Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Un reto, proteger a los jóvenes del sector no estatal

| 79

Trabajo por cuenta propia en Cuba

Por Lissett Izquierdo Ferrer

Históricamente los jóvenes han constituido siempre en las sociedades la semilla de los cambios políticos, sociales y económicos. La conformación de sus proyectos de vida, por lo general, posee concordancia con las características del contexto en el cual se desarrollan.

Es por eso que hoy en Cuba, ante la emergencia de nuevas figuras económicas, dadas las profundas transformaciones que impulsa el país, no sea ajeno que más de 130 mil jóvenes se hayan sumado al trabajo por cuenta propia.

Indagar acerca de las motivaciones y perspectivas de este grupo etario, y las debilidades del sector no estatal condujo a entrevistar a la investigadora María Josefa Luis, del Centro de Estudios sobre la Juventud.

Maria-Josefa-Luis-investigadora“Es necesario señalar que años atrás esa forma de empleo no tenía la misma envergadura que posee actualmente y, como siempre, ha sido una intención del Estado garantizar la ubicación laboral de las nuevas generaciones, por lo cual no era razonable que se incentivaran por incorporarse al cuentapropismo.”

“Además, según investigaciones que hemos realizado, antes del 2010 los jóvenes valoraban mucho las garantías del sector estatal, pues pese a las insatisfacciones relacionadas con condiciones de trabajo, reconocían el hecho de disfrutar de salario, jubilación, vacaciones, así como la posibilidad de superación, una aspiración constante en ellos.

“Incluso, cuando se anunció la apertura hicimos una encuesta en Pinar del Río y aún aspiraban a trabajar para el Estado, por los temores a emprender formas de empleo poco usuales. Existían muchas incertidumbres, propia de las condiciones del país.”

– ¿Han variado las motivaciones a partir de las normativas que favorecen el desempeño de esta actividad?

“No contamos con datos estadísticos que lo demuestren, pues el centro está inmerso en ese estudio, pero si puedo adelantar que se han ampliado las expectativas, fundamentalmente en laborar por cuenta propia, pues las cooperativas son más recientes.”

“Aunque todavía las cifras resultan minúsculas y tiene que ver con los oficios aprobados, porque las esferas más importantes para la economía siguen dentro del sector estatal.”

– Luego, ¿cuáles son para los jóvenes los atractivos de trabajar de manera privada?

“En los intercambios que hemos tenido con los vinculados a esa forma de gestión, el argumento que ofrecen es la posibilidad de obtener mayores ingresos y, por ende, mejorar su situación económica, además de la independencia en tomar decisiones, sin que nadie establezca límites a los cambios, aspectos muy relacionados con la etapa juvenil.”

“Por tales motivos ellos manifiestan pretender mantenerse en sus oficios por cuenta propia.”

– Pero, ¿qué debilidades presenta esa opción de empleo?

“Es más difícil para un joven defender sus derechos en un lugar donde sea contratado por un privado, pues en el sector estatal, a pesar de las insuficiencias que puedan haber, existen mecanismos creados para tales efectos, además del apoyo de las organizaciones de masas.”

“Considero que debemos asegurar la protección de todos los trabajadores por cuenta propia, en particular de los jóvenes y en ese sentido he señalado en el Anteproyecto del Código del Trabajo un aspecto que puede significar una vulnerabilidad.”

“El documento recoge que las relaciones con los empleadores se establecerán preferentemente mediante contrato escrito, lo cual incluye otras vías como la verbal. Entonces, si existiese alguna violación, al amparo de qué podrán establecer la reclamación pertinente. ”

“Para mí esos vínculos tienen que quedar bien regulados, el fundamento legal es esencial.”

– Según usted, el trabajo estatal ha representado para las nuevas generaciones una posibilidad de participación. ¿Cómo incorporar a los jóvenes cuentapropistas?

“Constituye un reto, pues resulta experiencia novedosa. No obstante, la organización juvenil y el movimiento obrero ya presentan afiliados dentro de este sector; además se están creando alternativas de superación y en el caso de nuestro centro hemos sumado sus criterios en los estudios que estamos desarrollando. ”

“A su vez, es necesario potenciar algún mecanismo que los integre a los proyectos comunitarios y así, junto a los servicios que ofertan, puedan contribuir al bienestar de la sociedad.”

