Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

¿Tiraderos por cuenta propia o Avenida Brasil? (+ Fotos)

| 97
Basureros en tramo Calle Neptuno de Galiano a Belascoain. Foto: Roberto Garaicoa

Basureros en tramo Calle Neptuno de Galiano a Belascoain. Foto: Roberto Garaicoa.

Los compañeros de comunales de mi barrio deberían tener al menos el premio por la ceba intensiva de basureros domésticos. Su función, más allá de recoger los desechos, parece trastocarse con iniciativas propias para no dejar morir esa gran pila de basura que  crece y decrece con el tiempo pero que siempre resurge como el ave fénix de sus cenizas para cubrirnos con su hálito despiadado.

Son muy pocas las ocasiones en que con gran satisfacción podemos mirar el fondo del tanque sin la presencia inoportuna de algún elemento de semanas anteriores y es que sin razón alguna, luego de “recolectar la basura”,  todavía el depósito continúa medio lleno sin la más mínima explicación.

La proliferación de vertederos de desechos a la vuelta de cualquier esquina de la gran ciudad es un tema que ocupa y preocupa a gran parte de la población que aquí convive, sin embargo son muy pocos los que al parecer y esto lo digo por pura apreciación- se encargan de mantener una correcta higiene de su entorno.

Papeles, botellas, latas, comida en mal estado y hasta desechos humanos forman parte del lamentable paisaje de un número creciente de sitios en la capital, los cuales en su mayoría por ser lugares públicos cargan con la mala suerte de ser de todos y no ser de nadie.

Tal es el caso de los alrededores del Museo Nacional de Bellas Artes, donde las obras parecen fundirse con la siniestra “obra maestra” de algunos que prefieren pintar las paredes exteriores de la instalación con algo más que colorantes.

Si se tiene en cuenta además que alrededor de siete millones de metros cúbicos de desechos sólidos son vertidos en las calles de la capital como promedio anual durante la última década, y a esto se le suma la indolencia que muestran algunos individuos en la actualidad es necesario comprender a cabalidad la importancia de mantener una correcta higiene dentro y fuera del hogar.

Los llamados tiraderos, gracias a la popular novela Avenida Brasil,  son hogar de múltiples enfermedades transmitidas por vectores como mosquitos y ratones así como el aumento de enfermedades diarreicas. Igualmente la acumulación de desechos provoca la contaminación del suelo, el aire y el agua, factores que pueden traer serias consecuencias para la salud de la comunidad.

A pesar de que los Servicios Comunales pusieron en circulación 400 nuevos contenedores durante 2011 y 2012,  priorizando municipios con mayor incidencia como Centro Habana y Habana Vieja estamos aún muy lejos de satisfacer la verdadera demanda de este tipo de colectores, problema que afecta sensiblemente a mucho de los barrios periféricos de la capital que “no tienen más remedio” como dirían mis vecinos de “tirar la pelota fuera del aro” al referirse a que tienen que botar la basura a fuera de estos.

Dicho elemento, tan trágico como lamentable, se repite en la conciencia de muchos que no saben qué hacer cuando llegan a un tanque colector y este está rebosante de basura,  y sirve de excusa para otros que sin ningún escrúpulo  la botan con desdén en medio de las calles.

Pese a la insuficiencia  de tanques colectores solo en 2013 según datos ofrecidos en el programa televisivo Cuba Dice se perdieron por actos vandálicos 228 contenedores (44 por ruedas, 29 quemados, 58 sustraídos, y 97 por mala operación de los carros recogedores o por deterioro).

La falta de disciplina social pero también la carencia de recursos y sobre todo de exigencia han provocado que actitudes negativas se repliquen sin más consecuencia -en el mejor de los casos- de un regaño por parte de algún vecino y si tienes suerte la multa correspondiente.

La ágil y oportuna presencia de un cuerpo de inspectores que hagan cumplir lo establecido no solo a los ciudadanos sino también a las entidades; como los horarios de arrojar la basura y los lugares para hacerlo es labor urgente; así como la necesaria cultura y educación cívica tan necesaria para el modelo de sociedad al que aspiramos.

