Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

El discurso de José Mujica en CELAC: Tenemos que integrarnos

| 63
"Nos hemos disfrazado todos de monos con corbata", dice Mujica, criticando la copia de occidente. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

"Nos hemos disfrazado todos de monos con corbata", dice Mujica, criticando la copia de occidente. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

A solicitud de nuestros lectores, publicamos el discurso de José Mujica, Presidente de Uruguay, en la recién finalizada II Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Muchas gracias, Señor Presidente. Doy mis primeras palabras de agradecimiento al Pueblo Cubano, a su Gobierno, con la larga tradición cultural de hospitalidad. Vayan mis saludos a l@s señor@s President@s, Cancilleres, Funcionari@s, Vicepresident@s, que han engalanado este Evento, y permítanme dar algunas Reflexiones.

Yo sé que hay un sentimiento histórico. Yo sé que existe una tradición cultural. Yo sé que existen hondas raíces que vienen desde Tiempos de los Libertadores. Sé que hay un silencio histórico en los Pueblos aborígenes. Sé todos esos desafíos. Pero la Historia es una mochila, la Historia es la única cosa real que podemos entrever. El Futuro es siempre incertidumbre, pero es nuestro anhelo, nuestra preocupación, nuestro desafío.

Es la lucha para Ser alguien en este Mundo, y serlo en el marco de nuestra Época, nuestra Época donde el Planeta se achica, donde cunde una Civilización que ha traído los dones de la masificación del Conocimiento, de las formas de Vida, que ha tirado en no menos de 40 años el promedio de la Vida Humana, que ha levantado una gigantesca vidriera con ilusión de felicidad para que las masas del Mundo la contemplen, que nos ha dado herramientas científicas sin parangón.

Pero así como los Agricultores que fertilizan, saben que no solo fertilizan el cultivo, además fertilizan la maleza, y se tienen que ocupar de las malezas. Lo bueno viene con lo malo de la mano. No hay el Mundo perfecto de lo anodino. Hay suma y resta. Tenemos que integrarnos por nuestro propio desarrollo, pero el desarrollo no es solo sumar riquezas, aumentar consumo... ¡es la lucha por la felicidad humana!

La única cosa transcendente que hay para cada uno de los Seres Humanos es la Vida, la Vida real y concreta, y esta no se puede esclavizar, y esta no se debe perder. Y esta es la meta de cada Ser, y no puede intentarse Desarrollo contra la Felicidad Humana. Eso no sería Desarrollo.

Entonces, me tengo que detener en problemas de nuestra Época... Claro que hay una Agenda en cada País, claro que hay una Agenda en el Continente, lo han señalado, pero hay una Agenda del Mundo que ningún País pueda revertir.

¿Quién va a limpiar los Océanos de los Continentes de nylon que ha creado nuestra Civilización? ¿Quién puede enfrentar la desecación de la Meseta del Tibet donde nacen los cuatro ríos más fundamentales para la Vida de Asia? ¿Qué País tiene fuerza por sí solo para enfrentar la fenomenal obra de reforestación que hay que hacer en este Planeta? ¿Qué País puede inventar un Mar Caspio en el medio del Sahara? ¿Qué País puede inventar un río de agua dulce desde el hielo de Alaska, y volcarlo en el desierto americano y en el desierto mexicano?

La Humanidad tiene que plantearse cosas de la Humanidad. Hay un Programa para la Humanidad entera. Ningún País, ningún Continente, puede resolver esos asuntos. Pero el desafío de la Vida, del Futuro implica eso.

¿Quién puede enfrentar el desborde sobre el Mundo Insular? ¿Qué País existe en el Planeta? ¿Cómo va a estar libre de armas nucleares nuestro Continente si los submarinos nucleares se pasean por nuestras aguas, y los territorios coloniales son asientos para Potencias nucleares?

¡No...! De las prisiones de este Mundo no escapamos, tenemos responsabilidad con el Mundo entero. Y para poder tener peso en este Mundo entero, tenemos que juntarnos, porque estas cosas hay que gritársela al Mundo entero.

Y tenemos que darnos cuenta, es mucho lo que puede hacer el hombre, ¡es muchísimo, si la Humanidad junta fuerza! Si junto al Programa de cada uno de los países que luchamos por nuestra Agenda, hay un Programa que nos compromete con el Mundo, para combatir el despilfarro y la energía que tiramos.

