Imprimir
Inicio »Opinión, Medio Ambiente  »

LA IMAGEN DEL DIA: Escape Albañal

Publicado en: La imagen del día
En este artículo: Cuba, Holguín
| 50
Este salidero se encuentra detrás del Hotel el Bosque de la cadena de hoteles Islazul de la ciudad de Holguín, hace más de 8 años, por este tubo corren los albañales de varias entidades estatales. Foto: Nairovis Zaldívar Peña, Lectora de Cubadebate

Este salidero se encuentra detrás del Hotel el Bosque de la ciudad de Holguín, hace más de 8 años, por este tubo corren los albañales de varias entidades estatales. Foto: Nairovis Zaldívar Peña, Lectora de Cubadebate

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria victoria valdes rodda dijo:

    Muy bueno que se publiquen estas cosas, pero tienen efecto real. ¿Llegan a los implicados?. Hagamos cátedra y acción del periodismo, cada cual desde lo que le toca.

  • Miguel BB dijo:

    Este salidero está por lo que se ve en un lugar apartado, 8 años y nada, es como si la ceguera ya formara parte de nuestras vidas, me voy a referir al semáforo que está ubicado en Ayestarán y 20 de Mayo, Municipio Plaza, lugar céntrico donde en un momento determinado debe detenerse el vehículo de algún Ministro, General ó un soldado, en la dirección MINFAR hacia la terminal de ómnibus, casi no se ve el semáforo porque las ramas lo estan tapando, qué peligro!....y nadie reacciona, hay que esperar que pase lo peor?

    • Kontodos dijo:

      Ese vertimento de aguas fecales no está en un lugar apartado sino en una zona verde que en un tiempo se pensó seria un pulmon verde para la cioudad está a 300 mts de la Plaza de la Revolución My Gral Calixto García y a 600 mts de la Sede del comite provincial del PCC pero peor aún aproximadamante a 500 metros de esa conductora de aguas servidas a 40 mts de la Policlinica Comunitaria Pedro Díaz Coello a 5 Metros de la panadería del Mercado 4 de febrero otra conductora de aguas albañales con los desechos de más de 15000 habitantes vierte sus detritus en una zanja pestilente que desemboca en ese propio arroyo justo en el puente que cruza sobre el en la Avenida de los libertadores ese es un planteamiento reiterado por los electores durante todo ese largo tiempo y la respuesta es negativa. Pero lo peor es que en el centro de estas dos fuentes de contaminación está ubicado uno de los pozos de agua para consumo humano que abastece aproximadamente a unos 100 000 habitantes de la Ciudad de los parque y sin embargo la desidia, la indolencia y la negligencia de laas entidaes estatales CITMA, Consejo de la administración municipal , Istituto Nac de recursos hidraulicos y Empresa de protección de la flora y la fauna es consetudinaria como les cae amigos foristas?

      • Raul dijo:

        Creo que los responsables de dar solución a tal lamentable cituación no tienen problema de contaminación en sus casas o simplemente no esta en una sona de turismo... puede que en varadero no dure un salidero ni 24 Hrs. Es triste dejar que nuestra salud esté en manos de tan irresponsables dirigentes que no les importa que nuestra patria se unda en m...da como ellos. Pido que por fabor se publique mi comentario y pido disculpas si mis expreciones no son las mas adecuadas. Gracias

  • el jose dijo:

    nooooooooooooooooooooo...que penaaa,eso quedaa dos cuadras de mi casa!!!!!

    • Alex dijo:

      PUES MIRA VER QUE TE ESTAS TOMANDO EL AGUITA DE MANANTIAL

  • Nesty dijo:

    ñooo...y despúes nos preguntamos de donde sale el cólera.Duro con los responsables de tal irresponsabilidad.

