Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Cómo combatir la ofensiva fascista en Venezuela?

| 16

venezuela disturbios¿Qué hay que hacer para poner fin a la escalada violenta en Venezuela? Es obvio que el imperio tiene un libreto, como lo advirtiera Chávez en la conferencia que brindara la noche del 10 de diciembre del 2007 en el Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires.[1] Un libreto que fue ensayado en otros países desde hace mucho tiempo: el caso más notable que de alguna manera fijó los parámetros de este inducido proceso de fascistización fue el Chile de Allende. Luego de esa pionera experiencia criminal el libreto se ha ido perfeccionando con numerosos ensayos perpetrados en otros países y tentativas de sistematización teórica, la más importante de la mano de Eugene Sharp y su equipo del Albert Einstein Institute, un nombre mentiroso como pocos para una institución dedicada a diseñar nuevas estrategias de “cambio de régimen” que apelan a supuestas vías “no violentas” para derribar a gobiernos insumisos ante los dictados de Washington. Los casos de Libia, Siria, Ucrania y ahora Venezuela ilustran didácticamente lo que quiere decir la expresión “no violentas” para los estrategas e intelectuales del imperio.

Es inocultable el hecho de que el sistema internacional está atravesando por una turbulenta fase de transición geopolítica global. En poco más de una década surgieron nuevos centros de poder económico y político al paso que el poderío global de Estados Unidos se ha debilitado. Sigue siendo, sin duda, la potencia militar más importante del planeta pero eso no le alcanza para ganar guerras, como sobradamente lo prueban los casos de Vietnam, Iraq y Afganistán. Sus aliados son cada vez más vacilantes e inciertos; sus vasallos menos obedientes y sus adversarios y rivales cada vez más poderosos e influyentes. Washington pierde posiciones en Oriente Medio: fracasó en su intento de atacar a Siria, sus chantajes a Irán terminaron siendo inocuas bravuconadas y sus aliados históricos en la región, las reaccionarias teocracias del Golfo son amenazadas por el avance del jihadismo e Israel despliega, en algunos temas, un juego propio que paradojalmente transforma a Washington en su reluctante subordinado. En Asia Central el sentimiento antinorteamericano llega a alturas sin precedentes y en el Extremo Oriente la creciente gravitación de China aparece como irresistible y destinada a mover las placas tectónicas del sistema internacional.

Es en este cuadro de declinación imperial que hay que comprender la cruenta ofensiva sediciosa lanzada contra la Venezuela Bolivariana, sede de la mayor reserva de petróleo del planeta y, por eso mismo, un incontenible imán para un país que construyó un modo de vida y cimentó su supremacía planetaria sobre la base del irresponsable derroche de ese recurso. Tal como ocurriera en la década de los setentas del siglo pasado, cuando las derrotas en Indochina (Vietnam, Laos, Cambodia) desataron una contraofensiva que culminó con la instalación de dictaduras militares en casi todos los países de América Latina y el Caribe, el retroceso global de Estados Unidos en el mundo actual lo impulsa nuevamente a buscar refugio en su “patio trasero”, como hace poco dijera John Kerry en su visita a la OEA. O en su tradicional “retaguardia estratégica”, como la definieran Fidel y el Che. Y para eso hay que barrer con regímenes políticos y gobiernos indeseables.

De ahí la enorme dificultad de poner fin al ataque de los fascistas en Venezuela, por más llamamientos al diálogo y a la paz que efectúe el presidente Nicolás Maduro y que son groseramente desoídos por la oposición.  Venezuela es la cabeza de playa de una estrategia de desestabilización integral de las democracias latinoamericanas que comenzando por la tierra de Chávez, intentará proseguir su marcha por Ecuador y Bolivia y, finalmente hacer pie en Argentina, Brasil y Uruguay. El resultado que se busca con esta operación es regresar América Latina y el Caribe a la situación prevaleciente en vísperas de la Revolución Cubana e instaurar en toda la región “gobiernos amigos”, neocoloniales y serviles en relación a los intereses económicos y geopolíticos de Washington. Esto es lo que convierte a la actual batalla de Venezuela en el equivalente de lo que fuera Stalingrado en la Segunda Guerra Mundial: una batalla decisiva, que no se puede perder porque el “efecto dominó” de una derrota sería demoledor para las luchas emancipatorias de nuestros pueblos y el imperio lo sabe. Pero detener esta escalada de violencia que hoy llena de luto y dolor a la República Bolivariana de Venezuela requiere lo siguiente:

a) en primer lugar, una sostenida presión internacional y doméstica, al interior de Estados Unidos, para que la Casa Blanca deje de alentar, organizar y financiar a la derecha venezolana embarcada en un proyecto irreversible de fascistización. Para eso Barack Obama debe reconocer el legítimo triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones del 14 de Abril del 2013, ratificado por la contundente victoria del chavismo en las municipales del 8 de Diciembre de ese mismo año. La contumacia de Washington es una clarísima señal a los sediciosos de que sus crímenes cuentan con el incondicional aval del imperio. Sin este apoyo del gobierno norteamericana la ofensiva sería derrotada en cuestión de días. Obama debería ser denunciado ante el Tribunal Penal internacional como el principal instigador de la violencia que tantas muertes ha provocado en Venezuela.

b) segundo, descargar todo el rigor de la ley sobre los sediciosos y los manifestantes que apelan a todas las formas imaginables de la violencia. De lo contrario se produciría la metástasis de la fascistización englobando -como parece evidente en estos días- a sectores cada vez más amplios de la oposición atraídos a la estrategia del derrocamiento por la vía de la violencia del gobierno bolivariano por dos factores. Por un lado, la impunidad con que se espera contar del acosado gobierno bolivariano que ha sido excesivamente tolerante con los revoltosos (hablamos de gente que destruye bienes públicos y privados; tiende “guayas” para degollar motorizados; ataca con “bombas molotov”, etcétera); por el otro, por el “ejemplo exitoso” de Ucrania, en donde una banda de neonazis se montó sobre una protesta originalmente pacífica y perpetrando toda clase de crímenes y desmanes se hizo del gobierno, mismo que fue inmediatamente reconocido por la Casa Blanca y sus compinches de la Unión Europea. La blandura en el tratamiento de los sediciosos y los violentos precipitará la desmoralización de las filas chavistas, la disgregación de sus estructuras organizativas y una muy negativa modificación de la correlación de fuerzas en desmedro de la revolución y a favor de la contrarrevolución, porque de esto se trata cuando en Washington se habla de “cambio de régimen”. En momentos como este, la benignidad en el tratamiento de quienes quieren lograr a sangre y fuego borrar de la faz de la tierra a la Revolución Bolivariana es el camino seguro para la autodestrucción del proceso. Primero habrá que aplastar la contrarrevolución en marcha, y luego se verá quienes serán los que merezcan beneficiarse de la generosidad e hidalguía de la revolución ratificada en el poder.

c) Tercero, potenciar y mejorar la organización popular y sus mecanismos de movilización. La derecha intentará combinar sus acciones violentas y destituyentes con el control “pacífico” de las calles con guarimbas, marchas y toda clase de manifestaciones callejeras. El chavismo deberá recuperar rápidamente su memoria y dejar bien sentado que su predominio en este terreno ha sido y deberá seguir siendo incontrastable, más allá de cualquier acuerdo al que pueda llegarse en las mesas de diálogos. Porque sin el respaldo de “la calle” y el pueblo organizado tales acuerdos cupulares carecerán por completo de eficacia. Y además habrá que hacer consciente a la base chavista y al pueblo en general que lo que está en juego es el futuro de la Revolución Bolivariana y las conquistas históricas de quince años, y que su efectiva defensa requiere inexorablemente la inmediata profundización del socialismo y el inmediato cumplimiento de las orientaciones establecidas por el Comandante Hugo Chávez Frías en el “Golpe de Timón” dado a conocer en la reunión del Consejo de Ministros del 20 de Octubre del 2012. Cualquier gobierno que surja como producto de esta contraofensiva imperial procederá de la misma manera que lo hizo el 11 de Abril del 2002 el gobierno de Pedro Carmona Estanga, cuando en su primer decreto derogó de un plumazo la Constitución de 1999 y todos los derechos establecidos en la misma, disolvió todos los poderes del estado, declaró ilegal el marco jurídico existente, removió todas las autoridades surgidas del voto popular en los niveles nacional, estatal y municipal y puso fin al convenio de cooperación con Cuba.

d) Por último, será preciso extremar todos los recursos para librar con la máxima eficacia el combate en el crucial terreno de los medios de comunicación de masas, que al decir del Pentágono es el ámbito primordial en el que hoy se libra la guerra que enfrenta la revolución con la contrarrevolución, y en el cual los gobiernos progresistas y de izquierda de la región siempre han demostrado peligrosas debilidades ante enemigos que desde hace mucho tiempo desplegaron una estrategia de dominación y manipulación mediática que ha tenido profundas repercusiones en el imaginario popular. Mentiras sistemáticamente propaladas terminan siendo percibidas como verdades indiscutibles, y ante esto es preciso responder en forma adecuada utilizando creativamente todos los medios tradicionales de comunicación (prensa, radio, televisión) pero también las grandes posibilidades que ofrecen las redes sociales.

