Imprimir
Inicio » Opinión, Medio Ambiente  »

LA IMAGEN DEL DIA: Escape Albañal

Publicado en: La imagen del día
En este artículo: Cuba, Holguín
| 49
Este salidero se encuentra detrás del Hotel el Bosque de la cadena de hoteles Islazul de la ciudad de Holguín, hace más de 8 años, por este tubo corren los albañales de varias entidades estatales. Foto: Nairovis Zaldívar Peña, Lectora de Cubadebate

Este salidero se encuentra detrás del Hotel el Bosque de la ciudad de Holguín, hace más de 8 años, por este tubo corren los albañales de varias entidades estatales. Foto: Nairovis Zaldívar Peña, Lectora de Cubadebate

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria victoria valdes rodda dijo:

    Muy bueno que se publiquen estas cosas, pero tienen efecto real. ¿Llegan a los implicados?. Hagamos cátedra y acción del periodismo, cada cual desde lo que le toca.

  • Miguel BB dijo:

    Este salidero está por lo que se ve en un lugar apartado, 8 años y nada, es como si la ceguera ya formara parte de nuestras vidas, me voy a referir al semáforo que está ubicado en Ayestarán y 20 de Mayo, Municipio Plaza, lugar céntrico donde en un momento determinado debe detenerse el vehículo de algún Ministro, General ó un soldado, en la dirección MINFAR hacia la terminal de ómnibus, casi no se ve el semáforo porque las ramas lo estan tapando, qué peligro!….y nadie reacciona, hay que esperar que pase lo peor?

    • Kontodos dijo:

      Ese vertimento de aguas fecales no está en un lugar apartado sino en una zona verde que en un tiempo se pensó seria un pulmon verde para la cioudad está a 300 mts de la Plaza de la Revolución My Gral Calixto García y a 600 mts de la Sede del comite provincial del PCC pero peor aún aproximadamante a 500 metros de esa conductora de aguas servidas a 40 mts de la Policlinica Comunitaria Pedro Díaz Coello a 5 Metros de la panadería del Mercado 4 de febrero otra conductora de aguas albañales con los desechos de más de 15000 habitantes vierte sus detritus en una zanja pestilente que desemboca en ese propio arroyo justo en el puente que cruza sobre el en la Avenida de los libertadores ese es un planteamiento reiterado por los electores durante todo ese largo tiempo y la respuesta es negativa. Pero lo peor es que en el centro de estas dos fuentes de contaminación está ubicado uno de los pozos de agua para consumo humano que abastece aproximadamente a unos 100 000 habitantes de la Ciudad de los parque y sin embargo la desidia, la indolencia y la negligencia de laas entidaes estatales CITMA, Consejo de la administración municipal , Istituto Nac de recursos hidraulicos y Empresa de protección de la flora y la fauna es consetudinaria como les cae amigos foristas?

      • Raul dijo:

        Creo que los responsables de dar solución a tal lamentable cituación no tienen problema de contaminación en sus casas o simplemente no esta en una sona de turismo… puede que en varadero no dure un salidero ni 24 Hrs. Es triste dejar que nuestra salud esté en manos de tan irresponsables dirigentes que no les importa que nuestra patria se unda en m…da como ellos. Pido que por fabor se publique mi comentario y pido disculpas si mis expreciones no son las mas adecuadas. Gracias

  • el jose dijo:

    nooooooooooooooooooooo…que penaaa,eso quedaa dos cuadras de mi casa!!!!!

    • Alex dijo:

      PUES MIRA VER QUE TE ESTAS TOMANDO EL AGUITA DE MANANTIAL

  • Nesty dijo:

    ñooo…y despúes nos preguntamos de donde sale el cólera.Duro con los responsables de tal irresponsabilidad.

    • seka dijo:

      es un verdadero peligro, considerando la situación higiénico-epidemiológica que vive el país, no debemos cruzarnos de brezo ante estas situaciones

  • Holguin dijo:

    Mi ciudad tiene varios problemas como este, en mi calle esta aguas pasan por el frente de las casas, en otros lugares las fosas desbordadas por no tener alcantarillado, el agua cuando la ponen se bota y algunas calles son rios. Estoy conciente del crecimiento de la ciudad sin el freno eficiente de las autoridades, pronto la loma de la Cruz sera el centro del ciudad, entre otros problemas que el gobierno debe exigir. Estos son los problemas que debemos de enfrentar para que salud pública no tenga que gastar cuantiosos recursos en el enfrentamiento y prevencioón de enfermedades como el cólera, hepatitis, dengue, etc.,.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Ciertamente es lamentable que en Holguín, zona de grandes sequías, el tema de los salideros, tanto del agua utilizable como de las aguas albañales sea un problema común y cotidiano que no parece constar entre las prioridades de las autoridades gubernamentales.