    • seka dijo:

      es un verdadero peligro, considerando la situación higiénico-epidemiológica que vive el país, no debemos cruzarnos de brezo ante estas situaciones

  • Holguin dijo:

    Mi ciudad tiene varios problemas como este, en mi calle esta aguas pasan por el frente de las casas, en otros lugares las fosas desbordadas por no tener alcantarillado, el agua cuando la ponen se bota y algunas calles son rios. Estoy conciente del crecimiento de la ciudad sin el freno eficiente de las autoridades, pronto la loma de la Cruz sera el centro del ciudad, entre otros problemas que el gobierno debe exigir. Estos son los problemas que debemos de enfrentar para que salud pública no tenga que gastar cuantiosos recursos en el enfrentamiento y prevencioón de enfermedades como el cólera, hepatitis, dengue, etc.,.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Ciertamente es lamentable que en Holguín, zona de grandes sequías, el tema de los salideros, tanto del agua utilizable como de las aguas albañales sea un problema común y cotidiano que no parece constar entre las prioridades de las autoridades gubernamentales.

    • Puchuncho dijo:

      Marianela, creo conocerte de la Universidad de Oriente, soy holguinero al igual que tú. Porfa, escríbeme a este correo: icruz@fh.uho.edu.cu

  • Peque dijo:

    De nada sirve que los médicos realicen pesquizas, repartan medicamentos y se rompan el lomo tratando de erradicar el cólera, si existen cosas como estas que atentan contra la salud y el vienestar nuestro.

  • Adolfo dijo:

    Imaginemos que el tubo no presentara roturas ¿a dónde van a parar las aguas albañales? a uno de los ríos que atraviesa la ciudad. Imaginemos que toda la ciudad (como debería ser)tuviera alcantarillado aumentando la carga de los albañales que van a parar a un río de los que atraviesan la ciudad y que desmbocan en la cuenca del Cauto y en la bahía de Guacanayabo con la consiguiente afectación a la pesca y calidad de las aguas.
    Ese "tubito" es una minúscula e insignificante muestra del enorme daño ambiental que en todo el país le hacemos al medio ambiente. Es cierto que tratar los residuales es caro pero el costo a largo plazo será cada vez mayor.
    Históricamente a la ciudad de Holguín no se le ha dado la atención que tiene en relación a su población e industrias y lo que estas gravitan sobre el manto freático y cuencas aledañas.
    Excelente la idea de mostrar el lado feo que aun tenemos. La prensa se ha convertido en estos años en la única vía para los que los responsables y los que toman decisiones queden al "descubierto" y hagan lo que tienen que hacer

  • Holguinera dijo:

    "Holguín" Lo que dices que pronto la Loma de la Cruz será el centro de la ciudad debe ser una ironía, yo vivo en el Rpto Zayas, como algunos dicen en la falda (saya) de esa emblemática Loma de la Cruz y la verdad cuando llueve y tengo que salir (de noche) no puedo hacerlo si no es en chancletas y llevar los zapatos en la mano y en mi artera una toallita para secarme los pies.
    Fosas vertiendo, porque una gran parte del Rpto no tiene alcantarillado, las aguas albañales corriendo por ambas orillas de la calle.
    Cuando cambiaron las viejas tubería por las nuevas, abrieron los huecos, pero cuando los cerraron se olvidaron de que las calles habían tenido asfalto alguna vez, eso sin contar que al pasar del tiempo por no haberle dado el tratamiento correcto a las calles se han ido abriendo huecos y rompiéndose las tuberías, cuando ponen el agua. !Allá va eso!
    En una asamblea de Rendición de Cuentas hace alrededor de 6 meses el delegado informó que había 1 km de asfalto aprobado para el Rpto Zayas, debe ser que no hay materia prima para elaborar el producto o que está en el plan 2014 y por eso no pueden comenzar hasta ese año, lo que me preocupa es que no sabes si es a principios. mediados o finales del 2014, es una interrogante que todos mis vecinos se hacen.

  • javierjuventus dijo:

    ¿Y las autoridades?Bien y tú....
    Según reza la Ley 60 desde hace 8 años y con la correcta aplicación de la Ley ya fueran todas las empresas implicadas por cierre.
    ¿Realmente cerrarian las entidades que vierten ahí si hubiese una "Obligación de Hacer" y no lo hubiesen hecho en el plazo establecido? ¿ Hubiesen tenido el valor de cumplir la ley cerrando esas entidades estatales.
    Si las entidades fuesen por ejemplo un Hospital, una escuela, una panadería y un hotel ¿alguien le hubiera hecho caso al CITMA, a la ley y la Constitución?
    No .
    Decididamente el futuro de nuestro medio está embarcado porque siguen habiendo demasiadas cosas por encima de la Ley.