(Tomado de la AIN)

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DefenderCuba dijo:

    Muy buen análisis realizado por la investigadora María Josefa Luis referente al tema de la juventud cubana y cuáles son sus proyecciones en cuanto al trabajo por cuenta propia. En mi opinión es un tema bastante debatido en la actualidad en cuanto a las motivaciones y/o ventajas que representa el trabajo por cuenta propia o en el sector estatal, pero lo que se está claro que el país tiene que proyectarse a seguir mejorando los diferentes mecanismos que existen para motivar a la juventud a que sigan desarrollando el sector estatal.

  • jose luis dijo:

    muy bueno, pero me parece que primeramente deben dedicarse a proteger los trabajadores del sector estatal, èno les parece?

  • qbano.cu dijo:

    me parece muy buen tema… en mi opinion (debemos buscar causas origen… (ojala este comentario sea respetado como tal) debemos comprender y atender nuestras realidades y aceptar el debate o mas bien convocar a los jovenes a que debatan libres de censuras y sin miedos algun tiipo de analisis por ello… llamemos al debate social y masivo! atendamos entedemos que el socialismo no debe ser un sistema que vea detenerse su economia en el tiempo NOOO! todo lo contrario debemos crecer con o sin bloqueo… y para ellos debemos aceptar la diversidad de criterios y hacer… solo así comprenderemos las razones los pq los motivos que obligan a la mayoria de los ciudadanos no solo jovenes emigrar al septor no estatal… en mi opinion la raiz esta en los beneficios economicos (descubri el agua fria) por otro lado creo que debemos ajustar, crear mas leyes que ayuden al trabajador no-estatal y este tenga los mismos derechos que el trabjador estatal derechos como vacaciones, acumulacion de retiro respeto al certificado así como cumplimiento de obligaciones de respeto desde el dueño hacia el trabajador, salarios justos, etc solo así construiremos nuestro socialismo… http://lajugada.cubava.cu/
    asonbrarse no es logico… este tema no puede ser el inicio de una campaña contra lo no-estatal pues en busca de salarios justos siempre emigraremos por logico derecho propio… lo que deberemos hacer es respetar la competencia alimentarnos de ella, respetar la diversidad de opiniones etc
    gracias

  • somatón dijo:

    vaya le ronca el mango, dicho en buen cubano, así que quieren proteger a los que ya están garantizados, a los que en un día de trabajo ganan lo que yo en un mes de sacrificio, un mes de levantarse todos los días a las 5 de la mañana tomarse un trago de café con suerte! y partir para 8 horas de jornada laboral con un almuerzo intermedio que en días de gloria ofrece picadillo, no se dan cuenta que el peligro está hoy en como la vanguardia joven de esta revolución no entiende el porqué de estas cosas, que muchos jóvenes están desmotivados de seguir sus estudios por el simple hecho de que es más fácil unirse al trabajo por cuenta propia y disfrutar de esa libertad de la que hablan y de un salario diario muy superior a la media del cubano,y de todas formas seguirás teniendo acceso a los mismos servicios básico de salud y educación gratuita, a la venta de productos normados por la libreta,,,, cuando un técnico superior en adiestramiento con 20 años de estudio, un título uiversitario y un aval de 5 ptos cobra a penas 315 pesos cubanos por mes, por favor espero publiquen este comentario porque yo quiero saber A LOS JÓVENES DEL SECTOR ESTATAL QUIÉN NOS PROTEGE,

    • luis dijo:

      Chama concéntrate porque te noto desconcentrao, si no te conviene como funciona el sector estatal, utiliza el cerebro y explora el sector privado, para que tienes un cerebro? o tu piensas que el mundo funciona por los sectores estatales y con los salaritos de los que hablas? en la vida del siglo 21 hay que estar abierto a opciones laboralds y con la chispa encendía y no psarse la vida dando gritos y esperando que venga Dios a subirte el salario, espabílate que esto está malo.

    • anacleta rustre dijo:

      de acuerdooooooo!!!!!

    • Manuel Alejandro dijo:

      Exacto. Coincido con Somatón. Y me maravillo cada día más al ver que lo que ayer era malo hoy es bueno, y viceversa. Ejemplos hay muchos: La tenencia de divisas, las escuelas en el campo, la escuela al campo, los Preuniversitarios en la calle, la masividad en los estudios, el deporte amateur, el trabajo privado (con otro nombre: Cuentapropismo), etc. etc. Y no lo entiendo sencillamente porque no estamos cambiando el sistema social, sino que lo estamos perfeccionando.
      Observemos la cantidad de errores que se van comentiendo en el supuesto camino de resolver problemas.

