Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Mirando al Sur: Puerto Rico y la CELAC

En este artículo: CELAC, Cuba, Cumbre de CELAC, Puerto Rico
| 2

Logo CELAC

Escrito por Héctor L. Pesquera Sevillano / Copresidente del MINH

La noticia recibida a través de los medios de comunicación sobre el documento que presentará este enero el Presidente bolivariano Nicolás Maduro Moros y el gobierno venezolano en el cual se solicitará la integración de Puerto Rico a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) fue recibida con regocijo por nuestra organización.

Esta acción valida con creces la solidaridad que existe desde tiempos coloniales entre Venezuela y Puerto Rico, hermanadas en las figuras del Libertador Simón Bolívar y nuestro General Antonio Valero, héroe boricua de la independencia de la Patria Grande.

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) agradece a Nicolás Maduro Moros su solidaridad con Puerto Rico al dar un paso firme a favor de la incorporación de esta nación caribeña a la CELAC, organismo representativo de Nuestra América.

Es de conocimiento general que desde la creación de la CELAC, el MINH ha batallado en el terreno internacional para que se reconozca a nuestra nación como parte integral de la organización que es símbolo de la unión latinoamericana. Esta unidad no la vamos a encontrar en la Organización de Estados Americanos (OEA) donde Estados Unidos y Canadá se reparten con la cuchara grande su hegemonía imperialista.

Ha sido un largo camino que vio su primera luz de buenos augurios en Chile, cuando durante la reunión de la CELAC en 2013, —uno de los logros más importantes al cual el MINH dedicó muchas energías— se incluyó el tema de Puerto Rico en la Declaración Final de la reunión Cumbre.

Estaremos en La Habana. Más de 40 personas vinculadas al independentismo viajarán a Cuba para participar de actividades paralelas a la Cumbre. Además, el MINH enviará una delegación que estará encabezada por Wilma E. Reverón Collazo, Copresidenta de nuestra organización.

Ya no estamos solos. Hoy se abre una nueva página llena de esperanzas para nuestro País gracias al apoyo incondicional de tanto de Venezuela como de otros Pueblos de Nuestra América. Como siempre hemos recalcado: La CELAC no está completa sin Puerto Rico.

Puerto Rico mirando al Sur, columna semanal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose M Lopez Sierra dijo:

    Saludos Compañeros,

    Únete a La Primera Protesta Pacífica Oscar – Mandela en Puerto Rico el sábado 22 de marzo de 2014, en el Día de la Abolición de la Esclavitud, para protestar por la descolonización de Puerto Rico y la excarcelación de nuestro preso político Oscar López Rivera. Éste es el día perfecto para protestar sobre la esclavitud de los puertorriqueños por el gobierno de Estados Unidos.

    Marcharemos a las 2 PM desde la Estación Avenida Roosevelt del Tren Urbano hasta el Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico en la Calle Chardón de Hato Rey.

    Las personas que pertenecen a grupos pueden llevar sus banderas y pancartas. ¡Queremos que esta protesta sea de todos los que creemos que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad y una amenaza a la paz mundial. ¡Necesitamos tener una gran cantidad de gentes porque, los que practican o aceptan el colonialismo no creen en la justicia para todos!

    Un abrazo,
    José
    http://www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

  • Evaristo Silva Cintron dijo:

    Fue para mi un verdadero HONOR ESTAR PRESENTE EN MI HERMANA Republica de CUBA como seguridad personal de nuestro PORTAVOZ DR. NELSON CANAL de http://www.boricuasporunuevopais.com y como prensa extranjera. Por que pudimos lograr unos acercamientos vitales para el reconocimiento futuro de nuestro ESTADO NACIONAL SOBERANO DE BORINKEN y poder estar con otros hermanos BORIKUAS DE DIFERENTES ORGANIZACIONES PERO CON LA MISMA DETERMINACION LA LIBERTAD DE NUESTRO PUEBLO BORIKUA. Gracias desde el fondo de mi ALMA A MIS HERMANOS LATINO AMERICANOS Y CARIBENOS POR SU APOYO INCONDICIONAL Y EN ESPECIAL A ESE HEROICO HERMANO PUEBLO CUBANO POR TODA SU HOSPITALIDAD DURANTE ESTE PROCESO HISTORICO. QUE LA PATRIA LOS PROTEJA QUE ESTAMOS HACIENDO LO PROPIO Y EN EL LADO CORRECTO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDA. Y si marcharemos por la liberación de NUESTRO OSCAR LOPEZ RIVERA ES JUSTO Y NECESARIO. Yo me considero como el complejo de MOISES por el se creía de el Imperio Egypto pero cuando se dio cuenta que era un esclavo mas de el pueblo de Israel libero a su pueblo. Ahora tanto nuestro OSCAR LOPEZ RIVERA entre otros VETERANOS COMBATIENTE y mi persona estamos haciendo el mismo papel para liberar a nuestro BORINKEN DE EL IMPERIO DE ESTADOS UNIDOS. Yo era U.S.MARINES COMBATIENTE por ignorancia por que creía que defendia a la DEMOCRACIA. La realidad era que fui UTILIZADO POR EL IMPERIO DE LA CORPORATOCRACIA DE ESTADOS ISRAEL EUROPA UNIDOS. Hoy soy SOCIALISTA REVOLUCIONARIO DE EL SIGLO 21 por CONVICION , CONOCIMIENTO Y ESPERIENCIAS VIVIDAS. QUE VIVA LA REVOLUCION, QUE VIVA LAS COMPANERAS Y COMPANEROS LIBRES. Mucho antes de yo ser un ser humano cuando era un simple ESPERMATOZOIDE NADE Y LUCHE CONTRA MILLONES DE ELLOS Y EL UNICO QUE TOCO EL OVULO EN EL UTERO DE MI MADRE FUI YO. Por lo tanto naci para luchar y moriré luchando pero jamas sometido ni ante la RELIGION Y MUCHO MENOS EN LA POLIOTICA. Naci para ser LIBREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también