Leyenda[1] Un resumen de la misma se encuentra disponible en https://www.youtube.com/watch?v=bUd5lY9vV0w#t=58

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    El comandante Ernesto Che Guevara en los años 60 expreso.¨ Ni un tantico así del imperialismo yanqui.¨ Tomemos no como simple frase, sino como principios en el actuar del pensamiento de cada revolucionario.

  • alejandro dijo:

    LO mas importante llevar a la justicia a los violentos con castigos ejemplares,pagar por sus delitos de violencia,y no menos importante revitalizer la economia domestica “Urgente” no se puede permitir el lujo de mercados desabastecidos,carencias de elementales cosas necesarias(con tanto petroleo),de lo contrario se hundirá en sus propias indecisions,y el pueblo ke?pasivamente esperando ke derroken a Maduro?toda esa democracia y bienestar ha de ser defendida por el pueblo!de los pueblos cobardes no se ha escrito nada!el pueblo Venezolano se ha estado dejando arrartrar a una apatía cobarde,ke pagara bien cara si no se dspierta!

  • El conde. dijo:

    No hay nada mas real que esa vision tan exacta de la situacion venezolana. Es la unica forma de acabar con el fascismo guarimbero y darle garantia a la continuidad del proceso Bolivariano. De no ser asi, mas temprano que tarde tendriamos que lamentarlo. Mas claro que este comentario ni el agua.

  • Alejandro dijo:

    Muy buen articulo, creo que el gobierno bolivariano debe sin más miramientos como decia Lenín responder a la violencia contrarevolucioanria con la violencia revolucionaria, porque si ellos , (la reaccion ultraderechista) toma las riendas del poder no habrá contemplaciones con los revolucioanrios y para entonces la prensa y los que ahora defienden la falta de democracia haran el más absoluto silencio como lo hiceron con Chile en 1973 o más reciente en Libia y
    Ucrania. Es necesario cerrar filas al lado de la revolucion bolivariana

  • Carlos P dijo:

    Ni una palabra de porque la gente protesta, ahí es donde esta el problema. Populismo y economía no son amigos. Maduro debe hacer mejor trabajo en ser presidente de la nación y no sólo de la mitad que lo apoya

    • Lola dijo:

      1000000000% de acuerdo

      • EL ISLEÑO dijo:

        Carlos P….hay varios grupos de personas que protestan, ya eso lo sabemos y sabemos porqué, el aumento del precio de la canasta básica es para todos, para chavistas y nó chavistas, sin embargo éstos últimos no están en las protestas, el gobierno ha tomado medidas para disminuir la inflación, lo que entiendo que se encuentra trabajando en todos los temas que perjudican a los ciudadanos..el artículo se refiere a la MINORÍA FASCISTA que se plantea “CAMBIO DE REGIMEN”, aprovechandose del descontento de la gran minoría (según con la última elección) opositora…además se trata de la estrategia impulsada y apoyada desde el norte por la extrema derecha internacional…
        No cree Ud que deberían cambiar el régimen (como la democracia venezolana plantea) en el 2016 llamando a REFERENDO.?????..

  • Charles Romeo dijo:

    Atilio Borón, a quien respeto como itelectual honesto, no tiene experiencia propia en la lucha revolucionaria para construir el socialismo en un país. Busca explicaciones externas cuando es en el interior de cada país que se dan las contradicciones internas que explican su realidad.
    Los chavistas deben acabar de comprender que en un país en que el 70% de la economía es privada, en particular el sector que elebora los productos de consumo popular, deberan hacer lo suyo, ir hacia el socialismo, a la par del funcionamiento y desarrollo del sector privado del cual no pueden prescindir. Pra caminar hacia el socialismo los chavistas tienen los recursos del petroleo que graciasa Chavez, son ahora del Estado.Un país y dos areas económicas entrelazadas, la socialista y la privada. Convenzan a los capitalistas industriales, comerciales, agrarios y financieros de que pueden trabajar y desarrollarse a la par que el Estado haga sus transformaciones econonómicas y sociales, y se acabará el financiamiento ¨interno¨ y el apoyo económico a los fascistas. Solo quedaran los que son financiados y dirigidos desde el exterior, lo que es inevitable como lo es el designio de acabar con el chavismo por los EE.UU. y controlar así ¨sus¨ reservas de hidrocarburo. Pero la lucha seguirá en el plano político: eventual referendum revocatorio en el 2016, elecciones en el 2019, etc.Y como se dice en los deportes¨¨Que gane el mejor¨. Lenin nos dijo que la cuestión fundamental en una revolución es el poder político.