    • Dariem dijo:

      Por opiniones como la tuya es que el país está como está: vamos a quitarle al que tiene, en vez de buscar mejorar al que no tiene. La solución no es quitarles derechos a los trabajadores por cuenta propia, sino mejorar el poder adquisitivo del sector estatal. El año que viene ya empieza la transformación de la empresa estatal, donde estas se quedarán con el 50% de sus ganancias después de pagar impuestos, así como con la amortización y la ganancia por devaluación de precios de insumos. Todo eso les permitirá recapitalizarse por sí solas, les dará flexibilidad para tomar decisiones, más cuando ya el otro cambio, que es la flexibilización del objeto social, les permitirá actuar con más libertad. Estas ganancias con las que se quedarán las empresas estatales les permitirá crear fondos para aumentar los salarios de los trabajadores. Ah, y lo olvidaba, también se eliminan los límites (el techo) en cuanto a estímulos salariales.

      • RESOPLEZ dijo:

        “Considero que debemos asegurar la protección de todos los trabajadores por cuenta propia, en particular de los jóvenes y en ese sentido he señalado en el Anteproyecto del Código del Trabajo un aspecto que puede significar una vulnerabilidad.” DISPARATADO ANALISIS

        Tanto navegar para morir en la orilla DEL CAPITAL. El trabajador no estatal SI TIENE empleados, al que queremos defender, es un EXPLOTADOR, Y NUESTRA CONSTITITUCION, LO PROHIBE.

        Hagamos del sector SOCIAL no ESTATAL un sector saludable y llegaremos a la Cuba SOCIALISTA soñada.

      • Adrian dijo:

        Estoy de acuerdo con somaton. Mire, Dariem, nadie está diciendo que le quiten a los cuentapropistas. Todo lo que se quiere es que mejoren las condiciones de trabajo de los jóvenes que trabajan en el sector estatal, que a mi entender aportan tanto a la sociedad como los que trabajan en el sector privado, digo, cuentapropista. Hace muchos años estamos esperando los cambios que anuncias, pero no llegan. A estas alturas no nos fiamos de nada de lo que nos digan, estamos decepcionados. Creemos las cosas y nos contentamos con los cambios positivos en cuando se producen, no cuando los anuncian.

      • P. jose dijo:

        Dariem, de acuerdo contigo no hay que quitarle al que tiene sino darle al que no tiene, pero entiendo la proocupación de “somatón” porque hasta hoy no hay nada que proteja al trabajador estatal de los cambios económicos que están sucediendo y de la mal llamada “oferta y demanda”. Recuerdo que en un discurso del General de Ejército el decía que “el igualitarismo es una forma de esclavitud del que trabaja por el que no trabaja”, de acuerdo pero, acaso la mal llamada “oferta y demanda” a la que se suman los cuantapropistas cobrando precios sin control, no es una forma de esclavitud hacia los que estamos en sectores estatales como educación y salud y los demás sectores que cobramos siempre el mismo salario y sin embargo un particular deja en una parada al profesor de su propio hijo porque este no tiene $5 para viajar y dice “el camión es mio y cobro lo que ma da la gana”, aclaro que viajo todos los días y esto lo veo a diario, desmontar del camión a una alumna de secundaria o a un médico sólo porque le faltan $2 pesos para los $5 que exige el cuantapropista amparado por la ley.
        Entonces pregunto ¿quien nos protege de todo esto?
        Que alguien me responda….

      • Dariem dijo:

