Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Hoy es posible comenzar a revertir la dualidad monetaria en Cuba

| 126

Economía en CubaPor el Dr. José Luis Rodríguez

I

A partir de que se anunciara oficialmente que se ha aprobado un cronograma para iniciar el proceso de reunificación monetaria en la economía cubana, el tema ha vuelto a ganar preponderancia en los medios y en las discusiones de la población. En medio de las más diversas interpretaciones no debe perderse de vista que se trata de un complejo proceso interrelacionado con el programa de transformaciones estructurales en curso, y que requerirá tiempo para su aplicación gradual.

Al respecto, es necesario recordar que la dualidad monetaria se implementó en Cuba en el momento más complejo del Período Especial, cuando la escasez de divisas se agudizó dramáticamente.

En esas circunstancias, el país tuvo que adoptar medidas excepcionales, habida cuenta de que sólo en 1993 se produjo la llamada “tormenta del siglo”, cuyo impacto alcanzó los mil millones de dólares en pérdidas, a lo que se sumó la caída de la producción azucarera, por lo que la economía perdió 468 millones de dólares sobre lo previsto originalmente.

En el discurso del 26 de julio de ese año, el líder cubano Fidel Castro anunció la despenalización de la tenencia de divisas, lo que se implementaría en agosto mediante el Decreto Ley 140, que derogó varios artículos del Código Penal para cumplir ese objetivo.

Desde el punto de vista de la política económica, puede decirse que ese proceso estaba llamado a facilitar la inversión extranjera -que ya operaba en moneda convertible directamente-, al tiempo que se admitía sin regulaciones bancarias la entrada de remesas para las personas naturales.

Cuba no sería el único país en aplicar estas medidas, ya que habían sido introducidas con éxito también en China y en España al finalizar la Guerra Civil, por citar sólo dos ejemplos.

En nuestro caso, se autorizó la circulación interna de un grupo de seis divisas extranjeras, entre las que el dólar de los Estados Unidos impondría su preponderancia y se establecería una política diferenciada según se tratara de personas jurídicas o naturales, con tasas de cambio también diferentes.

Complementariamente, en diciembre de 1994 se creó una moneda cubana -el peso convertible o CUC-, que se cotizaría a la par con el dólar norteamericano, que continuó circulando en paralelo hasta noviembre de 2004, cuando se dio curso forzoso al peso convertible debido a las dificultades impuestas por el bloqueo para operar con los dólares norteamericanos fuera del país.

De igual forma, en octubre de 1995 se crearon las Casas de Cambio (CADECA), mediante las cuales se permitiría la adquisición de dólares o CUC por pesos cubanos a la tasa de mercado y viceversa.

De este modo se comenzó a regular la circulación monetaria en divisas entre las personas jurídicas y la población.

Por un lado, la tasa de cambio oficial se mantuvo en un peso (CUP) igual a un dólar o un CUC. Por otro lado, la del peso por dólar en la economía informal había saltado de 7 en 1990 a 95 en 1994, lo que comenzó a regularse mediante un programa de saneamiento financiero aprobado en mayo de 1994, que propició un descenso hasta 35 pesos por dólar al abrirse CADECA.

El fortalecimiento gradual del peso cubano (CUP) fue evidente cuando dicha tasa alcanzó un mínimo de 19,2 pesos por dólar en 1996. Posteriormente volvería a elevarse a 27 entre 2001 y 2005, cuando se estabilizó en el nivel actual de 25.

El régimen de dualidad monetaria en Cuba siempre se concibió como temporal y en el V Congreso del PCC, celebrado en 1997, ya se había establecido la necesidad de su eliminación gradual, dadas las complejidades asociadas con su operación en la medida en que la economía se recuperaba.

Los beneficios a corto plazo de la dualidad monetaria se materializaron en el rápido incremento de la inversión foránea entre 1994 y 1997, el establecimiento de esquemas de autofinanciamiento descentralizado en moneda convertible para empresas estatales y el ingreso de remesas al país, hecho que favorecía a una parte de la población que podía adquirir bienes y servicios en establecimientos diseñados especialmente para ello.