    • Puchuncho dijo:

      Marianela, creo conocerte de la Universidad de Oriente, soy holguinero al igual que tú. Porfa, escríbeme a este correo: icruz@fh.uho.edu.cu

  • Peque dijo:

    De nada sirve que los médicos realicen pesquizas, repartan medicamentos y se rompan el lomo tratando de erradicar el cólera, si existen cosas como estas que atentan contra la salud y el vienestar nuestro.

  • Adolfo dijo:

    Imaginemos que el tubo no presentara roturas ¿a dónde van a parar las aguas albañales? a uno de los ríos que atraviesa la ciudad. Imaginemos que toda la ciudad (como debería ser)tuviera alcantarillado aumentando la carga de los albañales que van a parar a un río de los que atraviesan la ciudad y que desmbocan en la cuenca del Cauto y en la bahía de Guacanayabo con la consiguiente afectación a la pesca y calidad de las aguas.
    Ese “tubito” es una minúscula e insignificante muestra del enorme daño ambiental que en todo el país le hacemos al medio ambiente. Es cierto que tratar los residuales es caro pero el costo a largo plazo será cada vez mayor.
    Históricamente a la ciudad de Holguín no se le ha dado la atención que tiene en relación a su población e industrias y lo que estas gravitan sobre el manto freático y cuencas aledañas.
    Excelente la idea de mostrar el lado feo que aun tenemos. La prensa se ha convertido en estos años en la única vía para los que los responsables y los que toman decisiones queden al “descubierto” y hagan lo que tienen que hacer

  • Holguinera dijo:

    “Holguín” Lo que dices que pronto la Loma de la Cruz será el centro de la ciudad debe ser una ironía, yo vivo en el Rpto Zayas, como algunos dicen en la falda (saya) de esa emblemática Loma de la Cruz y la verdad cuando llueve y tengo que salir (de noche) no puedo hacerlo si no es en chancletas y llevar los zapatos en la mano y en mi artera una toallita para secarme los pies.
    Fosas vertiendo, porque una gran parte del Rpto no tiene alcantarillado, las aguas albañales corriendo por ambas orillas de la calle.
    Cuando cambiaron las viejas tubería por las nuevas, abrieron los huecos, pero cuando los cerraron se olvidaron de que las calles habían tenido asfalto alguna vez, eso sin contar que al pasar del tiempo por no haberle dado el tratamiento correcto a las calles se han ido abriendo huecos y rompiéndose las tuberías, cuando ponen el agua. !Allá va eso!
    En una asamblea de Rendición de Cuentas hace alrededor de 6 meses el delegado informó que había 1 km de asfalto aprobado para el Rpto Zayas, debe ser que no hay materia prima para elaborar el producto o que está en el plan 2014 y por eso no pueden comenzar hasta ese año, lo que me preocupa es que no sabes si es a principios. mediados o finales del 2014, es una interrogante que todos mis vecinos se hacen.

  • javierjuventus dijo:

    ¿Y las autoridades?Bien y tú….
    Según reza la Ley 60 desde hace 8 años y con la correcta aplicación de la Ley ya fueran todas las empresas implicadas por cierre.
    ¿Realmente cerrarian las entidades que vierten ahí si hubiese una “Obligación de Hacer” y no lo hubiesen hecho en el plazo establecido? ¿ Hubiesen tenido el valor de cumplir la ley cerrando esas entidades estatales.
    Si las entidades fuesen por ejemplo un Hospital, una escuela, una panadería y un hotel ¿alguien le hubiera hecho caso al CITMA, a la ley y la Constitución?
    No .
    Decididamente el futuro de nuestro medio está embarcado porque siguen habiendo demasiadas cosas por encima de la Ley.

  • manolito1912 dijo:

    El gobierno del Municipio debe de brindar una explicación en esta misma página.

    El tubo no se rompió solo. Además, la falta de atención ha provocado que cada vez más se destruya. En cualquier momento algún vándalo se lleva un pedazo de los que están sueltos.

    las aguas que por el lugar se vierten sobre el terreno se infiltran hacia el manto y lo contaminan, por lo que se puede presumir que hayan seres vivos que ingieran esas aguas envenenadas.Aemás,sobre las
    que quedan en la superficie beben los animales que potencialmente se convierten en trasmisores de las bacterias. Y hasta etcétera.