¿Por qué un Ser Humano tiene que andar con 4,000 centímetros en un motor de auto, en un auto solo? ¿Por qué despilfarramos tanto por todos lados, 2,000 millones de dólares por minuto de presupuestos militares? Ahí están los fondos para las barbaridades que he planteado, y las que tendrán que venir.

Pero si la Humanidad no es capaz de pensar como Especie, si la Humanidad sigue pensando apenas como País, y dentro de País como Clase Social, y pensando solamente en lo nuestro y en la nuestra; entonces, la Civilización está condenada.

Estamos con los medios que no ha tenido jamás el Ser Humano arriba de la Tierra. Tenemos las herramientas que no ha tenido nunca este animalito que se puede definir como constructor de herramientas, este animal constructor de su propia Historia, porque al construir sus herramientas fue construyendo su Historia.

Somos responsables en parte de la Historia en que vivimos, nos tenemos que juntar l@s Latinoamerican@s por esto. Para pensar en este Mundo hay que gritarle fuerte a este Mundo de la responsabilidad que hay con la Vida !

Hay Naciones que se creen muy fuertes, tienen la fortaleza de los escombros si no somos capaces de crear una Cultura de pensar por la Humanidad toda. Este es el desafío. La Globalización es un hecho, es un hecho que va camino del desastre, si no somos capaces de vertebrar un Programa de Conciencia.

Hay que entender que la Integración necesita aparatos especializados, preocupación permanente, pero necesitan en nosotros sembrar una Cultura, porque aquello que no está prendido en el Corazón de los Pueblos es apenas un acto de Dirigentes, y los Dirigentes no cambian la Historia de la Humanidad. La Historia de la Humanidad la pueden cambiar solo los Pueblos!

Si estas Ideas, si no cambiás vos Pueblo, no cambia nada! Hay una corresponsabilidad planetaria, y esta es la Batalla más dura, más larga; porque si no hay cambios culturales, no existe la fortaleza para la semejante Tarea que tenemos por delante. Creo que el Hombre tiene que luchar por la felicidad concreta, y eso es tener tiempo para vivir.

Para ser libre hay que tener tiempo, un poco de tiempo para vivir, para poder cultivar las 3, 4, 5 cosas inapelables, fundamentales, unidas a la Vida; y después de eso, lo demás es bulla y lamento. Pero, para que las masas puedan tener ese tiempo hay que cuidar los Recursos, y hay que cuidar la Política, la imagen de la Política.

Nuestra Vida, nuestra conducta, nuestra vidriera, precisamente son las formas más directas de comunicación con nuestros Pueblos. Y si perdemos la confianza de nuestros Pueblos, si nuestros Pueblos no entienden, y no entienden por nuestras gestualidades a veces inútiles, porque también nosotros pertenecemos a una Cultura invasora, agresiva.

Nos tenemos que vestir como gentleman ingleses, porque ese es el traje de la industrialización que se impuso en el Mundo; y hasta los japoneses tuvieron que abandonar su kimono para tener prestigio en el Mundo; y nos tuvimos que disfrazar todos de mono con corbata.

Si tendrá peso, el peso cultural invasor de esta Cultura no precisa solo cañones. Eso es la retaguardia de la reserva, tiene otros recursos. No se puede subestimar la enorme capacidad de dominación cultural que tiene todo esto. Entonces, esta Batalla es larga, es dura. Nada peor que ser ingenuo con la parte agresiva que tiene este Mundo de Mercado, y esta Civilización de Mercado.

Y tengo absolutamente claro que no se reparte la miseria, y nada ha demostrado que tenga más fuerza creadora en este Planeta que la Economía Capitalista, que ha revolucionado la Historia de Humanidad en Tecnología y en Ciencia; pero ha significado la acrecentación en nuestra Cultura del egoísmo, y de la pérdida de la Fraternidad Humana.

No es fácil remontar esto, Compañer@s, ¡no es fácil! ¿Y esto significa la masificación del conocimiento de la Cultura del Pan...? Sí. Y es una larga Batalla, no hay solución a la vuelta de la esquina, ni hay un cambio mágico a la vuelta de la esquina, ni cambia la Historia por Declaraciones. Hay que crear un enorme basamento de confianza en los Pueblos, y eso significa una larga lucha en todos los frentes.