Por otro lado, el país implementó a partir de 1993 esquemas de estimulación en divisas para los trabajadores estatales, en un esfuerzo por vincular el acceso al CUC con los resultados del esfuerzo laboral.

También, dentro de la política de redistribución de los ingresos en divisas de parte de la población, se estableció un fuerte impuesto sobre las ventas en esa moneda, lo que permitiría destinar recursos a necesidades sociales a partir de los tenedores de divisas.

Sin embargo, los beneficios a corto plazo comenzaron a ser superados por los costos que imponía la dualidad monetaria en la medida en que esta se extendió en el tiempo.

II

Al implantarse la dualidad monetaria en Cuba se creó una segmentación de los mercados internos. En uno se operaría en pesos cubanos (CUP) tanto en la esfera empresarial como en la de la población, mientras que en el otro se operaría en USD primero y a partir de 2004 en pesos cubanos convertibles (CUC).

A su vez, el segmento que operaría en divisas tendría un tratamiento diferente en la política monetaria, ya que para las operaciones entre personas jurídicas se mantendría una tasa de cambio de un CUP igual a un dólar o CUC, mientras que entre las personas naturales la tasa de cambio se movería a través de CADECA, de acuerdo con el mercado interno, mediante una cotización que comenzó en 35 CUP por USD en 1995 hasta llegar a 25 CUP por CUC en la actualidad.

El costo de estas decisiones en las relaciones entre personas jurídicas -descontados los ya mencionados efectos potencialmente positivos de la dualidad monetaria a corto plazo- repercutiría en la dificultad para medir los hechos económicos en dos monedas que se vinculaban entre sí a una tasa de cambio que sobrevaluaba el peso cubano frente al dólar.

En este sentido, al integrar en los balances contables de las empresas las dos monedas se distorsionaba su verdadera situación, dándose el caso de producciones con un alto nivel de componentes importados que aparecían como rentables al minimizar el costo externo contabilizándolas en CUP y, a la inversa, producciones exportables que se mostraban no rentables al minimizar el ingreso externo al contabilizarse en esa moneda. Al propio tiempo, la tasa de cambio oficial tendía a estimular las importaciones y desestimular las exportaciones, agravando el déficit comercial.

De otro lado, en las relaciones con la población la tasa de cambio de CADECA reflejaba un peso muy devaluado frente al dólar o CUC, al regirse la tasa de cambio por la relación entre la oferta y demanda en el mercado interno. En este sentido, un exceso de liquidez monetaria en pesos cubanos ejercía una presión al alza en la tasa de cambio, encareciendo la moneda convertible.

Esta situación ha permanecido hasta la actualidad, si tomamos en cuenta que la liquidez en manos de la población en 2012 representó alrededor del 42% del PIB, lo que refleja una presión inflacionaria latente. (1)

En las actuales circunstancias, el proceso de reunificación monetaria supone el ajuste de las dos tasas de cambio existentes. Por un lado, será necesario primero devaluar la tasa de cambio oficial que hoy rige las operaciones de las personas jurídicas y, posteriormente, lograr su convergencia con la de CADECA, por lo que todo el ajuste tomará un tiempo que se extenderá posiblemente a tres años o más.

La velocidad y el modo en que se emprenda la devaluación de la tasa de cambio oficial son de gran importancia. En una sociedad socialista no es posible una devaluación súbita con los efectos negativos típicos de las políticas neoliberales.

La gradualidad anunciada en la reunificación monetaria debe garantizar la mayor estabilidad económica y seguridad posible para todos los miembros de la sociedad, (2) por lo que cabe esperar la introducción paulatina de tasas de cambio diferenciales por sectores, lo cual conlleva un complejo proceso de creación de reservas financieras, acompañado de transformaciones jurídicas, contables y estadísticas para llevarla a cabo.

Ya se han ensayado desde 2011 tasas de cambio que han llegado a 10 CUP por CUC en las ventas de productos agrícolas al turismo. En la agroindustria azucarera se utiliza un sistema múltiple de tasas de cambio, y las entidades comprendidas en el experimento empresarial en curso están trabajando con tasas de 10 CUP por CUC.