  • Eduardo dijo:

    En Jatibonico, Municipio de Sancti spiritus, estan construyendo el acueducto, abriendo sanjas para las redes de tuberías, después que entierran las tuberias debian venir tapando y sellando con hormigón, esto parece que se le ha olvidado a los constructores y las calles son terraplen, el polvero es inmenso. Somos guajiros del campo, acostumbrados al polvo, ¿PERO LAS AUTORIDADES COMPETENTES QUE TIENEN INFLUENCIA EN ESTA INVERSIÓN NO PUEDEN MINIMIZAR EL DAÑO QUE LE PUEDEN OCASIONAR A NIÑOS, ANCIANOS? ETC, ¿tiene que aparecer esta crítica en algún medio informativo para que se den cuenta los que hoy nos dirigen de lo que tienen que hacer?, ¿los constructores no tienen previsto el sellado de estas sanjas?, y cuantas preguntas mas que pueden denotar desastre en los diferentes niveles de dirección.

  • trnMp5 dijo:

    cerca de ese lugar esta uno de los pozos que da agua potable a una buena parte de la poblacion de ese pueblo

  • Jk dijo:

    El río que esta cerca del tubo, fue un bello río donde jugaba en mi infancia, incluso me bañé en el en varias ocasiones a pesar de no ser tan profundo, era un mundo mágico, hoy gracias al tubito y otras causas ese río está fétido y su vida es casi nula, yo me preguntaba de donde salia tanta m…. y ya me enteré gracias a Cubadebate, espero que multen a los abusadores, si no nada se resolvería.

    • Maikel dijo:

      Jk, yo vivi cuando chiquito (tengo 32 ahora) en uno de los edificios que estan frente al rio, y es cierto lo que dices, muy limpio, buen caudal, buenos baños, viajar el rio era como explorar la selva amazonica y hasta se podian pescar tremendas biajacas. las ultimas veces que lo vi parecia una zanja de desague albañal. de alli sacaban agua para el organoponico al lado de la taberna Pancho, espero que no haya seguido asi, pues la gente estaria comiendo KK en lugar de coles y lechugas.

  • Luis E dijo:

    Interesante esta foto como otras que vendrán relacionadas con temáticas diversas,pero cabría preguntarse¿Dóde estan las autoridades competentes?.La ceguera es tal que no los deja ver tales hechos o es que se han acomodado tanto que no pueden hacer nada o simplemente no les interese nada.

  • Omar Rafael dijo:

    Esto está muy bien y se agradece el esfuerzo convertido en paso importante, pero recuerdo que Cubadebate no llega a toda Cuba y es posible que miles, cientos de miles de holguineros, no se enteren de esta denuncia. Es en Granma donde debe salir esta foto, aunque sea en blanco y negro, y verán como se ponen las pilas los responsables y hasta aparece el presupuesto.

  • Onda dijo:

    tienen que solucionar estos problemitas que uniendolos a todos los que hay en el resto del pais se convierte en una problemota pero con SOLUCION

  • abelkepasa dijo:

    MANO DURA CON TODA ESTA GENTE QUE SIGUE JUGANDO CON LA SALUD DE NUESTRO PUEBLO, Y DEJEMOS DE PREOCUPARNOS POR LOS CINES EN 3D O SI LA ROPA ES DE AQUI O DE ALLA. ESTOS SON LOS QUE AL FINAL JODEN UN PAIS.

  • alberto dijo:

    Vengan por san antonio de los baños en artemisa, hay un parque que se derrumbó hacia el río con el paso del ciclón michel y TODAVIA están los escombros ahí tirados, al final ni parque ni interés por resolver el problema que lleva años….menos mal que las aguas saben coger su camino y el rio ha sabido seguir su camino!

  • Girasol dijo:

    Esta bueno eso de enviar fotos, no lo sabia, porque despues de las lluvias torrenciales de hace unos dias habia que ver todos los TRAGANTES de las calles llenos de suciedad, entonces las inundaciones no eran por las fuertes lluvias si no que no tenia por donde drenar, y a veces ves limpia la rejilla pero debajo esta cementada de tanta tierra y demas, que hace COMUNALES? si no hay personal que lo haga que hagan convocatorias d eempleos para hacer eso y que LO PAGUEN y tu veras que la gente se suma. Porque de VOLUNTARIOS solo queda la palabra.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también