        Yo entiendo todo eso, yo también soy trabajador estatal. Pero si ya Murillo dijo en la última sesión de la Asamblea Nacional que los cambios en las empresas estatales que podrían contribuir a mejorar los salarios empezaban en 2014, no queda más que esperar a que esos cambios se materialicen, porque lo que dan a entender es que no han visto sus intervenciones y están desinformados, y una persona que se dedica todo el tiempo a criticar y a exigir pero no se informa porque le aburre ver una intervención de un dirigente en la Asamblea Nacional, cuanto menos es un irresponsable.
        Yo no sé ustedes lo que pensarán, pero hasta ahora yo percibo que los lineamientos se vienen implementando tal y como se dijo que se iba a hacer, se está cumpliendo con el avance en la actualización del modelo económico y todavía estamos a mitad de camino (sólo han pasado 2 años y medio desde el VI Congreso del PCC). Uno puede dar todas las perretas que quiera, pero las cambios vendrán en el momento en que tengan que venir y no “YA”, como quisieran muchos, porque las cosas se hacen con orden y con integralidad, para no provocar grandes traumas en la población y en la economía. Los precios: es verdad que han aumentado, pero era imposible que llegaran los cambios sin que ocurrieran un mínimo de problemas indeseables. Peor ha sido en otros países donde los cambios de modelo económico han llevado al desempleo masivo y el total desamparo de amplios sectores de la población, con las famosas terapias de choque. Pero a medida que se vayan incrementando los actores en la economía, con el aumento de las cooperativas y la conversión de las empresas estatales a mejores formas de gestión, es de esperar que el crecimiento de la producción y los salarios mejoren el panorama, aunque esto no ocurrirá de la noche a la mañana.

  • Oscar dijo:

    Puedo recibir miles de críticas por lo que voy a decir. Ni siquiera leí el texto, pero tan solo el título debe ser considerado. No creo que el reto sea proteger a los jóvenes del sector no estatal, pues ese sector es digno también y no creo que deforme a nadie, al contrario, ese sector demuestra que el que no trabaja, no gana, algo que debe aprender el estatal. Debería ser al revés el título, proteger a los jóvenes del sector estatal del ejemplo del no estatal, quizás.

    Un poco atrevido mi comentario, pero como nunca publican los que hago, este tampoco lo harán.

    Trabajo para el sector estatal, soy médico, y defiendo el sistema al que pertenezco, porque nadie merece morir ni padecer por no tener ingresos, pero hay cosas y cosas.

    Dr. Oscar

    • Alex Alex dijo:

      Estoy de acuerdo con Ud. medico, pero debemos empezar a entender que significa trabajar en el sector estatal y cual es la diferencia con el sector privado.
      El estado es ineficiente por su naturaleza, lo mismo en Estados Unidos, que en Rusia y hasta en la eficiente Alemania, pero es un mal necesario, la sociedad necesita orden y eso quien unico lo garantiza es el estado, aunque para eso necesite un ejercito de burocratas.
      El resultado, cuando Ud. trabaja para el gobierno tiene ventajas, su trabajo es generalmente seguro, y viene acompañado de beneficios sociales, ademas de que para botarlo tiene que ser Ud.muy mal trabajador, la principal desventaja los malos salarios….
      Cuando Ud. trabaja privado los beneficios sociales salen caros, tener trabajo va a depender de su eficiencia, pero va a ganar bastante mas que en el sector estatal….
      Los dos trabajos son necesarios, quien pertenece a cada grupo es una eleccion muy personal…
      Pero no es secreto que mientras mejor lo hagan los privados, mejor les va a los del estado…paradoja o categoria marxista…me recuerda aquello de unidad y lucha de contrarios

      • Adrian dijo:

        Amigo mío, revise su análisis. En muchos países desarrollados, entre los cuales se encuentra Estados Unidos, los empleos estatales tienen mejores salarios que los privados. Eso está dado porque hay muchos, pero muchos más empleos privados que estatales, además de todos los demás beneficios que usted mencionó.

      • david dijo:

        Amigo estoy de acuerdo en cuanto a la funcion del estdo pero eso no jsutifica los salarios, en esos paises que usted menciono en el estatal se remunera mas que en el privado, incluso su ingreso es mas riguroso y periodicamente se hacen pruebas de concurso que estimulan la preparacion para escoger al mas idoneo. El individuo que trabaja no lo hace en nombre de un dueño privado sino de todo un estado.

  • qbano.cu dijo:

    EN MI OPINION DEBEMOS CAMBIAR LAS LEYES QUE DIFICULTAN LE CRECIMENTO TANTO ESTATAL COMO ESTATAL…
    NUESTRAS LEYES ADUANALES CREO SON DEMASIADOS SEVERAS ATENDIENDO AL BLOQUEO PUES EL ESTADO NO LE ES POSIBLE ACCEDER U OFERTARNOS MUCHISIMOS ARTICULOS, INSUMOS, ETC ENTONCES PQ NUESTRAS REGULACIONES NOS LO PROHIBEN CREO QUE DEBERIAMOS BUSCAR EL MODO LA FORMA PARA QUE ESE SEPTOR NO ESTATAL CREE CRECIMIENTO ECONOMICO PERO UN CRECIENTO PAR TODOS DONDE TODOS TENGAMOS ACCESO A ESE CRECIMIENTO GRACIAS