(Tomado del Blog  Capítulo Cubano)

Foto: Roberto Garaicoa

A veces calles y aceras se convierten en protagonistas de estos hechos.Foto: Roberto Garaicoa.

Foto: Roberto Garaicoa

Colocar la basura fuera de los tanques contenedores es una práctica casi común Foto: Roberto Garaicoa.

Foto: Roberto Garaicoa

Papeles, escombros y aguas albañales se mezclan en el mismo sitio. Foto: Roberto Garaicoa.

Foto: Roberto Garaicoa

Los espacios vacios son víctimas de las indisciplinas sociales. Foto: Roberto Garaicoa.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Creo que esto va un poco más alla de lo que describe el artículo.
    Si observan las imágenes verán una ciudad en deterioro, los edificios viejos y abandonados, las fachadas sin pintura, las aceras rotas, en fin es todo un trabajo malogrado durante todos estos años de falta de reparaciones bien sea por falta de recursos, por falta de responsabilidad de las instituciones a cargo o porque sencillamente y como se hace ahora “se espera a que algo se derrumbe para derrumbarlo”.

    Parte de la cultura del pueblo es influenciada por su entorno. Si se va al municipio Playa, donde todo es relativamente nuevo y está bien cuidado pues la gente como que siende un poco más de decencia y bota la basura como se debe y cuida su entorno. Si vamos a Centro Habana o la Habana Vieja pues sucede lo contrario.

    • dd dijo:

      muy buena tu reflexion Jorge, creo que es un perfecto complemento para el articulo.

    • Manuel dijo:

      Muy de acuerdo, y hasta tiene base cientifica tu argumento.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_ventanas_rotas

    • Alain dijo:

      No concuerdo con su opinión. En Playa hay mucha menos densidad poblacional, y las viviendas son menos antiguas también, esto hace que no hayan tantos basureros y escombros en las esquinas, pero no quiere decir que no tengan el mismo problema.
      Si se recorren estos vertederos se podrá ver que buena parte de esos desechos son escombros, lo que es lógico por el grado de deterioro que tiene la ciudad y la cantidad de reparaciones que los moradores están obligados a hacer para mejorar un poco sus viviendas.
      Inevitablemente hay que dedicar mas recursos a estos menesteres si queremos cambiar esta triste realidad. No se le puede echar toda la culpa a la mala educación de los ciudadanos, pues eso es solo una parte del problema.

    • Raudo dijo:

      200 % de acuerdo con usted, el deterioro, la insalubridad, y la mala actitud y forma de vida de las personas que viven en estos lugares van de la mano. Pero no se asombren, pueden hacer una gira por toda Cuba que se van a encontrar imágenes como estas en muchas capitales provinciales y poblaciones más o menos grandes. Luego se hace campañas durante un tiempo relativamente largo por la aparición de enfermedades como el dengue, el cólera, etc., transmitidas por mosquitos, cucarachas, ratones y ratas, que mientras continúen estos super basureros y las malas condiciones de vida en barrios viejos o marginales, nunca desaparecerán. Saludos

    • EL GARRAPATO dijo:

      PERDON PERO EL MUNICIPIO PLAYA NO SOLO ES 5TA AVENIDA, EN EL MUNICIPIO PLAYA Y NO MUY INTRINCADO “BARRIO ADENTRO” TAMBIEN HAY TIRADEROS…!Y DE LOS BUENOS!

    • alicia dijo:

      La creencia de que en PLaya todo esta liempio y recogido porque es barrio de gente con mas “decencia” es obsoleta, yo vivo alli y le invito a que se pase por la esquina de 17 y 68 y observe lo que alli hay, aunque no tiene la magnitud de lo que se muestra en las fotos , es un basurero de igual forma. Esta ubicado a una cuadra de Comunales de la zona , lo recogen y otra vez vienen los vecinos a tirar sus porquerias. De nada sirve el trabajo en aras de rectificar si no hay una concoencia social qie lo respalde. NO se trata de municipios ni de zonas , es una actitud de la poblacion que se ha generalizado

      • gilberto dijo:

        yo creo que “playa” quiso decir: Miramar

    • gilberto dijo:

      totalmente de acuerdo!

      y agrego:
      Roma no es amada porque es bella, Roma es bella porque es amada

  • Anabel dijo:

    Vayan a 252 entre 23a y 25 ,San Agustin,un vertedero inmenso que no me deja casi entrar ni salir de mi casa ,me canso de denunciar y nada.