  • manolito1912 dijo:

    El gobierno del Municipio debe de brindar una explicación en esta misma página.

    El tubo no se rompió solo. Además, la falta de atención ha provocado que cada vez más se destruya. En cualquier momento algún vándalo se lleva un pedazo de los que están sueltos.

    las aguas que por el lugar se vierten sobre el terreno se infiltran hacia el manto y lo contaminan, por lo que se puede presumir que hayan seres vivos que ingieran esas aguas envenenadas.Aemás,sobre las
    que quedan en la superficie beben los animales que potencialmente se convierten en trasmisores de las bacterias. Y hasta etcétera.

  • Eduardo dijo:

    En Jatibonico, Municipio de Sancti spiritus, estan construyendo el acueducto, abriendo sanjas para las redes de tuberías, después que entierran las tuberias debian venir tapando y sellando con hormigón, esto parece que se le ha olvidado a los constructores y las calles son terraplen, el polvero es inmenso. Somos guajiros del campo, acostumbrados al polvo, ¿PERO LAS AUTORIDADES COMPETENTES QUE TIENEN INFLUENCIA EN ESTA INVERSIÓN NO PUEDEN MINIMIZAR EL DAÑO QUE LE PUEDEN OCASIONAR A NIÑOS, ANCIANOS? ETC, ¿tiene que aparecer esta crítica en algún medio informativo para que se den cuenta los que hoy nos dirigen de lo que tienen que hacer?, ¿los constructores no tienen previsto el sellado de estas sanjas?, y cuantas preguntas mas que pueden denotar desastre en los diferentes niveles de dirección.

  • trnMp5 dijo:

    cerca de ese lugar esta uno de los pozos que da agua potable a una buena parte de la poblacion de ese pueblo

  • Jk dijo:

    El río que esta cerca del tubo, fue un bello río donde jugaba en mi infancia, incluso me bañé en el en varias ocasiones a pesar de no ser tan profundo, era un mundo mágico, hoy gracias al tubito y otras causas ese río está fétido y su vida es casi nula, yo me preguntaba de donde salia tanta m.... y ya me enteré gracias a Cubadebate, espero que multen a los abusadores, si no nada se resolvería.

    • Maikel dijo:

      Jk, yo vivi cuando chiquito (tengo 32 ahora) en uno de los edificios que estan frente al rio, y es cierto lo que dices, muy limpio, buen caudal, buenos baños, viajar el rio era como explorar la selva amazonica y hasta se podian pescar tremendas biajacas. las ultimas veces que lo vi parecia una zanja de desague albañal. de alli sacaban agua para el organoponico al lado de la taberna Pancho, espero que no haya seguido asi, pues la gente estaria comiendo KK en lugar de coles y lechugas.

  • Luis E dijo:

    Interesante esta foto como otras que vendrán relacionadas con temáticas diversas,pero cabría preguntarse¿Dóde estan las autoridades competentes?.La ceguera es tal que no los deja ver tales hechos o es que se han acomodado tanto que no pueden hacer nada o simplemente no les interese nada.

  • Omar Rafael dijo:

    Esto está muy bien y se agradece el esfuerzo convertido en paso importante, pero recuerdo que Cubadebate no llega a toda Cuba y es posible que miles, cientos de miles de holguineros, no se enteren de esta denuncia. Es en Granma donde debe salir esta foto, aunque sea en blanco y negro, y verán como se ponen las pilas los responsables y hasta aparece el presupuesto.

  • Onda dijo:

    tienen que solucionar estos problemitas que uniendolos a todos los que hay en el resto del pais se convierte en una problemota pero con SOLUCION

  • abelkepasa dijo:

    MANO DURA CON TODA ESTA GENTE QUE SIGUE JUGANDO CON LA SALUD DE NUESTRO PUEBLO, Y DEJEMOS DE PREOCUPARNOS POR LOS CINES EN 3D O SI LA ROPA ES DE AQUI O DE ALLA. ESTOS SON LOS QUE AL FINAL JODEN UN PAIS.

  • alberto dijo:

    Vengan por san antonio de los baños en artemisa, hay un parque que se derrumbó hacia el río con el paso del ciclón michel y TODAVIA están los escombros ahí tirados, al final ni parque ni interés por resolver el problema que lleva años....menos mal que las aguas saben coger su camino y el rio ha sabido seguir su camino!

