Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Justo Vega: Grandeza de un hombre humilde (+ Video)

| 18

Justo-VegaLa historia de la décima cubana, de la música campesina y del repentismo, no podría escribirse sin poner en un lugar cimero, el nombre de Justo Vega o más bien, del Caballero de la Décima, como se le recuerda hoy.

 Y es que más que un excepcional intérprete, este hombre sencillo que muchas generaciones de cubanos vimos durante años aparecer en nuestras pantallas de TV, en programas de radio, en actos políticos y en fiestas campesinas comunes en cualquier provincia de Cuba, se convirtió en el rey de controversias memorables, imposibles de olvidar.

Humilde desde el cuna, forjado en el afán de superarse, de trabajar honestamente, acometió desde joven las más diversas labores: peón de obras públicas, almacenero, dependiente en una cafetería, carrero en una fábrica y en no pocas ocasiones estuvo largas temporadas sin empleo durante las primeras décadas del siglo pasado.

 Había nacido en Matanzas y vino a La Habana para triunfar gracias al empeño con que acogió su labor en la radio, ya sea como presentador de comerciales, locutor e integrante de un importante cuarteto conocido en los años 30 como Trovadores cubanos.

 Pero fue su relación con el pueblo, hasta en rincones inimaginados, lo que lo hizo conocido desde aquellos momentos en que aportó a la radio secciones populares y diversas, haciendo  a la gente partícipe de sus promociones y programas.

 Y dicen que inauguró hasta un espacio para el amor, con correo para que los oyentes dirigieran sus correspondencias a la emisora COCO, con lo cual muchos jóvenes se carteaban y llegaban a conocerse personalmente, a entenderse y a establecer lazos formales, como matrimonio.

 Pero sin dudas Justo Vega se alzó como artista y obrero a partir de 1959, en que comienza a combinar su participación en programas especializados en música campesina con sus tareas de obrero común, algo que con mucho orgullo siempre desempeñó y de eso hablabla con entrega.

Justo Vega y Adolfo Alfonso, maestros del repentismo cubano

Justo Vega y Adolfo Alfonso, maestros del repentismo cubano.

 Programas como Patria Guajira – donde se cantaban los logros del campesinado tras la Revolución naciente y se denunciaban acciones internas del imperialismo –  y la posterior fundación de Palmas y Cañas,  el estelar campesino de la televisión cubana, tuvieron a este hombre sencillo entre sus protagonistas y cantores principales por muchos años.

   Simultaneó también estos espacios con disímiles tareas en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), el Consejo Nacional de Cultura, en los batallones de trabajo voluntario y las más diversas labores agrícolas,  especialmente en las brigadas de corte de caña.

 Sin poder desprenderse de su esencia guajira, Justo recorrió América Latina y otras partes del mundo junto a su inseparable amigo y compañero de controversias Adolfo Alfonso, encantando a todos en los lugares en que se presentaban y sembrando en los más jóvenes una semilla imperecedera de amor por la música campesina y tradicional cubana y particularmente, por el repentismo.

 Incontables momentos de alegría vivió este pueblo viendo a estos dos grandes lanzarse a largas y divertidas discusiones cantadas, que hicieron peculiar a este dúo. Tal parece que cuando cogían el micrófono se enfrentaban dos trenes, en un lenguaje que iba desde lo más culto hasta lo más popular, poniendo al público atento, expectante, haciendo reír para después terminar abrazados como uno solo.

 Estar en un gran teatro teatro nacional o internacional, era para Justo como si estuviera en medio de una fiesta campesina, que disfrutaba igualmente o más, pues siempre decía sentirse dichoso cuando podía extender la mano a las personas que lo rodeaban y cantarles de cerca. Por eso cooperativas, centros de trabajo, escuelas y los escenarios más variados disfrutaron su presencia y su arte para improvisar.

 El 13 de enero de 1993 Justo Vega se despidió físicamente de su pueblo, con la misma tranquilidad y optimismo con que vivió para cantarle a la Patria, a la naturaleza, a la tierra, a las mujeres, a los amigos, a la décima y a la propia vida.

 Los más jóvenes quizás no lo recordarán. Habrá entonces que rehacer su imagen, su vitalidad real, hacerlo nuestro cada día más, aprender de él, retomar sus lecciones – cantadas o anunciadas -, rescatar esas controversias que se guardan por ahí y que lo hicieron único, nuestro.

