Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

CNN contra Elián González: Qué pena me da

| 50

elian-fotos-efe

La presencia de Elián González en Ecuador, como parte de la delegación cubana al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, ha concitado el interés de muchas personas. Las simpatías por el niño que hace quince años movilizó a muchos en el mundo para que pudiera volver al seno de su familia y estar junto a su padre han sido constantes en el evento.

Lógicamente, los medios de comunicación se han interesado en entrevistar a Elián y no son pocos los que lo han hecho. A tal extremo que el portal Yahoo en inglés colocaba al joven cubano el pasado martes 10 de diciembre como el tema número uno en la red.

Elián González como tema número uno el martes 10 de diciembre según Yahoo.

Elián González como tema número uno el martes 10 de diciembre según Yahoo.

Por supuesto, CNN“líder mundial en noticias” no podía resistir la tentación de entrevistar a Elián, del que tanto se ocupó cuando permanecía en Miami. Encargó la tarea a un señor llamado Andrés López, y Elián contestó todas sus preguntas pero no dijo lo que CNN y López querían escuchar. Entonces, el señor López debió escribir una crónica de la entrevista,  diciendo lo que nunca sucedió y deslizando las manipulaciones que el talento y la firmeza de un joven de veinte años no le permitieron hacer.

Por su nombre, supongo que Andrés López sea latino pero me sorprende la intolerancia con que describe el entorno en que entrevistó a Elián, más esperado de un nazi cabeza rapada que de alguien que haya nacido por estas tierras: “En un extremo retumbaban tambores africanos, y en el otro, bailaban danzas árabes” ¿Qué esperaba en un Festival de la Juventud? ¿Jóvenes fanatizados en silencio y esperando órdenes? Para colmo, López coloca entre los tambores y las danzas, una vigilante de su entrevistado de la que no puede mostrar una sola imagen: ”una acompañante que no se despegaba de Elián” pero que, de haber existido,  pudiera ser cualquiera de las admiradoras que el muchacho recoge por donde pasa. Como prueba, el señor López nos dice de la policía fantasma que estaba entre los tambores y las danzas: “Ella movía la cabeza afirmativamente mientras el joven respondía”.

Hasta aquí todo  parece, más que verdades, las explicaciones para que sus jefes le perdonen no haber obtenido lo que le pidieron cuando le ordenaron entrevistar al joven cubano. Pero el golpe más bajo viene después: para este señor, este cubanito no sintió nada cuando él le preguntó por su difunta madre:

“Elián respondió sin emoción alguna, dijo que su madre había muerto como muchos otros y ya. Lo dijo como quien aprende una “verdad” de memoria.

“Y de inmediato me pregunté si acaso los principios de la revolución cubana habían endurecido el corazón de Elián. Quiero creer que en el fondo el joven cubano enfrenta un dilema existencial: ¿a quién le debe su fidelidad? ¿Al concepto de revolución o al amor de madre?

“Confío en que el tiempo inclinará la balanza por quien le dio la vida y hasta murió por él.”

Vi el video de la entrevista, y el señor López silencia lo primero que le respondió el muchacho al preguntarle sobre qué mensaje le dejó su madre al querer darle “un futuro distinto”. Elián dijo “era una mujer íntegra, una madre buena, excepcional” y luego López vuelve a preguntar por el “mensaje” y el “futuro distinto” porque esa no era la respuesta que quería y entonces es que el joven le responde con una gran verdad: “al igual que ella, muchos otros han muerto en el intento de llegar a suelo norteamericano pero es por culpa de ese propio gobierno norteamericano” y alude a las consecuencias del cerco económico de EE.UU. a Cuba.

Pero, ¿por qué tendría Elián que compartir sus emociones con el asalariado de un medio que es parte del acoso a su país y participó del show que  explotó su inocencia cuando tenía seis años? ¿no es  humano que hable, tras describir a su madre como una persona “íntegra”, “buena”, “excepcional”, de “muchos otros” que han muerto como consecuencia del hipócrita aliento que EE.UU., y medios como CNN, han dado durante décadas a los cubanos que se lanzan al mar arriesgando sus vidas?

¿A quién le debe su fidelidad Andrés López, al dinero de CNN o a la verdad  de que no pudo enredar a un joven menor que él en edad pero que lo supera en ética y argumentos?Los “principios de la Revolución cubana” enseñan a rechazar la mentira y el morbo con la intimidad de las personas, ¿y los de CNN? “Corazón endurecido” hay que tener para hacer algo tan bajo como lo que hizo López.

Pero aquí no acaba la cosa, el error de subestimarlo y dar la palabra durante pocos minutos a Elián González ha puesto a trabajar duro a CNN. Poco después de la crónica de Andrés López, CNN publicó un reportaje conjunto de tres de sus reporteros -incluyendo a López- donde se afirma que Elián “parece estar emergiendo como un nuevo vocero para el gobierno cubano”. Y yo me pregunto: ¿De quién son voceros los periodistas de CNN? De la verdad y la ética, por supuesto que no. Más bien parecieran molestos porque Elián, como la mayoría de los cubanos, criticó la política de acoso que Estados Unidos aplica contra Cuba, ¿son ellos voceros de esa política?