  • abelboca dijo:

    Sí, TODO PARA LOS JOVENES PARA QUE ESTEN CONTENTOS DENTRO de la Revolución, y para los que llevamos 55 años al pie del cañón SOLO NOS DEJAN EL HUESO DE SIEMPRE. ¿Es asi la atención a los jóvenes?. Cuando yo era joven al triunfo de la revolución nadie se preocupaba por mí. Yo era parte del proceso revolucionario CON LOS MISMOS DERECHOS Y OBLIGACIONES que los adultos. Nadie me decía: Mira, tú que eres joven, toma esta reservación para Varadero, o mira, llévate este refrigerador para tu casa. Si yo no me ganaba esto con mi sudor en mi trabajo A LA PAR con los “viejos” no cogía nada. Nadie se ocupaba de dancing lights “para jóvenes”, “reguetones” para jóvenes. No. Los mismos clubes eran para todos y todos viviamos y actuabamos más felices. Ahora los viejos molestamos, somos unos “cañengos”, no tenemos iguales derechos a pesar de h aber tenido millones de obligaciones más que los “jóvenes”. Ahora hay que tener contentos a los jóvenes. ¿Y a los viejos que hemos dado la vida por esta REvolución QUIÉN NOS MANTIENE CONTENTOS? ¿Acaso los jóvenes?

  • aobb dijo:

    No creo que el problema sea de PROTEGER A LOS JOVENES DEL SECTOR NO ESTATAL NI DEL SECTOR ESTATAL. aqui el verdadero problema pienso yo que sea en defender lo justo, los valores, la forma de pensar, lo tradicional, que en la cual muchos jovenes
    (no todos) han modificado su forma de pensar en cuanto a la Revolucion….. los jovenes y hablo de una inmensa mayoria no quieren trabajar, saben quieren vivir a base del asedio al turismo, como dicen ahora : buscarse una o unas yumitas y que lo mantengan, y vivir de parasitos o de lo contrario meterse a cantar en el genero del reggeton que muchos tiene talento pero hay que reconocer que otros lo que hacen es una basura con letraas discordantes que lo que hacen es crear violencia, fomentar malas costumbres y eticas poco morales…. que forma de pensar es esta? que forma de actuar es esta de los jovenes?¿, esta claro que la situacion economica esta dura…. pero si creamos las condiciones favorables… yo estoy seguro que si creamos las condiciones para favorecer a todos los jovenes esta manera de pensar les cambia a por lo menos a un 40%… esa es mi opinion

  • Enmanuel dijo:

    Está muy bueno el artículo, pero sin embargo noto que la preocupación a los jóvenes del sector no estatal se encuentra fuera de lugar, Por que a mi entender La verdadera preocupación en cuanto a los jóvenes deben ser a los que se encuentran aportando al sector estatal, con escasos ingresos, tiempo y poca remuneración moral. Creo que se debería prestar vital importancia a este tema, porque la tendencia en adelante si las cosas siguen este rumbo es que todos los jóvenes van a ir a encaminandose al sector no estatal por las mismas comodidades y grandes posibilidades de mayores ingresos económicos.
    Saludos

  • yaima dijo:

    A pesar de que considero importante el artículo no me parace correcto que se comiencen a marcar las diferencias y que se hable de jóvenes del sector estatal y del no estatal. Todos somos sencillamente jóvenes, cubanos y que debemos atemperarnos a los tiempos que vive nuestro país. Protección???? creo que todos la necesitamos. Ante una sociedad que tiende a envejecer todos los jóvenes tendremos que asumir muchos retos y para ello deben ser bien estudiadas e identificadas nustra aspiraciones, nuestras ideas, nuestros proyectos y nuestros deseos.
    En este sentido existe mucha coincidencia tanto en jóvenes de un sector como de otro y por tanto no existe necesidad de afiliación de manera separada. En mi Comité de Base existe el ejemplo:
    Uno de los jóvenes miembro culminó su adiestramiento y al no existir plaza vacante para que la ocupara la opción fue establecerse como cuentapropista. Es un graduado universitario, inteligente, emprendedor y muy comprometido con los objetivos de nuestro sector. Ahí está él con su negocito y militando en un Comité de base del sector estatal y en honor a la verdad no me gustaría que se fuera para otro, preferiría continuar integrándolo al nuestro y mantenernos al tanto de sus vivencias, de sus experiencias y quien sabe hasta me pueda ofrecer empleo si yo tampoco tengo ubicación cuando culmine mi adiestramiento.