  • Girasol dijo:

    Esta bueno eso de enviar fotos, no lo sabia, porque despues de las lluvias torrenciales de hace unos dias habia que ver todos los TRAGANTES de las calles llenos de suciedad, entonces las inundaciones no eran por las fuertes lluvias si no que no tenia por donde drenar, y a veces ves limpia la rejilla pero debajo esta cementada de tanta tierra y demas, que hace COMUNALES? si no hay personal que lo haga que hagan convocatorias d eempleos para hacer eso y que LO PAGUEN y tu veras que la gente se suma. Porque de VOLUNTARIOS solo queda la palabra.

  • Ramon F Romero Milia. dijo:

    Problema en el municipio de Matanzas, específicamente en el barrio de Pueblo Nuevo, y que a continuación detallamos.

    Por medio de la presente quiero de forma reiterada comentarles la situación que presentamos con el alcantarillado los vecinos de la calle San Carlos entre San Sebastián y Comercio en Pueblo Nuevo Matanzas, (Tres cuadras) , es un desastre , las aguas albañales junto a heces fecales de personas y cochinos , corren por el contén y por la calle ya que el mismo está completamente tupido , se encharcan , la fetidez es insoportable , pero ahora se ha agravado mas el problema pues dentro del parqueo de la Sub Planta Eléctrica está desbordado aquello con heces fecales, tanto de personas como de cochinos así como orina, etc. la fetidez es enorme además de un criadero permanente de gusanos y mosquito , la vivienda que está en la esquina de San Carlos y San Andrés, tiene el gran problema por el frente y por el lateral derecho, ( Dentro del Parqueo) , no se puede vivir allí con el mal olor y grandes posibilidades de contraer una enfermedad ( Hepatitis, COLERA , Dengue , Lectospirosis etc.) allí no se le ve una solución al problema , los compañeros de Acueducto y Alcantarillado de Matanzas vinieron hace aproximadamente cuatro meses con el deseo de resolver el problema y según el jefe de la brigada con el cual converse no podían darle solución, pues el alcantarillado estaba roto, esto se ha planteado en innumerables ocasiones en las asambleas de rendición de cuentas y cada día está peor ,se les ha enviado carta al departamento de atención a la población de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado y al gobierno provincial de Matanzas y nada , creo que estamos ya en una situación catastrófica que hay que seguir y solucionar con urgencia estamos en presencia de un foco grave de enfermedades ,además es la vía obligada y regulada por transito para circular los Bici taxis que salen del el puente de Tirry los cuales tanto ellos como los pasajeros protestan de forma reiterada por tan grave problema , los vecinos afectados en estas tres cuadras nos preguntamos
    .
    1-Hasta cuándo tendremos que lidiar con este mal olor y cuando tendrá una solución la Calle San Carlos desde San Sebastián hasta Comercio en Pueblo Nuevo, Matanzas, posible foco de graves enfermedades.

    2-Por qué cada vez que existe una fosa con problema o una tupición, lo primero que hacen los vecinos es romper la acera y tirarla para la calle, quien sigue eso, quien vela por los alcantarillados en Matanzas, quien multa, quien pone orden en esto.

    3-Por qué se ha planteado en todos las rendiciones de cuenta y nadie se ocupa de esto , siendo un problema que lleva más de tres años, molestando a tantas personas y a la ves restándole credibilidad al trabajo del delegado así como la posibilidad real de generar un foco de enfermedades grave.

    4-Porque criar cochinos, en el centro de la ciudad de Matanzas, y mas con un problema tan serio como el que tenemos en esas cuadras

    5-Por que esto no se le acaba de dar solución a este problema tan grave.

    Invitamos a las autoridades de Acueducto y Alcantarillado en Matanzas, los compañeros de Higiene y Epidemiologia, así como las autoridades del Poder Popular en el Municipio junto a los vecinos o al remitente el cual plasmo el número de teléfono y el centro de trabajo, a visitar el lugar y comprobar en el terreno la veracidad de este escrito.