El impacto de este curso de acción será lógicamente diferente según el tipo de actividad económica de que se trate.

Aquellas empresas que una vez devaluado el CUP muestren resultados negativos, deberán ser sometidas a un análisis para determinar si el Estado asume mediante la política fiscal y crediticia la compensación de esos resultados a corto plazo, con el fin de dar tiempo a su adaptación a las nuevas condiciones.

Otras entidades exportadoras y aquellas capaces de sustituir importaciones deberán lograr una mejoría relativa de su competitividad a corto plazo.

En todo caso, la eliminación de la dualidad monetaria para las personas jurídicas tendrá un cierto costo a corto plazo y beneficios que se evidenciarán en el mediano plazo.

En cuanto a la población, las expectativas de las personas naturales con la eliminación de la dualidad monetaria tienden a ser superiores a lo que realmente puede esperarse que suceda, ya que para la mayoría de los ciudadanos ella se asocia a una desigual distribución de ingresos y al encarecimiento del costo de la vida, y se considera que su simple supresión eliminaría estos negativos efectos.

Es cierto que al aprobarse en 1993 la recepción de remesas por una parte de la población -que según se ha calculado no rebasa el 25% del total- aumentó la desigualdad en la distribución de ingresos.

Igualmente, al introducirse un fuerte impuesto sobre la venta de las mercancías y servicios en divisas como parte de la política estatal para redistribuir socialmente una parte de esos ingresos en un segmento de la población, los precios resultaron muy elevados para el ingreso medio del país.

No obstante, estos nocivos efectos eran inevitables ante la urgencia de divisas para la sobrevivencia de la nación en los años más duros del Período Especial. Fue una decisión dolorosa, pero el gobierno cubano no tenía alternativas. De ahí que se concibiera la dualidad como una política transitoria a superar en la medida en que se recuperara la economía.

Sin embargo, producto de las deformaciones económicas existentes, la crisis del Período Especial y la presión acrecentada del bloqueo norteamericano, junto a una crisis económica internacional que se hizo recurrente a partir de la siguiente década y a los errores en la política económica del país, la dualidad monetaria se extendió durante 20 años.

Hoy es posible comenzar a revertir la situación.

En la presente coyuntura y a partir de la profunda transformación en la política económica que se lleva a cabo -y sólo partiendo de ella como premisa- es factible emprender un proceso gradual que permita alinear el valor real del peso cubano con el nivel de desarrollo alcanzado por el país, haciéndole comparable con la economía internacional.

Todo ello deberá contar con un programa que permita enfrentar los diferentes obstáculos que se presentarán en el camino para alcanzar los mejores resultados posibles.

De este modo, la decisión adoptada para iniciar el camino que permita corregir las deformaciones producto de la dualidad monetaria es indispensable para avanzar en la actualización del modelo económico cubano, ya que permitirá medir con mayor precisión los hechos económicos y creará las condiciones para reordenar la economía cubana -incluyendo precios y salarios- al emitir las señales adecuadas para la toma de decisiones.

Es necesaria una correcta comprensión de este proceso, ya que la reunificación monetaria en sí misma es posiblemente el proceso más complejo en la actualización del modelo económico cubano y requiere de un alto nivel de organización, previsión y flexibilidad para alcanzar sus objetivos.

No debe perderse de vista que, como tal, la reunificación monetaria no creará más que las condiciones para mejorar la gestión económica y su medición, pero la superación de los problemas que hoy afectan a la producción de bienes y servicios y los ingresos de la población sólo será posible con un profundo cambio estructural en la economía, que transite por una mayor inversión de recursos y el incremento de la productividad del trabajo, única alternativa para disponer de mayor riqueza.

*El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM La Habana) y ex Ministro de Economía y Planificación de la República de Cuba. Licenciado en Economía, Doctor en Ciencias Económicas, Investigador Titular, Profesor Titular, Profesor de Mérito.

Notas

1 – Por la forma en que se computan los precios, esa presión no se refleja en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Por otro lado, este índice no contempla los precios en CUC.