Pero es de agradecer lo sucedido, permite comprender por qué CNN, y todos los grandes medios, casi nunca quieren dar la palabra a jóvenes cubanos identificados con la Revolución. Imagino que después de esta lección que les ha dado Elián será mucho peor.

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Elián es un joven como cualquiera de nosotros, tiene sus ideas y criterios y eso se lo respetamos.

    Aprenda CNN a respetar esos criterios!!!.

    Los jóvenes cardenenses estamos orgullosos de que sea uno más entre nosotros.

  • Orestes M dijo:

    ES DOLOROSO SABER QUE HAY TANTA FALTA DE PUDOR EN EL PERIODISMO Y SACARLE A ESTE JOVEN RECUERDOS TAN AMARGOS POR TAL DE HACER UN ARTICULO PERIODISTICO. DEBIAN PROTEGER A LAS PERSONAS CONTRA ESTAS PRACTICAS, SUELEN SER PAPARACHIS AUTORIZADOS. ASI MATARON A L. DIANA, ASI APABULLARON SU FAMILIA, Y ASI, ASI, ASI…….
    HAY QUE HABER ESTADO EN LA PIEL DE ESE MUCHACHO, O HABER PERDIDO UNA MADRE PARA SABER EL NUDO QUE SE LE HACE A UNO CUANDO LE EVOCAN ESOS MOMENTOS DE HORROR.

  • Edelman dijo:

    Elián es un cubano que tiene un pueblo que lo admira y lo quiere y que confía en que tendrá un futuro brillante dentro de nuestra Revolución, al igual que miles de jóvenes honestos , revolucionarios y anti imperialistas que hoy crecen y estudian en Cuba.

    • yo dijo:

      te refieres a futuro brillante pq es inteligente y se lo merece o pq le paso eso tan peqeño y por politica tiene q ser brillante su futuro, explicateeeeeee

  • Guille dijo:

    Buenas respuestas las del muchacho. Si es así, ¿por qué no pasan el video por la TV cubana? ¿Por qué seguir enterándonos de las cosas por las agencias extranjeras?

    • leonardo dijo:

      El video no está ni en internet, la cnn lo borró

    • espermatozoide dijo:

      Y yo me pregunto lo siguiente:¿Para que hacen las entrevistas si solo quieren poner los que ellos quieren, que se las hagan entonces ellos mismos con un doble de Elián o de otra personalidad que deseen ellos y ya está jajaja…

  • pedro N. dijo:

    Que más se puede esperar de un medio oprobioso como es la CNN. La voz de una corporación mercenaria de la noticia que calla envés de criticar a los países genocidas y violadores del derecho internacional de los pobladores del mundo como es Israel, Occidente y el tigre de papel (EE.UU)?
    Son los mismos que acusaban a Mandadela cuando este ejemplar Héroe mundial luchaba con el racismo del Apartheid quienes ahora se suman a los medios y a los falsos fariseos que atendieron al funeral de este líder negro. Hypocritas son todos esos medios de manipulacion.

  • Vater dijo:

    Lei la entrevista en CNN. Comienza haciendo un breve recuento en tres actos de la historia de Elian. El primero de ellos comienza diciendo que Elian: Había escapado de Cuba acompañado de su madre con el propósito de llegar a Miami. Para el que no sepa, o no recuerde o haya olvidado la edad que en ese momento tenia Elian significaria que fue el quien se llevo a la madre y no al reves. No creo que el periodista este tan mal informado, mas bien pienso que es mal intencionado. Un pesimo ejemplo de entrevista que solo expresa opiniones y sospechas del entrevistador con fines de manipulacion.

  • Raúl Menejías dijo:

    Elian es de los buenos, bravo por el hayt que recordar todas las vicisitudes que paso en Miami y la firmesa de su padre Juan Miguel a quien quisieron comprar, como hace poco dijo Elian Fidel es mi amigo, Elian tambien es nuestro amigo, bravo por el

  • RAMON dijo:

    ya es bien conocido en el orbe las facilidades de nosotros los cubanos de nokear a cualquiera en cualquier cuadrilatero.
    asi lo hacen los grandes.
    la patria os contempla orgullosa.

  • Damián dijo:

    Bien por Elián! Por favor, publiquen este artículo en la prensa nacional, hoy Elián se refirió al tema en el NTV y pocos supimos de que se trataba. Saludos.

    • cubano100% dijo:

      TE respondo que pocos sabiamos de que se trataba porque como siempre nos ocultan la noticia del otro bando, yo creo que ya es hora de que la TV cubana nos muestre la noticia de la otra parte y despues se haga un debate para todos juntos darnos cuenta de que se trata y ver con nuestros propios ojos y escuchar con nuestros oidos la mentira dicha por el enemigo, somos un pueblo culto que sabe reflexionar

  • plsantos dijo:

    Pero que sE puede esperar de la CNN o mejor, como la han llamado correctamente CMM, esa televisora ya no es un referente de la noticia o los reportajes en el mundo de la noticia, es simeplemente una TV que responde a los intereses anti-cubanos, no le demos mas espacios, son enemigos de Cuba, hasta cuando vamos a entender que esa TV JAMAS DIRA ALGO REAL RESPECTO A CUBA.