Quiero señalar, que la Agenda del Mundo, la peor crisis que tiene la Humanidad en nuestra humilde manera de pensar es de carácter político. Esta es una Civilización que va por delante y nos lleva del hocico, y que no podemos gobernarla. Es más fuerte la demanda de mercado, la imposición creciente de mercado, y confundimos la necesidad de consumir con apañar la necesidad de despilfarrar recursos, energías, y no podemos racionalizar eso.

Es curioso, nos trae todos los Dones del Progreso, nos trae todas las amenazas a un tiempo. Nuestro Mundo no es perfecto, es perfectible; pero el quid de la cuestión es que podamos dominar eso. Los Programas significan que eso no nos domine, y que lo podamos encausar y dominar.

Así como ha sido posible recuperar áreas perdidas, ríos que estaban hechos una cloaca, y el Hombre pudo volver a llevar la Vida. Así como los chinos están poblando de árboles las montañas, porque tienen la atmósfera contaminada y están llevando un Programa de plantar árboles, que creo no ha visto nadie arriba de la Tierra, con esa persistencia dura del carácter chino que no hace ruido, y planta millones, y millones, y millones de arbolitos, siguiendo aquella imagen del Hombre tonto que movió las montañas... Bueno, así también tenemos que cambiar y luchar por esto.

Este problema de juntarnos es una etapa histórica para luchar por ser fuertes, aclararnos la cabeza, y poder operar en este Mundo, influir en este Mundo; por-que hay que influir en este Mundo a fa-vor de defender la Vida. Y defender la Vida significa poder dejar por el camino estas aristas de despilfarro, de contaminación, de pérdida de energía, de esclavización del tiempo humano, pero a su vez, poder mantener y multiplicar los medios gloriosos que ha traído la Ciencia y la Tecnología a favor de la Vida Humana.

No todo es descartable. No todo lo de esta Civilización es negro, ni es negativo, ni todo es perfecto. Este es el dilema que tenemos, tenemos que integrarnos l@s Latinoamerican@s porque llegamos tarde a este desafío, y tenemos una responsabilidad para con la Vida. Entonces, hago votos por la creación de una Tecnología dedicada a la Integración. Hablábamos sucintamente de los problemas de la América Insular. No podemos enfrentar los terremotos, no podemos enfrentar el viento, no lo podemos parar, no lo podemos atacar. Podemos juntar recursos si sujetamos nuestro despilfarro para ayudar en los momentos que los Pueblos lo necesiten, pero tenemos que tomar Políticas Globales... Primero Nuestramérica, entre nosotros, para ganarnos el Derecho de pelear al Mundo para que las imponga.

El Cambio Climático es responsabilidad de la Civilización Humana, a ella pertenecemos; y es responsabilidad en primer término de los más desarrollados; pero los menos desarrollados hemos tomado todos los defectos de los más desarrollados.

En mi pequeño País... 3 millones de habitantes, los autos que se vendieron este año cubren, si se ponen uno al lado del otro, más de 400 kilómetros, ¡solo los de este año! Bueno, pobre de nosotros si cada hindú va a tener dos autos como cada alemán, no queda aire para respirar. Tenemos que entender que hay cosas que son del Planeta entero porque el Planeta tiene límites.

Y estas cosas tienen que introducirse, no pueden ser discusiones de Filósofos. No puede ser que los Hombres de Ciencia se junten hace muchos años en Kioto, nos pronostiquen lo que va a pasar, y prác-ticamente no hemos hecho casi nada. Y nos lavamos las manos y después nos quejamos. Si la Ciencia nos dijo a tiempo: Paren la mano; pero la Política fracasó, no pudo seguir a la Ciencia, no pudo recoger el guante que le tiraba la Ciencia, nada más que por estas pavadas.

L@s Latinoamerican@s nos tenemos que integrar, por eso dije ayer, tenemos que integrarnos por el espanto, porque ningún País de América tiene peso para enfrentar esta incertidumbre, ¡nadie, absolutamente nadie! Y todos vamos a pagar el costo en la Vida Humana. No es un problema del Mundo Insular, ¡todos lo vamos a pagar!

Tenemos una corresponsabilidad, y esto hay que transmitírselo a las generaciones que vienen, y hay que educar a la gente; y en definitiva, si no hay un cambio cultural tampoco tendremos fuerza.

Por eso, va a ser larga esta marcha. Tenemos una vieja deuda, no nos hemos integrado ni hemos vivido más de un siglo mirando para Europa, para Estados Unidos, para cualquier lado, casi no nos mirábamos entre nosotros.