    • rober dijo:

      una de las cosas que mas afecta a este pais son las indiciplinas sociales ,se habla mucho de ello pero no se ven resultados

  • Geo dijo:

    100% con el Dr. Oscar. A los que hay que proteger son a los jóvenes del sector estatal, porque he visto como muchos de mis compañeros de trabajo, jóvenes, se van del sector estatal para las emergentes cooperativas. Porque se va, sencillo, mejora económica, eso no es un secreto, no creo que porque quieran hacer lo que deseen en su puesto de trabajo sea un motivo, igual en esos puestos de trabajo hay que trabajar bien, o mejor. las diferencias son palpables, no compiten 600 cup con 400 o 500 cuc, hagan cuentas y verán.

    La preocupación de que no tengan respaldo por parte de un mecanismo de protección al trabajador no les quitara el sueño, todos sabemos que el llamado sindicato ha perdido casi todo su protagonismo cuando a eso se refiere, ya casi es paga y hasta el próximo mes.

    Si vamos a proteger nuestra fuerza de trabajo entonces veamos como pagar correctamente por nuestro desempeño, “si trabajo me pagan, si no no hay dinero”, pero cuando trabajo me pagan bien. Haaa esto no lleva estudio, es una realidad que cualquier trabajador conoce, hasta los que hacen los famosos estudios.

    Saludos
    Geo

  • el negro dijo:

    para el Dr Oscar..
    si puedes lee este sitio
    http://medicablogs.diariomedico.com/santos/2013/11/30/cooperativismo-sanitario-una-propuesta-para-cuba/

  • alguien que leyó ...... dijo:

    EFECTIVAMENTE , ES UN TEMA QUE LLEVA MUCHA POLEMICA POR TODO LO QUE IMPLICA NO SOLO PARA EL PRESENTE SINO PARA EL FUTURO.
    SE HABLA DEL APOYO A LOS JOVENES EN EL SECTOR NO ESTATAL , PERO COMO DICE (somatón>A LOS JÓVENES DEL SECTOR ESTATAL QUIÉN NOS PROTEGE).
    EN FIN SI HACEN LAS ESTADISTICAS VERÁN QUE UNA GRAN MASA DE JOVENES VA PASANDO YA HOY AL SECTOR NO ESTATAL ,INCLUSIVE CUMPLIENDO FUNCIONES QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON LOS QUE ESTUDIARON Y OTROS NO TRABAJAN , PERO CUÁL ES LA ESENCIA DEL PORQUÉ CAMBIARON AL SECTOR NO ESTATAL ?
    LO DE SIEMPRE GANAN MEJOR SALARIO DIARIO Y PUEDEN CUMPLIR CON ALGUNOS DE SUS SUEÑOS Y EXPECTATIVAS A CORTO PLAZO O A LA LARGO PLAZO .

    PERO QUE PASA CON LOS JOVENES DEL SECTOR ESTATAL ? QUE ESTÁN LA MAYORÍA DESMOTIVADOS Y ………… ,Y QUE DECIR DE LOS MENOS JOVENES COMO YO………..
    POR ÚLTIMO QUE PASARÁ EN EL FUTURO ? CADA VEZ LO VEO MÁS INCIERTO……..EN ESTE SENTIDO SI NO HACEMOS CAMBIOS POLITICOS Y ECONOMICOS PRUDENTES Y CON CARACTER URGENTE……….
    ESPERO QUE LOS CAMBIOS QUE SE VAN AVECINANDO SEGÚN LOS LINEAMIENTOS CUMPLAN ESTAS EXPECTATIVAS DE TODOS LOS CUBANOS MÁS VIEJOS, JOVENES Y SOBRE TODO PARA LOS NIÑOS QUE SE VAN FORMANDO HOY Y QUE SERÁN LOS JOVENES DEL MAÑANA QUE HOY NO SABEMOS EXPLICARLE YA MILES DE COSAS O SITUACIONES DE PORQUE ???? PUES NO HAY RESPUESTAS SEGÚN LO QUE VEN EN EL DIARIO……..ESPERO ME PUBLIQUEN…….

