amarrada y la mentira corre a toda velocidad, porque si dices la verdad te buscas problemas de todo tipo, vivimos en una sociedad donde ser honesto y decir la verdad es de bobos y decir mentiras es de inteligentes, oigo muchos que a pesar de que están de acuerdo con Valmaña los oyes diciendo: Que clase comemierda,veras la cantidad de líos que se busca ahora, y se le cierran las puertas, jajajaja, que periodista mas fato. Es lamentable oír eso, pero es el fruto de esta sociedad absurda que nos ha tocado vivir por ser tan resignados durante casi 60 años, otra vez se pone de manifiesto que la opinión de la mayoría no importa, que no importa cometer errores después hacemos un congreso de rectificación de errores y todo listo, jejeje, y Freddy y su provincia que lo superen, cualquiera se equivoca o no, jejeje, que desastre este país, realmente lo que da es asco. Es evidente todo lo que ha hecho la CNB,INDER, Victor Mesa, para destruir a Villa Clara un equipo que sin dudas tenia todo para ganar la serie nacional de beisbol, destruyeron a uno de los cuatro grandes de la pelota cubana, destruyeron a un equipo historico, al vigente campeon nacional, al mejor picher de Cuba, no les importo los sueños de toda una provincia y mucho menos la opinión generalizada de todo un pais a favor de Villa Clara, son criminales eso es lo que son ustedes, un dia van a pagar todo lo que han hecho, la historia demuestra con demasiada elocuencia que el que la hace la paga, y nos las vamos a cobrar toda cuando ya no estén sus padrinos, jejeje, por criminales. Alerto a todos los industrialistas: la CNB, INDER y VM pueden perfectamente estar planificando cualquier medida para afectar a Industriales y beneficiar a Matanzas y asi tener justificación para dirigir el equipo Cuba, si esto pasase convoco a todo el pueblo de la Habana lanzarse a la calle y paralizar la capital, que retumben los muros de la Habana y acabar con la injusticia de unos pocos privilegiados y enriquecidos hasta limites obscenos como Victor Mesa que tiene 3 carros, 3 casas y mucho poder para destruir el único entretenimiento que tiene el pueblo de Cuba.

    Industriales CAMPEON
    ABAJO LA CORRUPCIÓN DE LOS COMUNISTAS

    • tracatran de la web dijo:

      Por ahí hay uno que firma como Atención que al parecer se ha tomado unas cuantas botellas, está como que con azufre caliente en el estomago y la cabeza mala mala. De donde sacaron a ese animal.

  • El Montero dijo:

    Paisano Carlos, usted me revolvió la memoria, yo soy nacido en el Central Vertientes, cuando era una perfecta máquina de hacer azúcar y sus derivados, hace 62 años, y es verdad, a alguién se le ocurrió hacer una cafetera como el “Batalla…” al lado de un coloso que se tragaba millón y medio de arrobas diarias, resultado, ahora no muele ninguno de los dos, en el pueblo parece que han arrastrado muertos, y ya no somos oidos ni en la canción del Bárbaro del Ritmo. Los visionarios de aquel entonces, embarcaron la economñia de hoy,y me pregunto ¿con las dudas, fundadas o no, que pesan sobre la eficiencia del estado cubano en materia de economía, habrá algún loco que se atreva a invertir en el sector azucarero, cuando lo que prevalece en nuestros campos es el marabú?…

  • Fernando dijo:

    No estoy deacuerdo con el artículo. El socialismo norcoreano se desarrolla de manera autónoma(fuera de la globalización) a ritmos de crecimiento de dos dígitos. Norcorea también ha estado desde la fundación de la RPDC a un bloqueo y de país feudal ahora es un país industrializado y con una potente economía socialista en recuperación espectacular. Los principios del socialismo coreano difieren del cubano y la actitud social ante el trabajo es muy diferente por lo que unos consideran que el socialismo es puede construir en un sólo país aunque sea pequeño y ustedes no crean en sí mismos para salir del atasco. Es un pena pero parece que los cubano no creen en el socialimo y me parece que de Corea Socialismo reciben poca o ninguna información, cuando muchos nos maravilla el avance de este digno país.

    • Gilberto dijo:

      Respective su opinion y asumo que tenders bases y experiencias concretas para sostenerla.
      La Mia es que gracias a la direcion del Partido, con sus aciertos y errores en estas decadas, Cuba no asumio modelos como el N.koreano o el Chino.