  • asdf dijo:

    Porque cubadebate esta tan lleno de periodistas extrangeros?…porque casi siempre los periodistas cubanos de este sitio pocas veces hablan del mundo internacional y sin embargo periodistas como estos viven hablando su opinion sobre el mundo que nosotros nunca hemos visitado?

    • Isaias dijo:

      Cubadebate está lleno de periodistas extranjeros porque no tiene periodistas propios sobre el terreno. Por favor, que alguien facilite un listado de corresponsales de Cubadebate en el extranjero.

      Esta es una carencia clave que sufre toda la prensa cubana. El resultado es que las noticias del extranjero se confeccionan reuniendo selectivamente artículos de Internet, es decir, reuniendo los artículos que responden a la visión de buenos y malos que intenta trasladar el gobierno cubano a la población cubana. El periodismo resultante no busca la verdad, sino la efectividad propagandística; y los periodistas que hacen ese periodismo no hacen periodismo sino propaganda.

  • pablo perez dijo:

    muy bien dicho por ti atilio lo que estas hacienda saber a los amnantes de la paz en Venezuela y el mundo que tienen que estar con los ojos bien abiertos y tomar decisions importantes porque la cuna puede irse abriendo como ud lo ha contado magistralmente en este muy buen articulo en cubadebate, el gobierno junto a su pueblo Deben hasta incluisive prepar al pueblo a manejar las armas para que no los cojan con brazos cruzados, soy amante de la paz, pero los que adverzan le da igual y no la respetan, mas vale temprano que tarde gracias Atilio por abrirle bien los ojos a los que desean y quieren la paz,la vida anos en 55 anos de revolucion en cuba y los 15 anos de revolucion bolivariana en Venezuela asi lo han demostrado con creces asi que no se debe bajar la guardia y siempre alerta y no dar sintomas de flojedad,porque el enemigo es astuto y no escatina para lograr sus objetivos,quew es destruir la revolucion bonita y humana de la Venezuela bolivariana viva la paz en Venezuela bastata ya de ijerencia venga de donde venga alto a la barbarie

  • Casting dijo:

    En fin la información es poder sobre un país,ah de que un periodista cuente la realidad de lo que sucede es otra cosa,nuestros reporteros no se meten en terreno minado y los informadores internacionales sí reportan porque es sus trabajo y opina de lo que ocurre en el mundo

  • Luis Corral dijo:

    Llama poderosamente la atención el comentario de Carlos P, luego de que supuestamente haya leído el artículo. El razonamiento es exactamente lo que quiere lograr la ofensiva mediática: hacer ver al mundo que la gente está protestando en Venezuela. Valdría la pena que Carlos P comprobara que las protestas se realizan en unos pocos municipios de Venezuela y que esta situación se magnifica por los medios de difusión que apoyan el golpismo.

    El autor de uno de los comentarios (asdf) debe tener cuidado con lo que expresa ya que lo escrito en su comentario tiene trazas de xenofobia.

    El artículo tiene mucho valor. Si recordamos la historia de la Revolución Cubana podemos encontrar múltiples ejemplos de acciones desestabilizadoras ejecutadas por los yanquis contra Cuba y cuales fueron nuestras respuestas ante tales hechos. Por solo mencionar dos ejemplos, recordemos las bandas contrarrevolucionarias que crearon por todo el país y a las que no se les dio tregua en ningún momento, y los intentos de secuestrar embarcaciones y aeronaves en las que perdieron la vida varios inocentes y que culminaron con la ejecución de los principales responsables de esas fechorías.