    Nosotros los vecinos de esta área de Pueblo Nuevo en Matanzas confiamos una vez más en los trabajadores de Acueducto y Alcantarillado de esta provincia y esperamos una solución a este problema, allí están enclavadas la Empresa Eléctrica (Sub Planta) y el OBE Municipal de Matanzas, la Torrefactora todos dispuesto a cooperar para resolver dicho problema.

  • Deuris Moya Trutie dijo:

    Realmente la irresponsabilidad de algunos jefes inmediatos la pagan los mas debiles la poblacion. Entonces injustamente le hechamos la culpa a los jefes mas grandes qur tienen cosas mas importantes que resolver. Es que acaso no exixte una persona responsable para darse cuenta de esto. No solo pas en Holguín esto pasa en toda Cuba, de esta forma se nos va la Revolución

  • Jorge1991 dijo:

    La historia se repite, desgraciadamente en varios lugares suceden estas cosas en la misma cara de todos nosotros. Un salidero con todas las de la ley, seguro que hasta paga impuestos y ni hablar de su repercusión social, además no es un salidero cualquiera, es un salidero hotelero, parece que el presupuesto no les ha alcanzado en ocho pequeños años para arreglarlo, seguro que los carros de los administradores y/o gerentes están igualmente en malas condiciones…Ni modo, termino como empecé: LA HISTORIA SE REPITE.

  • gilbert dijo:

    Nesty y demás que opinan tratar enérgicamente estos temas, si hace 8 años está así ya acumulan culpa como para fusilarlos no?

    Acá en SS hay un programa radio televisivo que trata estos y otros temas pero debiera llamarse “La Toalla” (a lo mejor Eduardo está de acuerdo conmigo) en el que ponen los problemas que todos sabemos hace 8 y más años y se tapa el hueco o bien echándole la culpa a alguien o filmándolo para que todos lo veamos como para justificar que se enteraron en ese momento.

    Y la zanja que pasa por en frente de muchas de nuestras casas , nunca va a estar en el mapa de la ciudad…

  • filosofando dijo:

    Una sola palabra: "NEGLIGENCIA" de todos los que tienen que resolver esta y las miles y miles de otras que no reciben publicidad porque seria necesaria la internet completa.
    Mientras los que atienden la salud, medicos, enfermeras, laboratoristas, etc, etc. se tienen que matar trabajando para impedir que las personas se mueran o incapaciten por las mil y una enfermedades que se pueden transmitir por la via de esas aguas putrefactas, los vectores que las frecuentan, la contaminacion de pozos y cisternas asi como los animales domesticos que las frecuentan, sin contar los casos en que niños y otros no tan niños se bañan en esas cochinadas en todo el pais.

  • Manuel Machado Balbuena dijo:

    Muy oportuna esa imagen, ese tubo y otros salideros más, arrojan sus aguas a un arroyo que en tiempos no muy lejanos era muy limpio, con algas, peces y toda una vitalidad que ahora vemos desaparecer poco a poco. No obstante es posible encontrar imágenes más duras. A la vista de todos, y justo al lado del puente que le cruza en la avenida de los libertadores, es posible encontrar un canal de aguas albañales provenientes del reparto “Pedro Díaz Coello”. No diré más; pero este pobre riachuelo sufre todo tipo de daños a su paso por “Sanfiel” y otros barrios que no disponen de alcantarillado. Pero aún en lugares donde existe, por más sin razones que razones, se vierten albañales a ríos y arroyos. Pongamos el ejemplo de una tubería que muy bien colocada, sobretodo para alejarla de la vista de quienes lo criticamos oportunamente, se vierte el aguan de viviendas en el reparto Peralta, al arroyo que nace, su parte visible, justamente detrás de la fábrica de tabaco y una nevera o almacén de helados que allí se encuentra. La tubería que allí vierte, lo hace al interior de unos tubos gigantes que sirven para la evacuación de las aguas pluviales del estadio de pelota y áreas aledañas. Ese pequeño río, conocido por los muchachos como el arroyo de pito, era tan mágico como el infeliz de la foto, y muchas pelas costó a los que allí se bañaron.

