Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Nelson Mandela y el odio que le demostraron los extremistas cubanos de Miami en 1990

| 15

MANDELA-MIAMI

En estos días que el mundo lamenta la muerte del líder sudafricano y Premio Nobel por la Paz, Nelson Mandela, varios sitios digitales y agencias de prensa internacionales rememoran los insólitos desplantes y actos de repudio que el ala más extremista de la comunidad cubana emigrada en Miami, prodigó al luchador antiapartheid durante su visita a esa ciudad del sur de la Florida en 1990.

A pocos meses de salir de la cárcel donde cumplió 27 años de encierro por su activismo contra la egregación racial impuesta en Sudáfrica, Mandela, visitó Estados Unidos realizando una extensa gira que lo llevó a las ciudades de Nueva York, Boston, Washington, Atlanta y Miami.

Las muestras de apoyo y respeto que recibió en las primeras cuatro urbes estadounidenses, contrastó con el recibimiento que le aguardaba, por parte de los grupos extremistas cubanos asentados en Miami, quienes no escondieron su odio al líder sudafricano después que este reconociera públicamente su amistad con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Las muestras de antipatía fueron aberrantes. Desde las solicitudes hechas por la recién estrenada congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lethinen, de que fuera prohibida la entrada de Mandela a la ciudad de Miami, hasta la actitud bochornosa del alcalde Xavier Suárez, también de origen cubano, y con una triste historia de corrupción administrativa, quien junto al Consejo de la ciudad –integrado en ese entonces por una mayoría de cubanoamericanos- de no reconocer ni agasajar al visitante africano.

portada de manifestaciones contra Mandela

Recientemente Suárez se retractó de su deplorable actitud y acusó (como siempre sucede ante estos cobardes acontecimientos) a otros influyentes cubanos en la política local miamense, entre ellos a Alex Penelas, otro cubanoamericano de triste recuerdo a su paso por la alcaldía condal.

El curriculum de estos abominables personajes emigrados y que aún controlan la vida política de Miami es un reflejo de sus viscerales odios a todo lo que pueda vincularse a Cuba.

La señora Lethinen, que todavía sigue dictando pautas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se le recuerda no solo por sus intenciones de malograr la visita de Mandela a Miami, sino por ser una de las intransigentes defensoras de las políticas de acoso y estrangulamiento de la Revolución cubana, llegando a reconocer públicamente sus deseos que el líder cubano Fidel Castro fuera asesinado.

Defensora de los terroristas confesos Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, autores intelectuales de la voladura en pleno vuelo de un avión civil con 76 pasajeros, en su mayoría jóvenes cubanos, Ros-Lethinen representa hoy lo más execrable de la política anticubana generada en Washington.

Alex Penelas, exalcalde de Miami y otro de los impulsores de las protestas contra Mandela en 1990, fue uno de los principales instigadores en el año 2000, para secuestrar al niño cubano Elián González, quien había arribado ilegalmente a las costas de Estados Unidos después de sobrevivir un naufragio en el Estrecho de la Florida, a pesar de los reclamos legales del padre residente en Cuba.

También estuvieron detrás de la hostilidad de la Comisión de Miami ante la visita de Nelson Mandela, el mercenario y multimillonario Jorge Mas Canosa, presidente de la Fundación Cubanoamericana (FNCA) y toda su caterva de acólitos trasnochados entre los que destacan José “Pepe” Hernández, Ninoska Pérez Castellón y el chupatintas de Armando Pérez Roura.

Si algo salvó la ignominia de los cubanos extremistas residentes en Miami contra la presencia de Mandela, fue la actitud de la comunidad negra de esa ciudad floridana, quien se congregó en número de miles de asistentes, dentro y fuera del Miami Beach Convention Center, para escuchar y aplaudir al luchador antiapartheid.

Los grupos extremistas de cubanos residentes en Miami no solo serán recordados por su actitud vergonzosa contra Mandela. También están en la mira de millones de latinoamericanos por sus posturas racistas contra los inmigrantes ilegales en Estados Unidos, al ser el único grupo migratorio que aprobó la construcción de un muro en la frontera con México, y piden constantemente que sean repatriados los indocumentados que tratan de forjarse mejor futuro en tierras del norte.

