Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Jonathan Núñez: el “pequeño gigante” de Guantánamo

| 35
Jonathan Núñez. Foto: Leonel Escalona Furones

Jonathan Núñez. Foto: Leonel Escalona Furones

Por Julio César Cuba Labaut

Su voz es encantadora. Quien lo oye cantar una vez quisiera estar cerca de él para escucharlo siempre, aunque eso implique tener que soportar sus travesuras. Sí, porque Jonathan Núñez Guillén es un niño de sólo 12 años de edad, cuya estatura no rebasa los 125 centímetros de altura, aunque su voz puede parecernos de un hombre maduro.

Este pequeño gigante, nacido en la ciudad de Guantánamo, comenzó a cantar en su casa, en la calle… “Cuando lo escuché por primera vez me cautivó y lo invité a participar en una actividad por el aniversario 50 de la fundación del INDER, en el año 2010, donde todo el mundo quedó muy impresionado con él”, cuenta Alis Revé Ramírez, directora coral e instructora de Música en la Casa de Cultura Rubén López Sabariego, de esa ciudad.

“Ese mismo día fui a conversar con sus padres, primero para que me permitieran trabajar con él y luego para incorporarlo al coro infantil Minivoces, y aceptaron muy gustosos. No tenía ningún tipo de formación como cantor de coro y presentaba serias dificultades vocales y técnicas, además de problemas de dicción, pronunciación, confundía las consonantes y omitía las S y las R, pero lo ayudé a salir adelante”, explica quien además es graduada de nivel medio en Música, en la especialidad de canto.

Al decir de ella, los cambios experimentados por el niño en breve tiempo fueron tan notables que pudo participar en los sucesivos concursos provinciales Vocecitas de cristal de los años 2011, 2012 y 2013, en los que obtuvo tres premios de interpretación y el de la popularidad en dos ocasiones, cantando obras del compositor guantanamero Loidael López, quien también conquistó lauros en composición.

Tiene cualidades vocales e interpretativas excepcionales, además de ser un chico muy inteligente que asimila y procesa rápidamente los conocimientos, se aprende las canciones con tremenda facilidad y cuando le señalas algo que no está haciendo bien, lo corrige de inmediato”, comenta.

“Aunque manifiesta un marcado interés por la música ranchera, con la cual se identifica más, también canta baladas, temas infantiles y tiene grandes posibilidades de llegar a ser un buen sonero, si sabe cuidar su voz”, asegura la también miembro del Grupo asesor del referido centro cultural, donde atiende a instructores de arte de la Brigada José Martí.

Con esos atributos, el pequeño se preparó para participar en el Concurso Nacional anual Cantándole al Sol junto a otros dos niños guantanameros, que del 20 al 22 de diciembre se desarrolló en el teatro habanero Lázaro Peña, con la canción El payasito Tirilón, una de las 20 obras finalistas, escogidas entre más de 200 enviadas de toda Cuba, y con la que logró el Premio de la Popularidad por su carisma y el de Interpretación..

Para el certamen, nacido del primer Congreso Pioneril, en 1991 y auspiciado por la Organización de Pioneros José Martí y otras entidades cubanas, los organizadores divulgaron con antelación las obras, por radio y televisión, y luego las presentaron en vivo, para que los niños pudieran aprenderlas y cantarlas, y todo el pueblo las conociera, disfrutara y premiara a sus creadores e intérpretes.

Sacándole, casi una a una, las palabras de su boca, me confiesa que le encanta la música, pero más le gusta jugar. Eso hacía cuando el sábado 14 fui a su encuentro y no estaba en casa, pues empinaba un papalote en algún lugar del barrio. “Pero no se preocupe, periodista, me preparé para ganar y no voy a defraudar a nadie, menos a mi profe, mis compañeros de coro y mis padres, que tanto me apoyan”.

Las más de 30 canciones que conforman el repertorio musical de nuestro cantante son correadas y aplaudidas por el público en numerosos escenarios de la provincia, con euforia entre los miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), donde siempre es invitado especial.

“Lo queremos como si fuera el hijo de cualquiera de nosotros y por eso se ha ganado un lugar en nuestros corazones”, dicen Enrique, Yadira, Miladis… integrantes del Buró provincial de la ANAP, a través de quienes Jonathan asistirá a cantar en el popular programa televisivo Palmas y cañas, el día 25 del mes de enero, que se transmitirá en vivo desde teatro Lázaro Peña, de la capital cubana.