      Los valoresy y las cifras que ud menciona son suministrados por Estado y Prensa sin contra parte, verificacion nwi division de poderes

      Visite N.korea y si puede liber ese del guia y haga una visita independiente y sin predisposicion, luego reescriba su conentario

      • Fernando dijo:

        Un país que desarrolla todas las ramas económicas por sí mismo y tiene tecnología punta para lanzar satélites artificiales sin ayuda de nadie lo hace sólo a base de propaganda del Estado…
        Infórmese antes de hablar. Poquísimos países han desarrollado por sí solos tecnología espacial y nuclear, y uno es Corea Popular.
        Le invito a venir a Corea y a hablar con su gente. eso sí, con vigilante y no se queje porque yo en los EEUU simplemente no puedo entrar.

  • zamora dijo:

    disculpen pero este artículo no me aportó mucho
    se que es más que necesario la inversión, pero tampoco es magia, sin una planificación y organización coherente pueden invertir todo lo que quieran, que al final no se aprobecharan las oportunidades, ya ha pasado

  • Ale2502 dijo:

    Se han cerrado infinidades de centrales en nuestro país, pero hay personas que se olvidaron de las posibilidades que la REVOLUCIÓN le dio a todo nuestro pueblo de estudiar, DE SER PERSONAS DIGNAS y nos fuimos del campo para la ciudad, cogiéndole fobia a la agricultura, por eso no hay caña, nosotros no somos vietnamitas ni coreanos, nos gusta la sombra. Acabemos con las plantillas infladas que provoca in eficiencia e indisciplina. Ayer preguntaba si eramos un pueblo laborioso, hoy digo que no,

    • Fernando dijo:

      Ale2502, respeto mucho su opinión. Soy sociólogo marxista y conozco algo Cuba y también Corea del norte. Usted ha sintetizado en unas líneas lo que le está pasando a Cuba, ha dado en la clave. El socialismo es una posibilidad, pero luego hay que lavantarse, trabajar y empujar. Lamento darle la razón en que algunos esperan que el café llueva del cielo. Un norcoreano labora increíble en el campo, la cuadra o la oficina teniendo talento para todo. También un dirigente cubano en cierta ocasión me dijo que a los cubanos los gustaba “disfrutar de la vida” y vivir para el trabajo no les gusta.
      Amo a Cuba y me duele que por unos pocos no avance la revolución como podría hacerlo. Me gustaría enseñárle cómo avanza Corea, a lo mejor algunos esperanzados pondrían más empeño en el trabajo. Saludos revolucionarios.

  • Charles dijo:

    Un sistema socio-económico con tantas y tantas y tantas restricciones absurdas de todo tipo, como el nuestro, va a tener pocas posibilidades de avanzar al ritmo que requiere el sistema de necesidades cada vez creciente de la sociedad, el cual avanza a un ritmo mucho más que lineal en su comportamiento, y entonces la cantidad de insatisfacciones acumuladas va a constituirse, en determinado moomento, en una barrera insalvable. Se hace necesario más acción concreta y menos discurso; se hace necesario reducir al mínimo indispensable el aparato burocrático; se requiere erradicar la corrupción, caiga quien caiga; se necesita, ahora mismo, aplicar, sin miramientos, las leyes del socialismo en todo su espectro. Es imposible que un vehículo avance si se aplican al mismo tiempo el acelerador y el freno. Es tan difícil darse cuenta de estas cosas, sobre todo para aquellos que tienen la resposabilidad de tomar las decisiones más importantes en cada sector de nuestra sociedad ??

    • cubaneso dijo:

      Estoy de acuerdo con Charles y me parece que si no se aplica esto que a continuacion expreso Raul en la clausura del Congreso Obrero no avanzaremos:

      En este sentido, creo apropiado recordar un fragmento del discurso de Fidel al clausurar el histórico XIII Congreso hace algo más de 40 años, cuando expresó, cito:

      “No se impone un punto de vista, se discute con los trabajadores. No se adoptan medidas por decreto, no importa cuan justas o cuan acertadas puedan ser… las decisiones fundamentales que afectan a la vida de nuestro pueblo, tienen que ser discutidas con el pueblo y esencialmente con los trabajadores”. Fin de la cita.