  • LAZARO RAMIREZ dijo:

    ESTA HECHO UN HOMBRE ELIAN,BUEN NIÑO,BUEN JOVEN ,DE BUENAS FAMILIAS,SUFRIDAS,ES DECIR FUERON TREMENDAMNETE DAÑADAS POR LA VIDA,RESPETO PARA TODOS ELLOS,PARA SU FINADA MAMA,DE LA CUAL ME GUSTARIA SABER MAS.SON CUBANOS TANTO LOS QUE SUFRIERON AQUI COMO LOS QUE SUFRIERON POR OTRO LADO.FAVOR DETENER TODO TIPO DE MANIPULACION VENGA DE DONDE VENGA.NIÑO ELIAN QUE DIOS Y LA VIDA TE PREMIEN Y SE BORRE POCO A POCO TODA LA TRAGEDIA.

  • tomyone dijo:

    Estos de CNN siguen siendo lo mismo ,escoria de lo peor para pena del gremio de periodistas de este mundo , pena les deberia dar tanto esfuerzo por manipular y quedar como quedan , como unas marionetas del imperio y del periodismo sin etica que practican, asi que siguen en baja y se quedan sin papeletas para ver un festival de jovenes libres que seria bueno lo vieran con la optico correcta ,,,,

  • Marta de Argentina dijo:

    En la CNN no son ingenuos para nada. Por eso “al imperialismo (y a sus acólitos)ni un tantico así”

  • maickel dijo:

    …Y aun los periodistas de las televisoras extranjeras dudan que en cuba quedan hombres de pensamientos firmes; Elian es uno de ellos

  • ivan dijo:

    que se puede esperar de un medio de incomunicacion como cnn cuyo principal fin es el de no solo tergiberzar, si no idiotizar aun mas a todo el que se acerque a recibir desinformacion de este asqueroso medio de prensa o de tv da lo mismo,el mundo desgraciadamente marcha a toda felicidad y velocidad hacia su final y cnn lo que hace es embobecer a sus espectadores para que no sientan el dolor que provoca matar el cerebro de millones de personas,para eso usan la mentira,el odio y sobre todo la musica mexicana y sus tontas novelas con sus respectivos actores,actrices y locutores que no se sabe cual de ellos va a ganar la competencia de mediocridad y bajesa.

  • INGENIERO dijo:

    como diría BUENA FE:
    …”Lo malo que hagas se va a notificar, se va a manipular lo que hagas regular, lo bueno que hagas se va a silenciar, bienvenidos al MUNDO REAL”…

  • Manuel Moro Cruz dijo:

    Los comentarios que he leido hasta el momento coinciden en su mayoría con los que pudiera emitir y serí redundar; solo puntualizar ¿qué noticia que se ajuste a la ética periodística, al entorno en que se desarrollan los acontecimientos, se puede esperar de la CNN y mucho más si está presente el tema Cuba?. Si se hace una encuesta mundial, esta agencia de noticias ha perdido credibilidad, no está apegada a la verdad ni a la objetividad. Claro ellos no pueden decir y todos lo sabemos, la verdad absoluta de un acontecimiento cubano y mucho menos si el hecho refleja patriótismo, convicciones revolucionarias, son instrumentos dirigidos, son drones humanos, este es el calificativo que en mi modesta opinión más se atempera a ellos.

    Moro el tunero.

  • jorgecasas dijo:

    cREO QUE EL REPORTERO DE CNN QUEDO RIDICULIZADO, TRATO DE MANIPULAR LAS EMOCIONES DE ELIAN Y LE SALIO MAL, EL CHICO QUIERE A SU MADRE ES EVIDENTE, NO ESTA COMETIENDO NINGUN ACTO DE MAL HIJO, SOLO QUE ES UN TRISTE PASADO QUE HAY QUE ENTERRAR, POR LO DEMAS EL CIRCO MEDIATICO QUE FORMARON EN MIAMI CNN INCLUIDO CON EL CASO eLIAN , NO TENIA FUNDAMENTO, LA CUSTODIA ERA DE JUAN MIGUEL Y ESTE ERA FIEL A SU PAIS Y QUERIA VIVIR EN CUBA, EL CHICO HA HABLADO MUY BIEN, REPRESENTA A CUBA Y ES UN SIMBOLO DE LA REVOLUCIÓN, QUE ESPERABAN QUE DIJERA

  • Héctor dijo:

    Elían es muestra de la valentía de la juventud Cubana. La prensa Imperialista ya no tiene como engañar al mundo.

  • Lina La Rosa dijo:

    Desde la Ciudad Bandera, trasmito mi admiración a Elián, que tan bien nos representó en el Festival de la Juventud, que ilusos los que creen que la CNN tiene la última palabra en materia de información y menos, cuando de Cuba y su Revolución se trata.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también