“En esa oportunidad va a interpretar la canción La venia bendita, de Marco Antonio Solís, una canción difícil, con complicados cambios melódicos, sin embargo ha logrado un total dominio de ella, y estoy segura que la va a cantar con toda la profesionalidad que lo caracteriza a él”, retoma la palabra la profe Alis, quien además es como una segunda madre para el niño.

“Estudiante de séptimo grado en la Escuela Secundaria Básica (ESBU) Pedro Pablo Rivera Cue, del Sur de la ciudad de Guantánamo, Jonathan no es un alumno aventajado pues el hipotiroidismo congénito que padece le afecta el sistema nervioso central, lo que a su vez no le permite concentrarse en el aula, y eso conspira contra su rendimiento académico”, nos dijo Katiuska Guillén Nuviola, la madre, mientras preparaba su equipaje para viajar con su hijo a La Habana.

“Esa enfermedad también tiene efectos negativos en el proceso digestivo y su crecimiento, por eso tiene el tamaño de un niño de cinco años y pesa sólo 25 kilogramos”.

Sin embargo, esos problemas que están siendo atendidos por los médicos, ni su baja estatura son óbice para que el protagonista de esta entrevista siga sintiéndose un gigante entre sus admiradores, que le desean una larga vida para que pueda realizar el sueño de convertirse en un charro de altura.

(Tomado de Desde este lado de la Isla)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • exgamer dijo:

    por favor cubadebate necesito escuchar a ese niño tan intrepido. pido poner alguna grabacion de el!

  • cubanum dijo:

    Eso si es un Pequeño Gigante!!!!!

  • zuli dijo:

    jajaja que bueno que el fatalismo geográfico no afecta a tantos niños
    sigue adelante y no te metas a reguetonero en el futuro
    como el talentoso percusionista yulien oviedo

    • Alexis Polémico dijo:

      Muy agudo tu comentario, zuli. ¡Te apoyo 100%!
      Ya a mí se me había olvidado el talento infantil que nos mostraba el niño Yulién Oviedo tocando las pailas bajo la mirada orgullosa de su padre y ante las cámaras de la TV en el programa Mi Salsa.
      La verdad es que nos hacía soñar con un gran instrimentista del futuro. Sin embargo, ahí lo tenemos: pretendiendo ser un cultor del R&B o una estrella del reguetón y, al final, ni lo uno ni lo otro.

  • Maria Elena dijo:

    Cantandole al Sol siempre ha sido un evento que a mi en lo personal me gusta mucho. Es que cuando tu oyes aquellos personitas cantado, es como si estuvieras viendo angeles caido del cielo.
    Entre ellos unos cantan regular otros bien y otros que te fascinan y eso, en esta oportunidad me sucedio Jonathan. Cuando lo oi por primera vez, lo asocié mucho con Candido Fabré, claro aqui voz de niño, allá voz totalmente formada y siempre pense que era candidato al premio de la popularidad, es que su ritmo es contagioso, es muy suelto, se ve muy feliz.
    Es un amor de niño y sin temor a equivocarme tiene un lindo futuro marcado.

  • Asus dijo:

    Gracias a Dios por lo menos alguien habla de este pequeño gigante, a decir verdad la televisión cubana y sus diversos programas le importa un comino lo ke realmente hagan los cubanos de camaguey a maisi, si el niño hubiera sido de la habana los buenas personas de la televisión cubana lo hubieran invitado a gran parte de los espacios televisivos, lo de esta gente ya no tiene nombre, si hubiera sido el hijo de alguien cuba entera lo conocería mas. La canción ni la ponen casi en el tv y asi quieren que uno tenga futuro en la cultura de ellos………….

  • juan miguel dijo:

    Eso , es bueno que se garantise el futuro musical , y como siempre el oriente cubano sacando la cara , eso lo llevan en la sangre .

  • JAIME MASSIAS dijo:

    No lo adulen ni le hagan elogios exagerados para que desarrolle su talento sin máculas ni encorvaduras !!!

    • jimmy dijo:

      Jaime eres un idiota

    • sonia dijo:

      Jaime eres un genuino estúpido. Sólo ves las manchas, das lástima

  • yelaine dijo:

    hola he tenido la oportunidad de escucharlo, pues vivo en gtmo, y en verdad es muy linda la voz que tiene ese pequeño gigante, espero todo le vaya bien,

  • dashiel dijo:

    he tenido la oportunidad de verlo cantar en vivo , en el campismo cajobabo de guantanamo y la verdad jonathan nos llena de orgullo , es tremendo cantante y le auguro un gran futuro

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Bueno, entonces a esperar al sábado 25 de enero para verlo.