Ahora, hemos dado un paso fantástico, pero tenemos que construir Inteligencia a favor de la Integración. No solo hay que integrar la Infraestructura, la Energía, las Fronteras, los Puertos, las formas de Comunicación, los Sistemas de Seguros, las Prevenciones, la Cultura, las Universidades, la Investigación, el cuidado global de la Salud de l@s Latinoamerican@s, nuestro propio Sistema, nuestras Tradiciones.

Es mucho lo que hay por hacer, no nos da la Vida. Si no creamos corrientes políticas, si no creamos Inteligencia, si no creamos el desafío en la Inteligencia Latinoamericana, si no sembramos en la cabeza de las generaciones que van a venir, seremos apenas contempladores en el Futuro de nuestras desgracias; y nos quejaremos y viviremos tratando de remendar lo que podemos.

Y me temo mucho, una de las desgracias de la Política es haber abandonado el Campo de la Filosofía, y haberse transformado demasiado en un recetario meramente económico; y no es que la Economía no tenga importancia, pero si el Hombre alguna vez no se hace estas preguntas: ¿Adónde va la Humanidad? ¿Cuál es el Futuro? ¿Cuál es la responsabilidad con la Vida? La Vida Humana es casi un Milagro en el enorme silencio mineral del Universo... Es casi un Milagro!

Quisiera tener la voluntad de los Creyentes para encontrarme una explicación, pero este Milagro que se dio en este Planeta merece que los Seres Humanos que vienen dotados de Conciencia, gasten una enorme energía colectiva en defender el parámetro de la Vida para las generaciones que van a venir. Por estas cosas tenemos que juntarnos los del Continente Joven. Gracias.

29 de Enero del 2014

(Tomado de ALAI)

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • george dijo:

    si todo lo ue sube baja, todo lo ke existe muere, y si de la nada venimos ,ala nada debemos regresar ni modo.

  • Yosy dijo:

    Este hombre es de los pocos que hay y que habrá. Si miramos cualquier discurso de el, lo haga donde lo haga, te da mucho que pensar. Después de 15 años fuera de mi país, me doy cuenta de lo que he perdido y lo que no volverá. Del inconformismo del ser humano, y de lo mucho que se puede hacer cambiando nuestras cabezas. No necesitamos tanto para vivir, para ser felices. Este hombre, renuncia al 90% de su sueldo a favor de los más desfavorecidos de su país, sigue viviendo en si finca austera, sin necesidad de lujos más que libros y comida. Este hombre ha marcado mi rumbo, lo que no quiero es seguir perdiendo mis años trabajando y trabajando trabajando para nada, para tener sólo cosas materiales que no me llevaré conmigo. Para querer cada vez más trabajando más cosas que no necesito porque es lo que dicta esta sociedad. Se que estoy a tiempo de cambiar mi destino y se lo agradezco a mi pareja, también de nacionalidad uruguaya , como este gran presidente. Eres muy grande Pepe Mujica.

    • Evaristo Silva Cintron dijo:

      Hermanos de nuestro único hogar. Sigamos los pensamientos de este ser humano PRESIDENTE Don PEPE MUNJICA y A TODAS Y TODOS LOS QUE PIENSAN EN ESTA MISMA DIRECION PARA PODER DEJARLE UN MUNDO MUCHO MEJOR QUE EL QUE NOS A TOCADO VIVIR A LAS FUTURAS GENERACIONES. lA TECNOLOGIA A LLEGADO BIEN LEJOS Y A LA MISMA VEZ NOS A SEPARADO Y NO ESTA DESTRUYENDO POR QUE NO ESTAMOS USANDOLA APROPIADAMENTE PARA CRESER Y AYUDAR A NUESTROS SEMEJANTE SINO PARA LAS MALDITAS GUERRAS Y LA AUTODESTRUCION. Es tiempo de hacer CAMBIOS RADICALES A LA DIRECION DE PROTEJER, AMAR, RESPETAR ECT A TODO SER VIVIENTE Y A NUESTRO MEDIO AMBIENTE. http://www.boricuasporunuevopais.com CIUDADANO DE EL PLANETA TIERRA DE EL RINCON EL ESTADO NACIONAL SOBERANO DE BORINKEN.