 Y entonces junto a él reiremos nuevamente, sabremos qué es ser campesino, qué es la amistad, por qué el abrazo tierno al pueblo y el deseo de ser útil y sembrar ideas nobles sin importar dónde y cómo. Ahí estuvo su grandeza.

Disfrute de una controversia entre Justo Vega y Adolfo Alfonso:

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • punto cubano dijo:

    Toda la gloria del mundo para este gran cubano .Fiel defensor de lo mas autentico de la cultura y sobre todo del campesinado cubano

  • Ernesto Bernal dijo:

    MI OPINIÓN, ´´MUY PARTICULAR´´, PODRÍA DECIR, QUE SERÁN SIEMPRE,
    ´´JUSTO VEGA Y ADOLFO ALONSO´´, Y LOS DEMÁS.

  • elavefenix dijo:

    Hace unos añitos en la ya destruida Las Palmeras, en la avenida del puerto al lado de la termolelectrica, el se encontraba improvisando con Adolfo y yo de fresco,, le pregunte si me dejaba cantarle una decima,,al decirme que si,, le dije::

    Oh Justo que bien te ves
    en esta tarde armoniosa
    tu la convierte en hermosa
    al derecho y al reves.

    Y mira que cosa es
    que me siento emocionado
    y tambien me siento honrado
    porque te encuentras presente
    te digo sinceramente
    que bien me siento a tu lado,,

    El me manifesto :: de donde tu saliste muchacho y yo le dije,soy de Cienfuegos la tierra del Jilguero y de Luis Gomez,, ademas en una visita que Uds hicieron a la Embajada de la Republica de Peru en el año 1973, yo estaba presente,, los dos me abrazaron,, eso no lo olvidare nunca,, era un poeta verdadero, que le canto con esmero, a nuestra Revolucion..

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 dijo:

    tuve el honor de conocerlo en persona desde que yo era niño, Justo vivía en la Palma y yo en parraga, su casa de Madera estilo campestre le daba tremenda alegría al municipio Arroyo Naranjo, desde niño sentí gran respeto por el y conocí también a su amable y dulce esposa, aun recuerdo las matas de naranjas en la parte trasera de la casa que hace esquina, desde el momento en que conocí a Justo las decimas y el estribillo penetraron en mi con fuerza voraz y desde entonces mantengo mi amor por la controversia, guateques y rumbones campesinos, estoy seguro que no hay otra música que te sumerja en realidad Cubana como las campesina, Justo fue y por siempre será el grande de palmas y cañas, gracias

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 dijo:

    “Justo, Guajiro de Corazón”

    Saludos Justo
    tu no te has ido
    recuerdo de lo vivido
    entre palmeras y cañas
    los días de las campañas
    que fueron tu inspiración
    guajiro de corazón
    desde la Palma de arroyo
    hasta la sierra bravía

    Justo, tu siempre comías
    sentado, tu en el taburete
    entre naranjas maduras
    y el valle de Calimete
    recuerdo cuanto torete
    corría yo sin parar
    para poderte abrazar
    desde la calle del frente

    Nada, fue diferente
    desde mi infancia Cubana
    vivíamos entre la Habana
    y el campo verde y sombrío
    muy cerca pasaba un rio
    el de la Palma de Arroyo
    recuerdas los grandes rollos
    que yo forma al pasar
    pero al oírte cantar
    el mundo se me alegraba
    tu voz, tan fuerte y brava
    sonaba, siempre sonaba
    mas clara que el rio claro

    Justo, siempre te vi
    mas justo y lo declaro
    recuerdo también el faro
    el de tu patio trasero
    tus versos, siempre sinceros
    recuerdo de corazón
    mas tengo la solución
    te quiero por que te quiero
    también, yo lo aprendí
    de chico, cuando pionero
    Justo, un gran obrero
    de la canción campesina
    la misma que hoy camina
    del brazo de este Cubano
    y aunque me encuentres lejano
    yo tengo la solución
    te quiero por que te quiero
    que viva nuestra bandera
    y que viva la revolución

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio imperio Cruel

    • Erik Fundora Salina Clubista #434 dijo:

      “Te Digo, lo que te Digo”

      Yo digo lo que yo digo
      lo digo sin discusión
      lo digo como lo digo
      lo digo de corazón

      Te digo la solución
      pues digo que eres mi amigo
      mas digo que la razón
      no cambia lo que yo digo

      De Cuba será el ombligo
      la palma tabaco y ron
      mas digo que la canción
      y el tiempo nacen conmigo

      Yo vivo de lo comido
      y como de lo vivido
      por eso siempre he comido
      y como con mi razón