  • Digna dijo:

    Exacto Yaima coincido 100 % contigo no hay porque hacer diferencias en los jovenes sea de un sector o de otro lo importante debe ser lo que sean capaces de aportar a la Revolución.

  • Katniss dijo:

    Creo que todos los que trabajamos para el sector estatal (independientemente a nuestra edad) estamos desprotegidos. Y si a alguien habria que proteger es a quienes hemos tenido que llevar a esos jovenes de la cuna a la universidad haciendo malabares domestico-financieros para con un salario simbolico poder alimentarlos, calzarlos, vestirlos y darles lo mas parecido a una infancia y adolescencia felices. Todo despues de nuestra propia juventud, que transcurrio en bicicleta y se desenvolvio entre apagones, hambre y la eterna amenaza de tener que pasar a una situacion peor que llamaban “opcion cero”.

    Protejamos a los niños que pasan años sin ver a sus padres porque estos se van de mision o a trabajar al extranjero porque permaneciendo en el pais no pueden asumir sus responsabilidades monetarias como padres y cabezas de familia… Protejamos a los niños mayores de 7 años que no tienen acceso a la leche, mientras el Estado le subsidia el ron a los alcoholicos para que no creen problemas… Protejamonos a nosotros mismos, que ya por edad no somos elegibles para ganarnos, haciendo la honesta labor de vender pizzas, tres veces lo que gana el trabajador estatal promedio de este pais… Protejamos a nuestros padres, que no hacian menos de dos o tres domingos de trabajo voluntario al mes- tiempo robado a su familia y a su descanso- y a quienes ahora les dicen que reciben demasiadas gratuidades.

    Esta bueno ya de paternalismo barato y muela sensiblera. Cuando los jovenes arriban a la edad laboral (que en Cuba ronda los 20-22 años ) ya la familia y las instituciones hicieron lo que les tocaba en su proteccion. A partir de alli ellos deben empezar a valerse por su cuenta, siempre con el apoyo y el consejo de los suyos, pero al final sintiendose responsables de sus decisiones y su futuro.

  • chema dijo:

    Creo que el nuevo código de trabajo que debe aprobarse en las sesinones ahora de dicembre en la asamblea sin grandes cambios a lo que vimos, deja muchas cosas pendientes. por ejemplo el tema de la profesionalización. un ingeniero eléctrico se gradúa y debe prestar servicio social en una entidad estatal dos o tres años, por qué no puede hacerlo con un emprendimeinto personal? además de las ciento y tantas modaldiades aprobadas la mayoría están dirigidas a los técnico medios y cuentapropistas y dejan poco margen a los graduados universitarios. no entiendo que sea rentable gastar miles de pesos formando a un ingeniero y que después se dedique a vender pizzas y espaguetis. eso genera muchas frustraciones entre los jóvenes y no hace falta grandes estudios para percatarse de ello.

  • alejandro loyola dijo:

    todavía no acabo de entender porque el ataque contra los particulares, dejennos en paz, que les hemos hecho…trabajar más? con más eficiencia? con más eficacia? con más efectividad? con menos burocracia? pagar mejores salarios? lo que tienen es que dedicarse a arreglar el desastre que son todas las empresas estatales y entonces cuando paguen salarios dignos quizas uno que otro quiera irse con ustedes.
    Particularmente no conozco ningún joven que trabaje para el estado por voluntad propia a no ser que en su centro halla ese preciado mineral que se dá en los sótanos de algunos centros de trabajo llamado “BÚSQUEDA”
    o que esté ahí como yo en el mío loco por terminar el servicio social obligatorio para poder dedicarme a atender mi negocio por cuenta propia.