    • granito de arena dijo:

      Efectivamente, Yosy: yo pienso que entre los grandes hombres de Latinoamérica está Pepe Mujica. Es alguien a quien admiro profundamente. Lo sigo por la prensa, leo y releo sus discursos tan sustanciales, de tanta esencia, orador brillante, con una vida ejemplar. Como cubana —siento que debo decirlo— siempre que Mujica visita mi país yo siento un orgullo temendo. De manera que supongo que los buenos uruguayos estén muy orgullosos de su presidente. Las grandes personalidades son así de sencillas, están lejos de toda banalidad. Yo había leído acerca de su historia, de sus luchas, de su entrega, pero cuando comencé a leer y escuchar sus intervenciones me apasioné por ese hombre, porque me impacta su imagen. Así era Ho Chi Minh y así fueron muchos de los hombres que cambiaron la historia de sus países y, por consiguiente, de la humanidad.

    • Adonis de los ángeles Vázquez dijo:

      Si reconforta mucho leer estas palabras, mas reconforta percibir en cada comentario la gran aceptación de Latinoamérica al señor Pepe Mujica. Pocos estadistas toman esa altura en el mundo. Unos se atragantan de palabras repasadas y que los pueblos pocos creen en ellas, promesas y promesas que no pasan de puras retoricas ocasionales; pero cuando escuchas o lees a hombres de la estatura y el brillo de Fidel, del señor Pepe Mujica, hombres del mundo que no se limitan al bienestar de sus propios pueblos, sino al destino de toda la humanidad; entonces se renuevan tus fuerzas y sale del letargo la esperanza marchita.

      Si es usted uruguayo, señor Yosy, entonces ha tenido la gran dicha de ver a su país conducido por un gran hombre; como lo debe estar el cubano noble, de Fidel, no así de muchos que obstaculizan la ruta que nos trazara una vez como nación, y por la cual ha dedicado toda su fatigosa vida. El sentirse usted con la posibilidad de cambiar es un signo de honor y humildad, y con creces nos confirma que ningún gran hombre marca el fin de una civilización, sino el principio de ella.

      Por otra parte quiero resaltar sin el más mínimo ánimo de herir la voluntad de quien escribiera este artículo, que si algo debemos de cuidar cuando trascribimos unas palabras tan profundas como estas, es la ortografía. Se empaña totalmente el discurso de este gran hombre cuando de la manera más descuidada que existe, escribimos cual si estuviéramos en una red social. Se debe respetar íntegramente nuestra lengua, porque escribimos para un mundo crítico, y del cual se vale la prensa ordinaria para confundir un simple descuido con una acción premeditada.

      Cito:
      “Vayan mis saludos a l@s señor@s President@s, Cancilleres, Funcionari@s, Vicepresident@s, que han engalanado este Evento, y permítanme dar algunas Reflexiones”

      Es la manera más extraña que haya visto, de abreviar unas palabras tan interesantes y llenas de pasión como estás. Espero que los editores corrijan este error, como aquellas mayúsculas en palabras que no la llevan.

      Saludos
      Adonis.

  • gallo dijo:

    He aquí un gran mensaje, de contenido y de forma; un imprescindible no ya para generaciones... hasta para la Naturaleza.
    Útil seria también publicar (solo para comparar) el discurso de aquel presidente de Chile que se amigó con Raúl.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Es estimulante, pero afortunadamente no sorprendente, que el discurso de José Mujica, Presidente de Uruguay, en la recién finalizada II Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), hoy permanezca en las páginas de Cubadebate, pues el mismo es una consecuencia orientadora, en forma de versículos definidos avenientes para las actuales y futuras generaciones de hombres y mujeres de bien…

  • Luis corcino dijo:

    COMO DOMINICANO ME DA VERGUENZA, CUANDO LEO EL DISCURSO DE MUJICA, Y PIENSO EN EL DE MI COMPATRIOTA, CUANTA DIFERENCIA.

  • Esmérido dijo:

    En cada ocasión que tenemos la oportunidad de escuchar al señor Mujica nos sentimos más identificados con sus ideas. No es sólo el contenido filosófico de sus reflexiones, sino la manera directa, franca y valiente con la que da forma a sus pensamientos. Es lamentable escuchar a veces discursos vacíos, prolongados y poco sinceros en la voz de políticos que adornan sus palabras para ganar espacio y popularidad. El Señor Mujica ha demostrado con hechos, como parte de la generación de luchadores por la soberanía de los pueblos latinoamericanos y con una sabia conducción del gobierno de su pequeño país que hay estadistas a los que debemos oir para que Cuba se inserte en el pensamiento y la práctica política actual con miras a un futuro prominente y sólido. Gracias Mujica por tus valientes y sabias palabras.

