Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Jesús Guanche, Premio de Investigación Cultural 2013

| 1
Jesús Guanche. Foto: Archivo

El antropólogo e investigador Jesús Guanche recibió el pasado 17 de diciembre el Premio Nacional de Investigaciones Culturales 2013 por la obra de toda la vida, que enriquece la espiritualidad de los cubanos. Guanche es un humanista con sólida formación académica, quien ha publicado más de 150 trabajos e impartido clases en 30 universidades del mundo. Foto: Archivo

Esta tarde el Instituto de Investigación de la Cultura Cubana Juan Marinello siente una gran alegría, pero también siente que está cumpliendo su deber como institución cultural y ofreciendo un modesto ejemplo de la conducta que es necesaria en la compleja coyuntura que vive nuestro país.

Estamos restableciendo el Premio de Investigación Cultural por la obra de toda la vida, que comenzó a conceder el Marinello en 1999 y había sido objeto de una medida racionalizadora que impidió su realización en los dos últimos años. No era justo conformarse con esa medida, y en noviembre de 2012 solicitamos al Ministro de Cultura autorización para restablecerlo sin incluir en él la prestación monetaria al premiado. El compañero Bernal estuvo de acuerdo, aprobó la petición y hemos procedido en consecuencia.

Los premios al trabajo intelectual son estímulos trascendentes que se otorgan para reconocer la calidad de la obra y los esfuerzos realizados por personas muy destacadas, al mismo tiempo que evidenciar la capacidad de la sociedad para discernir con justicia los méritos de sus hijas e hijos, exaltarlos, dar mayor realce a la obra que han realizado y mostrar a los premiados como ejemplo a emular. Son reconocimientos que socializan el prestigio que estas personas ya poseen. Una sociedad como la cubana está cumpliendo un deber insoslayable cuando otorga y mantiene un premio como este, porque lleva más de medio siglo empeñada en desarrollar una manera superior de vivir, relacionarse y desarrollar instituciones, a la cual con acierto hemos llamado socialismo.

Algo tan valioso como este Premio -como sucede en realidad con todas las cosas muy valiosas- no puede medirse ni comprenderse mediante raseros aritméticos.

Desde su creación hasta 2010, este premio ha sido otorgado a María Teresa Linares Savio, Salvador Bueno Menéndez, Rogelio Martínez Furé, Joel James Figarola, Araceli García-Carranza Basetti, Josefina García Marruz, Cintio Vitier Bolaños, Olga Portuondo Zúñiga, Roberto Fernández Retamar, Luis Álvarez Álvarez, Ramiro Guerra Suárez y Zoila Lapique Becalli.

Es un gran honor para nosotros honrar hoy a Jesús Guanche con el Premio de Investigación Cultural por la obra de toda la vida, porque Guanche es uno de los más descollantes intelectuales de nuestro país. Su obra constituye uno de los pilares principales para el conocimiento del pueblo que somos y su vida es un ejemplo formidable de laboriosidad, constancia, superior capacidad como investigador, honestidad intelectual y modestia ejemplar. Pero no debo dejarme llevar por el entusiasmo, porque toca a Rodrigo Espina Prieto, nuestro Vicedirector de Investigaciones, hacer el elogio del premiado, y él nos hablará a continuación.

(Tomado de Cubarte)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José R. Acosta dijo:

    Un reconocimiento merecido a la obra de toda una vida con la que el homenajeado ha contribuido al acervo de nuestra cultura. La noticia no puede más que producir una gran satisfacción a quienes hemos tenido el placer de trabajar, de algún modo, con el investigador acucioso y al mismo tiempo la persona sencilla y afable que es Jesús Guanche. Felicidades!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fernando Martínez Heredia

Fernando Martínez Heredia

Filósofo y ensayista cubano. Es Premio Nacional de Ciencias Sociales. Entre otros libros ha publicado “El corrimiento hacia el rojo” y “Repensar el socialismo”.

Vea también