2 – En la nota oficial que comunicó el inicio de este proceso se señala: “…ninguna medida que se adopte en el terreno monetario será para perjudicar a las personas que lícitamente obtienen sus ingresos en CUC y CUP. En este sentido, el proceso de unificación monetaria respeta los principios de que la confianza ganada por las personas que han mantenido sus ahorros en los bancos cubanos en CUC, otras divisas internacionales y CUP, se conserve intacta y que continuará aplicándose la política vigente de subsidios a precios minoristas y a personas donde sea necesario, en tanto las condiciones económicas del país lo requieran” (Granma, 22 de octubre de 2013).

(Tomado de Cuba contemporánea / El Economista de Cuba)

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Albe dijo:

    Lo importante es que hay conciencia y comprensión por la mayoría del pueblo de que hay que esperar un mediano plazo para fortalecer un poco más la economía, ya sea mediante nuevas inversiones, explotación de algunos recursos naturales que han ido apareciendo, turismo, salud y biotecnología, y otros importantes, además de lograr mayor eficiencia en el trabajo de todos, y por otra parte el estado esta consciente de que con el salario actual y los precios actuales los cubanos no podemos darnos la vida que necesitamos y merecemos y por tanto hay que lograr mayor ingreso de divisas extranjeras fuertes para que el pueblo vea pronto la mejoría y nosotros los del pueblo debemos tener fe y trabajar con la mayor responsabilidad y eficiencia posible y el q tiene algún cargo que trabaje pensando en el futuro de sus familiares en una Cuba más bella y digna, de no ser así no merecen tener cargo alguno.

  • CamaronEncantado dijo:

    Ojalá la economía cubana retome de nuevo su lugar.

  • Cary dijo:

    Se habla mucho de un cronograma pero la población no lo conoce por lo tanto está a ” ciegas” para poder enfrentar el futuro, no puede tomar decisiones, quien no tiene información, máxime cuando las cuestiones económicas son tan técnicas que muchas personas, por no decir a la mayoría, les son ajenas, no sabrán qué hacer y comienzan las especulaciones, siempre recuerdo un artículo que le fue “secuestrado” de Juventud Rebelde al periodista Pepe Aalejandro que se denominaba “contra los demonios de la información secuestrada”, magnífico artículo que no duró en la versión digital nada porque decía verdades que no convienen oir, claro eso fue por allá por el 2009 ó 2010, estamos en otro momento del periodismo pero no es suficiente. si alguien quiere este artículo se los puedo facilitar por esta misma via, saludos y gracias por permitirme expresar

    • tomyone dijo:

      Cary por favor mandame el articulo de Jose Alejendro que mencionas en tu comentario , nunca pude verlo y creo sera interesante leerlo
      Saludos
      tomyone

    • tomyone dijo:

      El,proceso es complejo porque dice Vilma Hidalgo que no se tomaron otras medidas necesarias en su momento y esta etapa se alargo mucho en el tiempo , ven que la dejadez y la lentitud nos tiene embarcados desde hace mucho , mucho rato y al final caimos en una trampa economica de la cual sera muy dificil salir , aun ahora con los cambios y los lineamientos seguimos teniendo problemas , solo 2 ejemplos recientes , en Granma salio el anuncio de la llegada la pais y la venta de los bombillos ahorradores , que son de 220 volts y de 14 watts que dan al fianl en 110 volts 7 waats de iluminacion y que costaban 15 pesos , bueno aqui en Matanzas salieron a 25 pesos y cuando pregunte porque nadie en la tienda sabia de la noticia en Granma , segundo ejempplo , se perdio el LOMATÉ insectida de muy buena calidad , al fin salio a la venta y valia 14 pesos , compre una lata y las 2 semanas volvi a comprar otra y ya valia 18 pesos , como se come eso, los inspectores que hacen , al final claro que se deja de creer en la informacion que se brinda , los invito a que vengan aqui a Matanzas y verifiquen , asi no se puede continuar porque es una anarquia y de eso a la indiferencia solo va un tramito . por favor que hagan algo ,
      el proceso de unificacion es complejisimo en si mismo y con incompetencia de los que lo dirigen sera mas complejo aun , ojala salga bien para beneficio de nuestra sociedad y futuro de nuestro hermoso pais, al cual amo profundamente , como los cubanos nadie , gracias cubadebate

    • médico. dijo:

      Amiga Cary, faciliteme el articulo de Juventud Rebelde por favor.