Los extremistas cubanoamericanos fueron el único grupo de extranjeros en Estados Unidos que hizo marchas en apoyo a las invasiones de las tropas yanquis a Irak y Afganistán, y se oponen a cualquier entendimiento entre La Habana y Washington, inmersos en un conflicto que dura más de medio siglo.

Estos grupos extremistas son los propios verdugos de sus compatriotas emigrados, oponiéndose a los viajes familiares, a las visitas a su país de origen y a cualquier forma de distensión entre la diáspora y el pueblo de la Isla.

En estos días en que el mundo llora la muerte de Nelson Mandela, vergüenza deben sentir estos instigadores del odio, que dicen haber nacido en Cuba, irónicamente el país que, según el mismo Mandela afirmó, le inspiró en su lucha contra la discriminación racial en Sudáfrica.

(Tomado de La Isla Infinita)

 

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jairo dijo:

    LOS PERROS ANTICASTRISTAS DE MAIMI NO SON MAS QUE TERRORISTAS VESTIDOS CON LA CIUDADANIA E.U.

    • Jesus Garcia dijo:

      Chico tu modo de expresarte si demuestra odio y desprecio y es por extremistas como tu que cuba esta en la situacion de miseria social , politica y economica en que se encuentra porque lejos de querer convencer con argumentos solo se dedican a fomentar el odio mediante las ofensas y la confrontacion
      lo primero que tenemos que entender es que existen diferentes puntos de vistas y que todos tienen el mismo derecho a expresarla , pero la razon la tiene el de mejores resultados.
      despues es que mas que un diferendo entre Estados Unidos y Cuba es un conflicto entre cubanos porque si miras a tu alrededor el unico pais del mundo que su govierno esta en constantes ataques y descalificaciones con su emigracion es el de Cuba, por el solo hecho de que piensan distinto o tienen opiniones diferentes.
      el govierno tiene que ser como un padre y atender a todos sus hijos y no poner a enfrentarlos entre ellos porque buenos, regulares,malos,trabajadores, asesinos, delincuentes, prostitutas, analfabetos o doctores son sus hijos y esta obligado a atenderlos y escucharlos.
      el pais debe ser governado por el que el pueblo crea que mejor lo pueda hacer y no por el que crea que mejor lo puede hacer.
      pero eso solo se logra con elecciones directas y secretas sobre diferentes plataformas y propuestas de hay la nececidad de la diversidad

      • Guajirito de La Loma dijo:

        Jesús escribes gobierno con v como si fuera en idioma inglés, pero eso es lo de menos, el problema es que tal parece que si piensas en ese idioma o al menos usas los mismos enfoques y tergiversaciones usuales de los medios en manos de batistianos y derechistas de Miami. Odio es lo menos que hay en Cuba, hablas de un diferendo entre cubanos como si el bloqueo fuera un cuento de camino, y no la cabrona ley que se empeña en aplastarnos por la fuerza por un poderoso imperio que acostumbra a hacerlo en cualquier lugar del mundo, tu comentario no merece dedicarle más espacio, así que solo llegate hasta aquí y vive la realidad cubana y no la deformación virtual miamense.

  • Eduardo dijo:

    Los que fueron capaces de esto van a la iglesia los domingos. ¿Cómo puede ser creyente la desverguenza? ¿Cuál es su Dios? No será el mismo de aquellos cubanos que ocultaban su fe para cruzar el atlántico a jugársela contra las fuerzas del Apartheid. Hoy, al pie de la Virgen de la Caridad del Cobre, hay un montón de charreteras de internacionalistas. A lo mejor los de acá no van asiduamente a misa, pero eso sí es creer.

    • elias dijo:

      BUENO; en mi opinión dios no existe. y si existe , no debe estar a favor de alguien que mata a otro ser huamno.
      no importa que ideologia lo impulse, (ni izquierda, ni derecha) el que mata es asesino.
      debemos buscar paz, bienestar, respeto y armonia para TODOS los seres vivos del planeta. con dioses o sin ellos. eso es lo mas importante.
      si hacemos eso estaremos bien con nosotros mismos y de paso nos ganaremos el munod mejor posible que todos queremso, un paraiso real!