    • Cubanodeapie dijo:

      En el capitalino municipio de Diez de Octubre, en la en la calle Colina, esquina San José, Consejo Popular Jesús del Monte, hay un salidero de aguas albañales desde hace más de dos años. Esto es motivo a una tupición en la alcantarilla situada en dicha esquina. El día que ponen el agua potable, la cantidad de agua que se desperdicia es inmensa. El derrame de agua sale por la alcantarilla, y sale por un tubo de drenaje que está frente a un pasillo, que vierte a la calle. Después, el agua correo como un caudaloso río por toda la calle de acera a acera, que no se puede cruzar, el agua dobla en la esquina buscando la bajada de la calle Reyes, de manera que el agua cubre la cuadra de Colina entre San José y Reyes, y llega por toda la cuadra de Reyes hasta la otra esquina de la calle Tres Palacios. Vale decir que, en Colina y San José hay un círculo infantil; pero en la otra cuadra hay una escuela Primaria también bastante grande. Me refiero estos dos centros, porque para entrar a ambos, hay que atravesar la inundada calle de agua sucia, con una fetidez que molesta. Considero a los vecinos que tienen que sufrir este infortunio, y donde hay muchos niños pequeños, algunos de menos de un añito de vida. He sabido que, de la empresa Aguas de la Habana, han venido a intentar arreglar la situación, pero como todas las cosas que ocurren en nuestro medio, la responsabilidad nunca cae en al suelo. La empresa Aguas de la Habana no hizo nada, porque a esta no le compete destupir las alcantarillas. Y resulta que, entre el salidero que es un derroche de agua y la contaminación que es un peligro potencial, el asunto es que el tiempo pasa, y nadie se ocupa de resolver la situación. Hasta hace poco fue necesario extremar las medidas de precaución en los círculos infantiles y en las escuelas del barrio, debido a un brote de cólera que se detectó en la zona. Entonces, qué hacemos contra la negligencia y el abandono, que nada tiene que ver con el bloqueo de los Estados Unidos. El bloqueo este se puede romper destupiendo las alcantarillas y tapando los salideros. Debo aclarar que de esto tiene conocimiento el delegado de la circunscripción, el presidente del Consejo Popular Jesús del Monte, la Asamblea Municipal del Poder Popular, el Partido del municipio, y probablemente hasta los bomberos por si alguien resulta ahogado entre la fetidez y la inundación de las calles que no se pueden atravesar a pie. Sucede que, este hecho está claramente visible, y todo el que pasa por aquí se lamenta de la situación. Además, los vecinos se han quejado a todos los niveles pertinentes y ninguno de los dirigentes del municipio se da por enterado del caso. Al menos, me da esa impresión, porque en tanto tiempo dando quejas, y el problema persiste, vergonzosamente.
      Gracias por su atención. Saludos, Cubanodeapie

  • Nairovis (Quien envión la foto) dijo:

    Estimados amigos ante todo buenos días, Gracias, muchas gracias a Editor de Cubadebate, por publicar esta foto , Esta si es la realidad de nuestro país en su inmenza mayoria , existen lugares muy lindos en nuestra isla , pero los más, son estos. Muchos se preguntaran que dicen las autoridades de todo esto , les puedo adelantar que esto es solo un avance , digo así , porque yo , con escazos recursos y recorriendo el río me di a la tarea de realizar sin ser cineasta una serie de documentales donde se pudiera ver con claridad todo lo que ocurre con este rio que de paso les digo se llama Miradero, esto lo hice porque así pensé que nadie tendría que pararse de su buró para ver lo que allí sucedía, y luego de 198 días la respuesta siempre es la misma , NO HAY RECURSOS, NO HAY PRESUPUESTOS Y DEBEMOS DE TENER PACIENSIA PORQUE AQUI TODO SE VA A RESOLVER, esto que ustedes ven aquí es una pequeña muestra de las indisciplinas estatales porque para conocimiento de los que por Holguín no viven ALLI NO HAY CASAS , COMO SE LOS DIGO , NO HAY CASAS , y sin embargo miren ustedes mismos lo que sucede, realizé tres documentales del río Miradero que pronto estarán en Youtube al alcanze de aquellos que tengan la internet e hice tambien dos más sobre un área cercana al río y que es parte inseparable de el , que se llama : El Bosque de los Héroes, este lugar en vez de ser un lugar de respeto y admiración por los monumentos que allí se encuentran es un vertedero municipal y de este último a 116 días de haberlo entregado al Partido y al Gobierno de mi provincia tampoco he recibido respuesta alguna al respecto. Sobre el canal(Salidero por más de 17 años situado al lado de la panadería y a metros del Policlinico Pedro Días Coello) que se menciona aquí por el usuario(Kontodos) tambien tiene hecho otro documental con testimonios e imágenes gráficas que denuncian ante todo aquel que lo quiera ver como viven los vecinos que viven en los márgenes de este salidero y de la zanja que lleva los desechos desde allí y hasta el rio Miradero , tambien les digo que pronto estará en YouTube para que se pueda ver donde quiera que halla internet que no sea muy cara , solo me queda decirles a todos que poseo las cartas firmadas y acuñadas de los diferentes organismos implicados reconociendo la situación, dandome en todo momento la razón pero como soy de los que cren QUE LA PATRIA REQUIERE DE MÁS ACTOS QUE PALABRAS continuo a la espera de que de una vez y por todas arreglen todos los salideros que afectan a este Rio que en su tiempo había hasta una piscina dentro de el.
    Ah se me olvidaba decirle a Editor de Cubadebate que soy VARÓN, SOLO ESO , GRACIAS DE NUEVO CUBADEBATE POR PUBLICAR MI FOTO .