    • Coco dijo:

      Cary hazme llegar el artículo de José Alejandro “contra los demonios de la información secuestrada”.
      Feliz Fin de Año y próspero Año Nuevo

    • Cubanita dijo:

      cary por favor enviame el articulo,….cubanita isla ….
      facebokk

    • Cuqui dijo:

      Cary, estoy interesada en obtener el comentrio al que haces referencia

  • Justificacion dijo:

    He estado leyendo la Wikipedia porque me emociona ver a Maduro como defiende a su pueblo por Telesur.

    Cito textualmente de wikipedia:

    Especulacion

    Cuando existen mercados cerrados a la importación y/o monopolios y el bien o servicio es muy necesario o inelástico, el productor o proveedor obtendrá mayores márgenes de ganancias, porque podrá especular prácticamente sin límite por no tener competencia.

    Esto son las TRD con su % astronomico y ETECSA con sus tarifas a los moviles al final a quienes nos estan robando, al pueblo…….

    Quien lucha contra eso aqui en Casa¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

    • Leandro dijo:

      ¿Quienes son los dueños de TRD o ETECSA? ¿Para dónde van sus recaudaciones?. Lo que está haciendo Maduro no tenemos que hacerlo los cubanos, porque ni TRD, ni ETECSA (las que UD. menciona) están en manos privadas, no pertenecen a ningún gran burgués.

      Ah, y no crea que Wikipedia, porque dice que es libre, realmente lo sea.

      • cheo dijo:

        El dueño es Liborio, el pueblo Cubano y ETECSA y TRD deberán someterse al soberano.

      • Jorge Enrique dijo:

        Si me cobran al 240% del precio ¿De qué me sirve que el dueño no sea un capitalista explotador?

      • Ana María dijo:

        Te equivocas, Maduro está defendiendo la capacidad de compra de la población y por ende el salario real.., ahora si dices que aquí no hay que hacer eso debe ser porque vives en el extranjero.

      • Lola Márquez dijo:

        Pertenezcan a quien pertenezcan, el pueblo debe ser beneficiado y no me digas que los precios de las TRD son accesibles, no me digas que tengo que trabajar dos días como cosa normal para comprar un tubo de pasta en un lugar de esos.

      • Yami dijo:

        Mira, si tu opinas que aquí no hay que mejorar el poder adquisitivo del que trabaja, del humilde, no sé de dónde saliste, qué penoso leer estos comentarios de los “E.T” que pululan en este país.

      • coco lopez dijo:

        Leando con las respuestas que te han dado me doy por satisfecho.

      • Justificacion dijo:

        Estimado Leandro.

        No comparto contigo tu criterio, no es facil que nuestros compradores que suministran las TRD compren el pomo de aceite de 1 litro en mexico a 0.75Ctvs y aca nos lo venda la TRD a 2 y pico eso querido hermano es especulacion, Usura.

      • nydan dijo:

        no me digan mas que el dueño de TRD Y ETECSA es el pueblo.El verdadero dueño es el estado,no digan mas que estan en manos del pueblo.

    • rober dijo:

      No es por defender, pero ni ETECSA ni TRD son los que ponen los precios de sus productos y servicios, son los respectivos Ministerios y el de Finanzas y Precios

      • Alex dijo:

        KATANA PERO SI ECHAN LA DIBISA EN LA MISMA GABETA SEGUIMOS EN LAS MISMAS —–POLLO POR PESCAO—–JAJAJAJA

    • la chinita de Cuba dijo:

      Yuca y si te digo de quien son Etecsa y TRD… que me pasaria eh????