  • Miguel dijo:

    Realmente me alarma este artículo, he pensado mucho las palabras que medien mi comentario porque a pesar de estar de acuerdo con los que me han antecedido en parte no puedo apoyar plenamente sus palabras (tal vez por la forma en que han sido planteadas) teniendo en cuenta que a mis 27 años soy de ese grupo de jóvenes que no ha ni soñado por un momento abandonar el trabajo estatal, dado por muchas razones de actitud personal y por la educación que he recibido. Ojo, los que de mi edad o generaciones cercanas desarrollan estas modalidades para mi no tiene nada de malo, lo que si veo de malo es que nos propongamos reforzar la educación para formar los profesionales competentes que necesita el país y por otro lado ellos mismos terminen en las actividades que comenzaron para un sector de personas discapacitadas, jubiladas y otras categorías que nada tienen que ver con los recién graduados o de pocos años laborando en el sector estatal una vez salidos de las universidades y que ahora desarrollan la actividad por cuenta propia. En nuestras aulas universitarias aprendí que el sector primario de cada país es la agricultura y que por mucho que aporten los impuestos y demás contribuciones al presupuesto del estado las actividades cuentapropistas nunca generaran mas riquezas que las que se generan en la producción de bienes y servicios del sector estatales, pero además si sigue el éxodo hacia esas actividades de profesionales me parece que en la misma medida que se crezca en desarrollo de infraestructura ,tecnología y demás acciones de la vida moderna necesitaremos más y mejores profesionales, me pregunto donde estarán, y en el mejor de los casos se tendrán que gastar cuantiosos recursos para capacitarlos de nuevo y ponerlos a tono con el desarrollo industria y tecnológico del país. No quise malinterpretar este artículo pero me preocupa realmente que sea así tan abierto, jóvenes somos todos y hay que acordarse que en el proceso de formación de los jóvenes todos tuvimos la misma oportunidad porque ahora no ha de ser igual…..no pudo estudiar o no tenía capacidad para hacerlo correcto, ha de ser así de solidario, pues nos ha enseñado este sistema ha ser así ha todos, cosa que apoyo, pero por favor no echemos por la borda el intelecto de este país y discúlpeme la especialista pero será lo que ocurrirá si no se toman medidas urgentes para proteger diría yo a todos los profesionales de cualquier edad y en especial a los jóvenes que como usted muy bien ha dicho siempre tienen más aspiraciones y motivaciones para mejorar. Si la idea que persigue este artículo es proteger a los jóvenes de este sector correcto, pero que se encienda otro bombillo y este de color rojo que los que queremos quedarnos en el otro sector y todavía creemos correcto aportar al país a conciencia y retribuir por tantos desvelos por nuestra salud, por esta hermosa seguridad que sentimos todos de andar libres por nuestras plazas y calles sin que nadie de atropelle ni te insulte, por las posibilidades de graduarnos en prestigiosas universidades merecemos también ser protegidos, me opongo a pensar que se viole aunque no ha sido una estrategia de estado pero se está cumpliendo aquello de que, a cada cuál según su capacidad a cada cuál según su trabajo…..me opongo a pensar que el intelecto salga perdiendo en esta batalla en la que estamos cayendo donde el maldito dinero y las actitudes indecorosas van ganando trecho, dónde ya todo el mundo piensa en lo fácil y no en el trabajo arduo, duro y creador que forma al hombre. Por último no olvidar que el hombre piensa como vive y lo que usted llama:

    La independencia en tomar decisiones, sin que nadie establezca límites a los cambios….

    No es más que chabacanería , conductas antisociales, libertinaje, pronunciamiento de palabras inadecuadas y cuantas afectaciones a la conducta uno se puede imaginar…Al contrario integrado a organizaciones de masas, sindicatos y demás estructuras existentes en el sector estatal el comportamiento sería diferente….Así lo cree este servidor …..Por lo tanto no puedo estar de acuerdo con este artículo…….

  • Un joven estatal dijo:

    Considero muy importante este artículo y demás comentarios que aquí se recogen. A mi entender, como joven e hijo de esta revolución, opino que necesitamos todos, tantos del sector estatal y no estatal un mayor apoyo y comprensión, debido a que somos la vanguardia y continuidad de nuestra Revolución. Creo que no hay porque diferenciarnos de uno o del otro, siempre y cuando aportemos todos al estado, en definitiva todos aportamos. Se necesita un sistema de motivación que no tengamos que pensar en salir al exterior en busca de lo que en nuestro propio país podemos obtener. Pensar a tiempo sería de sabio, más tarde un error.

  • Daniel dijo:

    Estos comentarios estan muy acertados, me parece que no hay que diferenciar de un sector o otro, lo que hay es que garantizar la continuidad de los dos , y a mi entender el sector mas desmotivado es el estatal, el particular como su palabra lo dice ‘particular’ esta mas que motivado.
    Los jovenes formamos una parte indispensable de la revolucion, espero que se tenga en cuenta esto.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también