      No bebo de tu sazón
      ni el sorbo de lo bebido
      pues bebo de mi tazón
      y el bebe de lo bebido

      Que digo, no se que digo
      ni digo lo que no digo
      por eso te digo amigo
      que digo, digo y no digo

      Ya tengo la solución
      te digo, y no te digo
      mas digo que eres mi amigo
      mi amigo de corazón

      Si tiembla mi tierra brava
      que tiemble como un trinquete
      para que tiemble el soquete
      que grita desde lo lejos

      Soquete frente al espejo
      en Miami tiemblan primero
      por eso yo soy sincero
      y fuerte como la espada

      Mi patria, bella y amada
      amasa con gran cariño
      mis versos cuando de niño
      versaban por las paradas

      Versaba como el pionero
      el verso puro de allí
      pues siempre yo conocía
      al hombre que mas versaba

      El Justo, el mas sencillo
      guajiro de corazón
      que a Cuba le dio un tazón
      de versos y de estribillos
      recuerdo cuando pepillo
      versaba yo calladito
      parado frente al portón
      pues me sentía chiquito
      en frete de un gran cañón

      Te dejo de corazón
      pero te tengo presente
      por Justo, por combatiente
      por algo tan justo y claro
      por que tu eres el faro
      que alumbra mi corazón

      Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 dijo:

    “Te Digo, lo que te Digo”

    Yo digo lo que yo digo
    lo digo sin discusión
    lo digo como lo digo
    lo digo de corazón

    Te digo la solución
    pues digo que eres mi amigo
    mas digo que la razón
    no cambia lo que yo digo

    De Cuba será el ombligo
    la palma tabaco y ron
    mas digo que la canción
    y el tiempo nacen conmigo

    Yo vivo de lo comido
    y como de lo vivido
    por eso siempre he comido
    y como con mi razón

    No bebo de tu sazón
    ni el sorbo de lo bebido
    pues bebo de mi tazón
    y el bebe de lo bebido

    Que digo, no se que digo
    ni digo lo que no digo
    por eso te digo amigo
    que digo, digo y no digo

    Ya tengo la solución
    te digo, y no te digo
    mas digo que eres mi amigo
    mi amigo de corazón

    Si tiembla mi tierra brava
    que tiemble como un trinquete
    para que tiemble el soquete
    que grita desde lo lejos

    Soquete frente al espejo
    en Miami tiemblan primero
    por eso yo soy sincero
    y fuerte como la espada

    Mi patria, bella y amada
    amasa con gran cariño
    mis versos cuando de niño
    versaban por las paradas

    Versaba como el pionero
    el verso puro de allí
    pues siempre yo conocía
    al hombre que mas versaba

    El Justo, el mas sencillo
    guajiro de corazón
    que a Cuba le dio un tazón
    de versos y de estribillos
    recuerdo cuando pepillo
    versaba yo calladito
    parado frente al portón
    pues me sentía chiquito
    en frete de un gran cañón

    Te dejo de corazón
    pero te tengo presente
    por Justo, por combatiente
    por algo tan justo y claro
    por que tu eres el faro
    que alumbra mi corazón

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • estrella fermina dijo:

    HONOR A QUIEN HONOR MERECE. LO RECORDAMOS SIEMPRE.
    VIVA EL PUNTO CUBANO.

  • El Matancero dijo:

    Hola a Todos en este Foro sin duda un merecido homenaje a ese grande del repentismo cubano, mi Padre es un ferbiente seguidor de su obra. alguien pudiera referirme algun lugar donde se puedan adquirir controversias suyas? mi padre tiene algunas de el con Pedro Guerra, Adolfo Alfonso y Pablo Leon. por favor si alguien tiene algo de estos grande hagamelo saber.Saludos El Matancero.

  • lazaro dijo:

    Erik Fundora,Paisano
    Deja de tanto matracar
    pongase pal medicare
    y deje al cubano trabajar

    Son demasiadas lineas
    las que gastas diariamente
    sentado en tu PC
    gritandole al presente

    No te enojes por mis notas
    agarra mejor el timon
    ponte a buscar trabajo
    y a vivir del cuenton

    Un saludo desde el Sur
    pues estas en Ohio
    con un frio del carajo
    en este invierno cruel
    te aconsejo un cafecito
    y un barquito de papel.