    Mi correo es nairovis.zaldivar@etecsa.cu y rioybosque@gmail.com y para los que son de Holguín vivo en Calle 15 #5 alto entre Ave Libertadores y Reparto Pedro días Coello .Holguín (Esto es frente al monumento de Maceo y Expo Holguín) y el teléfono de mi casa es 024 481248 , todo aquel que desee debatir sobre el tema , llame o escriba.

    • Alex dijo:

      YO ME QUEDO FRIO COMO SE ABLA EN LA TELEVION Y EN OTROS MEDIOS DE ESTOS PROBLEMAS QUE JENERAN ENFERMEDADES Y CUANDO SE RESIBE LA VISITA DE IJIENE QUIEREN PONERTE MULTAS Y EL ESTADO ES EL PRIMERO QUE INCUMPLE CON TODO ESTO

  • tata dijo:

    ¿eso es en holguín? se ve que no han vistado Guantánamo

  • Nairovis ( El que envió la foto) dijo:

    Ante todo muchas gracias a Editor de Cubadebate, no se imaginan cuanto significa para mi el que hallan publicado esta foto. Es bueno que lo hicieran para ver si asi eliminan de una vez y por todas todos los salideros que afectan directamente a este rio que como bien describen los que participan en el debate era un rio limpio donde las personas se bañaban sin temos a contraer ninguna enfermedad, a mi personalmente me duele mucho lo que está ocurriendo con el medio ambiente en nuestro país y en el caso que nos ocupa es algo crítico y no tan difícil de resolver.
    En mayo me dedique con escazos recursos a documentar en imágenes y videos todo lo relacionado con este rio y sus diferentes afluentes contaminantes y entregue dichos materiales a todos los organismos implicados sin que mediara nunca una respuesta significativa al respecto. Albergo la esperanza que de una vez y por todas se acabe toda esta contaminación que tanto nos afecta, es esencial para que continue la vida acuatica y humana en el ambiente que rodea a esta obra de la naturaleza.
    Mi nombre es Nairovis (SOY VARON) y mis email son nairovis.zaldivar@etecsa.cu y rioybosque@gmail.com , cualquier persona que esté interesada en debatir sobre temas de esta naturaleza puede escribirme sin dificultad . Gracias a todos por permitirme opinar y por publicar la foto .

    • CHCHUCA dijo:

      Eres valiente en tu denuncia, pero debes seguir el caso hasta que lo solucionen, ¡¡¡un saludos desde chile!!!!1,
      aqui hace unos dias se mezclaron las aguas albañales con el agua potable en un edificio y la contaminacion provoco una alerta sanitaria, alrededor de 300 personas sufrieron cuadros de gastroenteritis,ya esta en via de solucion.

  • DRACHIR dijo:

    Noirovis mi hermano tu tienes toda la razonen en todo lo que tu sientes pero imagínate tu que pueden hacer ellos si no tienen los recursos ni el presupuesto para hacer el trabajo yo creo que ese problema viene de otro lado………….

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también