Imprimir
Inicio » Opinión  »

El Pepe Mujica

En este artículo: José "Pepe" Mujica, Uruguay
| 41

Por Enrique Milanés León

José Pepe Mujica.

José Pepe Mujica.

José Mujica no descarta volver a dedicarse a vender flores cuando concluya lo que él llama “la changuita de ser presidente”. Proyecta, además, instalar en su casa una escuela de oficios agrarios dirigida a formar a niños de familias humildes. En marzo de 2015 entregará la banda presidencial a un sucesor y desde ya se ha elegido a sí mismo para adoptar, como un uruguayo corriente, a unos 30 o 40 “gurises pobres” que vivirían con él y aprenderían a entenderse con la tierra.

El plan es apenas un botón de muestra del pensamiento de un político que desconcierta a quienes “descubrieron” —¡oh, raro hallazgo en estos tiempos!— al hombre de pueblo en el hombre de Estado. La gran prensa y las redes sociales le han colocado el rótulo de “el presidente más pobre del mundo” y hasta el de “el más excéntrico de América Latina”, porque en este planeta, desdichadamente, la modestia se ha vuelto medio exótica.

Mujica replica con su verdad: él no es pobre, porque no necesita mucho para vivir, prefiere andar ligero de equipaje, y la austeridad le ayuda a “mantenerse libre”. Tales argumentos, sin embargo, no hacen más que multiplicar el asombro de una humanidad más orientada a la golosina de la cebolla.

Oyéndole sus discursos improvisados (el reciente en La Habana fue simplemente magnífico) uno aquilata la riqueza de este presidente que dona el 87 por ciento de su salario para su partido y para programas sociales de construcción de viviendas y que nunca se ha mudado de su humildísima chacra (granja) de Rincón del Cerro, a unos 10 kilómetros de Montevideo, haciendo público desplante a la cómoda residencia presidencial.

En una época en que, por fortuna y elección, América Latina cuenta con varios líderes valiosos, destaca en el conjunto la oratoria fresca de este anciano que habla con la ternura de un niño, la poesía de la naturaleza y el recio alerta de un sabio.

Aunque siempre audaz, Mujica no siempre fue manso. Su cuerpo supo de seis balas y su expediente de guerrillero tupamaro le hizo pasar 14 años en prisión. En los peores tiempos, la cárcel era un agujero en el piso. Estuvo más de un año sin poder bañarse y siete sin leer nada; sus únicos amigos eran entonces unas ranas, unas ratas y las hormigas que se ponía en las orejas, para entretenerse. Con ellas compartía migas de pan.

Contrario a lo que suele ocurrir, la prisión le multiplicó la humildad, le enseñó a “galopar para adentro” y le armó la certeza de que el odio no sirve en la política. Miles de uruguayos lo esperaron en el otoño de 1984, a la salida de la cárcel; en 2010, cuando asumió como presidente, pudo entenderse mejor qué habían visto en aquel recluso que recobraba la libertad.

Desde entonces se ha hecho evidente que sus maneras no cuadran en el molde. Aclaró bien temprano que la corbata no le hacía falta para trabajar. Vendió, en bien del país, la residencia de vacaciones presidencial de Punta del Este. Siguió en su casita gaucha con su mujer, la senadora Lucía Topolansky, usando, para ir al trabajo de jefe del país, un carro VW escarabajo del año 1987, todo una pieza museable en la almidonada etiqueta internacional. Mujica vive como un vecino más, hábito del cual muchos se autodespojan no más recibida la banda ejecutiva.

Todavía siembra flores, les regala sus mejores lechugas a los vecinos y se aparece fuera de agenda en un bar de personas sin nombre a medir cómo va el mundo a esa hora. Todavía invita al barbero a pelarlo en la casa y Manuela, su perra coja —tullida en un accidente con el presidente durante una de las jornadas de este como operario de tractor—, parece más agente de seguridad personal que los dos policías que, tras mucha resistencia del estadista, fueron apostados en una garita a velar aquella descorchada casa de tejas metálicas situada a la vera de una calle de tierra. Decididamente, José Mujica es demasiado para los cánones de hoy.