  • EL dijo:

    CUBADEBATE, NO PUEDO DISFRUTAR DE LA CONTROVERSIA, NO SALE!QUE LASTIMA!…

  • cecilio garcía dijo:

    cuando niño te escuchaba
    en la radio y la tvé
    y tu canto para mi fue
    como cinsote que hablaba
    Mi abuelo a ti te escuchaba
    reía en tu desafío
    y me decía: hijo mío
    ese hobre que ahí canta
    expresa por la garganta
    un corazón bravío

    soy profesor de historia en la ELAM y en mi infancia mi abuelo me llevaba a ver palmas y cañas a casa de una amigo. me enseñaba décimas hasta que le cogí el gusto por esta manifestación tan genuina de cubanía y hoy hago algunas cositas pero no puedo olvidar aquellos años y aquel duo sin igual en el canto cubano. pero hay otros como Chanito Isidrón que alegraban a la gente con su canto y sin embargo parece como si se estuviera perdiendo esa memoria. me gustaría tener, ya que no se publica, décimoas de estos grandes (Justo Y Adolfo) incluso Chanito. mi correo es : macuran@elacm.sld
    les agradecería

  • PABLITO dijo:

    QUIEN ME PUEDE DECIR LA ESTATUA QUE PUSIERON DE JUSTO EN LA PALMA CUANDO
    LA VAN A PONER DE NUEVO.

  • El nene peña dijo:

    Amor para quien amor merece, y justo Vega merece todo el amor de su patria.

  • adolfo fernandez dijo:

    Muy merecido y certero este trabajo acerca de una persona que , sin duda alguna representa un orgullo para la cultura cubana. Justo Vega fue todo lo que se dice en el trabajo periodístico, y mucho más. Su sencillez, humildad serenidad y sabiduría popular lo colocaron en uno de los sitios cimeros de la décima cubana.
    Su gran compañero de trabajo y amigo de casi toda una vida, Adolfo Alfonso, dijo siempre que cuando se hiciera la historia de la décima en Cuba Justo Vega y Jesús Orta Ruiz tendrían asegurados lugares de honor ganados con dedicación, talento entrega e inteligencia.
    Duele en ocasiones ver escritos y trabajos de investigación referidos a la décima y la controversia en Cuba donde se se pretende elevar en planos conceptuales esta importante actividad y se cae en el error de minimizar la labor que realizaban Justo y Adolfo en sus cotidianas controversias en Palmas y Cañas.
    Considero que el mayor reconocimiento que ambos tuvieron por su labor fue el cariño y el respeto que siempre tuvieron del pueblo que los admiró y aplaudió. Ese reconocimiento jamás podrá ser opacado por el criterio del algún crítico o estudioso que no sea capaz de ver la verdadera dimensión de esos dos poetas, que además, siempre pusieron todos su conocimientos a disposición de las nuevas generaciones, porque amaban la décima como amaban a su país.
    Reitero que leí con mucha satisfacción el trabajo periodístico para rendir tributo a este gran hombre que dejo de existir físicamente en enero de mil 993 y al que por casualidades de la vida, 20 años después, también en el mes de enero, se le unió su fraternal compañero de guateques, para juntos, andar en una canturía eterna.

  • elavefenix dijo:

    Te felicito Erik, por mantener tu cubania, muy interesante tu escrito,, no si valorarlo como un soneto, un poema o versos libres//tu diras, si es que vuelves a entrar..Gracias

  • opinión de una dijo:

    Millones de cubanos recordamos con cariño a Justo Vega, sus controversias con Adolfo Alfonso eran de lo más esperado, incluso para quienes no gustaban mucho de Palmas y Cañas. Desde su décima guajira llegaba un pensamiento inteligente, con humor, expresión cuidada y amplia que uno disfrutaba y agradecía. Es una lástima que las nuevas generaciones no los conozcan.
    ¿Se pudiera hacer alguna multimedia con la historia del repentismo en Cuba donde se incluyan estos queridos cultores del género junto a otros también reconocidos?

  • elavefenix dijo:

    Cecilio te voy a escribir,, asi entercambiamos algunas decimitas,, ya veo que algunos foristas han escito alabando la musica campesina,, que alegria,, si alguien sabe me gustaria saber porque Anabel la companera de Guardado no esta trabajando,, ademas solicitar a alguien que me diga donde puedo conseguir un CD que grabo Luis Gomez un poeta Cienfueguero,, gracias..

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Bertha Mojena

Bertha Mojena

Periodista cubana. Trabaja en el sitio Videos Cubahoy. Colabora con Cubadebate. En twitter: @berthica2

Vea también