Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

A 90 años de su muerte Lenin continúa en la memoria colectiva de Latinoamérica (+ Video)

| 19

Lenin

Puede que por el nombre Vladimir Ilich Ulianov muchos no lo reconozcan, pero basta mencionar su pseudónimo, Lenin, para ver la importancia que sigue teniendo en América Latina. La víspera se cumplieron 90 años de su muerte.

Sigue siendo Lenin una de las personalidades más populares y controvertidas de la historia universal no solo en Rusia, sino también en América Latina.

Prueba de ello es el éxito obtenido por una selección de sus obras y discursos recientemente publicada en Argentina. Matías Maielo, uno de los artífices de la publicación, opina que “hay todo un sector de la juventud que está buscando nuevas ideas y por eso llega a la obra de Lenin”.

Matías, cuyo parecido físico con Lenin es impresionante, asegura que no se parece a su admirado líder por casualidad, sino que es su convicción ideológica la que lo acerca al revolucionario ruso.

Asimismo, el argentino asevera que, a su parecer, las ideas de Lenin “cada vez están más de actualidad a medida que se desarrolla la crisis mundial y que empiezan a surgir nuevos fenómenos de la lucha de clases a nivel internacional”.

Si bien Cuba es el máximo exponente regional de esa visión del mundo influenciada por Lenin, se cuentan por cientos los movimientos izquierdistas inspirados en el comunismo que se encuentran dispersos por todo el continente, dejando huellas indiscutibles en el curso de la política latinoamericana.

Según Andrés Paris, integrante de la misión de paz de las FARC en Cuba, “estamos persistiendo en la vigencia del pensamiento de Lenin en el día de hoy, pese a todas las renuncias y todo el revisionismo existente en destacamentos revolucionarios en otras latitudes del mundo. Para nosotros Lenin sigue vivo y sigue en nuestros corazones”.

Su huella no es solo política. El fervor que despierta una figura cuando logra trascender la historia da lugar también a pintorescas curiosidades. Un ejemplo de ello es Lenin Gallegos, un ecuatoriano hijo de padres comunistas para quien Lenin fue “alguien que luchó mucho por las personas, por sus intereses, y creó una revolución que cambió el mundo”.

Así, para muchos jóvenes latinoamericanos Lenin fue un personaje histórico muy importante, la persona que “promovió la revolución rusa” y un hombre con el que “se puede estar de acuerdo o no, pero cuya importancia es innegable“.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fernando lopez dijo:

    LO mejor esta en su memoria, lo peor aquellos que traicionaron su legado historico.

    Averguenza ver como espacios donde antes se le adoro, hoy derrtiban y destruyen sus estatuas. Claro que ello no necesariamente destruye las ideas y su vigencia. La grandeza del hombre esta ahi, por mucho que le traten de opacar.

  • Rafael dijo:

    Los objetivos No. 62, 63 y 64 se refieren explícitamente a profundizar y perfeccionar la enseñansa y trabajo con el pensamiento martiano, la teoría marxista leninista, y la Historia de Cuba. Sin embargo, es muy difícil encontrar los libros apropiados. Considero debe trabajarse en un plan editorial para que esas obras puedan llegar a las nuevas generaciones; y los no tan nuevos que no siempre encontramos la fuente para la necesaria consulta.

  • Rafael dijo:

    Me refiero a los objetivos de la Primera Conferencia Nacional del Partido.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Precisamente ayer sin ningún tipo de conocimiento cabal de que para esta fecha era aniversario de su fallecimiento, acabé de ver un documental sobre su vida realizado por la AyE Mundo en su sección Biografías, es para mí un documental lleno de malas intenciones, y de tratar de dar una mala imagen de este gran hombre.

    • Moro dijo:

      Espera entonces que hagan uno a tu gusto, eso es lo malo, cuando la verdad es fea es malintencionada.
      Por favor!!!!

  • Carlos dijo:

    Los rusos no quieren saber nada de Lenin y ustedes siguen en eso. Mejor concentrense en Martí que es nuestro.