      Así, como nos enseñó Fidel, lo continuaremos haciendo,

      Asi debe ser, el pueblo nunca se equivoca y este quiere una ley que les garantize intercambiar mas esfuerzos e inteligencias por retribuccion material de la que se usa en todo el mundo y con salarios acorde a lo que aporte y que nadie intervenga o medie para decirle cuando debe y en que forma recibir su salario, hay que acabar con el estado papa que piensa por todos y dejar que la relacion entre trabajadores y empresarios en cuanto a la retribuccion sea tan libre a negociar como en cualquier otra parte del mundo solo marcada por el mercado. Gracias.

  • El Jefe dijo:

    Fernando usted no sabe que corea del sur ha tenido que mandarle alimentos a sus hermanos del norte en varias ocasiones?Si nó hubieran muerto de hambre unos cuantos.

    • Fernando dijo:

      Mire amigo, el Alcalde de la Isla de Jeju de Surcorea no manda todos los años cítricos riquísimos gratuitamente, porque a 45º bajo cero que tenemos en el norte en invierno y en las montañas no crece nada. Nostros creamos móbiles, televisores de plasma, tablet, cohetes intercontinentales, satélites artíficiales, máquinas herramienta de CNC(control númérico compuretizado, hemos creado el vinalón, algodón único en el mundo por ser de origen mineral, el motor de hypercoal que no precisa petróleo y es ecológico, tenemos el acero único en el mundo que no precisa hulla y lo fabricamos con antracita y así seguiría hasta aburrir al más interesado en corea….

  • Ramon Licea Perez dijo:

    Qué gran descubrimiento para las ciencias económicas cubanas
    ¨ El crecimiento de la economía cubana ha sido pobre en los últimos años comparada con la media latinoamericana, debido en gran medida a la falta de inversión de capital. Debería crecer a ritmos de entre 5 y 7 por ciento anual para satisfacer las demandas del desarrollo auto sostenido y preservar las conquistas de la Revolución. En esas circunstancias no cabe duda que lo único revolucionario es dar los pasos que sean necesarios para lograr ese crecimiento y el ingreso de inversión extranjera que demanda.¨
    Ya a otros países le está haciendo digestión el café con leche que acaban de descubrir nuestros economistas, los protagonistas de la larga des actualización
    Por otra parte es cierto que
    ¨La Revolución Industrial del siglo 19, fundamento de la civilización “occidental” de economía de mercado y democracia liberal, exigió una gran acumulación de capital. Nutrida, entre otros métodos nada santos, de la trata negrera, el corso, la piratería, el saqueo de metales preciosos con trabajo forzado y la estrujante expulsión masiva de la población rural a las ciudades. Marx lo sintetizó elocuentemente al afirmar que el capitalismo nació chorreando sangre y lodo por todos los poros¨.
    Pero ¿ no sabe ud del fundador de la URSS y de sus métodos ¨santos¨?. Creo le decían Stalin ó estalinismo.

    • Fernando dijo:

      Usted están anclado en siglo XX. Los últimos estudios que vienen de EEUU, de Europa y de historiadores serios han desmontado toda la campaña anti-Stalin.
      El siglo XX inventó el stalinismo para destruir la URSS.
      Lo mismo dicen hoy día de Fidel o Chávez, y sin embargo nada más lejos de la realidad.

      • cubatexas dijo:

        Fernando usted disculpe donde estan esos estudios que ustedhablansobre stalin ,informese major y deje el fanatismo revolucionario que los extremistas son malos de culquier tendencia ya sea de izquierda o derecha, los propios dirigentes sovieticos a la muerte de stalin (krusche) a la cabeza denunciaron los crimenes y excesos del govierno de stalin ,es verdad que la union sovietica se desarrollo pero el precio que pago el pueblo fue horrendo o usted no ha leido sobre l hambruna de ucrania y otras regions agricolas cuando stalin mando la colectivizacion forsosa de los koljot y para obligar a los campesinos se les requisaba toda la cosecha sabe lo mejor que tiene el acceso a la informacion es que uno puede analizar noticias de diferentes fuentes y llegar a tener su propia opinion pero no podemos ser ciegos por un ideal,o usted no ha leido tambien sobre los famosos procesos de moscu y como despues el estado sovietico reivindico a muchos dirigentes que fueron victimas de la desidia de stalin y su afan de poder ,esto es lo Bueno de esta epoca en que vivimos y como dijo marti la mejor forma de ser libre es ser culto le cuando usted de una opinion en internet recuerde que habemos muchos cubanos con acceso a informacion que jamas se ve en cuba,no puedo hablar de corea pues nunca me ha interesado pero de la epoca de stalin y de hitler leo mucho desde mi infancia en cuba y usted en esa material solo puede aprobar en la Universidad de la Habana en una clase de filosofia porque en cualquier otro lugar del mundo con muchos de sus argumentos seria el hasmeir de muchas personas con un poco de nivel de informacion