  • fernando lopez dijo:

    Deprimente y vergonzoso me parece todo esto realmente, en una ciudad que se precia de su belleza. No lo entiendo, ni se donde estan metidos los inspectoress, ni siquiera que hacen los vecinos para evitar allgo como esto, se que muchas veces nos buscamos problemas, pero algo ha de hacerse y cre oque mas que todo es la indolencia, la desidia, la dejadez, la negligencia e irresponsabilidad, y por ahi no se la cantidad de epitetos. No se tampoco cuando las autoridades comenzaran a tomar medidas realmente ejemplarizantes.

  • Noa dijo:

    Lastima que el fotografo no pasó por Alamar… Las pilas de basura de fin de año son de más de 15 metros de largo.

  • taimi dijo:

    Yo vivo en San Miguel del Padrón, en mi barrio desde la época del período especial quitaron los tanques de recoger basura y la misma tiene que ponerse en bolsas de nylon, debe pasar un camión a recogerlas y nunca pasa, solo para fin de año para pedir propina por la fecha, en esa ocasión el camión pasa pitando para que todos los vecinos saquen la basura. El resto del año la basura hay botarla en una esquina de la 11na estación de policía, cada dos meses viene un camión de remolque y recoge el ‘tiradero”. Eso ha traído que se dañe la acera, que el suelo este bien dañado y se hayan roto las tuberías y las aguas albañales corren por lo que fue en un momento la avenida 64, No saben la cantidad de veces que paso por allí pensando que donde esta Talía para retratar esa situación. La vecina de la casa de enfrente debido al mal olor quema la basura y todo el barrio nos pasamos una noche entera sin poder abrir las ventanas por el humo. A la mejor la solución de comunales sería convertirse en una cooperativa y cobrar por el servicio. No se cuanto daño al medio ambiente puede estar ocasionado esto, ni a la salud de las personas y todos pasamos por el vertedero y al final cooperamos con la situación que existe, ¿Por qué díganme donde echar la basura si en mi barrio no existen los tanques?

  • cubano de cuba dijo:

    LABANATODOCOLORRRRRRRRRRRRRRRRRR”’

  • dd dijo:

    El articulo está muy bueno y realmente necesario. En cuanto a los desechos que la gente tira o hace en lugares inadecuados como el ejemplo de la gente que hace sus necesidades en los portales de bellas artes, eso es cuestión de hacer un buen trabajo por parte de la policía que para eso cobran bastante. Una pareja de oficiales en los portales de Bellas Artes y te aseguro que se acabó el problema, esa solución es de librito.

    • Prudencio dijo:

      dd, si fuera solo por hacer sus necesidades. Por si no lo saben en los mencionados portales de Bellas Artes también se reúnen todos los jineteros y traficantes de la Habana cazando a los incautos turistas que salen del Castillo de Farnés, del Floridita o vienen de la calle Obispo con rumbo al Parque Central para proponerles las cosas y los negocios mas inimaginables con tal de estafarles algunos pesos y de paso esconderse detrás de sus monumentales columnas de los pocos policías que no son amigos, pues con la mayoría de ellos se saludan y se dan hasta besitos ¿Qué les parece?
      A mi personalmente me han confundido en algunas ocasiones y me han hecho mil proposiciones pero cuando les digo molesto que soy cubano igual que ellos se sonríen y me dejan tranquilo.

    • Alain dijo:

      Y de donde vas traer a la pareja de policías? Del extrajero? Porque los policías cubanos que patrullan esa zona, y que no son pocos, no cumplen con sus funciones como debieran, ni tampoco los CVP que trabajan en el Museo, que permiten que sus portales se conviertan en un baño público.