    • Gabo =D dijo:

      ¿Y a tí quien te dijo que los rusos no ¨quieren saber nada de él¨?
      ¿Acaso acabas de venir de por las estepas de Siberia a preguntarle a los rusos si les agrada Lenin?
      No seas retrogrado. Uno de los pensamientos más influyentes en los últimos 100 años de historia es la causa por la que Lenin llegó hasta donde llegó.
      Lee historia mundial, y veras que su alcance, en terminos de influencia mundial, es mayor que el del apostol.
      Acercarnos al apostol, tanto como a él.
      Patria es humanidad, no?¿¿?

  • Yordan Escobar Parede dijo:

    Resulta extraordinario que hoy los jóvenes puedan tener acceso a la basta y extensa, pero al mismo tiempo profunda y necesaria obra de Lenin, hoy más que nunca Cuba lo necesita y aun más si tenemos las bases ideológicas necesarias en carne y hueso -Fidel y Raúl-, -dirección histórica de la Revolución cubana-.

    Juventud buscad de ellos
    Bebed de ellos

    Cuanta Bibliografía, excelente, buena factura, diseño, redacción, sus obras completas o selección en tres volúmenes, libros que nos narran su niñez y juventud, pregunto:

    ¿Dónde están?

    en las Bibliotecas públicas nada, en las Librerias igual.

    • Taran dijo:

      Co. Yordan, la realidad es mucho mas dura de lo que cree, esos libros si existen, quizas en muchas bibliotecas, no en librerias, quizas en libros viejos que nadie compra, pero lo peor es que la juventud NO LEE,
      apuesto a que Ud. tiene entre 40 y 50 annos o mas. Si quiere que los jovenes de hoy sepan de Lenin, que lo pongan en una pelicula o serie americana, o en un video juego. Gracias.

  • daniel dijo:

    A MI JUICIO UNA DE LAS MENTES MAS BRILLANTES DE LA HUMANIDAD.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Lenin es el principal responsable del fracaso del Socialismo Real en Rusia y en todos los países del este europeo al tomar el poder y crear las condiciones que facilitaron a Stalin apoderarse de él y construir un sistema antidemocrático, autoritario, brutal, que con el nombre de Socialismo no era más que un Capitalismo Monopolista de Estado, que a la larga retornó al capitalismo corriente.
    Además Stalin elaboró una teoría que justificara su sistema con el nombre de Marxismo-Leninismo, que no tenía nada que ver con la teoría marxista.
    Con esas dos herramientas controló, mediante la Tercera Internacional, todo el movimiento comunista internacional impidiendo el desarrollo de las ideas verdaderamente socialistas, lo que ha impedido hasta el presente el triunfo del socialismo a escala mundial como hubiera ocurrido no haberse tergiversado la teoría marxista.
    ¡Viva el Socialismo Participativo y Democrático!
    ¡Viva el cooperativismo y la autogestión obrera!

    • Aurelio Aranda dijo:

      El socialismo es y será creación HERÓICA de los pueblos. Lenin no tiene “culpa”, son sus seguidores los que tergiverzaron la verdadera construcción del socialismo. Peligro del cual no estamos libres a pesar de haber pasado 9 décadas de continuo experimentar.No existe una receta válida para implementar el socialismo. Antes tenemos que cambiar de raiz nuestras concepciones sobre nuestra condición de seres humanos y nuestro papel en la sociedad. Nuestra visión del mundo y sus implicaciones inmediatas y perennes. El concepto de desarrollo, la educación para el consumo o para la producción, la medicina “curativa” o preventiva, agricultura orgánica o agresiva al ser humano, agotamiento de los recursos naturales o su uso racional, agresión o defensa del medio ambiente, acumulación irracional de “bienes” materiales (ostentación anormal) o coparticipación de la ciudadania, fortalecer todas las instancias del Estado parasito o construir alternativas sobre bases comunales y distritales mas humanas con amplio ejercicio de nuestra libertad, etc. El proyecto es aún un camino por andar. Las generaciones nuevas tienen el inmenso reto de la historia.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Lenin es el principal responsable del fracaso del Socialismo Real en Rusia y en todos los países del este europeo al tomar el poder y crear las condiciones que facilitaron a Stalin apoderarse de él y construir un sistema antidemocrático, autoritario, brutal, que con el nombre de Socialismo no era más que un Capitalismo Monopolista de Estado, que a la larga retornó al capitalismo corriente.
    Además Stalin elaboró una teoría para justificar su sistema que nombró Marxismo-Leninismo, que no tenía nada que ver con la teoría marxista.
    Con esas dos herramientas controló, mediante la Tercera Internacional, todo el movimiento comunista internacional impidiendo el desarrollo de las ideas verdaderamente socialistas, lo que ha impedido hasta el presente el triunfo del socialismo a escala mundial como hubiera ocurrido no haberse tergiversado la teoría marxista.
    ¡Viva el Socialismo Participativo y Democrático!
    ¡Viva el cooperativismo y la autogestión obrera!