  • Kontodos dijo:

    Que palabras y que gente? Valiente pregunta del tal Carlos P (La P significa Prío y otro apelativo más deleznable) Son grupos de malandros en su mayoría comprados por la derecha fascista y los cifrinos ladrones y parásitos. El comentario está 100% acertado y Atilio Borón es un politólogo revolucionario experimentado y fogueado en los duros combates contra las fuerzas más retrogradas de la derecha lacaya latinoamericana y tiene absoluta razón en todo es hora de que Maduro con el pueblo en unión cívico-militar con los institutos armados y los cuerpos de seguridad de la nación bolivariana inicien un contundente contragolpe contra los violentos y sus instigadores dentro del apego a la legalidad y la constitución y simultáneamente hacer un profundo y sagaz trabajo de inteligencia para fragmentar desde dentro las organizaciones fascistas que solo tienen como común denominador su lealtad incondicional al imperio pero que todas aspiran a prevalecer sobre las demás si pudiesen tomar el poder sobre esa premisa debe trabajar el gobierno bolivariano y el pueblo y de inmediato montar una eficaz y relampagueante contraofensiva estimulando las divisiones internas del enemigo; muy visibles y provocando guerras intestinas entre ellos que los debilite y los enfrente unos contra otros en aras de que ellos mismos cooperen en su autodestrucción y neutralización. Corresponde a la Revolución Bolivariana iniciar los compases para dar el “Cup de Grace” definitivo a los violentos propiciando el desmarque de las fuerzas opositoras que están distanciadas de los fascistas de la estrategia imperial para desgastar al imperio en una gran operación fallida de desestabilización que le sirva como elemento disuasorio para inhibirles al menos por el momento de otras aventuras contra las Revoluciones Ciudadana del Ecuador y la Revolución Boliviana, en fin ganar tiempo para consolidar nuestros proyectos de integración e independencia porque hoy lo que no tiene el imperio es tiempo y esa magnitud física bien administrada es el principal aliado de los procesos liberadores que vive Nuestra América y recuerden: “Al imperialismo ni tantico así, nada” Abajo el imperialismo yanqui !Hasta la victoria siempre

  • Elpidio Valdes dijo:

    Siempre he dido y dire que la ignorancia y el miedo son dos elementos que deforman y corroen los principios de sensibilidad, humanidad y solidaridad que las personas deben de tener con sus iguales que luchan contra el capitalismo y sus crimenes y genocidios.

    Es inmoral y no tengo otra forma de decirlo, que algunos comentaristas en este sitio, se presten deciddamente a la campana de tergiversacion y desestabilizacion que el Gobierno de los EStados Unidos lleva a cabo en el mundo y especificamente en Cuba y Venezuela, asi como en Bolivia, Ecuador, Argentina, Nicaragua, etc. pues el causante de todos nuestros sufrimientos, desastres de todo tipo, dictaduras como la de Pinochet, Videl y otros en America Latina y el Caribe, es el Gobierno de los Estados Unidos, sin olvidar la dictadura en Honduras y Paraguay, la corrupcion politica y material en Panama y Mejico, por tanto como es posible que ante las monumentales pruebas y hechos de que el Gobierno de los Estados Unidos es el enemigo numero uno de nuestros pueblo y al mismo tiempo trata de destruir nuestras lucha por la liberacion, la soberania, la independencia y la unidad de todos nuestros pueblos de America Latina y el Caribe, vengan algunos ignorantes y enanos mentales a cuestionarse lo que sucede en Venezuela, cuando sabemos que es el FACISMO inyectado por el Facista Mayor, el Gobierno de los EStados Unidos de America el que esta llevando a cabo lo que sucede en Venezuela, es la lucha de clase, los ricos y los poderosos que quieren volver al neo-liberalismo, entregarle todo el petroleo y demas riquezas de Venezuela y llenar de sangre y sufrimiento a ese pais como lo hicieron con Iraq, Afghanistan, Libia, Siria y pretendieron hacerlo al igual con Ucrania.

    Senores despierten de su largo sueno embrutecedor, el Gobierno de los Estados Unidos de America, con su premio nobel de la guerra y sus lacayos en Venezuela, son los que estan tratando de que nuestros pueblos de America Latina y el Caribe retrocedamos en la rueda de la historia hacia el siglo XIX, pues e la unica forma en que podrian tratar de dominarnos con sus facistas soldados y maquinaria belica.

    Prestarse en cualquier forma a los mecanismos diabolicos, criminales y genocidas que el Gobierno de los Estados Unidos emplea para tratar de destruirnos como pueblos libres, soberanos e independientes, es admitir que ese mismo facismo nos aniquile y borre de la faz de nuestras tierras de America, y con ello darle el poder para que ataque y destruya otros pueblo del mundo.

    Un saludo marxista, martiano y revolucionario, con la confianza de que los pueblos no seran derrotados si confian en sus dirigentes.

  • MAFALDA dijo:

    y que se puede hacer ante tan injusto acoso al pobre pueblo bolivariano?, el Sr.presiedente venezolano hasta mucha paciencia ha tenido, si fueran los derechistas ya habrian secuestrado y torturado a esos facistas.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también