  • Ramanoco dijo:

    Sr. Mujica, muy de acuerdo con sus ideales humanistas y ecologistas.

    Pienso que usted tuvo la oportunidad en su discurso de aportar algo concreto, aparte de filosofar.

    Mire, para unirnos en este mundo, que es globalizado solo economicamente, hay una premise imprescindible.

    Debemos trabajar para imponer el principio de que la soberania pertenece solo a los pueblos y reconocerla unicamente cuando sea expresada de la major manera que conocemos, la democracia occidental. Todo lo que hemos logrado en este mundo nace de ella. O no?

    Si usted honra a cualquier tiranuelo que se impuso con sangre esta haciendo un pobre favor a todas las causas con las que filosofo.
    Como mismo reconocio a la economia de mercado en su discurso tambien pudo haber hecho algo en el reconocimento de las verdades politicas.
    La Cumbre era el marco apropiado para aportar en ese sentido no para criticar problemas que sin la premisa anteriormente abordada jamas tendran solucion.

    • Victor J dijo:

      No se porque piensa tu eso de la "democracia occidental", cual ha sido tu experiencia? La mia se acerca mas a lo dicho por Don Mujica y se resume en q es un espejismo. El ejemplo de la gran vidriela lo dice y lo resume todo. Yo pienso q lo q tenemos q hacer es reiventar la democracia. Y lo mas cercano es la participativa; la ocidental representativa, como bien se lee en el discurso, es responsable de todos los males q padecemos.

  • Angel Pérez dijo:

    Para mí este señor es el MEJOR de todos los presidentes de Latinoamerica y el caribe, sin excepción!

  • Leonardo dijo:

    Secillamente excelentes las palabras de Pepe Mujica, todos tenemos una gran deuda moral con el planeta.

  • Francisco Rivero dijo:

    Gracias al editor de Cubadebate por haber atendido la solicitu de los lectores en atencion a la publicacion del discurso del Presidente de Uruguay. Sr. Jose Mujica.

    Con la transcripsion de estas importantes ideas del Sr.Mujica se podra dar a conocer a otras personas.

    Un saludo fraterno.

  • NRT dijo:

    Mujica es defensor a ultranza del verdadero sentido de la vida. El esta absolutamente en contra del consumismo. Refiriendose en una entrevista como mejorar las condiciones de su pais reduciendo el tiempo de la jornada laboral, el mismo se responde, que si hace eso, la mayoria aprovecharia para coger un segundo trabajo para ganar mas dinero y seguir consumiendo. Su tesis se basa en tener como premisa las cosas mas importantes de la existencia y no vivir para poseer el maximo de cosas, sobre todo cuando se entrega tiempo de vida para lograrlo. Para estos tiempos que son mayoria los que se atropellan por consumir mas y creer que las cosas materiales son la base de la felicidad humana, las ideas expuestas por Mujica, son una prevencion del desastre.

  • Norberto dijo:

    Gracias por la publicación de este discurso, quisiera poder leer el de la presidenta de Argentina. Si alguien lo tiene…

  • Osmar Marcelino Blet dijo:

    Hcer es la mejor manera de decir, y con este empeno trabajan nuestros dirigentes en aras de construir y seguir perfecciona do la PATRIA GRANDE, la justicia , la feliciadad y la igualdad entre los hombres brillará, pues en el legado de los padres fundadores de esta cumbre ban miles de hombres, va la dignidad humana...

  • jesús alejandro dijo:

    Como siempre, José Mujica impartiendo clases magistrales de dignidad y conocimiento. Creo que este es el presidente mejor preparado de América Latina, el más humilde. Pepe Mujica, Dios te bendiga siempre!