      • katana dijo:

        claro, pq cuba es igualito que venezuela, tiene los mismos recursos petroleros, la misma capacidad de importacion, cadivi vende dolares a 6×1 igual … igualiiiito todo jaja. Para hacer la comparaciones hay que tener en cuenta la capacidad de produccion de divisas del pais, y tambien la capacidad de importacion. Lo de los precios debe venir, pero ahora mismo no hay condiciones y provocaria un desabastecimiento total en las trd y demas. Eso si, de que debe venir, debe. Aunque seguramente sera paulatinamente y cuando se tenga alguna capacidad extra de importacion en puertos (mariel por ej) y se ingresen divisas.

        esa es mi opinion

  • Sosa dijo:

    Todo parece indicar que seguiremos en las mismas por unos cuantos años más.

    • Jasi dijo:

      Lo que si puedo opinar es que los problemas de este mundo solo los arregla dios

  • observador dijo:

    ¿Y los médicos y otros profesionales dentro y fuera de Cuba que perciben ingresos en CUC o divisas se verán afectados?

  • Faustino Puig dijo:

    Lo primero que me llamo la atención es cuando dice que se equiparo el CUC al dólar, a lo mayor se le olvido de que no fue asi, si era por transacción bancaria el cambio fue un 11% el CUC mas fuerte que el dolar y si era con el billete “en la mano” fue el 21% o sea que se concibió que el CUC era de mayor valor que el dolar. Por mucho que ahora se escriba, la principal razon a la introduccion del CUC fue politica. Con razon no se podia permitir la circulación de monedas no cubanas en la economia nacional. El problema fue que, y nadie lo dice, que muy rapidamente se abandono que cada CUC tuviera su repaldo en dolar y se comenzo a imprimir a voluntad politica. O sea, tenemos ahora dos monedas nacionales que no se “cotizan” con las monedas extranjeras o sea,que, para los efectos del crecimiento económico, valen bien poco (debido a la extrema dependencia de la economia nacional a productos importados (todo tipo de material prima, equipos y maquinarias).
    Es verdad que no existe una varita magica para resolver la doble moneda-El curso que se a tomado no es el unico, los que dirijen el proceso lo saben, otro camino possible require una decision politica que se tiene temos tomar.
    Gracias a Cubadebate por mantenernos informados

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    Los términos económicos de un país son algo difícil de entender, deben buscar otro lenguaje mas atendible ” Claro y Confiable” para dirigirse al pueblo en general,

    Recuerden que todos no somos económicos ni grandes Matemáticos, todo por el bienestar del pueblo sea bienvenido pero debemos hablar en Español Callejero sin usar las malas palabra por su puesto,

    Muchas leyes no son comprendidas en su totalidad por usar un vocabulario perfecto y hasta cierto punto “Burócrata”, no necesitamos ser tan filósofos pero si mas atendibles ok,

    Como decía mi Abuelita que Fidel trasmitía sus discursos, sin pelos en la lengua, fuertes y claros para que no quedaran dudas, en estos días de sofocación ya no es lo mismo limpiarse el Ano que el Culo,

    De lo que no me cabe dudas es, de que debemos proteger mas los intereses del pueblo trabajador pues de ellos depende en gran parte nuestra amada Revolución., adelante Cuba bella, hasta la victoria siempre.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • Jesús Pata de Palo dijo:

    Si hay un tema complicado en la economía es este. Se está estudiando a profundidad, como ha dicho ya par de veces Raúl en la Asamblea Nacional. La información del Consejo de Ministros deja claro que ya hay un cronograma. Hay que esperar que pase como con la política migratoria: que todo salga bien, porque se estudió a fondo.

    • PedroJ564910 dijo:

      ¿CÓMO ES ESO QUE MUY PRONTO?,

      EL DOMINGO EN RADIO RELOJ SE HABLABA DE UN MÍNIMO DE TRES AÑOS. ¿POR QUÉ NO DAR A CONOCER CON TRANSPARENCIA Y CLARIDAD CUAL ES LA PLANIFICACIÓN DE TODO ESTE PROYECTO PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA Y LOS DAÑOS CREADOS, ASÍ COMO SU CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN?

      GRACIAS

  • humber dijo:

    EXCELENTE ARTICULO, PERO MUY DIFICIL DE ENTENDER. MUCHOS NOS QUEDAMOS “BOTAOS” CON TANTOS TECNICISMOS ECONOMICISTAS.