Pese a estos años en el cargo presidencial, los vecinos aun le llaman El Pepe. Y El Pepe tiene anécdotas dignas de incluirse entre las lecciones políticas que habrán de salvar el mundo. Cierta vez unos futbolistas de segunda división le hallaron junto con Manuela en una ferretería de barrio adonde fue a comprar la tapa de un inodoro, y acabaron reunidos en una animadísima charla deportiva con el presidente, flanqueado por la perra, asido al singular accesorio.

Otro día fueron a dar a su casa, sin previo aviso, unos ciudadanos argentinos que editan una revista comunal, y el mandatario les dio la entrevista que le pidieron. Y en septiembre del año pasado se apareció en sandalias al juramento de su nuevo ministro de economía.

Hay más. No hace tanto, la seguridad paraguaya le impidió entrar al almuerzo que dio el entonces recién electo presidente Horacio Cartes. ¿La causa? Su atuendo. “Sabíamos que era austero, pero no tanto”, dijeron los guardianes que cuidan al vecino rico.

Como todos, El Pepe tiene detractores y simpatizantes. Entre los últimos se cuentan personas del mundo entero, y no han faltado quienes lo propongan para el Premio Nobel de la Paz. “Están locos —ha comentado Mujica—; un premio de esos podría arrimar unos pesos más pa’ hacer casitas pa’ las mujeres pobres. Pero la paz se lleva dentro”.

Él dirá lo que quiera, sin embargo hay actos suyos que parecen contradecirlo porque merecen el Nobel de la autenticidad. En 1994 José Mujica fue al Congreso a jurar como diputado. Llegó en su vieja moto Vespa vestido con ropa de gimnasia y el guardia que cuidaba el parqueo, temeroso de que arribaran los elegantes senadores, le preguntó:

—Señor, ¿se va a quedar mucho tiempo?

—Si no me echan antes… cuatro años –fue lo único que El Pepe respondió.

(Tomado de Progreso Semanal)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • REMBERTO dijo:

    Este señor piensa mas en su pueblo que en sus glorias personales

  • Eslinda dijo:

    Simplemente extraordinario y autentico…….un ejemplo de humildad,..!!

  • Yusdel dijo:

    Será posible tanta grandeza en pleno siglo XXI cuando la avaricia, la ambición y el poner los intereses individuales por encima de los colectivos, es lo que està a la orden. Mujica es sencillamente un fuera de serie……

  • Observador dijo:

    Este es un presidente y le sobra todooooooooo a lo que al resto de los presidentes les falta, que pena que solo sea uno en todo el mundo.

    • gallo dijo:

      Observador
      Lo importante creo.. es el EJEMPLO, no solo de lo que hace o ha hecho, sino también, de lo que hicimos y se hace en este mundo (que no sale de una crisis o una injusticia para entrar en otra) por honrar ese EJEMPLO y el de otros muchos, buenos como el, con amor genuino y respeto por lo Natural…. pero se olvida a diario y lo penoso es que se sabe el por que. Al menos el llega, tiene voz para hablarnos.. y aquí nos deja un discurso, pero con todo, pocos lo escuchan, menos lo siguen… y mientras, no hay remedio: se nos acerca y castiga individual y socialmente la Naturaleza.

  • Prudencio dijo:

    Ejemplar como siempre, solo comparable con los inolvidables Hồ Chí Minh y Nelson Mandela.
    Como dijera nuestro genial José Martí hay hombres que llevan dentro de si el decoro de muchos hombres.

  • El Loco dijo:

    Siempre me ha simpatizado, por su humildad, y su ética, es una persona sencilla, pero es todo un presidente

  • del Centro dijo:

    Si, ese es Pepe Mujica, como él no hay otro, la modestia, la humildad, el amor a su pueblo son elementos a seguir por todos los presidentes, y políticos de este mundo equivocado.

  • Martín dijo:

    Y del presupuesto indigno a la educación (3,9% del PBI cuándo los sindicatos de la enseñanza y el movimiento estudiantil luchan por el 6%)? Y del modelo productivo basado en el extractivismo (megaminería a cielo abierto, fracking, monocultuvos), el agronegocio (tierra en manos de las empresas y expulsión de los productores familiares), y las exoneraciones de impuestos a las empresas (son las mayores de la región)? Y los milicos en Haití en lugar de misiones de médicos, maestros, y trabajadores?.
    La mayoría de los trabajadores vive con un sueldo que no alcanza a un cuarto de la canasta básica.
    A los de abajo se los contiene con programas ideados por el Departamento de Estado de Estados Unidos (de corte de Alianza para el progreso cuándo comenzó la Cuba Socialista) en lugar de trabajo y dignidad (eso significaría cambios estructurales que el gobeirno de Mujica no pensaría hacer porque espantaría a los inversores y no tiene una capacidad propia para hacerlo).
    No todo es tan hermoso cómo parece…