  • amiyon dijo:

    Esto no sucede solamente en las calles de La Habana solamente viaje a las calles del Municipio de Colon Provincia matanzas y vera la coleccion completa de un sin numero de basura en cualquier esquina asi como toneladas metricas de estiercol de caballo y demas todo a la vista de los dirigentes y nadie se inmuta por lo sucedido despues corremos ante un brote de colera u otra enfermedad oportunista de estos sitios y a correr a desembolsar dinero para remendar el daño que siempre recae en la poblacion . saludos

    • les dijo:

      No ven que lo que hace comunales y sus directivos es robar el presupuesto del estado, 33 millones robados.

      Es una corrupción total, a y en playa si hay buenos botes con fosa, visite Buenavista, Ampliacion de almendares, Romerillo, solo cerca de las embajadas e instituciones importantes del estado comunales se cuida de no buscarse problema… -los barrios cuando se pueda se recoge sino que esperen-..

      se sabe que trabajan pero es insuficiente el trabajo que hacen….

      La controladuria que crearon debiera hacer su papel y poner en su lugar a ese ministerio.

  • Clara dijo:

    Es muy deprimente la situación de deterioro de la Habana,lo que más se lamenta es Habana Vieja y Centro Habana,lugares muy concurridos por obligación por los turistas extranjeros y visitantes por su nivel de deterioro constructivo ,y lo más lamentable es que esta situación no se va a revertir por años,ya que para reconstruir y construir estos lugares se necesita una gran inyección de capital extranjero,con sus concebidas “terapias de choques” ,etc,etc,nada …es lo que nos tocó vivir,otras generaciones,disfrutarán de una Habana como en los viejos tiempos

  • Esteban dijo:

    La Habana, la capital de todos los mcubanos, cualquier municipio del interior, esta muchiiisimo ma slimpio e higienico que la capital, “la gente del campo” tiene mas limpio sus pueblos y cuidades.

    • InduMadrtid dijo:

      Claro, Esteban. Entre las causas del reguero está el hecho de que mucha gente, por ser cosmopolita la capital, tiene menos sentido de pertenencia ya que en LH hay personas de todo el país y los habaneros vamos siendo menos. En los pueblos de campo la gente se siente más dueño. Además, hay otras causas aparte de las que mencionan los otros lectores. Es falta de educación, entorno negativo, etc. Pero creo que debemos ganar en cultura sobre el tema y sobre todo EDUCACION. Viste como la gente en Holguín (ciudad de los parques y famosa por su limpieza) tiraba cucuruchos de mani al terreno de juego cuando jugaron con Industriales. En SC también vi algo semejante hace ya. Eso es un símbolo del subdesarrollo y la falta de educación que es determinante en estos hábitos.

    • Aldo dijo:

      No te engañes, llegate por Ciego de Ávila que te voy a enseñar algunos lugarcitos como los que ves en la foto

  • Alfre dijo:

    Qué ciudad tan bella!

  • Kiko dijo:

    Tengo una pregunta al autor del articulo, porque llamarle ¿Tiraderos por cuenta propia o Avenida Brasil?, por favor ayuden a dejar de estigmatizar al trabajo por cuenta propia poniéndole el mismo nombre a un articulo sobre indisciplinas sociales, yo se que el autor no quiso decir que los cuenta propistas tuvieran algo que ver pero esta mal hablar de indisciplinas sociales con un titulo como este. Gracias y ténganlo en cuenta.

  • El más tigre dijo:

    LO UNICO QUE FALTA ES QUE APARESK RITA Y PATATA RECOGIENDO BASURA EN ALGÚN CONTENEDOR .

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    “Los llamados tiraderos”…con lo rico que es el español.

  • Guajiro dijo:

    Taimi, esa película es nacional,”Lenguaje de adultos – Acción y sexo” lo que este último es entre ratones. Si vienes a barrios residenciales de Holguín donde tampoco hay depósitos (por ejemplo el Rpto. Luz) y el carro o carreta recolectora pasa una o dos veces al mes, entonces entenderemos el por qué tienen que existir brotes de enfermedades que la generación de los que nacimos con la Revolución no conocíamos, en mi circunscripción se ha exigido la presencia de los directivos de comunales para que den respuestas a tantas quejas y ninguno va; pero nada, al final los culpables, indisciplinados e indolentes somos nosotros. Así es como funciona la asquerosa y corrupta burocracia.