  • Guerrera dijo:

    Que ignominia para la humanidad, deberían atragantarse con el odio que destilan. Esos son los cómplices del terrorismo y protagonistas de la traición y el crimen.

  • pablo perez dijo:

    ahi estan emberrinchados los mismos que le negaron la entrada a mandela en Miami, porque Obama saludo al presidente indiscutible de Cuba y de la Celac General de Ejersito Raul Castro,que por derecho propio debio representar a la mayor de las antillas, alli en el entierro del presidente Mandela en surafrica un pais explotado por los racistas surafricanos y que cuba ayudaria en su momento a liquidarlo de una vez, de la faz de la tierra sin el mas minimo interes de esprimir al suelo africano,gloria eterna a los martires cubanos que derramaron su sangre generosa en Africa y que el propio Mandela lo reconocio cuando visito cuba a invitacion de su amigo y hermano fidel,me alegra saber que el presidente Obama saludo respetuosamente al president Raul Castro,ojala, ese acto, sirva para que se enraice y llene de confianza y respeto para continuar resolviendo los problemas entre ambos paises vecinos, de una manera respetuosa y razonable,sin intervenciones en los asuntos internos de Cuba Socialista Bolivariana

  • Roberto Chaple dijo:

    Que más se puede esperar de esa manada de lobos que ladran para que el gobierno de los EEUU les siga dando dinero. Ladran mucho, pero no hacen nada, solamente ladrar. Y así quieren que nustra Revolución se destrya para ellos poder gobernar, jajaja. Se van a morir de viejos esa gusanera asquerosa de Miami.

  • PIO DOMINGO CAMEJO dijo:

    la mafia miamense cubano americana no sabe nada de los sentimientos humanos hoy porque no estan pisando la tierra que los vio nacer, pero quisas un dia o en el lecho de muerte por un instante piensen que han hecho y como han actuado durante toda su vida, MADIBA Y LOS QUE CON SU ESTILPE EN EL MUNDO PUEDAN MORIR NO PERDERAN JAMAS SU BRILLO ETERNO POR MANIFESTACIONES O HABLADURIAS BARATAS AL CONTRARIO SERAN MAS GRANDES Y ETERNOS, MAS QUERIDOS Y RESPETADOS, MAS BRILLANTES,MAS INORVIDABLES GLORIA ETERNA A MADIBA CON MAIAMENSES O SIN MIAMENSES.

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    ¿¿ QUE PUEDE ESPERARSE DE LOS ALIADOS DE LAS IDEAS MAS RECALCITRANTE DE LA POLITICA DEL GOBIERNO DE EEUU ??

    ….. SOLO ODIO Y MAS ODIO ……

  • Elsy dijo:

    Era tanto el odio de estos personajes que no pudieron percibir la grandeza de Mandela. GLORIA ETERNA A MADIBA!

  • INGENIERO dijo:

    y pretenden incriminar a Cuba por la supuesta violación de los DDHH, infelices….

  • Villar dijo:

    No cabe dudas de que esta fauna cavernaria y cavernícola está descolocada de todo. La salvaje de Ileana Ros-Lehtinen ya salió a criticar a Obama porque este tuvo el gesto civilizado, solo eso, de intercambiar un saludo con el compañero Raúl. ¡Lamentables figurillas!, cuanto odio, cuanta vileza.

  • Taboada dijo:

    Para esos desalmados solo hay una cosa DESPRECIO

  • Martha M dijo:

    Es una lástima que alguien profiriera cualquier expresión mal sana contra un hombre que fue un paradigma para negros y blancos. No conozco a ninguna persona que se precie de ser digna que encuentre bien los desafueros que le hicieron en Miami a Mandela. Siempre recurdo que a los cubanos nos han enseñado que la politiquería de un grupo no se puede confundir con los sentimientos de un pueblo como el de Estados Unidos. GLORIA A QUIEN DIO SU VIDA POR LOS DESPOSEIDOS Y NUNCA CLAUDICÓ.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también