  • ted dijo:

    ¿cuando dejen una sola moneda vamos a seguir en las mismas? Un pomo de aceite en vez de costar 2.40 cuc nos costaria 60 cup. lo bueno es que acabaria con los vendedores de divisas en las esquinas.

  • julio pérez dijo:

    Con todo respeto. Si no se hace lo antes posible la unificación monetaria nada será exitoso. La situación actual es que tenemos a cientos de miles de trabajadores privados que obtienen sus ingresos en pesos cubanos, pero equivalentes al CUC, tenemos otros trabajadores que les dan jabitas y otras cosas y estímulos en CUC. Sin embargo, la inmensa mayoría de los trabajadores públicos gana en pesos cubanos. Un peso que casi no tiene valor, con el que no se puede comprar mucho en los agros y en las shoppings. Por tanto todas esas personas que son más de dos millones, entre ellos 300 mil maestros y profesores, o se tienen que buscar algo extra en otro trabajo o tienen que inventar o luchar. Ahí viene el desvio de recursos, el robo y la corrupción. Por eso los que trabajan en servicios y en producción les importa un bledo si se cumple o no se cumple, si el servicio se presta o no adecuadamente. Los maestros, y comprendon que violan la ética de quienes son espejo para sus alumnos, tienen que acudir al repaso cobrado para poder vivir un poco mejor. Los maestros y maestras tienen que ir a la clase vistiendo lo mejor posible, pero es muy difícil.
    O sea, todo tiene que ver con los precios, los salarios y el circulante. En mi opinión se debe racionalizar todo el personal sobrante y pagar lo que hay que pagar. Flexibilizar las inversiones extranjeras para que ello ayude a desarrollar el país creando miles de empleos. No hay que tenerle tanto miedo a eso. Resulta que desde que la empresa italiana se fue de Etecsa, los servicios hoy día han bajado de calidad.
    Se puede en principio rebajar digamos a 15 por uno el cambio y disminuir los precios leoninos de los alimentos y otras cosas que se venden en la shopping. Establecer un salario mínimo y topar los precios de los mercados agropecuarios a niveles que den ganancia a estos pero que sean más acequibles al pueblo.
    Me cae mal que si diga siempre que hay que respetar la oferta y la demanda de esos usureros que controlan el mercado agropecuario. Allí no hay oferta y demanda, hay monopolio. Una libra de malanga, salvo excepciones, vale cinco pesos en todos los agros. Por favor. Esta situación crea malestar en la población que se encuentra casi sin protección.
    Estas son algunas opiniones que quizás tengan valor para el análisis. Y repito hasta que no se lleve adelante el proceso hasta llegar a la unificación monetaria los resultados productivos no se veràn mucho. Gracias.

  • Fongo dijo:

    Lo mismo…

  • jorget dijo:

    Con los que creen que un aumento de salario,aumentara sus liquidez economica,estan equivocados ,eso no sucede en la vida real ,en ninguna parte del mundo por ejemplo,en Estados unidos ,en la florida en particular,cada vez que sube el salario minimo casi siempre 25 centavos,todos los precios minoristas suben al dia siguiente,al final los ingresos siguen siendo los mismos, o menos,es decir el poder adquistivo, en la florida el salario minimo es 7.79,unos 1200 dollares al mes,pero la renta de un apartamento barato va desde 800 dollares mensuales hasta 900 no los efficiency,cuartuchos de 2’50×2,50
    por lo que se paga 500 0 600 dollares al mes,del oque queda de salario compre sus viveres,co carne ,hoy es un lujo,paque 3 y pico por un galon de gasolina y mas de 100 dollares por el seguro de su auto que es obligatorio si lo tiene o 2.50 por un pasaje de autobus,seguro medico bien gracias,tien que estar a punto de morirse para que lo atiendan en la sala de emergencia,para ganar mas dondequiera .hay que trabajar mas y producir mas,solo que en el capitalismo usted no tiene seguridades de ningun tipo