  • M dijo:

    Muy interesante el discurso de Mujica, me ha encantado, a propósito, no entiendo el cambio de la a por el signo de arroba en el primer párrafo y asociando el símbolo a la parte de informática comentaré algo que tiene que ver con esto y con lo de la unificación de la moneda. Por que si ya esta unificación es inminente, algunos ministerios siguen estableciendo medidas donde continúan relacionando el CUC que es la moneda que quedará eliminada, no entiendo por qué no se acatan las orientaciones y se ejecutan acciones que conllevan a trabajar doble y a entorpecer los procesos. Ejemplo: La Gaceta Oficial No. 3 Ordinaria de 29 de enero de 2014, publicó las resoluciones 371, 372 y 373 del Ministerio de Comunicaciones con fecha 30 de diciembre de 2013, en las mismas se relaciona un por cuanto que explica que a partir de las condiciones económicas y la política del país de eliminar las gratuidades y subsidios indebidos, se ha decidido que aquellos servicios de transmisión de datos que se ofrecen en pesos cubanos a personas jurídicas, se cobren en pesos convertibles, así como que se reduzcan las tarifas en pesos convertibles actualmente aprobadas para estos servicios, y en consecuencia derogar las disposiciones vigentes. No sería más lógico de una vez por todas hacerlo a la inversa, o sea en vez de pasarlo a CUC los que pagan en CUP y bajar las tarifas, pasar a CUP los que pagan en CUC y aumentar las tarifas de acuerdo a la conversión que corresponda. Así nunca vamos a terminar. Gracias.

  • AK-47 dijo:

    FENOMENALES PALABRAS...comparemos ..con las de muchos..y nos daremos cuenta...como debe ser un PRESIDENTE..un verdadero ejemplo..sin altanerias..ni teques.... alguien comento..renuncio al 90% de su salario para entregarlo a los pobres...

    hace mucho tiempo.. un italiano(nombrado enrrico)me comento..
    no soporto a los ricos..cuando hablan de los pobres.. eS MEJOR QUE CALLEN Y REPARTAN SUS FORTUNAS ENTRE LOS POBRES.CON ELLO ESTARAN HACIENDO MUCHO MAS...soy cubano..vivo en una isla de sudamerica(nombrada trinidad) aqui quines ganan menos de 1000.00 usd. no pagan impuestos de ningun tipo..ESO ES UN EJEMPLO DE COMO DEBEN LOS GOBIERNOS AYUDAR A SUS PUEBLOS.....que diferencia de verdad...no digo mas..

  • fayala dijo:

    Ramanoco, la democracia occidental nos ha dejado un mundo lleno de guerras, de exterminio, de siglos de colonización, de tiranias en nuestros pueblos del SUR(te menciono algunos países donde fueron miles los asesinados y desaparecidos: Argentina, Guatemala, Brasil, Chile y otras todas hijas de la Operación Condor, autores: TUS DEMOCRATAS OCCIDENTALES...¿De que verdades politicas tu hablas chico? ¿De las de los YANQUIS? Seguro eres uno de esos que sigue creyendo en el discursito de la la libertad y la democracia norteamericana y de que ningún pueblo del mundo(me refiero a los del SUR) es capaz de dirigirse ni de gobernarse. Creo que quien debe aprovechar mejor este espacio eres tu y si quieres te puedo dar lecciones de historia.

  • El yama dijo:

    Mi eterno respeto y consideracion señor presidente PEPE MUJICA, es usted la practica de un taller, ligada a la gran Escuela de la vida; que se vive una sola vez y que no pocos pensamos en eso, solo en en el cúmulo de riqueza desmedida, que total para que, si no hacemos nada para preservar la vida, si no estamos pensando para nada en la vida futura de nuestros hijos y nietos. Pensemos que todos los seres humanos, tenemos el mismo derecho a la vida y como premisa fundamental; la oportunidad de poder trabajar para el sustento de la familia. Por favor, pensemos en estos momentos tan criticos para la humanidad, en proteger el medio donde vivimos, pensemos en aquellos en los que la vida y no por casualidad, ni mala suerte, no tienen en sus manos un pan para llevarse a la boca, mientras en el mundo desarrollado, aun hoy se botan millones y millones de toneladas de alimentos. Pensemos en que DEMOCRACIA, es la actividad de los Gobiernos de servir a sus pueblos, mejorando sus vidas y no una oportunidad de enrriquecimiento.
    Gracias, Presidente Mujica, es usted una Enciclopedia viviente.