  • Cubano de a pie dijo:

    por qué no estimular la creación de un programa, muy parecido a LUCAS, pero que estimule la creación de vídeos clips con temas infantiles.??? tengo tres hijos y les aseguro que eso sería un éxito, solo resta el apoyo de la TV y los realizadores. eso promocionaría mucho nuestras producciones infantiles que de seguro irían mejorando en calidad y variabilidad o ¿Quién duda de la calidad de los Vídeos que se divulgan en Lucas???

  • Cary dijo:

    Es verdad que es un pequeño gigante, esperemos para verlo.

  • raul dijo:

    recientemente fallecio el pequeño gigante de la cancion que fue nelson ned y que fue publicado por nuestra prensa a sus 66 años y para nada su pequeño tamaño pudo opacar su altisimo talento o sea cuando el talento esta presente nada tiene que ver su fisico o complexion
    felicidades pequeño niño cubano

  • Ricardo dijo:

    Mis felicitaciones para ese pequeño gigante que viene saliendo, aunque de un lugar tan apartado como Guantánamo, pero no importa. Y mis felicitaciones también a CUBADEBATES por habernos permitido conocer de este talento musical. Debería hacerse extensivo a otros medios de prensa escrito este reportaje.

  • ANA MARIA dijo:

    Tal parece que nadie en este foro sabe que para cantar en el radio y la tv hay que tener “papeles´´ es decir; tener una empresa. Esto último es casi imposible y lo peor de todo es que hay tanto pero tanto talento joven en la calle que no tienen oportunidad de ser conocidos solamente porque hoy en nuestra Cuba la diferencia entre un cantante aficionado y un cantante profesional la hace un simple papelito, que tristesa !!, yo acostumbro a ir a actividades y peñas que se hacen en distintos sitios y la verdad es que me asombra grandemente ver como indiscutiblemente hay más talento en la calle que en el ambiente musical “PROFESIONAL´´y pienso que los que lean mi comentario pensarán igual:
    En tiempos pasados casi ningun cantante pasó escuela y ejemplos hay de sobra uno de ellos fue el gran Beny Moré y como él otros más han surgido del pueblo y fueron y son grandes estrellas. Constantemente aparecen en la TV cantantes que lo menos que saben hacer es cantar y ejemplos hay muchisimos y sin embargo estan ahí y tienen “EMPRESA´´, yo quisiera saber quien los audiciona ? Entonces a los aficionados talentosos no se les paga, ningun centro nocturno lo puede contratar simplemente porque no pertenecen a una “EMPRESA ARTISTICA´´ cuya institución se ha convertido en un fantasma para muchos solo nos resta tener fé y ojalá cuando Jonathan Núñez sea un adulto y decida ser cantante cuando ese momento llegue ya no existan las EMPRESAS, que el talento se imponga y nada más, espero que CUBADEBATE me publique el comentario, muchas gracias

  • Sandra dijo:

    Lo vi el en el programa Cantandole al sol y desde el primer dia me impresiono, tiene carisma ,lo aplaudieron mucho. Mucha suerte para ese niño.

  • lolita dijo:

    Felicidades Jonathan, yo fui uno de los tantos votos que fueron para tí, pensaba sabía que si no ganabas quedarías entre los primeros, pero bueno tu voz fue la más impresionante y por eso ganaste, estoy orgullosa que seas de mi ciudad.

    Felicidades para ti¡¡¡¡

  • El flaco dijo:

    Tremendo futuro le espera de seguir sintiendo pasión por la música.

  • JUAN dijo:

    Muchas FELICIDADES para el y sus padres ademas de esta instructora que confio en el,en este sertamen de Cantandole al Sol solo pude ver el primer dia, enseguida pense (el gana) y el de la popularidad lo tenia garantizado de antemano.A los padres que lo cuiden mucho que viene un sonero por excelencia,que bueno que tuviera un buen indice academico pero es mucho pedir poco a poco el va cambiando FELICIDADES JONATHAN que la suerte te acompañe por siempre avanza que los escenarios son tuyo.

  • alfredo suarez morales dijo:

    Dios quiera y la medicina cubana le cure la enfermedad a este niño y pueda avanzar más Felicidades Yonathan

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también