    • Ayi dijo:

      En serio??!!!! Uruguay es el pais que mas consume carne de res su gente, y es para mi el mas progresista de AL, va muchos pasos por delante de los demas, es un oasis.. En cuanto a desarrollo social se codea con los paises europeos mas ricos..!

  • julio dijo:

    VAMOS EL PEPE

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Que humildad, propia para respetar.

  • Atenea dijo:

    Admiro tanto a Pepe Mujica que no me pierdo ni un discurso de él,los guardo porque son piezas de prosa poética, es un gran sabio este señor,con su historia personal que lo hace invicto como a Madela.
    Ojalá otros presidentes fueran como él, de seguro el Mundo andaría mejor. La humildad es cierto que ya casi no existe, como tampoco andar sin tantos miedos ni tantos guardaespaldas.
    Gracias Cubadebate por este bello artículo tomado de Progreso Semanal, estas son cosas de las que me gusta leer y guardar.

    • Alcides dijo:

      Cuánta falta nos hace tener muchos Mujicas en el mundo y en Cuba, sobre todo aquí en nuestro suelo

      • Boadicea dijo:

        Me encanto el articulo!!!Admiro a Mujica al punto de considerarlo uno de los presidentes mas humanos y con mayor madurez politica producto a toda su trayectoria,pero difiero de su comentario xq por lo menos yo me siento identificada en cuanto a aspectos similares con nuestro presidente…asi y todo…BRAVO POR EL PEPE!!!!!!

  • Raúl Gómez Vidales dijo:

    Gracias Pepe, por tanta abundancia en medio de la miseria material y espiritual de este infierno y paraíso a la misma vez con nombre de planeta…

  • Un uguruayo dijo:

    Lo de la adopción de gurises pobres fue desmentido ya, no ha sido más que un rumor. También dudo de la última anécdota, a esas cosas a veces se les “da color”, aunque sin ninguna mala intención. Por lo demás muy de acuerdo, es bueno recordar y tratar de entender algunas cosas sobre él como persona y presidente, más allá del desempeño del gobierno que encabeza, que excede el accionar individual, aunque se trate del Presidente , más al tratarse de un sistema capitalista, con las dificultades que ello plantea.

  • Ramón Glez dijo:

    Tremendo ejemplo para unos cuántos que hay por ahí en este mundo nuestro lo es el Pepe Mujica!!
    “Gobierna mejor quién gobierna menos”. Lao Tse.

  • la culta dijo:

    ese es el jesjesuscristo de latinoamerica que dios lo bendiga y le d mucha salud para que pueda cumplir con todos los proyectos que tiene para el 2015 ¨VIVA JOSE MUJICA¨

  • Guille dijo:

    EXCEPCIONAL HOMBRE.

  • Pinto dijo:

    el pepe dona gran parte de su salario para causas sociales. él es pingú…ave pepe

  • rccc dijo:

    Inmediatamente de oír su improvisada intervención en la Cumbre de CELAC envié la nota que aparece más abajo. Este artículo ahora, arroja luz para el entendimiento de qué hace posible, la singularidad, en el impacto de aquella improvisación tan sustancial.

    Emoción total fue el efecto de las palabras de Mujica que acabo de escuchar, pues en un momento parecía que estaba oyendo reflexionar al Che sobre lo que significa: compromiso a ultranza con el futuro desde la óptica del presente y como soporte: lo único auténtico, que es el pasado. Son las palabras que fusionan el inmanente humanismo con la más cruda objetividad, expuesta con desenfado magistral de quien le asiste toda la razón, dirigidas básicamente al ser y la conciencia de los niños y jóvenes latinoamericanos, caribeños y de todo el planeta para salvar lo más valioso verdaderamente: a la humanidad.

  • MSI....... dijo:

    Este es el mejor y más auténtico de los presidentes latinoamericanos

  • goyo dijo:

    GRANDE MUJICA , GRANDE

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también