  • Dr. Alexander Harrisom dijo:

    HOLA A TODOS LOS ESTUDIOSOS DEL TEMA:
    Provengo de un país donde los millones de dólares circulan como agua, pero las palabras de Mujica me han hecho reflexionar en la importancia de salvar nuestro mundo, preservar nuestra existencia y no nuestros bolsillos. Además logré ver el discurso por las redes sociales y creo que ha cumplido con, a ojos cerrados, algunos de los requisitos del EVENTO: mostrar las ideas desde un punto de vista diferente, más nuestro y no tan cercano a las grandes potencias, es un verdadero orador, creía que hablar con esa autoridad solo se le estaba conferida a Fidel Castro.
    Mis parabienes sean hacia este bien llamado: ``EXCELENTÍSIMO SEÑOR José(Pepe)Mujica presidente de la nueva concepción de un mundo en guerra contra la burocracia diplomática de las naciones´´

    Comparto su criterio señor Ángel Pérez.

  • Wilfredo Hernandez(Wily) dijo:

    Desearia publicaran tambien el de Rafael Correa que para mi fue una clase de economia

  • jorge ricardo dijo:

    muy buena manera de sembrar conciencia...ejemplo para varios e los mandatarios que asistieron al evento de la celac.vi el discurso de mujica y tambien vi bostesar a esoS mandatarios de la derecha oligarquica.piñera durmiendo,santos distraido como si le molestara lo que decia mujica.y otras cosas mas de ulgunos mandatarios que no comulgan con la america latina UNIDA.como decimos en mi pais (argentina)la cuestion es multiplicar las voces de los latinoamericanos(la patria grandeeeeeee)GRANDE MUJICA EJEMPLO DE VIDA,AUSTERIDAD,SENCILLES Y HUMILDAD.

  • Luis Raimund dijo:

    Creo que Mújica es la filosofía viva de la necesidad necesaria, sobre la base de su experiencia como ciudadano, estadista y luchador concreto por hacer prevalecer sus ideas. En cada expresión, en cada respiro de su conversación, discurso expectante, intervención o simplemente comunicación amiga, existe, como en los grandes y carismáticos oradores de la historia, un universo para pensar, confrontar, proyectar. Sus ideas como explosiones, como tropezones, como siempre empezando a decir diciendo, llevan unos de los mas profundos pensamientos de nuestra querida América, la de acá, la del sur, la de la gente vestida de gente, sin traje y sin corbata

  • Alberto Javier dijo:

    Excelente discurso!!!con este presidente se aprende mucho, muy sabio como Fidel, siempre sigo sus discursos uno por uno, y todos van impregnados de mucha sabiduría, gracias al colectivo de Cubadebate por poner su discurso a nuestra mano. Gracias a ustedes por existir.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Una de las desgracias de la Política es haber abandonado el Campo de la Filosofía...¿Cuál es el Futuro? ¿Cuál es la responsabilidad con la Vida? La Vida Humana es casi un Milagro en el enorme silencio mineral del Universo...

    Sencillamente, !!! SUBLIME ¡¡¡

  • Mirtha Rodríguez dijo:

    Aunque no había escrito para solicitarlo, agradezco muchísimo se haya publicado pues añoraba poder leerlo detenidamente, pues escucharlo me motivó para ello. A Mujica lo admiro muchísimo por su vida dedicada a su país, por su modestia inigualable, por eso siempre estoy al tanto de sus pronunciamientos. Es un referente para nuestros pueblos.

    Muchísimas gracias, Pepe Mujica

  • El JOSE dijo:

    Es merecedor de todos los alabos, su discurso directo y franco promueve a la reflexión, me llamo la atención particularmente su referencia a la fuerza creadora de la económia capitalista, lo cual mas que una afirmación es bastante polemico ya que se ha expresado en la existencias de paises ricos y pobres, si miramos a Norte America y Europa ha sido una impresionante fuerza creadora, para Africa y America Latina ha sido mas bien un desastre

  • alberto dijo:

    Hola, a los amigos que tengan INTERNET, o a los uruguayos, me pueden facilitar la ley aprobada en el país rio platense que despenaliza el consumo de marihuana, gracias.....me contactan po acá.

  • Aliett dijo:

    Bellas y sabias palabras...

  • Faruk dijo:

    El Presidente Mujica es uno de los milagros de nuestro tiempo! Un verdadero comunista! También su política de legalizar el marijuana muestra su vision contra los tabutes de la sociedad! Me gusta esto! Espero que Cuba también toma el ejemplo de romper este tabú! Adelante America Latina mas libre y mas prospero con la dignidad de socialismo!!!

  • Roberto Velez dijo:

    Don PEPE MUJICA.
    UN EJEMPLO PARA MI PAIS PUERTO RICO...
    LLENO DE POLITIQUEROS MEDIOCRES Y LADRONES...

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también