    • alexander dijo:

      jorget no hables lo que no sabes, hablemos de los problemas de cuba y como solucionarlos, tiene que haber diversidad de opiniones, por eso es que estamos como estamos y no vamos a ningun lugar, por ejemplo hagamos un llamado para ver que hemos hecho cada uno de nosotros para que la situacion en cuba mejore, si fuera como dices no cabrian los americanos en cuba compadre

  • Yurien dijo:

    Al fin se le dió la palabra a ún Catedrático en temas económicos

  • Bande dijo:

    Hay que hablar mas en los medios de esto para que el pueblo entienda de que trata, las notas oficiales no son suficientes, mucha gente cree que al unificar la moneda van a tener mas poder adquisitivo, y esto no es asi, la unificacion de la moneda solo es un paso necesario para arreglar las deformaciones economicas que tenemos y que no nos dejan avanzar.

  • Eldani dijo:

    Lo importante no creo que sea implantar una dualidad de la moneda sino aumentar los salarios, primero hay que estudiar un cronograma de aumento salarial para mejorar las condiciones de los trabajadores para que se sientan estimulados y esta revolución siga adelante…….. Hay que invertir la pirámide pronto

  • Alfredito dijo:

    Hay que tener también en cuenta el costo moral de la dualidad monetaria, que fue y es bastante alto y negativo.

  • rommel dijo:

    mientras el gobierno este reacio a la inversion extranjera seguiremos en lo mismo , al final el tiempo quien lo pone es el pueblo y quien lo pide es el estado, en 1994 habia cientos de empresas extranjeras en Cuba , se crearon zonas francas como la de Berroa , Wajay etc , hoy cuantas de esa empresas quedan , de cientos que habian no llegan a 40 , lo que si es cierto que los precios de las tiendas del estado son inflacionarios e inacesibles para la gran mayoria de los cubanos , esto para mi opinion sera una medida paleativa o cosmetica para seguir dejando transcurrir el tiempo , alguien hablaba de los 435 000 trabajadores por cuenta propia que hay en Cuba , si les restamos los vendedores de ropas y operadores de salas de 3D son algunos miles menos y en cualquier momento los vendedores de discos seran prohibidos pues algun inteligente dira que estan al margen de la politica cultural de la revolucion, y de los 435 000 quedaran muy pocos y seguiremos en lo mismo, la economia de un pais pobre se levanta incentivando el trabajo , con una politica de inversiones extranjeras consecuente siempre y cuando respete los derechos del pueblo y no afecte la soberania del pais , ej Singapur , Malasia , Coera del Sur , Polonia , Republica Checa y sobran ejemplos

    • Nelson Gutierrez dijo:

      Hermanos/nas Cubanas/nos los capitalistas son todos unos explotadores y los extranjeros mucho mas, sino pregunten les a los hermanos de latinoAmerica los que estos capitalista hacen en sus respectivos países. Un saque sin limite y unas pocas migajas para los pueblos, y unos salarios de privilegio para unos pocos para engañar al resto. Además por ejemplo acá en Uruguay para que vengan ay que darles unas excepciones impositivas increíbles: para crear 300 mil empleos miserables en 7 años nos costaron casi 7 mil millones de dolares y todavía tenemos que firmar tratados leoninos que nos dejan atados por 30 años. Nosotros en Uruguay tenemos el récord de la región en IE, cuando esto termine tendremos un país lleno de hoyos, desiertos y todo contaminado. Y todo termina en súper rápido 30 años como máximo.
      !! pan para hoy y mucho hambre para mañana!! Dejaremos un herencia maldita para las próximas generaciones, y nosotros ágata sobrevivimos actualmente.
      GENIAL

  • jorge luís dijo:

    Muy buen trabajo del exministro de economía cubano, el cambio de moneda no es tan facil como piensan muchos, tiene que existir una fuerte base económica, y acometer otras acciones que permitan que su impacto NO sea negativo contra el pueblo, como ha ocurrido en países capitalistas sometidas a las politicas del Banco Mundial, creo que es preciso seguir tratando el tema de manera sistemática por los medios de difusión cubanos.

    Desearía además me enviarán el correo de Cubadebate o el número de teléfono, saludos y éxitos.

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también