    • inesteresa dijo:

      La capital es de todos los cubanos pero venga a MANZANILLO para q vea q esto es nacional.De una llegada por aca que ahora es tiempo de lluvia y vea en la avenida moncada y antguo instituto ave paquito rosales y 6ta ave caymari despues de un aguacero que no se puede transitar ya q por la loma no pasa carro alguno y asi se aprovecha y se limpian los patios con la lluvia ya que asi si la tienen que recoger en esos lugares.Esto es generalizado en cuba completa.Lo que pasa es que para aca los periodistas no vienen o no tienen camara.

  • Antonio dijo:

    Es lamentable esta situación, y así tantas fotos concentradas da la impresión de una ciudad que se desploma y no es tan así, pero bueno la intención del periodista es describir ese desastre. Es lamentable, porque pienso que más que en recursos, que están escasos, es la verdad, y aunque no se quiera reconocer si el bloqueo afecta, pienso que lo que sucede es la mala organización, la falta de iniciativa de delegados, consejos populares y gobiernos municipales y provinciales, porque fórmulas se pueden buscar, con los mismos recursos humanos y materiales. Pero lo que falta es cabeza desgraciadamente, en un país tan bello como Cuba y organizado desde el punto de vista institucional como ninguno otro. Pero oídos sordos, no hay posibilidades de promover soluciones y dar a conocer iniciativas, yo desearía poder hacerlo, tengo fórmulas para mejorar muchas cosas que andan mal y como yo, creo que cientos y miles en el país, porque siempre me acuerdo de Fidel cuando dijo que el genio está en las masas, hay que consultar al genio y dar la posibilidad de que ofrezcan soluciones. Y el título muy sugerente.

    • Prudencio dijo:

      Antonio, eso es muy fácil. En las proximas elecciones postúlate como delegado en tu circunscripción y trata de implementar y aplicar esas medidas que dices tener en mente. Si resulta creo que todos te lo vamos a agradecer y La Habana mucho mas.

      • Armando lío dijo:

        Antonio:
        Puede usar también las vías constitucionales para plantear sus inquietudes y participar activamente en la solución de nuestros problemas.

        Entre ellas están:

        -Exponerlas en las asambleas de rendición de cuenta del delegado ante sus electores en su circunscripción de residencia.

        -Acudir a los despachos semanales del delegado de su circunscripción con los asuntos más urgentes, si tenemos en cuenta que las asambleas se efectúan cada seis meses.

        -Hacerles llegar a los diputados de los cuales ud. es uno de sus electores, sus inquietudes y propuestas de solución.

        -Participar activamente en la web como forista cada vez que considere necesario realizar un comentario a un artículo publicado.

        -Escribir a los periódicos nacionales y territoriales.

        En fin, si todos los cubanos que como Ud manifiestamos inquietudes sociales utilizáramos sistemáticamente las opciones que nos brinda nuestro sistema democrático y que están plasmadas en la Constitución necesariamente las autoridades encargadas de resolver los problemas tendrían que tomar con mayor seriedad las opiniones de los ciudadanos.

    • PdePI dijo:

      Antonio es usted todo un militante del partido “Utopía total”…sus fórmulas solo son viables en su cabeza, pues para que haya un grupo de acciones encaminadas a erradicar este mal que nos afecta a todos, ya no solo en la capital, debe haber una intencionalidad real por parte de quienes dirigen a diferentes instancias todo lo relacionado con el tema..esta intención no existe porque de hecho ninguno convive con la suciedad

  • alejandro dijo:

    Los cubanos estamos hechos unos puercos, todos cooperamos de una forma u otra con esas imágenes, sí, comunales esta lleno de ineptos, al igual que muchas esferas del país, pero la mala educación del pueblo es gigantezca, el bloqueo no va a acabar con nosotros somos nosotros mismos los que nos eliminaremos y nos hundiremos en la , basura, nadie tiene derecho a arrojar desechos en las calles, aunque no pasen los camiones de basura, pero que se puede esperar si ese es solo el reflejo de como se esta viviendo en el país, a que seguro por donde pasaran los presidentes visitantes no están asi las calles, y además nuestros dirigentes no pasan por esas zonas, la prensa es muy débil, hoy sale esta noticia pero quien le da continuidad, nadie, la prensa tiene que ser un latigo para la sociedad, reflejar lo bueno , pero también reflejar lo malo y llegar al fondo de todo, exponer a los culpables de todo lo malo que se hace en la sociedad, darle seguimiento a noticias como esta hasta que alguien pague por sus errores, y hasta que se solucionen estos problemas, pero repito, todo el pueblo en general es el culpable de que cosas como estas sucedan todos los días, hoy es la basura, pero también son los escándalos, la chavacaneria, la música alta, el vecino que se hace el loco y no enfrenta los problemas, el policía que no hace su trabajo, el dirigente oportunista, el padre que permite que sus hijos le falten el respeto al maestro, el maestro que le falta el respeto a sus alumnos, y un sin fin de etc, en fin esas imágenes son solo una parte de como estamos viviendo, es fácil decir que el gobierno no hace esto o lo otro y que hacemos nosotros como pueblo, nada, pues tampoco cooperamos, con el orden y la disciplina social, mirémonos por dentro esas imágenes son el espejo de como estamos viviendo

    • les dijo:

      Si tienes razón, abría que ver que sucede,

      Martí dijo “No hay hombres malos sino malos cultivadores”..

      la biblia dice

      “Eduque al niño en su camino y aun cuando fuere viejo no se apartara de el ” Provervio 22:6,

      Algo esta faltando en el entorno del cubano para alcanzar una conciencia social de pais desarrollado.

      Abra alguien que piense sobre esto e investigue soluciones?…

      • Coco dijo:

        Es culpa de cada uno que no sabe jugar su papel ni ha sido capaz de trasmitir las experiencias como debe ser, ahí está el padre que le ríe la palabra obscena al niño y luego no puede pararle la chabacanería y la falta de respeto aunque a él cuando niño no se lo permitieron; está el que cuando niño sus padres lo educaron formalmente y ahora que es padre deja que los muchachos tengan la razón en todo porque a él lo llevaron muy recio; está el que sabe que no se debe echar la basura a la calle pero total si fulano lo hace por qué yo no y así, es algo que depende tanto de la individualidad que se nos va de la mano por mucho trabajo ideológico que se haga. La solución está en cada uno de nosotros.

  • Pensativo dijo:

    Me resulta imposible creer que todo esto se deba al bloqueo o a la deficiente economía cubana; aquí la indolencia empiza por el más cercano vecino y no para hasta el Ministro de Salud Pública y los demás que deban ocuparse de la higiene comunal.
    EL ORIGEN DE TANTAS ENFERMEDADES QUE AQUEJAN HOY A NO POCAS PERSONAS NO HAY QUE BUSCARLO EN LABORATORIOS, ESTÁ AHI, A LA VISTA DE TOSOS.

  • Nor1 dijo:

    No coincido con la opiniones de culpar a los ciudadanos de estos problemas. las llamadas “indisciplinas sociales” a mi modo de ver no es mas que una manera de culpar al pueblo por muchas de las ineficiencias de las instituciones y no atacar la raiz de los problemas y seguir nadando en las mismas aguas negras. que la recogida de los desechos no falle, que existan suficientes contenedores, asi como que haya donde comprar ruedas, que al que haga ruido, el que construya indebidamente, al que viole la legalidad lo sancione quien le corresponda y no esperar la actuacion espontanea de la comunidad que puede conducir a mas problemas y disgustos entre vecinos. muchas gracias.

  • Osmel dijo:

    eso es en la habna completa, hasta en Plaza de la revolucion, playa, en todos lados, aahhh y ni hablar de san miguel

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

Vea también