    • daniel dijo:

      evidentemente tu relatas la historia como te venga en gana.

  • Nor1 dijo:

    la historia mundial cambió con la revolucion de octubre de 1917. cambio a favor de la clase obrera con la conduccion de lenin. stalin malogró un socialismo que cargó de errores y que al final dieron al traste con los ideales de lenin y el socialismo como sistema mundial. mas las raices permanencen y mas temprano que tarde el mundo se sacudirá de la barbarie del capitalismo mundial. muchas gracias.

  • Arley dijo:

    Hay por ahí quien dice que los rusos no quieren saber nada de Lenin. Recuerden que lo querían enterrar para que no quedara nada de él. Cuando cayó el campo socialista en Europa y la URSS destruyeron sus estatuas y cambiaron hasta el nombre de Leningrado por Sanptesburgo , El pueblo de manera general no quería saber ni de él ni del socialismo si es que se podía llamar socialismo a lo que tenían impuesto en esos países. Pero que nadie dude que Lenin si hizo mucho por la clase obrera de su país aunque los que lo relevaron no hicieron lo mismo.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    Sr. Carlos: “Mejor concentrense en Marti…”. Em tua afirmação quanta pobreza e ‘estreiteza nacional’. Lênin e Marti, cada um ao seu modo, eram filhos geniais de seus países e povos. Lênin tentou ser poeta. Para sua sorte, e por senso auto-crítico, desistiu da empreitada. Marti é um dos maiores poetas da língua espanhola e da literatura universal. Seus escritos políticos são fundamentais para a compreensão de Cuba e de Nossa América, da luta emancipadora da Pátria Grande. Mas, obras essenciais da teoria revolucionária, como “O Estado e a Revolução” e “Imperialismo: Etapa Superior do Capitalismo”, para citar apenas estas, por razões históricas, objetivas e subjetivas, necessariamente, teriam que ser escritos por quem as escreveu – Lênin. Comparações, ou exclusões, sempre carregam muitos riscos. Para não usar o adjetivo exato, talvez, muito rude, prefiro afirmar que teu comentário é uma peça infantil, um primor de ingenuidade, um elogio da ignorância(“… que não faz bem a ninguém.”-Marx). Este é o tipo de ‘defesa’ que contradiz toda a riqueza do pensamento martiano.

  • JOSE LUIS dijo:

    Para mi el Lenin fue el mas grande socialista de la historia que si pudiera haber vivido mas podría haber cambiado el futuro de la humanidad para bien de los trabajadores del mundo, pero su pensamiento lo siguen teniendo grandes dirigentes de América, Maduro, Correa, Evo Morales, Ortega y por supuesto su sucesor Fidel Castro que es el artífice de esta revolución que poco a poco se extiende por Centro y Sur de América. Salud y buen día.

  • francisco dijo:

    Palabras de LENIN, Pronunciadas EN SU OBRA, ” Sobre los estados Unidos de America del Norte” (Todo estado, comprendida la republica mas democrática, no es sino una maquina para el aplastamiento de una clase por otra. Pagina 305 del mencionada libro, la democracia burguesa, pintarla de color de rosa, como “democracia” en general, velar su carácter burgués, olvidar que el sufragio universal será una de las armas del Estado burgués mientras exista la propiedad de los capitalistas, significa traicionar ignominiosamente al proletariado, pasarse al lado de su enemigo de clase, de la burguesía, ser un traidor y un renegado. misma pagina segundo punto,(Editorial progreso, Moscú URSS.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también