  • Matanzas dijo:

    si todo muy lindo y mui bueno pero el cubano no tocara con sus manos los beneficio de esta invercion sera como el alba y todo lo demas que no tenemos benefisio ninguno todo sigue igual

  • Ruffini dijo:

    “mundialización capitalista”, lo que uno tiene que leer en este mundo.

  • Ruffini dijo:

    Ya, y ahora se dan cuenta de que necesitan de los capitalistas para poder desarrollarse. Pero si a mí en la escuela me dijeron que el capitalismo era muy malo, que oprimía a los trabajadores, que monopolizaba a los países pequeños, que se quedaban con el excedente… Entonces, ¿cómo quedamos?

  • cubaneso dijo:

    Soy de los que creo que en este tema estas palabras de Raul tienen plena vigencia:

    “En este sentido, creo apropiado recordar un fragmento del discurso de Fidel al clausurar el histórico XIII Congreso hace algo más de 40 años, cuando expresó, cito:

    “No se impone un punto de vista, se discute con los trabajadores. No se adoptan medidas por decreto, no importa cuan justas o cuan acertadas puedan ser… las decisiones fundamentales que afectan a la vida de nuestro pueblo, tienen que ser discutidas con el pueblo y esencialmente con los trabajadores”. Fin de la cita.

    Así, como nos enseñó Fidel, lo continuaremos haciendo,”

    Diganme si estoy equivocado y si esta Ley -no discutida directamente con el pueblo- (como los lineamientos, y tal como se hizo con el Nuevo Codigo del trabajo) no implica una decision fundamental que afecta (para bien o para mal) la vida de nuestro pueblo, incluso pienso que quizas muchos trabajadores piensen de manera diferente a lo que diputados y tecnocratas pudieran haber legislado. En mi opinion conocer y convocar al pueblo a opinar sobre esta ley hubiera enriquecido como nada el perfeccionamiento de esta ley, aunque fuera hacia rumbos diferentes a lo que actualmente se espera con la misma. Gracias.

  • diego dijo:

    si los salarios en cuba rondan los 20 dolares, tengan por seguro que va haber muchos empresarios dispuestos a invertir en el pais, sera un gran logro para el pais!!!

  • albon dijo:

    Matanzas, no sea Ud. pesimista. Lo primero que hay que pensar es que el paìs a gran escala se comporta igual que una familia. Ya lo ha dicho Raúl, no es posible gastar más de lo que tenemos. Piense en algo que los economistas llaman la Balanza de Pagos del paìs, es decir, qué cantidad de DINERO valen nuestras exiguas exportaciones y que cantidad de DINERO hay que gastar en comprar leche en polvo, piensos, medicinas, combustibles (a pesar de las ventajas que nos da Venezuela), equipos de todo tipo, vehículos, tractores etc y todo lo que se vende en las shoppings, pues nosotros como país NO PRODUCIMOS CASI NADA. Y de alguna parte ha de salir el dinero para mantener las conquistas de nuestra Revolución, la Salud pública, las medicinas MUY baratas, la educación para todos, los deportes (aunque se gaste dinero en idioteces como la equitación y en mandar a uno a Europa a becarse para jugar Badminton!!! que nadie juega en Cuba). En una casa no se puede gastar más que la suma de los sueldos de los miembros de la familia. Y si nuestras exportaciones no cubren las importaciones, de dónde diablos saldrá la plata para montar nuevas industrias o ni siquiera darles mantenimento a las pocas que tenemos. Hace como 20 años que apenas se construyen nuevas fábricas. NECESITAMOS aumentar las exportaciones. Y es en eso que la Inversión extranjera (bien dirigida y controlada) es la ÚNICA solución que tenemos para lograr un socialismo PRÓSPERO Y AUTOSUSTENTABLE sin tener que depender de otros países como dependimos durante 30 años de los soviéticos. El socialismo NO es un fin en si mismo, NO NOS CONFUNDAMOS, debe ser un MEDIO para mejorar el nivel de vida del pueblo y para que funcione en esa dirección, no hay otra salida que la inversión extranjera. Y ¿quiénes trabajarían en esas fábricas? obviamente, serán cubanos que ganarán dinero que gastarán no sólo en las tiendas del estado sino en los servicios de las cooperativas y otros cuentapropistas y TODO SERÁ MEJOR. PARA TODOS!!!!

  • pepe dijo:

    me asombra solo una cosa. Recordar al periodista que no ha descubierto nada nuevo. La Inversión Extranjera era necesaria en Cuba a gran escala desde hace mas de 20 años, pero le puedo mostras “documentalmente” al periodista cientos de artículos, entrevistas, discursos realizados en Cuba durante estos ultimos años donde se llamaba restringir la INVERSION EXTRANJERA, es decir, este artículo está dirigido a los ortodoxos, a los ultraizquierdistas que se aferran a las teorias que les inculcaron por el PCC. Desgraciadamente ahora se llevan a la práctica miles de conceptos que nada mas de “decirlos” en público hace unos años, podrias ser conciderado mercenario. Ahora tenemos deportistas “PROFESIONALES”, y pregunto: Y LAS ENSEÑANZAS DE FIDEL?. Los cubanos ahora tendran propiedad privada(paladares,etc), y las enseñanzas de Fidel?. Ahora miles de empresarios extranjeros van a invertir en nuestra economía imponiendo sus ventajas, y me pregunto: Y las enseñanzas de Fidel?. No estoy en contra de lo que se ha realizado, pero al menos todos nos merecemos que alguien salga públicamente y reconozca que por mas de 50 años se aplicaron políticas y principios absurdos. Nadie dice nada y ahora nos tratan como ignorantes al decir “actualizazión, mundo moderno, cambios internacionales”.

    • Daurys Suárez dijo:

      Pepe, aunque podría estar de acuerdo con algunos de sus puntos de vista, definitivamente me desagrada su retorico repetir: “y las enseñanzas de Fidel?” que pretenden desvalorizar un legado histórico único. Lo que a usted le parecen contradicciones vienen dadas por el olvido (no se si consciente o no) de la linea del tiempo. Si, las medidas tomadas por la dirección de la Revolución en las décadas del 60 al 80 fueron correctas en “su” tiempo, y provocaron un aumento muy marcado de la economía nacional y de las condiciones de vida del pueblo cubano. Si duda de ello puede investigar las cifras económicas y los niveles de vida de los cubanos en los 80. Para esa fecha Cuba contaba con una de las economías mas productivas de América Latina y con la satisfacción casi total de las necesidades básicas de su población, por supuesto, comparándola con su entorno geográfico e histórico y no con las grandes economías de las superpotencias desarrolladas. Por lo tanto las “enseñanzas de Fidel” demostraron ser validas en aquel momento y contexto en el que nadie, ni siquiera los asesores mas ultraconservadores de Ronald Reagan, avizoraban el derrumbe de la URSS y todo el campo socialista. Ahora, el contexto cambio, la época y las condiciones cambiaron, ¿debemos mantenernos practicando una política económica que ya no se ajusta a la realidad solo para no contradecir lo que en su momento demostró su validez pero ya no lo es mas? La capacidad para evolucionar, mi amigo, es lo que distingue a los que sobreviven de los que no pueden lograrlo. Cuba y su socialismo van a sobrevivir porque están demostrando su poder de re-inventarse de acuerdo a los nuevos escenarios, sin abandonar la esencia pura de los sueños martianos y fidelistas. Un saludo

  • mario r dijo:

    que nadie olvide nuestra historia , nuestros ideales y no es muela el capitalismo fue definido hace mucho tiempo ya y así se queda hoy el marxismo se ha tomado de nuevo y es el camino correcto para desarrollar el nuestro país , es que acaso las riquezas de nuestro esfuerzo no se reparten entre todos ,o alguien se atreve a decir que el bloqueo no existe ,ahí están las cifras de la barbaridad de dinero que hemos perdido por su causa, lejos de ahora querer cuestionarlo todo hagamos un reconocimiento a aquellos que luchando contra viento y marea nos han traído hasta aquí ,dignos orgullosos de ser cubanos y valientes como ellos.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también